EL CAMBIO DE PARADIGMA

El Cambio de Paradigma El Cambio de Paradigma      Cambio de paradigma hacia 1950 Revisión formal en EEUU: Lo

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El Cambio de Paradigma

El Cambio de Paradigma  







Cambio de paradigma hacia 1950 Revisión formal en EEUU: Louis I. Kahn, Eero Saarinen. Arquitectura Británica: New brutalism, Los Smitson, James Stirling. El empirismo de los países Nórdicos: Jörn Utzon, Alvar Aalto, Sverre Fehn. Cambio de paradigma Italia: Ernesto Nathan Rogers, Ignazio Gardella, Carlo Scarpa.

Cambio de paradigma hacia 1950 

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Cambio de una arquitectura funcional y racional a una arquitectura del lugar (regionalismo) Búsqueda de formas mas expresivas Arquitectura popular Estructuras expuestas

Los hangares de Orbetello para el Ejército del Aire italiano (1936-1940) 

Las bóvedas estaban construidas mediante una retícula ligera de nervios de hormigón armado cruzados en diagonal, que salvaban una impresionante luz estructural. Nervi se consideraba, antes que arquitecto, ingeniero y técnico y se interesó principalmente por la ‘fuerza de la forma’.

Revisión formal en EEUU: Louis I. Kahn, Eero Saarinen. 

Eero Saarinen forma parte de una generación de arquitectos y diseñadores que, con figuras tan relevantes como Charles Eames, Harry Bertoia o George Nelson, abandonaron las líneas rectas del funcionalismo más industrial para dar paso a formas orgánicas de elaboración artesanal que convirtieron a Estados Unidos en el centro del movimiento de vanguardia posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Revisión formal en EEUU: Louis I. Kahn, Eero Saarinen.

Louis I. Kahn

(EEUU, 1901-1974)

"La monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente. No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada... ."

Louis I. Kahn     





origen estonio Sus temas principales fueron el espacio y la luz El buscar la luz natural. materiales : el concreto, el ladrillo y la piedra. creación de edificios masivos, con estructuras sólidas de piedra y concreto. Su obra se apartó del camino funcionalista marcado por la Bauhaus o el International Style, y se relaciona más con la búsqueda, iniciada por Le Corbusier, de una nueva poética asociada al movimiento moderno. Evitó la apariencia ligera de los edificios del estilo internacional

My architect 





Su hijo Nathaniel Kahn dirigió un documental dedicado a el, My architect, este documental narra la vida de Louis Kahn. Esta filmación sigue las huellas de su padre a través de sus obras y de los personajes que conoció a lo largo de su vida. Mi arquitecto: el viaje de un hijo (2003): https://www.youtube.com/watch? v=WAICbcFPRVo

1951-1953  Galería de Arte Universidad de Yale, New Haven, EE. UU. 



En la Galería de Arte para la universidad de Yale (19521954), una construcción modular compuesta por volúmenes prismáticos, utilizó por primera vez el techo de hormigón formado por una estructura de tetraedros con armadura espacial, que deja al descubierto los dispositivos de iluminación y los conductos de aire acondicionado.

Centro de la Comunidad Judía, Trenton, New Jersey ,EE. UU. 1954-1959 



Las paredes de todo el complejo están construidas con bloques prefabricados de hormigón sin revestir, mientras que las cubiertas las forman estructuras de madera con revoltones de madera planos y un recubrimiento de plaquetas para conseguir la estanqueidad frente al agua. Formas severas y regulares y cuatro tejados en pirámide caracterizaron el complejo, centralizado y en forma de cruz, de la casa de baños .

1969-1974 Yale Center for British Art, New Haven, EE. UU.



Yale Center for British Art (terminado en 1977). Uno de los mejores ejemplos de su maestría en el manejo de la luz es su último trabajo

Centro de Arte Británico, Yale

Casa Esherick , Philadelphia

Eero Saarinen. (EEUU, 1910-1961)

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Arquitecto y diseñador estadounidense, de origen finlandés. Su primera etapa se basa todavía en las estructuras rectilíneas de acero y cristal propias del International Style, Sus trabajos más importantes los realizó a partir de la II Guerra Mundial. diseñó espacios ilimitados; conservó el interés por las formas y las composiciones orgánicas y exploró las posibilidades expresivas de las estructuras de bóveda. En sus planos para el Aeropuerto Internacional de Dulles, acabado en 1963, introducía el nuevo concepto de sala de embarque, que cubría con un tejado de losas de hormigón suspendidas por cables su único rascacielos, el de la CBS, acabado en 1965, fue el primero en Nueva York realizado en hormigón armado. tenía un concepto de la arquitectura muy próximo al arte, se consideraba más un creador de formas que un arquitecto, lo que proporciona a sus obras un marcado carácter escultórico.

Centro de General Motors (19481957) en Warren, Michigan. 



Es un recinto con 5 pabellones en los que las masas rectangulares contrastan con cilindros y cúpulas. El complejo refleja la influencia de Ludwig Mies van der Rohe y Albert Kahn. incluyó ladrillos teñidos en varios colores y escaleras de fantasía El espacio, que todavía hoy sirve a los equipos de diseño y planificación de modelos de GM como base de operaciones, ocupa algo más de 240 hectáreas en uno de los núcleos adyacentes a Detroit, y su concepción, y especialmente lo que en él se fraguó durante los años 50 lo convierten en una referencia de la unión entre automóvil, arte, arquitectura, diseño y sociedad

 Jefferson National Expansion Memorial (Gateway Arch, 1964) en San Luis.



Es un arco en acero inoxidable de 192 m de altura en el punto más alto de la catenaria: un monumento que recibió numerosos premios, erigido para conmemorar la expansión de Estados Unidos hacia el oeste durante la presidencia de Jefferson.

 Auditorio Kresge, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (1955)  





El edificio fue llamado así por su principal financiador, S. Sebastian Kresge , fundador de las tiendas de Kresge (predecesora corporativa de K-Mart) y la Fundación Kresge El auditorio está definido por una elegante estructura de concha fina , una octava parte de una esfera con una altura de 50 metros, y en rodajas de distancia por paredes de cristal puro para que venga a la tierra en sólo tres puntos. Delgada cáscara de concreto ,fue innovador para la época. La cúpula pesa sólo 1200 toneladas y está revestida con cobre.

 Terminal de la compañía aérea TWA, en el aeropuerto internacional Kennedy, de Nueva York, acabado en 1962. 

Concebida a través de formas orgánicas que recordaban a pájaros o aviones en pleno vuelo.

