El color

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1. La percepción del color La Percepción del color no es siempre la misma en todas las personas, y es complicado saber si lo que mi mente entiende como un color es el mismo color que aparece en la mente de otra persona. Las primeras teorías del color eran intuitivas, pero con el avance de la ciencia se pudo hacer teorías más precisas.

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Uno de los primeros filósofos en tratar el tema fue Platón. La percepción de los colores de Platón deviene de un tratamiento filosófico que se apoya simplemente en lo que en aquel momento se

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tomaba como la verdad.

Más tarde, Newton diría que el color se encuentra en la luz y no es los objetos, sino más bien se ve

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color en la propiedad de algunos objetos de absorber o rechazar la luz.

Partiendo de esta reflexión sobre el color, y antes de poder entender la percepción del color, es

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preciso dejar claro ciertas nociones sobre la luz, ya que sin ella, no hay color. Nuestra percepción del color está estrechamente relacionada con la intensidad y variaciones de la luz que nos rodea.

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El sol emite radiación electromagnética a través de un amplio espectro de longitudes de onda que van desde las ondas de radio a los rayos gamma. Esta radiación está formada por billones de ondas que se desplazan por el aire, como las ondas del agua, y nos rodean en todo momento. Cada onda

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tiene un tamaño diferente. La longitud de onda, definida en nanómetros (nm), se mide desde el pico

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de la onda al pico de la onda adyacente.

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El ojo humano sólo es sensible a una pequeña gama de estas longitudes de onda, las que van de 380 a 780 nm aproximadamente. Incluso dentro de esta gama limitada, denominada el espectro visible, se encuentran las longitudes de onda de todos los colores conocidos: rojos, naranjas, amarillos, azules, verdes y violetas. Vemos cada longitud de onda diferente como un color distinto. Cuando nuestro sistema visual detecta una longitud de onda de 700 nm, vemos “rojo”. Cuando se detecta una longitud de onda de 450-500 nm, vemos “azul”. Cuando vemos más o menos cantidad igual de todas las longitudes de onda de la luz del espectro visible, vemos “luz blanca”. La mayoría de la luz que llega a nuestros ojos empieza siendo luz blanca, procedente del sol o de una bombilla, que llega a nuestros ojos reflejada por un objeto. Cuando la luz incide en un objeto, la

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superficie del objeto absorbe determinadas gamas de longitud de onda de luz y refleja otras partes del espectro. La luz reflejada contiene una mezcla diferente de longitudes de onda. Es esta nueva mezcla de longitudes de onda reflejada por el objeto la que le proporciona su color. Como resultado, nuestra percepción del color depende en gran medida de la forma que un objeto concreto atenúa las ondas de luz que le llegan. Por ejemplo, la única luz reflejada por una manzana roja es aquella cuyas longitudes de onda están en la parte “roja” del arco iris.

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El color de las fuentes de luz se mide en grados Kelvin (K). Cuando un objeto, por ejemplo una pieza metálica, se calienta a temperaturas cada vez mayores, emite una luz que va desde rojo apagado a naranja, amarillo y blanco, y podría finalmente emitir luz azul si no se produjera ningún cambio

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químico o físico. El color de la luz incandescente emitida por este objeto puede, por lo tanto, describirse mediante su temperatura. La luz de las velas tiene una temperatura del color de 2.000 K,

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aproximadamente. La luz del cielo azul está entre 12.000 y18.000 K. La luz de la mañana y el

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atardecer es más o menos 5.000 K, y un cielo cubierto se aproxima a los 6.250 K.

1.1. Factores que afectan a la percepción del color Si colocamos un tomate rojo entre dos personas con una fuente de iluminación estándar, cabría esperar que las dos personas lo vieran exactamente igual con el mismo color. Pero la realidad, nos muestra que cada uno de ellos describiría una sensación visual diferente, basada en sus distintas sensibilidades del color. Por ello se deben destacar algunos de los factores que influyen a la percepción del color, como:

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La ceguera para los colores. Es cuando una persona está limitada en su capacidad para discriminar colores tales como rojo de verde o amarillo del azul u otros. Este tipo de limitación también es llamada Daltonismo y suele estar marcada por la disfunción de alguno de los tres tipos de conos de los que disponemos. Colores metaméricos. Tenemos dificultad para comparar colores bajo diferentes fuentes de luz (se ve diferente un cartel en el exterior, luz de día, que en una habitación con luz fluorescente).

