El Ajedrez

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Matrícula: 2020-10393. Sustentado por: Rosmerly Elisa Del Orbe Rondón. Tít

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Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Matrícula: 2020-10393. Sustentado por: Rosmerly Elisa Del Orbe Rondón. Título: El Ajedrez. Docente: Miguel Alexander Pérez Volquez. Asignatura: Educación Física. Sección: 8.

Santo Domingo, República Dominicana 17/10/2020

Introducción

El Ajedrez es un juego de mesa para dos jugadores, se utiliza un tablero de juego compuesto de un cuadrado formado por 64 casillas en 8 filas y 8 columnas, las casillas son de dos colores y están alternadas por color, cada jugador al inicio del juego cuenta con 16 piezas. El objetivo del juego es colocar al rey contrario en la posición en la que no puede evitar ser capturado, esta posición se llama jaque mate. Dentro de esta investigación aprenderemos todo en relación a este juego, desde su origen, piezas, técnicas, e incluso como ganar la partida.

1. ¿Qué es el ajedrez y para qué sirve? El ajedrez es un juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone de dieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas de colores alternados (normalmente blanco y negro). El tablero se coloca ante los jugadores de tal modo que la casilla de la esquina situada a la derecha de cada uno de ellos sea blanca. ¿Para qué sirve? ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢

Eleva tu cociente intelectual. Ayuda a prevenir el Alzheimer. Ejercita ambos hemisferios cerebrales. Mejora la creatividad. Potencia la memoria. Ayuda a resolver problemas. Incrementa la capacidad lectora. Facilita la concentración. Hace crecer las dendritas. Enseña a planificar y hacer previsiones.

2.

¿Cuáles son las piezas de ajedrez?



El Rey: El rey es la pieza más importante

sobre el tablero de ajedrez. El rey puede moverse en todas direcciones, incluyendo diagonalmente pero solo una casilla. No debe ser capturado y si está en peligro debe ser puesto a salvo inmediatamente. Si no es posible mantener el rey a salvo entonces podemos dar por perdida la partida. ➢

La Reina: La dama es la pieza más poderosa

sobre el tablero. Esto es porque puede controlar más casillas que cualquier otra pieza. Se mueve hacia adelante o hacia atrás y diagonalmente sin limitación de casillas. Sin embargo, no puede saltar ninguna otra pieza.

➢ La Torre: La torre se mueve en sentido rectilíneo hacia todas las casillas de la línea y de la columna a que corresponde, y no puede saltar otras piezas ➢ Alfil: Tiene su línea de acción en la diagonal, siempre por su color, y se mueve en este sentido por las que cruzan las casillas que ocupa. No puede saltar ninguna pieza y se desplaza siempre por casillas del mismo color. ➢ El Caballo: El caballo es la pieza más excéntrica (es la única pieza que puede dar saltos entre las demás). Da un salto describiendo un arco por encima de las casillas que rodean a la de su posición, y se coloca en una de las inmediatas. Su casilla de llegada es siempre de color distinto a la casilla que ocupa. ➢ El Peón: El peón se mueve de frente, avanzando con un paso cada vez salvo al abandonar su casilla inicial, haciendo su primer movimiento del juego, caso en que puede avanzar dos cuadros. Además, el peón tiene un movimiento diagonal; pero sólo le está permitido para comer o capturar las piezas o peones de las casillas inmediatas. 3. ¿Qué es el ajedrez y su historia? El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. La mayoría de los historiadores coinciden en ubicar el origen del ajedrez en la India en el siglo VII. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica. El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Isla m, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. La era moderna del Ajedrez, sin embargo, puede ser ubicada en el siglo XV, donde las piezas obtuvieron la forma que tienen actualmente.

El primer analista serio del juego fue el español Ruy López de Segura (Siglo XVI), quien en 1561 describió las reglas que aún se usan. El primer reglamento impreso fue publicado por François Philidor con el título Analyse du jue des echecs (1749), que fue traducido a muchos lenguajes y ayudo a la difusión del juego. 4.

¿Cuál es el origen del ajedrez?

Pese a que los orígenes del ajedrez no están del todo claros, se considera que el ajedrez nació en India con el nombre "Chaturanga" y poco a poco se fue expandiendo y adaptando hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

5. ¿Qué beneficios tiene jugar el ajedrez? El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios en todas las edades debido a que reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación. 6. ¿Cómo afecta el ajedrez al cerebro? Muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.

7. ¿Cuáles son las 10 reglas básicas del ajedrez? 1. TABLERO: El tablero de ajedrez es el escenario de la batalla, está compuesto por 64 cuadros o casillas. Cada lado del tablero tiene, por lo tanto, ocho casillas (8 x 8 = 64). 2. PIEZAS: Las piezas se dividen, por convención, en blancas y negras. A los jugadores se les conoce como "Blanco" y "Negro", y cada uno comienza el juego con dieciséis piezas de su color: un rey, una dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. 3. TURNOS DE JUEGO: Las blancas mueven siempre en primer lugar y a continuación los jugadores van jugando alternativamente una pieza cada vez (con la excepción del enroque, en el que se mueven dos piezas al mismo tiempo). Las piezas se mueven ya sea a una casilla libre, o una ocupada por una pieza del oponente, que es capturada y retirada del tablero.

