El Empresario Mexicano.pdf

El empresario de la micro y pequeña empresa en Jalisco; Cultura, identidad y formas de dirigir Bertha Adelina López Arce

Views 108 Downloads 0 File size 915KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • jorge
Citation preview

El empresario de la micro y pequeña empresa en Jalisco; Cultura, identidad y formas de dirigir Bertha Adelina López Arce [email protected] Luz Elva Zárate Sevilla [email protected] Universidad de Guadalajara Introducción

Muchos de los artículos revisados para la realización de este estudio, hablan de una mala cultura de los empresarios. Se menciona que la mayoría tienen maneras muy antiguas y tradicionalistas para manejar el negocio, basadas en técnicas que no tiene bases teóricas o científicas, simplemente se hace lo que la gente cree o dice, pero no se realizan estudios, ni se checan números, ni tendencias, no se le pide opinión a profesionales, se cree que la teoría no tiene nada que ver con la práctica, no quieren invertir en estudios. Esta característica se relaciona con el miedo a los cambios y la inercia a la que se llega cuando se considera que la empresa está estable.

Algunos ejemplos de su forma de dirigir una empresa los encontramos al revisar sus áreas fundamentales; en mercadotecnia el empresario mexicano tiene la creencia de que el cliente le va a consumir lo que él produce simplemente porque él cree, pero no realiza estudios de mercado para darse cuenta qué es lo que la gente necesita. Al parecer, no se ha dado cuenta que México ya está totalmente inmerso en la globalización y ahora la gente tiene mucho de donde elegir.

En el área financiera, algunos autores lo consideran un pésimo manejador de sus finanzas, ya que la mayoría no sabe separar los recursos del negocio y los de la familia; un punto que queda claro en este estudio es que el empresario es muy temeroso para solicitar créditos de financiamiento, pero cuando se atreven, la mayoría de las veces se les da un mal uso a los mismos.

1

Sin embargo, no todo es negativo, también se encontraron en algunas lecturas los aspectos positivos, entre ellos que el empresario mexicano es muy atrevido como pocos en el mundo para iniciar nuevos proyectos, a cualquier cosa le saca provecho para iniciar un negocio y no le tienen miedo al fracaso y el que quiere ser empresario lo hará de cualquier manera.

El empresario de la micro y pequeña empresa en Jalisco es el tema que se aborda en este estudio y tiene que ver con la cultura, misma que se manifiesta al dirigir una empresa; su identidad como mexicano y sus valores familiares y religiosos que en ocasiones se anteponen a la buena administración de su propia empresa. Se trata de analizar la importancia que los empresarios de la micro y pequeña empresa tienen en la economía de la región y del país, los aspectos que deberían de cambiar para mejorar su situación y resolver los problemas que a diario enfrenta por la carencia de algunas habilidades y capacidades que puestas al servicio de la empresa, le permitirían un mayor dominio del mercado.

Se propone como objetivo de este trabajo, identificar las características del empresario de Jalisco en cuanto a su cultura, su forma de actuar, su forma de dirigir y sobre todo, cómo enfrenta los problemas en tiempos de crisis y los convierte en áreas de oportunidad para lograr algunas ventajas competitivas en el mercado.

El estudio se realizó en 32 empresas intervenidas por equipos de trabajo de 5 integrantes de los grupos de Administración de la Micro y Pequeña Empresa del CUCEA, U. de G. a lo largo de 3 años, quienes aplicaron la metodología propuesta por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica de las PyMes IDITPYME, consistente en entrar en cada una de ellas y realizar una observación directa, posteriormente se realizaron las entrevistas cualitativas a los dueños de las empresas y se procesó la información por parte de cada uno de los equipos de trabajo que dieron sus puntos de vista sobre el tema de estudio.

2

Antecedentes de la empresa en Jalisco

La ganadería y el comercio fueron las actividades principales en Jalisco desde sus orígenes y hasta inicios del siglo XX. Con el transcurso de los años y tras algunos acontecimientos como la Revolución Mexicana que modificaron la dinámica de estas dos actividades, dejaron una marca en

los jaliscienses

sobre la forma de hacer negocios, misma que se refleja en la cultura empresarial identificada por la combinación de los espacios jaliscienses con los factores económicos, políticos y sociales. (Arias, 2004)

Arias señala que la organización de éstos negocios tienen su base en cuatro principios fundamentales: el trabajo personal e independiente de sus propietarios; la colaboración conyugal, filial y familiar como preferidos e insustituibles para la prosperidad de los negocios; la tendencia a la reproducción de establecimientos, que no al crecimiento y el fortalecimiento de una única empresa; la preferencia por el intercambio, muy ligada a la especulación, como principio generador de capital. (Arias, 2004:87)

La posición geográfica del

estado de Jalisco favoreció el movimiento de

productos provenientes de diferentes estados, principalmente de la capital del país, logrando el liderazgo comercial y estratégico para el tránsito de mercancías entre las diversas regiones, en particular centro-Pacífico y Pacíficonorte y casi hasta la frontera con Estados Unidos. Así, los empresarios de Jalisco se definieron por el tipo de actividades productivas en función de las necesidades de los mercados de la costa del pacífico: la manufactura de bienes básicos, alimentos, ropa, calzado, muebles y otros satisfactores para una sociedad en crecimiento que se había desplazado de una economía agraria a una economía urbana, definiéndose por dos sistemas de acumulación: la actividad comercial y la manufactura de pequeña escala. (Arias, 2004) Las empresas en Jalisco –al igual que en todo México- son o han sido en su mayoría empresas familiares y, comenzaron siendo micros o pequeñas 3

empresas que con el tiempo y una buena dirección fueron tomando fuerza en su mercado y creciendo poco a poco a medida que la economía lo permitía, además se hacían cambios estructurales que daban origen a mejoras en todos los sistemas de cada empresa. (Ramos, 2002)