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Hay algunos colores llamados metaméricos porque pareciendo el mismo bajo unas condiciones de luz, son visualmente diferentes con otras condiciones de luz. La apariencia visual del color puede cambiar si la fuente de luz, el objeto coloreado, o la respuesta del ojo cambia. Por ello

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son necesarias condiciones de iluminación estandarizadas cuando se pretende hacer reproducción de colores.

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La fatiga del color. Este es un efecto común que ocurre cuando observamos fijamente un color durante un periodo de tiempo. Cuando el ojo examina una fuente de luz o color por un tiempo, los conos que son activados pueden sobre estimularse y eso afectará al siguiente color o luz

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que se observe. Este efecto suele durar tan solo unos segundos y es como si una parte de primer color fuera restada al segundo color.

La memoria del color. Cuando una persona evalúa un objeto coloreado, el color es a menudo

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una función de la memoria de observaciones previas de objetos similares.

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Robert Plutchik (1980) es un referente en cuanto al uso del color y las emociones que generan los mismos en el ser humano. Este autor establece cuadros y diagramas en los que marca

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confrontaciones entre los diferentes estados de ánimo según el color utilizado. Y es que, un diseño

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siempre es dotado con color, por lo cual cada uno de ellos incita una reacción diferente del ser humano que está en ese lugar.

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2. ¿Qué es el color? El color es una característica que se percibe de los objetos cuando hay luz. La luz son ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300 000 kilómetros por segundo, lo que significa que el ojo reacciona a la energía y no a la materia en sí. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia el entorno y los ojos interpretan estas radiaciones electromagnéticas como color.

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Según su longitud de onda hay distintos tipos de luz: infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las

2.1. Espectro electromagnético

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ondas visibles para el ser humano son las comprendidas entre 380 y 770 nanómetros.

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Según Malcolm Innes (2012) el espectro electromagnético está formado por radiaciones de diferentes longitudes de onda con distintas propiedades. La luz es una onda de energía

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electromagnética.

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Espectro electromagnético: Desde un punto de vista físico, la luz es una onda electromagnética que transmite energía, de la misma manera que las ondas de radio o los rayos X. El conjunto de todas las ondas electromagnéticas se denomina espectro electromagnético.

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Si nos fijamos en este amplio espectro, se puede observar que lo que llamamos luz se corresponde con una franja muy estrecha de ondas de luces coloreadas que reciben el nombre de espectro visible, precisamente por ser las únicas que puede percibir el ojo humano.

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3. Propiedades básicas del color Las propiedades del color son:

El tono. La luminosidad.

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La saturación.

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3.1. Tono

En la teoría del color, el tono es el término que se utiliza para indicar lo que distingue un color de

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otro. Es el nombre genérico para el color: rojo, por ejemplo, como opuesto a azul.

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3.2. Luminosidad

Se llama luminosidad (o claridad) a la cantidad de luz reflejada por una superficie determinada en

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comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

3.3. Saturación La saturación equivale a la intensidad del color. Una línea de alta intensidad es un color vivo, mientras que una de baja intensidad es un color apagado. Dos colores pueden ser de la misma línea

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pero tener distinta intensidad.

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4. Espacio cromático Newton sostuvo que el modelo correcto para aplicar la percepción del color era un círculo, que desde entonces se llamó círculo cromático de Newton. Tras desarrollar el primer diagrama circular de colores en 1666, diversos científicos y artistas han

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expuesto variantes de este concepto.

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El espacio cromático o círculo cromático es un diagrama circular que sirve para ordenar los colores puros contenidos en el espectro de la luz. Los colores primarios están situados en posición

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triangular, y sus complementarios, opuestos por una recta que pasa por el centro.

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Los colores terciarios se forman a partir de la mezcla de un primario y un secundario adyacente.

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5. Colores cálidos y fríos En el círculo cromático, el amarillo es el color más claro y el violeta es el color más oscuro; esto significa que entre ambos colores se produce el mayor contraste de claro-oscuro posible. En el lado izquierdo del eje amarillo-violeta se encuentran los colores rojo-anaranjado y a la derecha,

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los colores azul-verde: son los dos polos del contraste caliente-frío.

El rojo-anaranjado (rojo de Saturno) es el color más caliente y el azul-verde (óxido de manganeso) es

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el color más frío. Los colores amarillo, amarillo-anaranjado, anaranjado, rojo-anaranjado, rojo y violeta-rojo son considerados colores calientes, mientras el amarillo-verde, el verde, el azul-verde, el

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azul, el azul-violeta y el violeta se consideran fríos. Esta distinción no siempre funciona, pues un

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color, contrastado con diferentes colores de fondo, puede parecer más cálido o más frío. Los polos blanco y negro representan respectivamente el tono más claro y más oscuro, mientras los tonos grises producen un efecto relativamente claro u oscuro, según su contraste con tonos más claros o más oscuros. De igual manera el azul-verde y el rojo-anaranjado siguen siendo los dos polos del frío y del calor, mientras los colores situados entre ellos en el círculo cromático producen un efecto ya caliente, ya frío según su contraste con unos tonos más calientes o más fríos.

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6. Teoría del color. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva del color El color es luz, esta es una definición sencilla del color. Es importante que para la reproducción del color distingamos entre las dos Síntesis de color: la

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aditiva y la sustractiva.

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6.1. Síntesis aditiva

La síntesis aditiva consiste en la mezcla de luces de diferentes colores. Los colores primarios en la

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síntesis aditiva son: ROJO, VERDE y AZUL. La suma de dos colores primarios a partes iguales origina un color secundario que se convertirá en color primario en síntesis sustractiva:

Verde + Azul = CIAN

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Azul + Rojo = MAGENTA

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Rojo + Verde = AMARILLO

La suma de los tres primarios origina el BLANCO:

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Rojo + Verde + Azul = BLANCO

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Mediante la adición (suma) de todas las luces en partes iguales se obtiene la luz blanca, es decir la

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luz blanca contiene todos los colores. El color rojo se indica con la inicial R (red), el verde con la G (green), el azul con la B (blue) y el blanco con la W (white). Los archivos de imágenes digitales compuestas de tres colores en síntesis aditiva se denominan RGB. El color complementario de cada primario se define por el resto de luz que es absorbida por una superficie o filtro de color primario cuando es expuesta a la luz blanca, o mejor, como el color que le falta para ser blanco en el caso de la síntesis aditiva.

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Rojo: su complementario es el Cian. Verde: su complementario es el Magenta.

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Azul: su complementario es el Amarillo.

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6.2. Síntesis sustractiva

La síntesis sustractiva es la que utiliza colores que pueden ser reproducidos por pigmentos, la que se utiliza en el proceso de reproducción del color. Los colores primarios en la síntesis sustractiva

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son: CIAN, MAGENTA y AMARILLO.

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La suma de dos primarios a partes iguales origina un color secundario que se convertirá en color

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primario en síntesis aditiva.

Cian + Magenta = Azul Cian + Amarillo = Verde Magenta + Amarillo = Rojo

La suma de los tres primarios origina el NEGRO (al usar tintas de impresión el resultado es un marrón oscuro debido a la contaminación de las tintas):

Cian + Magenta + Amarillo = NEGRO

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La síntesis sustractiva sustrae color, de tal manera que la suma de los tres primarios origina el negro que es la ausencia de color. Aunque esta síntesis, también llamada de colores reflejados, requiere para existir de la luz blanca que permite absorber o reflejar colores. El color cian se representa con la letra C, el magenta con la M, el amarillo con la Y (yellow) y el negro con la K (black). Los archivos de imágenes compuestas por cuatro colores en síntesis

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sustractiva se denominan CMYK.

El color complementario de cada primario en sustractiva lo podemos definir como el opuesto a ese

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color, como el color que le falta para ser negro.

Rojo su complementario es el Cian.

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Verde su complementario es el Magenta.

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Azul su complementario es el Amarillo.

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7. Armonía de colores Armonizar colores consiste en coordinar diferentes valores para lograr una composición agradable a la vista. La combinación armónica es aquella en la que se utilizan modulaciones de un mismo color, pero también la combinación de diferentes colores que en su mezcla mantienen parte de los mismos pigmentos.

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En toda la armonía cromática se pueden observar tres colores: dominante, tónico y de mediación. El dominante, es el color más neutro y de mayor extensión (su función es destacar los otros colores que conforman la composición). El tónico, normalmente en la gama del complementario del dominante,

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es el color más potente en intensidad y valor. El de mediación, es el color cuya función es actuar de enlace y transición de los anteriores. En el círculo cromático, suele haber una situación próxima a la

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del color tónico.

El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Los colores

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armónicos quedan bien juntos produciendo un esquema de color atractivo a la vista.

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Por otro lado, los colores complementarios son aquellos que se contraponen en el círculo cromático produciendo un fuerte contraste.

7.1. Tipos de armonías Existen diferentes tipos de armonías: Armonía monocromática

Se basa en un solo color con diferentes valores y saturaciones. La imagen inferior reproduce un

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círculo de armonías monocromáticas basada en la saturación. Si se elige un color del extremo

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exterior y se va hacia el centro, el color va perdiendo saturación.

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Armonía de análogos

Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en el círculo cromático. En razón

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de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

Armonía de colores complementarios

Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan Mutuamente, de manera que un mismo color destaca cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son idóneos para llamar la atención y para proyectos que requieren un fuerte impacto a través del color.

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Armonía de complementarios divididos

En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones

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colores complementarios, o sólo dos de ellos.

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inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de

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Doble armonía de complementarios

Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.

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Tríadas o armonía de tres colores

Se compone de tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o

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de un pentágono inscrito en el círculo.)

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Los complementarios son aquellos que se encuentran en lugares Diametralmente opuestos del círculo cromático.

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El Amarillo tiene como opuesto al violeta, el Magenta tiene como opuesto al verde y el Cyan tiene

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como opuesto al naranja.

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El blanco y el negro no pueden considerarse colores, puesto que el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total y por lo tanto no aparecen en el círculo cromático. Sin embargo, ambos forman el gris al combinarse, que también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado círculo cromático en escala de grises.

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8. El contraste

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Contraste: El contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común ni guardan ninguna similitud.

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Existen diferentes tipos de contraste:

Contraste de tono.

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Contraste de cantidad. Contraste simultáneo.

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Contraste entre complementarios.

8.1. Contraste de tono El contraste de tono es el más sencillo de los contrastes, pues se puede emplear cualquier color puro y luminoso. Este tipo de contraste se realiza con tres colores Netamente diferenciados. El efecto es más fuerte con colores primarios y es menos llamativo con los colores secundarios y terciarios.

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En el contraste claro/oscuro, los puntos extremos están representados por blanco y negro,

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observándose la proporción de cada uno, aunque también se puede trabajar con tonos.

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El contraste de saturación se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco,

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con negro, con gris, o con un color complementario. Es la oposición entre un color saturado y luminoso y otro color apagado y sin resplandor. Para apagar un color se le puede añadir blanco, negro, gris o su complementario.

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8.2. Contraste de cantidad

El contraste de cantidad consiste en añadir gran cantidad de un color y menor de otro. La fuerza

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expresiva de un color se consigue por dos factores: en primer lugar, su luminosidad y, en segundo lugar, el tamaño de la mancha de color. Para evaluar la luminosidad de un color, basta compararlo

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con un gris mediano.

8.3. Contraste simultáneo El contraste simultáneo se produce cuando un elemento del mismo color parece cambiar de tono según el color del fondo sobre el que se coloque.

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8.4. Contraste entre complementarios Al colocar un color primario y otro secundario opuesto en el triángulo de color, se produce el contraste entre complementarios. Para conseguir mayor armonía, se aconseja utilizar un color

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puro junto a otro modulado con blanco o con negro.

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La unión de un color frío y otro cálido produce un contraste de tonos cálidos y fríos. El contraste caliente-frío contiene elementos que pueden sugerir lejanía y proximidad siendo ideal para

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representar efectos de perspectiva y relieve.

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9. Psicología, simbología y estética del color El color se emplea para dotar de Expresividad a una estancia o mueble. La aplicación de color obedece a emociones y estados de ánimo, teniendo gran protagonismo en el proyecto decorativo. Desde su perspectiva más psicológica, Pauline Wills (2006) en terapia del color desarrolla una explicación psicológica del uso del color y la luz en el ser humano, debido a que luz y color son dos

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aspectos muy ligados.

El color puede tener un significado simbólico que obedece a diversas culturas o costumbres. Un

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ejemplo en la cultura mediterránea es el luto, simbolizado por el color negro. En algunas culturas orientales, el color del luto es el blanco.

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Los colores pueden influenciar el estado de ánimo de las personas y se estudia para su uso en lugares públicos como restaurantes, donde es habitual una tonalidad rojo-anaranjada que abre el

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apetito, o los hospitales, donde se usan tonos blanco y verdes que denotan limpieza y tranquilidad. Las combinaciones de color también tienen constituyen un lenguaje. Por ejemplo:

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Colores análogos: una combinación de colores análogos, transmite una sensación de armonía y

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tranquilidad.

Colores complementarios: su utilización produce un efecto agresivo por el máximo contraste al combinarlos.

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Colores monocromáticos: su uso transmite sensación de unidad y estabilidad. Se pueden usar con

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diferente intensidad de luz (claro-oscuro).

Este lenguaje es tenido en cuenta en diseño, arquitectura, señalética, etc. Precursores

En la antigüedad, Aristóteles describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. En el siglo XIII, Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores que desprendía un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia. Más tarde, Leonardo da Vinci agregó a los colores básicos de Aristóteles el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia. A comienzos del siglo XVIII,

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Isaac Newton planteó los fundamentos de la teoría lumínica del color.

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El precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que, en su tratado "Teoría del color", propuso que el color depende también de la percepción humana, en la que se involucran el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. Se

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opuso así a la teoría puramente física de Newton. Según la teoría de Goethe, lo que se ve de un objeto no depende solamente de la materia, tampoco de la luz como decía Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. A partir de esto,

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postuló la Subjetividad del receptor.

Según un consenso más o menos universal, los colores cálidos se consideran estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. Aunque esta división es puramente subjetiva, se formula a partir de la observación de reacciones en las personas

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y en asociaciones con la naturaleza. Para Goethe estos colores expresan lo siguiente:

El amarillo se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. El rojo está relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. El azul, color del cielo y el agua, sugiere serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de ambos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados y los bosques, es fresco, tranquilo y reconfortante.

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El violeta representa madurez y, en un matiz claro, expresa delicadeza.

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En seis colores básicos comprenden toda la variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro. Estas variaciones tienen el

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carácter de los colores de que proceden, aunque con predominio de aquél que se halle en mayor Proporción. El blanco aporta pureza, el negro seriedad y el gris, Neutralidad. La Cromoterapia utiliza los colores para tratar dolencias que influyen en el cuerpo y el estado de

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ánimo:

El rojo, color del movimiento y la vitalidad, aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el más adecuado para personas retraídas y de reflejos lentos. El naranja denota entusiasmo, ardor, incandescencia o euforia. El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se considera un estimulante de los centros nerviosos. El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud, aire libre y frescor. Este color libera el espíritu y equilibra sensaciones.

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Color esquemático

Es plano, puro y saturado, dejando paso a su valor icónico por encima de sus connotaciones. El color esquemático proviene de la heráldica, donde el color distintivo de los escudos permitía identificar a los caballeros de una casa entre la multitud. Dentro de la heráldica podemos encontrar esta simbología:

Rojo: significaba amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad. Verde: honor, cortesía, civismo, esperanza y vigor.

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Azul: lealtad, justicia, fidelidad, buena reputación y nobleza.

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Púrpura: representaba la fe, la devoción, la templanza y la castidad. Negro: luto, aflicción.

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Dorado: sabiduría, amor, fe, amor, virtudes cristianas y constancia.

Plata o blanco: prudencia, inocencia, verdad, esperanza y felicidad. Naranja: inestabilidad, disimulo e hipocresía.

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Marrón: penitencia, pena, traición y humildad.

El color emblemático

Se utiliza como símbolo reconocido universalmente. Ejemplos muy conocidos de este uso son los colores de los cinco aros olímpicos o la cruz roja. Este tipo de color favorece que los símbolos se reconozcan y facilitan su memorización.

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El color señalético

Es un sistema de comunicación sistematizado que se utiliza en señales de diversa índole: circulación,

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sanitaria, de tránsito, etc. Suelen utilizarse planos y altamente saturados.

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Amarillo: peligro.

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Rojo: prohibición.

Verde: consejo, sugerencia.

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Azul: obligación.

Color denotativo

El color denotativo se basa en una parte significativa de una imagen real y ayuda a identificar el

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objeto representado. Puede ser de tres tipos:

Color icónico: tiene relación directa en todos sus valores con la realidad. Por ejemplo: la hierba es

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verde, la cereza es roja. Ayuda al observador a identificar inmediatamente el objeto representado.

Color saturado: se aplica el color icónico dándole más saturación, brillo y pureza y provocan una exageración de la realidad. Esto se utiliza para maximizar el efecto de las imágenes, con una explosión de color.

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Color fantástico: se trata de modificar el color de un objeto pero no sus contornos, para que sea

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igualmente identificable. Este tipo abarca las fotografías coloreadas a mano o solarizadas. En caso

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El color en el espacio

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extremo, el color llega a contradecir a la forma.

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El color modifica la percepción visual dependiendo de los espacios. Estos pueden parecer más grandes o más pequeños. Igual se pueden crear efectos ópticos y llamar la atención sobre

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determinadas zonas haciendo resaltar con el uso de los distintos colores. Subir un cielo raso

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Los colores cálidos disminuyen visualmente el espacio. El cielo raso parece más alto si se pinta de un color más claro que las paredes. Es importante que el color de las paredes sea continuo para lograr este efecto, no debe estar cortado con otro color en frisos o molduras.

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Dar amplitud

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Los colores claros en paredes y techos dan amplitud al ambiente. En este caso las molduras se pueden pintar en tonos más oscuros del mismo color a fin de dar mayor definición al espacio. Para el cielo raso se debe optar por un color más claro que el de las paredes.

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Bajar el cielo raso

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Muchas veces los ambientes tienen cielos rasos que resultan molestamente altos para la dimensión de la habitación.

En este caso se deberá pintar en un tono un poco más oscuro que el seleccionado para las paredes. Este efecto se puede incrementar si el color se prolonga hasta cubrir las molduras. Si queremos integrar aún más ambos colores, se puede pintar en las paredes algún detalle con el color seleccionado para el cielo. Ensanchar espacios estrechos

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Los corredores, las cocinas en galería y algunas habitaciones pueden resultar muy estrechas, si las pintamos en colores muy pálidos y brillantes tienden a resultar más espaciosas. Es conveniente utilizar un solo color tanto en paredes como en mobiliario (por ejemplo en una cocina). También es

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importante reforzar con muy buena iluminación.

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Ampliar un ambiente

Si la habitación es muy luminosa y se decora con un color pastel frío (verde agua, celeste claro…) se creará un fresco y espacioso ambiente. Es importante que el suelo también sea de una tonalidad

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pastel acorde con las paredes y el cielo raso. En el caso de que el ambiente no reciba la luz del sol, es aconsejable utilizar colores cálidos como un amarillo pálido, durazno, etc.

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Dar calidez a un ambiente grande

Los ambientes espaciosos, algunas veces resultan austeros y poco amigables, principalmente si no reciben la luz solar. Es este caso seleccione un color cálido tanto para el cielo raso como para las paredes. Este color deberá ser intenso y brillante para que resulte cálido y a la vez reduzca la sensación de espacio. Si además utilizamos un color más oscuro para el suelo, lograremos intensificar el efecto de reducción de espacio. Acercar visualmente un pasillo largo

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Si estamos en presencia de un largo pasillo es aconsejable pintar las paredes laterales en un color pastel claro y la pared del final en un color oscuro. Dará la sensación de que se acerca.

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Alejar un pasillo corto

Si tenemos un espacio estrecho y corto debemos utilizar un color claro en las paredes laterales y la

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del fondo. Para el cielo raso y el techo es necesario utilizar un color bastante más oscuro.

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10. El color en la decoración El color en el diseño de interiores afecta las proporciones espacio (alto, ancho, profundidad), incide sobre la percepción de la luz, influye en la psicología de las personas y determina el estilo decorativo. El diseñador de interiores debe elegir una paleta de colores que funcione adecuadamente.

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La elección del color responde a diversas necesidades: reforzar el estilo decorativo, mejorar la iluminación de un espacio, ampliar visualmente los espacios, transmitir estados de ánimo, etc.

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A la hora de seleccionar los colores para revestir los elementos de obra, se tendrá en cuenta el color de los muebles y de los complementos textiles que albergará la estancia. A las paredes y techos se

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les puede aplicar el color pintando directamente a brocha o rodillo, mediante técnicas como el esgrafiado o utilizando papel pintado, vinilo o cualquier otra técnica. También pueden estar cubiertas las paredes total o parcialmente por zócalos cerámicos, de madera o plásticos que

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incorporen colores o formas coloreadas. Los suelos adquieren el color a través de los materiales utilizados para su revestimiento, como cerámica o madera, o bien por elementos de cobertura como

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alfombras o materiales adhesivos.

El color aplicado sobre las superficies se puede complementar con diversas técnicas ornamentales aplicadas directamente sobre la pintura o mediante elementos independientes que se fijan a las

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paredes o techos.

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El esgrafiado consiste en raspar sobre la superficie pintada para dejar al descubierto una capa inferior pintada de otro color. Para reproducir motivos de repetición se suele utilizar una plantilla.

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Este proceso requiere una preparación previa:

Se aplica una capa de color de un tono oscuro y se deja secar. Se aplica otra capa fina del mismo color a la que, antes de que se seque, se le añade otra de un tono más claro y de mayor grosor. Se estampan los dibujos sobre la superficie a brocha o cualquier técnica similar. Se rasca para dejar al descubierto la capa o capas inferiores.

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El estarcido es una técnica de diseño de interiores en la que se utiliza una plantilla con un dibujo

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recortado sobre la que se aplica pintura reproduciendo un dibujo con la forma recortada.

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Se puede recortar una imagen sobre cartón o plástico para obtener la plantilla si se tiene habilidad

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para ello o bien adquirir plantillas en tiendas especializadas en diseño de interiores o pintura.

Esta técnica se puede utilizar sobre diversos soportes –obra, madera, textil, etc.– utilizando las pinturas adecuadas para cada superficie, lo que permite unificar el diseño de interiores de diferentes elementos con el mismo motivo.

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El color en los establecimientos

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Los tonos suaves de verde, verde azul o melocotón son atractivos como fondo de los productos; los soportes de éstos podrán ser en gris o azul. Los techos habrán de ser blancos y las partes superiores de las paredes muy claras, para que el porcentaje de reflejo sea elevado. Los suelos y el mobiliario,

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estanterías, deben tener un valor medio.

La región y el clima tienen importancia. En las de mucho sol son utilizados los colores cálidos en la

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fachada y en el interior los colores fríos y refrescantes; éstos se animan por unas áreas o pequeños fondos de cálidos en los espacios en que sean expuestos los géneros para atraer la atención hacia

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ellos. En las regiones de poco sol, la resolución será a la inversa, utilizando los colores fríos en el

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exterior y los cálidos en las dependencias. En las salas de venta o piezas interiores es conveniente adecuar el color a la cualidad de la mercancía y a su público. Las secciones de venta habrán de tener colores diferentes y bien ajustados a cada artículo; nunca se debe utilizar el esquema de una sección de ferretería para otra de artículos de belleza. Las mercancías coloreadas deben ser presentadas sobre fondos neutros, las claras sobre tintas intensas. La madera se adapta bien a los textiles. Se debe de tener en cuenta el color de todos los elementos.

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Los suelos de color ayudan a vender y el paso y la vista se pueden moderar con colores, franjas y bandas de color. Considerando todo el local en su conjunto y lo expuestos hasta ahora, podremos lograr espacios atrayentes y armónicos.

Ideas generales para elegir color

En la selección del esquema de color para un interior debe estar todo lo expuesto anteriormente. El

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carácter de éstas puede ser formal o informal, masculino o femenino, tranquilo o estimulante. En la habitación formal se usan colores apagados o ricos de cualidad; los primeros expresan

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serenidad y reserva y los segundos gracia y empaque. En la informal son usados los colores vivos y claros. La habitación masculina debe tener colores agrisados en matices intensos: tostados, pardos,

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verde oliva, musgo, rojo oscuro y colores vivos en acentos con texturas rugosas o ásperas. En la femenina se utilizan colores apagados, azules, verdes y violetas en matices pasteles claro y

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texturas suaves.

Las paredes, en su parte superior, deben tener un reflejo igual o aproximado al techo (de 60 o 70%, si el suelo y los elementos inferiores son claros y de 50 a 60% cuando éstos sean oscuros); las partes

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inferiores de aquellas podrán estar dentro de unos límites de 50%. Los matices a utilizar serán verde, azul, crema, ocre, amarillo, todos claros. Para las superficies pequeñas serán reservados

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colores más valorados y saturados.

Los zócalos oscuros que son pintados en la base de las paredes para que disimulen la suciedad que

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se produce a nivel de los suelos son inefectivos porque establecen una línea continua y contrastante.

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Estas partes bajas deben ser resueltas con el mismo color de las paredes aunque utilizando en ellas una pintura resistente y lavable.

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Glosario Percepción: 1. Acción de conocer una cosa mediante los sentidos sensación.

Síntesis: 1. Reunión en un todo de las partes que lo componen análisis.

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Mutuamente: Con reciprocidad, el uno al otro.

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Diametralmente: 1. Por entero, del todo.

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Netamente: Con claridad, sin ninguna duda o confusión.

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Expresividad: Cualidad de expresivo viveza.

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Subjetividad: 1. Carácter de lo subjetivo o dependiente de la persona que lo piensa o siente.

Proporción: 1. Relación debida entre las partes de una cosa o con respecto a otra armonía,

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conformidad.

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Neutralidad: 1. Situación de las cosas o de las personas que no se inclinan hacia ninguno de

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los dos o más caracteres, planteamientos, posturas o maneras de ser opuestas entre sí que se puedan presentar imparcialidad.

Cromoterapia: MEDICINA Técnica terapéutica basada en la utilización de los efectos producidos por los colores en el organismo.

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Recuerda Antes de poder entender la percepción del color, es preciso dejar claro ciertas nociones sobre la luz, ya que sin ella, no hay color. Nuestra percepción del color está estrechamente relacionada con la intensidad y variaciones de la luz que nos rodea. El color es una característica que se percibe de los objetos cuando hay luz. La luz son ondas

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electromagnéticas que se propagan a unos 300 000 kilómetros por segundo, lo que significa que el ojo reacciona a la energía y no a la materia en sí.

la misma manera que las ondas de radio o los rayos X.

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Desde un punto de vista físico, la luz es una onda electromagnética que transmite energía, de

En la teoría del color, el tono es el término que se utiliza para indicar lo que distingue un color

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de otro. Es el nombre genérico para el color: rojo, por ejemplo, como opuesto a azul. Se llama luminosidad (o claridad) a la cantidad de luz reflejada por una superficie determinada en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de

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iluminación.

La saturación equivale a la intensidad del color. Una línea de alta intensidad es un color vivo, mientras que una de baja intensidad es un color apagado.

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El espacio cromático o círculo cromático es un diagrama circular que sirve para ordenar los colores puros contenidos en el espectro de la luz. Es importante que para la reproducción del color distingamos entre las dos síntesis de color: la

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aditiva y la sustractiva.

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Armonizar colores consiste en coordinar diferentes valores para lograr una composición

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agradable a la vista. El contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común ni guardan ninguna similitud.

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Autoevaluación Indica si es verdadero o falso el siguiente enunciado: “El color es una caracteristica que se percibe de los objetos cuando hay luz”.

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Verdadero.

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Falso.

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Completa el espacio en blanco del siguiente enunciado: “Se llama _______________ (o claridad) a la cantidad de luz reflejada por una superficie determinada en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación”.

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Luminosidad.

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Saturación.

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Armonía.

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¿Qué tipo de armonía se compone de tres colores equidistantes en el círculo cromático?

Armonía de colores complementarios.

Tríadas o armonía de tres colores.

Armonía de complementarios divididos.

Indica si es verdadero o falso el siguiente enunciado: “El color se emplea para campus.euroinnova.edu.es

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dotar de expresividad a una estancia o mueble. La aplicación de color obedece a emociones y estados de ánimo, teniendo gran protagonismo en el proyecto decorativo”.

Verdadero.

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Falso.

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¿Qué tipo de color se aplica el color icónico dándole más saturación, brillo y pureza y provocan una exageración de la realidad?

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Color icónico.

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Color fantástico.

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Color saturado.

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