CBS Building ,Nueva York - EEUU El edificio de CBS en Nueva York, también conocido como Negro Rock, es la sede de CBS Corporation. El edificio, inaugurado en 1965, fue diseñado por Eero Saarinen. Se encuentra ubicado en el 51 West 52nd Street, en la esquina de la Sexta Avenida. El edificio de 38 pisos es de 490 metros de altura y mide aproximadamente 872,000 pies cuadrados alquilables. Los espacios interiores, así como los muebles fueron diseñados por Saarinen y Florence Knoll. El edificio es conocido como Negro Roca por el revestimiento de granito oscuro. A diferencia de los rascacielos más importantes del centro de Manhattan durante los años 1950 y 60, los pilares son más dominantes que las ventanas de cristal entre ellos,fue el resultado de una planificación compleja entre Eero Saarinen y el entonces presidente de CBS, Frank Stanton. El sistema estructural de concreto fue desarrollado por Mario Salvadori.

VIDEOS 





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EERO SAARINEN ENTRE CURVAS Y TRADICION... https://www.youtube.com/watch?v=58HCQQPQ8 a8 TWA, short film about the TWA flight center and its creator https://www.youtube.com/watch?v=eLtWEIef_90 EERO SAARINEN: MODELANDO EL FUTURO... https://www.youtube.com/watch?v=nVYExxD1vsw

Arquitectura Británica: New brutalism, Los Smitson, James Stirling.

Post guerra. Teorías urbanísticas. El brutalismo.

El brutalismo  





El brutalismo es una escuela inglesa de los años 50, nacida de las anteriores (Bauhaus, racionalismo, etc...). Movimiento arquitectónico que se desarrolla a partir de 1950 como contraposición al racionalismo impuesto por el Movimiento moderno. Pretende que los materiales de la construcción deben permanecer visibles y desea retomar los principios clasicistas, entre ellos la simetría. En un principio con este término se intentó designar los trabajos de un grupo de arquitectos ingleses, liderados por el matrimonio de arquitectos Allison y Peter Smithson, entre los que se encontraban Jack Lynn e Ivor Smith. Más tarde se incluyeron en él la obra de italianos, como Vittoriano Vigano, que ponen de manifiesto la necesidad de una afirmación individual, una gran soltura y la frecuente utilización de formas eclécticas, ya sean históricas (alusiones formales) o contemporáneas. El término surge en el ámbito del matrimonio Smithson, como una crítica o una parodia a la arquitectura ...



Los edificios de este estilo están constituidos por geometrías angulares repetidas y generalmente aparecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al hormigón. Existen edificios que no están hechos de hormigón y se consideran una arquitectura brutalista por su apariencia áspera.



Meter Smithson y Allison ha construido casas con ladrillos, ya que los materiales de construcción brutalistas pueden ser ladrillos, acero, cristal, gavión o piedra áspera.

Allison y Peter Smithson Arquitecto británico nacido en Hexenhaus, near Lauenförde, Germany, 1984 to 20 Stockton-on-Tees, Dirham. Junto a su esposa Alison Smithson (Sheffield, 1928-1993), fueron figuras líderes en la arquitectura internacional y la escena de planificación urbana en las décadas de los 50 y 60, además de ser promotores de un enfoque intelectual pragmático, anti-retórico y experimental, ejemplificado en su trabajo con el Equipo X. Se casaron en 1949 y abrieron un estudio en Londres. La casa de Colville Place, 46 en el Soho, es una de las primeras casas que diseñaron para sí mismos. El edificio de la Escuela Hunstanton en Norfolk (1954), considerada como el manifiesto del Movimiento Brutalista, es recordado como el proyecto en el que ese término fue usado por primera vez, como la única salida para el movimiento modernista. Este edificio destacó por su extraordinaria austeridad y su claridad formal. Las fachadas se estructuraron mediante paneles acristalados de la talla de las habitaciones. Los suelos se realizaron con losas de hormigón y las paredes, tanto en el exterior como en el interior







Escuela Hunstanton en Norfolk  Inglaterra ,1949En este manifiesto expresaban que “es en 1954 el respeto por los materiales donde se encuentra la raíz del Nuevo Brutalismo,… una comprensión de la afinidad que se puede establecer entre la construcción y el hombre…..” Este edificio destacó por su extraordinaria austeridad, contaba con un estricto presupuesto y su claridad formal, expresaba el deseo de los arquitectos de mostrar lo esencial de la estructura y los materiales utilizados. Terminada en 1954, la escuela Hunstanton es un resumen de la experimentación arquitectónica de la posguerra en Gran Bretaña, así como de la creciente aceptación de la modernidad por parte de las autoridades públicas del país.

Hexenhaus, near Lauenförde, Germany, 1984

Paul Rudolph

Yale 1958

Ex Ministerio de Pesquería (actual Museo de la Nación)

Banco Minero del Perú

El Banco Continental

El Edificio de SENATI

Aeropuerto del Cusco

El brutalismo en el Perú (1965El discurso populista y nacionalista, buscó tener una expresión en la arquitectura. 1980) El uso de un brutalismo expresionista resultaba útil al régimen militar concentrado más en la retórica de la arquitectura institucional administrativa, antes que en la vivienda o el equipamiento colectivos, una inconsecuencia con sus principios ideológicos. El brutalismo en su acepción más ética que estética -como lo definiera Banham- se había experimentado ya en el periodo anterior, en el presente periodo el Brutalismo proveniente de distintas fuentes -desde Le Corbusier, el brutalismo británico o el japonés, hasta el lenguaje tectónico de Louis Kahn-, asume una función mucho más persuasiva. La obra privada adopta también el brutalismo pero atenúa su expresionismo y se inclina más a las formas eficientes y racionales, llegando hasta el simplismo del International style, compuesta mediante formas limpias o sencillas y apostando a la retórica de los materiales, el concreto armado y el vidrio en su mejor y más novedosa performance: estructural y autoportante, filtros de color, superficies altamente reflejantes y sin restricciones formales. Pero el discurso nacionalista dominante en el periodo, no encontró a nivel oficial ninguna respuesta. Sin embargo el complejo proceso social aportaría lo suyo. Así, se produciría la aparición en Lima de una arquitectura en la más elevada capa de la pequeña burguesía emergente, basada en insólitos techos inclinados con coberturas de tejas vanos en arco, balaustres de madera, texturas pintoresquistas, y una tendencia al collage, todo ello en una arquitectura en la que predominaba el monocromatismo blanco. Las referencias podríamos situarlas en el estilo andino de los años treinta:Giacomo Cánepa, fue uno de los creadores e impulsores de esta arquitectura que, por tener un alto número de ejemplares el la Urbanización San Borja, asumiría esta denominación. Cánepa con una respetable trayectoria en la arquitectura racionalista muda sin atenuantes a esta arquitectura, de la que tendría un buen número de ejemplares.

