El Color

44 3 EL COLOR 3.1 TEORIA DEL COLOR Antes de entrar de lleno en el tema sería muy conveniente entender las partes que c

Views 144 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

44

3 EL COLOR 3.1 TEORIA DEL COLOR

Antes de entrar de lleno en el tema sería muy conveniente entender las partes que contiene el color: Las dimensiones de los colores son 3: Tono o matiz: Es el color tal cual los conocemos, rojo, naranja, amarillo o verde. Intensidad/Saturación: Lo opaco o brilloso que puede llegar a ser, la medida de intensidad o pureza del color. Valor:

El valor es la amplitud que contiene cada color. Para que lo entendamos, es el clarooscuro de cada color, correspondiendo con su posición en la escala desde el negro hasta el blanco pasando por toda la escala entre medias.

Gyna Valdepeña

45

Todos los colores poseen un valor en gris. El valor es darle profundidad y dimensión a lo que estamos viendo, los contrastes (luz frente a oscuridad). En maquillaje, los colores deben ser elegidos cuidadosamente para que no todos tengan el mismo valor de gris, y así no se note muy plano, sin volumen, como sin expresión. Armonías del Color: Las armonías del color son muy importantes para comprender la teoría del color. Esto se refiere a una confección de partes que son estéticamente bellas para los sentidos. Existen 4 tipos básicos donde el color puede ser: Análogo, Complementario, Monocromático, Acromático. Las siguiente es una guía a la hora de elegir los colores del maquillaje como lo son las sombras, rubor o colorete y labiales. Análogos: En cualquier matiz o tono de la rueda, con dos colores hacia la izquierda o hacia la derecha de este mismo matiz o tono. Es muy sencillo elegir maquillajes basados en la analogía pues quedan siempre elegantes y sutiles, ya que no hay grandes diferencias de colores sino que nos movemos en la misma gama, entre colores adyacentes (muy cercanos) en el círculo cromático. Monocromático: Variaciones en el valor y la intensidad de un color único. Muy típico en los 80`s en que el tono de sombras, colorete y labial iba a juego... rosas, morados, fucsias etc. Complementarios: Los colores opuestos entre sí, se utilizan para un look más marcado y con contraste. Destacan mucho si están juntos unos a otros pero si los colocamos uno encima del otro se anulan. Para maquillaje se utilizan mucho sobre todo para anularse entre sí, a modo de correctores, (pero este será otro tema). Acromático: Simplemente utilizando desde el blanco hasta el negro, pasando por los grises, para un look muy natural o muy marcado, tipo ahumado, el negro es la suma de todos los colores y el blanco la ausencia de color, por lo que no se consideran color, (esto en el tema de luces es al contrario, el blanco es la suma de todos los colores puesto que refleja todos los colores y el negro es la ausencia de color, no refleja nada). Reflectancia: El último elemento. Existen seis tipos básicos de la reflectancia a tomar en cuenta, según reflejen o no, Básicos a la hora del maquillaje, les escribo los tipos que hay sin entrar demasiado en detalles, sólo para que lo conozcan:

Gyna Valdepeña

46

Brillante: como su propio nombre indica, da brillo tipo satinado. Mate: ausencia total de brillo, puede ser opaco o translúcido. Metálico: altamente reflectantes, brillantes, no transparentes. Opaco: no transparente. Translúcido: muy natural y semi transparente. Transparente: es algo así, como el cristal, por ejemplo.

Una vez que ya tenemos entendido esto, veamos detenidamente el círculo cromático pues está compuesto por: Colores primarios; que como ya sabemos son sólo tres y no se pueden obtener de ninguna otra mezcla: Rojo Amarillo Azul

A partir de estos colores se crean todos los demás colores: Colores secundarios, también tres: se crean a partir de la mezcla entre sí los colores primarios, en igual proporción: Verde : amarillo + azul. Violeta: rojo + azul. Naranja: rojo + amarillo.

Gyna Valdepeña

47

Colores terciarios: Estos son colores que se crean a partir de mezclar los colores primarios con los secundarios, en misma porción, por ejemplo un azul violáceo el cual se consiguen añadiendo más cantidad de los colores primarios a cada color secundario, dándonos nuevas tonalidades dentro de las mismas gamas y se sitúan junto a los demás. Después a cada color, se le puede añadir blanco o negro, según queramos aclarar u oscurecerlos. Por ejemplo, si tenemos un púrpura intenso, y le agregamos blanco tendremos como resultado un tono lila - lavanda. En el círculo cromático podremos ver cómo el centro es el tono blanco y los colores alrededor y más cercanos a éste son más claros/pastel mientras que si nos vamos alejando y se va añadiendo negro, se van oscureciendo. Además, tenemos los primarios, secundarios...opuestos/complementarios también representados, para que poder verlos mejor.

Gyna Valdepeña

48

3.2

TEORIA

DE

COLORES

COMPLEMENTARIOS

Son colores que tienen su opuesto al lado contrario del círculo. Son colores que tienden a destacar cuando están cerca el uno del otro, por ejemplo, un amarillo a un violeta. Mas sin embargo, para el maquillaje o el cabello, son tonos que se neutralizan si los utilizamos a la vez, uno sobre otro. Por ejemplo, si tengo una ojera violeta, el corrector que tenga un tono amarillo hará que quede neutralizada. Violeta vs Amarillo Azul vs Naranja Rojo vs Verde Como podrán ver el verde puro anula el rojo, por ello de que si tienen marcas en tonalidades rojizas que no sean muy intensas en la piel, el verde no hará nada, ya que se notaría grisáceo en la piel y no se vería nada natural. Es mejor ir a tonos más más beige/amarillento para corregirlo.

3.3 ESTUDIO DE PERSONAS CALIDAS Y FRIAS

La Temperatura del Color. Los colores se dividen en cálidos y fríos (también están los tonos neutros que podrían formar un poco de ambos, según el tono del que estén compuestos).

Gyna Valdepeña

49

Los colores cálidos: Son colores luminosos y enérgicos que tienden a crear volumen, ya que llaman la atención sobre cualquier área en la que coloque por ejemplo; rojo, naranja eh incluso el amarillo. El color dorado es cálido por excelencia. Colores fríos: Tienden a dar profundidad y no crear volumen por ejemplo; verde, azul incluso morado. El Plateado es tono frío por excelencia. Es muy importante saber este tema pues nos viene muy bien a la hora de maquillar y así saber que tonos favorecen a cada persona. Esto es algo que se aplica en todo el maquillaje depende no sólo de si una persona es fría o cálida, sino de qué se necesita corregir. Por ejemplo, si una persona es fría, y le van los tonos rosados, y tiene mucha rojez en la piel, justo en las mejillas, y se aplicó un rubor en color rosa dejándose guiar solo porque es fría o cálido tendrá como resultado las mejillas muy marcadas y no habrá conseguido corregir nada. Muchas veces es de lo que se trata realmente en maquillaje. Pero si por el contrario una persona tiene como tono muy amarillenta y realizando la prueba de color sale como resultado que es cálida, tal vez en sombras y labios sería mejor aplicar tonos neutros o tierras, cálidos en resumen, pero posiblemente en mejillas sería conveniente aplicar un rubor con bastante proporción de rosa, para genere un contraste de luminosidad a la piel y no la opaque mas con un tono amarronado. Como saber que si eres frio o caliente?

Gyna Valdepeña

50

Un pequeño truco está en el color de las venas que pasan por nuestra muñeca... si tienen un subtono verde, es que su color es cálido, y si tienen tonalidades más azules es que son del tipo frío. También pueden usar una tela (de raso a ser posible porque refleja la luz muy bien) junto a su rostro en un lado en tono rosa y en otro en tono naranja, con cuál vez y te sientes mejor cuál hace ver menos ojeroso, y dará más luminosidad a tu piel, si tu respuesta es rosa, tus tonalidades fríos, y si por el contrario es el naranja tu tonalidad es cálidas. También pueden hacer esta misma prueba, aplicando un rubor rosa en una mejilla y un coral en la otra mejilla y ver cuál te favorece más, con cual te vez mejor pues muchas veces el sol algunos otros factores nos hacen malas jugadas. Se puede hacer utilizando cosas en color dorado o plateado, y ver con cuál se nos ve mejor la piel (que tal unos aretes o una gargantilla). Después de esto elegiremos los colores que más nos favorecen, para todo cabello, ropa, maquillaje y los complementos aunque el tema del maquillaje ya depende también de si hay que corregir o no.

Gyna Valdepeña

51

4 MORFOLOGIA Y VISAGISMO 4.1 FORMAS DEL ROSTRO Y CLASIFICACION (MORFOLOGIA)

Conocer las dimensiones de un rostro es fundamental para un buen profesional ya que

así

podrá

corregirlo

y

maquillarlo

adecuadamente.

Para conocer un rostro debemos empezar por estudiar las dimensiones y las proporciones

de

la

cabeza.

La frente es el modulo o medida base que nos permitirá obtener las proporciones del resto de la cara y situar los demás elementos de la misma. A) tres módulos dividen la cara en sentido horizontal en otras tantas partes iguales. * Zona superior: del nacimiento del cabello hasta el comienzo del arco superciliar. * Zona media: desde el nacimiento del arco superciliar hasta la base de la nariz. * Zona inferior: desde la parte inferior de la nariz hasta el mentón. B) En sentido vertical: se diría que estamos hechos de dos mitades perfectamente ajustadas una a otra, pero no del todo exactas. Esta asimetría se observa trazando una línea que va desde la implantación del cabello, pasando por el centro de la frente, hasta el mentón.

Gyna Valdepeña

52

Atendiendo a estas dos divisiones que hemos hecho de la cabeza y aplicándolo al estudio del rostro, concluiremos que la forma de este está determinada por el cociente entre la longitud y la anchura, dando por resultado los distintos tipos de rostro.

