el alba emoting

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU. FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACION - MENCION EDUCA

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU. FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACION - MENCION EDUCACION SUPERIOR. Alumno: Galarza Morales, Eder Martín. Semestre: I Fecha: 03 de Diciembre de 2016 Asignatura: Técnicas y Estrategias para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Docente: Belén Pérez Camborda. REPORTE DE LECTURA No 3 AL ALBA DE LAS EMOCIONES. SUSANA BLOCH I RESUMEN. PARTE 1 EL ESPACIO DE ALBA EMOTING 1. ¿Qué ES ALBA EMOTING? Es un método que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas a través de formas de respirar bien determinadas. Estas respiraciones van acompañadas de posturas corporales faciales correspondientes. 2. LA TEORÍA DE WILLIAM JAMES. Intentó describir en forma sistemática la relación que existe entre la experiencia subjetiva de la emoción y la activación corporal cocomitante. Planteó la teoría de que la experiencia emocional es secundaria a la percepción de los cambios corporales. James decía que las emociones básicas “standard” son aquellas que tienen una clara expresión corporal la manera más natural de pensar sobre estas emociones standard es considerar que la percepción de un hecho externo evoca un efecto mental llamado emoción y que es ese estado mental el que da lugar a una expresión corporal. Mi tesis por el contrario es que los cambios corporales siguen directamente a la PERCEPCIÓN del factor excitatorio y que nuestra experiencia de esos cambios corporales que están ocurriendo es la emoción. Entre los estados mentales deben interponerse manifestaciones corporales, por lo tanto, sentimos pena porque lloramos, nos enojamos porque golpeamos, nos asustamos porque temblamos. Sin los cambios corporales que siguen a la percepción del evento externo, nuestras vivencias serían puramente cognitivas, pálidas y descoloridas, sin calor emotivo. El método alba emoting constituye una demostración práctica de la teoría de James. Esta investigación

sobre los modelos efectores de las emociones básicas permite, inducir un estado emocional por la ejecución voluntaria de patrones respiratorio-posturo-faciales específicos. 3. TRES NIVELES DE ACTIVACIÓN. Un estado emocional se manifiesta en 3 niveles paralelos e interconectados: un nivel expresivo (facial y postural), un nivel fisiológico (orgánico) y un nivel subjetivo (mental). Los 3 niveles están funcionalmente interconectados, no siempre presentan entre sí una correlación estricta. Es así como alguien puede estar sintiendo intensamente una emoción (nivel subjetivo-mental), acompañada por una gran activación fisiológica (nivel orgánico) y, sin embargo, expresarlo muy levemente en el nivel facial y postural (nivel expresivo). Y es más en el terreno del comportamiento puede permanecer totalmente inhibida la emoción. El ideal para Susana Bloch sería que la gente pudiera expresar lo que siente con precisión y claridad, como lo hacen los niños pequeños y las personas de las llamadas sociedades primitivas. Lo social, sin duda pertinente, en muchas circunstancias puede también transformarse en un factor limitante de la adecuada expresión de la emoción, al promover por ejemplo, la represión de ciertas emociones consideradas como “mal vistas”. El extremo patológico de disociación entre los 3 niveles referidos ocurre en el caso del “loco” que se está riendo, mientras dice “que triste estoy”. 4. LAS EMOCIONES BÁSICAS. En esta investigación se seleccionaron seis emociones básicas:

Cumplen con las siguientes características: 1. Son biológicamente primitivas, en el sentido que tienen un particular significado evolutivo, relacionado con necesidades del individuo o de la especie para sobrevivir. 2. Tienen primacía para el desarrollo ontogénico (desarrollo del individuo considerado con independencia de la especie). 3. Aparecen a edad muy temprana, o bien algunos de los elementos están biológicamente programados ya al nacer. Ya en el segundo mes de vida, el infante manifiesta comportamientos relacionados con las cuatro primeras emociones arriba señaladas y antes de cumplir dos años el niño es capaz de conocer el significado de los términos emocionales correspondientes.

