Ejercicios Gestalt Claudio Naranjo

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* Ejercicios Gestalt Claudio Naranjo Ejercicios psicoterapéuticos han sido un interés particular de las minas desde principios de mi carrera. Empecé a introducir estas sistemáticamente en ciertos talleres en un momento en Trabajé en Esalen finales de los 60. Después de Fritz fue a Canadá, llevé a cabo dos tipos de taller de allí: algunos en colaboración (con Bob Hall y Jack Downing) eran regulares talleres de Gestalt (Jim Simkin a cabo los talleres de capacitación a la hora), en otros me aprovechó la oportunidad que me han dado mis patrocinadores a ser innovadores y dedicó la mañana a la meditación, las noches de la Gestalt trabajo banquillo, y la por la tarde a algo en el medio: ejercicios en pequeños grupos donde se exploran las interfaz entre la meditación y el encuentro. Creo que mucho de lo que ocurre en la psicoterapia es realmente el hacer de la paciente, en cuanto que es un proceso interno, de las cuales convergen la voluntad de ver y la voluntad de sanar. La psicoterapia, desde un punto de vista, podría considerarse como un contexto en el que este evento interno puede ocurrir: el apoyo que para un proceso de auto-terapéutico. Cualquiera que sea la medida de ayuda que puede ofrecer el ser y la habilidad del terapeuta de todos modos, hay es tal cosa como el trabajo en sí mismo psicológicamente, y muchas personas lo hacen a tientas, incluso sin la exposición a la psicoterapia formal o guía espiritual. Esta visión de la mina en la posibilidad y la importancia del trabajo en la auto-terapia apoyado por propia invitación de Fritz a la terapia Gestalt en el auto ejercicios en el comienzo de la obra clásica de 1951, la Terapia Gestalt-siempre me ha interesado en la elaboración de estructuras interpersonales que encarnan los principios generales de terapéutica por lo que podrían ser formas útiles para las personas para llevar a cabo la asistencia mutua de trabajo en sí mismos. En el curso de los años, he incluso refinado el mini-lab situación hasta el punto de obtener importantes resultados terapéuticos a través de la supervisión de dicho proceso de las personas trabajar unos con otros. Tuve ocasión de utilizar ejercicios terapéuticos para pequeños grupos intensamente en el 70, en relación con el experimento de enseñanza que se convirtió en "SAT" Instituto-un de cuyos aspectos era la ingeniería de un grupo en un sistema de auto-sanación. en grupos pequeños ejercicios en esta empresa sirvió tanto una terapéutica y un objetivo de formación, y entre ellos hubo una serie de "ejercicios de Gestalt" en el que he tratado de ofrecer una oportunidad para los participantes a concentrarse en el desarrollo de habilidades específicas, tales como escuchar, el control de su continuo conciencia, observando el lenguaje corporal, lo que refleja, y así sucesivamente. La Gestalt ejercicios que he recogido en este capítulo tienen en común un doble relevancia a la terapia y la formación. Los tres primeros-haciendo hincapié en la sensación de presencia y el sentido de yo / tú, a diferencia de E / Es en el lugar del otrohe llegado a considerar una de fondo conveniente para todos los entrenamiento en psicoterapia, junto con todos los aspectos del la conciencia del continuo. La descripción particular de este último, dado que viene, se toma (excepto por los comentarios de introducción) de una transcripción del taller, y muestra un particular variación de ese género que yo llamo "el proceso continuo de sensibilización en una meditación contexto "." contexto Meditación "aquí está no sólo para el campo de la meditación" "siempre por la actitud meditativa de la escucha, pero para el confinamiento de la meditación la conciencia en sí a la vista de la comprensión de la meditación a través énfasis selectivo en cuestiones tales como dejar ir, el conocimiento del cuerpo, sensación de conciencia, la conciencia panorámica, y etc.

