Alba

Los Fundadores del Alba Resumen Javier está en el seminario. Cavila nadando en sus pensamientos mientras escucha al padr

Views 240 Downloads 50 File size 103KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los Fundadores del Alba Resumen Javier está en el seminario. Cavila nadando en sus pensamientos mientras escucha al padre Rector h ablando sobre la Iglesia. Él tenía serias dudas sobre su fé católica aunque ya lleva siendo el mejor alumno dur ante 6 años. Su amigo Carlos le dice que debe seguir con su fé. El profesor luego del problema un día se eno ja con el problema de Javier antes de entrar a clase aqunque el padre Rector lo anima a entrar. Resulta que Ja vier, está ausente. Carlos le comunica que “Javier no se encuentra bien hoy”, es decir, está enfermo. A Javier le torturan las enseñanzas del profesor y del padre Rector ya que lo ponen en un estado más confuso todavía. Una persona se planta a la puerta y toca. Javier piensa que podría ser Carlos pero recuerda q ue él tocaría y se abriría la puerta él solo. Luego Carlos le dice que el padre de teología fue hasta su casa pero no tuvo el valor de entrar. Juana, su novia, entra en su casa. Ella está muy tensa por varias dudas que se disparan en su cabeza y sobre todo por que los padres están discutiendo airadamente sobre Javier. Luego entra a su cuarto y se des piden de una manera especial. Javier se va de su casa a pesar del tiempo. Su madre lo abraza e insiste en que no se vaya: el padre es tá furioso. Aparece en un tren. Sale de él con un montón de pensamientos en la cabeza y pensando en l a verdadera Justicia. El narrador aparece en el cuartel: los soldados y sus comandantes tiene la misión de atrapar a estos delincuentes 'forajidos de mierda' que en realidad son guerrilleros: el narrador afirma que lo que quie ren es dividir al país; se va quejando de los superiores y del capitán que al parecer está comunicando algo a la tropa. Están en la revisión médica y muy expectantes. El dentista y un sargento están charlando de lo más c ómodos sobre las guerrillas. Al narrador lo han enrolado ya y extraña todavía su antigua vida de civil donde p or ejemplo podía pasear cuando, dondey como le daba la gana. El muchacho vivaz que estaba a su lado le sonrió, como estando en complicidad con él en la situación y, considerando lo necesario que era una amistad en el cuartel, lo llamó Loro. Loro era él por que hablaba y hablaba hasta no poder y que además como cereza a la torta él era Lor o por su nariz. Pronto les van a dotar ya el uniforme, y además el Loro le va a presentar al narrador unas dos amigui tas, “de buen porte en lo físico”.

Una se llama Albertina, “Tina” y la otra “Tere” se llama Teresa. Todos rienod y riendo cada quien con s u quien: el narrador con Tere y el loro con Tina. Beben chicha en un bar toda la noche. El Loro se embo rracha y luego de volver el narrador del baño, encuentra a un maleante queriéndose llevar a su Tere por la fu erza. El Loro y él lo agarran a puñetes. Todo esto es la despedida, ya que pasado mañana debían ir al cuartel.

