El Comisario de Exposiciones y El Critico

El lugar del comisario en la gestión cultural y el desarrollo de proyectos expositivos. Conocer la realidad y dominar el

Views 148 Downloads 4 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • irene
Citation preview

El lugar del comisario en la gestión cultural y el desarrollo de proyectos expositivos. Conocer la realidad y dominar el contexto

Fuente: Sema D’Acosta

INDICE

¿Qué es un comisariado independiente? Tipos de comisariado El proyecto expositivo Conocer el contexto: el comisariado en Andalucía Conocer el contexto: el comisariado en España Conocer el contexto internacional Cómo ser comisario, qué plantearse

EJEMPLO DE COMISARIO INDEPENDIENTE:

Sema D’Acosta Balbín (1975) Natural de Gerena (Sevilla) Licenciado en PERIODISMO / Licenciado en HISTORIA DEL ARTE por la UNIVERSIDAD DE SEVILLA Doctorando en Historia del Arte CRÍTICO DE ARTE Y COMISARIO INDEPENDIENTE

Miembro del Consejo Nacional de Críticos de Artes Visuales de España Miembro del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) Miembro de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía

Miembro de la Plataforma Curatorial

Como Crítico de Arte: Colaborador habitual de „EL CULTURAL‟, suplemento semanal de „EL MUNDO‟ la revista internacional „ARTE-CONTEXTO‟ el periódico „DIARIO DE SEVILLA‟ Editor del magacín web: LA_RAYA_VERDE También ha publicado textos especializados en las revistas „DESCUBRIR EL ARTE‟, „ARTE Y PARTE‟, „VIEW OF THE TIMES‟ y „EL DOMINICAL‟; en los periódicos „EL CORREO DE ANDALUCÍA‟, „ODIEL INFORMACIÓN‟ y en los portales web LAFRESA.ORG, SALONKRITIK.NET y ESFERAPUBLICA.ORG

Libros y textos publicados: >La punta del iceberg. Una mirada al arte de Huelva a principios del Siglo XXI >Te lo dije, si me das un metro te hago un descosido >Las trampas del espejo (pendiente de publicación) > The Richard Channin Foundation (pendiente de publicación)

Ha escrito ensayos para instituciones como Cajasol, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Pilar Citoler de Fotografía Contemporánea, el Museo Vostell de Malpartida en Cáceres, el CAC Málaga, el centro Es Baluard de Palma de Mallorca o la Bienal Martínez Guerricabeitia de Valencia.

También ha preparado textos críticos o monográficos para catálogos y publicaciones sobre Marina Abramovic, Martin Kippenberger, Jack Pierson, Luis Gordillo Ignacio Tovar, José María Bermejo, Ángel Marcos, Santiago Ydáñez, Juan del Junco, Jorge Mayet, Matías Sánchez, Cristina Lama, Aaron Lloyd, Miguel Soler…

Como comisario, algunos de sus proyectos más destacados:

EGO TE ABSOLVO. Santiago Ydáñez. Museo de Huelva. Abril 2007. DESIDERATUM. ÁNGEL MARCOS. Museo de Huelva. Mayo 2009. AFTERPOST [más allá de la fotografía]. Espacio Iniciarte. Sevilla. Mayo 2010.

TENTACIONES. Feria de Arte Múltiple ESTAMPA (Madrid). Octubre 2010. VIDEO.ES. Feria de Arte Múltiple ESTAMPA (Madrid). Octubre 2010. ANTES DE LA INVENCIÓN DEL MICROSCOPIO. TRASATLÁNTICA 2011. Diciembre 2010 MANHATTAN. COSMOPOÉTICA (Córdoba) Marzo 2011. MUNDOS PROPIOS (Sevilla) Enero 2012

SECCIÓN PH / PHOTO-PROJECTS. ESTAMPA 2012 (Madrid). Noviembre 2012. Varios proyectos para 2013 e incluso 2014…

El proyecto expositivo

Idea, esbozo

Contexto Conceptualización Viabilidad

Proyecto expositivo

l

Montaje Inauguración Cuidado salas y custodia de las obras

Desmontaje Análisis Memoria

Alrededor de la exposición Catálogo Prensa y medios de Comunicación Internet Didáctica, visitas guiadas

Proyecto cinematográfico

Pre-producción

Post-Producción

Guión Localizaciones Música

Montaje Efectos

Rodaje

Dirección Fotografía Interpretación Puesta en escena

Promoción Distribución

Pero…¿Qué es un comisariado?

Termino escurridizo que conlleva controversia.

Muchos piensan que quien organiza una exposición es ya un comisario, y eso NO es. Un comisariado es mucho más y requiere una labor intelectual (la más importante y la que justifica esa exposición) que es imprescindible. Cuando alguien construye una exposición debe entender que lo fundamental es aportar algo nuevo que antes no existía. Debe descubrir algo (incluso al propio artista), que antes desconocía. Si se cumple este objetivo, la exposición es un éxito.

comisario vs. crítico de arte

Comisario = CURATOR

Curator: Administrador o responsable de una actividad concreta de la vida pública en Roma en el libro La traición de Roma se habla del curator designado por el Senado para organizar el triunfo de Publio Cornelio Escipión tras su gran victoria sobre Aníbal. El término se podía aplicar en la antigua Roma a otras responsabilidades como, por ejemplo, para indicar la persona encargada de los acueductos. En inglés se usa la misma palabra para referirse al conservador de un museo o al comisario de una exposición de arte. Posteguillo, Santiago. La traición de Roma Ediciones B, Barcelona, 2009

TIPOLOGÍAS de exposiciones.