Club ASCENESPAR

Coliseo Gran Chimú - Trujillo

Hospital de Neoplásicas Ministerio de Pesquería

La crítica ha explicado esta arquitectura como expresión nostálgica del sector social conservador desplazado del poder, o como la reacción a una arquitectura dominante simplista e incapaz de satisfacer las necesidades de representación de sus habitantes. A esas hipótesis hay que agregar el clima que el nacionalismo y el populismo pudieron haber provocado en el imaginario social de cierta élite, que responde con el lenguaje de la arquitectura vernacular serrana, síntesis virtuosa de populismo y nacionalismo. En la cúspide de la élite arquitectónica, la respuesta al clima provocado por el régimen militar, se movió entre la utilización de las contundentes formas prehispánicas: pirámides aterrazadas y taludes; y los componentes más emblemáticos de la arquitectura virreinal:, los patios y los balcones. Los grandes conjuntos ministeriales sacados a concurso, nos muestran el despliegue de estas formas. La obra de Crousse y Paez y sus distintos y persistentes ensayos con el uso de la forma piramidal y el escalonamiento, resulta particularmente significativa. En ese panorama, las tendencias dominantes en el periodo serían: -El Brutalismo: monumentalista (Rodrigo Mazuré) y Formalista (Arana/Orrego/Torres). -El International style, esquematización comercial de la arquitectura moderna. -La Modernidad Peruana (Crousse-Paez, Emilio Soyer, José García Bryce). -La arquitectura neofigurativa "San Borja" (Giacomo Cánepa) Las influencias de Louis Kahn (José García Bryce, Emilio Soyer) y Alvar Aalto (CooperGraña-Nicolini, José Bentín), se distinguen de la nueva influencia corbusiana.

http://www.arqandina.com/pages/p5/p5_info.htm

Latinoamérica Brasilia  

Oscar Niemeyer Lúcio Costa

Oscar Niemeyer (1907-2012)

Niemeyer cumple 100 años (15 dic. 2008)

Oscar Niemeyer  





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Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nació en Río de Janeiro Brasil en 1907. Se graduó de la Escola Nacional de Belas Artas en Rio de Janeiro en 1934, momento en el que se incorporó a un equipo de arquitectos brasileños colaborando con Le Corbusier en un nuevo Ministerio de Educación y la Salud en Río de Janeiro. Esto resultó una experiencia formativa. En 1942, Niemeyer creó una serie recreativa de los edificios que encarna un estilo muy expresivo que en gran medida prestado por parte de los de estilo barroco de la arquitectura. En 1956, Niemeyer fue nombrado asesor de arquitectura a Nova Cap - una organización encargada de la ejecución de Luis Costa planes del Brasil para la nueva capital. Al año siguiente, se convirtió en su arquitecto jefe, diseñando la mayor parte de la ciudad de importantes edificios. La época de la carrera de Niemeyer, estos edificios marca un período de la creatividad y el simbolismo moderno. Niemeyer continuó trabajando en Brasilia hasta 1964, cuando su afiliación política con el Partido Comunista le obligó a exiliarse en Francia. A finales del decenio de 1960 reanudó su carrera en Brasil, la enseñanza en la Universidad de Río de Janeiro y de trabajo en la práctica privada. Fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectura en 1970.



Último de los grandes representantes vivos del inicio del modernismo (Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius e Alvar Aalto fallecieron hace más de 30 años), Niemeyer mantiene activamente su producción y continúa trabajando en su oficina en Río de Janeiro, donde acompaña con especial cariño el Centro Niemeyer, que está siendo construido en Avilés. Su ánimo y amor por la vida puede deducirse también de la reciente boda con su secretaria Vera Lúcia Niemeyer, de 60 años, y con quien trabaja hace quince.

El Edificio COPAN, Sao Paulo Su concepción parte de las ideas que Corbú plasmara en sus "Unité d' Habitation". Sin embargo, el brasileño rompe con la noción recta de "banda industrial" que tienen las obras corbusianas, y plasma en la planta una disposición curva. Ello convierte al edificio en una enorme anaconda de hormigón. Y es que la línea curva fue siempre la herramienta fundamental para proyectar su arquitectura.

La curva: elemento principal 



Creador de las formas de los Palacios de la Alvorada, del Planalto, del Congreso y de la Catedral, entre otros monumentales edificios de Brasilia, fue uno de los responsables de la fama arquitectónica de la capital brasileña, que surgió de la nada hace 47 años. El reconocimiento de este trabajo lo llevó a diseñar otros grandes edificios en São Paulo, Río de Janeiro y Curitiba, pero también en Venezuela, Alemania, Francia, Argelia, Israel, Emiratos Árabes y ahora España. En esas obras, el principal elemento es la curva, la misma que le da la vuelta al mundo o que le da forma al cuerpo de una mujer. «No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida, y las del universo», dice.

Planalto Palace, Brasilia

Catedral de Brasilia

Interior de la Catedral de Brasilia.

Catedral de Brasilia 



Por fuera, el templo es una simple estructura, hecha con elementos prefabricados dispuestos alrededor de un eje, emulando la figura de la corona de espinas que portara el Cristo en su vía Crucis. Por dentro, su belleza y simbología es mágica. Los módulos prefabricados dejan de ser una corona de espinas enorme, para transformarse en un enorme "agujero en el cielo" del cual descienden los ángeles para llamar al juicio de justos y culpables. entre los prefabicados, una serie de vitrales resaltan la figura celestial y sirven de escenario para el apocalíptico paisaje.

Teatro Popular en Niteroi

Teatro Popular en Niteroi 

A los 99 años, Oscar Niemeyer inauguró el 5 de Abril de 2007 su más reciente trabajo, El Teatro Popular en Niteroi (una ciudad cituada cerca de Río de Janeiro). El famosos arquitecto dedicó el edificio a Brazil, simbolizado en los colores verde, azul y amarillo del auditorio. Capaz de hosperdar a 10,000 visitantes, El Teatro Popular es el sexto edificio diseñado por Niemeyer en Niteroi, convirtiéndose así en otra importante atracción turística para la ciudad. Uno de sus más hermosos trabajos, el teatro, parece transmitir algo en cada pequeño detalle.



Dejando solo una gran ventana de cristal abrazada por paredes blancas, Niemeyer crea una fachada que refleja el cielo y parece acercarlo a la tierra, o quizá algo de su poder divino a este lugar de las artes. Por otra parte, algunos sketches sobre muros amarillos, despiden tanta energía que uno se pregunta de donde provienen. Todo el proyecto recae en una elaborada y efectiva simplicidad.

Auditorio Ibirapuera

Campus Universitario de Argel

Campus Universitario de Constantine de Argel, proyectado en 1968, una enorme ave de hormigón, que extiende sus enormes alas sobre el suelo y cobija a los universitarios con su sombra.

Sede del Parlamento brasileño

el Campus Universitario de Argel, una enorme ave de hormigón, que extiende sus enormes alas sobre el suelo y cobija a los universitarios con su sombra.