También la última serie de ejercicios, en relación con Topdog / Underdog de conflictos, constituyen una excelente oportunidad para la formación, así como una oportunidad terapéutica en que la coaching de una persona a través de sus cuatro etapas implica, además del ejercicio de la intuición, la habilidad para estimular la expresión emocional y la ira en particular. Cuando lo hice, y para compartir mi receta espiritual, yo no podía dejar de apreciar Fritz en Mirando hacia atrás para el I / Usted ejercicio que me recetó que había fracasado ya sea para practicar o pasar junto con el resto del patrimonio de la Gestalt. de ejercicio de Fritz fue uno en el que dos la gente estaba diciendo realmente las cadenas de la I y Usted en diferentes combinaciones y ritmos en la alternancia. Al igual que entonces sintió que la experiencia no fue mucho más allá de un juego de palabras, puede haber otros que no han podido apreciar las cuestiones importantes en juego: I-am- ness en equilibrio con el sentido de otros-ness. Algunos de los ejercicios me descubrí y descritas para otros pueden ser de ayuda para otros que nunca antes se han centrado en el E / Se emite. Yo les he aplicado a muchos grupos de personas que han encontrado a los dos significativo a nivel personal y un aspecto importante de su formación profesional. A pesar de que he presentado aquí las tres "I / You" ejercicios en poco espacio de tal manera que que pueda ser leído en prácticamente ningún momento, creo que la experiencia de cada uno merece la oportunidad de profundizar a través de la práctica, particularmente en situaciones de grupo a través de rotación entre los miembros del grupo en muchas reuniones. Además, en el transcurso del tiempo, he llegado a conocer bien el valor de la formación de muchos de estos ejercicios, en particular desde la primera vez que ideó un programa de formación terapéutica, durante los años 70 en el Instituto sáb Desde entonces me ha gustado mejor una situación que no es ni una pura ni de la terapia de un de formación profesional: un híbrido de un desarrollo de los terapeutas potenciales entre los legos, mientras que los grupos en la configuración de auto-therapizing auto-mantenimiento de los sistemas psicológicos. Aunque en esta actividad de combinar el trabajo Microlab sofisticados y terapéuticos entrenamiento que se han basado en la inspiración más allá de la terapia Gestalt solo, mi práctica ha naturalmente ha sido fuertemente influenciada por la Gestalt, con el propósito de este capítulo me selección de algunos ejercicios que puede considerarse como la encarnación directa de las ideas de la Gestalt. Yo / Tú ejercicios El primer ejercicio, a continuación, pueden verse tanto como un desarrollo de algo implícito en Terapia Gestalt y como un préstamo del Sufismo: el ejercicio de centrarse en el sentido de presencia o yo. El segundo, del mismo modo, se puede considerar no como una elaboración de algo que ya está presente en el enfoque de la Gestalt y los préstamos a: el cultivo de la sentido de la personalidad del otro, el sentido de "usted" en contraposición a la experiencia de "ella." Trabajando por separado, tanto conmigo mismo y con los demás en estos dos técnicas, yo, naturalmente, descubrió el poder de su combinación: el ejercicio de estar en mismo tiempo, consciente de sí mismo y de "la presencia de otros y de ser. 1. Presencia Siéntate frente a frente con un otro, y cierra los ojos. Preste atención a sus sensaciones corporales, la postura y la expresión facial, y hacer las correcciones en la postura o actitud como esa conciencia puede invitar. Sea lo que quiero ser-momento tras momento. Ahora abre los ojos, pero que aún quedan en el cuerpo y el pensamiento.

Relaja tus ojos, pero que aún quedan en el cuerpo y el pensamiento. Relaja tu cuerpo y te dejes en paz, tratando de no hacer nada y como usted Permita que su mente se calme. Siente "Estoy aquí". Después de algún tiempo concentrándose en el yo-sentido mientras se relaja con una mente silenciosa, llevar su respiración en la conciencia y cambiar su atención de "yo" al "aquí" y mentalmente repito –soy yo aquí- en sincronía con la inhalación, pausa y exhalación (no intente hacer nada en particular durante la pausa de la respiración-hacia fuera). Sigue con la mayor continuidad de la atención como sea posible. 2. Yo - Vos Como antes, empezar por sentarse frente a frente, cerrar los ojos, la optimización de su postura, actitud, y el estado. Entonces, después de un tiempo de dejarse estar en paz tanto, abre los ojos, mientras está sentada, físicamente relajado y centrado en la participación ni verbal ni no verbal traten de olvidarse de sí mismo tanto como sea posible, mientras usted se concentra en que la persona que está frente a vos realmente existe, es una persona y no una cosa. Recorrelo con la mirada y de ser posible con un sentido de amorosidad. Los dos sigan sosteniendo el silencio mental con los ojos abiertos y sintiéndose en perfecta calma y paz. Ahora vas a intentar volver del otro a vos, a percibirte nuevamente, tu cuerpo, tus sensaciones, a habitarte. Te propongo que ahora hagas un ir y venir de vos al otro, manteniendo un eje. Pruébelo, buscando intensificar al mismo tiempo la sensación de presencia en uno mismo y en el otro Tal vez puede que le resulte útil que decir a veces Yo-Vos II. El continuo de sensibilización en un contexto meditativo El continuo toma de conciencia es la terapia Gestalt lo que es la libre asociación con el psicoanálisis: tanto al principio como al final del tratamiento. El comienzo, ya que proporciona el espejo en el que las dificultades psicológicas de una persona se reflejan y de la que el terapeuta toma sus señales; al final, en que, así como la capacidad de asociar libre sin resistencia puede ser considerado como un signo de la exhaustividad del análisis, la capacidad de experimentar el cumplimiento y la profundidad en todos los aquí y ahora "es el objetivo de la Gestalt. Creo que, a pesar de hablar mucho sobre la continuidad de sensibilización, su práctica no es toda la atención que se merece-ya que no tiende a ser visto como una práctica suficiente - la práctica de una sana actitud centrada en la actualidad-, sino simplemente un punto de partida para otras intervenciones terapéuticas y direcciones. Desde que lo consideran como un valioso ejercicio psicológico por derecho propio, y un que se realiza mejor con el estímulo de la comunicación interpersonal, por lo general lo marcará como un complemento a la terapia adecuada, y-en las variaciones como el a continuación, como parte de la formación. Los que tienen experiencia con el ejercicio continuo de la conciencia no puede tener no se dio cuenta de que, como es el caso de ejercicios psicológicos, en general, a veces es plenas y productivas, a veces superficiales: una serie de autoaparentemente sin sentido informes, la mayoría suele ser un inventario de las percepciones: Ahora miro la alfombra, ahora escucho un coches que pasaban, etc ¿Dónde está el misterio? ¿Qué es lo que hace que el acto de devenir- -conscientes del

momento, algo profundo, que lo que provoca en ocasiones el acto de de sensibilización que se profundas? Creo que la respuesta puede ser abordado de varias maneras, una de las cuales es la experiencia de la presencia, la experiencia de "Aquí estoy." Hay momentos en los que experimentamos a nosotros mismos como cosas y momentos en que nos experimentamos como seres humanos. Esta podría parecer un asunto de gracia, como la percepción del mundo en general: a veces el árbol antes de nuestra casa es de poco interés para nosotros, mientras que como en otras ocasiones podemos ver en sus brillar la belleza, el mundo es a veces opacos, mientras que en otras ocasiones ha significado (No un intelectual, sino una profundización afectiva de la mente que es el objeto de la meditación prácticas), pero un oyente puede ser capaz de ayudar de una manera totalmente diferente de lo que es lo general se cultivan en la práctica de la psicoterapia: no a través de la anticipación, no a través el esfuerzo