En la actualidad, el creciente desempleo ha obligado a muchas personas a poner sus negocios y a ser sus propios jefes bajo una administración empírica, algunas de esas pequeñas empresas han optado por el comercio informal, en algunos casos debido a la gran burocracia para obtener los permisos para establecerse y en otros casos, por la premura por conseguir dinero para ayudar a sus familias

Otras empresas en Jalisco han surgido gracias a que sus dueños encontraron una oportunidad de negocio sencillamente ejerciendo como empresarios la misma actividad que ya venían desempeñando como asalariados, o como continuadores independientes de la empresa paterna o familiar: También se pueden identificar empresas que en la actualidad sus dueños disponen de impulso emprendedor y cierto capital, pero no son capaces de buscar por si mismos la oportunidad de negocio, o quieren minimizar los riesgos que la creación de una empresa conlleva y optan por la formula de la franquicia.

Por otro lado, Arias (2004) señala que Jalisco ha perdido peso económico y presencia política en relación con otros estados y con el conjunto del país. El empresariado local lleva un gran rezago con los grupos de empresarios de otras regiones quienes han logrado tener la habilidad de detectar y prevenir los problemas que conlleva el mundo globalizado y han podido adelantarse a los cambios y ajustar sus procesos a las necesidades del mercado, pues el empresario de Jalisco a raíz de la crisis y de los cambios políticos en el estado, ha perdido la confianza en su entorno y ha tomado como estrategia el ahorro más que la inversión, llevando a sus empresas al estancamiento.

Sin embargo, ha sido notorio también el surgimiento de grupos de empresarios jóvenes que después de esa combinación de crisis y cambios políticos en el 4

estado, se han manifestado con mucho impulso, esto es, han reconocido que se trata de un modelo económico con cambios irreversibles que los ha llevado a cambiar de actitud. Además han tenido que considerar los cambios políticos en el estado, mismos que propiciaron la aparición de nuevas fuerzas sociales activas y en acción para enfrentar las vicisitudes que generan esos cambios. (Alonso, 1995) citado por Arias (2004)

Características de la micro y pequeña empresa

De acuerdo a la metodología de IDITPyme aplicada en las 32 empresas intervenidas por los equipos de trabajo para realizar un diagnóstico, detectar la problemática, brindarles asesoría y presentarles algunas propuestas de mejoramiento, se encontraron las siguientes características en la problemática de las empresas: Cultura empresarial: aunque algunas empresas se encuentran registradas como Sociedad Anónima, o persona física con actividades empresariales, la mayoría de ellas son de tipo familiar, integran a los miembros de la familia más cercanos como colaboradores –no como empleados- y en ocasiones se les asigna alguna cantidad monetaria pero que no tiene el carácter de salario, es decir, hacen las labores de un empleado pero sin un salario formal ni contrato de trabajo y mucho menos prestaciones de ley. Cuando se contratan empleados externos, suele haber problemas en la relación empleado-patrón debido a la diferencia que se hace en el trato entre los empleados y los familiares que allí colaboran. En las pequeñas y medianas empresas, en general prevalece un estilo administrativo

empírico

y

familiar,

sus

técnicas

administrativas

no

estructuradas, las actitudes y la cultura es tradicional e informal (en este caso, los valores son muy arraigados, no existe una delimitación de funciones, y en la mayoría de los casos no hay un organigrama). La mayoría no cuentan con departamentos de comunicación, relaciones públicas y de mercadotecnia, lo cual refleja poca preocupación e interés por mantener debidamente informados tanto a sus públicos internos como externos. 5

CULTURA EMPRESARIAL 13%

12%

Propiedad Familiar Sociedades Anónimas Personas Físicas c/ actvs. Emp. 75%

Fuente: Diseño propio con resultados de la Investigación

Administración: estas empresas carecen de planeación y organización y mucho menos manejan planes a largo plazo ni se presentó algún documento que de la idea de que se ha tratado de desarrollar un plan operativo o estratégico. Por lo tanto, no se tienen bien definidas ni por escrito las políticas u objetivos, aunque en algunos casos, el dueño puede dar cuenta de ello en forma verbal y así las asimilan los empleados o familiares. La delegación de responsabilidades por lo general se realiza sin otorgar la autoridad suficiente con la que debe ir acompañada, pero además se delega -en la mayoría de los casos- al familiar más cercano que puede ser la esposa o los hijos. La autoridad es vertical y la toma de decisiones autocrática. Sin embargo, como se ha venido observando y según testimonios y experiencias de jóvenes, algunas de estas organizaciones se enfocan principalmente al cuidado de su imagen, la calidad de sus productos y servicios, y la satisfacción al cliente; porque en lo que respecta a las condiciones y garantías de trabajo son nulas o se otorgan en algunos casos, de manera parcial. Aquí las características son: rotación constante de personal, debido a que los contratos son por honorarios o eventuales, lo que impiden acceder a las prestaciones de ley y crear antigüedad, horarios variables y

6

disponibilidad del empleado según requerimientos de la organización con el mismo sueldo y sin goce del pago de horas extra.

ADMINISTRACION PORCENTAJE % 59,4

15,6

12,5

9,4

3,1 Carencia total de No se cuenta con No delegan planeación políticas y/u responsabilidades objetivos

La toma de decisiones es autocrática y centralizada

Carencia de control del personal

Fuente: Diseño propio con resultados de la investigación

AMBIENTE ORGANIZACIONAL PORCENTAJE % 43,8 34,4

12,5

Familiar y Armónico

Familiar y Problemático

Empleados externos y armónico

3,1

3,1

3,1

Empleados externos y problemático

Franquicia

Sin información

Fuente: Diseño propio con resultados de la investigación

7

Finanzas: una característica común que presentaron las empresas, fue la falta de liquidez generada por el desorden con el que acostumbran manejar sus finanzas; acostumbran mezclar el capital de la empresa con el capital familiar y llevan de aquí para allá sin hacer registros ni llevar ningún tipo de control. Por lo tanto, les es difícil responder a sus compromisos de gastos fijos y pago a proveedores.

FINANZAS A falta de planeación, reinversión baja 28%

28%

Conocimientos de ingresos y egresos Mal manejo de capital y no hay liquidez 3%

10% 31%

Se mezcla sin registrar el capital de la empresa y del patrimonio No manejan registros contables.

Fuente: Diseño propio con resultados de la investigación

Recursos humanos: en este tipo de empresas no existe el departamento de recursos humanos como tal y se desconoce el proceso de contratación de un empleado, a lo más que se llega es a darles un tiempo de adiestramiento que dista mucho de una capacitación formal. Por el tipo de autoridad que se ejerce, es muy raro encontrar la cultura del trabajo en equipo que conlleva los rasgos de liderazgo, compromiso, objetivos comunes y cooperación. Al ser una dirección vertical, la comunicación suele darse en una sola vía, misma que en ocasiones genera conflictos e insatisfacción entre los empleados o familiares.

8

RECURSOS HUMANOS Inexistencia de un departamento de recursos humanos Asignación de puestos inadecuada

2% 2% 4%

Sin Contrato laboral

11% 20%

Sin prestaciones de ley No se definen puestos ni funciones

14% Poco adiestramiento nula capacitación 14%

8%

Conflictos por mala comunicación Empleados desmotivados

5% 11%

9%

No se impulsa el trabajo en equipo Inexistencia de manuales para los empleados No se garantiza la seguridad e higiene laboral

Fuente: Diseño propio con resultados de la investigación

Producción: en esa área la calidad no es vista ni aceptada como un compromiso, sino que la ven como una concesión extra. La capacidad de producción es baja y los puestos de trabajo no están bien definidos y menos aún es considerado un perfil del empleado para ocupar un puesto, lo que provoca una baja productividad y por ende, menores ingresos y mayores costos de producción. Al no llevar un control estricto de inventarios, desconocen cuánto y qué producir. Además se presenta el problema de que no están capacitados para manejar costos, situación que en ocasiones los lleva a la sobreproducción y por ende, se incrementan los inventarios y se obstruye la distribución de los almacenes o bodegas. La maquinaria suele ser insuficiente, los equipos no son instalados por completo y es muy recurrente la mala administración de tiempo.

9

PRODUCCION No se comprometen con la calidad La capacidad de producción es baja

16%

6%

No cuentan con control de inventarios

6%

6%

No renuevan diseños

9% 35% 13%

6%

La maquinaria es insuficiente Instalación de equipos inadecuada

3% Sobreproducción Desconocimiento de costos Empresas no productoras

Fuente: Diseño propio con resultados de la investigación

Comercialización: solo una de las 32 empresas intervenidas presentó un plan de mercadotecnia que cumplía con todos los requisitos metodológicos para ser considerado como tal, las demás se concretaron a narrar la forma empírica en que dan a conocer sus productos, no tienen bien definido un mercado meta y se apoyan en recursos de publicidad como volantes, anuncios en periódicos o en la sección amarilla. Su ámbito es muy local y no acostumbran a realizar seguimiento del cliente ni a prospectar a nuevos. Consideran la publicidad como un gasto más que una inversión, por lo tanto, cuando emprenden alguna acción publicitaria, saben lo que gastaron, mas no lo que les redituó en clientes y en ingresos. Por lo general, desconocen las ventajas competitivas que les puede traer el uso de la tecnología para atraer más clientes y no se preocupan por capacitar a su personal para un mejor aprovechamiento de ésta.

10

COMERCIALIZACION

4

Inexistencia total de estrategias de mercadotecnia 8

No utilizan medios de publicidad

7

Pocos clientes y ventas bajas Precios por encima de la competencia

3 13

2 6

No hacen seguimiento de los clientes Mercado no definido Desconocimiento de los competidores

Fuente: Diseño propio con resultados de la investigación

Capacidad de exportación: ésta es casi nula, las empresas no contratan el personal con los conocimientos para emprender las tareas de exportación aunque sus productos sean susceptibles de buscar nuevos mercados en el extranjero, pero además, tampoco buscan la asesoría ni se acercan a los organismos de apoyo para lograrlo. Sienten temor a salir de su ámbito local y permanecen estáticas y muchas veces rezagadas en el mercado. Innovación y desarrollo tecnológico: suele presentarse una disparidad en la maquinaria existente y la capacitación para su manejo por parte de los empleados, razón por la que no se aprovecha a su máxima capacidad. Se detectó en dos empresas la existencia de maquinaria nueva adquirida algunos meses atrás y permanecía guardada y aún empacada porque no tienen el personal capacitado en el manejo de la misma, y de seguir así, lo más probable es que se vuelva obsoleta y se deprecie sin haber sido utilizada.

11

Financiamiento: de las empresas intervenidas sus dueños manifestaron que les da un poco de temor solicitar créditos externos, por lo que se manejan más con financiamiento de los mismos familiares o bien, con su patrimonio familiar. Pocas de ellas acuden a créditos bancarios aunque también les es de gran utilidad manejarse con los créditos que les otorgan los proveedores.

FINANCIAMIENTO

19% Patrimonio familiar 38% 6%

Autofinanciamiento No lo requieren Fojal Crédito de proveedores

9%

Financiamiento bancario Sin Información 6% 9%

13%

Fuente: Diseño propio con resultados de la investigación

Ante la problemática presentada hasta aquí, se plantea el cambio de estrategias empresariales congruentes con las fortalezas de la empresa y el aprovechamiento de las oportunidades que brinde el entorno, además de una visión que conlleve a mejorar las expectativas. De esta manera se estaría contribuyendo a disminuir el porcentaje de las micro y pequeñas empresas que se quedan en el camino.

12

Algunas de las causas más comunes que propician la desaparición de la micro y pequeña empresa, son de tipo “estructural”, que se relacionan con problemas de escala, de operación, administración y dirección, éstas a su vez incluyen; la falta de una cultura empresarial, inversiones improductivas, crecimiento por encima de lo sostenible, ausencia de un sistema administrativo formal, deficiente control de costos, carencia de información de la situación que ha prevalecido en el sector empresarial nacional.

Gran parte de las micro y pequeñas empresas desaparecen debido a la falta de preparación de los dueños para administrar la empresa, por ello es necesario plantear alternativas estratégicas de desarrollo productivo, sectorial, social y cultural, sobre todo consolidar las experiencias de éxito, además de considerar otros elementos de la empresa que tienen relación con la cultura de los empresarios como: la transmisión de un sentido de identidad de sus miembros, generación de compromisos, el incremento a la creatividad, el ingenio y la innovación, formación de equipos de trabajo, promoción de nuevas formas de organización,

integración

de

alianzas

estratégicas

y

esquemas

de

asociacionismo, generación de capital intelectual y reforzamiento del clima organizacional.

Características culturales del empresario de Jalisco

Al referirnos al empresario de Jalisco, tendremos que tomar en cuenta el contexto histórico, cultural y social en el que se ha desarrollado a fin de entender su personalidad, sus cualidades, defectos y su manera de desenvolverse ante otras culturas y principalmente en el ámbito laboral.

Según Arias (2004), después de la revolución de 1910 se identifican tres tipos de hombres de negocios o bien, tres modelos culturales: los ex hacendados o propietarios rurales; los tapatíos que junto con los emigrantes del resto del estado y de otras entidades del occidente del país tenían la habilidad comercial o destreza en alguna manufactura de pequeña escala; los extranjeros de orígenes libanes y judío que comenzaron a llegar a la ciudad a partir de los 13

años veinte y conformaron más de cuarenta familias de ese origen establecidas en Guadalajara (Gutiérrez y González, 1996) citados por Arias (2004).

Señala Arias que el modelo de familia patriarcal, era trasladado a la empresa; la forma autoritaria y jerárquica de dirigir en la cual la esposa y los hijos se concretaban a obedecer sin tener derecho a opinar ni a proponer, propició que la formación profesional de los hijos y futuros herederos del negocio familiar no tuviera ningún valor para el padre, pues se rechazaba argumentando que los hijos educados podrían tener razones para discutir las políticas establecidas para la empresa, y eso estaba fuera del esquema jerárquico de toma de decisiones. (Arias, 2004:94)

En este sentido, los profesionales y técnicos llevaban más ventajas que los hijos del empresario, pues habiendo sido empleados de algún empresario, podrían crear sus propias empresas y llegar a ser el competidor de su ex patrón, aún cuando trabajaran en pequeña escala. De allí que se generaba la desconfianza hacia los empleados, sobre todo si estos tenían alguna formación académica, dicha desconfianza generó a su vez, la incapacidad para articularse con otras organizaciones y llevar adelante proyectos a mayor escala que en forma individual resultaban imposibles. (Arias, 2004)

Es así como la cultura heredada de los padres, fue permeando a la forma de actuar de los hijos que se quedaron al frente de la empresa familiar o de la que ellos mismos impulsaron, de allí que se pueden detectar algunos rasgos culturales característicos como son: el miedo a los cambios, la forma empírica de manejar los negocios y la desconfianza para realizar inversiones en la misma empresa o en empresas diferentes. Su forma de responder a las demandas de la globalización sigue siendo con una actitud tradicionalista, lo que limita el crecimiento de la organización y constantemente se vea amenazada a desaparecer por las condiciones cambiantes del mercado.

Un aspecto importante que vale la pena mencionar como característica del empresario de la micro y pequeña empresa, es el miedo a adoptar las nuevas tecnologías, el implementar una nueva máquina que sale al mercado es un 14

tema que los empresarios mexicanos prefieren no tener. Es un reto hacer cambiar la manera de pensar de ellos, creen que sus métodos son eficientes y así es como les ha dado frutos sus negocios y que no es necesario implementar nuevas tecnologías, que les podrían ayudar a reducir costos, tener una mayor ganancia con una mínima una inversión.

Por otra parte, el empresario de la micro y pequeña empresa, tiende al rechazo inmediato de sistemas estructurados que suplan su experiencia en el negocio, aumentado así la probabilidad de fracaso. No ocurre así en las empresas grandes y multinacionales, en las que se puede apreciar una estructura administrativa bien definida cuyos procesos tienden a buscar la calidad, lo cual las hace ser más competitivas en el mercado.

El entorno ahora es distinto, aún siendo más complejo e incierto que antes, ésta situación ha facilitado la aceptación, el impulso de nuevas ideas y concepciones de la forma de dirigir una empresa y gracias a esto el panorama de las empresas ya sean grandes o pequeñas es prometedor si se logran implementar los métodos de administración correctas, pues el factor decisivo para el desarrollo de las empresas son las acciones que emprendan sus líderes, los cuales deben tener una visión de crecimiento y expansión de su negocio, además de una gran capacidad para adaptarse a los cambios del entorno.

Los empresarios, igual que cualquier otro sector de la sociedad, han dependido en gran medida de las políticas y condiciones que cada gobierno establece para su funcionamiento. Por lo que si el estado apoyara más a la creación de empresas, el panorama cambiaría, pues aunque ya existen instituciones que orientan a las micro y pequeñas empresas, el apoyo no es suficiente y el fracaso de muchas de ellas se hace notable, lo que desmotiva al empresario para emprender otro negocio.

Por otra parte, la contribución que hacen los empresarios a la sociedad, depende de su tipo de gestión y, solo pocos de ellos son verdaderos innovadores. El impulsar una pequeña empresa trae consigo beneficios que en 15

volumen contribuyen con la economía del país, tales como la generación de empleos, derrama económica, ingresos a las familias entre otros. Sin embargo, se detecta otra problemática, y es que no todas las empresas son legalmente constituidas o registradas formalmente. De allí la necesidad de enfatizar en la educación del empresario innovador y este a su vez sea informado de lo que realmente se requiere para constituir una empresa en la formalidad.

La necesidad de tener a los empresarios con una mentalidad amplia y visionaria es precisamente por el hecho de ver a las micro y pequeñas empresas crecer y generar más empleo y solidarizarse con la cultura organizacional. Para entender la cultura de los empresarios y las estrategias que intervienen para la permanencia y crecimiento de estas empresas es importante su ubicación dentro de este contexto. “El trabajo del empresario es la maximización de oportunidades y por lo tanto su función es determinar que actividades deben ser realizadas más que el hacer las actividades bien hechas, relaciona el concepto del empresario con el de innovador, él acepta que “el empresario innovador se basa en la teoría económica y social que contempla el cambio como algo normal y saludable y que cree que la tarea más importante de la sociedad y de la economía es hacer algo diferente” (Drucker, 1986:10).

Identidad, valores y formas de dirigir una empresa

En muchos casos los empresarios ejercen un liderazgo muy duro, y no toman en cuenta la opinión de sus subordinados, toman decisiones sin considerar la opinión de las personas que trabajan para ellos, sin darse cuenta de que las ideas de los trabajadores pueden ser muy valiosas porque son ellos quienes llevan a cabo los procesos y están muy cerca de los problemas más frecuentes.

Otro aspecto que caracteriza la cultura de los empresarios de la micro y pequeña empresa es que no saben delegar responsabilidades, ellos quieren 16

participar en todas las funciones que hay en las empresas, tal vez porque no confían en la capacidad de los empleados, y se vuelven indispensables para el funcionamiento de las organizaciones es decir, se ocupan tanto de las cuestiones operativas que llegan a perder de vista la importancia de lo estratégico.

Siendo muchas las micro y pequeñas empresas de carácter familiar, en general no se hace una separación del patrimonio de la familia y el capital de trabajo, ni se hace una asignación de sueldos, por lo que no saben exactamente cuál es su nivel real de utilidades y no hay reinversión que posibilite el crecimiento del negocio.

Los empresarios suelen establecer una comunicación de tipo vertical, lo cual dificulta que los empleados trabajen en equipo y que se involucren eficazmente en los procesos de la empresa; además, es muy común, que desconozcan los objetivos organizacionales, que son un aspecto importante, ya que guían las operaciones de las empresas. Aunque también en muchos casos, las empresas no cuentan con una declaración de objetivos y reglamentos por escrito, sólo de palabra. Mauro Rodríguez, (2005), plantea que “por sus antecedentes históricos se le dificulta a los empresarios mexicanos, patrones o directivos valorar a quienes dedican sus esfuerzos al logro de los objetivos de la empresa, considerando que lo único que una persona puede obtener por su trabajo es dinero”; sin embargo, hay otras cosas valiosas que las personas pueden obtener por trabajar, tal es el caso del reconocimiento por un buen desempeño, desarrollar sus habilidades o tener una oportunidad de superarse,

Uno de los aspectos fundamentales, que marcan la cultura de las personas, y en particular de los empresarios, es su nivel educativo; ya que cuanto más elevado es el nivel académico es más probable que sean más conscientes de que sus empresas, aunque sean pequeñas, deberán tener una estructura organizacional adecuada, establecer objetivos, definir áreas funcionales, designar tareas específicas a cada uno de los empleados, realizar funciones 17

de marketing, llevar correctamente su contabilidad y cuando sea necesario se debe renovar el equipo para hacer más eficientes los procesos, mantenerse en constante capacitación al igual que los empleados que así lo requieran.

Algunas competencias que se desarrollan con la educación formal y que son básicas para manejar una empresa, son la capacidad de análisis y síntesis, conocimientos específicos en áreas organizacionales, organizar ideas y personas, evaluar objetivamente y mayor seguridad en la toma de decisiones, entre otras. Sin embargo, si tomamos en cuenta los datos de INEGI, nos daremos cuenta que será difícil encontrar estas competencias y habilidades. La razón es que el nivel educativo de los microempresarios en México se ve reflejado de la siguiente manera: el 5.74 % no tienen ningún nivel de estudio, 23.38% tienen sólo nivel de estudio hasta secundaria, el 36.5% tienen primaria y primaria incompleta, el 19.25% tienen estudios medios, y el 15.05% tienen estudios a nivel licenciatura.

De lo anterior podemos deducir que más del 60%

de los empresarios

mexicanos tienen solo la educación básica y educación básica incompleta, lo que nos indica que es necesario que los empresarios tengan asesoría en sus empresas para que vean con mayor claridad todo el horizonte hacia el cual pueden dirigir sus empresas, aunque lo ideal sería que tuvieran la aspiración de mejorar su nivel educativo y de seguir aprendiendo y superándose.

Otro factor importante para el análisis de las micro y pequeñas empresas son sus niveles de ingresos. Según datos estadísticos del INEGI, en México el 26% de las microempresas sobreviven en condiciones mínimas; el 23.48% operan con tan solo 1 y 2 salarios mínimos, el 15.6% de las micro empresas tienen ingresos de poco más de 5 salarios mínimos. Lo anterior nos da una idea de la situación precaria en la que se encuentran estas empresas y se explica la razón de su estancamiento.

Sin embargo, el éxito o fracaso de una empresa no depende únicamente del pensamiento del empresario que, aunque es lo fundamental, se deben considerar los diversos factores que le rodean y con los que tiene que lidiar, 18

como lo es el mercado, las políticas gubernamentales, los aspectos financieros, los cambios en las cadenas productivas, los requerimientos y hasta los créditos y apoyos, en fin, todas aquellas relaciones que tiene el empresario con el gobierno, que muchas de las veces trunca su crecimiento o lo hace más lento.

A su vez podríamos centrarnos en lo que refiere a las micro y pequeñas empresas mexicanas, pues la mayoría de ellas fracasan o mueren antes de cumplir un año, lo que nos lleva a deducir que muchas de las veces la mayoría de los empresarios mexicanos que fracasan es por su manera de pensar, por su manera de actuar ante las dificultades y por el poco asesoramiento que buscan de personas que sí conocen del tema al momento de tomar decisiones, puesto que muchas de las veces buscan la ayuda cuando tienen como podría decirse popularmente “el agua hasta el cuello” en su negocio, no yéndonos lejos como ejemplo tenemos a los que buscan consultorías empresariales, ya sea porque identifican su necesidad ó, porque es requisito para que instituciones como FOJAL les autorice un crédito, tal es la fuente del funcionamiento de instituciones como IDITPyme de la Universidad de Guadalajara.

Los principales retos a los que se enfrenta actualmente la administración tienen que ver con la cultura empresarial, que cuando es enfocada y utilizada de manera positiva, crea en los trabajadores y en la empresa un ámbito laboral agradable donde se comparten antecedentes, valores, misión, visión, reglas, políticas, objetivos y metas a lograr. Todo ello ayuda a dar una buena imagen corporativa y un servicio o producto efectivo y de calidad, pero la mayoría de los empresarios de la micro y pequeña empresa, no tienen una cultura empresarial bien establecida, redactada y mucho menos difundida y aplicada en la empresa.

Por otra parte, el empresario de la ZMG se manifiesta por lo regular muy cooperativo con los programas de asesoría por parte de la Universidad de Guadalajara y en particular el IDITpyme al proporcionar y facilitar el acceso a la información a los estudiantes que realizan su trabajo de campo en esas empresas. De hecho, se les da un trato familiar, les brindan historias, 19

antecedentes, costumbres, e información necesaria para realizar el trabajo de investigación.

Son muy dados a hacer narraciones de cada aspecto de la empresa y todo esto facilita la gestión para identificar las causas de la problemática empresarial y buscar sus posibles soluciones. Sin embargo, cuando se les presenta el proyecto en el que se propone convertir los problemas en áreas de oportunidad, muchos empresarios, a pesar de que reconocen sus ventajas, ya no siguen adelante con la puesta en marcha del proyecto y manifiestan cierto temor para buscar el financiamiento necesario para la implementación

El liderazgo es otro elemento de análisis muy importante y necesario que se debe identificar plenamente en todas las empresas de Jalisco, sean del tamaño y del giro que sean ya que es lo que permite el crecimiento en todos los aspectos para llevarla a lograr su crecimiento y expansión. A través del liderazgo, se crean y promueven nuevos puestos de trabajo y se logra dar a los empleados la oportunidad de desarrollo, tanto personal como profesional, es decir la empresa va creciendo a la par que sus empleados, llenando sus expectativas y logrando su lealtad. Sin embargo un gran número de los empresarios de la micro y pequeña empresa carecen de tal cualidad y, al alcanzar la metas y objetivos que se han propuesto, se niegan a seguir creciendo con el argumento de que ya cubren todas sus necesidades y que así se encuentran bien, sin una mayor visión, y sin darle mayor importancia a las expectativas de desarrollo de sus empleados.

Otro aspecto de análisis es la disposición o renuencia al cambio. En este sentido los empresarios se manejan de forma muy individual y se niegan a llevar a cabo los cambios que se le proponen, aún que quien se los proponga tenga una gran capacidad y un nivel profesional más alto que él mismo. En ocasiones se les maneja la necesidad de los cambios de una manera muy sutil para evitar ponerlos en guardia y exprese un no rotundo. De lo que se trata es de concientizarlos de la necesidad de estar y mantenerse más actualizados para prepararse y anticiparse a las necesidades del mercado, logrando así un mayor crecimiento y una mayor competitividad. 20

La mayoría de los empresarios no se involucran en los problemas, es decir, no tratan de anticiparse a solucionar problemas existentes antes de que estos causen crisis en la empresa y esperan a que las circunstancias sean realmente críticas para actuar. Falta pro actividad para vigilar el entorno interno y el externo y hacer un seguimiento de los problemas antes de que estos se conviertan en bolas de nieve lleguen a ser realmente grandes.

Sus costumbres, creencias y tradiciones están muy interiorizadas, es decir, los empresarios están supeditados al entorno, lo cual se manifiesta tanto en los pequeños pueblos como en las ciudades y zonas urbanas del estado de Jalisco y, tratando de conservar esta cultura, se vuelve difícil la adaptabilidad a los nuevos entornos, puesto que en ocasiones éstas les impiden aceptar los cambios y ser abiertos y tenaces para lograr el crecimiento, convirtiéndose así en un gran obstáculo para el desarrollo de sus empresas, pues no terminan de entender que el realizar cambios es encaminarse a la mejora.

Si en una empresa grande la mejor forma de tomar decisiones es con la participación de todos los gerentes de los diferentes departamentos, en la pequeña empresa que no cuenta con departamentos, sino que es una sola organización, las decisiones se deberían tomar partiendo de las opiniones de los encargados de cada una de las áreas funcionales de la empresa, sin embargo, no es así en la generalidad de empresas puesto que las decisiones se toman de forma unilateral por parte del dueño y todo el personal se sujeta a ellas sin que se le tome en cuenta su opinión aún que sea la misma familia del dueño, por ende no existe la retroalimentación que favorece al cambio. (Alba, y Aziz, 2000)

Según Carlos Llano (1994) el estilo de mando del mexicano se puede caracterizar por algunos rasgos que se identifican al dirigir una empresa y son los siguientes. Tiene gran confianza en la autoridad personal y única; no les gusta tomar consensos; considera importantes las opiniones de sus subordinados pero por lo general no las toma en cuenta para tomar decisiones; 21

juzga que hay motivaciones más importantes que el dinero; piensa que en el jefe valen otras cualidades además de poseer conocimientos; prefiere una estructura plana; no desea la operación directa sino el mando para que otros operen; es partidario de cambios graduales por encima de los cambios bruscos.

Sin embargo, los jóvenes empresarios de Jalisco coinciden en que la nueva cultura empresarial debe basarse o, por lo menos tener presente, cinco valores fundamentales: calidad, confianza, unidad, solidaridad y visión de largo plazo. En una región como la jalisciense donde existen y persiste

la pequeña y

mediana empresa, esos valores adquieren una dimensión estratégica para paliar las desventajas de la escala individual de operación. (Arias, 2004)

Principales problemas derivados de la cultura empresarial

Los fracasos de las empresas mexicanas se deben en gran parte a una mala administración de los dueños; ya que no tienen la habilidad para planear, organizar, dirigir y controlar su empresa por lo que les resulta difícil encontrar soluciones optimas a los problemas que se presentan; de allí la necesidad de que los dueños se capaciten y tengan un perfil de formación para emprender su negocio. La planeación es muy importante ya que dirige el futuro de la empresa, con esto podemos prevenir problemas que pueden tener un alto costo y pérdida de tiempo; se deben tomar acciones correctas que se encaminen a una buena administración

Pese a todos estos problemas detectados, existen empresas exitosas que están dirigidas por empresarios mexicanos, que aun cuando no tuvieron una formación académica para emprender su negocio, han logrado buenos resultados gracias a que poseen la cualidad de ser visionarios y han aprovechado al máximo su experiencia en algún giro de empresa. Son empresas que se impulsaron a partir de detectar las oportunidades que se presentaban en el mercado. 22

Se hace necesario entonces, un cambio de actitud por parte de los empresarios que los lleve a la implementación de estrategias para llegar a otros mercados, incluso los internacionales. Pero además es necesario un cambio en las políticas gubernamentales con relación a las pequeñas empresas, pues el exceso de trámites y regulaciones son claras manifestaciones de una cultura anti empresarial que deberá tener un cambio radical si es que en verdad se pretende lograr un desarrollo justo, sano y equilibrado en México. Se debe exigir mayor apoyo y facilidad en trámites de pymes, además de impulsar y aprovechar los programas del gobierno que se ofrecen de manera gratuita con la finalidad de impulsar el desarrollo de las empresas de México y tengan oportunidad de crecer y competir en estos mercados globalizados.

En cuanto a las finanzas y contabilidad, la mayoría de los empresarios no tienen una buena organización porque no acostumbran a llevar controles de estados financieros y muchas veces no saben ni lo que están generando de utilidad, ganancia o perdida en su caso; solo utilizan al contador para declaración de impuestos; viviendo al día de lo que vaya generando la empresa.

Las contrataciones están basadas en la relación social que tienen con diferentes personas y no establecen un perfil para el puesto, contratan al personal por simple solicitud haciéndole una entrevista y si creen que es apto lo seleccionan; y es ahí donde entra en conflicto la producción o servicio ya que no lo hacen de manera adecuada y con una previa capacitación, además la mayoría de los trabajos no tienen un seguro para los empleados ni mucho menos un sueldo remunerable para superarse y tener la oportunidad de ascender.

En la actualidad el país está pasando por una crisis que ha llevado a las empresas mexicanas a desaparecer, principalmente a las micro y pequeñas empresas, el empresario mexicano debe tener la habilidad de salir adelante ante estos conflictos, el detalle es que para poder hacerle competencia a empresas extranjeras se necesita cambiar el pensamiento actual, se debe 23

buscar ser competitivos, tener compromiso,

visión e

iniciativa entre otras

cualidades para poner en marcha.

Chávez (1999) señala que muchos grandes empresarios han tenido la cualidad de adaptarse a los cambios, han sido visionarios, de lo cual depende el éxito de sus empresas, además algunos han sabido aprovechar las ventajas que les brindan los Tratados de Libre Comercio para exportar a mercados internacionales muy importantes. A otros por el contrario, les falta capacitación sobre trámites y procesos de exportación para llegar a estos mercados aún teniendo el potencial para ello.

El sistema político actual no es de gran ayuda para la Pymes ya que estas surgen de la necesidad de saciar una carencia que se llama desempleo, estos “micro changarros” nacen con el sueño de ser grandes proveedores para sus familias y hasta grandes empresarios, pero estos sueños se desploman al enfrentar problemas de trámites burocráticos e inequidad en el trato diferente de las grandes empresas.

Si bien el nivel educativo de las personas es importante en el mundo empresarial, no siempre quiere decir que una persona con una preparación académica amplia, que labore en alguna empresa le genere automáticamente rentabilidad y desarrollo, ni tampoco que por su preparación tenga un nivel de ingresos altos, aunque en muchos casos, se podría dar.

Conclusiones

El desafío de los empresarios es romper las barreras al cambio; cambiar esa mentalidad de mantener todo como está porque cree que funciona y de no cambiar mientras no sea necesario, entendiendo como necesario estar en crisis ya sea ésta financiera, de rotación de empleados, de ambiente laboral, o de competencia. A través de las consultorías académicas se puede influir en la mejora continua y las ventajas competitivas que ello acarrea. La cultura de llevar a cabo los procesos administrativos en una forma sistematizada, les 24

permitirá tener un mejor control de sus empresas para lograr las metas que se propongan, lo que se reflejará en un beneficio para los empresarios, los empleados, los clientes y por ende, para la sociedad en general.

Ya no se puede pensar que con solo saber algo sobre las finanzas, un poco de economía, o la tecnología adecuada para las empresas pudiera ser suficiente. Hoy en día, se tiene que cambiar la forma de ver los negocios; Cambiar la manera en que los empresarios ven a sus empresas; que no solo sean el sustento de la familia, sino que las vean como una institución que da trabajo a otras personas si es su caso y que también ayuda a que la economía del país se desarrolle al contar con el potencial y los valores que se requieren para llevar una empresa al éxito, por lo que deberá adaptarse a las nuevas formas de trabajar y a las nuevas tendencias mundiales que son una apertura para hacer negocios, compartir y aprender de los demás.

Son de suma importancia las prácticas de consultoría que desarrollan los estudiantes del IDITpyme en las pequeñas empresas de la ZMG, mismas que les ayudan a desarrollar competencias, capacidades y habilidades para detectar algunos problemas a través de un diagnóstico y proponer mejoras en las organizaciones, al mismo tiempo que interactúan con el empresario y los empleados, lo que les da la oportunidad de visualizar la posición de la empresa y las condiciones del mercado en el que se desenvuelve.

Es necesario que los empresarios de las micro y pequeñas empresas busquen estar actualizados sobre su entorno y las condiciones cambiantes de los mercados, hay que tener presente que también en las crisis se pueden aprovechar muchas oportunidades de negocio las cuales les permitirán hacer crecer sus empresas. Tomando en cuenta que el empresario mexicano es muy dado a trabajar bajo presión y en ocasiones lo hace con muy buenos resultados, no siempre tendrá tanta suerte, por lo que hace falta llevar a cabo procesos de planeación en su empresa

México siendo actualmente un país en vías de desarrollo, necesita que su economía crezca y se fortalezca para que mejoren las condiciones laborales y 25

por lo tanto, las condiciones de vida de los mexicanos y, un factor determinante para que esto suceda es impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, que dan trabajo a muchas personas, y que éstas a su vez son consumidores de otras empresas. Por lo tanto, es imprescindible que se formen líderes en las empresas mexicanas, que sepan adaptarse al funcionamiento del mercado actual, y que dejen atrás todos esos factores negativos que hoy en día caracterizan a muchos de los empresarios mexicanos que ven limitado el crecimiento y progreso de sus empresas.

Fuentes de Información Acosta, Francisco (sin fecha) Paradigmas en la estrategia comercial de su empresa, Alba, V. C. & Aziz, N.A.(2000) Desarrollo y política en la frontera norte (1° edición) Pp. 48-54 México D. F. editorial Otra vuelta de tuerca S.A. Arias Patricia, 2004. Linaje y Vicisitudes de la Cultura Empresarial en Jalisco en Revista Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, Vol X, No 30. Mayo Agosto. Universidad de Guadalajara. ISSN 1665-0565 PP 85-108 Chávez D., (1999) Los empresarios mexicanos: influencias y alcances del proceso. Primera edición, México. Editorial trillas. Engler Barbara, (1996).Introducción a las Teorías de la Personalidad. Primera edición, México, editorial Mc. Graw Hill. Fontela Emilio. El empresario del siglo XXI. Editorial: Ediciones Pirámide Gil Gaytán, Olga Leticia (2008). El Perfil de Empresario Exportador Exitoso. Revista de Mercados y Negocios Internacionales. Hernández Romo, Marcela. (2004) La Cultura Empresarial en México, Editorial: PORRUA. ISBN: 9707014997. Pp 192. Llano Cifuentes, Carlos. (1994) El Nuevo Empresario en México, fondo de cultura económica/ nacional financiera, México. Pág.: 322. ISBN 9681645073 Maza Pereda, Antonio. (1997) Reflexión sobre las causas de mortandad de la micro y pequeña empresa, en Corona Treviño Leonel (coordinador). Pequeña y mediana empresa: del diagnóstico a las políticas. Colección Alternativas. Edición CEIICH-UNAM. Páginas: 401 pp. ISBN: 968-36-5041-4 Nacional financiera. La empresa y el empresario. 2010. Obtenido de Internet el día 12 de noviembre de 2010, en la página: http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/3651/La-empresa-y-el-empresario26

Pérez, Alejandra (2004). Dilemas culturales del empresario mexicano. Revista virtual El Semanal. Recuperado el 23 de abril de 2010,. http://www.allbusiness.com/information/information-services/773323-1.html

Puchol Luis. El libro del emprendedor, como crear tu propia empresa y convertirse en tu propio jefe. ed. Díaz de Santos Ramón Fernández Ma. del Pilar, Administración de pequeñas y medianas empresas. Monografías.com http://www.monografias.com/trabajos32/administracion-pequenas-medianasempresas/administracion-pequenas-medianas- empresas.shtml?monosearch#_Toc129051006

Recuperado el 22 de enero de 2011. Ramos, José Ramón (2002). Competitividad empresarial Siglo XXI. UNAM, Pág.: 2- 6. Rodríguez Estrada Mauro, y Ramírez Buendía Patricia, (2004) Psicología del Mexicano el en Trabajo; México, editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores, CERI 158.7 ROD 2004. J. Rodríguez Valencia, J.. Cómo Administrar Pequeñas y Medianas Empresas. Editorial ECASA (Ediciones Contables y Administrativas, S.A. de C.V.) México, D.F. 1993 Sánchez R., (2006) editorial trillas.

Administración en México. Primera edición, México,

27