El Empresario

II. EL EMPRESARIO 1. Definición de empresario Un empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fij

Views 182 Downloads 2 File size 122KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

II. EL EMPRESARIO 1. Definición de empresario Un empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios. 2. El proceso empresarial El proceso empresarial se define como la serie de pasos o fases que llevan a la práctica un plan de negocios desde la creación de la empresa u organización hasta la producción y venta del producto o servicio. La vinculación entre el proceso empresarial y el papel del director es evidente. El director es el responsable de conducir el proceso de tal forma que el plan del negocio sea una realidad. En términos generales el proceso empresarial consta de seis pasos o fases:

La primera fase del proceso empresarial es el acto emprendedor más importante: la creación de la empresa. Parte de un proyecto que al desarrollarse culmina con el nacimiento de la organización. La segunda fase consiste en la puesta en marcha de la empresa con la compra de las materias primas y su transformación en el o los productos terminados.

La tercera fase, la promoción se refiere al esfuerzo de la empresa en dar a conocer la existencia del producto o servicio que produce o presta al público y hacer evidentes las ventajas, características y beneficios de consumir, usar o recibir el producto o servicio respectivo, con el propósito de estimular la compra. La Cuarta fase es la actividad empresarial de enviar los productos o localizar los servicios tan cerca del potencial consumidor como sea posible, práctico y conveniente desde el punto de vista financiero. La quinta fase es el proceso de la venta. En este proceso se refleja la calidad y la excelencia del trabajo de las anteriores fases. Si todo se ha llevado a cabo correctamente el proceso de la venta de los productos o servicios se desarrollará sin contratiempos y de acuerdo a los planes y pronósticos establecidos y aprobados por la dirección de la empresa. La sexta fase, las actividades posteriores a la venta, representan el valor agregado que los clientes o usuarios de los productos y servicios esperan recibir de las empresas adecuadamente administradas.

3. La actitud, habilidad, valores y personalidad de un emprendedor empresario. Energía y entusiasmo Un emprendedor empresario de éxito es una persona llena de energía y entusiasmo. Tiene suficiente energía como para cumplir con todas las diferentes funciones o tareas que conlleva ser un emprendedor o empresario, y tiene suficiente entusiasmo como para realizar dichas funciones o tareas con alegría y pasión. Confianza en sí mismo Un emprendedor empresario de éxito es una persona con confianza en sí mismo. Es consciente de sus virtudes y capacidades, las cuales trata de mejorar y sacarles el máximo provecho, pero también es consciente de sus limitaciones y defectos, los cuales trata de corregir y superar. Perseverancia Un emprendedor empresario de éxito tiene la suficiente tenacidad, determinación y perseverancia para hacer frente a los obstáculos, dificultades, imprevistos o caídas que pueda tener en su camino. Sabe que en el camino de un emprendedor empresario siempre surgirán estos inconvenientes, y cada vez que ello sucede, es persistente y sigue adelante.

Paciencia Un emprendedor empresario de éxito sabe que el éxito no llega de la noche a la mañana, sabe que para alcanzarlo se necesita tiempo, trabajo y dedicación. Sabe que el camino hacia el éxito es largo y lleno de dificultades, por lo que tiene la suficiente paciencia para buscarlo. Capacidad para adaptarse a los cambios Un emprendedor empresario de éxito está siempre atento a todo lo que suceda en el mercado. Está consciente en todo momento de los cambios que puedan suceder y trata siempre de preverlos, por ejemplo, está atento a las nuevas preferencias o gustos de los consumidores, a las nuevas tendencias, a las nuevas modas, a los nuevos competidores, a sus nuevas estrategias, etc. Y, a la vez, tiene la capacidad para adaptarse rápidamente a estos cambios, es decir, tiene la suficiente flexibilidad como para guiar su negocio o empresa de tal modo que pueda aprovechar estos cambios o hacerles frente oportunamente. Tolerancia al riesgo Un emprendedor empresario de éxito busca minimizar los riesgos en sus emprendimientos o negocios. Para ello se informa, se capacita, se prepara, planifica, prevé posibles percances, diseña estrategias de emergencia, etc. Sin embargo, es consciente de que por más planificación o preparación que realice, siempre existirá el riesgo de que las cosas no resulten como lo esperado, de que surjan dificultades, imprevistos o percances. Creatividad e innovación Un emprendedor empresario de éxito es una persona creativa e innovadora. Sabe que en el contexto actual, debido a la alta competencia y las exigencias de los consumidores, la clave del éxito empresarial está en ser creativo e innovador. Sabe que el ciclo de vida de un producto es cada vez más corto, y por ello, está constantemente siendo creativo e innovando, ya sea creando nuevos productos o servicios, o rediseñando o mejorando los que ya ofrece. Visión de negocios Un emprendedor empresario de éxito tiene la habilidad para identificar oportunidades de negocio donde otros no las ven. Para ello, está constantemente analizando el mercado, analizando los nuevos gustos, las nuevas modas, estudiando tendencias, etc.; sabe igualmente proyectarse en el futuro y prever los cambios que se avecinan. Capacidad para rodearse con las personas indicadas Un emprendedor empresario de éxito sabe identificar a las personas que les puedan ayudar a alcanzar el éxito en sus emprendimientos o negocios.