1- Exposición colectiva sin argumento preciso Por ejemplo: Selección de artistas, homenaje La Alhambra 2- Colectiva que conmemora un hito o personaje histórico Por ejemplo: Artistas en torno a Miguel Hernández 3- Selección de un premio Por ejemplo: Finalistas de un Premio de Artes Plásticas. -----------------------------4- Monografía de autor 5- Exposición de tesis, con argumento 6 – Proyectos transversales 7 – Exposiciones con obras de gran valor histórico

El coordinador de exposiciones (según qué casos puede incluso tener más protagonismo que el comisario…)

se encargará de la intendencia y gestión, no toma decisiones ni asume responsabilidades en relación con el concepto de la exposición. Es un gestor, un facilitador, alguien que debe ir resolviendo las necesidades del proyecto…

el comisario tiene una labor intelectual, se preocupa del discurso de la exposición y de su armazón. El coordinador se encarga de resolver todos los asuntos de gestión. Es esencial en grandes proyectos y exposiciones de envergadura Debe poseer mano izquierda y dotes organizativas

Críticos de arte en Andalucía

Mapa de los Críticos de Arte de Andalucía (2012)

Dos conceptos claves en una crítica de arte:

DEADLINE CCE (nº palabras)

Comisarios en Andalucía

Jesús Velasco Jorge Arévalo Fernando Bono Fernando Serrano M. A. Concepción

Esther Regueira Ángel Luis Pérez Villén Elvira Dyangani Ose Óscar Fernández López Mar Villaespesa Jesús Alcaide Margarita de Aizpuru Michel Hubert José Ýñiguez José Álvarez Jesús Reina M. A. Moreno Carretero Laura Acosta M. Gómez Losada Iván de la Torre Amerighi Javier Flores Juan-Ramón Barbancho Paco Pérez Valencia Rubén Barroso Fernando Martín Juan Ramón Rodríguez Carlos G. Castro Sema D‟Acosta Juan Fco. Rueda Bernando Palomo Macarena Alés Paula Llul Lorena Benot Juan A. Glez. de la Calle Carmen del Campo Jesús Micó

Tecla Lumbreras Pedro Pizarro Enrique Castaño Alés Silvia Alzueta Miguel A. Fuentes Fer Francés

Francisco Baena Omar Pascual Javier Sánchez Emilio Almagro Isidro López-Aparicio

Fernando Barrionuevo

Mapa de los Comisarios de Andalucía (2011)

HUELVA:

SEVILLA

CÁDIZ

Jesús Velasco Jorge Arévalo Fernando Bono Fernando Serrano M. A. Concepción

Mar Villaespesa

Jesús Micó Bernando Palomo Macarena Alés Paula Llul Lorena Benot Juan A. Glez. de la Calle Carmen del Campo

Elvira Dyangani Ose

Esther Regueira Margarita de Aizpuru José Ýñiguez Jesús Reina Fernando Martín Iván de la Torre Amerighi Juan-Ramón Barbancho Paco Pérez Valencia Rubén Barroso Laura Acosta Juan Ramón Rodríguez Carlos G. de Castro Sema D‟Acosta

MÁLAGA

CÓRDOBA

GRANADA

Juan Fco. Rueda Tecla Lumbreras Pedro Pizarro Enrique Castaño Alés Silvia Alzueta Miguel A. Fuentes Fer Francés

Ángel Luis Pérez Villén Óscar Fernández López Jesús Alcaide Michel Hubert José Álvarez M. A. Moreno Carretero M. Gómez Losada Javier Flores

Francisco Baena Omar Pascual Javier Sánchez Emilio Almagro Isidro López-Aparicio ALMERÍA Fernando Barrionuevo

El futuro que viene:

Críticos:

>Regina Pérez Castillo (23 años)

>Juan Jesús Torres (26 años) Comisarios:

> Fer Francés (23 años)

Publicaciones periódicas de interés para estar al tanto de la actualidad

SUPLEMENTOS y REVISTAS en España

Suplementos culturales Periodicidad: 7 días, semanal (viernes o sábado) Grandes tiradas, llegan a todos los rincones de España Cada suplemento corresponde a un gran periódico nacional

Ámbito: NACIONAL TIRADA: 400.000 ejemplares Desde 1991 Lluis Basset (director de Opinión de El País)

Críticos más destacados:

Fernando Calvo Serraller Fernando Huici Ana María Guasch Estrella de Diego Javier Maderuelo Fietta Jarque Alberto Martín Andalucía y sur de España: Juan Bosco Díaz-Urmeneta

Ámbito: Nacional Tirada: 330.000 ejemplares

Desde 1992 Director: Fernando R. Lafuente Redactora Jefa Sección Arte: Laura Revuelta Coordinación Redacción Arte: Javier Díaz-Guardiola

Críticos más destacados: Fernando Castro Flórez Miguel Cereceda Delfín Rodríguez Óscar Alonso Molina Javier Rubio Nomblot Francisco Carpio Víctor Zarza Javier Montes En Andalucía: Iván de la Torre Amerighi

Fernando Castro Flórez

Ámbito: nacional Tirada: 380.000 ejemplares Desde 1998 Directora: Blanca Berasategui Coordinación Sección Arte: Paula Achiaga, Bea Espejo

Críticos más destacados: Mariano Navarro Elena Vozmediano Rocío de la Villa José Marín Medina Javier Hontoria David Barro David G. Torres Andalucía y Sur de España: Sema D‟Acosta

La sección de hemeroteca es una de las que mejor funciona en España… Aparecen todas las críticas desde finales de los años 90

En prensa diaria… PERIÓDICOS DEL

Revistas ESPECIALIZADAS EN ARTE CONTEMPORÁNEO

Periodicidad: Suelen ser bimensuales o trimestrales Proyección internacional (con especial hincapié en Latinoamérica) Suelen ser biligües Distribuyen en lugares precisos, aunque suelen vivir de las suscripciones (fidelización de los lectores) Contenido: Textos en profundidad de autores, movimientos, bienales o exposiciones. Reseñas y algunas críticas. A veces incluyen también entrevistas. Algunas organizan sus números en función de un tema común Precios caros (entre 9 € y 20 €)

Lápiz- Revista Internacional de Arte Periodicidad: trimestral Año de inicio: 1982 ISSN: 0212-1700

Director: José Alberto López Vivianne Loría Susana Molina

Directora: Alicia Murría Eva Navarro

Periodicidad: Trimestral.

