Educacion en La Edad Media

UNIVERSIDAD DE CARTAGO FLORENCIO DEL CASTILLO SEDE HEREDIA CARRERA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓ

Views 186 Downloads 2 File size 180KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE CARTAGO FLORENCIO DEL CASTILLO SEDE HEREDIA

CARRERA

EDUCACIÓN FÍSICA

CURSO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

PROFESORA: YAMILETH LÓPEZ RODRÍGUEZ

PROPONENTES ABEL GUTIÉRREZ REYES FIDIER MAURICIO ZÚÑIGA

TEMA

“LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA”

AÑO 2016

Tabla de Contenido

Contenido Tabla de Contenido.................................................................................................... i Introducción............................................................................................................ 2 Desarrollo.............................................................................................................. 4 La Edad Media........................................................................................................ 4 La Educación en la Edad Media................................................................................... 6 La Escuela Monástica............................................................................................. 6 La Escuela Episcopal o Catedralista........................................................................... 8 Educación Palatina y Estatal..................................................................................... 9 Educación caballeresca......................................................................................... 10 La Educación Árabe............................................................................................. 11 Formación escolástica.......................................................................................... 12 La Educación Gremial y Municipal o Ciudadana..........................................................13 Las Universidades............................................................................................... 14 Conclusión........................................................................................................... 16 Bibliografía.......................................................................................................... 18

1

Introducción

La Historia, es una de las disciplinas más apasionantes por poder conocer a través de ella distintos acontecimientos y hechos, que transcurrieron en las diferentes sociedades y comunidades antiguas hasta llegar a esta realidad, que es la actualidad. Analizando las diferentes situaciones a la que los seres humanos se enfrentan cada día se puede observar que todo tiene una historia, un comienzo y es así como se llega a la historia de la Educacion en la Edad Media ,es un largo proceso que comienza desde la edad antigua extendiéndose hasta la contemporánea, pero específicamente en esta investigación se enfocara detenidamente el tema de la Edad Media ,se explicara cómo se desarrolla la educacion en tiempos tan difíciles, con problemáticas sociales bien marcadas y un retroceso en la vida cotidiana . En la actualidad se vive muy de prisa y con un estrés que logra acelerar continuamente la vida de la sociedad ,por lo que a menudo el ser humano se olvida de de buscar espacios para reflexionar acerca de las actividades que llenan el espíritu y el apetito de saber ,en una de los del pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), “repensar lo pensado”, expresa en esas pocas palabras, que se debe revisar el planteamientos con respecto a la educación, a la vida, a lo que se pretende de los individuos como futuros docentes. Como primer paso en esta investigación sobre la Historia de la Educación, es conveniente analizar que se entiende sobre el término “educación”, teniendo en cuenta que este concepto está dotado de historicidad, más allá de poseer una enorme complejidad; por

2

ello de la idea que se tiene sobre la educación en sí, va a depender el tipo de Historia de Educación que se construya o que se enseñe a las futuras generaciones. Por ello, se realizara un breve recorrido por la Historia de la Educación, partiendo desde la Edad Media y reflexionando sobre sus inicios, ubicación en tiempo, espacio y sus objetivos de acuerdo a las distintas etapas donde transcendió y evoluciono la educación de la humanidad, señalando en cada periodo los rasgos característicos de cada una de las tendencias cultivadas prioritariamente.

3

Desarrollo

La Edad Media, es la época de la historia de la civilización "Occidental", que abarca desde el siglo V al Siglo XVI. Su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Si se parte de estas bases se puede afirmar que la Educación es la acción y el resultado de las facultades físicas, intelectuales, morales, estéticas, religiosas, entre otras, dependiendo de la facultad o actividad humana que se desee perfeccionar, de esta forma se lograra contemplar cómo fue evolucionando a través de la historia, la educación, que es la base para que una Patria, Nación ó Estado funcionen de la manera correcta, y puedan así avanzar y mejorar ya que es tan antigua como el hombre mismo y tiene connotaciones generacionales porque esto es la trasmisión de modo natural de padres a hijos como el lenguaje ,las tradiciones y cultura ,entre otras .

La Edad Media

Para una mejor comprensión del tema se deberá primeramente interiorizarse y de esa forma conocer que es la Edad Media y que periodos o siglos de la Historia de la Humanidad abarco. Es un periodo histórico ubicado entre la Edad Antigua y la Edad Moderna cuyo principio y fin coinciden con la caída de cada una de las dos partes en que se encontraba dividido el extenso Imperio Romano.

4

Es aquel periodo del Continente Europeo, unos mil años de historia, que para su estudio fue dividida en tres etapas  Temprana Edad Media: desde el siglo V hasta el VIII  Alta Edad Media: del IX al XII, y  Baja Edad Media: del siglo XII al XV. El perfil cultural de este espacio histórico se define por su carácter teocéntrico de la cultura, la síntesis fe-razón y el enciclopedismo escatológico. El pensamiento educativo que se mantiene en este periodo tiene el propósito de restaurar la imagen divina del hombre, deteriorada por el pecado original, tarea que se llevará a cabo por la fuerza de la inteligencia, la virtud del hábito moral y la fuerza de la gracia sacramental. Las sociedades del saber en la Edad Media tuvieron como fin último la búsqueda de la verdad, pero más aún les inquietó cómo aprehender y acceder al discernimiento. Esa expectación les llevó al surtimiento de múltiples enciclopedias, al mismo tiempo florecen numerosas guías didácticas que planteaban diversas síntesis del conocimiento y una manera más fácil y racional de alcanzar el saber. Tras el breve conocimiento y reconocimiento de lo que fue esta época podemos adentrarnos en cómo fueron las distintas etapas de la educación en la Edad Media (Jiménez, 1986)

5

La Educación en la Edad Media La educación en esta etapa, busca la perfección del individuo a través del espíritu ya que en este periodo todo giraba en torno a la Biblia por lo que continúa la educación cristiana en suelo Romano, pero se destacaban tres grandes creaciones:  La Formación Caballeresca,  La Enseñanza Gremial y  La creación de las Universidades. Fue este periodo lento pero laborioso de nuevos pueblos y de flamantes civilizaciones con los restos de la antigua, sumado a esto los aportes de las razas invasoras y las grandes riquezas del cristianismo. Entre los sistemas educativos surgidos en esta época se denotan:  La Educación Monástica,  La Catedralista o Epiescopal de donde derivan  Las Universidades.

La Escuela Monástica La iglesia toma la tarea de conciliar la educación clásica con la educación salvadora del evangelio, salva el tesoro y la cultura de los pueblos, esta tarea de gran envergadura es llevada a cabo por una misión providencial de la iglesia a través de una institución de gran eficacia educativa como lo era el Monacato La pedagogía que utilizaban estas instituciones no era un proyecto de estudio o normas educativas ideadas por algún pensador, eran esencialmente la creación solida y capaz de ir dominando a través de la piedad del trabajo y el estudio la fuerza del ambiente de esta época. 6

Los monasterios se instauraron en muchos partes de Europa, formaban grandes colonias educativas y a sus entornos se iban formando grandes núcleos de población. EL primero fue el "Monasterio Montecasino" (Italia) por San Benito de Nurcia de la Orden de los Monjes Benedictinos, San Benedito es reverenciado el santo patrón de Europa por incitar el trabajo intelectual: conocimiento (pensamiento), la educación y la labor manual y sobre todo resguardar la cultura medieval en el viejo continente, estos monasterios consiguen su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental a ello le continuaron otras órdenes religiosas como los Cluniacenses y Cistercienses, Franciscanos y Dominicanos que también aportaron en gran medida a esta ardua labor de la cultura medieval. En los monasterios lo más significativo era la vida religiosa pero día a día la cultura y educación formaba parte de estos compromisos sociales. Según Larroyo, dice que la organización de las escuelas monacales exigía a los monjes algunas horas de estudio y era necesario enseñarles que llevaran una formación ascética, por lo que a través del tiempo fue un tipo característico de enseñanza la cual permitió que numerosas familias pidieran ,que los monjes educaran a sus hijos (Larroyo, 1963), a pesar de que sus niveles intelectuales eran muy bajos pero se destacaban por ser muy elevados en lo que se refería a moral y espiritual ya que su misión era formar monjes. Los que se ocupaban de este tipo de formación

impartida a los jóvenes que

ambicionaban ser sacerdotes, eran los obispos, que mas adelante encargaron esta función a los párrocos, de esta forma surgen las escuelas parroquiales que organizaban centros de estudios los cuales recibieron el nombre de Escuelas Episcopales o Catedralicias donde estudiaban los reyes, nobles entre otros ciudadanos, pero sin hacer votos religiosos.