No busca personas que sepan menos que él, sino que busca personas mejor capacitadas que él en determinados aspectos. Sabe que solo así puede crear un buen equipo que se complemente bien. Sabe identificar este tipo de personas no solo por su apariencia, sino también por sus palabras, sus gestos o su modo de expresarse. Liderazgo El emprendedor empresario de éxito ejerce la calidad de líder. Tiene la habilidad y capacidad para influir, inducir, animar y motivar a sus trabajadores, para que éstos lo sigan con entusiasmo, por voluntad propia y sin poner condiciones. Su carisma e inspiración hace que sus trabajadores o personas que lo rodean se identifiquen, no solo con él, sino también con sus ideas, proyectos, emprendimientos y negocios que decide realizar. Capacidad para planificar Un emprendedor empresario de éxito es consciente de la importancia de la planificación. Sabe que al planificar objetivos, recursos y estrategias, tendrá mayores posibilidades de alcanzar el éxito, pues logrará un manejo más eficiente de su negocio, además de que minimizará el riesgo. Por lo que antes de cada emprendimiento o negocio que decide emprender, investiga bien, se informa, analiza y planifica todas las acciones, objetivos, recursos y estrategias que realizará. Capacidad de decisión Un emprendedor empresario de éxito cuenta con el conocimiento, experiencia, capacidad y sentido común necesario para tomar buenas decisiones. Sabe que en el mundo de los negocios cada decisión es importante y, por tanto, antes de tomarlas, se toma su tiempo, las medita y analizar bien. Pero también sabe que en ocasiones debe tomar decisiones rápidamente. Sabe identificar estos momentos, y en ellos tomar rápidas decisiones confiando en su instinto de empresario, sin remordimientos y asumiendo su responsabilidad. Capacitación constante Un emprendedor empresario de éxito sabe que el aprendizaje nunca termina, sabe que siempre habrá algo nuevo para saber y aprender. Por ello, a pesar de lo que mucho que sepa o sea capaz, siempre busca la manera de seguir aprendiendo o capacitándose, ya sea por cuenta propia o asistiendo a cursos o seminarios. También para estar a la par con los nuevos avances, las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas o herramientas empresariales. 4. Características empresariales y cualidades de un emprendedor. Obsesión por las oportunidades: Significa que un empresario tiene siempre en su mente la idea persistente de buscar oportunidades en todas partes. Estas oportunidades no son