En Belo Horizonte

Auditorio del Partido Comunista (París, Francia) Niemeyer, miembro activo del Partido Comunista, tuvo la oportunidad de romper con un esquema cuadrado y caduco que hasta entonces sostenían sus colegas y coidearios, según el cual todo detalle que implique belleza debe ser considerado un lujo, y por ello, debe ser eliminado del proyecto. Este edificio tiene un rostro austero desde su exterior: una fachada de vidrio y una cúpula de hormigón brotando desde el césped frontal. Pero, en su interior, la luz juega un papel preciocista, y se convierte en el más bello de los ornamentos.

Belo Horizonte capital del estado brasileño de Minas Gerais. Obras: residência joão lima pádua residência juscelino kubitschek - cassino da pampulha - iate clube da pampulha - igreja de são francisco de assis - casa do baile - golfe clube da pampulha - conjunto governador kubitschek edifício sede do banco mineiro da produção - residência alberto dalva simão - edifício niemeyer biblioteca pública estadual y colégio estadual central.

Ultimas obras

Museo de Arte Contemporáneo Niteroi

Una enorme copa puesta sobre un peñón, junto al mar. Las sinuosas rampas permiten contemplar la belleza del lugar, combinada con la escultural figura del museo; austero en detalles, preciso en su figura.

Museo de Arte Contemporáneo Niteroi 

…”La creación de este museo que involucró una inversión de cinco millones de dólares es parte de una campaña de mejora de la fachada urbana de la ciudad, auspiciada por la municipalidad de Niteroi, y especialmente por su alcalde Jorge Roberto Silveira. Para darle a la ciudad una nueva imagen, y transformarla en un centro cultural que atraería turismo local e internacional. Justo al frente de la bahía de Rio, que es accesible a través de un ferry y un monumental puente, Niteroi ha sufrido de un complejo de inferioridad debido a su historial de hospedaje en relación con Rio. Como un popular refrán dice “lo mejor de Niteroi es su vista a Rio”. El diseño de Niemeyer y el dramático emplazamiento del museo sugieren que él no estaría de acuerdo. Localizado en la altura de una pintoresca loma sobre la playa “Boa Biagem” y gozando de una espléndida vista panorámica del Pan de Azúcar y el Corcovado, el museo es un leve replanteamiento de la forma piramidal invertida del no ejecutado Museo de Arte Moderno de Caracas. El Museo Niteroi es una pieza de pura ciencia ficción hecha realidad que para Niemeyer era una forma soñada hace mucho tiempo y que finalmente se hizo realidad. El edificio parece un ovni a punto de aterrizar, que sumado a su material de construcción dan la evidencia de un intento de civilización avanzada, para enriquecer a la culturalmente inferior Niteroi.”



Niteroi, Rio de Janeiro, 1993

Legado 





Niemeyer es externo, monumental; confronta el entorno y lo somete seduciéndolo. Es un trabajo que le dio a Sudamérica una primera identidad física, algo que el continente había perdido desde la conquista española, y que no había podido alcanzar satisfactoriamente durante los inicios de su etapa republicana. Los trazos urbanos eran dados por Costa, Niemeyer daba las pautas proyectuales para los edificios públicos, de los que se puede resaltar la belleza plástica y la gracia de el Congreso del Brasil y la Catedral capitalina

Lúcio Costa :Brasilia

Lúcio Costa (Francia 1902-Río de Janeiro 1998 )













Vida

(Toulon, Francia, 27 de febrero 1902-Río de Janeiro, 13 de junio 1998) Arquitecto y urbanista brasileño, pionero de la arquitectura modernista en Brasil, rechazó este movimiento y siguió las cláusulas del movimiento moderno. Fue conocido mundialmente por el proyecto del Plan Piloto de Brasilia,creció en diferentes países por las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa, lo que le brindó una formación pluralista. Estudió en la Royal Grammar School de Newcastle (Reino Unido), y en el Collège National de Montreux (Suiza). Volvió a Brasil en 1917 , ingresó a estudiar arquitectura en la Escola de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Allí se instruyó en la arquitectura neoclásica y neocolonial, luego rompe con esa formación historicista de la escuela y se influenció de la obra de Le Corbusier. Se asoció con el arquitecto ucraniano Gregori Warchavchik, que construyó el primer proyecto de arquitectura moderna en Brasil. En 1932 fue nombrado por algunos meses como director de la Escola Nacional de Belas Artes, donde implantó un curso de arquitectura moderna. Entre sus alumnos estaba el joven Oscar Niemeyer. Consciente de la importancia de su generación en el cambio cultural del país, Costa convenció a Le Corbusier a irse a vivir a Brasil en 1936 para que dictase una serie de conferencias. De prolífica creación por esos años, Lúcio Costa en 1957 envió un anteproyecto en el concurso lanzado para crear la nueva capital del país, contraviniendo normas del concurso, venció casi por unanimidad, sufriendo acusaciones de los demás postulantes. Desarrolló el Plan Piloto de Brasilia y, como Niemeyer, pasó a ser conocido en todo el mundo como autor de gran parte de los predios públicos de esa ciudad. Lúcio Costa falleció en Río de Janeiro en 1998, donde residió la mayor parte de su vida. Dejó dos hijas, María Elisa, también arquitecta, y Helena

Obras principales 

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1936 - Proyecto del edificio sede del Ministério da Educação e Saúde Pública, actual Palacio Gustavo Capanema, en Río de Janeiro, junto a un equipo de arquitectos cariocas; 1937 - Proyecto para el Museo de São Miguel das Missões, en Río Grande del Sur; 1939 - Pabellón de Brasil en la Feria Internacional de Nueva York; Residencia Hungría Machado (actual consulado de Rusia), en Río de Janeiro Casa de veraneo del Barón de Saavedra, en Petrópolis; 1944 - Park Hotel São Clemente, en Nova Friburgo; Parque Guinle, en Laranjeiras, en la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro; 1952 - Proyecto de la Casa do Brasil, en París; 1956 - Sede social del Jockey Club do Brasil, en el centro de la ciudad de Río de Janeiro; 1957 - Plano piloto de Brasilia, la capital brasileña.

Ministério da Educação e Saúde Pública, actual Palacio Gustavo Capanema, en Río de Janeiro

Fachada norte del Edificio Gustavo Capanema de Río de Janeiro

Ministerio de Educación En 1935 se hizo cargo junto con otros (1935-1946) arquitectos, entre los que estaba Oscar Niemeyer, de la ejecución del Ministerio de Educación bajo la atenta supervisión de Le Corbusier, quien se desplazó en varias ocasiones a Brasil para trabajar en el proyecto, concluido en 1946, constituye un compendio de los cinco postulados del maestro franco-suizo: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. En muchas de sus obras, como el edificio residencial del parque Eduardo Guinle en Río de Janeiro (1954), Costa proyectó grandes fachadas sombreadas por brise-soleils, un invento corbusiano cuya finalidad era proteger los interiores del intenso sol tropical.

