El Comportamiento Humano

EL COMPORTAMIENTO HUMANO El comportamiento humano es impredecible. No importa la cantidad de estudios, análisis y formas

Views 131 Downloads 0 File size 346KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL COMPORTAMIENTO HUMANO El comportamiento humano es impredecible. No importa la cantidad de estudios, análisis y formas de evaluación que se hagan para buscar determinar el comportamiento de una persona, lo cierto del caso es que es prácticamente imposible determinar cómo una persona reaccionará. Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad, diferentes personas y organizaciones se han dado a la tarea de buscar patrones similares del comportamiento humano y han buscado aglutinarlos en grupos. Posiblemente uno de las clasificaciones más conocidas y duradera es la realizada por Hipócrates, quien identificó cuatro grupos primarios de comportamiento: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico. el análisis de este tipo de comportamiento se ha hecho más intenso y ha sido abordado por diferentes tipos de profesiones e intereses, habiendo existido un denominador común: el cerebro. Así es, los expertos han coincidido que el comportamiento humano deriva de la configuración cerebral de cada individuo.

La autoestima (lo que una persona siente por sí misma) está relacionada con el conocimiento propio (lo que una persona piensa de sí misma) y se siente obligada a actuar expresando estas dos facetas. En un individuo puede detectarse su autoestima por lo que hace y cómo lo hace. CARACTERISTICAS DE LOS INDIVIDUOS CON ALTA AUTOESTIMA: -Valora sus éxitos. -Desea mantener relaciones con los otros. -Toma iniciativas. -Afronta nuevos retos. -Es capaz de asumir responsabilidades. -Actúa con independencia y con decisión propia. -Sabe superar los fracasos, muestra tolerancia a la frustración. -Muestra amplitud de emociones y sentimientos.

CON BAJA AUTOESTIMA: -Desprecia sus aptitudes. -Tiene miedo a relacionarse, siente que no será aceptado. -Sin iniciativas, necesita la guía de los otros. -Tiene miedo a los nuevos retos. -Tiene miedo a asumir responsabilidades. -Es dependiente de aquellas personas que considera superiores, se deja influir. -Tiene poca tolerancia a la frustración, se pone a la defensiva fácilmente. -Muestra estrechez de emociones y sentimientos.

La Identidad Nuestra identidad se va constituyendo por la identificación con ideas, costumbres, hábitos, lugares, creencias, grupos, etc. que en el curso de nuestra vida se han presentado a nuestra experiencia o conocimiento. Todas estas identificaciones, las realizamos asumiendo valores morales presentes en toda acción, y narración y estos nos llevan al compromiso y a la fidelidad con un ideal, con unas instituciones o con algún grupo o persona. Es por esto que nuestra identidad, lo que somos, nos lleva a elegir, a decidir y a defender una causa que creemos justa o valiosa moral y socialmente. Los valores nos hacen elegir entre personas, etnias o grupos necesitados de defensa. Nos hacen luchar contra ideologías juzgadas dignas de rechazo (ultraderecha, nacionalismos fanáticos, fundamentalismos religiosos, mafias de cualquier tipo, dominio y opresión de unos países sobre otros, explotación laboral de los niños, hambre en el mundo, etc.) es decir, nos hacen tener una identidad.

Liderazgo La primera característica tiene en cuenta que el liderazgo lo ejercen personas, de “carne y hueso”. La creencia de que los líderes son personas fuera de lo normal es

Errónea. Al contrario, los líderes son personas, absolutamente, normales. En todo caso, hacen su trabajo de una manera “extra”- ordinaria, es decir, en su trabajo se salen de lo habitual. La posibilidad de ejercer el liderazgo entra dentro de las capacidades del ser persona. Cualquier persona por el hecho de serlo tiene la potencialidad de convertirse en líder. Como señalan la gente normal pueden llegar a ser líderes. Y argumentan su posición porque entienden que el liderazgo es un conjunto de prácticas observables y que se pueden aprender. La segunda particularidad del liderazgo humanista es la capacidad de enseñar a los demás. El líder humanista es pedagogo, educa a los demás. La metodología que emplea es doble. Por un lado, la más elocuente: el ejemplo. La importancia de los hechos, de los comportamientos por encima de las palabras aunque éstas no sean desdeñables.

BIBLIOGRAFIA https://roaeducacion.wordpress.com/2014/03/15/2-es-la-autoestima-el-motor-denuestro-comportamiento/ http://s21.gt/2016/05/03/el-comportamiento-humano/ https://www.taringa.net/posts/info/1529268/La-Identidad-Humana.html http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/X/Morno.pdf