7

La Escuela Episcopal o Catedralista

Estas escuelas se desarrollaron a partir del siglo XI, debido a la gran influencia de las escuelas monásticas no sólo entre los religiosos, surge la escuela episcopal en la que podían estudiar laicos , igualmente, clérigos y sacerdotes. En estas escuelas y gracias a la invención de la imprenta (Gutenberg, 1400-1468), se fundaron bibliotecas y se empezaron a transcribir manuscritos en latín y griego. Carlomagno rey de los francos que formó un vasto imperio en la época medieval-feudal apoyó e impulsó la educación en Francia y otras regiones de su reino. A fines del siglo XIII, lleva al monje inglés Alcuino de York a la escuela Palatina en Aquisgrán y con su ayuda el emperador ordena que se enseñe en los obispados y monasterios salmos, cantos, gramática y cálculo y que

orientaran en

libros

cuidadosamente corregidos. Más adelante y sin peligro de invasiones germanas, se da más apertura a estos centros educativos que se abrían como centros culturales y artísticas. En esta época la mujer transcurría sus días en tranquilidad del hogar, educando a sus hijas en las tareas domesticas, pero las familias más pudientes contrataban a profesores civiles o particulares para que las instruyeran o las entregaban a conventos de religiosas donde se copiaban libros y se les impartían diferentes labores

Educación Palatina y Estatal

8

Según Luzuriaga, la educación monástica y eclesiástica medieval se fue deteriorando, pero surge en época como un oasis y esto se debe a la actuación de dos grandes monarcas, Carlomagno (Francia) y Alfredo el Grande (Inglaterra), ambos se preocuparon por la educación no solo de los eclesiásticos sino del pueblo en sí y de la misma nobleza (Luzuriaga L. , 1963. p , 63) Carlomagno observo la insuficiencia de la cultura eclesiástica y seglar de ese tiempo, para ello empezó por organizar su palacio, una escuela a la que asistieron él mismo y toda su familia y algunos nobles seleccionados por el servicio de la iglesia y el Estado, al frente de ella puso a Alcuino de York (teólogo, erudito y pedagogo anglosajón). En la escuela se enseñaba desde lo más elemental, como la escritura y la lectura, hasta los humanistas en latín, a través de estas escuelas lograron formar a los toscos guerreros en personas instruidas y amantes de la cultura, también el emperador organizo dos escuelas destinadas a la enseñanza de la música religiosa y se crearon dos grados ,las pequeñas y las episcopales. En la primera se impartían lecciones de lectura, escritura, gramática y música; La segunda comprendía las siete artes liberales y debían servir para la preparación de la teología. La escuela palatina no ceso con la muerte de Carlomagno sino que dio continuidad a su obra su heredero Luis el Piadoso.

Educación caballeresca

9

Según Francisco Larroyo, expresa

que el ideal del perfecto caballero es

alcanzar la dignidad mediante un largo aprendizaje, porque nadie nace caballero, este es un privilegio, era necesario pertenecer a una clase social que desde fines del siglo XI se veía en las clases nobles un gusto por una educación más exaltada, y hay un refinamiento en la indumentaria y normas de etiqueta (cortesía). Francia era el modelo de la perfecta caballería, el ideal formativo del caballero, que traia raíces de la antigua “educacuib germanica”, determinada por sucesión hereditaria de familias, era una educación de estirpes y tenía un ideal heroico de la vida. La educación del caballero cuida de la formación espiritual y de la formación física, es musical y guerrera su formación espiritual no tiene carácter científico como en los monasterios, sino predominantemente estético, la inspiraban grandes epopeyas y cantos de los trovadores, el cultivo de la poesía y la sociabilidad eran aspectos particularmente importantes, la vida en la corte, y la admiración por la belleza de la dama amada, exigían esas cualidades. La educación física tuvo un claro y práctico designio: manejo de las armas y destreza para la lucha, los ejercicios corporales, caza, torneos, estos eran medios de eficaz entrenamiento. La educación caballeresca tenía ideales y objetivos diferentes a la educación conventual.