Año de Inicio: 2004 Bilingüe español/ inglés ISSN: 1697-2341

Editor: Fernando Francés Director: Fernando Huici

Periodicidad: Cuatrimestral

Inicio: 1996

ISSN: 1136-2006.

Dardo Magazine Editor: David Barro Periodicidad: cuatrimestral. Año de Inicio: 2006 Idiomas: español, portugués e inglés ISSN: 1886-0893.

Editora / Directora: Rosa Olivares Redactor Jefe: Alberto Sánchez Balmisa

Revista de información y debate sobre arte actual Periodicidad. Mensual Año de Inicio: 2004 ISSN: 1697-5405.

Especializadas en

FOTOGRAFÍA

100 FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES 2006

30,00 €

100 ARTISTAS LATINOAMERICANOS 2006

48 €

100 ARTISTAS ESPAÑOLES 2008

50,00 €

100 VIDEOARTISTAS 2010

50,00 € Editorial : EXIT PUBLICACIONES (Rosa Olivares)

Recomendaciones web (para consultar y/o subscribirse): • • • • •

ARTE_INFORMADO W3ART MASDEARTE.COM ARTECONTEXTO.COM EXITMAIL.COM

• • • •

Andalucía LA_RAYA_VERDE ARS OPERANDI LOS CLAVELES

• • • •

Crítica de Arte SALON_KRITIK ESFERA_PÚBLICA A*DESK

Conocer el contexto internacional

PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS EN ARTE CONTEMPORÁNEO INTERNACIONALES

e-flux Ejemplo de red (grupo de comunicación, asesoría…) que ha sabido expandirse a través de Internet y adaptarse a los nuevos tiempos Igual que ZEMOS98 en Andalucía, son los que mejor se han adaptado al mundo virtual en el que vivimos…

e-flux journal http://www.e-flux.com/journal

Empezó en Nueva York en el año 2008 a partir de una iniciativa de dos artistas Anton Vidokle y Julieta Aranda. Luego se sumó Brian Kuan Wood e-flux journal es quizás ahora la revista digital de referencia en el mundo

http://www.artreview100.com Publica cada año la lista de las personas más influyentes del mundo del arte, es una referencia mundial

Cada año en la edición de noviembre de la revista ArtReview, se publica Poder 100 ArtReview, una lista completa de las figuras más poderosas e influyentes del mundo del arte. Los participantes se clasifican de acuerdo a una combinación de factores que tienen en cuenta: > La producción artística a nivel internacional > El poder financiero, ventas > La actividad expositiva de los últimos 12 meses Comenzó en 2002

2011 Power 100

01 Ai Weiwei 02 Hans Ulrich Obrist & Julia Peyton-Jones (Serpentine Gallery) 03 Glenn D. Lowry (MoMA, Nueva York) 04 Larry Gagosian (Gagosian Gallery) 05 Anton Vidokle,J. Aranda & Brian Kuan Wood (e-flux) 06 Nicholas Serota (Tate Modern, Londres) 07 Cindy Sherman 08 Iwan Wirth (Hauser&Wirth Gallery) 09 David Zwirner (David Zwirner Gallery) 10 Beatrix Ruf (KuntsHalle Zurich)

11. Gerhard Richter 12. Alfred Pacquement (Pompidou, París) 13. Adam D. Weinberg (Whitney Museum, Nueva York) 14. Carolyn Christov-Bakargiev (Documenta Kassel) 15. Marc Glimcher (The Pace Gallery) 16. Klaus Biesenbach (PS1 MoMA, Nueva York) 17. Eli Broad (coleccionista, EEUU) 18. RoseLee Goldberg (comisaria especializada performance) 19. François Pinault (coleccionista, Francia) 20. Marc Spiegler & Annette Schönholzer (Art Basel) 21. Mike Kelley 22. Barbara Gladstone (Barbara Gladstone Gallery) 23. Marina Abramovic 24. Matthew Slotover & Amanda Sharp (Frieze Art Fair) 25. Patricia Phelps de Cisneros (coleccionista, Venezuela) 74. Helga de Alvear (galerista y coleccionista)

2010

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

Larry Gagosian Hans Ulrich Obrist Iwan Wirth David Zwirner Glenn D. Lowry Bice Curiger (54ª Bienal Venecia) Sir Nicholas Serota Eli Broad RoseLee Goldberg François Pinault

2009

01

Hans Ulrich Obrist

02

Glenn D. Lowry

03

Sir Nicholas Serota

04

Daniel Birnbaum (53ª Bienal Venecia)

05

Larry Gagosian

06

François Pinault

07

Eli Broad

08

Anton Vidokle, Julieta Aranda & Brian Kuan Wood (e-flux)

09

Iwona Blazwick (Whitechapel Gallery)