Rostro

ovalado.

Es el rostro que ofrece una mayor belleza, también el que más se ajusta a los cañones clásicos de la belleza, permitiendo total libertad al maquillador, tanto en el trazo

como

en

el

color.

Rostro

cuadrangular.

Las características más importantes es que sus tres zonas tienen aproximadamente la misma longitud, predominando ligeramente la zona inferior. Predominan las líneas rectas y angulosas. Se puede alargar este rostro, mediante curvas ascendentes

y

correcciones

en

sus

ángulos.

Es importante corregir la longitud de la cara, respetando la armonía de su forma. Rostro

triangular.

Se trata de un rostro de frente ancha, mejillas alargadas y mentón largo y estrecho. El maquillaje debe contrarrestar la forma de triángulo, buscando un equilibrio a base suaves

Gyna Valdepeña

líneas

ascendentes

que

redondeen

los

ángulos.

53

Rostro redondo. El rostro redondeado se caracteriza por su forma más bien circular, por lo tanto el maquillaje deberá oscurecer toda la zona que rodea al rostro en sus laterales e iluminar, verticalmente, el centro de la frente. Rostro piriforme. Este rostro es el que se presenta en forma más o menos de pera, debido a un ensanchamiento brusco y exagerado de los maxilares la misión del maquillaje, es la de disimular en lo posible estos destacados maxilares. Rostro rectangular. Se caracteriza por su frente generalmente larga y estrecha, mejillas alargadas y maxilares anchos y mentón amplio. Se debe corregir longitud sin alterar la armonía de su forma. Ovalo oblongo. El rostro alargado no tiene la suave pronunciación del ovalado, ni la rigidez de las líneas del rectangular. El maquillaje deberá acortar esos rasgos y animar la expresión del rostro, acortar su zona inferior y redondear sus ángulos. Se debe hacer especial hincapié en: * La forma del rostro. * El color de la piel. * La forma y el grosor de las cejas. * El color y la forma de los ojos. * El tamaño y la forma de los labios y la boca. * La forma del mentón. * El color del cabello, tanto si es natural o teñido, y su armonía con los ojos y la piel.

Gyna Valdepeña

54

4.2 CORRECCIONES DE OVALO (VISAGISMO)

CORRECCIONES

Rostro ovalado Al tener las proporciones perfectamente armónicas no necesita correcciones. Maquillaje: se le puede hacer cualquier tipo de maquillaje. Peinado: Cualquier peinado queda bien para este tipo de rostro.

Rostro redondo Aplicar corrector oscuro debajo del pómulo en línea recta desde la oreja hasta la comisura de los labios. Dar luz en la barbilla y en el centro de la frente para alargar el rostro. Aplicaremos corrector oscuro en las zonas laterales de la frente y del rostro para estrechar. En caso de que se tenga papada poner corrección oscura por debajo de toda la barbilla y laterales, difuminar hacia abajo. Las cejas debe tener forma arqueada. Maquillaje: Aplicar el colorete de forma inclinada en sentido ascendente desde debajo del ojo hacia el borde de la cara. Aplicar las sombras de ojos de forma paralela a la línea de la ceja extendiéndose ligeramente hacia el borde del rostro. Admite muy bien los colores vivos aunque también queda muy favorecido con los tonos pastel.

Gyna Valdepeña

55

Peinado: Crearemos volumen en la parte alta de la cabeza. En los laterales evitaremos el volumen. Ocultar los laterales del rostro peinando el pelo en dirección al rostro.

Rostro cuadrado Aplicar una corrección clara en el centro de la frente y de la barbilla. Aplicar un corrector oscuro siguiendo todo el borde del maxilar, difuminando en dirección ascendente, de esta manera reducimos volumen en la mandíbula. También reduciremos la frente aplicando corrección oscura en la línea del pelo difuminando hacia abajo. Las cejas deben tener una suave forma triangular, alargándose hacia el borde del rostro. Maquillaje: El colorete se aplicará desde la sien de forma oblicua hacia el centro del rostro. La sombra de ojos la aplicaremos en forma triangular siguiendo la forma de la ceja. Para suavizar la expresión del rostro maquillar los labios en forma de corazón. Al ser un rostro de facciones fuertes se debe compensar con un maquillaje suave y natural, intentando evitar los colores fuertes o cualquier tipo de estridencia. Peinado: Le favorece la media melena y los cortes asimétricos.

Rostro alargado Aplicar un corrector claro en el borde de la mandíbula y en los laterales de la frente. Para acortar el rostro aplicaremos un corrector oscuro en la base del mentón difuminando hacia arriba y en la parte alta de la frente difuminando hacia abajo. Dar luz desde encima del pómulo hacia la sien. Las cejas serán horizontales.

Gyna Valdepeña

56

Maquillaje: La sombra de ojos se aplicará de forma horizontal, si los ojos están un poco juntos se aplicará una sombra nacarada en la zona del lagrimal para darle brillo a la mirada y separar. El colorete también se aplicará de forma horizontal, más intenso en la zona exterior difuminándose hacia el centro del rostro. En los labios también deben buscar la línea horizontal. Le favorecen los tonos cálidos. Peinado: Evitar el pelo largo y lacio. Resulta muy favorecedora la media melena con volumen en los laterales. El flequillo ayuda a acortar el rostro.

Rostro rectangular Para suavizar las facciones y reducir volumen aplicaremos corrección oscura las cuatro esquinas del rectángulo imaginario: las mandíbulas y los laterales de la frente. También corrección oscura en la base del mentón difuminando hacia arriba y en la parte alta de la frente difuminando hacia abajo. Las cejas deben tener una suave forma arqueada ascendente. Maquillaje: Tanto la sombra de ojos como el colorete se aplicarán de forma horizontal. El contorno de los labios será redondeado para suavizar las facciones. Peinado: El peinado que más favorece a este rostro es la media melena ondulada. Se admite el flequillo.

Rostro triangular Aplicar corrector claro en los laterales de la frente para ensanchar. Para reducir volumen en la mandíbula aplicaremos corrección oscura en el contorno. Daremos un punto de luz en el centro del mentón. Las cejas serán suavemente redondeadas en dirección ascendente hacia la sien.

Gyna Valdepeña

57

Maquillaje: Tanto la sombra de ojos como el colorete se aplicarán de forma horizontal suavemente ascendente hacia los bordes. Los labios se maquillarán en tonos intensos. Peinado: Volumen en la zona de sienes, frente despejada y le favorecen las medias melenas.

Rostro triangular invertido Aplicar corrección oscura en los laterales de la frente para estrechar. Aplicar corrección clara en los bordes de la mandíbula difuminando hacia el centro del rostro. Para acortar el rostro aplicar corrección oscura en el mentón. Las cejas tendrán una forma suavemente ascendente. Maquillaje: En el maquillaje buscaremos las líneas ascendentes para contrarrestar la forma triangular. Las sombras de ojos seguirán la línea ascendente de las cejas. El colorete se aplicará en la zona central del rostro, difuminando de forma ascendente hacia el exterior. Peinado: Debemos dar volumen en la parte inferior del rostro y en el cuello. Admite flequillo.

Gyna Valdepeña

58

4.3 TECNICAS DE CLARO-OBSCURO (CONTOURING)

El contouring es una técnica de maquillaje que consiste en esculpir tu cara con la ayuda de luces y sombras y conseguir los rasgos que siempre has querido a golpe de brocha. Lo increíble del contouring es que puedes resaltar u optimizar cualquier parte de tu rostro(y cuerpo); tus mejillas, la nariz, los ojos, los labios, la frente, la barbilla, la mandíbula… cualquier zona que te puedas imaginar y lo mejor de todo es que sólo debes tener en cuenta tres reglas básicas: debes aplicar el tono más claro en las zonas que quieras resaltar, el tono oscuro a las zonas que quieras disimular y, por último, es esencial que difumines todos los tonos a la perfección para conseguir un acabado súper natural. CÓMO HACER CONTOURING SEGÚN LA FORMA DE TU CARA Si quieres cambiar la forma de tu rostro, consíguelo con la técnica del contouring. Sólo necesitas tu Base Infalible Sculpt y la paleta de contouring de la misma línea. Sigue nuestros consejos y ¡sorpréndete con los resultados! 1. CARA ALARGADA Si la longitud de tu cara es casi dos veces su anchura, eso significa que tienes una forma alargada. Para equilibrar esa longitud te damos las claves que lo conseguirán: aplica el tono más claro debajo de tus ojos en forma de triángulo invertido; después, aplica el tono oscuro a lo largo de toda la línea de crecimiento del pelo, en un trazo horizontal al final de la barbilla y encima de la línea lateral de las mandíbulas. 2. CARA RECTANGULAR Tienes la cara de forma rectangular si es igual de larga que de ancha y tu mandíbula está muy marcada. El truco de contouring de este tipo de rostros se encuentra en marcar bien los pómulos y disimular las mandíbulas. Utiliza el tono oscuro por toda la línea de las mandíbulas y desciende ligeramente hacia las sienes, también debajo de los pómulos con un trazo grueso y con otro en la línea de la mandíbula. ¿Y qué debes hacer con el tono claro? Dibuja un círculo en el centro de tu barbilla y un triángulo invertido debajo de tus ojos.