Aparece el Chaqueño en escena. Éste es compañero de Javier y conversan entre ellos: hablan de la m uerte, y al parecer Javier ahora es un guerrillero. Corre el rumor de una patrulla del ejército, y el Jefe ordena desmantelar el campamento y ocultar las provisiones. Atraparon a un soldado ya que a los demás los mataron y a él obviamente lo tienen como rehén. Le manda el Jefecito al negrazo de la cocina que le sirva un café (al prisionero). Mientras Javier, el Chaqueño y el Jefe charlan sobre lo que conversaban, el negro “Rubicón” Darío habla con el soldado prisionero que tenía raíces aymaras. “Nunca pensamos en atacar a nadie. Tampoco pensábamos en que nos iban a emboscar de esa form a” “Nos dijeron que marchábamos a sorprender a unos traficantes de cocaína (...) Han matado a toda la patr ulla”. Nico no ha vuelto hasta ahora. Él es una persona que se hace pasar como ricachón excéntrico que en realidad un enlace hacia La Paz y provee de recursos a los guerrilleros. El Jefe pretendía ser prudente sy mandó a vigilar las carreteras en espera del jeep donde venía él. En la cocina están discutiendo ya. “Mi vida tiene un sentido desde hace más de quince años: la Revolució n” dice el Jefe. “Antes era un hijo rebelde de una familia burguesa”, y lo mira Javier recibiendo el cigarrillo que el Je fe le estaba dando. También el soldado y el cocinero discutían sobre ideologías. El prisionero está sentado debajo de un árbol. Nico no ha vuelto ese día y entonces van a extremar la s precauciones por que con lo del asalto a la patrulla del soldado las cosas cambiarían. 2/10

El jefe decide perdonarle la vida al soldado si él esperaba hasta que ellos se retiren del lugar. Al parecer el capitán anda muy caliente y enojado por la constante molestia de los periodistas que se entrometen en los asuntos del Ejército y sobre todo en los guerrilleros. Los guerrilleros han desapare cido como por arte de magia y al narrador le enfada mucho. Luego del tercer cigarrillo va mejorando su e nojo pero el sargento toma el mando y forma a todos que otro periodista ha llegado entablando conversa ción con el capitán todo sonrisas, y rezándole un discursito. El reporterillo sagaz no queda contento y ante el t error del capitán pide preguntar a los soldados. El narrador meta la pata al contestar una pregunta sobre su alimentación, y peor todavía, decide preguntarle al Loro. El capitán está con una cara de mil demonios: mientras sacude al Loro nos dice que el cuartel está pa ra servir a la Patria y no en perder tiempo en colarse de noche al bar con trago y mujeres. Rompen las filas y s e van a sus puestos. El Loro se va quejando en el trayecto y va tramando algo en lo profundo de su mente. U na mujer a la que le apodaban la Potranca aparece, que es una mujer que vive sola y de inquietante pre sencia, y el Loro babeando como siempre.

Del monte lanzan unos balazos y toda la tropa se pone en emergencia, y luego de un intercambio de balas, el Loro ha desaparecido. Lo encuentran y lo llevan al cuartel de nuevo: el sargento cree (con razón) que el Loro se fué a fiestear con la Potranca aprovechando la balacera pero el narrador lo salva diciendo que el L oro fué al monte a perseguir a los bandoleros. Apareció el teniente en el cuartel. El capitán lo estaba recibiendo en un alarde de gran satisfacción ya que el teniente era toda una fiera. El teniente va a investigar al río ya que hay informes de campesinos que hubo movimientos sospechosos por ahí. El Loro y el narrador van con él e investigan el terreno. Hubo una balacera y se enteraron que el teniente había muerto. La tropa guerrillera va a tomar un receso y algunos a bañarse aprovechando un río pero una joven ta mbién aparece y empieza a desnudarse. El Chaqueño avisa a Javier que al parecer inmediatamente se enam ora de ella. El Chaqueño está preocupado porque al parecer Javier estaba tan atontado que la joven podría descubrirlos y echar por tierra la causa de la guerrilla. Luego algo asustada se pone su ropa y se pier de en el bosque. Javier y el Chaqueño deciden retirarse inmediatamente al campamento. Javier y el Chaqueño estaban en el río otra vez. Mientras el Chaqueño silbaba como un pájaro conver saban sobre su primer apodo que el Chaqueño recibió y por qué no le había gustado. Luego siguen la siluet a de dos personas que se internaban a un platanal. Luego los dos guerrilleros rodean la casa y alguien sale co n un machete, con tan mala suerte que atropella una gallina y se cae, y Javier le tapa la cara. Esa persona e ra la muchacha del río. El capitán felicitaba a la tropa por su gran hazaña y todos estaban emocionados. Luego de la guardia de honor al cuerpo del teniente habrá día franco para todos hasta las once de la noche. Todos hacían pl anes y el Loro feliz por que podía ver a su Potranca. El Loro planea una fiestita en la casa de la Pitranca y de pa so el narrador es invitado para que conozca a una primita que ella tiene, aprovechando su soledad. Luego cargan el cajón donde está el cuerpo del teniente para llevarlo al avión. Luego se retiran, el Lor o con la Potranca y el narrador con su “retacona”, es decir, la prima. Luego en la casa de la Potranca el Loro loreando, feliz con ella, mientras no era menos el narrador co n la prima. En el campamento siguen recibiendo entrenamiento guerrillero y todos están cada vez más contento s. Hablan con algunos periodistas e intelectuales extranjeros. Mientras, una patrulla tuvo un choque co n un grupo que vigilaba una ladera del monte. El jefe sospechaba de que alguien los había delatado. Era e n realidad que uno de los contactos en el pueblo había sido identificado como un narcotraficante ya qu e se iba siempre al monte y se gastaba un montón de dinero en solo víveres. El Jefe estaba por primera vez muy desanimado. Atacan en la parte trasera del monte. Luego de un

