El Hombre en Busca de Sentido

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Facultad de Psicología RESUMEN DEL LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO” – FRA

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UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Facultad de Psicología

RESUMEN DEL LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO” – FRANKL, VICTOR Autor: MALASQUEZ MUGABURU, YOHANNA KATHERI TRABAJO PARA EL CURSO DE TEORIAS HUMANISTA Ciclo: 5 Turno: Mañana Profesor: HENOSTROZA MOTA, CARMELA LIMA-PERU 2012

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El autor pretende analizar las diferentes experiencias personales de un psicólogo. Dando como ejemplo el campo de concentración en donde se realizaba una selección, que las personas incapaces de trabajar era llevada a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos duros. Los sobrevivientes de este hecho, fueron testigos imparciales para la validez de este suceso, para ellos fue un hecho traumático e incontable. Con respecto al primer capítulo titulado “Un Psicólogo en un Campo de Concentración” enfoca a encontrar cómo era afectada la mente de los individuos prisioneros que se vieron libres al final, al pasar por situaciones tan adversas, como lo era el choque constante de las atrocidades cometidas en los campos de concentración; la lucha por la sobrevivencia entre estos hombres; el miedo a los horrores de exterminio que amenazaban con terminar la vida de cualquiera; la pérdida de condición humana. Define tres fases en las reacciones mentales de los prisioneros; la fase que sigue a su internamiento (que sigue a la situación difícil), la vida en el campo de concentración (la situación difícil) y la fase después de su liberación (la superación de esa situación). En la primera fase INTERNAMIENTO EN EL CAMPO, los rasgos más característicos son la actitud ante lo adverso y a la vez, un sentimiento de esperanza, por medio del cual se aferraban a la vida. El punto más alto de esta fase es la aceptación o el acondicionamiento al nuevo estilo de vida que llega y el olvido de la anterior. Se crea un mecanismo de ver alrededor con objetividad y de esta manera lograr un estado de ánimo de protección. En esta fase, en la que se presenta una situación anormal, una reacción anormal es la más normal como reacción típica a estas circunstancias. En la segunda fase LA VIDA EN EL CAMPO, las reacciones psicológicas comienzan a cambiar. Se presenta la apatía al rechazar las condiciones que rodean al individuo y los sentimientos se pierden al no poder experimentar sensaciones como asco, horror, piedad, etc. y todo parece tornarse normal. Sin embargo, al ser un ciclo de sucesos desagradables, al aminorarse; las esperanzas se retoman y la esperanza se vuelve a alimentar. En esta etapa crecen las añoranzas a las cosas favorables del pasado y los sentimientos se vuelven fríos e incompasibles. Al mismo tiempo el individuo se refugia con todo fervor en la religión con el fin de encontrar ayuda y un poco de alivio ante la adversidad. Es en esta etapa en la cual, el hombre, al buscar la imagen del ser amado puede realizarse y encontrar la felicidad al trascender el amor de la persona amada. También se observa que es cuando se puede encontrar una razón por la cual, la vida cobre un sentido. Frankl, menciona en esta etapa de su estudio que una vida debe de ser guiada y encontrarle un fin, para que valga la pena vivirla. Ante la situación adversa, debe analizar las oportunidades que esta situación le otorga y desarrollar su sentido humano, por medio de la aceptación y el sentido se logran superar esos tiempos difíciles. Las personas que viven añorando el pasado pierden el sentido delas oportunidades que se les presentan y su vida carece de sentido. Se vive una existencia provisional al no saber cuánto podrá durar una situación desfavorable y que está controlada por factores externos. En esta existencia provisional es cuando se deben encontrar los factores decisivos que encaminen la realización del hombre hacia algo positivo para él y así poder alcanzar una elevación espiritual. Tratando de alcanzar una fortaleza interior. Existe un factor de suma importancia en esta etapa, la cual es la necesidad dela fortaleza de fe. Fe en el futuro aunada a la voluntad de vivir con sentido; resolviendo los problemas que se presenten a diario y cumpliendo las tareas cotidianas, tomando el control de sus acciones y soportando hasta el sufrimiento que le da sentido a su existir.