4. Tienen expresiones faciales universales, es decir comunes a la especie, y por lo tanto reconocibles por todos los individuos de una misma especie, independientemente de la raza, género o nivel cultural. Una emoción básica implica un estado funcional físico y mental, que compromete todo el organismo y que es diferente y específico según la emoción. En estos estados diferentes, percibimos también en forma distinta la misma realidad externa y volviendo a que "todo se ve del color del cristal con que se mira" podemos modificar este decir precisando que "todo se ve del color de la emoción con que se mira". La emoción básica es el código relacional esencial del ser humano que le permite adecuarse a lo largo de situaciones diversas sin perder su esencia. Es el código que regula en permanencia el funcionamiento heterogéneo de la vida en toda su compleja biodiversidad. Las emociones básicas son invariantes universales, comunes a todos los individuos de una misma especie. 5. DE LAS EMOCIONES BÁSICAS A LAS EMOCIONES MIXTAS. Una emoción básica mantenida en el tiempo por lo general se transforma en una emoción mixta, ya que debido a su mayor duración, se impregna necesariamente de actividad mental (interpretaciones psicológicas, juicios de valor, entre otras). La emoción básica es el esqueleto que sostiene a todo estado emocional. Del momento en que todo estado emocional tiene que estar ligado al cuerpo, se puede llegar a descubrir las emociones básicas subyacentes a partir de los patrones efectores que distingue Alba Emoting sin entrar en la parte subjetiva. Para Alba Emoting la emoción es el punto de encuentro de la psiquis con el cuerpo. La combinación de emociones básicas, en distintas proporciones provee una base para entender y desarrollar un comportamiento, tal como el que requiere un líder. También permite modular una emoción típicamente mixta, como por ejemplo los celos, que son una mezcla de rabia, miedo, pena y algo de erotismo. Este estudio considera las emociones básicas como las estructuras fundamentales a partir de las cuales se construyen las emociones que he llamado mixtas y que constituyen la mayor parte del amplio espectro del comportamiento emocional humano. Al igual que una paleta de colores, donde la mezcla de dos colores primarios hace un tercer color, la mezcla de dos emociones básicas da como resultado una emoción mixta. Por ejemplo, el orgullo sería una mezcla de alegría con rabia; la melancolía, una mezcla de ternura con tristeza. Los adultos vivimos en el cotidiano con emociones mixtas. Cuando empiezan a aprender con Alba Emoting a entrar en contacto con sus emociones básicas en su estado más puro, las personas se sorprenden. PARTE 2 CIENCIA Y EMOCIÓN 1. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS. SENTIMOS LO QUE RESPIRAMOS

La respiración acompaña al sentimiento, y se puede penetrar en el sentimiento por la respiración, siempre y cuando hayamos logrado discriminar entre las respiraciones, cuál corresponda a cuál sentimiento. A cada una de las seis emociones básicas estudiadas le corresponde una forma particular de respirar. La respiración es una función vital con dos características bien precisas, una que es mecánica, automática y esencial a la vida, respiramos sin darnos cuenta, respiramos sin pensar, y otra que puede ser contralada fácilmente a voluntad. Los seres humanos tenemos la capacidad de poder modificar nuestro ritmo respiratorio activa e intencionalmente, variando a voluntad la amplitud y la frecuencia de los movimientos del diafragma, regulando el grado de tensión de los músculos intercostales y modificando la duración de la pausa respiratoria.

II. ANALISIS En este libro titulado “AL ALBA DE LAS EMOCIONES” la autora mediante esta obra habla sobre las emociones básicas para vivenciar y comprender mejor las

omnipresentes: emociones mixtas, emociones sublimes, los estados de ánimo con sus secuelas los estados psicológicos como el estrés, la depresión, esquizofrenia y otros, teniendo en cuenta: la población exagerada de las urbes en desmedro del campo, la vida sedentaria, los mundos virtuales de la televisión y avances tecnológicos, que contribuyen a la perdida de nuestra capacidad de sentir y expresar emociones. Los silencios emocionales son estados de meditación esenciales para el equilibrio emocional. La importancia de esta obra es comunicar el mundo emocional en la calidad de vida del ser humano, comunica la autora que ella de niña fue llena de ilusiones y sobre todo por la risa, el llanto, la dulzura, la rabia, el erotismo y el mundo humano, descubrió los patrones efectores emocionales mencionados. Nos habla de la respiración y emoción, de las emociones mixtas, los estados de ánimo, las emociones superiores, mediante el silencio encontramos la respiración de las emociones. El método alba permite que todas las personas se conecten físicamente con sus emociones básicas considerando también las emociones mixtas, emociones sublimes, exasperantes, estados de ánimo, estados psicológicos alterados como el estrés la depresión y otros como la esquizofrenia, teniendo en cuenta que el ser humano es esencialmente emocional, las emociones son estados funcionales de todo el organismo, implican a su vez procesos fisiológicos y mentales. Estos últimos son tratados a través de un proceso de introspección de la mirada de una persona al interior de ella, es decir, sus pensamientos, vivencias sus mundos subjetivos, un estado emocional se manifiesta en tres niveles interconectados. -

