El abismo, Charles Baudelaire

Alma Angélica Ramos Ortiz Rico / Literaturas Contemporáneas 90. El abismo Lugar privilegiado: profundidad sin fondo, bí

Views 150 Downloads 3 File size 156KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alma Angélica Ramos Ortiz Rico / Literaturas Contemporáneas

90. El abismo Lugar privilegiado: profundidad sin fondo, bíblicamente Satanás está condenado a habitar aquí junto con los espíritus malvados.

Pascal tenía su abismo, conviviendo con él, -¡Ay!, todo es abismo; -- ¡acción, deseo, sueño, palabras!, y en mi pelo que se eriza más de una vez siento pasar el viento del Miedo1.

Arriba, abajo, por todas partes, la profundidad, el arenal. el silencio, el espacio horroroso y atrayente...2 En el fondo de mis noches Dios con su sabio dedo dibuja una pesadilla multiuniforme y sin tregua.

La idea de que el filosofo Pascal sufría de vértigo y tenía la sensación de estar siempre a un lado de un abismo. Entonces el poeta siempre tiene a su lado este espacio vació en el que puede sumergirse a crear, siendo el mismo, abandonando al dandy.

La profundidad como la idea de estar inmerso en el abismo, un espacio horroroso por lo enorme, pero a la vez es atrayente ya que está vacío es el lugar perfecto para la creación artística del poeta, la aparición de Dios en sus sueños resulta una pesadilla pues la creación del poeta es dibujada y creada por Dios y ya no sólo es el poeta el creador de su mundo.

Tengo miedo del sueño como se tiene miedo a un gran agujero

3

completamente lleno de vago horror, que lleva no sé sabe a dónde; no veo más que infinito por todas las ventanas;

1

Spleen Flaneur 3 Flaneur 2

La tercera paradoja, dónde el espacio es el sueño, y el poeta tiene miedo a caer en un “gran agujero” pero ya se encuentra dentro del abismo, que a la vez también es un gran agujero. A pesar de que el poeta es libre para crear, también tiene temor a la incertidumbre de las ideas en este gran espacio.

y mi espíritu siempre asediado por el vértigo4 envidia la insensibilidad de la nada. -¡Ah, este no salir nunca de Números y de Seres5!

Su espíritu se encuentra asediado por el vértigo, pues es esta sensación de estar cayendo a la profundidad sin fin donde el vértigo es otro mundo creado por el poeta, donde puede ser libre. Hay una paradoja en cuanto que se envidia la insensibilidad de la nada y la nada es simplemente insensible, es el poeta quien le da sentido, por eso se encuentra atormentado entre números que podrían representar la sabiduría y los seres como la creación de nuevas personalidades.

Entonces en este abismo en el que no hay nada más que profundidad, es el poeta quien tiene la libertad de crear y así encontrar la felicidad en la nada, se convierte en Dios pues nuevamente está creando de la nada y a partir de su yo creador.

4 5

Spleen Dandy