10

Bruce Nauman

2008

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

Damien Hirst Larry Gagosian Kathy Halbreich (Walker Art Center) Nicholas Serota Iwan Wirth Jay Jopling (White Cube Gallery) David Zwirner Francois Pinault Jasper Johns Eli Broad

El comisariado en España

Niveles de comisariado en España

COMISARIADO INTERNACIONAL COMISARIADO NACIONAL + (SUDAMÉRICA y/o PORTUGAL) SEACEX, INSTITUTO CERVANTES

COMISARIADOS NACIONALES COMISARIADOS INTERPROVINCIALES (VARIAS C. AUTÓNOMAS) COMISARIADOS REGIONAL, COMUNIDAD AUTÓNÓMA (ANDALUCÍA) COMISARIADOS PROVINCIAL (GRANADA, SEVILLA, CÁDIZ) COMISARIADOS LOCALES (EJEMPLO: LOJA, CARMONA, BARBATE)

SEACEX La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior actúa, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el de Cultura, como un agente público de promoción de la realidad cultural de España. Su actividad responde a una estrategia de difusión internacional de nuestra cultura

INSTITUTO CERVANTES El Instituto Cervantes es una institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Las sedes principales están en Madrid y en Alcalá de Henares, pero los centros del Instituto están situados en los 5 continentes.

Comisarios españoles a tener en cuenta ahora y en los próximos años…

Los imprescindibles TOP 15

María de Corral > Madrid Vicente Todolí > Santander

Rosa Martínez> Barcelona Chus Martínez > Barcelona Enrique Juncosa > Dublín Octavio Zaya > Nueva York Marta Gili >París Fernando Castro Flórez > Madrid

Rosa Olivares > Madrid Rafael Doctor > Madrid Oliva María Rubio > Madrid Carles Guerra > Barcelona Lorena Martínez de Corral > Madrid David Barro > Santiago de Comp. Esther Regueira > Sevilla

María de Corral

Coordinadora de la Colección de Arte Contemporáneo (Museo Patio Herreriano de Valladolid)

Senior Curator del Dallas Museum of Art (USA) Co-directora de la 51 Biennale di Venecia (2005) comisariando la exposición “La Experiencia del Arte” Ha dirigido el Comité Asesor de: Colecciones de la Fundación Telefónica (2003-2006) Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa” (1995-2002), colección que comenzó a crear en 1985.

En los años 2000 y 2002 fue la Directora de la Bienal de Pontevedra Directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1991-1994) Directora de Artes Plásticas de la Fundación La Caixa, responsabilizándose del programa de exposiciones de la Fundación en Madrid y en Barcelona (1981-1991)

María de Corral forma parte de los siguientes Consejos y Patronatos: Patronato Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Consejo Asesor del Wexner Center for the Arts, Columbus (Ohio) Patronato del Centro José Guerrero, Granada KURATORIUM, Neues Museum Weserburg (Bremen) Patronato de la Fundación NMAC, Montenmedio, Véjer de la Frontera

Ha recibido las distinciones:

LEO Award New York 1992 Premio Art Cologne 1994 Premio KOINÉ a la trayectoria artística profesional, Verona Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, 2007. Madrid CHEVALIER y OFFICIER de l’Ordre des ARTS ET DES LETTRES de la República Francesa

Vicente Todolí

Formación y trayectoria Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, cursó estudios de postgrado en la Universidad de Yale (USA) con una beca Fulbright. Se graduó en Historia del Arte Moderno en la Universidad de Nueva York, donde trabajó en el Museo Whitney antes de regresar a España para entrar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Conservador jefe, IVAM (Valencia) 1986-1988 ICA de Ámsterdam Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid. Museo Serralves (Oporto,Portugal) 1996-2003 Tate Modern (Londres, Inglaterra) 2003-2010 Asesor del director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y fue miembro de la Junta para la Bienal Europea Manifiesta (2002-2007). Actualmente Presidente del Consejo Asesor del futuro Centro de Arte Botín

Rosa Martínez (Soria) reside en Barcelona

Desde 1992 ha desarrollado su carrera como crítica de arte y curadora independiente, organizando diversas exposiciones y bienales internacionales.

De 1988 a 1992 fue directora de la Bienal de Barcelona organizada por el Ayuntamiento de la ciudad. De 1978 a 1988 Rosa Martínez fue responsable de las actividades educativas de "Arte e Historia" organizadas por la Obra Social de La Caixa. Co-Directora de la 51 Bienal de Venecia (2005) Curadora jefe en el Museo de Arte Moderno de Estambul (2004-2007) 2006: Co-curadora de la 27 Bienal de Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil) 2007: Co-curadora de la 2a. Bienal de Moscú (Moscú, Rusia) co-comisaria de la exposición "TRA.Edge of Becoming" que se presentó en el Museo Palazzo Fortuny de Venezia del 1 de junio al 13 de noviembre de 2011

Ver su web: http://personal.telefonica.terra.es/web/rosadevenir/index.htm

Chus Martínez

Nacida en Ponteceso (A Coruña) en 1972

Antes entre 2001 y 2002 fue curadora de la Sala Montcada. Fundación La Caixa Directora de la Sala Rekalde (2002-2005)

Comisaria del Pabellón de Chipre Biennale di Venezia (2005) Directora de la Frankfurter Kuntsverein (2005-2008) Asesora para la 29 Bienal de Sao Paolo (2010) Ha sido desde 2008 hasta 2011 conservadora-jefe del MACBA Formó parte del equipo curatorial de la Documenta 13 de Kassel (2012) Carolyn Christov-Bakargiev dirigió la Documenta 13.

Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961)

licenciado en Filología Inglesa. Universidad de Barcelona. 1985

Desde principios de 2003 es director del IMMA (Museo irlandés de Arte Moderno) en Dublín Desde 1992 pasa a formar parte del Patronato de la Fundación Joan y Pilar Miró de Palma de Mallorca.

Subdirector del IVAM (Valencia) 1998-2000 Subdirector del Reina Sofía (2000-02) Crítico de Arte en El País (1992-98)

Octavio Zaya En Nueva York desde 1978

Vive y trabaja en Nueva York Es Director de Atlántica, revista bilingüe de arte y pensamiento que publica el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria). Comisario Externo y Asesor del MUSAC (León), Consejero Artístico de All City (Harlem, New York) miembro del Consejo de Asesores de Performa (New York) Consejo Editorial de Nka Journal of Contemporary African Art (Cornell University) Fue Comisario de Documenta 11 (Kassel, 2002) también de la 1ª y 2ª Bienales de Johannesburgo (1995 y 1997)

Marta Gili (Barcelona, 1957)

Desde 2006: Directora Jeue de Pomme, París Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Entre 1983 y 1988 forma parte del comité organizador del festival “Primavera Fotográfica” en Barcelona. En 1988 dirige la programación de exposiciones de la Sala Arcs de la Fundació Caixa Barcelona. Tras la fusión de esta entidad con la Caixa de Pensiones, en 1990 pasa a dirigir el Departamento de Fotografía de la Fundación “la Caixa” hasta 2006 Entre 1994-1997 forma parte de la comisión de compra del Fonds Nationale d‟Art Contemporain del Ministerio de Cultura en Francia. Directora artística del festival Printemps de Septembre en Toulouse para la edición del año 2002 y 2003

Rosa Olivares Madrid, 1955

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Posee estudios complementarios de Historia del Arte y Literatura.

Editora, escritora, periodista y crítica de arte, ha colaborado en diversos medios desde 1975, entre los que destacan: RNE, Comunicación XXI, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, El Sol, La Vanguardia, El Independiente, Diario 16, Época, Arts Magazine, Paris Photo, Aena Arte, La Razón, ABC Cultural, El Cultural de El Mundo. Desde el año 2000 es editora y directora de EXIT Imagen & Cultura, publicación trimestral, bilingüe (español e inglés), dedicada a la imagen fotográfica en el arte contemporáneo.

EXIT (2000EXIT-EXPRESS (2004-2010) FLUOR (2011-

En 1982 fue miembro fundadora de LAPIZ Revista de Arte Internacional, de la que fue redactora jefe para ocupar posteriormente los cargos de subdirectora y directora hasta 1999.

Como comisaria independiente ha organizado diferentes exposiciones, especialmente en el ámbito de la fotografía contemporánea:

Einsamkeit, un sentimiento alemán (1992) Entre la Pasión y el Silencio, nueva imagen de la fotografía española (1994) Mujeres: 10 Fotógrafas/50 Retratos (1994) Los géneros de la pintura. Fotografía y su relación con la pintura (1995) Diálogos: Andrés Serrano / Leonel Moura (1996) Axel Hutte: Terra Incógnita, (2004)

Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966)

Rafael Doctor

Estudió Historiador del Arte. Especializado en Historia de la Fotografía y arte contemporáneo.

Dirigió la programación del Canal de Isabel II (1993-2000) Espacio Uno del MNCARS (1997-2000) Responsable del departamento de Artes plásticas de Casa de América (2001) Primer director del MUSAC (2002-2009) La Noche en Blanco Madrid 2009 Director de la Fundación Santander 2016 entre 2009 y 2010. En la actualidad es comisario independiente recibió en 2002 la Medalla al Mérito Civil por su contribución a la difusión de la cultura española y posee una amplia experiencia en el campo de la gestión cultural.

Fernando Castro Flórez

Licenciado en filosofía y doctorado en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente se desempeña como profesor titular de Estética y Teoría de las Artes.

Profesor del Master de Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, así como del Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha impartido cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos nacionales e internacionales, además ha escrito con regularidad en suplementos culturales de diversos periódicos y en revistas de arte. Miembro del Patronato del Centro de Arte Reina Sofía Del Comité Asesor del MEIAC

• Crítico de Arte de ABCD las Artes y las Letras. Colaborador habitual de Revista de Occidente, Contrastes, Exit Book, Descubrir el Arte, entre otras publicaciones periódicas. Comisario de exposiciones. • Ha escrito los libros: Franz Kafka, el nombre olvidado; Narciso y Acteón: el deseo y la mirada; Elogio de la Pereza. Notas para una estética del cansancio, El texto íntimo. Kafka, Rilke y Pessoa; nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo; Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición; Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte; Matadlos a todos, dios reconocerá a los suyos; El inquietante lugar del hombre. Sobre Juan Muñoz; Fight Club. Consideraciones en torno al arte contemporáneo; y Mensajes sin códigos

Oliva María Rubio

Doctora en Historia y Teoría del Arte. Facultad de Filosofía y Letras, UAM (1992)

Directora del departamento de exposiciones de La Fábrica Comisaria del proyecto Generaciones. Premios y Becas de Arte Caja Madrid desde el 2000 a la actualidad. Dirección artística de PHotoEspaña (2001-2003) Ha participado en numerosos jurados de artes plásticas y fotografía, entre ellos del Premio Nacional de Fotografía (2000 y 2007); el European Award Women Photographers, Prato, Italia (2002); el Premio L‟Oreal a la mejor exposición. Festival Internacional de Fotografía Pingyao, China (octubre 2002); el Grand Prix Interntional de Photographie Ville de Vevey, Suiza (febrero 2004); Premios ABC, (2008) y Purificación García (2008). También ha sido miembro del comité de Artes Visuales del Culture 2000 programme, European Comisión, Culture, Audiovisual policy and sport, Bruselas (febrero 2003) y del Comité de compra de Fonds National d‟Art Contemporain (FNAC), Paris (20042006); FotoPres05, XVII Certamen de fotografía de prensa española; Becas a proyectos y concurso abierto, Fundación la Caixa, Barcelona (mayo 2004 y febrero 2005); y asesora artística del premio de fotografía de la Fondation HSBC pour la Photographie, París (2005)