Nivel expresivo: facial y postural. Fisiológico: orgánicos. Subjetivos: mental. Neurociencia: son mecanismos neurales del aprendizaje, relación entre emoción y respiración de las emociones básicas. Metódica de la inducción emocional: la emoción surge sin que nosotros nos propongamos, la autora escribió temas de la neuroconciencia, los mecanismos de la percepción visual en la paloma, el rol de las estructuras cerebrales en el aprendizaje animal, los mecanismos fisiológicos de la atención con el mono y otros. El patrón efector de la emoción es como una llave que solo abre una puerta practicando con él el método alba, donde ejecuta patrones emocionales, aparece una toma de conciencia por la forma como se respira, el pie con la columna erguida. Las manos entrelazadas sobre la cabeza en un movimiento de arco generoso, hasta llegar a la nuca. Durante la inspiración, tomando el aire por la nariz,, luego al exhalar el aire por entre los labios como si estuviera soplando una vela invisible, regresando con los brazos a la posición inicial, siempre conservando las manos entrelazadas hasta que se apoye ligeramente el pubis, repitiendo 3 veces constantemente la misma secuencia,

tres respiraciones profundas, el aire entrando por la nariz y saliendo suavemente por la boca. A través de estas acciones físicas para cambiar el estado emocional que la orden mental de tranquilizar, a este procedimiento se llama step out, constituye uno de los elementos esenciales del método alba emoting. Cada una de las emociones básicas es manejada por un patrón efector de emociones en la que permite expresar y modular a voluntad dichas emociones mediante un proceso físico directo que consiste en la activación voluntaria de ciertos ritmos respiratorios y luego ciertos músculos del cuerpo y la cara, por ejemplo cuando se tiene una desilusión, cual es la emoción que se siente realmente?, pena, rabia, celos miedo; entonces intervienen los patrones efectores relacionados con la desilusión amorosa. III. VOCABULARIO 1. Atávico: “perteneciente o concerniente al atavismo.” Atavismo: semejanza con los abuelos o antepasados, herencia de sus caracteres, tendencia en los seres vivos

a la reaparición de caracteres propios de sus

ascendientes. Frase: Para mí es un privilegio atávico. Frase: Hay acuerdo en cuanto a cuales son los estados atávicos del ser humano. 2. Vorágine. “remolino impetuoso que hace hace en algunos parajes, aguas de mar, ríos o de los lagos. ” Frase: Es una vorágine sensorial. 3. Insondable:“ que no se puede sondear, que no se puede averiguar, penetrar a saber a fondo” Frase: Lo invito a entrar conmigo a universo insondable de las emociones básicas. 4. Raconto: “.” Frase: El raconto que abarca las páginas siguientes, no está hecho en forma lineal ni cronológica. 5. Asir: Coger con la mano, prender. Arraigar las plantas, agarrarse de alguna cosa, tomar. Pretexto para decir o hacer algo. Reñir o contender dos o más.asir de la ropa, de los cabellos. Asirse a las ramas. Frase: Asir las emociones Sinónimo: coger 6. Atisbo: vislumbrar, conjetura, indicio observar con cuidado, asechar, espirar. Frase: Estos son los primeros atisbos del método. Sinónimo: indicio. 7. Anatema: execración, maldición, imprecación, excomunión. Persona anatemizada o excomulgada. Frase: La palabra emoción era un anatema para la ciencia. 8. Lábil: que resbala fácilmente, frágil, caduca débil, dígase especialmente de los órganos vegetales que se desprenden fácilmente.(quim) dicese del compuesto fácil de transformar en otro más estable.

Frase: Somos tan lábiles que basta un pequeño incidente para cambiar de humor. Sinónimo: ir. 

IV. CONCLUSIONES El alba emoting es un sistema, método que nos enseña a respirar de cierta manera permite este método a sentir y expresar intensamente las emociones de la pena, la alegría, el miedo, la rabia el erotismo y la ternura. Es una sistémica para recuperar la pérdida de lo emocional. Las emociones básicas son: la pena, la alegría, el miedo, la rabia, el erotismo y la ternura.



La autora se interesó siempre por el teatro y la psicología siempre le preocupó como manejaban sus emociones los actores al desempeñar los diversos roles a lo largo de su trayectoria actoral. Este método permite al actor como a cualquier ser humano, vivenciar una emoción y poder salir de ella a voluntad, a través de acciones físicas precisas y controladas.

V. BIBLIOGRAFÍA: Bloch, S (2003). Al alba de las emociones. Respiración y manejo de las emociones. Santiago, Chile: Grafhika Copy Center Ltda.