más que la conveniente posibilidad de lograr una transformación, de acuerdo a un determinado objetivo. Encontrar oportunidades requiere un profundo análisis y evaluación de las ideas candidatas a serlo. Busca con conocimiento es la clave del éxito para hallar oportunidades. Toma de riesgos: Los empresarios siguen enfrentado al riesgo, ya que no todos los riesgos se pueden prevenir ni se puede calcular el daño que ocasionarán. El empresario se encarga de minimizar los riesgos, obteniendo información m conocimiento y experiencia, procura dividir el riesgo, compartiéndolo con otros. Preparando anticipadamente un plan de emergencia, ya que está acostumbrado a trabajar decisiones en medios ausentes de estructuras, tolerándola. Innovación: La capacidad de alterar e introducir novedades y cambios en los productos y servicios. El empresario debe poseer una mente abierta, aceptar ideas, penar en una forma creativa de soluciona problemas. La innovación es la principal arma para lograr la competitividad empresarial, para vencer las dificultades y los problemas que plantean los competidores. Compromiso determinación: El compromiso, esa obligación contraída consigo mismo, con su familia, con la sociedad, su país y su proyecto de empresa. Le permite adquirir la determinación necesaria, la osadía y el valor precisos para construir el presente. Toda empresa está expuesta a los obstáculos que surgen del medio competitivo, problemas sociales y otros. De ahí la determinación y el compromiso sirven para afrontarlos y vencerlos. Liderazgo.- En el caso del empresario el liderazgo se debe reconocer por las diversas capacidades que posee y logra ser reconocido como tal por un cierto grupo de personas, éste ejerce autoridad porque logra un nivel de compromiso, convicción determinación en el cual junto a sus capacidades de realización hacen que sea una persona con aptitud reconocida como superior. El líder se dedica siempre a trabajar equipo, siempre actúa con integridad y confiabilidad, siempre toma la iniciativa para obtener un alto rendimiento, siempre sirve de inspiración para muchos de los trabajadores. Excelencia.- la excelencia al empresario le sirve para guiar sus proyectos y lo motiva para emprender diversos proyectos, están orientados a metas ya lograrlos, son conocidos como hombres que siempre buscan desafíos y son elegidos por que se exigen esfuerzo para lograrse como tales. El empresario tiene un estándar mayor de cumplimiento exigencias muy elevadas que les sirven para llevar adelante todas sus tareas. 5. Ventajas y desventajas del empresario. VENTAJAS DE EMPRENDER Estabilidad en el empleo

En el contexto laboral en el que nos hayamos inmersos, “trabajar en una empresa toda la vida”, al menos como empleado, empieza a difuminarse en favor de una mayor movilidad laboral, pero también de una mayor incertidumbre. La generación de autoempleo no está exenta de esta incertidumbre ante el futuro, pero la continuidad o no de la actividad depende de factores económicos y de negocio, y no de otro tipo de decisiones. Autonomía Como emprendedores, somos nosotros los que marcamos el ritmo e imponemos las normas que regirán nuestra actividad. Este tipo de decisiones han de moverse siempre dentro de los principios de responsabilidad, perseverancia y búsqueda de la excelencia y de la calidad si deseamos el éxito de nuestro negocio. Pero también nos permite poner en marcha nuestras propias ideas y metodologías de trabajo, adaptar la actividad a nuestras necesidades y decidir en qué grado queremos conciliar nuestra vida laboral y familiar. Satisfacción personal Para muchos, nada produce más satisfacción que un trabajo bien hecho, sobre todo si se desarrolla, desde su gestación hasta su ejecución, bajo nuestra propia percepción de cómo debe realizarse. Este tipo de satisfacción está relacionada con nuestra puesta en valor como individuos a través del planteamiento y superación de diversos retos, de aplicar de forma productiva e imaginativa nuestras habilidades y de obtener resultados fruto de nuestro esfuerzo, nuestra dedicación y nuestra pasión. Luchar por algo propio Emprender significa poner un proyecto en marcha, especialmente cuando entraña dificultad. Emprender es una lucha diaria por superar retos y obstáculos, pero esta batalla se hace mucho más llevadera cuando tiene por objeto la consecución de los objetivos que nosotros mismos nos hemos marcado. Mayores ingresos En ocasiones, en las etapas iniciales de una empresa los gastos son mayores que los ingresos, por lo que es recomendable contar con un remanente y un plan económico en el que hayamos calculado durante cuánto tiempo podemos “permitirnos” perder dinero antes de empezar a obtener beneficios, una vez llegados a este punto, las posibilidades de incrementar nuestra percepción económica también aumentan y, además, ésta irá en relación con el éxito económico de nuestro proyecto empresarial. Prestigio social Poner en marcha y consolidar una empresa que, con su actividad, sea capaz de cubrir necesidades y demandas reales y contribuya a la mejora del entorno en el que vivimos puede constituirse como una gran fuente de reconocimiento social que, si bien no ha de