10

La Edad Media resumió en oposiciones, a las 7 artes liberales de la educación monástica y las siete perfecciones del caballero, cabalgar, tirar el arco, luchar, cazar, nadar, jugar al ajedrez y versificar. (Larroyo, 1963)

La Educación Árabe

Aunque limitada en su mayor parte a España, la enseñanza de los árabes tuvo una gran trascendencia porque fueron los sostenedores y transmisores de la cultura clásica a toda Europa, cundo ésta aún se hallaba en el periodo más oscuro de la Edad Media. En España la educación de los árabes llegó a su apogeo en el siglo X con el Califato de Córdoba. Crearon multitud de escuelas primarias en las que enseñaba la lectura, escritura y versículos del Corán. Multiplicaron las bibliotecas en las que había millones de obras clásicas y sobre todo organizaron una enseñanza superior, en las que se cultivaron la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales, abandonadas entonces por la cristiandad. La educación de la mujer, en contraste con la civilización cristiana de la época, fue especialmente atendida por los árabes. Las niñas recibían igual instrucción que los niños, y también disfrutaron de la enseñanza superior, dedicándose bastantes mujeres a la literatura y medicina.

11

Con los musulmanes colaboraron en la labor cultural los judíos, que en esta época alcanzaron una gran cultura intelectual en España y que contribuyeron también a la difusión de las ciencias y de la filosofía clásica.

Formación escolástica

Según Abbagnano y Visalberghi, la palabra escolástica designaba a la filosofía cristiana de la Edad Media. (Abbagnano, N. y Visalberghi , 1982.p, 155) Los frecuentes decretos con que las autoridades medievales autorizaban la apertura de una escuela se dice que debían servir principalmente para el mejor entendimiento de la fe cristiana. Esta era precisamente la finalidad de la filosofía donde en esas escuelas se profesaba y por eso se denomina escolástica. En los primeros siglos medievales el nombre Scholastic’s indicaba aquella persona que enseñaba las artes liberales. Posteriormente se denomino Scholastic’s también al profesor que enseñaba filosofía o teología y quien dictaba sus lecciones primero en los claustros y después en la universidad. Estos autores se refieren a la actividad didáctica de los maestros ligada a la escolástica y es por eso que esa actividad se dividía de dos maneras: “La lecito”, que consistía en el comentario de un texto, y “la Disputatio”, que consistía en el debate de un texto.

12

Según Santana, la Escolástica, sigue a la Patrística, como ya se había enunciado anteriormente al tratar la filosofía, aquellas no tratan específicamente la pedagogía, puesto que no estaban reservadas a los más jóvenes, pero derivaban su nombre de scholae, o sea, de las instituciones dirigidas por un eclesiástico llamado magíster scholarum, en las que se enseñaba retórica, gramática, medicina y sobre todo teología y filosofía. Hace reseña, además del pensamiento, y sobre las costumbres de la época que abarcan desde el siglo XI al XIV, de la era carolingia al renacimiento. (Ramírez, 1999.p, 22-79)

La Educación Gremial y Municipal o Ciudadana. A finales de la edad media se constituyo una nueva clase social denominada ciudadana o burguesa; Estas ciudades y gremios crearon y organizaron escuelas con lo que surge un nuevo elemento en la educación medieval. La educación gremial tenía un carácter profesional, los alumnos comenzaban como aprendices con un maestro de la profesión, a los quince o dieciséis años culminaban su educación y adquirían la jerarquía de oficial. (Luzuriaga L. , 1963,p.63) Las ciudades a medida que fueron desarrollándose también crearon escuelas las cuales se denominaron municipales, cabe destacar que estas nacieron ante la necesidad de preparar a los alumnos para las exigencias de la comunidad, los alcaldes nombraban a un rector o director y este seleccionaba a los maestros; Tenían una orientación mas practica le daban una mayor importancia a la lengua materna, sin renunciar a la enseñanza del latín, a los rudimentos de geografía y de ciencias naturales.

13

Además la enseñanza de lectura, escritura y calculo, tuvieron orientación más práctica y utilitaria Existieron muchos educadores que generalmente se trataba de monjes y escolásticos, entre ellos se destacaron: San Isidoro de Sevilla, Santo Tomás de Aquino, San Isidoro, Alcuino, San Jerónimo

Las Universidades Otro momento en el desarrollo de la educación seglar en la Edad Media que se encuentra constituido por el nacimiento de las Universidades en el siglo XII, varios acontecimientos contribuyeron a formar este centro de enseñanza de finalidad esencialmente docente y dedicada a los estudios superiores Según Hernández, expone que el nacimiento de las universidades surge con la iniciativa de maestros y alumnos que se asociaron con la finalidad de dedicarse a estudios avanzados. (Hernández, 1990. p, 300)

Pero varían según la universidad ya que otras están formadas por sociedades o agrupaciones de maestros, otras son corporaciones de estudiantes y en el caso de la de Salamanca de maestros y estudiante. Las Universidades se dividen en “Naciones” que agrupan a los estudiantes de los diversos países, y en “Facultades” según los diversos estudios.