Gyna Valdepeña

59

3. CARA REDONDA Si tu cara es igual de larga que ancha tienes la cara redonda. Armoniza tus rasgos con un trazo vertical del tono oscuro que recorra los laterales de tu frente, las sienes, rodee tus pómulos y termine en los surcos naso genianos. Ahora solo te queda dibujar un círculo en el centro de tu frente, en un triángulo invertido debajo de tus ojos y un óvalo tumbado en el centro de la barbilla y… ¡difumina! 4. CARA CUADRADA ¿Quieres saber si tienes la cara cuadrada? La longitud y la anchura de tu rostro es igual en la línea de crecimiento del pelo y la mandíbula también. Aplica el tono oscuro en tus sienes, en la zona de encima de la mandíbula y en tus mejillas; después, haz lo mismo con el claro pero debajo de tus ojos y del arco inferior de tus cejas y en el centro de la barbilla. 5. CARA DIAMANTE Puedes saber que tu cara tiene forma de diamante cuando la línea de crecimiento de tu pelo es más estrecha que la distancia entre tus pómulos y tu barbilla es ligeramente puntiaguda. Para equilibrar y armonizar tus rasgos aplica el tono más claro en el centro de tu frente y la barbilla y, además, debajo de tus ojos en forma de triángulo invertido. Después, marca tus pómulos con el tono más oscuro con una línea debajo de tus mejillas. ¿Y para acabar? ¡Difumina! 6. CARA TRIÁNGULAR Por último, si tu cara tiene forma triangular y tienes línea de crecimiento del pelo más ancha que la zona de la mandíbula, redondéala con un trazo el tono oscuro en la parte superior de la frente y dibuja un círculo en el centro de tu barbilla y encima de la mandíbula. Notarás como tu rostro se vuelve armónico y equilibrado. Sea cual sea tu tipo de cara, ya conoces tu truco de contouring ideal para armonizar tus facciones al máximo.

Gyna Valdepeña

60

4.4 TECNICAS DE APLICACIÓN DE VISAJISMO - Ovalado.- puesto que básicamente es el rostro perfecto, potenciaremos las facciones sin exagerar y daremos protagonismo a los ojos o a los labios. Cuadrado.- suavizaremos el contorno eliminando todos los ángulos a fin de conseguir el rostro ovalado. Sombrearemos los maxilares y las sienes. Iluminaremos la frente, los pómulos y la barbilla. Diamante.- de frente estrecha, pómulos que sobresalen y barbilla muy marcada, el trabajo consistirá en suavizar todas las aristas del diamante para llegar al óvalo. Sombrearemos la barbilla, los pómulos y las sienes. Iluminaremos la frente y el centro del rostro. Redondo.- sombrearemos las sienes, la raíz del cabello, los pómulos y el mentón. Daremos luz en el centro del rostro, la barbilla y sobre la corrección oscura del pómulo. Triángulo.- éste rostro tiene el mentón más pronunciado que el pómulo. El trabajo consiste en suavizar los vértices del triángulo, sombreando la barbilla y el mentón e iluminando los pómulos, el centro del rostro y la frente. Triángulo invertido.- aquí nos encontramos con un rostro que tiene las sienes y la frente más prominentes que el mentón. Tenemos que suavizar los vértices del triángulo. Sombrearemos la raíz del cabello, las sienes y la barbilla. Iluminaremos el centro del rostro y los pómulos. Alargado.- puesto que es un rostro largo, debemos ensancharlo sombreando el mentón, la barbilla, las sienes y la raíz del cabello. Iluminaremos el centro del rostro, la nariz y los pómulos. Éste rostro es más común en hombres.

Gyna Valdepeña

61

4.5 MAQUILLAR ROSTRO DEL CLIENTE

Los maquillajes líquidos color carne se utilizan para ocultar irregularidades de la piel y proporcionar una base para el resto de su arreglo. No siempre es fácil elegir el color del maquillaje correcto ni tener habilidad para aplicarlo, pero cuando se escoge la base indicada para el tipo de piel y se aplican con cuidado, el cutis lucirá bello y natural. El punto más importante a recordar acerca del maquillaje, es que proporciona color y textura que no se debe notar. Una base fresca y suave emparejara el tono del cutis y formara la capa perfecta para el resto de su arreglo. También disimula pequeñas imperfecciones y las ojeras. Otra ventaja es que el maquillaje actúa como barrera sobre la superficie de la piel, ayuda a mantener la humedad al mismo tiempo que la protege de contaminantes externos y condiciones climatológicas adversas. COMPONENTES DEL MAQUILLAJE Ese líquido rosa y cremoso, contenido en una preciosa botella de vidrio, son básicamente: un pigmento de color que se deriva del ácido de hierro y dióxido de titanio, una cera natural como la de las abejas, emulsificante, y una forma de celulosa para engrosar la mezcla y ayudarla a adherirse a la piel. Los maquillajes varían desde los muy finos, líquidos, ligeros que se aplican fácilmente con la yema de los dedos, hasta los maquillajes cremosos, pesados, que necesitan aplicarse con una esponj a húmeda. Mientras más ligera es la consistencia, mayor es el contenido de agua, mientras más gruesa es la mezcla, mayor es el contenido de aceite o polvo. Usted debe escoger el tipo de maquillaje al igual que su humectante, de acuerdo a su tipo de cutis. La misma regla se aplica al tipo de rubor que debe elegir.

La consistencia de un maquillaje puede lograr a llegar a apariencias de un cutis perfecto. El maquillaje debe descansar sobre la superficie de la piel y nunca ser absorbido por esta de manera que be aplicarse un humectante para detener la humedad del maquillaje que se filtra en la piel. Esto también ayudara a que lo aplique con mayor suavidad y perdure durante todo el día con un retoque mínimo. Una vez más aplicado el maquillaje no debe verse ninguna señal de grasa o brillo. Una base también puede cambiar temporalmente la resequedad o condición grasa, de su piel, sin embargo, esta volverá gradualmente a su tipo durante el día.

Gyna Valdepeña

62

El cutis seco y maduro se beneficiaran con una crema a base de aceite o maquillaje líquido que contenga polvo y proporcione un acabado mate. Los cutis con líneas marcadas deben optar por una cubierta muy ligera. Un producto demasiado pesado se fijara en las líneas y las acentuara. Los cutis secos y jóvenes pueden usar un maquil laje en pasta a base de aceite, que se aplica con una esponja húmeda. Los cutis grasos necesitan maquillajes líquidos a base de agua o pastas a base de polvo, que añaden el aceite extra al mínimo y proporcionan un aspecto mate. Evite los maquillajes satina dos, ya que su propio aceite natural le agregara brillo a un arreglo mate a medida que avanza el dia. La perfecta selección del tono Saber escoger el tono de maquillaje es muy importante. Recuerde que es un error tratar de alterar el color natural de su piel. Así es que busque un tono de maquillaje que se acerque lo más posible a esta. Con uno demasiado claro puede parecer que trae mascara, con uno excesivamente oscuro se verá anaranjada y teatral. El maquillaje nunca debe dar a la cara un color fuerte sino quitárselo, esto es, hacer una combinación clara y neutral, atenuando áreas demasiado rojas.

Gyna Valdepeña

63

4.6 MAQUILLAJE CORRECTIVO: PIEL ACNEICA, ROJECES Y MANCHAS EN LA PIEL. Granos y rojeces El acné común es un problema que puede prolongarse más allá de la adolescencia, complicando en gran medida la cuestión del maquillaje. Igualmente, las personas con pieles sensibles o propensión a las manchas rojas en el cutis tienen unas necesidades especiales que no cualquier producto es capaz de cubrir. En estos casos hay una serie de productos que nos pueden ayudar a conseguir un cutis unificado y aparentemente liso, dependiendo del tipo de imperfección: – Corrector verde: será tú gran aliado contra granitos enrojecidos y marcas rojas, ya que es capaz de neutralizar el tono enrojecido de la piel para que pase desapercibido. En el caso de granos localizados o marcas rojas, aplícalo directamente sobre la imperfección. Si el enrojecimiento es generalizado en el cutis, lo mejor será que optes por una «primer» verde. – Corrector común: a veces, cuando el tono rojo del granito que ha aparecido el viernes para amargarte el fin de semana es muy intenso, lo mejor es cubrirlo también con un poco de corrector normal (color natural) sobre el corrector verde. Para evitar que se note demasiado apelmazada la zona hay que ser muy cuidadoso y aplicar muy poca cantidad, difuminando con la yema del dedo y siempre una vez el corrector verde se haya asentado y secado. – Bases de maquillajes anti acné: en el caso de problemas de acné, además de cubrir las imperfecciones, hay que evitar que el problema de la piel empeore y salgan nuevos granitos. Para ello, lo mejor es recurrir a bases de maquillaje que incluyan algún tipo de tratamiento contra el acné. Suelen proporcionar una cobertura media, ligera y no grasa, que en ningún caso favorecerá la aparición de nuevos brotes.

Manchas y cicatrices Puede que tu dolor de cabeza sean las manchas provocadas por el sol o las manchas oscuras que han ido apareciendo con el paso de los años alrededor de los ojos o la boca. En cualquier caso, debes saber que tienen solución: la paleta de correctores. Así, para cubrir manchas marrones o amarillentas debemos aplicar corrector color lila, y para esconder manchas anaranjadas, al corrector azul. La idea es contrarrestar el tono de la imperfección con su contrario para hacerla invisible bajo el maquillaje. Una vez aplicados y difuminados los correctores, podremos aplicarnos la base y la imperfección quedará totalmente oculta. Paleta de correctores

Gyna Valdepeña

64

En cuanto a las cicatrices, las más frecuentes suelen ser las que deja el acné juvenil o las de alguna brecha, muchas veces, también como recuerdo de la niñez. Cuando la cicatriz es de acné o simplemente tiende a enrojecerse, lo que mejor funciona para disimularla es el corrector verde. Si la cicatriz ha adquirido un color más oscuro, tirando hacia marrón, mejor recurrir al corrector lila. A veces las cicatrices van acompañadas de ciertos hematomas que la vuelven color morado o incluso azulado. En esos casos, habrá que cubrir la imperfección con corrector color amarillo.