ser el fin último, puede abrirnos muchas puertas para seguir creciendo y evolucionando tanto profesional como personalmente. DESVENTAJAS DE EMPRENDER Mayor dedicación Cuando ponemos en marcha nuestra propia empresa, debemos saber desde el principio que ésta requerirá muchas horas de esfuerzo y dedicación, sobre todo al principio. Emprender significa, en muchos casos, desarrollar muchas aptitudes y ser capaces de ponerlas en práctica a todas a la vez, esto es, ser “multitarea”. Estar al frente de un negocio no significa sólo hacer caja a final de mes, sino que el control y la supervisión de todas las actividades y decisiones que se toman debe ser constante. De hecho, cuando se trata de microempresas, suele ser una sola persona la encargada de desarrollar varias actividades necesarias para el normal funcionamiento del proyecto, por lo que la dedicación es todavía mayor. Riesgo económico Son muchos los factores que determinan el éxito o fracaso económico de nuestro proyecto empresarial, tanto externos, como puede ser un entorno poco favorable, como internos, que pueden derivarse de una mala gestión. Como empresarios, los responsables de la viabilidad económica de nuestro proyecto somos nosotros y, en especial, los autónomos y pequeñas empresas, ya que en éstos casos el capital suele provenir de fondos propios o de otras vías de financiación, pero de cuya deuda somos responsables. Incertidumbre La incertidumbre con respecto al crecimiento y consolidación de nuestro proyecto empresarial es constante para el emprendedor. Como empresarios o profesionales autónomos, somos los responsables últimos de cada decisión, de cada éxito y de cada fracaso. No existe una fórmula que garantice el triunfo de nuestro proyecto y siempre cabe la posibilidad de que se produzca un giro inesperado de los acontecimientos, por lo que es vital contar con un plan B en caso de que todo falle. 6. El riesgo empresarial. El enemigo de todo inversor es el “riesgo”, elemento de inestabilidad en las inversiones, que no son más que apuestas de futuro en entornos con mayor o menor incertidumbre. Todo empresario asume riesgos dentro de su campo para poder ser más competitivo y satisfacer las necesidades del consumidor. Dentro del riesgo debemos distinguir el riesgo económico del riesgo financiero. El riesgo económico se traduce en la amplitud de los rangos en los que se mueven los resultados de la empresa, en función de factores que nada tienen que ver con la financiación de la misma. En cambio, el riesgo financiero está íntimamente vinculado al riesgo asumido por los medios de financiación contratados por la empresa para la adquisición de su activo.

7. Diferencias entre el emprendedor y el empresario. En la originalidad de la idea Un empresario destaca generalmente por saber adaptarse a cualquier tipo de negocio. Puede entrar en un sector o en una empresa que no conozca y aun así dirigirla con éxito y obtener beneficios. Las franquicias o gestionar empresas con un modelo probado, son algunos ejemplos. Puede en este sentido desarrollar un negocio ya sea a partir de una idea original, o bien utilizando una idea que ya existe. Un emprendedor en cambio es casi un inventor. En el mejor de los casos crea productos que no existían con anterioridad, e invierte su tiempo, su energía y su dinero en desarrollar su idea personal. En el propósito de lo que hacen En principal objetivo de los empresarios es generar beneficios que permitan cumplir con los accionistas, alcanzar sus objetivos financieros y convertirse en su propio jefe. Además, muchos se orientan hacia el bienestar de los trabajadores y proporcionar un gran servicio de atención al cliente. La principal preocupación para los emprendedores en cambio, es ser capaces de cambiar el mundo, de dejar huella, cumplir con sus objetivos personales, dejando el plano financiero en segundo término. En el grado de riesgo que asumen Los empresarios suelen calcular al máximo el grado de riesgo que está dispuestos a asumir. En este sentido, su principal máxima es: no pierdas dinero y nunca, nunca, acabes en bancarrota. Para los emprendedores esto es secundario. No sólo asumen el riesgo, sino que muchos de ellos viven en un riesgo permanente. En muchas ocasiones ni siquiera parece importarles perder dinero o tiempo, si de lo que se trata es de cumplir con su sueño empresarial. En cómo gestionan sus recursos humanos El empresario, es además de un gestor, un empleador. Contrata empleados y trabajadores que le ayuden a hacer crecer su negocio. El emprendedor en cambio asume más el papel de líder, de “amigo” de sus empleados. Contrata a personas con las que posiblemente ha desarrollado una afinidad personal y les invita a ayudarle a convertir su sueño en realidad. En cómo se relaciona con sus clientes Un empresario considera que sus clientes son su principal fuente de ventas y beneficios. Sus clientes constituyen la parte más importante de la empresa, porque sin clientes no hay

