El Comercio en La Edad Media

El Comercio en la Edad Media A partir del siglo XII, se dieron profundos cambios en Europa, el comercio en la Edad Media

Views 72 Downloads 12 File size 122KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Comercio en la Edad Media A partir del siglo XII, se dieron profundos cambios en Europa, el comercio en la Edad Media: la economía rural y cerrada, propia de la época feudal se transformó, gradualmente en una economía abierta y comercial. Entonces, la industria, los mercados y el dinero recobraron importancia. Este renacimiento comercial, que llegó a su auge en el siglo XIII. se debió, fundamentalmente, a las siguientes causas: 

Aumento de la producción agrícola, pues generó un excedente de productos



que debieron ser vendidos fuera de su área. La paz en Europa, que ofreció seguridad en los caminos y en los mares, luego



de varios siglos de conflictos. Aumento de la población debido a la disminución de las guerras y al mejoramiento de las condiciones alimentarias, que provocó la necesidad de satisfacer los requerimientos de más gente cada vez.



Las cruzadas, que abrieron nuevos caminos comerciales marítimos y terrestres y revitalizaron el comercio entre Oriente y Occidente.

La población y sus necesidades El aumento demográfico A pesar de las escasas fuentes que tenemos para calcular el volumen de la población en la Edad Media, se sabe, por aproximaciones basadas fundamentalmente en la extensión de los cultivos, que desde el siglo XII hubo un gran aumento demográfico en Europa. Los historiadores opinan que hacia el año 1 100 la población europea era de unos 48 millones de habitantes; hacia el 1 200 pasó a ser de 61 millones de habitantes y en el 1 300 superó los 73 millones. Este aumento demográfico, que exigió un mayor desarrollo económico, al mismo tiempo propició una mayor disponibilidad de mano de obra.

Tres necesidades básicas La actividad comercial e industrial de la Edad Media se destinó, principalmente, a satisfacer las necesidades básicas de la población: alimentación, vestido y vivienda. La industria de la alimentación fue la que más se desarrolló, pese a que la mayoría de

los productores trabajaban en pequeño volumen y a que casi todo este comercio en la edad media se efectuaba en la corta distancia que mediaba entre el campo y la ciudad. Sin embargo, siempre hubo ciertos productos alimenticios que sólo podían obtenerse de lugares más lejanos, y algunas zonas, como por ejemplo Flandes y Noruega, se veían obligadas a importar incluso sus alimentos esenciales de lejos. Entre los productos alimenticios que más se comerciaron figuran los cereales, los productos lácteos, la sal y la cerveza.

Comercio en la actualidad a caracteristicas del comercio actual: mover enormes cantidades de productos muy diferentes, crear una red de ambito mundial, ser una actividad junto al transporte que ocupas a muchas personas y y concentrarse en un reducido numero de empresas. intercambios comerciales internacionales: Desde la segunda mitad del siglo xx, el comercio internacional ha experimentado un desarrollo espectacular. tipos de flujos: los flujos comerciales pueden ser de materias primas, productos elaborados y flujos de capitales. los bloques comerciales: hay ocho tipos de bloque que son la UE, NAFTA, MERCOSUR, COMUNIDAD ANDINA, MCCA, ASEAN, ANZCERTA, UMA. El transporte: es la actividad mediante la cual una persona o mercancía se translada de un lugar a otro. Las infraestructuras: son las carreteras, las vias ferreas, los puertos y los aeropuertos necesarias para la circulacion. El transporte terrestre:por carretera es la infraestructuras más utilizada para transportar personas y mercancías. Por ferrocarril: es óptimo para recorrer distintas medias y largas, tanto para pasajeros como mercancías. TRANSPORTE MARÍTIMO Y AÉREO El transporte aéreo:es el mas adecuado para el desplazamiento de personas a grandes distancias y se utiliza tambien para el transporte de mercancias ligeras, perecederas o de mucho valor El transporte marítimo:es la forma mas idonea para desplazar a mucha distancias mercancias pesadas o peligrosas (el petroleo) a bajo precio.

