Cambio de Paradigma E.E.U.U

CAMBIO DE PARADIGMA USA ALVARADO_HUAYTA_QUENAYA_GONZALES INDICE 1. LINEA DE TIEMPO. 2. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES.

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CAMBIO DE PARADIGMA

USA ALVARADO_HUAYTA_QUENAYA_GONZALES

INDICE 1. LINEA DE TIEMPO.

2. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES. 3. FRANK LLOYD WRIGHT.

4. EERO SAARINEN.

5. LOUIS I. KAHN.

LINEA DE TIEMPO MODERNIDAD

CAMBIO DE PARADIGMA

1900 – 1950

S

1950 - 1960

I

G

L

1928 - 1951

CIAM ESTILO INTERNACIONAL

O

X

X

1945

CAMBIO DE PARADIGMA - USA

ANTECEDENTES ARQUITECTURA

MODERNIDAD

SOCIEDAD

INICIO

CAMBIO DE PARADIGMA

ARQUITECTURA - SOCIEDAD • Gente real en cada barrio • La arquitectura popular en cada barrio • Las referencias orgánicas • El sentido común

FRANK LLOYD WRIGHT

CONTINUIDAD DE LA TRADICION

INFLUENCIAS LOUS SULLIVAN DANKMAR ADLER

INFANCIA LA GRANJA DE SU TÍO, CONSIDERADOS POR ÉL COMO LOS AÑOS DE SU VIDA QUE MÁS LO HABÍAN INSTRUIDO Y FORMADO. PODEMOS INFERIR DE AHÍ SU GRAN AMOR POR LA NATURALEZA, Y SU BÚSQUEDA CONSTANTE DE CONVIVENCIA ENTRE SUS CONSTRUCCIONES Y EL ENTORNO INMEDIATO.

LA

ARQUITECTURA

ORGÁNICA

ACEPTA ALGUNAS PREMISAS DEL RACIONALISMO COMO LA LIBERTAD DE PLANTA, LA INCORPORACIÓN DE LOS ADELANTOS INDUSTRIALES, EL PREDOMINIO DE LA FUNCIÓN SOBRE LO ORNAMENTAL

FRANK LLOYD WRIGHT

EL MUSEO GUGGENHEIM

2 ASPECTOS ESENCIALES DE LA ARQUITECTURA DE WRIGHT

REFERENCIA A LOS SOLIDOS , A LO TECTONICO, CAVERNA

ARQUITECTURA ORGANICA

FORMA MATERIALES

FUNCION ENTORNO

FORMA DE LA DINAMICIDAD, DE LAS FORMAS ESBELTAS TRES ETAPAS: 1. 2. 3.

RESIDENCIAS SUB URBANAS RESIDENCIAS PREFABRICADAS DE HORMIGON AUGE E INTERNALIZACION - 1935

EL MUSEO GUGGENHEIM SE TRATA DE UNA OBRA SINGULAR QUE RECHAZA CUALQUIER RELACION TIPOLOGICA Y ESCALA Y DE MODULADO CON EL ENTORNO URBANO . WRIGHT NO PENSO EN UN MUSEO TRADICIONAL SINO EN UN LUGAR DEDICADO A LA EXPERIMENTACION Y CREACION ARTISTICA

EL MUSEO GUGGENHEIM OCUPA UN LUGAR DESTACADO DENTRO DE LA HISTORIA DE LOS MODELOS ARQUITECTONICOS.

WRIGHT ODIABA TODO SISTEMA Y SEGUIA CONFIADO EN EL CONTROL INDIVUAL DEL ARTISTA SOBRE SU PROPIO PRODUCTO

EERO SAARINEN LAS OBRAS DE EERO SAARINEN SE BASAN EN LA ARQUITECTURA MODERNA Y EL ESTILO INTERNACINAL. LA SOLUCION QUE LE DA A CADA UNA DE SUS OBRAS ES DIVERSA Y INQUIETA.

FORMALISMO Y ECLECTICISMO

INFLUENCIAS ARQUITECTURA GOTICA LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES .

ELIEL SAARINEN TANTO LAS IDEAS ORGANICAS Y CREACIONISTAS SON APORTACIONES DE PARTE DE SU PADRE.

EERO SAARINEN

TWA EN NEW YORK DOS POLOS APUESTOS: RACIONALISTAS - EXPRESIONISTAS

EERO SAARINEN FORMALISMO RACIONALISMO A BASE DE FORMAS RECTAS Y SIMPLES EN LAS FORMAS LIBRES Y ORGANICAS

MUCHAS DE ESTAS OBRAS REFLEJAN LA SIMPLICIDAD DE LA MODERNIDAD

OBRAS

BUSQUEDA Y SUPERECIAON DE SUS PROPIOS CONCEPTOS IDEOLOGIA CAMBIANTE Y PENSANTE

TWA EN NEW YORK ECLECTICISMO EXPRESIONISTAS, SIMBOLISTAS Y ORNAMENTADAS BASADAS EN EL ALARDE ESTUCTURAL. EN OBRAS EL ARQUITECTO BUSCA NUEVOS MODELOS ESTRUCTURALES,EN DONDE UTILIZA NUEVOS MATERIALES (diferentes materiales para un mismo plano y un material en diferentes cosas)Y CONFIGURACIONES ORGANICAS.

OBRAS

LAS FORMAS CURVAS LAS USABA ESTRUCTURALMENTE Y TAMBIEN COMO CONNTENEDOR.

LOUIS I. KAHN MODERNIDAD Y TRADICION

INFLUENCIAS Le Cobusier

1928- FACINADO DE LA ARQUITECRUA REALIZADA POR L ECOBOSUIER “FUI A VIVIR A UNA MARAVILLOSA CIUDAD LLAMA LE COBUSIER”

PAUL CRET

BEAUX-ARTS

1903 -1937

MARTIN HEIDEGGER “SER” Y EL “ESPACIO”

LA ADNMIRACION DE KHAN POR EL METODO COMPOSITIVO DE DURAND Y POR LOS DIBUJOS EN AXOMETRIA DE CHOISY PROVIENEN POR LO TANTO DE SU MAESTRO CRET

EL HABITAR ES LA MANERA DE LOS MORTALES SER EN LA TIERRA. LA DIGNIDAD HUMANA SE PUEDE EXPRESAR A TRAVEZ DE SU ARQUITECTURA DE LAS INSTITUCIONES HUMANAS

LOUIS I. KAHN

“ CREAR UN MUNDO DENTRO DE OTRO MUNDO” •Refleja en su obra la relación del ser con el espacio. • Tres principios básicos: Definición de la idea. Introducción del orden Diseño y detalla miento • Articulación de las formas geométricas simple: la Perfección del círculo y la esfera, la solidez del cubo, la direccionalidad del triangulo . • La geometría son la primera y la última justificación de todo proyecto desde la idea inicial hasta la composición final.

PASADO

AMIGO

ESPACIO

LUGAR

LUZ

MATERIA HUMANISTA

POETICA MONUMENTAL

SER

CARACTERISTICAS

ESPACIO DE LA ACTIVIDAD

LUGAR

PALACIO DE LA ASAMBLEA EL HORMIGON COMO MATERIAL PRINCIPAL REPRESENTACION Y USO DE LAS PRINCIPALES FORMAS GEOMETRICAS . REINTERPRETACION DE ELEMENTOS DEL PASADO

IMPORTANTE JUEGO DE LUCES RELACIONADOS A LA FORMA USO DE DOBLE ESCALA : Interior: Humana Exterior: Monumental REMONTACION A LAS OBRAS CLASICAS

CARÁCTER MONUMENTAL