Ejemplos de Concordancia, Coherencia y Cohesion

Ejemplos de Concordancia 1. El niño es juguetón, travieso y simpático. Las canicas son redondas, divertidas y bonitas. E

Views 201 Downloads 2 File size 9KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ejemplos de Concordancia 1. El niño es juguetón, travieso y simpático. Las canicas son redondas, divertidas y bonitas. En estos ejemplos, los sustantivos (el niño y las canicas) son las que marcan el género y número de las demás partes de la oración, en el primero son masculino y singular, en el segundo femenino y plural. 2. Su alteza está enfermo. Su alteza está enferma. En la primer oración se habla del rey, en la segunda se habla de la reina. En los dos casos existe concordancia. 3. Juan cocina su comida todos los días. Las alumnas cumplieron con su tarea. En estos casos el sustantivo tiene concordancia con el verbo en cuanto a su tiempo y número.

Ejemplo de Oraciones coherentes 1. El náhuatl no dejó de ser importante después de la llegada de los conquistadores españoles. Los misioneros lo usaron para realizar sus actividades de evangelización. 2. Francisco le regaló a su hijo un perro labrador. El niño y su mascota disfrutan mucho jugar juntos. 3. Los malos hábitos de alimentación son dañinos para la salud. Por ello los médicos no lo recomiendan y mejor nos sugieren llevar una dieta sana y balanceada. Ejemplos de Cohesión Textual 1. Aviso a los clientes: este establecimiento para su tranquilidad utiliza productos que no han sido probados en animales (no queda clara si la tranquilidad es del cliente o del establecimiento). 2. José está satisfecho con la comida, y yo lo mismo (Estoy satisfecho por José o por la comida que yo consumí).

3. Él estudió toda la noche para el examen, incluso, no lo aprobó. (Aquí se pierde el sentido de la frase por el mal uso del conector que debería ser: pero).