Pabellón de Brasil - Feria Internacional de Nueva York , 1939 Es otra asociación con Oscar Niemeyer, que hace posible el ejercicio con elementos definidores de las expresiones arquitectónicas nativas y la inclusión de los temas corbusianos. La plástica resultante de la integración de pilotes con elementos de la tectónica local, del tipo cobogó (elemento vaciado) y madera, aliados a los patios interiores y terrazas con jardines tropicales, transforman los preceptos puros de Le Corbusier.

En 1948 Lucio Costa desarrolla este modelo a la perfección construyendo dos obras paradigmáticas para los arquitectos de todo Brasil: el conjunto residencial del Parque Guinle, en la ciudad de Rio de Janeiro, y el Hotel do Park São Clemente, en la ciudad serrana de Nova Friburgo (Rio de Janeiro). Las residencias que proyectó están influidas por modelos corbusianos y también incluyen las actualizaciones de su visión de las técnicas tradicionales.

conjunto residencial del Parque Guinle 1948

Brasilia : la ciudad del futuro La organización de las nuevas ciudades-capitales - donde se incluyen los planes directores de Le Corbusier para Chandigarh, en la India, en 1950, y los de Lucio Costa para Brasília, en 1956 - constituyen las realizaciones más significativas del urbanismo de la posguerra. Así, Costa es reconocido internacionalmente al proyectar la nueva capital de Brasil y consolidar en Brasília, una vez más con Oscar Niemeyer, los ideales de tradición y renovación que se han convertido en puntos de referencia de la arquitectura contemporánea. A pesar de las críticas al excesivo funcionalismo, Brasília se configura como un marco divisor de aguas en la arquitectura brasileña e internacional.

Vista aérea da Esplanada dos Ministérios. Ao fundo, a Plataforma R odoviária e o edifício do Hospital

"Marco Zero" no ano de 1957. Em primeiro plano , o local da Plataforma Rod oviária. Em segundo plano, o local onde surgirão os Ministérios e o Congre sso.

O Congresso Nacional. À direita, o Supremo Tribunal Federal.

A Esplanada dos Ministérios. Em primeiro plano, parte do Senado.

Congresso Nacional.

Edifícios populares (chamados de "edifícios JK"), nas SQS 413 (blocos no centro da foto) e 412.

Asa Sul. Em 1º plano, à direita, a s quadras 508 e 308 Sul. A quadra pronta, somente com casas (em 2º p lano, à esquerda) é a 707 Sul. Obs: vista deste ângulo, a Brasília de 1960 parecia bem menos vazia do que de fato estava

A Catedral, os Ministérios e o Congresso.

As primeiras superquadras da Asa Sul. Em primeiro plano, à direita, a SQS 1 05

Uma visão artística de como seria a futura C atedral.

La obra fundamental de Lúcio Costa es el proyecto urbanístico de Brasilia. La idea de la creación de una nueva capital no era nueva. En Brasil, la idea de construir una nueva surgió en el siglo XVIII. Este proyecto se mantuvo vigente en el siglo XIX , se hizo realidad el XX, fue crucial la elección en 1956 de Juscelino Kubitschek gobernador del Estado de Minas Gerais, como presidente de la República, quien se embarcó en un ambicioso programa de obras públicas que culminó con la construcción de la ciudad de Brasilia en una región semidesértica del interior del país. Después de designar una comisión encargada de buscar el emplazamiento adecuado, Kubitschek nombró un departamento presidido por Oscar Niemeyer cuya misión era proyectar y construir la ciudad. Para la elaboración del plan urbanístico, Niemeyer sugirió convocar un concurso al que se presentó Lúcio Costa. El jurado, constituido por profesionales locales e internacionales, otorgó el premio al proyecto de Costa, quien proponía la organización de la ciudad en torno a dos ejes que se cortan en forma de cruz, de forma que los brazos del eje mayor se curvan acercándose al menor hasta delimitar un área urbanizada en forma de triángulo equilátero o arco tensado. La idea central del proyecto es la creación de un complejo sistema vial cuya arteria principal recorre el eje norte-sur; a ambos lados se disponen las zonas residenciales articuladas en ‘supermanzanas’. Perpendiculares a esta directriz se cruzan vías de penetración donde se sitúan los centros de recreo. El eje este-oeste, más corto que el anterior, es de carácter representativo. En el vértice del triángulo está situada la plaza de los Tres Poderes, centro neurálgico de la vida política. Esta idea urbanística parte del concepto de ciudad ideal de Le Corbusier y desarrollada en la Carta de Atenas en 1933, que dividía la ciudad en cuatro zonas destinadas a las diferentes actividades sociales: vivienda, ocio, desplazamiento y trabajo.

Proyecto

polémico Una obra de tal magnitud era lógico que generara gran polémica, en especial cuando

la idea central implicaba una ruptura total con la trama tradicional de la ciudad clásica. Las críticas comenzaron a raíz de los problemas constructivos generados por la naturaleza del terreno elegido y que elevaron el coste de las obras muy por encima de lo previsto. Por otra parte, la compleja red de autopistas y pasos a nivel han convertido a Brasilia en la ciudad del automóvil en detrimento del transporte colectivo y del peatón. Sin embargo, el principal error fue el planificar una ciudad ideal sin contar con la peculiar idiosincrasia del pueblo brasileño, de forma que lo que debía ser una ciudad igualitaria, donde no existiesen diferencias sociales, se ha transformado en una ciudad elitista rodeada por varias poblaciones satélites que han crecido ajenas a la rígida organización de la capital. Brasilia es una ciudad que surgió de la utopía de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) y que pudo llevarse a cabo gracias a la mentalidad progresista de unos gobernantes que apostaron por la modernidad. Al margen de los problemas antes descritos, su planificación es el fruto de un programa político que demandaba más una ciudad ‘capital’ que una ciudad ‘vital’, es decir, que requería un alto grado de monumentalidad. En este sentido, cumple perfectamente con el programa previsto, no sólo por su original planteamiento, sino también por la belleza plástica de sus edificios, obra de los más insignes arquitectos brasileños.

Libros

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1939 - Razões da Nova Arquitetura 1945 - Considerações sobre o Ensino da Arquitetura 1952 - O Arquiteto e a Sociedade Contemporânea 1995 - Registro de uma Vivência. São Paulo: Empresa das Artes

El empirismo de los países Nórdicos: Jörn Utzon, Alvar Aalto, Sverre Fehn.

Hugo Alvar Henrik Aalto (1898-1976) "La arquitectura debe tener encanto. Es un factor de belleza en la sociedad. Pero la belleza real no es una concepción de la forma que puede ser enseñada, es el resultado de la armonía entre varios factores intrínsecos en lo mínimo descuidando lo social."