14

Nacen con el nombre de “estudium generale”, denominación usada durante la esa época para distinguirse de las otras escuelas particulares como las monásticas y catedralicias, en donde la máxima autoridad docente es el rector. Las principales materias facultativas, eran la teología, derecho canónico, derecho civil y medicina, la mayoría de sus profesores pertenecían al clero y los títulos que impartían estos centros de altos estudios eran el grado de bachiller, licenciado y magisterio, con esto la facultad de enseñar. Se destaco la Universidad de Salermo, en Italia por su faculta de Medicina, la Universidad de Bolonia en Derecho Civil y la de Paris con estudios avanzados en teología La Universidad de Salamanca, junto con la de Paris, Oxford y Bolonia alcanzan notoriedad internacional y reciben una referencia especia; en el Concilio Ecuménico de Viena celebrado en 1311. La influencia de las universidades en la Edad Media fue grande tanto política como culturalmente (Hernández, 1990. p, 300)

15

Conclusión

Pese que algunos autores consideraron a la Edad Media como una etapa oscura y estéril de la historia de la humanidad, esta período dejo un gran legado, ya que se propago y se defendió la fe Católica, se construyeron templos o Basílicas, se creó la formación de las Naciones llamadas Monarquías, se dio la difusión de la Biblia y la trasmisión cultural por parte de los monjes y sacerdotes y del latín como lengua universal. Cabe destacar que las instituciones creadas en este periodo o perfeccionadas en él, lograron mantenerse luego de la crisis y ser la base para la conformación de la Europa Moderna. Como así también las creaciones artísticas alcanzaron una belleza y profundidad que perdura hasta la actualidad. La Edad media estuvo muy marcada por el Oscurantismo y por este motivo el hombre tuvo un retraso cultural, así también la libertad de expresión estuvo prohibida ya 16

que la iglesia era la única que tenía la capacidad y autoridad de comunicar, imponiendo la fe sobre la razón, es por ello que las personas no tenían permitido cuestionar los dogmas impuestos por la iglesia y esta actuaba mas como un organismo regulador y de sometimiento que como iglesia en sí. La Edad Media ,en apariencias fue considerado un periodo de decadencia ,pero sin embargo propicio en realidad una etapa muy creativa y activa puesto que se rompió con la tradición filosófica griega ,sobre todo en los siglos XIII y XIV donde aparecieron posturas empíricas y se pudo observar un gran desarrollo de la ciencia en las Universidades a través de la superación del intelectualismo ,la negación de las esencias y la intuición como medio de conocer y llevar a la filosofía moderna ,que tuvo continuidad luego en el Renacimiento. En los últimos anos de la Edad Media en el pensamiento político aparece un espíritu crítico, que ocasiono la destrucción de los mitos y dogmas eclesiásticos, se caracterizo también por la decadencia del feudalismo, se debilita el papado y la unión de los grandes concilios de la iglesia, todo esto sucedió porque ya no se podía mantener la idea de la unidad y universalidad entre Estado – Iglesia.

17

Bibliografía Abbagnano, N. y Visalberghi . (1982.p, 155). Historia de la pedagogía, Fondo de Cultura Económica. España. Hernández, F. (1990. p, 300). La Iglesia en la Historia 2da edición. Madrid: Editorial Atenas S.A. Jiménez, J. (1986). imagenes del hombre . Madrid : Tecnos. Larroyo, F. (1963). Historia General de la Pedagogía p. 235. México: (8a ed.). Luzuriaga, L. (1963,p.63). Historia de la Pedagogía 7a. ed. Buenos Aires:: Editorial Losada S.A. Luzuriaga, L. (1963. p , 63). Historia de la Pedagogía (7a. ed.). Buenos Aires: Editorial Losada S.A. Ramírez, P. J. (1999.p, 22-79). La circulación de libros entre el viejo y el nuevo mundo en la Sevilla de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Sevilla.

18

19