El Documental y Nanook

El Documental Cartel de Nanook en el Norte ( el esquimal ) 1922 ¿ El primer documental de la historia ?. Robert Flahert

Views 59 Downloads 0 File size 137KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Documental

Cartel de Nanook en el Norte ( el esquimal ) 1922 ¿ El primer documental de la historia ?. Robert Flaherty

Considerado el padre del cine documental. Su primera película, Nanook el esquimal tuvo que rodarla dos veces, tras perder todo el material rodado durante años en un incendio en el laboratorio. Este accidente le abrió los ojos, y decidió no limitarse a registrar la realidad, para pasar a intervenir en ella más activamente, creando, a partir de materiales reales, una narración. Flaherty sentaba así las bases del cine documental Sus posteriores películas ahondaron más en una visión personal del autor que como un retrato objetivo de la realidad.

1

Nanook el esquimal (Nanook of the north traducción directa Nanook del Norte), 1922 Es considerado el primer documental, aunque muchos expertos lo rechazan como tal porque no presenta una de las características fundamentales de este género: la neutralidad. Si bien es cierto que, en el momento de su aparición, comenzó a considerarse el documental como un género cinematográfico más ( antes de 1922 lo único que existía eran reportajes donde predominaban imágenes bellas, paisajes exóticos, pero no tenían éxito de público porque no emocionaban a la gente) aunque carente de neutralidad, lo cierto es que es un documental veraz y respeta la realidad, sólo que sin renunciar a la creatividad (el éxito de Flaherty radica en añadir elementos de ficción que atraigan el interés del público, pero sin renunciar a la realidad). Para filmarlo, Flaherty pasó prácticamente dos años y medio conviviendo con un cazador y pescador, Nanuk (aunque su verdadero nombre era Allakariallak), y con su familia. Antes ya había vivido en la zona (haciendo prospecciones geológicas en los yacimientos mineros de la bahía de Hudson para la Fundación Mackenzie) e incluso había filmado, animado por el propio Mackenzie, más de 10 000 metros de película (que se destruyeron en un incendio). El accidente, no obstante, no le contrarió mucho, ya que no estaba del todo satisfecho con el trabajo realizado. En el documental, Flaherty no muestra la vida de los esquimales tal y como la veía, sino que intentó filmar su modus vivendi antes de ser invadidos por la cultura occidental. Según él, sus intenciones "eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo"

Claves que lo identifican como un documental

2

Refleja la vida real, reúne pruebas de una existencia: los esquimales. Es un tema antropológico, en concreto la tribu de los Itibimuit. Pretende reflejar un modo de vida. El tema más general de la película es la historia del buen salvaje y la lucha por sobrevivir, es decir, una tribu que es feliz con su forma de vida. Se trata de un tema que emociona al público, de ahí su éxito. Sus personajes son reales. Los paisajes son naturales. Sigue un orden narrativo. No cuestiona ni critica nada, simplemente plasma la forma de vida. Tiene función didáctica, y pretende que todo el mundo lo entienda, de ahí su sencillez narrativa. Tiene planos con sentido creativo, se busca la belleza, se alternan distintos tipos ( picados, contrapicados y panorámicas ) hay una función artística, utiliza primeros planos para los personajes, para que el público los identifique fácilmente, mientras que para los paisajes nevados apuesta por los planos generales, y contrapicados para captar la caída de nieve. Incluye y presenta los elementos , lo que atrae la atención del espectador. Los elementos de ficción de Nanook el esquimal son los siguientes: personajes presentados como héroes, acción (siempre ocurre algo), suspense, escenas cómicas, final feliz y momentos dramáticos.

3

Pero como hemos mencionado, también muchos no consideran a Nanook el esquimal como el primer documental de la historia porque incluye elementos falsos, entre los que destacan: El igloo: realmente es un igloo partido por la mitad, para poder filmar con mayor facilidad. Nyla, la mujer del protagonista, no era realmente su esposa, si no que era la amante esquimal de Flaherty y más guapa que la verdadera esposa de Nanook. La pesca del pez bajo el hielo no es real. El pez ya estaba muerto y fue introducido debajo del hielo, pero Nanook escenifica a la perfección como se lleva a cabo esta pesca.

El documental por tal es un género, realizado sobre data o / e imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental. La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera — dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como 'mockumentary'. Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.

Daniel Ditter http://produccionesdd.unlugar.com/

Algunos programas de documentales y reportajes de televisión 4



España o 30 Minutos El 33 o Crónicas La2 o Documentos TV La2 o En Portada La2 o Espejo público Antena 3 o Grandes Documentales La2 o Informe Semanal TVE1 o Línea 900 La2 o Redes La2 o Sustraía Agricultura y ganadería ETB1 y ETB2 o Teknopolis Tecnología ETB1 y ETB2



México  o o o

Encadénate Turismo Gringo en México Turismo México Nuevo Siglo Historia



Argentina o La Aventura del Hombre Canal 13



Chile o o o

Documentos Chilevisión La Cultura Entretenida TVN Tarde de Reportajes Canal 13

Programas de documentales y reportajes en radio 

España o La Hora del Documental Círculo de Bellas Artes

Festivales de cine documental Pese a que el cine nació documental, la supremacía taquillera de la ficción, la confusión respecto al género, y la apropiación del término por parte de los reportajes televisivos, han relegado al cine como documental . Los festivales han sido, y cada vez lo son más, la manera de mantener vivo el género. Además, constituyen el principal punto de encuentro entre directores, aficionados y público, si no el único. Los festivales son en parte responsables (y reflejo también) del boom o moda documental que los

5

medios de masas se empeñan en anunciar desde hace unos años, y que no es sino una mayor visibilidad de un género que siempre ha existido. 

España: o Cadiz.doc o Documenta Madrid (Festival internacional de cine documental) o Docupolis en Barcelona. o Docusur o Festival Punto de Vista en Pamplona o Zinebi en Bilbao



Europa: o Cinema du réel o DocLisboa o Etats généraux du film documentaire o IDFA o Thessaloniki documentary festival o Visions du réel o Viewpoint



América del Norte: o Full Frame o Hot docs o Silverdocs



Latinoamérica: o Bafici o Doc. Bol, La Paz, Bolivia o Festival de Cine de Caracas o Festival de cine de los pueblos indígenas de Oaxaca o Festival de cine de Valparaíso o Festival de cine de Valdivia o Festival de Documentales "Chile Reality", Chillán, Chile. o Festival de Guadalajara o Festival de Mar de Plata o Festival del Nuevo Cine Latinoamericano o Festival ICARO o Festival Internacional de Documentales de Caracas o FICCO Festival Internacional Cine Contemporáneo México



Asia: o

Yamagata International Documentary Film Forum

6