de entender, pero a través de una preocupación por estar ahí de una manera más sustancial Así, mediante el aumento de lo que se a decir la densidad de su ser, de modo que un silencio más profundo puede atraer para una comunicación más profunda. Este es el ejercicio que yo quiero proponerles a ustedes ahora: un "aquí y ahora "ejercicio en el que una persona realiza el clásico ejercicio de la Gestalt (alrededor de que voy a añadir algunos detalles), mientras que el oyente escucha de una manera particular. Me ocuparé ahora en un poco más el papel de ambos, así como el papel de tercera partido, que estará en la posición de un supervisor. Vamos a trabajar en grupos de tres, rotación para que cada persona tendrá diez minutos para el trabajo. He usado la palabra "trabajo", una palabra importante en Perls Fritz vocabulario. A pesar de trabajar con él (o con otros terapeutas) que participan una voluntad de seguir direcciones y no a la defensiva frente a las verdades dolorosas, esta toma de conciencia el ejercicio continuo (la situación de base Gestalt) es ya "trabajar" lo suficiente por sí mismo. Es, en primer lugar, el trabajo de atención. La atención puede ser superficial o profunda, grave o sutiles, sostenida o intermitente. Y es también el trabajo para atreverse, y no hay trabajo en renunciar la manipulación habitual de nuestra propia mente. Al igual que en la vida de la meditación puede requerir mucho trabajo para llegar a la situación de paz, de modo que no requiere esfuerzo haciendo es antes de que pueda realizarse sin esfuerzo, hay trabajo para ir con la mente donde se quiere ir. Creo que este aspecto orgánico de la corriente de la experiencia es a veces no se presta atención suficiente en la práctica de la Gestalt. Creo que Fritz Perls palabra incluso "continuum" de la expresión La continuidad de la conciencia "puede haber implicado un cuasi-poética alusión a la multidimensionalidad de la conciencia y el hecho de que en cada momento que podemos hacer innumerables experiencias posibles: sonidos, imágenes, emociones, lo que estamos haciendo, nuestro voz, y así sucesivamente. No sólo se cruzan los distintos ámbitos de toma de conciencia en cada momento para que cualquiera de ellos puede que nos invitan y nos llevan en una dirección determinada, y si nos resistimos a la la tentación de convertirse en un manipulador de activos de nuestra experiencia, pero son realmente sensibles a donde nuestra atención quiere ir, habrá un flujo particular, psíquica, ya sea que interpretar esto en términos de figura / formación de suelo, la autorregulación, o simple espontaneidad o inspiración. Este simple acto puede tardar mucho atrevimiento, a entregarse a lo que viene. Lo requiere mucho coraje y humildad, sino que necesita muchas cosas, este "estar abierto a experiencia ". Si usted está dispuesto a decir lo que no se han ensayado, si usted está dispuesto a ser sorprendido por lo que usted dice, usted podría tener que dejar de lado su imagen de sí mismo. Usted expresa o impresionar. Gran parte de lo que se hace en el continuo de sensibilización que esté dentro del límites de una función, dentro de los límites de no crear una mala impresión. Y digo todo esto

porque creo que lo que ocurre en un ejercicio de tal simplicidad depende de su grado de la libertad, depende de la cantidad que permiten que ocurra y lo mucho que agradece el potencial indefinido de su exploración. Depende de usted para convertirlo en un ejercicio trivial o una gran ocasión, todo depende del grado de apertura es usted y sincero en su deseo de trabajar. Quiero recomendar a los que se habla en un monólogo-a tener en cuenta los tres ámbitos básicos de la conciencia: las percepciones, sentimientos y acciones. En cada vez que son conscientes de lo que viene a usted a través de los sentidos externos, así como a través de sentido de su cuerpo. Usted es consciente de lo que está haciendo, no sólo con su cuerpo y voz, pero dentro de la psíquica (por ejemplo, a la espera de tener algo que informar, o elegir entre asistir a una u otra cosa), y usted es consciente de sus emociones. Quiero sugerimos que no se queden atascados en cualquier ámbito particular. Asegúrese de que su ejercicio no produce sólo en una enumeración de las percepciones o en la observación de lo que están haciendo. Manténgase en movimiento, seguir rotando, pero