Descripción completa
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Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección General Dirección de Formación Profesional
FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN 1. Información básica del proyecto (Solo escriba los datos que se solicitan en cada espacio)
1.1 Centro de Formación: 9303
Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información
1.3 Nombre del proyecto:
Planteamiento teórico para el desarrollo de un simulador interactivo de espacios de exhibición comercial.
1.4 Programa de Formación al que da respuesta
TÉCNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
1.2 Regional: 11
Distrito Capital
1.5 Tiempo estimado de ejecución del 6 MESES proyecto (meses): Gestión de mercados, logística y tecnologías de la información. 1.6 Empresas o instituciones que Centro de comercio y servicios de Manizales. participan en su formulación o Comercializadora EDUSENA. Entidades privadas a convenir. financiación: (si Existe) 1.7 Palabras claves de búsqueda
Punto de venta, exhibición, programación, surtido, mershandising, presupuesto
2. Estructura del Proyecto 2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar ¿Cómo suministrar las herramientas básicas para el diseño de un simulador interactivo a través del planteamiento teórico del mershandising, que permita reproducir las condiciones reales del marketing visual en la exhibicion ; para optimizar el proceso de la venta en los diferentes formatos comerciales? 2.2 Justificación del proyecto
La formación apoyada en procesos tecnológicos garantiza una mejor asimilación del aprendizaje en ambientes simulados. Ante la falta de una herramienta tecnológica que permita reproducir las condiciones reales de la problemática del marketing visual en el punto de venta, hemos propuesto el diseño de un simulador con fines pedagógicos y empresariales, que a través de ambientes simulados, apoye al individuo en la utilización de las diferentes técnicas de mershandising para optimizar el proceso de la venta en los diferentes formatos comerciales existentes. El simulador interactivo para diseño de espacios de exhibición comercial es una herramienta tecnológica que contiene toda la información técnica necesaria desde la planeación y desarrollo de las presentaciones visuales hasta el montaje de las mismas, que incluye:
Todos estos elementos que integran el simulador, tienen como propósito, lograr el manejo de los factores externos e internos que influyen en la exhibición de cualquier formato comercial, dependiendo de la estrategia comercial de la organización y el tipo de cliente al cual va dirigido. El simulador articula el programa de formación con los requerimientos que exige la aplicación de metodologías activas, las líneas de investigación y el desarrollo de proyectos enfocados desde los resultados de aprendizaje e implementados en escenarios reales del sector Productivo del Comercio. Una de sus mayores ventajas diferenciales, es que permite actualizaciones de acuerdo a las tendencias globales del mercado en materia de exhibición, a costos racionales y en tiempo récord, lo cual impacta en la productividad de la organización. La realización de este proyecto posiciona al SENA, una vez más, a la vanguardia del desarrollo tecnológico aplicado a la formación. Los aprendices del programa “Ventas especializadas en punto de venta”, encuentran en esta herramienta un espacio para fomentar su creatividad y aplicar sus competencias a la realización de exhibiciones eficientes. El proposito del proyecto es contrarestar las implicaciones que trae consigo el gran desafío que debe enfrentar el sector del Comercio ante globalización y la internacionalización de los mercados, se busca dejar atras la obsolecencia de los esquemas que manejan los empresarios , dándoles herramientas que, mejoren la competitividad del sector e el campo de el Marketing Visual. 2.3 Objetivo general Suministrar las herramientas básicas para el diseño de un simulador interactivo a través del planteamiento teórico del mershandising, que permita reproducir las condiciones reales de la problemática del marketing visual en el punto de venta; para optimizar el proceso de la venta en los diferentes formatos comerciales existentes. 2.4 Objetivos específicos: 1. Analizar las variables del mercado y los tipos de clientes a los cuales se dirige la organización, con el fin de realizar diagnósticos de identificación de oportunidades de mercado. 2. Determinar planes de acción de ventas de acuerdo al tipo de producto y al cliente, a partir de las estrategias de marketing mix. 3. Realizar exhibiciones eficientes, de acuerdo con los formatos existentes para optimizar procesos comerciales en el punto de venta.
4. Evaluar el impacto de la exhibición teniendo en cuenta el flujo de personas y las estrategias corporativas aplicando los indicadores que midan la aceptación del público según el nivel de satisfacción de los clientes. 2.5 Alcance 2.5.1 Beneficiarios del proyecto* *(El área que desarrolle el software)
1) Centros de formación del SENA. 2) Aprendices del programa de formación “Ventas especializadas en punto de venta” del Centro de Gestión de mercados, Logística y Tecnologías de la Información. 3) Otras entidades de educación. 4) Sector productivo. 5) Otros usuarios que requieran la utilización del simulador.
2.5.2 Impacto
Social:
1. Potencializar el desarrollo de las competencias laborales de los aprendices en el área de la exbibición comercial. 2. Generar conciencia creativa para la elaboración de proyectos pertinentes y de fácil aplicabilidad.
Económico:
1. Diseñar el primer simulador interactivo para la realización de exhibiciones en el punto de venta. 2. Reducir costos de planeación de exhibición. 3. Incrementar la productividad de las unidades de negocio. 4. