El color

Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016 El color en la estética cinematográfica ROJO Para habl

Views 196 Downloads 25 File size 967KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016

El color en la estética cinematográfica ROJO

Para hablar del color en la estética cinematográfica es importante considerar la intencionalidad con la que se usa; saber qué comunica y cómo lo hace. El color puede abordarse desde muchas perspectivas, puede relacionarse con una emoción, una sensación, un género o una ideología, siempre teniendo en cuenta la intensidad y la cantidad de color puesta en una escena. Juan Carlos Sanz1, investigador en cromatología, profesor de diseño y teoría de la imagen, considera que el color en una escena no solo complementa la narrativa de la misma, sino que por sí mismo genera emociones y adjudica significados. De esta manera, las tonalidades de una escena tienden a ser trabajadas sobre tonalidades opuestas y de adaptación. Las tonalidades de adaptación (complementarias) generan emoción, ánimo, intensidad, dinamismo y estimulación, mientras que las opuestas generan pasividad, calma, tranquilidad y, a veces, depresión. Para Sanz, el color por sí mismo es capaz de lograr que una persona sienta profunda tristeza o inmensa alegría. SANZ, Juan Carlos. El lenguaje del color.

Amélie, Jean-Pierre Jeunet, 2001. 1 SANZ, Juan Carlos. El Lenguaje del Color. H. Blume. Madrid, 2009.

Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016

 En Amélie se trabajan las tonalidades de adaptación jugando entre el amarillo, el rojo y el verde. En la mayoría de las escenas predominan los elementos rojos bajo un filtro verdoso. La película intenta evocar la inocencia, la intuición, el romanticismo y la calma.

En el libro Patrones de Color2, los autores hablan de la estimulación cerebral provocada por un entorno ambientado con un color determinado. Si una escena tiene una iluminación rojiza, como en nuestro caso, ésta incidirá en la forma en la que se perciben los demás objetos de la escena, y, además, predispondrá una gama de sensaciones de acuerdo a la narrativa de la escena.

Burning Desire, Lana del Rey, 2012  En este videoclip musical la ambientación rojiza se encarga de generar las sensaciones ligadas a la letra y el mensaje de la canción. Se evoca sensualidad, pasión, amor y deseo.

2 GÓMEZ, Adriana; JURADO, Claudia; CASTAÑEDA, Walter; LONDOÑO, Felipe & RENDÓN, Guillermo. Patrones del Color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Editorial Universidad de Caldas. Caldas, 2006.

Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016

Amor sin Barreras, Robert Wise y Jerome Robbins, 1961

 En esta película se hace un uso casi excesivo del color rojo. Se utiliza en el vestuario de los personajes, en los objetos, los fondos y en la ambientación del entorno en general. El uso del color rojo es principalmente encaminado a la alegría, el romanticismo y el anhelo.

De igual forma existen muchas otras maneras de clasificar los colores; están los fríos, los cálidos, los sólidos, los difusos, los femeninos, los masculinos, los fuertes, los débiles y muchos otros más. Dependiendo de la intencionalidad de la escena, el uso de esos colores puede estructurarse, bien sea por medio de opuestos, complementarios o análogos.

Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016

Bastados sin Gloria, Quentin Tarantino, 2009

 En esta cinta, el uso del color rojo se da principalmente por cuestiones simbólicas. El partido Nazi alemán utilizaba el rojo para evocar fuerza y poder; en la película el rojo refuerza estos conceptos y le agrega, quizá, cierto grado de elegancia. Los colores que se mezclan con el rojo son colores complementarios, no hay opuestos directos.

Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016

Belleza Americana, Sam Mendes, 1999  En esta película el uso del color rojo se da en momentos muy puntuales, y en ellos, el color rojo representa el deseo, la pasión y la fantasía por encima del romanticismo.

El Resplandor, Stanley Kubrick, 1980

 En esta película el uso del rojo es constantemente

Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016 asociado al peligro. El rojo predomina en varias escenas cruciales de la película y le impregna características de maldad al hotel y al antagonista. En la producción se maneja una escala de tonalidades complementarios que oscilan entre el rojo el naranja.

Durante la producción de un producto audiovisual, el encargado de tomar las decisiones sobre el color tendrá que decidir si el elemento principal de la escena llevará el color predominante, si lo distribuirá en varios objetos, o simplemente la escena, en general, tendrá ese color en iluminación.

Carrie, David Carson, 2002  En Carrie, el rojo se evoca enojo, venganza y horror. El rojo predomina en la parte final de la película y se asocia con también con el caos, la furia y el peligro.

Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016

La Lista de Schindler, Steven Spielberg, 1993  En la lista de Schindler, el uso del color rojo se da bajo una intencionalidad netamente simbólica. Según palabras del mismo director, lo que se buscaba con la niña del abrigo rojo era simbolizar cómo el holocausto fue una mancha de sangre en Europa, y que a pesar de lo evidente que era, pasaba desapercibida e ignorada por quienes podían hacer algo. Allí el rojo denota dolor, angustia y violencia.

Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016

Irreversible, Gaspar Noé, 2002  Irreversible es una cinta bastante fuerte y perturbadora. El manejo del color rojo se relaciona con el enojo, la violencia, el peligro, la fuerza y la venganza, todo en un revoltijo creciente. La escena insigne de la película, la violación, se da en un túnel casi totalmente rojo con una iluminación cálida y puntual; estos detalles tan bien planeados, junto con la estática de la cámara, no evocan otra cosa más que el horror de un acto carnal forzado, con la crueldad, la violencia, y sobre todo la crudeza que dicha escena amerita.