haciendo hincapié en la observación y de expresión de los sentimientos. Es sentimientos que nos interesan más. Es la sensación de que la vida tiene que ser dio a conocer, sin embargo, es útil, a fin de tomar conciencia de sus emociones, que son basada en sus percepciones, de modo que usted puede investigar lo que sientes en el momento de cada uno de sus percepciones como este. No se limite a informar de los movimientos, posturas, las inflexiones de voz que usted observa, pero las observaciones de uso de sus acciones para investigar en cuanto a cómo se siente al mismo tiempo de actuar: el uso de sus acciones como un espejo de tus sentimientos. Ahora me dirijo a las instrucciones para el oyente. El oyente se sienta cara a cara con el altavoz y no sólo inhibe el lenguaje verbal (como corresponde a un monólogo) pero el cuerpo idioma. Ofrezca a sus socios la experiencia de tener un mero testigo, quien es simplemente ahí, sin dar señales, sin la aprobación o desaprobación. Inhibición de sonrisas, encoger los hombros, y así sucesivamente, y adoptar una postura meditativa: no hacer nada, pero su presencia. Relaja tu rostro, relajar los ojos, relaja tu lengua (que se activa incluso durante , No vocales habla interiorizada). Y yo quiero invitar también a no intentar comprender lo que su pareja le dice. Probablemente se dará cuenta de que, al no tratar de usted entenderá mejor, no menos. En lugar de tratar de entender, poner su esfuerzo en asistir, poniendo su la atención tanto dentro como fuera: lo que ves, la voz y las palabras que escucha y también cómo se siente instante tras instante. En las conversaciones ordinarias hay una cierta cantidad de preparación para responder implícita. En este caso, se deje en reposo, sin otra tarea que la de asistir al momento a su pareja. Deje que su ejercicio sólo ser la de sin prejuicios atención continua. Lo que usted está ofreciendo su pareja es puro presencia. Nada más, y sin embargo, algo cuyo efecto, creo que usted podrá observar, no es algo trivial. Y no es tan fácil ya que hay tanta compulsión de ayuda, obligación de responder, y el que habla a veces se sienten abandonados. La tercera persona es un supervisor. Se sienta al lado de la pareja. Dos personas se enfrentan a entre sí y el supervisor se sienta entre ellos en el lateral. El supervisor hará una de las cosas que el terapeuta hace: señalar la infracción de la regla de la Gestalt, es decir, el punto cuando lo que se dice no es una expresión de la experiencia: cuando va por la tangente, en explicar, en abstracciones, contando una historia, anticipando, y así sucesivamente. El supervisor También atiende a los gestos compulsivos del oyente que se supone que debe permanecer relajado: asiente con la cabeza, gestos automáticos, etc, y los lleva a su atención. III. Topdog / oprimido ejercicios Creo que todos sabemos cómo un TopDog / encuentro más débil a menudo constituye la cima de una período de sesiones Gestalt el punto de transición de un explosivo a un estado más saludable. Como cualquiera que haya problemas internos tiene un TopDog o superyó, y puesto que a cada TopDog hay un favorito, creo que la

cuestión de la auto-control, auto-odio, y auto-manipulación está siempre presente en las neurosis. Así, uno puede elegir en cualquier momento para centrarse en esta división fundamental que sostiene el conflicto. Siendo esto así, se presta idealmente con la sistematización, y la serie de ejercicios que describo a continuación constituyen un progresión gradual que he diseñado para una terapia asistida establecer entre sí. Primera Etapa: Auto-acusación como una catarsis de la rabia superyó Catarsis, nos dice Aristóteles, es el punto de drama, siendo esto así, parece más apropiado utilizar la dramatización como medio para hacer explícita (y con lo que en la conciencia) la odiosa auto-control que normalmente está implícita en la función neurótica y los trastornos psicosomáticos. (El argentino Angel psicoanalista Garman usa para hablar de "la mordedura del superyó en la mucosa gástrica.") En principio este ejercicio por lo general explican que cuando los canales de comportamiento para la expresión de la ira están bloqueadas a través de una prohibición internalizada, será difícil para experimentar la emoción de rabia, y que por el contrario, la dramatización puede facilitar el acceso a la