Lorena Martínez de Corral

Codirectora de la empresa Expo Actual S.L. dedicada al comisariado de exposiciones de arte contemporáneo y moderno, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría y redacción de temas de contenido artístico. Asistente de la Directora de la 51 Bienal de Venecia para la exposición “La Experiencia del Arte” en el Pabellón Italia. Co-Directora del Proyecto “Escultura en espacios públicos” de la Ciudad Financiera Banco Santander en Boadilla del Monte, Madrid. Asesora artística de la Comunidad de Madrid Asesora artística para proyectos internacionales de la Galería Distrito 4, Madrid. 2003 Comisaria de “Madrid al Descubierto”. Panorama artístico madrileño de los ochenta a través de la obra de 16 artistas. 2000 La Casa Encendida - Obra Social Cajamadrid Asesora de Actividades Culturales y Proyectos Artísticos elaborados para regir el programa artístico del nuevo centro hasta el 2005

David Barro (Ferrol, 1974)

Editor de Dardo ds y codirector de la revista de arte contemporáneo Dardo magazine. Crítico de arte de El Cultural (El Mundo) y masdearte.com.

Asesor de la colección de pintura contemporánea internacional de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y miembro del consejo editorial de Grial (Editorial Galaxia) y de la revista de arquitectura Obradoiro (COAG). Fue profesor de arte y cultura visual en la Escola das Artes de la Universidad de Oporto (2000-2006), Crítico de la revista Lápiz, fundador y director de la revista [W]art (años 2003-2005), director de la revista Arte y parte (1998-1999), director y fundador de la revista cultural InteresArte (Editorial Galaxia) y ex-director y miembro fundador de A Chocolataría (Santiago de Compostela). Como comisario de exposiciones ha realizado treinta y dos muestras individuales y veinticuatro colectivas

Director de Espacio Atlántico 2009

Carles Guerra (Amposta, Tarragona 1965)

Ha comisariado las exposiciones «Art & Language in Practice» (Fundación Antoni Tàpies, 1999) y «Dejar de hacer una exposición. Perejaume» (MACBA, 1999) y «Después de la noticia. Documentales postmedia» (CCCB, 2003). Es asesor editorial del suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia. Es profesor invitado en el Center for Curatorial Studies del Bard College (Nueva York), en la Universidad Konstfack (Estocolmo) y en la Haute École d‟Art et Média en la Universidad de Ginebra, y forma parte del grupo de estudios sobre televisualidad del Media Studies Program de la New School (Nueva York) Fue nombrado director de la Primavera Fotográfica de Cataluña para la edición del año 2004 y en 2009 ganó el concurso para dirigir La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. Actualmente es conservador Jefe del MACBA

Otros comisarios españoles Berta Sichel > Madrid Nuria Enguita > Madrid Agustín Pérez Rubio > León

Giulietta Speranza > Madrid Virginia Torrente > Madrid

Chema de Francisco > Madrid

David G. Torres > Barcelona Carolina Grau > Barcelona

Óscar Alonso Molina > Madrid

Alberto Martín > Salamanca

Tania Pardo > Madrid

Víctor del Río > Salamanca

Javier Hontoria > Madrid

Juan Vicente Aliaga > Madrid

Blanca de la Torre > Vitoria

Montse Badía > Barcelona

Manuel Segade > París

Karin Ohlenschäger > Madrid

Elvira Dyangani > Londres

Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974)

Nacida en Córdoba (España) en 1974 en septiembre de 2011 fichó por la Tate Modern como especialista en arte africano. Estaba doctoranda en el Departamento de Historia del Arte y Estudios Visuales de la Cornell University, Nueva York. Es licenciada en Historia del Arte y Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Arquitectura. Ha trabajado como conservadora en el CAAC (Sevilla) y CAAM (Las Palmas) Comisarió en 2010 en el CAAC exposición CARRIE MAE WEEMS

dos comisarios sudamericanos imprescindibles:

Gerardo Mosquera (La Habana, 1945)

Es asesor de la Academia de BBAA de Ámsterdam y miembro del consejo asesor de varios centros de arte y revistas Fue uno de los organizadores de la primera Bienal de La Habana en 1984 y sigue siendo fundamental para el equipo de curadores hasta que renunció en 1990. Conservador en el New Museum de Nueva York.1995- 2009. Comisario General de PHotoEspaña, Madrid, 2011-2012-2013. Es autor más de 600 ensayos y libros. El último, Caminar con el diablo (Exit Publicaciones)

Cuauhtémoc Medina México D. F., 1965

Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Comisario asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Tate Modern, Reino Unido (2002-08) En el año 2002 organizó la acción Cuando la fe mueve montañas de Francis Alÿs realizada en Lima y comisarió la muestra 20 million Mexicans can´t be wrong para la South London Gallery.