Gyna Valdepeña

65

4.7 MAQUILLAJE CORRECTIVO DE NARIZ Nariz ancha Si tienes la nariz ligeramente ancha, puedes aplicar una base de un tono más oscuro que tu color, en ambos lados de la nariz e ir difuminando suavemente hacia tus mejillas, haciendo que todo quede lo más uniforme posible. A continuación, aplica un corrector o un iluminador en el puente de la nariz. Así conseguirás destacar la parte más delgada de la nariz. Nariz alargada Si tu nariz es más larga de lo que te gustaría, aplica un poco de base más oscura en la punta y por debajo (entre las fosas nasales). De esta manera parece algo más corta. Centrar la atención en otras áreas Jugando con los polvos bronceadores y el iluminador puedes dar énfasis a otras partes del rostro, por lo que vas a conseguir reducir al mínimo la atención sobre esa zona. Definir los pómulos y el arco de la ceja aplicando las técnicas de contorneado del rostro, dará la impresión de una nariz más definida. ¡Solo con desviar la atención! Utiliza un iluminador nacarado en el puente de la nariz para suavizar la forma de tu nariz, y así equilibrar el resto del rostro. Dale color a tus labios Si no quieres cambiar la forma de tu nariz, pero sí desviar la atención de ella, no hay nada tan efectivo como un labial potente. Además, le dará un toque de color muy favorecedor a tu look. Evita el maquillaje intenso Sin embargo, elegir unos ojos muy recargados no te ayudará a desviar la atención de la nariz, sino que la resaltará más. Opta por un look más natural, como un delineado o unas sombras en tonos nude, beige o champán. Ilumina con el corrector Las ojeras centran muchísimo la atención sobe la nariz. Para evitarlo, utiliza un corrector que además sea iluminador en el contorno de ojos. Si no tienes ningún corrector que ilumine, utiliza un tono que contrarreste el de tu ojera, y a continuación aplica otro más claro en la zona del lagrimal. Así añadirás un punto de luz que despertará tu mirada al instante. El pelo Incluso el cabello puede ayudarte a desviar la atención de la nariz. ¿Cómo? Evita la raya al medio, ya que al llevar una separación simétrica la atención estará dirigida

Gyna Valdepeña

66

al centro del rostro. Además, si tienes la nariz ligeramente torcida, te recomendamos que te hagas la raya en el lado opuesto, ya que así equilibrarás esa desviación.

4.8 RUBORES: TEXTURAS Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN El rubor es otro nombre para el colorete, ese fiel compañero que daba color a las mejillas de pasadas generaciones de mujeres. Ahora los rubores ya no vienen tan rojos, como en el viejo estilo teatral de entonces, y cubren una amplia gama de tenues colores y texturas. Un rubor bien escogido es la mejor manera de avivar su tez, dándole un toque saludable. Puede realzar sus rasgos buenos y distraer la atención de los menos perfectos. Un toque de rubor también puede darle un brillo extra que hará que el color de sus ojos se avive. El rubor debe intensificar el color natural de sus mejillas, no cubrirlo, nunca debe verse artificial, hay que evitar parecer payaso. Una sutil aplicación y un desvanecimiento perfecto son la clave. Añadir rubor a un maquillaje facial, lo complementa y le da un brillo final. Sin embargo, aplicar el color puede ser un truco y es cuando más errores se cometen. Con un poco de experiencia el rubor puede adecuarse a todas las caras y dar a su maquillaje una apariencia profesional. Texturas Los rubores vienen en varias formas. Unos son más fáciles de aplicar que otros, alguno será el más apropiado para su tipo de cutis. Rubores en polvo: son los que se aplican más fácil y rápidamente, dan un terminado suave y terso. Son apropiados para todo tipo de cutis, especialmente los grasos, pero no para cutis seco. Rubores en crema: se consiguen en forma de barra o en tarritos. Son más convenientes para cutis secos o cuando quiere lograrse un aspecto brillante. Deben aplicarse directamente sobre el maquillaje base. Gels: usualmente vienen en pequeños envases, dan un efecto muy natural, como si se hubiera coloreado la piel. Son más adecuados para cutis jóvenes y normales y se usan mejor sin maquillaje, directamente sobre la piel. Son ideales en verano, usando todo lo que se necesita para iluminar una piel bronceada es un toque de rubor.

Gyna Valdepeña

67

Técnicas de aplicación Rostro redondeado

Para las caras redondas, la idea es crear un poco de definición utilizando el rubor, aplique el rubor justo a lo largo de los pómulos, o en un ángulo de 45 grados. Evite poner rubor justo en las manzanas de las mejillas, o demasiado cerca de la nariz, ya que puede acentuar la redondez de las mejillas. Difumine el rubor hacia el exterior sin pasarse de los extremos de las cejas. Rostro cuadrado

A diferencia de la forma de la cara redonda, las caras cuadradas deben suavizar la línea de la mandíbula para lograr equilibrio. La aplicación del rubor es fácil en un rostro cuadrado, sólo debe concentrarse en las manzanas de las mejillas. Esto debería llamar la atención hacia el centro de la cara, y lejos de los ángulos agudos en la parte inferior y los lados de la cara, típico de una forma de rostro cuadrado. Rostro ovalado

La forma de cara ovalada es la ideal porque es la más proporcionada y no tiene que ser balanceada. Simplemente centre todo el color sobre las manzanas de las mejillas, luego difumine hacia fuera, hacia la sien. Las personas con rostros ovalados pueden experimentar con las diferentes formas y técnicas de aplicar rubor. Rostro alargado

Gyna Valdepeña

68

Las caras alargadas a menudo son pequeñas y estrechas, por lo que quiere crear la ilusión de una cara más ancha para equilibrar las proporciones de su rostro. Una aplicación de rubor amplia y horizontal, tiene sentido para el equilibrio la longitud de la cara. Aplique el rubor al comienzo de las manzanas de las mejillas y la difumine hacia las orejas en una dirección horizontal. Rostro en forma de corazón

Coloque el rubor justo debajo de las manzanas de las mejillas, luego difumine a lo largo de la parte inferior de los pómulos hacia las orejas. La razón de aplicar el rubor en las manzanas y los pómulos es debido a que aplicarlo justo en los pómulos puede hacer que las caras en forma de corazón se vean más anchas.

Gyna Valdepeña

69

4.9 LABIOS: CORRECCIÓN Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN DEL LABIAL Para que los labios se vean bien necesitan estar suaves, lisos y flexibles. A menudo carecen de color natural y su textura puede cambiar con su salud y humor, pero con el debido cuidado y atención, us ted puede transformar la boca. La piel de los labios es más delgada y sensitiva que la del resto de la cara. Los labios suelen ser proporcionados, para que las curvas o picos del labio superior queden directamente en línea con los orificios nasales. En algunas ocasiones puede que uno de los lados de los labios sea distinto del otro. Los labios pueden ser muy gruesos, muy finos o desiguales. Los lápices labiales no solo protegen sus labios, sino que también le dan luz y calidez a su cara, asimismo, pueden me jorar la forma natural y el color de su boca. El lápiz labial es el más tradicional de todos los cosméticos. Es el único del que la mujer no puede carecer. Los lápices labiales deben saber, oler y verse bien. La mayoría tienen una base de cera para asegurar que el producto fije y se extienda fácilmente. Los colores labiales vienen en tubos, lápices, tarros o barras. El mejor es el que se adhiere a sus labios con suavidad, con la minima presión y no desaparece cuando se bebe o se come. Correcciones No todas tenemos los labios simétricamente perfectos, por lo tanto con el maquillaje se puede lograr este efecto, veremos los tipos de correcciones que se deben hacer para lograr una boca perfecta. ¡Regla para todos! Lo primero que debes hacer es imaginar una línea desde el centro de tus pupilas en vertical hasta la comisura, allí estará el límite que tus labios deben tener, el ancho del "corazón de los labios" debe ir entre los centros de tus orificios nasales, el grosor del conjunto debe ser igual tanto para el labio superior como para el labio inferior. Labios Delgados: debes inclinarte por los colores claros, brillantes y nacarados darán más volumen a tus labios. Siempre perfila por encima del contorno natural de los mismos Labios desiguales: un truco es tapar todo el labio con polvos sueltos y con la ayuda de tu delineador perfila hasta lograr la simetría deseada. Labios caídos: coloca base en la comisura de los labios, elabora el trazo del "corazón" del labio superior y extiéndelo hasta 1mm antes de la comisura de los labios, desde allí une esta línea con el delineado del labio inferior. Gyna Valdepeña

70

Técnicas de aplicación 1. Exfolie sus labios Es importante exfoliar sus labios con regularidad para que estén suaves y sin grietas antes de aplicar el lápiz labial. Use azúcar o harina de avena y miel, aplique a los labios y masaje con movimientos circulares para eliminar la piel seca, luego, utilice un bálsamo labial hidratante. 2. Use un delineador de labios El delineador le da un acabado más pulido. Para que sus labios se ven más grandes puede utilizar dos tonos diferentes de delineador de labios o lápiz labial para obtener mejores resultados. Use un delineador de labios claro sobre el borde superior de los labios y un delineador de labios en un tono más oscuro en el borde inferior. No cometa el error de hacer este look obvio, debe ser simple y sutil. Luego, aplique un color oscuro en los labios. Y, finalmente, aplique un color claro en la parte superior. Este método crea un efecto de labios más llenos. El delineador también ayuda a que su lápiz labial no se “derrita.” 3. Use polvo suelto o base Este truco realmente funciona para el maquillaje de los labios. Prepare sus labios aplicando polvo suelto o base, luego presione los labios en una servilleta, aplique lápiz labial y vuelva a usar la servilleta para sellar el lápiz labial, terminando con otra aplicación. Este proceso asegura un acabado perfecto, ayuda a que la barra de labios dure más tiempo y le da una apariencia sensual a sus labios. 4. Use bálsamo labial El bálsamo labial crea un efecto fresco para el maquillaje de los labios. Utilice bálsamo en los labios para conseguir un efecto natural y mantener sus labios sanos y humectados. También puede usar un brillo labial para un acabado sexy, sólo asegúrese de aplicar un el centro del labio inferior para mejores resultados. 5. Elija el lápiz labial de acuerdo al tono de piel Es muy importante elegir colores de lápiz labial que complementan el tono de piel. Utilice colores de labios oscuros para complementar el tono de piel oscura. Utilice colores claros como el marrón claro, y el rosa que son ideales para la piel clara. Utilice colores en tonos medios para la piel oliva. Elija el color rojo, sólo si le conviene. El color rojo no se adapta a cualquier tono de piel, así que elija sabiamente.

Gyna Valdepeña

71

4.10 ILUMINADORES Y BRONZERS Iluminadores El iluminador como su nombre lo dice, ilumina la piel dándole aspecto de "sana", así que el usarlo daremos un aspecto jovial y bello al rostro. Existen en barra, polvo suelto, compacto, crema, mousse, etc.... Como consejo para las personas que tienen piel grasa, tienen que aplicar crema para mitificar, después el maquillaje y posteriormente los polvos iluminadores y/o bronzer, ya que a veces cuando la piel está grasosa y colocas los polvos ¡horror! pareces de charol, así que ten cuidado, el brillo está de moda, pero no de grasa facial. Y ¡JAMAS! se les ocurra usar corrector en barra para iluminar, lo único que lograrás es parecer que traes máscara, recuerda que por algo existen la variedad de cosméticos para usos específicos.

Gyna Valdepeña

72

Bronzers Es un pigmento en barra, crema, mousse, polvo suelto o compacto, etc. y tiene generalmente toques dorados, dando el efecto de bronceado al aplicarlo.... las personas de tez muy blanca omitan colores café obscuros y prefieran los rosas, beige y dorados en tono claro. Morenas, pueden elegir hasta 2 tonos más que el tono natural. Hay dos maneras de aplicar.... 1 es como contorneador cuando el tono es 1 o 2 tonos más alto que tu tono normal y se aplicaría de la siguiente manera:

5 MAQUILLAJE DE OJOS No solo realza y enfatiza tus ojos, sino que también crea una impresió n armoniosa de su cara. Al igual que resaltar los ojos, el maquillaje puede disimular defectos en l forma, tamaño y colocación. Con técnicas correctas los ojos pequeños pueden parecer grandes, los ojos juntos parecer separados y los prominentes unidos. La regla de oro para cuando trate de hacer sus ojos lo máximo, es que los colores pálidos enfatizan, así como los oscuros retraen y encubren. El maquillaje de ojos viene en muchas y diferentes texturas, y vale la pena experimentar cual le queda mejor: sombras en crema, polvo, liquida y en lápiz.

Gyna Valdepeña

73

5.1 TIPOS DE OJOS Y SUS CORRECCIONES *Redondos. Para corregir crearemos un maquillaje que cree la ilusión óptica de que es más almendrado. Para ello, pondremos una sombra más oscura desde el centro del ojo hasta el exterior de este, de manera horizontal y alargaremos dicha sombra más allá de la esquina exterior del ojo. El color que pongamos de base tendrá que ser más claro. Con el delineado pasaría lo mismo. Lo comenzamos fino en el lagrimal y a mitad del párpado lo ensancharemos hasta el final. En el párpado inferior haremos lo mismo. Para dar más alargado al ojo, al poner la máscara haremos énfasis en cargar las pestañas exteriores. A ser posible utilizaremos pestañas postizas de grupitos sueltos, para colocarlas en la esquina exterior. O pestañas postizas con los pelitos más alargados en el exterior de esta, para crear un look más dramático y sexy. *Almendrados. Es un ojo muy equilibrado y no necesita correcciones. Su maquillaje tiene que seguir la forma del ojo al igual que el delineado. Le queda bien cualquier tipo de looks.

Si tienes este tipo de ojos, aprovecha tu fortuna y sácale partido creando looks de todo tipo.

* Caídos. Los corregiremos levantándolos visualmente. Para ello daremos tonos más oscuros en el extremo exterior del ojo. Daremos profundidad en la cuenca del ojo con colores oscuros pero haciendo énfasis en la zona exterior. En el párpado inferior haremos lo mismo que en superior y uniremos las sombras oscuras en la esquina exterior. El delineado lo subiremos en el extremo exterior y la máscara será más abundante en los exteriores.

Gyna Valdepeña

74

5.1 SOMBRAS: TIPOS, TEXTURAS Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN

Tipos y texturas de sombras de ojos En polvo: Son probablemente las más utilizadas por su facilidad de aplicación y gran variedad de tonos. Ofrecen un maquillaje sin imperfecciones pero de menor duración que otras texturas. Son altamente recomendables para pieles grasas, puesto que se adhieren a la piel del párpado creando una capa que reseca la piel, evitando así la aparición de brillos. Dentro de esta modalidad, podrás encontrarlas tanto mates como nacaradas. En crema: Su principal ventaja es que ofrece una mayor duración, pero su acabado al cabo de las horas puede verse deteriorado fácilmente. Son ideales para un look nocturno si quieres lucir una mirada más cargada, al ser su variedad de tonos más intensa y opaca. Es efectiva en todo tipo de pieles a excepción de las pieles grasas. A la hora de difuminarlas, debemos tener especial cuidado para no dejar manchas.

Gyna Valdepeña

75

En lápiz y crayón: Al igual que las sombras en crema, aportan una gran durabilidad. Su principal ventaja está en su facilidad de aplicación, que consiste en colorear el párpado con un lápiz. Cuentan con una gran gama de colores intensos y llamativos con los que hemos de tener prestar mucha atención a la hora de difuminarlos. Al agua: La sombra dejará un acabado de gran intensidad y durabilidad pero, para difuminarlas, tendremos que hacerlo rápidamente antes de que se seque. Su técnica de aplicación es muy sencilla, consiste en humedecer un pincel y coger sombra dando pequeños golpecitos sobre el color para que el pigmento se adhiera. Sueltas o volátiles: Son sombras en polvo no compactas, por lo que debemos tener especial cuidado tanto al abrirlas como al aplicarlas. Son perfectas para un maquillaje nocturno, ya que te aportarán un estilo de maquillaje brillante y luminoso. Podemos aplicarlas encima de una sombra compacta para intensificar o metalizar el efecto, o directamente sobre el párpado. Técnicas de aplicación Las sombras resaltan y definen tus ojos, creando profundidad. Si aplicas sombras más oscuras en el párpado, harás que tus ojos se vean más pequeños, si usas colores más claros, se verán más grandes. DOS SOMBRAS

Gyna Valdepeña

76

TRES SOMBRAS

Gyna Valdepeña

77

CUATRO SOMBRAS

Gyna Valdepeña

78

5.2 DELINEADOS: INVISIBLE, TRADICIONAL, CAT EYE, AHUMADO Y PIN UP

El delineado invisible es un tipo de delineado del ojo que consiste en marcar la línea de agua de las pestañas de arriba, es decir, la zona interna del párpado superior. Se trata de una técnica ideal para lucir perfectas con un maquillaje muy natural y un efecto cara lavada súper favorecedor. ¡El resultado es asombroso! Con este gesto tan sutil, conseguiremos rellenar las pestañas, enmarcar y aportar profundidad a la mirada, así como dar a los ojos una ligera forma rasgada muy natural. Antes de empezar el delineado invisible, lo primero es hacerse con el lápiz de ojos adecuado. Necesitarás un lápiz negro con punta fina y resistente al agua. Se trata de una zona que está siempre húmeda y si el delineador no es resistente al agua, el efecto del delineado no durará nada. Fuente: www.yaencontre.com Ahora, con el dedo índice levanta el párpado móvil y rellena los huecos que hay entre las pestañas superiores con el lápiz de ojos. Maquilla toda la línea de agua superior cubriendo, sobre todo, todas las zonas que hay entre los pelitos de las pestañas. Puedes hacer el delineado invisible solo desde la parte media del ojo hasta la zona exterior o, por el contrario, delinear toda la línea desde el lagrimal para conseguir un efecto más intenso. Aunque el maquillaje es más natural si hacemos el delineado invisible con un lápiz de ojos, también puedes probar si lo prefieres con delineadores en gel o rotulador para una mayor precisión.

Gyna Valdepeña

79

Delineado Cat Eye: En este tipo de delineado el objetivo es definir muy bien los ojos y rasgar la mirada, elevando un poco el trazo para conseguir rasgar la mirada, dando a los ojos un efecto gatuno. Es el delineado que estaba de moda en los años 50, y que caracteriza el maquillaje de las pin ups de la época. Lo ideal es hacerlo con delineador y pincel, ya sea líquido o en gel. Las claves son el color negro muy intenso, el trazo un poco más grueso y el rabillo final para elevar el ojo. Para conseguirlo, necesitas seguir unos sencillos pasos y practicar mucho: 1. Preparar el ojo: para ello aplicaremos una sombra base en todo el ojo, que puede ser mate o con brillo, en el color que queramos. Una buena opción son las sombras en stick que son muy fáciles de usar. 2. Trazar el delineado: esto hay que hacerlo en varios tra zos. Un truco es marcar el ir trazando una línea entre las pestañas superiores desde el lagrimal al final del ojo. Una vez que lo tenemos hecho, hay que ir repasando y dando forma al delineado para que quede perfecto y es muy importante que no se vea ningún hueco. Después, marcamos el final del ojo haciendo una línea desde la última pestaña inferior hasta el pliegue y lo unimos todo. 3. Aplicar máscara de pestañas: hay que aplicar la máscara de pestañas para definirlas y darles fuerza. 4. Perfeccionar las cejas: en este tipo de looks, las cejas son muy importantes, así que no nos debemos olvidar de repasarlas y peinarlas para que queden perfectas.

Ahumado Algo que nunca debes olvidar, o dejar de hacer aunque estés corta de tiempo es aplicar base o corrector en los párpados antes de cualquier maquillaje. No subestimes este paso: te ayudará a tener un maquillaje parejo, a borrar imperfecciones y a fijar mejor las sombras y el delineador. Después de aplicar esta Gyna Valdepeña

80

base en todo el ojo (la zona del lagrimal, cejas y párpados inferiores también) pon un poco de base en polvo para fijar más. Traza la línea de delineado en el párpado superior con un lápiz. Dibújala desde el lagrimal hasta la zona externa del ojo, procurando no dejar ningún blanco en la línea de pestañas. Haz con la misma técnica la línea inferior, pero esta vez que sea más fina. Con un hisopo o una brocha especial para combinar colores o difuminar esparce el delineado ¡para unos ojos ahumados perfectos! Aplica un tono que resalte, puede ser brillo, piel o blanco en el lagrimal, y usa una sombra más clara que los tonos que usaste en el paso anterior para iluminar el hueso de la ceja. n secreto para unos ojos ahumados perfectos con un toque de misterio es aplicar una delgada línea de la sombra más oscura que usaste para el párpado inferior en la línea de pestañas inferior. Con la brocha o un hisopo debes difuminar esa sombra hacia abajo para crear el efecto ahumado.

Pin up Con el delineador líquido o en gel, empieza a delinear la mitad del ojo, muy pegadito al crecimiento de las pestañas. El grosor de la línea debe comenzar delgado. Alarga la línea hacia el lagrimal, y cada vez hazla más fina. Siempre pegado al crecimiento de las pestañas. El siguiente paso es hacer una línea en el final del ojo, justo donde está el > pico. se hace un poco hacia arriba para que el ojo tenga efecto de "mirada ascendente". Sige la linea y se mete hacia dentro, esta raya no debe de ser recta, sino que las rayas son un poco curvas. Junta la línea con el resto del delineado. Te debería de quedar una cosa así.

Gyna Valdepeña

81

Rellena los huecos.

Recuerda que el gel es más precioso que el líquido. También debes de saber que el más mínimo fallo puede resultar catastrófico si luego lo intentas rectificar, pero de todas maneras usa siempre un cotonete impregnado en agua, nunca en desmaquillante, sino arrastrará más producto. Y paciencia, la práctica hace al maestro. 5.4

MAQUILLAJE DE CEJAS

No todas las mujeres necesitan de maquillaje de cejas, por ejemplo si las tuyas son lo suficientemente pobladas y llegan hasta donde deberían: parten desde una de las aletas de la nariz y acaban un poco después de tu ojo, enmarcándolo completamente, es probable que no necesites recurrir a este truco pero la verdad es que no siempre tenemos la suerte de contar con unas cejas perfectas

Comienza por utilizar un producto especial para maquillar cejas: puedes optar por la versión en sombra o lápiz y siempre deberás elegir dos tonos más que el de tu cabello si es oscuro y dos tonos menos si es muy claro (rubio o rojizo) Peina tus cejas con un peine especial para ellas para dejarlas completamente derechas y listas para maquillar. Además deberás tener un pincel con las cerdas en diagonal para aplicar el maquillaje.

Gyna Valdepeña

82

Si optas por la sombra aplica con el pincel en el sentido del crecimiento del pelo tratando de rellenar los espacios blancos y dar forma a la ceja para que luzca perfecta. Recuerda no excederte con el producto para que no manche tus ojos, es preferible ir poco a poco aplicando más si es necesario En el caso del lápiz para cejas debes trazar una línea en toda la ceja también en el sentido del crecimiento de pelo y difuminar con el pincel. Si notas que tras la primera aplicación hace falta más entonces traza otra línea y repite el proceso Una vez aplicado el maquillaje es recomendable usar una máscara de pestañas transparente para que la sombra o el lápiz se Fije. Muchas personas optan también por un poco de vaselina que funciona muy bien, solo recuerda hacerlo en pequeñas cantidades para que el resultado no luzca grasoso.

Gyna Valdepeña

83

6 MAQUILLAJE SOCIAL

6.1 MAQUILLAJE DE TRANSPARENCIAS Muchas veces vamos por la calle o al súper o simplemente a un lugar donde queremos lucir perfectas pero sumamente naturales. Ese es el efecto que un maquillaje de transparencia nos da. El objetivo es tener una piel perfecta, como si fuéramos una muñeca de porcelana e irradiar belleza, juventud y frescura. Lo mejor es utilizar una crema hidratante, que nos aporta vida. Muy bien difuminada y sin excesos, pero que se vea frescura y una base de maquillaje líquida o en crema de preferencia oil free para no ser una gota de agua andando. Si tenemos alguna imperfección que corregir, como un granito, ojeras o alguna rojez, es muy importante utilizar el corrector por debajo de la base y en tonos neutros. En esta ocasión no queremos tener muchos contrastes. Las sombras las utilizamos en colores neutros y con terminado mate como puede ser el coca, un vainilla, un rosa palo o un dorado para dar luz. Se utilizan máximo dos tonos y se difuminan muy bien. Para el rubor podemos utilizar uno que se parezca a tu tono de chapita natural (es como cuando terminas de hacer ejercicio o te sonrojas) y puede ser tanto crema como en polvo para mitificar y sellar un poco la base. Si se puede, podemos prescindir del delineador o si decides utilizar uno, que sea en un todo claro y en lápiz o con la misma sombra en polvo. Lo mismo con el delineado de cejas. Procura que sea con una sombra color capuchino o gris y solamente es los espacios que necesites rellenar. Para los labios un labial color natural o un gloss con color puede ser muy buena opción y para terminar utiliza sólo una capa de rímel y retoca sólo en los extremos de arriba para enfatizar más la mirada.

Gyna Valdepeña

84

6.2 MAQUILLAJE DE DIA Y DE NOCHE MAQUILLAJE DE DIA Empezaremos limpiando bien nuestro rostro para eliminar toda la suciedad y posible. A continuación, nos ponemos nuestra crema hidratante habitual y la dejamos secar unos minutos. Seguimos por aplicar la base de maquillaje, de un tono similar a nuestro rostro. La aplicaremos por los bordes de la cara, orejas y un poco el cuello. Ahora, pondremos un corrector un poco más clarito que nuestra base: en las ojeras, en el hueso del pómulo y una raya en el centro del rostro. Lo único que nos quedará es difuminarlo bien. Si es necesario, matificamos el rostro con unos polvos sueltos y, si no, pasamos a los ojos. Aplicamos nuestra prebase de sombras. Seguidamente, unificamos el tono del párpado móvil con una sombra color crema. Con un tono dorado, marcamos la cuenca y difuminamos bien. Ponemos un poquito de iluminador en el centro del párpado para dar luz a la mirada. Delineamos los ojos en tono marrón y la línea de agua la hacemos con un tono crema. 10. Finalmente, nos ponemos máscara de pestañas, un poquito de rubor en tono melocotón y gloss en los labios. Maquillaje de noche Lo primero que se ven en un maquillaje de noche son los labios. Así que debes estar dispuesta a arrasar con tu sonrisa deslumbrante. Existen nuevos pintalabios a base de nácares que reflejan la luz y proporcionan colores translúcidos ultra brillantes. Solo debes elegir el tono que más se ajuste a tu personalidad. Aunque también, para variar, puedes elegir un color que sea radicalmente opuesto y te de una nueva perspectiva de la noche y sus fiestas. Prueba las gamas de productos que asocian los aceites, nácares y pigmentos que multiplican el efecto reflectante de la luz. Según los expertos exaltan plenamente el color y el brillo. Si además tienen una micro-cera cristalina y un agente antimigración, estos pintalabios te darán el éxito asegurado en tu maquillaje noche. Como siempre deberás elegir un maquillaje de ojos para la noche acorde no solo con el resto del maquillaje si no con lo que quieras transmitir en él. Aunque la Gyna Valdepeña

85

premisa de que si realzas los ojos naturalices la boca también seguirá en pie, por la noche las luces artificiales te permitirán ir un poco más allá que en otras circunstancias con los colores. Los dos primeros pasos en este proceso debieran ser la aplicación de una base de sombra en los parpados y la delineación de los ojos. El primero de estos pasos va destinado a la fijación del maquillaje. Si estás trabajando para un maquillaje ahumado puedes difuminar el delineado para aumentar el efecto. A la hora de aplicar el color, la opción de buscar el efecto ahumado suele ser muy adecuada para el maquillaje de ojos para la noche ya que además de realzar la mirada aporta un toque entre misterioso y sensual muy agradecido bajo luces artificiales. Tras el color el rímel; la noche es una gran aliada del rímel, busca alargar y dar volumen a tus pestañas y si te apetece tras el secado aplica una segunda capa más ligera, el efecto, sobre todo en ojos ahumados es muy potente.

Gyna Valdepeña

86

6.3 SMOKEY EYES Y MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS Smokey eyes 1. Enchina tus pestañas con mucho cuidado de no pellizcar tu párpado. 2. Aplica primer para ojos en todo el párpado. 3. Con una sombra negra en crema o crayón crea una base en toda la almendra del ojo y con un pincel difumina sin llevarlo hasta la ceja. 4. Con el mismo pincel, traza una línea suave hacia la punta de tu ceja para rasgar el ojo. 5. Aplica la sombra mate negra sobre con pequeños golpecitos para que el color se concentre en la almendra y vuelve a difuminar. Ayúdate con movimientos circulares. 6. Aplica la sombra color marrón entre el corte del color negro y el tono de tu piel para lograr el difuminado perfecto. 7. Delinea tu línea de agua inferior y superior con el kehel negro. 8. Con la sombra negra, dibuja una línea un poquito gruesa al ras de tus pestañas inferiores para enmarcar el ojo. 9. Aplica suavemente un poco de la sombra marrón debajo de la línea negra. 10. Finalmente aplica máscara para pestañas.

Maquillaje para pieles maduras El proceso inicia hidratando la piel después lavar el rostro con agua y jabón, aplicando la crema o emulsión de uso diario o alguna que incluya entre sus componente vitamina E o la coenzima Q10, las cuales reducen los signos de envejecimiento. A continuación, emplea base de maquillaje, cuya elección de tono es muy importante, ya que necesitas igualar las pequeñas imperfecciones que presenta la piel a esta edad, como manchas o arrugas; conviene elegir una base con 1 o 2 tonos más claros que el de la piel, asegurándote que la fórmula no sea muy aceitosa o muy cremosa. Para aplicarla en toda la cara, utilizar los dedos o una esponja. Aplicar ligera capa de base, para que no rellene las líneas o arrugas; debe tenerse mucho cuidado, pues quien usa un maquillaje con mucho brillo necesitará igual cantidad de polvo para bajarle el tono y corre el riesgo de lucir exceso de maquillaje. El trabajo correctivo requiere atención especial, por ejemplo, las ojeras deberán cubrirse con corrector claro para realzar las zonas que estén hundidas; a su vez, las correcciones oscuras realizadas con el lápiz marrón tendrán como objetivo realzar los pómulos y conseguir un rostro más definido. A continuación se aplican polvos traslúcidos, finos y ligeros para que maten los brillos, pero a la vez deben dejar en el rostro una sensación natural; se recomienda Gyna Valdepeña

87

aplicarlos con borla para poder llegar a todos los puntos donde pueda haber brillos, como aletas de la nariz, alrededor de labios y barbilla. La aplicación de rubor en tono más oscuro que la piel en una sola puede dar una apariencia poco natural, más bien plástica, que no favorece en nada; el rosa es un color más universal que se ve bien en cualquier piel y no llama la atención. Maquillaje de ojos A partir de cierta edad, las mujeres comienzan a perder bastantes vellos en las cejas, por lo que, con un toque de lápiz, se podrán cubrir las mismas, lo que ayudará a conseguir mayor profundidad en la mirada. Sombras de ojos: los párpados de las mujeres maduras tienden a caer, de manera que si se utiliza sombra en la porción exterior del párpado puede crear la ilusión de un ojo más abierto; también es posible aplicar un poco de sombra beige en el pliegue para conseguir dar más luz. A la mujer que le agraden las sombras más brillantes, debe poner sólo un toque en el centro del párpado, preferentemente tonos rosas o naranjas, pues de no ser así o definir el contorno con polvos oscuros se ve falso. Siempre es necesario delinear los ojos con una discreta rayita en café (si el evento es de día) o negra (para la noche) para darles expresión y así reforzar la línea de las pestañas; los lápices suaves son más fáciles de usar, mientras que los delineadores líquidos se ven poco naturales porque son más difíciles de aplicar. Utilizar el delineador dará la impresión de pestañas más gruesas, lo que hace ver a los ojos más intensos; no se recomienda utilizar delineador en el párpado inferior en caso de tener ojeras, pues las puede acentuar. Pestañas y rímel: después de rizar las pestañas (esto ayuda a abrir los ojos), finalmente se debe aplicar máscara o rímel para espesar y separarlas. Maquillaje para labios Para saber cómo maquillar la boca conviene empezar por perfilar los labios de manera exacta y precisa, con lo cual se consigue realzarlos y darles mayor volumen; lo mejor es usar colores luminosos, pero discretos, como terracotas, beige-marrón e incluso anaranjados. El delineador labial no necesita ser del color exacto del lápiz, pero debe parecerse al color natural de los labios, con la idea de lograr un efecto muy suave y no pesado en la boca. Un error es cuando se puede ver el delineador a través del lipstick. Los labios tienden a adelgazarse con el paso del tiempo, de manera que hay que cuidar el color, es decir, si es oscuro les da volumen y el claro los presenta más finos.

Gyna Valdepeña

88

6.4 MAQUILLAJE GLAMOUR: RED CARPET Paso 1: corrector Para este maquillaje utilizamos el corrector, Por supuesto, tendrás que buscar la tonalidad que le quede bien a tu piel. Aplica el corrector debajo del ojo, tapa todas las ojeras e imperfecciones que tengas. Te recomendamos una brocha aplanada o aplica con los dedos. Paso 2: sombras Para los ojos utiliza el tono más oscuro en el párpado móvil y el tono más claro en el párpado inmóvil, justo debajo de la ceja. Hacia el extremo exterior del ojo, trata de formar un triángulo como lo muestra esta foto con la tonalidad más oscura. Paso 3: ‘smokey’ Deberás agregar algo de negro para lograr el efecto deseado, aplica la sombra solo en la punta del triángulo que creaste. Debes tener mucho cuidado con este paso, recuerda que debe permanecer en ángulo recto desde la punta exterior del ojo hasta donde termina tu ceja, ¡esa es la proporción correcta! Paso 4: cejas Este paso es optativo. Te recomendamos hacerlo si tienes cejas disparejas, un lápiz del color de las mismas te ayudará a rellenar los espacios y a unificarlas. Sigue la forma en la que te las depilas, incluso si las utilizas algo naturales como en este caso. Las cejas son el marco de la cara, no lo olvides. Paso 5: delinea y rímel Con un lápiz negro, delinea toda la parte de arriba del ojo. No lo hagas abajo. Luego con una brocha difumina la última parte del delineado. ¡Terminaste los ojos! Aplica máscara. Paso 6: base ¡Es el turno de la piel! Primero aplica la base en toda la cara, una vez que termines, corrige debajo de los ojos nuevamente y sella todo con polvo de la misma tonalidad. Paso 7: rubor haz una línea angular desde la comisura del labio hacia donde comienza tu oreja. Acentúala con un color más oscuro que tu piel y luego difumínala. Por último, aplica rubor naranja o coral. Paso 8: labios El primer paso para que duren todo el día y sin imperfecciones es humectarlos, utiliza un bálsamo labial. Luego delinea los labios con lápiz y rellénalos,

Gyna Valdepeña

89

6.5 MAQUILLAJE DE NOVIA Y XV AÑOS Novia UN ROSTRO DE PORCELANA CON UN TOQUE DE RUBOR Lucir una piel lisa y sin imperfecciones, es uno de los puntos más importante para que el maquillaje de novia se vea impecable. Lo ideal, es aplicar una base alisante y a continuación, un fondo de maquillaje fluido (lo más parecido al tono natural de tu piel). Luego, coge el corrector y aplícalo en la zona de las ojeras y difumínalo con ayuda de tus dedos y realizando leves toquecitos (nunca arrastrando el producto). Por supuesto, termina de maquillar tu rostro, optando por aplicar un leve rubor en tus mejillas; procura usar un tono rosado o melocotón, ya que lucirás una piel más esponjosa y femenina. Como pequeño truco, aplica un poco de iluminador, en el arco superior de tu ojo (debajo de tu ceja) y en las mejillas y así intensificarás tu luz y magnetismo especial. OJOS EN TONOS PASTEL El maquillaje de ojos es muy importante en una novia, sobre todo, para mostrar una mirada llena de luz y magnetismo. Lo primero que debes hacer, es aplicar un primer que consiga mostrar el color de tus ojos intacto durante horas. A continuación, aplica una sombra base para unificar tu párpado y luego, difumina un tono una sombra champagne o rosa pastel sobre tu párpado móvil. Luego, selecciona una sombra de un tono medio para marcar la cuenca de tu ojo y el extremo y así, abrir aún más tu mirada. Por supuesto, no debe faltar ni el eyeliner ni la máscara de pestañas; eso sí, procura realizar una finísima línea a ras de tus pestañas, casi imperceptible, pero que de más intensidad y profundidad a tus ojos y varias capas de máscara para aportar más densidad y obtener un resultado sencillamente arrebatador. LABIOS NUDE Probablemente veas novias con labios rojos, burdeos, rosas… nosotros optamos por lucir unos labios acordes con el resto de maquillaje, así que maquilla tu boca en tonos nude. El resultado perfecto está en aplicar un tono beige o rosáceo de barra de labios mate y luego, aplicar un lip gloss transparente que aporte brillo y frescura. XV años PASO 1: Elección de colores La elección de la paleta de colores debe hacerse con anticipación, preferiblemente en la prueba de maquillaje, y la elección dependerá del color de la piel, el estilo de la quinceañera, el color del vestido y el concepto de la fiesta.

Gyna Valdepeña

90

PASO 2: Hidratación y unificación del tono de la piel La piel debe hidratarse y además hay que aplicar corrector en las áreas donde se necesite, especialmente debajo de los ojos. La base debe extenderse cuidadosamente y difuminarse para que no se note la diferencia en el mentón o en el nacimiento del cabello. Después hay que aplicar polvo traslúcido para sellar la piel y evitar que algún residuo de maquillaje de los ojos se fije en otras zonas no deseadas. PASO 3: Ojos El maquillaje comienza con una base neutra en tono rosado que cubre todo el párpado. Primero se aplica la sombra más clara, que en este caso es fucsia, en el párpado superior siguiendo el contorno del ojo. Para definir la forma del ojo, se usa el tono oscuro en las esquinas, aunque esto dependerá de la forma del párpado. Se difumina y se mezcla con el tono claro de abajo. PASO 4: Pestañas Si se van a aplicar pestañas postizas, hay que cubrir el borde del párpado con delineador en polvo usando una brocha recta. Otra idea es aplicar delineador líquido en el interior del párpado bajo las pestañas para que los ojos luzcan mejor en fotos y video. Se puede acentuar con un tono brillante bajo el arco de las cejas. PASO 5: Rubor y labios Para definir la forma del rostro, es mejor aplicar rubor en dos tonos: claro en los pómulos y un poco más oscuro justo debajo de los pómulos. En cuanto a los labios, ya sabes que son un punto focal tan importante como los ojos. Aplica hidratante, define el contorno de la boca con un lápiz y luego mezcla con el labial escogido. Asegúrate de que sea un producto que dure al menos 8 horas. Sella con brillo de labios. PASO 6: Toques finales Por último, hay que peinar las cejas cuidadosamente y eliminar los restos de polvos y sombras en las pestañas con una capa de máscara. Ahora es el momento de aplicar pequeñas piedrecitas o gemas en la parte exterior del ojo. Las gemas pueden escogerse en los colores de la paleta, en el color del vestido o en tonos neutros.