4. EL ENROQUE: Una vez en cada partida, a cada rey se le permite hacer un movimiento especial, conocido como enroque. Consiste en cruzar la torre con el rey moviendo el rey dos casillas en la primera fila y colocando la torre al otro lado del rey. 5. EL JAQUE: Cuando un rey está bajo ataque inmediato por una o varias de las piezas del oponente, se dice que está en jaque. Las únicas respuestas permitidas a un jaque son: ➢ Capturar la pieza que da jaque ➢

Interponer una pieza entre la pieza que da jaque y el rey (a menos que la pieza atacante sea un caballo)



Mover el rey a una casilla donde no está atacada. 6. FINAL DEL JUEGO: El objetivo del juego es dar jaque mate, lo que ocurre cuando el rey es amenazado con ser capturado (jaque) y no puede evitarlo de ninguna manera. La partida no siempre termina en jaque mate: ➢ cualquier jugador puede rendirse si la situación parece desesperada. ➢ Si se trata de una cronometrada, un jugador puede quedarse sin tiempo y perder, incluso con una posición muy superior. ➢ Los juegos también pueden terminar en un empate (tablas). 7. LAS TABLAS: Se dice que el resultado de una partida es tablas cuando se produce un empate, que puede ocurrir en varios supuestos: ➢ Tablas de común acuerdo ➢ Tablas muertas: no quedan piezas suficientes para dar mate. ➢ Tablas por ahogado ➢ Triple repetición de una posición ➢ Regla de los cincuenta movimientos 8. LA PROMOCIÓN DEL PEÓN: Cuando un peón alcanza el otro lado del tablero promociona. Esto significa que el jugador elige una dama, una torre, un caballo o un alfil (de su propio color), y coloca esa pieza en el lugar que ocupaba el peón. 9. LA NOTACIÓN ALGEBRAICA: A través de los años, se han desarrollado varias codificaciones para reflejar la posición de las piezas o los movimientos llevados a cabo durante una partida de ajedrez. La notación nos permite recrear partidas jugadas por grandes maestros para revisar sus partidas y aprender de ellos. Así mismo, la notación es necesaria para jugar torneos, componer o estudiar problemas y entender los libros de ajedrez. 10. CONTROL DEL TIEMPO: Además de los juegos informales, sin más límite de tiempo que la paciencia de los jugadores, el ajedrez también se juega con un control de tiempo, con la intención de darle ritmo y velocidad al juego.

8. ¿Qué significa la torre en el ajedrez? La torre es la pieza que se coloca en los extremos del tablero. Su inicial en español es T y en inglés R de rook. Se desplaza en línea recta, a lo largo de las filas o las columnas. Puede mover tantas casillas como desee, sin saltar por encima de ninguna pieza, ni propia ni ajena. Se considera que vale cinco puntos, y es una pieza mayor. Su eficacia aumenta cuando han desaparecido los peones y hay pocas piezas. Normalmente es mejor tener dos torres que una dama, por lo que el cambio de la dama por las dos torres suele ser un lance positivo. 9. ¿Cuánto tiempo puede durar una partida de ajedrez? Actualmente el ritmo "normal" de juego impuesto por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es de 90 minutos por jugador para toda la partida, más un incremento de 30 segundos por cada jugada realizada, lo que permite que a un jugador siempre le queden al menos 30 segundos para realizar su siguiente jugada. 10. ¿Quién inventó el ajedrez y en qué año? No hay exactitud con respecto a quien creo que este juego, pero la historia más aceptada con respecto a la creación del ajedrez es la que ubica su origen en la India alrededor del siglo VI. Se considera como inventor a un hombre llamado Susa Ben Dahir o Sisa. Este joven hindú se cree que inventó el ajedrez para ayudar a un rey de la India, que estaba bastante enfermo y deprimido. Los médicos le aconsejaron al rey que distrajera su mente, pero no encontraba nada que lo entretuviera. 11. ¿Quién introdujo el ajedrez en República Dominicana? Fue en mayo de 1940 cuando se fundó formalmente el primer club de Ajedrez en el país, al cual se le denominó Club de Ajedrez de Ciudad Trujillo, siendo su principal activista el mexicano José Arjonilla. También fueron fundados durante el mismo año los clubes de Ajedrez de Santiago, San Cristóbal y Azua.

12. ¿Quién fue la persona que creó el ajedrez? Se dice que fue el sabio Sissa quien le propuso el ajedrez, un juego que comprendía una pequeña guerra sobre un tablero de madera. El rey, entusiasmado, le ofreció lo que quisiera como recompensa. A cambio Sissa le pidió un grano de trigo sobre el primer recuadro del tablero de ajedrez. 13. ¿Cuántos movimientos se pueden hacer en el ajedrez? Justo después de que los dos jugadores de ajedrez ejecuten su primer movimiento, se abren muchas posibilidades de juego. Concretamente, existen 400 posiciones posibles en el tablero. Después del segundo turno, hay 197.742 partidas posibles. Y después de tres movimientos, hay 121 millones.

14. ¿Quién es el mejor jugador de ajedrez de la historia? Gm Garry Kasparov.

15. ¿Qué se necesita para ganar una partida de ajedrez? El objetivo principal que has de tener en cuenta es hacer jaque mate a tu rival. El jaque mate se produce cuando el rey está atacado por una pieza rival y no tiene manera de escapar. En este punto, la partida se ha acabado. Aun así, has de tener en cuenta que el jaque mate no se produce sin antes realizar una preparación previa. Para ganar una partida de ajedrez, has de seguir estos seis pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Haz buenas jugadas de apertura No entregues tus piezas libremente Coloca tus piezas en buenas casillas Coordina un ataque al rey rival Vigila la seguridad de tu rey Respeta siempre a tu rival

Conclusión

El ajedrez es un juego de mesa para dos personas. Las reglas y principios básicos del ajedrez son fáciles de dominar, pero las sutilezas del juego exigen un estudio en profundidad y un alto grado de concentración. El ajedrez es un juego que gusta a casi todo el mundo; los jugadores inexpertos o principiantes pueden disfrutar del juego compitiendo con otros jugadores de su mismo nivel.

Es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en internet, etc.