Fue uno de los cuatro curadores-investigadores que seleccionaron la muestra “International” de la Bienal de Liverpool 2004 y miembro del cuerpo asesor del Carnegie International 2004 curado por Laura Hoptmann. Proyecto Dominó Canibal. PAC Murcia. Participado en la Bienal de Venecia 2011, pabellón de México Comisario Manifesta 9

Las nuevas promociones

Curators' Network es una red integrada por cinco organizaciones culturales sin ánimo de lucro de cinco países europeos: Hablar en Arte (Madrid, España) Center for Contemporary Arts (Praga, República Checa) Studio of Young Artists Association (Budapest, Hungría) Foundation for Visual Arts (Cracovia, Polonia) Brukenthal National Museum (Sibiu, Rumania) . Emplean un método de trabajo muy sencillo:

cada miembro de la red invita a los otros miembros a su país y les da una visión sobre el panorama del arte contemporáneo local

Objetivos: Su objetivo es promover artistas y proyectos culturales de toda Europa, que todavía carecen de la promoción internacional que se merezcan

Fomentar el intercambio de conocimientos entre profesionales del arte en Europa

Iniciar colaboraciones internacionales entre comisarios y entidades europeas Introducir nuevos artistas en los círculos europeos

Representación española:

comisario independiente catalán, David Armengol el crítico de arte y comisario gallego David Barro

el también crítico de arte y comisario Javier Hontoria el director de proyectos de La Conservera, en Murcia, Pablo Lag

PLATAFORMA CURATORIAL

Entre mayo y septiembre de 2009, MUSAC de León y Matadero Madrid llevaron a cabo el primer encuentro de comisarios de ámbito nacional PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR Fruto de estos encuentros y con objetivo de generar un marco de reflexión en torno a la praxis curatorial surgió la autodenominada Plataforma Curatorial Esta plataforma se constituye como una versión en constante necesidad de reinvención y sus objetivos se centran en la establecer marcos variables y permeables de trabajo dentro de la investigación curatorial En estos momentos tiene abiertos tres focos de atención: Las prácticas curatoriales experimentales El marco institucional de trabajo La historia del comisariado en España Está formada por un grupo -creciente- de comisario/as entres los que se encuentran :

David Armengol, María Bella, Álex Brahim, Amanda Cuesta, Eduardo Hurtado, Latitudes, Javier Marroquí y David Arlandis, Manuela Moscoso, Iván López Munuera, Tania Pardo, RMS La Asociación, Alberto Sánchez Balmisa, Manuel Segade, Virginia Torrente, Leire Vergara, Manuela Villa, María PTQK, Kamen Nedev, Pedro de Llano, Sema D´Acosta, Bianca Visser, Luisa Fuentes, Juan Canela, Eduardo García Nieto, Pablo Lag, Blanca de la Torre, Guillermo Espinosa, David Barro

Red_Roulotte_ MAGica (proyecto en preparación)

País Vasco – Cataluña – Madrid – Galicia – Murcia- Andalucía

Blanca de la Torre – David Armengol – Manuela Villa Pablo Lag – David Barro – Sema D‟Acosta

En cada región un comisario actúa de nodo, de punto de entrada para los artistas

Becas de comisariado en España

Becas Fundación Botín Becas de Comisariado de Exposiciones Y Gestión de Museos arte: además: Artes plásticas, Música

dos becas para estudiar fuera de España con el fin de obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (Curatorial Studies). El destino de la formación debe estar orientado al arte contemporáneo (desde las Vanguardias a la actualidad) tener entre 23 y 40 años; dominar el idioma del país donde se encuentre el centro elegido; y contar con la aceptación por escrito del centro de formación elegido.

La dotación total de la beca comprende 18.000 euros –en concepto de viajes, alojamiento, manutención, etc - a los que se sumarán hasta un máximo de 12.000 euros destinados al abono de la matrícula en el centro elegido

Inéditos Un programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos de exposición inéditos que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles. Septiembre Se convocan 3 ayudas. Los finalistas seleccionados recibirán, en concepto de honorarios, la cantidad de 3.000 euros por proyecto Edad límite: hasta 35 años El programa es uno de los pocos de nuestro país que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra. Consultar bases y proyectos anteriores

http://www.obrasocialcajamadrid.es

IV EDICIÓN DE LA CONVOCATORIA “SE BUSCA COMISARIO” PARA LLEVAR A CABO LA PROGRAMACIÓN DE EXPOSICIONES DE LA SALA DE ARTE JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Honorarios comisario: 7.500 € Presupuesto para realizar dos o tres exposiciones: 81.000 € Septiembre

Redes, Plataformas culturales ofertas de trabajo en cultura…

www.cultunet.com red cultural internacional que permite el desarrollo y profesionalización del sector

nuevo proyecto cultural online que ha sido desarrollado de forma conjunta por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la revista G+C Mucha expansión en Latinoamérica Ofertas de interés

G+C, la revista iberoamericana de gestión cultural,

Cuatro consejos básicos de Sema D’Acosta:

• Conocer el contexto (artistas, museos, publicaciones, galerías…) • Ver las máximas exposiciones, leer mucho y viajar más • Aprender inglés • Tratar a todo el mundo con respeto y humanidad

Al final de una entrevista, al pedirle que definiera qué es un comisario, Harald Szeemann respondió:

“El comisario ha de ser flexible. Unas veces actúa de servidor; otras, de asistente; en ocasiones ofrece a los artistas ideas acerca de cómo presentar su obra; es coordinador en las exposiciones colectivas e inventor en las temáticas. Pero, en el comisariado, lo que de verdad importa es hacer las cosas con entusiasmo, con amor, y algo obsesivamente” Inicio del texto When Attitudes Become Form de Harald Szeemann Escrito por Hans Ulrich Obrist El Cultural 16/10/2009

Idea inicial (antes de cualquier proyecto expositivo)

Idea inicial Lo importante es tener una buena idea… o simplemente una idea que desarrollar bien A veces es tan importante una cosa como la otra. Si tienes una magnífica idea pero no la desarrollas bien…¡no vas a ningún sitio y encima desaprovechas una oportunidad! !!!! Es preferible no hacer algo a hacerlo mal ¡¡¡

Disposición - talante

Paciencia - profesionalidad Relaciones - capacidad de ubicación SENTIDO COMÚN - SENSATEZ Muchas veces no se trata de presentar proyectos sin ton ni son, sino de observar, dejarse ver y esperar el momento adecuado No se trata de pedir ni dar la sensación de que lo que se quiere es colocar un proyecto de cualquier manera, sino más bien de ir respondiendo con profesionalidad a distintos vacíos que deben ser cubiertos Es importante hacerle ver a los responsables que la idea parte de ellos y que tú eres el adecuado para llevarla a cabo. No al contrario….