Gyna Valdepeña

91

6.6 MAQUILLAJE DE EPOCA: TIMELESS MAKEUP Historia del maquillaje. Características del maquillaje y las tendencias de moda de la mujer en los años 20. (Imagen real de la época). A lo largo de la historia la moda junto con el maquillaje han ido cambiando, creando nuevos estilos de estética y nuevas necesidades según la situación en la que se vivía. Dando vida a diferentes ideales de belleza característicos de cada época, esta imagen variará tanto por el año exacto como por la situación geográfica y posición social. Los locos años 20 fue una época de cambios para la mujer, que empieza a liberarse, se dejan de llevar los incómodos corsés, dejan de estar siempre en casa y empiezan a trabajar en la industria. La estética de la mujer también adopta un estilo muy diferente hasta el de entonces, es la época de "charleston". Se pone de moda el corte de pelo a lo "Garson" (por primera vez se lleva el pelo corto en la mujer), la silueta se vuelve más desenfadada y cómoda, pasan de llevar los ceñidos corsés a ir con un corte recto de cintura baja. Las referencias de belleza salen de las actrices de teatro. El ideal de belleza en el maquillaje era ojos oscuros y redondeados a menudo degradados en colores morados o violetas y de mirada melancólica y algo caída. La piel se llevaba muy clara y con el pómulo maquillado en colores rojizos y con formar redondeada. El labio se maquillaba más pequeño de su forma natural, algo redondeado en el centro y con las comisuras hacia dentro; en forma de corazón y también llamada "boca de piñón". Los colores elegidos para el labio eran siempre dentro de la gama de rojos y granates. Las cejas eran rectas o caídas, en ocasiones más largas de lo normal. En general era una imagen recargada y oscura ya que la referencia se tomaba de las actrices de teatro.

Gyna Valdepeña

92

6.7 MAQUILLAJE PARA FOTOGRAFIA SOCIAL Y ALTA DEFINICION El maquillaje de alta definición fue concebido en respuesta a la aparición de un nuevo adelanto tecnológico, la televisión HD (High Definition), que cambió por completo la definición de las imágenes en la pantalla. La nueva tecnología logró una visibilidad perfecta: los colores se ven más intensos, los contornos con mayor nitidez y se puede apreciar hasta el mínimo detalle. Cualquier marca en el rostro, enrojecimiento en la piel, poros dilatados o una cicatriz -antes imperceptible a los ojosserán delatadas bajo la indiscreta lupa del HD. La tecnología de la cámara de alta definición ha incrementado de manera drástica la cantidad de píxeles y scan lines en la pantalla del plasma o el LED, cuadriplicando así la calidad de la imagen. Todo un desafío para los maquilladores, quienes debieron aggioniarse a los cambios. Desde entonces, para realizar un make-up para televisión, los especialistas tienen en cuenta las “3 C. Cómo aplicar correctamente los productos, cuáles usar y cuánto. En esta era se impone la premisa ‘menos es más’; utilizar menor cantidad de producto y distribuirlo en forma pareja es importante para evitar que se evidencien vetas, marcas y diferencias en el color -explica la maquilladora Ale Pelikan-. Las bases y los polvos son ahora más refinados, más sutiles y quedan prohibido los brillos. Las bases pesadas o en crema, también quedan fuera de circulación a la hora de pensar en la versión HD”. Según Pelikan “el make-up HD ya es tendencia, porque cada vez son más las mujeres que están optando por estos productos, que constituyen una nueva dimensión de textura, luminosidad, adherencia, color y suavidad, para usar en cualquier ocasión de la vida cotidiana. Estos productos son mucho más saludables, ya que cuanto menos cantidad de material se coloca sobre la piel, menos se la perjudica”. Pero atención: no significa que se puede dormir con el maquillaje. Hay que retirarlo e hidratar la piel, para mantenerla saludable. Los productos que se usan Antes de la aparición del HD, se recomendaba maquillaje cubritivo-correctivo, para ocultar. Pero hoy, los especialistas sólo admiten los nuevos polvos y bases con partículas microfinas, muy fluidas, livianas y translúcidas para que no altere la tonalidad de la piel. Según Pelikan, “la estrella es la silicona volátil, que le otorga a la piel una similitud a la seda. Y pese a que la base de maquillaje posee un aspecto traslúcido, imperceptible a los ojos -y a las cámaras- resulta muy cubritiva”. Las maquilladoras sostienen que es muy sencillo aplicar la base y distribuirla por todo el rostro porque no se necesita esponja ni pincel. También hay corrector de ojeras, polvo volátil micronizado y un diluyente de bases líquidas y compactas. Un matificante transparente que opaca la piel y hasta un revolucionario producto que se utiliza como rubor, sombra y labial al mismo tiempo (ver recuadro). Pero es importante usar los productos en conjunto, para que se amalgamen y se logren mejores resultados. Un desafío con buenos resultados.

Gyna Valdepeña

93

Secretos de maquillaje -El maquillaje HD es casi mágico. La luz se refleja en los ingredientes que componen el producto, logrando así un acabado más uniforme y una sensación suave a la vista. Es súper ligero y natural, pero a la vez muy cubritivo. -La vedette de este make-up es quizás el polvo HD. Este producto cumple una función clave: fija el maquillaje sin dejar rastros, matiza la piel, y disimula las líneas de expresión de los ojos, aparte de dar un aspecto de piel de bebé. -Para poder usar a diario estos productos, es importante mantener en perfecto estado el rostro, por ejemplo, concurriendo a la cosmetóloga una vez por mes, para realizarse una higiene facial profunda, una buena exfoliación, y finalizar con una máscara descongestiva. El resultado: una piel más flexible, suave y con menos impurezas. -Regina Cosmetics creó una línea High Definition para todas las mujeres. “Esto va a revolucionar los hábitos de consumo ya que están al alcance de la mano productos antes reservados al cine y la televisión”. A estos productos los llaman 3D y prometen revolucionar el mercado. Se trata de un rubor, sombra y labial en un mismo envase. Este producto es una mezcla de siliconas volátiles que le otorgan a la piel un acabado sedoso y, acompañado por una selección de colores, deja sobre la piel una película semisatinada u opaca muy traslúcida. Viene en ocho colores, brillantes y opacos. Se pueden mezclar entre sí para lograr otras combinaciones. Es una solución triple diseñada para maquillajes rápidos y duraderos”. 7 MAQUILLAJE DE FANTASIA El maquillaje de fantasía es uno donde usted puede dejar volar su imaginación permitiéndole que su creatividad se manifieste en todos los sentidos. Este tipo de maquillaje tiende a exagerar los matices y detalles utilizando la técnica que más le guste. Puede crear desde uno muy glamoroso con algún detalle extravagante, copiar un personaje famoso y hasta pintar todo su cuerpo “Body Painting” de manera que complemente su maquillaje facial. Este maquillaje no necesariamente tiene que tener un significado como tal, usted le da el estilo y personalidad que desea. Este tipo de maquillaje se puede utilizar en cualquier persona, desde niños hasta adultos. Es utilizado mayormente en fotografía, pasarelas, obras teatrales, carnavales, fiestas de disfraces, entre otros.

Maquillaje de fantasía de Arcoiris Maquillaje de arcoiris para fiestas infantiles, cumpleaños, carnaval, disfraces. Aprende a hacer fácilmente un dibujo en la cara de los niños. Potencia la creatividad, crea tus disfraces. Ideas para maquillar la cara de los niños.

Gyna Valdepeña

94

Cómo se maquilla a los niños de fantasía A la hora de maquillar a los niños, sea en una fiesta de Carnaval, de cumpleaños o alguna celebración escolar, y para que el maquillaje salga perfecto, te aconsejamos que sigas algunos consejos: Los productos utilizados en el maquillaje deben estar adaptados a la piel frágil de los niños. Se debe utilizar productos hipoalergénicos. Los niños se suelen sudar mucho en las fiestas, por lo tanto es aconsejable el uso de productos sin cuerpo graso para que se mantengan durante más tiempo. Utilizar pinceles de maquillaje que sean suaves y que puedan ser lavados con agua caliente y jabón. No utilizar demasiada agua para evitar que el maquillaje se disuelva. Utilizar pinturas de agua o lápices que salgan con facilidad. Lo más importante: quitar todo el maquillaje de la carita de los niños, antes de que se vayan a la cama. La piel de los niños tiene que respirar.

8 CARACTERIZACION El maquillaje de caracterización es el arte que consiste en realizar transformaciones sobre el rostro de los actores para conseguir con distintas técnicas y productos el personaje que el autor de la obra creó. A través del maquillaje de caracterización se consigue, después de un largo y minucioso trabajo, envejecer o rejuvenecer a un actor o convertirlo en un monstruo, en un payaso o en un animal prehistórico. Así de increíble es este tipo de maquillaje. 9 BODY PAINT El body paint o bodypainting es el arte de pintar un cuerpo desnudo dotándolo de formas y colores que expresen un motivo. Fue una de las primeras expresiones plásticas utilizadas desde la prehistoria. Hoy es una forma de expresión, por ello describimos razones para decirle sí a esta técnica.

Gyna Valdepeña