En la actualidad el comercio es una actividad de la economía de los pueblos, destinada a relacionar a los sectores producción y consumo, que se realiza tanto en el área nacional como

internacional, la moneda de cada uno de los países se utiliza para medir las transacciones y en el campo internacional hay que correlacionar el valor de las diferentes monedas para facilitar la medida de compra y venta de bienes y servicios.

Formas de pago El exportador deberá negociar estratégicamente la forma de pago de sus productos, de acuerdo a los términos del contrato de compraventa y teniendo en cuenta el grado de credibilidad que le inspire el comprador. Tres son las formas de pago más utilizadas: acreditivo, cobranza extranjera y contado. 2.1- Acreditivo (Carta de Crédito o Crédito Documentario) Es, sin duda, la forma de pago más recomendada para el exportador que recién se inicia, ya que al contar con entidades bancarias comprometidas en la operación, la carta de crédito se transforma en una Orden de Pago, razón por la cual es el mecanismo que mejor garantiza el pago al exportador. Otorga la seguridad de que las mercancías serán pagadas una vez enviadas y tan pronto el exportador cumpla las condiciones previamente establecidas. En términos simples, la forma de pago con acreditivo consiste en que el importador ordena a su banco comercial ubicado en el país de importación (banco emisor), pagar a un tercero (exportador) por intermedio de un banco comercial en Chile (banco receptor). Este pago se efectúa una vez que el exportador cumple con lo estipulado en el acreditivo. El contrato de compraventa entre exportador e importador puede hacerse vía factura pro forma, fax o medios electrónico. Al momento de la firma de este contrato, se deben acordar las condiciones que se estipularán en el acreditivo. Por ejemplo:



Clase, tipo y monto de la operación.



Plazo para embarcar.



Plazo para presentar en el banco comercial los documentos exigidos en el acreditivo.



Plazo de pago.

 

Documentos que deben presentarse, tales como: factura comercial, conocimiento de embarque (guía aérea o carta de porte), póliza de seguro cuando la venta sea CIF.

Otros documentos como: Certificado de Origen, certificado fitosanitario, certificado de calidad, lista de embarque, nota de gastos, visaciones consulares cuando corresponda y cualquier otra documentación dependiendo de la carga, del medio de transporte y del país de destino.



Puerto de embarque y puerto de destino (lugar de despacho y lugar de recepción).



Descripción de las mercaderías y exigencias del seguro.



Posibilidad de enviar las mercancías por parcialidades.



Términos de entrega de las mercancías (FOB, CFR, CIF, etc.). El banco es libre de aceptar o rechazar la orden de abrir o de confirmar una Carta de Crédito. Existen varios tipos de acreditivo, siendo el más recomendado:

Irrevocable:

Lo convenido en la Carta de Crédito sólo podrá modificarse con el consentimiento de ambas partes.

Confirmado:

Significa que el Banco notificador chileno asume el compromiso de pago, adicional al banco emisor de la Carta de Crédito.

A la vista:

Esto significa que el pago se efectuará una vez que el exportador presente los documentos de embarque en el banco comercial chileno.

Ver Flujo de operación con Carta de Crédito, 2.2- Cobranza Bancaria Se basa en la mutua confianza entre importador y exportador (comprador y vendedor). Los bancos comerciales no tienen más responsabilidad que seguir las instrucciones de cobro dadas por el exportador (ordenante) al momento de presentar los documentos de embarque para ser entregados al importador (girador), siempre y cuando este último cumpla las condiciones preestablecidas. En esta modalidad, los gastos por concepto de comisiones bancarias son sustancialmente inferiores al acreditivo. En una cobranza intervienen:



El banco cobrador pone a disposición del exportador el valor recibido.