Conocer bien a las personas y circunstancias de mi entorno para

Atar cabos Vincular ideas

Ofrecer soluciones clave:

Pre-ver

El germen, un punto de arranque….

En un momento dado, por determinadas circunstancias, prende una chispa… y hay que saber alimentarla para que crezca Es esencial estar en el sitio adecuado de la manera adecuado para responder a las expectativas que los demás ponen en ti. Aunque este inicio puede ser una casualidad, hay que saber manejar bien las circunstancias a tu favor

Algunos proyectos de Sema D’Acosta.

LA PUNTA DEL ICEBERG. Colectiva. Huelva. Octubre 2006. EGO TE ABSOLVO. Santiago Ydáñez Huelva. Abril 2007. DESIDERATUM [La Habana vs Las Vegas]. ÁNGEL MARCOS. Huelva. Mayo 2009. AFTERPOST [más allá de la fotografía]. Espacio Iniciarte. Sevilla. Mayo 2010. TENTACIONES. Feria de Arte Múltiple ESTAMPA (Madrid). Octubre 2010. MANHATTAN. COSMOPOÉTICA (Córdoba) Marzo 2011. FINAL ABIERTO: 3 COMISARIOS, 6 ARTISTAS. Galería Mecánica. Sevilla, junio 2011 MUNDOS PROPIOS (Sevilla) Enero 2012.

Aspectos económicos en relación con el comisariado

Honorarios de comisariado y coordinación

HONORARIOS PROFESIONALES RECOMENDADOS POR AVCA Aprobados en asamblea el 25 de febrero de 2011

La Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) recomienda, con carácter indicativo, que sus socios miembros perciban unos honorarios orientativos por la realización de su trabajo. Cada miembro tendrá que valorar las características del trabajo, la dedicación que requiere, el tiempo que le exigirá y, obviamente, el uso que hará de éste la institución o empresa solicitante para determinar así los honorarios definitivos. Cabe destacar que la relación de honorarios recomendados es flexible y cada asociado podrá fijar los honorarios que considere apropiados con relación a su experiencia profesional.

Comisariado y coordinación de exposiciones Las tarifas por comisariado varían considerablemente en función de diversos factores, como la magnitud de la exposición y las de la institución que la acoge, la necesidad de un trabajo intenso conjuntamente con el artista, sus herederos, coleccionistas, etcétera. Las tareas que asume el comisario varían mucho y van desde la sencilla selección de obras hasta una implicación intensa.

Aquí se detallan los honorarios correspondientes a las tareas de:

>determinación del tema y título de la exposición >selección de las obras de arte a incluir >contacto con los coordinadores y los artistas, cuando sea necesario, para asegurarse la calidad del resultado >propuesta de distribución de obras a la sala (conjuntamente con un diseñador, cuando sea necesario) >redacción de los textos para el catálogo, programa de mano, etcétera >supervisión del montaje >realización de una o más ruedas de prensa

Tarifas generales de exposiciones institucionales Para exposiciones de magnitud pequeña: 3.700€

Para exposiciones de magnitud mediana: 7.400€ Para exposiciones de magnitud grande: 11.150€ Como referencia, se considera que una exposición de gran magnitud es la realizada en una sala de más de 600 m2, a pesar de que la superficie no es el baremo a tener en cuenta.

Para ciclos de exposiciones pequeñas: 11.150€. (más de 4 en una temporada)

Anteproyectos solicitados por instituciones: 10% de la tarifa de la exposición

Itinerancia de exposiciones Por regla general, el comisario deberá recibir un 25% más en concepto de derechos patrimoniales por la itinerancia de una exposición en cada una de las sedes posteriores a la inicial.

Cabe añadir las tareas de adaptación al nuevo espacio (se cobrará a 45€ por hora). Esto no incluye la supervisión del montaje, que se cobrará a razón de 310€ diarios.

Coordinación de exposiciones 5% del presupuesto global de la exposición. Mínimo 3.700€ Documentación de exposiciones de gran formato Mínimo 3.700€ Asistente de comisario Mínimo 3.700€ Proyectos museológico-museográficos 5% del coste global del proyecto. Mínimo 7.400€

Asesoramiento y catalogaciones Informes, proyectos y estudios para instituciones A partir de 3.700€ Informes, consultas o asesoramiento profesional Informe escrito: 560€ Asesoramiento: 375€ Consulta puntual y asistencia a reuniones: 125€

Catalogación y documentación de obras de arte Tarifa general: 45€ por hora

Enseñanza Clase única: igual que una conferencia Clase de un curso de nivel universitario o equivalente (mínimo 30 horas):45€ por hora Cursos y seminarios de formación de duración más corta: 125€ por hora Conferencias de duración aproximada 60-90‟: 745€ Participación en mesas redondas: 425€ / Moderación de la mesa redonda: 525€