La tercera etapa DESPUES DE LA LIBERACION, el hombre se tiene que adaptar de nuevo al transcurso de la vida y a los cambios que en ella han sucedido En esta etapa es necesaria la orientación de la conducta ya que la liberación de un trance difícil puede acarrear en sentimientos de venganza y destructivos hacia otros. Sin embargo, con una buena guía se puede encaminar correctamente al individuo y disfrutar la vida con renovada plenitud. Frankl, no descarta la presencia y la necesidad de espiritualidad en el individuo.

En esta segunda parte del libro titulado “Concepto Básicos de Logoterapia”, ha de enfrentarse con el sentido de su propia vida para, rectificar la orientación de su conducta en tal sentido. Según la logoterapia la primera fuerza que motiva al hombre es la lucha por encontrarle un sentido a la propia vida. La voluntad de sentido para muchas personas es cuestión de hecho, no de fe. El hombre es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y principios. El logos o sentido no es solo algo que nace de la propia existencia, sino algo que hace frente a la existencia. Frankl no piensa que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos. Los principios morales no mueven al hombre, no le empujan más bien tiran de él. Y la voluntad del hombre interviene siempre. Y la libertad de elegir entre aceptar o rechazar una oferta. No existe en el hombre un impulso moral o religioso, como si fuera un instinto básico. Habla de frustración existencial en tres sentidos. Para Frankl el término existencial se puede utilizar de tres maneras: para referirse a la propia existencia, al modo de ser específicamente humano, al sentido de la existencia y al afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o lo que es lo mismo a la voluntad de sentido. La frustración existencial puede derivar en neurosis, pero en lo que el autor vienés llama neurosis noógena, que no nacen de conflictos entre impulsos distintos sino de conflictos entre principios espirituales distintos. Pero no todos los conflictos tienen por qué ser neuróticos y a veces es saludable una dosis de conflictividad. El sufrimiento no es siempre un fenómeno patológico, puede ser un logro humano. La logoterapia considera que es su cometido ayudar al paciente a encontrar el sentido de la vida. Trata de hacer al paciente consciente de lo que anhela en lo más profundo de su ser. El hombre necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse en luchar por una meta que le merezca la pena. El vacío existencial se debe en parte a distintas pérdidas, las cuales es la pérdida de las tradiciones, que le conferían seguridad. A veces hace lo que hacen los otros o hace lo que otros le dicen que hagan. Se manifiesta en un estado de tedio, lo que irá en aumento al tener cada vez más tiempo libre, tal frustración se compensa a veces con la voluntad de poder, sea económico o sexual y de ahí la agresividad sexual. La esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable de la propia vida. El verdadero sentido de la vida debe encontrarse en el mundo y no en el paciente. La autorrealización no puede ser una meta en sí mismo, sino que será un efecto secundario de la propia trascendencia. El sentido de la vida siempre está cambiando, pero nunca cesa. Puede descubrirse de tres modos distintos: realizando una acción, teniendo algún principio, por el sufrimiento. El amor constituye la única vía de aprehender la esencia de otro ser humano, e incluso sus potencialidades. Al hacerle consciente de lo que puede ser y de lo que puede llegar a ser, logra que esas potencias se conviertan en realidad, se puede encontrar un sentido a la vida a través del sentimiento.

Al aceptar el reto de sufrir valientemente la vida tiene hasta el último momento un sentido. El sentido último sobre el significado del sufrimiento cree Frankl que es un suprasentido, en cuanto que excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre. La logoterapia como técnica tiene ciertos instrumentos como la "intención paradójica" una técnica basada en que el miedo hace que se produzca lo que se teme. La intención paradójica intenta que el paciente haga aquello que teme, aunque sea por un momento. Eso suele romper el círculo, y es útil en el tratamiento de obsesiones y fobias. La clave para curarse está en trascenderse a uno mismo. Critica el pandeterminismo. Pese a las condiciones biológicas, psicológicas o sociológicas el hombre puede elevarse por encima de ellas y trascenderlas. El ser humano es un ser autotrascendente, pero la libertad no es la última palabra, es solo una parte de la historia. Es el aspecto negativo de un fenómeno cuyo aspecto positivo es la responsabilidad. En los campos de concentración pudo verse que algunos prisioneros se comportaban como cerdos y otros como santos. El hombre tiene dentro de sí ambas potencias, de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste.