EL FRUTO

1) EL FRUTO: tipos 1.1. Introducción: Las distintas denominaciones de los frutos atienden, en líneas generales, a las

Views 115 Downloads 2 File size 746KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1)

EL FRUTO: tipos

1.1. Introducción:

Las distintas denominaciones de los frutos atienden, en líneas generales, a las partes de la flor que intervienen en su formación (frutos sencillos y complejos); a la constitución del ovario

en

cuanto

al

número

y

disposición

de

los

carpelos

(frutos

monocárpicos, apocárpicos y sincárpicos); al número de semillas (monospermos y polispermos); a su consistencia (secos y carnosos); o si liberan o no las semillas en la madurez (dehiscentes o indehiscentes).

1.2. Clasificación:

Atendiendo a la naturaleza de las flores se pueden separar los siguientes cuatro tipos, aunque existen frutos que no encajan del todo en este esquema.

Frutos simples: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene o bien un único carpelo o pistilo o bien varios carpelos o pistilos soldados. Frutos agregados: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene varios carpelos o pistilos libres, formándose a modo de frutos independientes pero en la misma flor. Frutos complejos: son frutos en los que además del desarrollo de los carpelos o pistilos se unen otras partes de la flor. Frutos compuestos, sincarpos o infrutescencias: todas las flores de una inflorescencia participan en el desarrollo de una estructura que parece un solo fruto pero que en realidad está formada por muchos frutos.

Atendiendo a la textura del las paredes de los frutos y a su forma de dehiscencia, podemos clasificarlos en:

Frutos secos: el pericarpo maduro es seco, y dependiendo de la dehiscencia se separan a su vez en:

Indehiscentes: no se abren y retienen las semillas en su interior.

Dehiscentes: se abren de alguna manera para liberar y dispersar las semillas.

Frutos carnosos: el pericarpo maduro es carnoso y jugoso, a veces también fibroso. Son siempre indehiscentes.

Frutos esquizocárpicos: fruto que procede de un ovario simple bi- o pluriloculado sincárpico en el que los lóculos se separan entre sí a la madurez del fruto simulando frutos derivados de varios ovarios o de varios carpelos libres. Pueden ser tanto carnosos como secos, y dentro de estos, dehiscentes o no. Cada lóculo contiene una sola semilla. y los lóculos separados se denominan mericarpos.

2)

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

Reproducción es la capacidad de todos los seres vivos de engendrar, en algún momento, otros seres semejantes a ellos. Se clasifican en: 2.1. REPRODUCCIÓN SEXUAL La reproducción

sexual

implica

la singamia o fecundación o

sea

la

fusión

de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto, que al desarrollarse formará en las embriófitas un embrión y éste a su vez un nueva planta. Su importancia se debe a que en el cigoto se combinan caracteres paternos y maternos, resultando diferente genéticamente a cada uno de los padres.

Este tipo de reproducción permite la variación por recombinación de caracteres, lo que facilita la selección natural.

Para que a partir de las células somáticas se originen gametos tiene que ocurrir en algún momento del ciclo vital una división reduccional llamada MEIOSIS que produce a partir de cada célula madre cuatro células hijas con el número cromosómico reducido a la mitad (número gamético). Si ésto no sucediera, y los gametos tuvieran el mismo número de cromosomas que las células somáticas o vegetativas, el número de cromosomas se iría duplicando con cada fecundación

Un ejemplo de reproducción sexual normal sería a través de las semillas.

El estambre es el órgano masculino de la planta. Produce granos de polen, que transportan los espermatozoides. El estambre en una flor es un tallo largo y de aspecto velludo clavado en el centro. La “vellosidad” es el polen. Se compone de antera y filamento. El pistilo es el órgano femenino de la planta. Parte del pistilo es el ovario, donde tiene lugar la fertilización y se inicia el desarrollo de las semillas u óvulos. Cada pistilo tiene un estigma, un estilo y uno o dos carpelos. El conjunto forma el gineceo. La mayoría de las flores tienen a la vez estambres y pistilos.

2.2. LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL Esta modalidad de reproducción fue la primera que apareció en el curso de la evolución. La reproducción asexual es muy sencilla y rápida, Cuando las malas hierbas de un jardín lanzan tallos que se enraízan, esto es la reproducción asexual, al igual que los bulbos y los rizomas (tallos subterráneos o chupones) son otro ejemplo. La forma más simple de reproducción asexual la practican las plantas unicelulares como las algas, que se reproducen por simple división celular.

Una planta reproducida asexualmente es genéticamente idéntica a la planta madre, y en consecuencia es un clon. La reproducción asexual actúa más rápidamente que la sexual, pero produce una población en la que las variaciones se producen tan sólo a través de mutaciones. Un ejemplo serían las naranjas sin semillas.

La reproducción asexual ocurre exclusivamente con la intervención de divisiones mitóticas, sin fusión de gametos. Reproducción por esporas. A partir de una célula de un individuo, cuyo núcleo se divide repetidamente, se originan varias células hijas llamadas esporas. Estas células, en condiciones favorables, dan lugar a nuevos individuos. Ocurre en musgos y helechos.

Hepática con propágalos

Propágalos

Reproducción vegetativa. Se basa en la capacidad de las plantas para formar nuevos individuos a partir de un fragmento de las mismas, llamado yema. Podemos distinguir cuatro modalidades:

Estolones. Son tallos de poca altura que crecen paralelos al suelo. Sus yemas emiten raíces. Dando lugar a nuevos individuos que se independizan. Es típico de las fresas y los tréboles.

Rizomas. Son tallos subterráneos que, cada cierto tiempo, producen raíces y tallos que salen a la superficie. Los encontramos, por ejemplo, en el césped, las cañas, los helechos…

Tubérculos. Son tallos subterráneos con reservas alimenticias y yemas, cada una de las cuales puede dar origen a nuevas raíces y tallos. Se encuentran, por ejemplo, en la patata.

Bulbos. Son tallos subterráneos con hojas carnosas que los envuelven. Tienen yemas que pueden originar una nueva planta, como ocurre con la cebolla o el tulipán.

Ejemplos de reproducción sexual y asexual Reproducción sexual: Las plantas de maíz híbrido generado mediante la reproducción sexual son genéticamente idénticas. Sin embargo, cuando se utiliza el grano producido por estos híbridos como semilla (una práctica en común en muchos países en desarrollo) esto da como resultado una segunda generación de híbridos muy variable.

Reproducción apomíctica: Las plantas de maíz híbrido generado apomícticamente (asexualmente) también son genéticamente idénticas en la primera generación, pero conservan su composición genética y sus características en la segunda generación y posteriores.