intercambio de disparos, Javier pide auxiliio en la choza de Laura ya que al Chaqueño lo dispararon. L uego se retiran, pero Javier vuelve de noche a su casa (...). En el cuartel el Loro está cada vez más atontado por la Potranca y el narrador también empieza a pe nsar deseos obscenos en ella. El sargento está enojado por que ahora los guerrilleros son más cautos cad a vez. Otra vez hay balacera: muere el Loro . El problema va empeorando. El campamento se mueve en círculos y no quieren entrar en la selva alt a. En una reunión dijo el Jefe que había sido filtrada información de la guerrilla. Luego entran a un pueblo pequeño muy pobre. Se retiran a una canchita donde congregan a los habi tantes. Preguntaron al pueblo algo temeroso, algunas cuestiones mientras el Jefe dormía un poco por que es taba muy cansado y talvez algo enfermo. Jerónimo habla con la gente. Luego el Jefe despierta y él también habla con la gente. Luego partieron en la madrugada. Luego en un rio se encontraron con el grupo de José que no le fué nada bien: tuvo dos escaramuzas con el ejército, huía hacia el norte y los habían emboscado por que alguien los traicionó. José murió. Luego se encuentran con una anciana y su nieta en un camino. Le compraron cuatro cabras, y se fuer on a su 4/10

choza. El jefe estaba empeorando y ya no se podía mantener de pie. Convencieron a la anciana de co nseguir una mula y que su nieta les mostrase el camino hasta el vado por dinero.

El capitán está que rebalsa de alegría saliendo de la choza de una anciana. Parece que ahora la secci ón del narrador por fin tendría acción. Todos se van al monte.

El Jefe sigue durmiendo sobre la mula. Javier está cada vez más triste por que se aleja de (la choza de) Laura. Caminan en fila con mucho cuidado. Mientras los soldados le pisan los talones. Luego de llegar hasta la parte más alta del camino, la niña se resiste a continuar. Los soldados toman un atajo y ya están detrás del río escondidos. Ya van cruzando el vado los guerril leros, convenciendo apenas a la niña de que baje por la pendiente. Mientras el narrador sigue moqueando y masticando la muerte de su amigo el Loro, el capitán se alarma al ver que la niña bajaba la pendiente con los guerrilleros. La vieja anciana les había dicho que la niña debería volver sana y salva. Luego de cruzar permite que la niña vuelva a su casa. A Darío le falla su instinto y les comunica a los demás que el otro lado del río es seguro. Cuando el Chaqueño llega a la orilla, la mula se dispone a beber Mi entras tres soldados le indican a la niña que se vaya corriendo a su casa, Darío revisa la playa y, mientras to dos los

