Charles Baudelaire

Charles Baudelaire Baudelaire nace un 9 de abril de 1821 y muere un 31 de agosto de1867, vivió cuarenta y seis años. Fu

Views 840 Downloads 0 File size 409KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Charles Baudelaire

Baudelaire nace un 9 de abril de 1821 y muere un 31 de agosto de1867, vivió cuarenta y seis años. Fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Poeta maldito que aunque no aparece en el libro de ensayos de Paul Verlaine, posteriormente lo clasificará como tal por su vida y obra; llenas de oscuridad, desorden, placeres y excesos.

El doble. Poe fue siempre una luz que nunca lo dejaría hasta el día de su muerte, fue una fuente de inspiración que transformaría hasta la forma de

escribir de Baudelaire, siempre fue un icono a seguir tanto artísticamente como en su vida misma, encontrar a Poe fue como encontrar un reflejo de su vida y de su arte, casi un igual. En toda su obra se ve reflejada la gran influencia que tuvo Poe en Boudelaire, específicamente en sus poemas, en su oscuridad, en su vida llena de amores imposibles, licor, drogas, muerte y salvación, porque los dos compartían cierto respeto hacia lo sagrado, hacia lo divino.

Según Cortázar, Charles Baudelaire era el doble de Edgar Allan Poe, decía Cortázar: Si usted toma las fotos más conocidas de Poe y de Baudelaire y las pone juntas, notará el increíble parecido físico que tienen; si elimina el bigote de Poe, los dos tenían, además, los ojos asimétricos, uno más alto que otro. Es inquietante y fascinante pero yo creo (y muy seriamente, le repito) que Poe y Baudelaire eran un mismo escritor desdoblado en dos personas.

Les advierto, partida de facilitas: ¡podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera! Luego de la muerte del padre de Charles, su madre decide casarse nuevamente con un general. Golpe que retumbará en el corazón de Baudelaire y que nunca perdonará a su madre. A su padrastro lo odiará por toda su vida. Preocupados por la vida del bohemio hijo (en especial su padrastro), deciden enviarlo en un viaje hacia los mares del sur, será una embarcación de la cual se espera que cambie la mentalidad de Baudelaire para bien. Pero después de algún tiempo en mar, en una isla, decide irse, dejar la tripulación y volver a su país.

Sexo, drogas y bohemia.

Luego de haber estado en aproximadamente dos o tres colegios consigue su título de bachiller superior. Se matricula en la facultad de derecho donde conoce amigos que marcarán su vida para siempre. Empieza a tener una vida despreocupada y a tener problemas con su madre por su adicción a las drogas y a la vida bohemia. Empieza a frecuentar bares y prostíbulos donde conoce prostitutas que más adelante serán importantes en sus escritos, de resaltar una prostituta calva y bizca llamada Sara, quien le contagió de sífilis. No fue un corrosivo, depravado, vago, y blasfemador. Simplemente fue un joven bohemio parisiense al cual le atraían los placeres carnales y decadentes como el sexo, las drogas y el alcohol. No fue muy diferente

a jóvenes bohemios que por los mismos tiempos caminaban por las calles de parís, en una mano una botella de vino y en la otra una prostituta.

Mira mi amor; ¡UN CADAVER! Su muerte será algo trágico y cómico a la vez, porque muere uno de los poetas franceses que serán recordados por toda la inmensidad, Teófilo Gautier a quien dedica su majestuosa obra, no asiste a su velorio, y para finalizar una vida llena de desgracias y paradojas, pasará el resto de eternidad; enterrado junto a su madre y padrastro a quien detesto en vida.

Las flores del mal

Fue la obra con la cual Boudelaire alcanzo el infierno en vida y el cielo en muerte. Desde su publicación en 1857 fue tachada de inmoral y algunos poemas fueron censurados hasta la fecha de 1949, la censura de algunos poemas duro 92 años después de su primera edición.

Es considerada una gran influencia en la poesía moderna, gracias a la forma en como fue escrita, rompiendo con muchas “reglas” impuestas en la tradición de la poesía, culminando con la tradición romántica. Este estilo que fácilmente podríamos llamar un formalismo artesanal en la poesía moderna, seria base de influencia en poetas sucesores.

El libro cuenta con una división de siete partes que tratan acerca del hombre, la ciudad, la estética en consideración de lo bello y lo horrible, el bien y el mal en la ética, lo sublime y lo vulgar, de allí al nombre del libro “las flores del mal” que sería una analogía entre lo bello, lo hermoso y lo deplorable, lo malo. Todo esto en una batalla entre el hastío de la vida, el pecado, el tedio, el aburrimiento y la angustia existencial en contraste con la la efímera sensación de elevación del espíritu gracias a las drogas, el alcohol, las mujeres, el arte y la belleza. Esto en una continua balanza que todo hombre tiene que equilibrar en su vida, donde la muerte puede ser la terminación del sufrimiento pero no garantiza la felicidad, esto es “las flores del mal”.

El alma del vino Cantó una noche el alma del vino en las botellas: «¡Hombre, elevo hacia ti, caro desesperado, Desde mi vítrea cárcel y mis lacres bermejos, Un cántico fraterno y colmado de luz!»

Sé cómo es necesario, en la ardiente colina, Penar y sudar bajo un sol abrasador, Para engendrar mi vida y para darme el alma; Mas no seré contigo ingrato o criminal.

Disfruto de un placer inmenso cuando caigo En la boca del hombre al que agota el trabajo, y su cálido pecho es dulce sepultura Que me complace más que mis frescas bodegas.

¿Escuchas resonar los cantos del domingo y gorjear la esperanza de mi jadeante seno? De codos en la mesa y con desnudos brazos Cantarás mis loores y feliz te hallarás;

Encenderé los ojos de tu mujer dichosa; Devolveré a tu hijo su fuerza y sus colores, Siendo para ese frágil atleta de la vida, El aceite que pule del luchador los músculos.

Y he de caer en ti, vegetal ambrosía, Raro grano que arroja el sembrador eterno, Porque de nuestro amor nazca la poesía Que hacia Dios se alzará como una rara flor!»

El veneno El vino sabe revestir el más sórdido antro De un lujo milagroso, Y hace surgir más de un pórtico fabuloso En el oro de su vapor rojizo,

Como un sol poniéndose en un cielo nebuloso.

El opio agranda lo que no tiene límites, Prolonga lo ilimitado, Profundiza el tiempo, socava la voluptuosidad, Y de placeres negros y melancólicos Colma el alma más allá de su capacidad.

Todo esto no vale el veneno que destila De tus ojos, de tus ojos verdes, Lagos donde mi alma tiembla y se ve al revés... Mis sueños acuden en tropel Para refrescarse en esos abismos amargos.

Todo esto no vale el terrible prodigio De tu saliva que muerde, Que sume en el olvido mi alma sin remordimiento, ¡Y, arrastrando el vértigo, La hace rodar sin fuerzas a orillas de la muerte!