El Comportamiento Humano

Factores que influyen en el comportamiento humano: Internos: Personalidad La personalidad se desarrolla a partir de las

Views 129 Downloads 0 File size 149KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Factores que influyen en el comportamiento humano: Internos: Personalidad La personalidad se desarrolla a partir de las bases biológicas y sociales. En relación con el análisis tradicional, la modificación actual ha consistido en atribuir a estas últimas un papel cada vez más activo en la elaboración de la conducta y del individuo. Toda la constitución de la personalidad, así como la posibilidad de un desarrollo integral, consiste en lo indicado: la formación de un sistema de hábitos. El individuo lleva a cabo una serie de actividades de naturaleza diferente: religiosas, parentales, alimenticias, emocionales, etc., que se agrupan en forma de hábitos. Claro está que estos ofrecen una doble valoración temporal: algunos de ellos no solo exigen la interpretación de la conducta en forma actual, sino establecer su génesis, su historia. La personalidad resulta influida por los hábitos presentes y pasados. Pero el sistema de hábitos constituye el fundamento para el estudio de la personalidad.

Aprendizaje Es todo proceso de adquisición, cambio y/o modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como consecuencia de la experiencia. Factor que aparece en todas las criaturas, desde la más inferior hasta la criatura superior que es el hombre. Consiste en la adquisición o asimilación de toda experiencia, hecho o situación; que moldea, predispone, regula o dirige la conducta efectiva de un sujeto.

Una vez que el organismo ha adquirido una habilidad motor (como caminar), ocurre que esa habilidad repte innumerables veces en actos de conducta. El aprendizaje hace el habito como una reacción adquirida (no innata) y relativamente invariable. La función del aprendizaje es la de disminuir el esfuerzo de la voluntad (al caminar, no nos proponemos deliberadamente adelantar un pie

luego el otro), el esfuerzo de la atención (no necesitamos poner atención ni ser conocientes de los movimientos que efectuamos al caminar) y del pensar (tampoco pensamos en lo que vamos haciendo al caminar).

Motivación El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente. El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades

o

tendencias,

son

los

motivos

del

comportamiento.

El

comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

Percepción A través de la percepción los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales para darle un sentido al entorno. La conducta se basa en la percepción de la realidad, más que en la realidad en sí misma. La percepción del comportamiento humano difiere de las percepciones sobre objetos inanimados. Hacemos inferencias y juicios sobre las motivaciones e intenciones que hay detrás de las acciones de individuos. Percibir e interpretar correctamente es una tarea pesada, por lo que usamos atajos “imperfectos” para agilizarla como la Percepción Selectiva de objetos o acontecimientos que incluyen alguna característica destacable (situación del objeto, intereses propios, experiencias anteriores... etc.)

Valores Los valores no deben confundirse con términos similares tales como creencias y actitudes. Los valores, al igual que las actitudes, son creencias, pero difieren en

sus niveles de abstracción y connotaciones morales. Los valores, al igual que las actitudes, están conectados al comportamiento de las personas. Los valores tienen una gran influenc1a en la manera como las personas consideran las cosas. Ellos llevan a las personas a realizar o a inhibirse de realizar una acción en forma repetitiva y consistente. Los valores son atributos individuales que afectan las actitudes, percepciones, necesidades, motivación y guían las acciones y juicios dentro de una variedad de situaciones.

Externos: Ambiente Ambiente natural, determinado por el medio geográfico, fuerzas de la naturaleza, clima, fauna, flora; un ambiente social, constituido por la familia, la escuela y la sociedad misma; un ambiente cultural, integrado por todas las manifestaciones inventadas por el hombre. Toda manifestación de la conducta, aun aquellas que podrían considerarse como más individuales, cualquier función psíquica, como la percepción, la motivación, las actitudes, los intereses, etc. Dependen en gran parte de factores ambientales, e incluso los principios que los rigen se pueden.

Reglas Esta es la influencia de la presión social que es percebida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos. Seguir una instrucción correcta puede producirnos consecuencias benéficas pero seguir una instrucción falsa puede llevarnos a consecuencias incluso fatales. Seguir instrucciones constituye un repertorio conductual básico para los humanos a partir del cual aprendemos y aumentamos en una cantidad considerable nuestro conocimiento del mundo.

Cultura Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. Nacemos con un bagaje instintivo, con un equipo orgánico; pero, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. Si la cultura brota del espíritu del hombre y, al mismo tiempo es el hombre el destinatario de la cultura, resulta obvio que la vertiente más importante, profunda y esencial es la "cultura subjetiva". en la base de cada cultura existe una conceptualización precisa del ser humano, y como "en definitiva son los hombres lo que educan a los hombre", de la respuesta que el propio hombre de a la pregunta ¿qué es el hombre? Dependerá la configuración esencial de su cultura.

En cualquiera de tales casos, esas influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre la personalidad del individuo aunque, en algunos casos y en condiciones especiales, también puede causar la desintegración.

Política Generalmente, la influencia primaria hacia la política se origina en la familia. Los niños a veces adoptan los valores ideológicos de sus padres. Algunos teóricos han reivindicado que la familia tiene tendencia a ser la fuerza más fuerte e influyente de toda la existencia humana. La conducta hacia la política de una persona es el resultado de las influencias que sobre él ejercen las instituciones políticas y los políticos que las representan, aunque también vale decir que la praxis humana ha creado estas mismas instituciones políticas. Esto quiere decir que no sólo las estructuras políticas son resultado de un proceso histórico sino que también las subjetividades políticas se construyen a lo largo del tiempo y en el marco de las relaciones políticas imperantes en una sociedad.