hombres están cruzando el río, al ver una huella en la arena la sigue hasta llegar a un enorme tronco. Luego ve un resplandor brillante encima de la pendiente y se da cuenta de todo. “¡¡¡¡Atrás, atrás!!!!” ---- grita Darío y dispara a la cueva. El narrador está rebosando de contento. Por fin va a poder vengar a su amigo el Loro. El capitán inte nta cubrir al Jefe para sacarle información pero los soldados de arriba siguen disparando y lo matan. Luego cuentan los cuerpos y falta uno, ya que eran 15. Javier está herido, pero vivo todavía. Intenta borrar las huellas de su sangre con una rama y descansa en una cueva. El sargento encuentra su cuaderno de notas, que s un regalo para él, ya que le da información sobre el Movimiento. Encuentran una mochila y se burlan al ver que contenía un pequeño escapulario. Luego descubren una huella de sangre que se intentó borrar con una rama y descubren luego un pedazo d e tela ensangrentada en una cueva. El sargento descubre que la distancia desde la cueva hasta una choza e n especial era de 3 leguas bajando el río, le dice al narrador “Tu oportunidad, gran amigo del Lorito” Discuten el Camba y el narrador: éste ha planeado con saña y malicia un plan para asesinar finalmen te a Javier, que intenta acercarse a la casa de Laura en una canoa que por su estado ni él puede manejar. El narrador pedirá fuerzas a la Virgen para dar fin a la vida del maldito que acabó con el Loro, para as í perdonarse el hecho de que él se haya juntado con la enamorada de éste. Cuando se preparará para matar al guerrillero, algo se lo impedirá y él comprenderá la historia completa, por fin. Laura deberá calmar a su padre mientras un soldado les dice que huyan por el monte. El sargento te nía planeado un plan (valga la redundancia) para traer una patrulla, quemar la choza y apresarlos, que in cluso el honor de Laura quedaría en riesgo.Javier vive, vive todavía dentro de ella.

Análisis Literario Tema central ●La

obra trata de una representación de la Guerrilla y su lucha.

Temas secundarios ●La

obstinación del capitán ●Las ansias de los soldados por tomar venganza ●La locura del Lorito por su enamorada

Problemática ●El

pensamiento del ejército ●La dificultad del movimiento guerrillero ●La decepción de la religión católica de la que muestra el autor.

Estudio de personajes Javier: Guerrillero. Poeta enamorado y de mente abierta. Narrador: Soldado del Ejército. Padre Rector: Director del Seminario donde Javier estudió. El Loro: Camarada del Narrador. Aventurero y muy movedizo. El Chaqueño: El compañero muy reflexivo de Javier. El Jefe: El Jefe de la guerrilla. De mente abierta. Laura: Enamorada de Javier.

Comentario | Crítica Lo positivo El hecho de que la obra esté destinada a revelar lo que podría haber ocurrid o realmente en las guerrillas como por ejemplo del Che, lo que le ha valido grandes premios como “Casa de las Américas”, “Erich Guttentag”, y el ser considerada obra maestra de la literatura boliviana.

Lo negativo

La obra está muy entrelazada y requiere mucho tiempo para comprenderla a cabalidad y entender lo que realmente quiere decir.

Análisis Estructural El por qué del título La obra es “Los Fundadores del Alba” por que habla de las guerrillas y la visió n que tenían éstas al perseguir un ideal supremo para el bien de todos.

Biografía del autor Renato Prada Oropeza (Potosí, Bolivia, 17 de octubre de 1937 - Puebla, México, 9 de septi embre de 2011), fue un escritor y científico boliviano-mexicano, autor de novelas, libros de cuento, poesía, d e hermenéutica, semiótica, de teoría e interpretación y crítica literaria. Muchas de sus obras literarias han si do traducidas a varias lenguas. Fue uno de los semiólogos mexicanos y latinoamericanos más reconocidos.