Hugo Alvar Henrik Aalto 







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Nació en Kuortane, Finlandia en 1898, luego de atender a su escuela local, estudio en el Politécnico de Helsinki (Capital de Finlandia), del cual obtuvo su diploma de arquitecto con honores en el año de 1921. En 1922, se caso con Aino Marsio, arquitecta con la cual trabajo 25 años. Luego de la muerte de Aino, en 1949, Aalto se casa con Elissa Makiniemi. Hijos: Johanna (nacida en 1925), Hamilkar (nacido en 1928) Miembro de la Academia Finladesa 1955-68 Fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia, Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de post guerra.

"Sí, por supuesto puedes y debes volar, pero deberías hacerlo con un pie en la tierra... al menos el dedo gordo"



Los primeros trabajos de Aalto son: la casa de los obreros (1923-25) y el edificio de la unión que fue terminado en 1929.



En 1928 se volvió miembro del CIAM, y para 1933 traslado su taller a Helsinki y se estableció ahi para 1935 junto con su esposa Aino, y la pareja de Arquitectos Harry Gullichson y Nile Gustav Hahl crear la firma Artek.



Después gano el concurso para el Finnish Pavilion para la exposición mundial de 1937, el pabellón fue construido en madera.



En 1938 a consecuencia de una exposición viaja por primera vez a los Estados Unidos. Aalto dio clases como profesor de Arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, su extensa obra incluye mas de 200 obras.

TALLER AALTO

Obra 

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La obra de Alvar Aalto tuvo un excepcional alcance, y abarcó desde edificios y diseños ciudadanos, a muebles, cristal, joyería y otras formas de arte. Era un hombre cosmopolita, cuyo conocimiento de varios idiomas hacía que le fuera fácil viajar y hablar en público. Cuando estaba a punto de dejar su hogar para estudiar en Helsinki, su padre le dio un consejo que era bueno, pero quizás estaba de más: "Alvar, sé siempe un caballero". Sus hijos le describen como un hombre de temperamento equilibrado que evitaba enfadarse, un hombre que con frecuencia era capaz de encontrar una solución cuando surgían diferencias con sus clientes. Sin ninguna duda, su tacto y encanto hubieran resuelto las controversias surgidas por la superficie de mármol para el Palacio Finlandia, su último gran edificio en Helsinki, un tema que se presentó unos 20 años después de su muerte.'



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Carrer a La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo/expresionista y estilo

humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fabricas. A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanizador y un naturalizador de una arquitectura fría y excesivamente racionalista. Como es un arquitecto nacionalista (de fama internacional) la mayoría de proyectos los construiría en su natal, Finlandia. La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones publicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto, como se ve en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynatsalo, donde diseño y materializo su pensamiento. La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lucido "estilo funcionalista"; en su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza. El funcionalismo fue una fase de su carrera, un paso hacia la expresión de la relación orgánica entre hombre, naturaleza y construcciones. Fue la habilidad de Aalto a la hora de coordinar esos tres componentes lo que revela la belleza de su obra. Aalto habló sobre su trabajo, arte en contrucción lo llamó, como una síntesis de la vida en forma material.









Sus planos, por ejemplo son generalmente híbridos combinando dos o mas sistemas geométricos. En las bibliotecas y auditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos. Su sutileza al manipular los materiales respetando su naturaleza y la utilización de un vocabulario formal que favorecía la forma libre sobre la regular y su profundo y agudo entendimiento de los sitios creo una arquitectura de interés y centro humano. Aalto creó lugares poéticos de una preocupación profunda por las necesidades del hombre y de un amor intenso de su paisaje nativo. No se involucró en las teorías abstractas pero se interesó en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz.

OBRAS El espectro de las obras de Aalto, exhiben unos detalles sensuales que lo distinguen de todos sus contemporáneos como por ejemplo en:            

Villa Mairea, Finland 1938 National Pensions Institute, Helsinki 1948 Church of the Three Crosses, Vuoksenniska 1955 Viipuri City library, viipuri 1927 Paimio tuberculosis Sanatorium, Paimo 1929 Avesta Civic Center, Sweden 1944 Bakerr house Senior Dormitory, Massachusetts 1946 Saynatsalo town hall, Saynatsalo 1948 Opera house, Essen Alemania 1959 Helsinki University os technology, Helsinki 1949 Moutn Angel Abbey Library, Oregon 1964 Seinajoki Church, Library and town hall. 1965 United States Pavillion for the 1939 NY Worlds Fair, 1939

Legado 





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El legado Aalto, es tan único e inimitable que no se ha podido fundar una escuela Aalto. Cualquier arquitecto de la talla y originalidad de Aalto tendrá sus imitadores. Alvar Aalto aparte de ser arquitecto, alcanzo a dejar una huella indeleble en el área del diseño industrial, mediante su silla de Paimio y sus vasos Savoy. "Aalto es un genio“ Frank Lloyd Wright. Metáforas de la naturaleza y de la vida finlandesa que existen en la música de Jean Sibelius o en las creaciones de diseñadores como Wirkkala, Sarpaneva y tantos más. La importancia de Aalto como arquitecto traspasa las fronteras de su país.



Alvar Aalto bautizó a su barco (no sin cierta ironía) “Nadie es profeta en su tierra”.

Paimio tuberculosis Sanatorium, Paimo 1929

Interior y recepción





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Durante su época en Turku, el diseño más importante fue el Sanatorio Paimio, que lo elevó al status de maestro del funcionalismo heróico, algo de lo que se apartaría en su busqueda de armonía artística a través de una sinergía que englobara a las personas, su medioambiente y las construcciones en las que viven. Su percepción de lazos orgánicos entre individuo, naturaleza y edificios maduró a finales de los años 30, cuando diseñó la Villa Mairea, una de las más admiradas residencias privadas de la arquitectura moderna. Entre las últimas obras maestras de Aalto se incluye el ayuntamiento de Säynätsalo, finalizado en 1952, y la iglesia de Vuoksenniska Church (1959). El interés de Aalto hacia lo que Giedion llamó "el lado humano", era evidente en las construcciones. Las habitaciones de los pacientes, con un sistema de calefacción, luz y mobiliario especialmente diseñado, permanecen como modelos de "diseño ambiental integrado", y la clásica silla Paimio tenía como objetivo facilitar la respiración a los pacientes y daba una sensación más acogedora que el mobiliario moderno. El crítico danés Poul Hennigsen había observado que las sillas de metal curvado eran "aptas para dar a la mujer vestida de modo moderno, calambres en los muslos" Aalto respondió desarrollando una técnica innovadora con madera curvada que le confería la posibilidad de diseñar mobiliario moderno al mismo tiempo que "humano" (el tacto cálido, uso de un material natural) y finlandés en la utilización artística del mayor recurso nacional.'

