El Banquete de Platon Resumen

    DIVISION DE LOS DIALOGOS DE PLATON Época de juventud (393-389). Se caracterizan por sus preocupaciones ética

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DIVISION DE LOS DIALOGOS DE PLATON Época de juventud (393-389). Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Estarían representados por: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Lisis, Cármides y Eutifrón. Época de transición (388-385). Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Lo constituyen los siguientes diálogos: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno. Época de madurez (385-370). Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas y desarrolla con más detalle la de la Reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Lo conforman: El banquete, Fedón, La República y Fedro. Época de vejez (369-347). En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Se incluyen: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis. EL BANQUETE O DE LA EROTICA

Se celebra un diálogo en casa de Agatón. Asisten varios entre ellos Sócrates y en medio del Banquete se proponen ver moderadamente y hacer un discurso sobre el amor. Discurso de Fedro: “el amor “Eros”, inspira la vergüenza del mal y la emulación del bien” “No hay hombre tan cobarde a quien Eros no inspire el mayor valor y no le haga semejante a un héroe” “solo los amantes saben morir el uno por el otro” (contraste entre el mito de Alcestis y de Orfeo) Discurso de Pausanias:

“los hombres y los dioses todo se lo permiten a un amante”

Discurso de Exirímaco: “Eros reside en el alma y tiene por objeto la belleza” El amor como aquel elemento que en la medicina, el arte o en cualquier oficio une los contrarios y crea la armonía en una medicina, una canción o una escultura. COSMOS=EROS ORDENADOR CAOS=EROS INTEMPERANTE Discurso de Aristófanes:

Discurso de Agatón “el juicio de unos pocos sabios es mas temible que el de una multitud de ignorantes” “EROS Es el mas bello y joven de los dioses “huye de la vejez y se complace en la juventud ≠ Discurso de Fedro. Es tan delicado y noble que no camina en tierra firme sino en “cosas delicadas (alma y corazones de hombres y dioses)”

Discurso de Sócrates: “Los anteriores discursos atribuyeron con gran elocuencia las mayores perfecciones a EROS, pertenézcale o no, no siendo de importancia su verdad o falsedad”. Comienza con su estilo mayéutico y no discursivo: “EL AMOR ES EL AMOR DE ALGUNA COSA, COSA QUE LE FALTA” “COMO BUSCA LO BELLO CARECE DE BELLEZA Y POR TANTO DE BONDAD” AL CARECER DE BELLEZA, NO INDICA QUE SEA LO OPUESTO: FEO. “OCUPA UN TERMINO MEDIO ENTRE LO BELLO Y LO FEO, LO BUENO Y LO MALO” “POR CARECER DE BELLEZA Y BONDAD NO ES UN DIOS, PERO NO ES MORTAL, ES UNA COSA INTERMEDIA ENTRE LO MORTAL Y LO INMORTAL (UN DEMONIO EN LA CULTURA GRIEGA)” “ES HIJO DE LA POBREZA Y LA ABUNDANCIA” busca sin cesar su objeto, pero cuando lo adquiere, lo disipa. “AMA LO BELLO Y COMO LA SABIDURIA ES BELLA, EROS ES FILOSOFO” “EL DESEO DE LO BUENO, NOS HACE DICHOSOS” CONCLUSIÓN: “EL AMOR CONSISTE EN QUERER POSEER SIEMPRE LO BUENO” Al acercarse a lo bello una persona engendra tanto a nivel del cuerpo como a nivel del alma. “EL CONTACTO CON LO BELLO LE HACE ENGENDRAR Y PRODUCIR AQUELLO CUYO GERMEN SE ENCUENTRA EN ÉL”

Y este engendramiento busca la inmortalidad, es decir perpetuar lo bello.”EN LA ACCIÓN DE ENGENDRAR Y PRODUCIR BELLEZA MEDIANTE EL CUERPO O EL ALMA SE MANIFIESTA EL AMOR EN LOS HOMBRES” Si el cuerpo engendra y perpetua la especie, “EN CUANTO AL ESPÍRITU LE COMPETE ENGENDRAR LA SABIDURÍA (LO REFERENTE AL ESTADO O LA JUSTICIA)” Hay que recorrer el camino de las bellezas inferiores a la belleza superior