Enseñó filosofía en la Normal Superior de Cochabamba, estudió durante un año en Estado s Unidos y posteriormente continuó su educación en Europa, donde se doctoró en Filosofía en Universidad de La Sapienza (Roma) y en Lingüística en Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Los últimos añ os de su vida fue Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Pu ebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México Nivel III, director fundador de la revista Semiosi s (1978-2007) y de revista semio-lingüística Morphé de la Universidad de Puebla, fundador de la Revista Amoxc alli. Desde 1976 vivió en Xalapa, Veracruz, México, y en 1983 tomó la ciudadanía mexicana. En 2005 se trasl adó a Puebla. Los discípulos de Renato Prada, graduados de maestrías y doctorados, trabajan en Estados Uni dos, Guatemala, Italia, México, Rusia y en otros países. Se casó con la historiadora del arte Elda Rojas Aldunate; sus hijos son Ingmar Prada (se ded ica a la física), cineasta Fabrizio Prada e Ixchel Prada quien es diseñadora y escenografista. Su novela Los fundadores del alba, que ganó Premio Casa de las Américas en 1969, se consi dera la obra maestra de la literatura boliviana. Falleció el 9 de septiembre de 2011 en Puebla, México a causa del cancer del riñón y la met ástasis en el pulmón. Sus restos fueron cremados y permanecen con su esposa según fue su deseo.

Premios ●Primer Premio Municipal de Cochabamba 1967 por su libro de cuentos Argal ●Primer Premio Nacional de Cuento Edmundo Camargo 1968 ●Premio Casa de las Américas 1969 por Los fundadores del alba ●Premio Nacional de Novela Erich Guttentag 1969 ●Premio Franja de Oro de la Ciudad de La Paz 1970 ●Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008

Género - Especie Narrativo - Novela

Época Se editó por primera vez en el año 1969. El contenido se ubica en las épocas del Che Guevara.

Ámbitos Geográfico

Ubicada en los valles de territorio boliviano.

Social Soldados, militares de alto mando y guerrilleros.

Espiritual (Valores y antivalores) (5 opcional si quieres más nota) Valores: Valentía, amor, pasión, estabilidad emocional, razón. Antivalores: Lujuria, hipocresía, mentira, odio, traición.

Recursos literarios Lenguaje Obra escrita en Español.

Estructura La obra se divide así: 1.Proemio 2.Primera

Parte 3.Segunda Parte 4.Epílogo

Figuras literarias Figuras de definición

Prosopografía (descripción de un personaje) ●Era

útil a los soldados para describir a los guerrilleros. ●Utilizada por los periodistas.

Etopeya

(describe moralmente) ●Figura esencial al demostrar la actitud de los guerrilleros. ●Se refiere también a la actitud del narrador.

Metáfora

(Nombra con otro nombre) ●Esencial para Javier al escribir sus ideas en su diario. ●El Jefe las utilizaba para hacer entender al pueblo su plan.

Prosopopeya

(da vida a objetos inanimados) ●Los pensamientos raros de Javier

●La

imaginación de los soldados al no tener acción.

Retrato

(Describir en lo físico y moral)

●Los

movimientos de las guerrillas y los componentes de ésta. ●Los pensamientos del narrador sobre la Potranca.

Epíteto

(cualidad propia nombre o sustantivo)

●La

valentía del teniente ●Laura

Cronografía

(Tiempo)

●Las

estimaciones de los altos mandos del ejército ●El temor de los pobladores

Hipérbole

(Exagera)

●Amenazas

del ejército a los guerrilleros ●Errores de gravedad en los contactos de La Paz de éstos

Topografía

(Descripción sitio-lugar-escena-ambiente)

●Los

planes del Jefe de huir del ejército sin tener un mapa del lugar ●La emboscada final del ejército

Paralelo-símil

(Compara)

●Narrador

y Javier sobre sus amores ●La posición de la guerrilla y el ejército Cualquier usuario de Internet puede encontrar el elemento y acceder a él; no es necesario iniciar sesión.