Muebles

Silla Paimio 





La silla Paimio (foto de la derecha) y otros muebles fueron recibidos con gran efusión en Londres en el 1933, se exhibieron en el Fortnum and Mason Architectural Review los elogió como "mobiliario barato y atractivo, ligero y fácil de mover..... para Inglaterra puede al fin anunciar la muerte de la contrahecha Queen Anne". Tras la formación de Artek dos años más tarde, el mobiliario creado por Aalto comenzó a ser distribuido mundialmente, encontrando su lugar en numerosos hogares abiertos al diseño. No supuso la muerte de la Queen Anne, aunque es irónico que unos sesenta años más tarde, la compañia sueca Ikea, cuyos productos reflejan el estilo del que Aalto fue pionero, comenzó una campaña publicitaria para "modernizar" el gusto inglés.

DISEÑO CRISTALERIA

La actividad de Aalto recorre el diseño de muebles y cristalería integrantes en su arquitectura.

Aalto y sus bibliotecas El tratamiento de sus techumbres : con una techumbre ondulada, o con una serie de perforaciones que generan un ritmo de luz interesante, o con los techos que parecen desafiar la verticalidad de los muros mediante ángulos de inclinación interesantes.  Resuelve sus programas arquitectónicos, haciendo sus espacios muy funcionales y dándoles una identidad propia.  Para esto, se hace de tres herramientas básicas en la arquitectura: 1- El manejo de la luz; En proyectos como Mount Angel y Viipuir,mediante la luz el arquitecto define hasta de manera virtual cuál será la actividad a realizar en cada uno de los espacios, con el juego de luces y sombras logra crear una serie de texturas rítmicas Ej: biblioteca de Oregon. 2- El lenguaje de la alturas; Aalto juega con distintas alturas y distintos planos para enfatizar distintas cosas, desde una sutil inclinación para la filtración de la luz solar, hasta una perforación que marca a modo de “ espacio virtual” una de las circulaciones principales de Mount Angel. 3- La volumetría; En la mayoría de las bibliotecas mediante la inserción de una serie de volúmenes, se generan volúmenes más complejos, y a su vez especialidades más interesantes y ricas. Los esquemas sin observar las plantas, parecen que responden a esta conjugación de figuras geométricas simples que dan lugar a volumétrias muy extrañas mediante las que se lee desde el exterior, qué es lo que sucede en cada uno de los espacios internos. 

CENTRO DE SEINAJOKI

SEINÄJOKI... la Biblioteca Municipal

URBANISMO  

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Aalto cuando se enfrentaba a la planeación de un centro de una ciudad, dibujaba directamente sobre las antiguas tradiciones Europeas. La mas exitosa la logro en el pueblo de Seinajoki, considerado un ejemplo del éxito y logro de Aalto en cuanto al tema se refiere; Cuando ganó la competencia para la iglesia de Seinajoki; en 1952, empezó a trabajar el Centro de Seinajoki . La construcción no empezó hasta 1958 y al año siguiente ganó otra competencia para el diseño del Centro completo, que además de la iglesia, tenia una biblioteca, un teatro cívico y unas oficinas municipales. Aalto concebía el centro como un precinto libre de trafico el cual lo relega a las periferias; constituido por tres plazas ínter comunicadas. La primera, al frente de la iglesia esta enmarcada por el extenso alojamiento requerido por el centro parroquial (Oficinas, salas de conferencias, facilidades para niños), que se alcanza por una calle amplia que corta el Centro de la ciudad por la mitad; esta calle, hecha de cuadrados de pasto, esta diseñada como una extensión de la nave y puede albergar hasta 15.000 personas para servicios cuando las puertas del lado Occidental de la iglesia se abren. Seinajoki es el centro religioso para la iglesia Luterana en Finlandia Central y nórdica , de ahí la necesidad de albergar tanta gente. La segunda plaza definida por el Ayuntamiento, la Biblioteca y el teatro se parece mas a una calle ancha que corre hasta la entrada de la iglesia. La tercera es en realidad un parqueadero arborizado, donde una pastilla de oficinas remata el eje longitudinal.

BIBLIOTEC A

Contexto: Centro de la ciudad Estilo: Moderno Clima: Frío Sistema Constructivo: Concreto El edificio de la biblioteca, proyectado en 1963 y construido entre 1964 y 1965, evita deliberadamente entrar en competencia con el ayuntamiento, mostrándole una fachada alargada y de baja altura, discretamente pintada de blanco, sobre una base de piedra oscura que establece una cualidad geológica sobre toda la masa mientras que las ventanas de la oficinas están cubiertas por unas barras metálicas verticales que riman con los árboles plantados en el parque de atrás de la misma. Por esto mismo la fachada cumple la mera función de definir el espacio contenido.

Sala de lectura

El elemento mas expresivo del edificio, correspondiente a la sala de lectura , emerge por la parte trasera en la forma de un plano vertical quebrado y rasgado en toda su longitud por grandes lamas horizontales . Este elemento revela solo en parte la riqueza del espacio interior de esta sala; la luz de las altas ventanas, se refleja sobre las estanterías por medio del cielo raso interior. Configurada por motivos tan característicos suyos, como el mostrador de control y el "patio hundido" de lectura, que semeja los parques al crear un juego de sombras internas dependiendo de la temporada. En el techo, hecho de cobre, se identifica la separación funcional de los elementos de la biblioteca, subiendo de una forma abrupta, la curva sobre las estanterías principales. Externamente la línea de techo no revela la complejidad espacial que se experimenta en su interior. Todo el edificio es blanco exceptuando la cenefa oscura con la cual toca el suelo y las escaleras de la entrada que se esconden detrás de unas losas de mármol.



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Las oficinas de administración están acomodados en el bloque rectangular. En el lado sur se encuentra el hall principal de la biblioteca (abanico), las estanterías y los cuartos del personal se encuentran en el sótano, los baños y el deposito de abrigos están a la izquierda del hall de entrada, y al fondo hay una biblioteca para gente joven con su propio escritorio y un área de trabajo y discusión. Las escaleras bajan a los archivos en el sótano. En el cuello del abanico esta el escritorio central de la biblioteca y la sala de lectura esta hundida en el abanico. La zona de diccionarios y libros de texto esta adyacente a los salones de estudio y de proyecto, el de mayor tamaño siendo el salón de conferencias. Esta biblioteca se encuentra en la actualidad con 18000 socios registrados y mas de 400 000 visitantes anuales.

Fachada Occidental.

Sala de lectura hundida.

Biblioteca de la universidad

Viipuri City library, Viipuri 1927

Biblioteca Viipuri (1934 y 1935)



En 1927, se transladó con su familia a Turku, ciudad al suroeste, obtiene los primeros premios y distinciones por sus obras: primer premio en el concurso de la biblioteca municipal de Viipuri, 1934 y 1935. 'Fantastic mountain landscape' fue el concepto sobre el que trabajó Aalto al diseñar la biblioteca, en el que "el corazón de la biblioteca consiste en las áreas de lectura y préstamo, como diferentes niveles y plataformas, mientras que el centro y el área de control conforman el punto elevado por encima de los diferentes niveles". Pero de la premiación hasta su concreción, pasarían varios años...