sensación. (Yo aquí puede utilizar la metáfora de "cebar la bomba": "Hamming se ", como Fritz solía decir, hasta que el agua de la emoción comienza a fluir en las palabras, voz, y los gestos.) Segunda Etapa: Underdog inversión En lugar de reproducir la habitual TopDog / juego favorito, me pase a la más débil inversión-la aplicación más espectacular de la técnica de reversión que conozco en la implícita patrimonio Gestalt: He aquí pedir a los miembros del grupo para suplantar a su oprimido (es decir, el personalidad que fue el blanco de la acusación TopDog en el ejercicio anterior), pero no una escrito, culpable y el sufrimiento más débil, sino aquel que es consciente de la deformidad y destructividad de los mandamientos judiciales TopDog, tomar el lado de los no oprimidos permanezcan oprimidos, para rebelarse, para sacudir yugo de TopDog y decirle TopDog con una pantalla llena de enojo en las palabras y los gestos. Tercera y Cuarta Etapa: Topdog inversión y trabajar por un contrato Cuando el ejercicio descrito anteriormente es de todo corazón que se dediquen, puede-como en algunos con éxito calientes sesiones Sede-que se acerca un avance psicológico importante: una medida de la liberación de TopDog y por lo tanto una mayor libertad interior. Es para mí un impresión de que esto no es una libertad definitiva, sin embargo, ni es el estado de aparente la libertad de TopDog duradera. Otra capa de obstrucción psicológica es probable que puesto de manifiesto en el tiempo, y en el TopDog final no es amputada, pero asimilados. El final de la Topdog / Underdog situación, con barras en cada polaridad, en otras palabras, es una proceso de síntesis, integración, purificación dialéctica. Para que esto suceda, creo, las necesidades TopDog a abdicar-desde dentro-por así decirlo a cabo de una plena comprensión de lo que está haciendo y desea salir de un imposible situación (lo que implica un deseo de servir al proceso de curación). La inversión del oprimido es sólo la mitad de la curación de la división básica de la psique. El la otra mitad es la inversión de TopDog: la voluntad por parte de nuestro control, enojado yo a renunciar a su tiranía de la psique y llegar a ser vulnerables y sentir. Creo que esta inversión implica nada menos que de refrescarse en la parte de TopDog, para el superyó es como un padre que hemos creado para proteger y asistir a nosotros, en un principio, y nuestro super-ego sólo quiere ayudar. El problema es que nuestro super-ego con impaciencia enojado, queriendo que seamos diferentes ahora-y que no está en la naturaleza de las cosas. ¿No podríamos quizá TopDog educar en una percepción de la situación imposible que se está creando, una comprensión de que el pensamiento de su afirmación tiránica en la psique nunca puede encontrar la satisfacción que tan ávidamente demandas? podríamos tal vez no es persuadir a una voluntad de ayudar hacia el realización de su ideal sin imponerlo? Ahí pudo mentir

alguna posibilidad. reversión Topdog (a través del cual la persona es invitada a pasar de la ira acusación de estar en contacto, como TopDog, con sus deseos frustrados y expresarlas en una actitud de vulnerabilidad), parece como una puerta de enlace apropiadas para promover el diálogo entre los dominantes y dominados subselves, que sólo conceptualmente I distinguir entre estas etapas. En la práctica, yo les propongo como pasos en una ininterrumpida proceso. Como le cambio los miembros del grupo a esta etapa del proceso, le sugiero que empezar por dar TopDog (el padre interno) una voz, mientras que en una actitud de disposición a escuchar más débil en un niño y sus necesidades. Comparo la situación con la de dos subpersonalidades condensada, compartiendo el mismo cuerpo, y subrayan la importancia de aprender a salir juntos en la mejor manera posible. También invito a la elaboración de acuerdos, el movimiento hacia un nuevo contrato. Como se puede imaginar, en una situación de formación, donde las personas están recibiendo el estímulo y el apoyo de uno o más compañeros en pequeños grupos-el poder de esta serie de ejercicios puede comparar con la de un período de sesiones estructuradas de la Gestalt, y hasta he testigos, al menos una vez, la ocurrencia de una muerte experiencia psicológica y "ego muerte ", cuya esencia era una abdicación de corazón de un superyó de su gobierno tiránico