negocio. El emprendedor toma a sus clientes como un deber con el que hay que cumplir, como personas a las que no se puede decepcionar. En cómo ve a la competencia El empresario hace todo lo que está en su mano para desplazar e incluso aniquilar a su competencia. Por otro lado, establece alianzas y coopera con otras empresas cuando los objetivos son comunes. Para el emprendedor, la peor competencia está dentro de su propio negocio. El emprendedor es su propia competencia. En lo que piensa del dinero Como hemos visto antes, perder dinero es una delas grandes preocupaciones que tiene todo empresario. De hecho muchas empresas suelen escoger un momento propicio para establecerse en un nuevo mercado, de modo que tengan las máximas garantías posibles de que las cosas van a ir bien. A los emprendedores el dinero les importa menos, toda vez que como pueden empezar desde cero, tienen menos que perder. En cómo ocupa su tiempo A un empresario no le gusta “perder” el tiempo. Tiene muy clara cuál es su agenda, cuáles son las horas de trabajo y por qué está haciendo horas extra. El emprendedor no tiene un horario. Para el emprendedor no existen los días festivos, las vacaciones o el decirse “voy a tomarme un respiro”. Su proyecto es su vida. En cómo ve el mundo El empresario ve el mundo como una oportunidad. La oportunidad de ganar dinero, e incluso de disfrutar con lo que hace. La mayoría además valoran enormemente la posibilidad de dar a otras personas un trabajo, compartir con ellos esa misma oportunidad. Para el emprendedor no se trata tanto de una oportunidad, como de una obligación moral, de un compromiso con ellos mismos y con lo que hacen. En cómo define el éxito Para el empresario el éxito nace como consecuencia del trabajo de su empresa y los beneficios que proporciona a los accionistas. El éxito es el bienestar que proporciona además a sus empleados, a sus socios, a los inversores, a los clientes e incluso a la comunidad. El emprendedor no tiene una clara definición de lo que el éxito es. Lleva a cabo su plan y deja que sea la historia la que juzgue si ha triunfado. 8. ¿Emprendedor es lo mismo que empresario? Básicamente el emprendedor es esa persona a la que se le ocurren las ideas sin ser empresario. El empresario es generalmente quien ejecuta las ideas, quien gestiona el

negocio, la empresa, lo que no quita que el empresario tenga ideas de negocios y que el emprendedor gestione su propio negocio. 9. emprendedores que no valen para empresario. Existen grandes creativos que idean proyectos de empresa que podrían tener -si fueran duchos en gestión, liderazgo y toma de decisiones- gran recorrido y éxito. No todos los emprendedores saben ser empresarios. Los que se forman y delegan ciertas funciones triunfan. 10. Todo empresario es emprendedor, pero no todo emprendedor es empresario. 11. ¿emprendedor o empresario? Se puede estar o no de acuerdo, pero básicamente se pueden resumir las grandes diferencias en extremos. El emprendedor no es una hazaña fácil en comparación con sólo hacer negocios del empresario. El empresario es una persona de negocios que se ha convertido en una persona más completa y que genera riqueza creando puestos de trabajo, bienes y servicios útiles para la sociedad. Incluso muchos empresarios de éxito, antes de tener éxito, han sido emprendedores. No es este el debate.

EMPRESARIO 1.- Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

EMPRENDEDOR 1.- Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.

2.- Inicia un negocio de una idea o concepto existente.

2.- Inicia un negocio de su propia y única idea o concepto.

3.- Tiene muchos rivales de negocio. 4.- Se centra en la competencia. 5.- Ocupado en su visión de negocio y no en la ejecución directa. 6.- Su negocio le da la vida. 7.- Preocupado. 8.- Tiene una renta activa.

3.- Su rival en los negocios es él mismo. 4.- Se centra en la cooperación. 5.- Es el único ocupado en la preparación de su nueva empresa. 6.- Él da vida a su negocio. 7.- Preocupado y excitado. 8.- Tiene un ingreso pasivo.

9.- Contrata a personas para que aumenten la productividad empresarial. 10.- Genera una relación laboral a veces distante y puede gozar de un equipo altamente remunerado.

9.- Contrata a personas para darles productividad. 10.- Se rodea de gente de confianza altamente motivado para poder conseguir sus metas.