En 1923 se requiere la construcción de la biblioteca hasta 1926, año que el consejo municipal de Viipuri designa un comité encargado de supervisar la construcción de la biblioteca, anunciándose el concurso. En el momento de la competición, la ciudad de Viipuri pertenecía a Finlandia, aunque fue cedida a la Unión Soviética luego de la Segunda Guerra Mundial. Alvar Aalto gana el concurso en el cual participan 23 competidores (con el proyecto de Hilding Ekelund en segundo lugar y Georg Jägerroos tercero).



Se sucederán las negociaciones entre el comité y Aalto para definir el diseño final del edificio. En 1928 se presenta una segunda versión. Se pospone la construcción de la biblioteca. En 1932 finalmente se decide la construcción, pero cambiándose el predio original por otro.



En 1933, se presenta una nueva versión del edificio, aceptada por el jurado. En 1934 empieza la construcción de la biblioteca, finalizada en 1935. Se inaugura en el mes de octubre. Casi no se usó y fue abandonado 10 años después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se lleva a cabo su restauración con fondos finlandeses y rusos, entre otros países.

1. Azotea, detalle artefactos de iluminación sala de préstamo 2. Sala de préstamo de libros y lectura, el corazón de la biblioteca 3. Detalle cubierta ondulada del auditorio 4. Sala de préstamo de libros y lectura 5. Vista lateral 6. Vista lateral, volumen escalera 7. Sala de préstamo de libros y lectura 8. Hall de entrada 9. Escalera hacia la Sala de préstamo de libros y lectura 10. Entrada principal 11. Sala de préstamo de libros y lectura, escritorio de control 12. Biblioteca sector para niños 13. Vista aérea 14. Auditorio 15. Acceso al área administrativa 16. Vista aérea 17. Planta baja Biblioteca Viipuri: se observa la entrada principal y el volumen vidriado de la escalera (abajo al medio), el auditorio (abajo

FRASES 

"La luz es un fenómeno del cual el hombre tiene constantemente deseo. Como en otros sectores, se ha alcanzado una encomiable perfección cuando se trata de enfrentarse racionalmente a los problemas puramente técnicos, a los que presenta el aparataje, sus partes móviles, sus modos de producción, etc, pero la tarea principal -la de iluminar al servicio del hombre, adaptar la claridad a la higiene de sus ojos, asegurar al hombre la mejor calidad de luz -, ha sido en buena medida descuidada" (Alvar Aalto)



"Sólo hay dos cosas en el arte: la humanidad o la falta de ella. La simple forma, algún detalle en sí, no crea humanidad. Hoy en día contamos con suficiente arquitectura mala y superficial que es moderna" (Alvar Aalto)



"La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Éste es el único estilo verdadero en arquitectura" (Alvar Aalto)



Sólo hay dos cosas en el arte: la humanidad o la falta de ella. La simple forma, algún detalle en sí, no crea humanidad. Hoy en día contamos con suficiente arquitectura mala y superficial que es moderna. Alvar Aalto

Pabellón de la Universidad Politécnica de Helsinki, Finlandia.

ROVANIEMI, el Centro de la Ciudad

IMATRA, la Iglesia de Vuoksenniska

MIT campus

Baker House, Boston

Pabellón Finlandés Feria Mundial de Nueva York, 1939 

La curva de Aalto alcanzó una forma magistral en la abombada y suspendida pared de tres plantas del Pabellon Finlandés en la Feria Internacional de Nueva York, de 1939 , donde dejaba muy clara su relación con el paisaje de Finlandia a través de enormes vistas aereas de lagos e islas. Ampliamente aclamado como el interior más brillante de la feria, el Pabellón Finlandés solidificó la reputación de Aalto en Estados Unidos y le llevó a la realización de lo que sería su mayor onda, la curva serpentiforme para la Residencia de Estudiantes Baker House del Instituto de Tecnología e Massachusetts (1947-49), situada junto al rio Charles. Durante los 50 y 60 recibió otras invitaciones para diseñar construcciones en el extranjero (Oregón, Alemania, Dinamarca, Italia y Francia), pero, como Giedion sabiamente observó, "allá donde va, Aalto lleva consigo Finlandia" y excepto en la Baker House, su mejor trabajo ha sido realizado siempre en suelo finlandés.

Pabellón Finlandés Feria Mundial de Nueva York, 1939

Villa Mairea Finland (19381941)

La casa se para en el centro de un bosque de pino a la cabeza de una colina en Finlandia occidental. 19381939

Saynastalo Town Hall: Grupo de edificios municipales- 1949 .

the grassy courtyard · Saynatsalo Town Hall · Saynatsalo, Finland the landmark council chamber · Saynatsalo Town Hall · Saynatsalo, Finland

Entry between library and council chambers · Saynatsalo Town Hall · Saynatsalo, Finland

SEINÄJOKI,el Ayuntamiento Anécdota : en agosto del 54, justo después de terminar el edificio, alguien puso, en los espacios comerciales de la planta baja, un cartel con tubos de neón anunciando un banco colgado encima de la fabulosa fábrica de obra vista de la fachada.. Aalto lo vió, montó en cólera, y a la noche siguiente, cuando todo el mundo dormía, cogió un par de piedras y se cargó el letrero a pedrada limpia.. la policia lo cogió y, una vez en la comisaria, le preguntaron que estaba haciendo, Aalto contestó que semejante basura de anuncio era un insulto a su edificio y a su trabajo.. tuvo que pagar una indemnización, pero desde entonces todos los anuncios de los espacios comerciales del Ayuntamiento (en realidad, un centro polifuncional) están dentro de los aparadores... Qué mejor muestra de amor por la arquitectura que esa? ... Hats Off To Alvar Aalto!!):

Iglesia Riola Parish 1975

Exterior, overview at entry facade · Riola Parish Church · Riola, Italy

Interior overview · Riola Parish Church · Riola, Italy

Características de su obra 

En sus obras trascendió la arquitectura moderna después de la segunda guerra mundial (siglo XXI), se puede observar los valores “eternos” como son la claridad de la forma, proporciones elegantes y la poca ornamentación. A la vez existe en ellas un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés.



Este arquitecto causo una revolución ya que no solo se dedicó a diseñar la envolvente del edificio si no que también se preocupo por como interconectar y articular sus espacios. Gracias a esto lo llevo a hacer el interior de la construcción incluyendo así el mobiliario. Cada mueble esta diseñando para cada actividad que requería según proyecto y los usuarios que iban a habitar el espacio.



Uso del color blanco inmaculado el cual es una constante en su arquitectura. A la vez el manejo de la luz es esencial en todas sus obras ya que todo se ilumina naturalmente sin dejar ningún espacio obscuro.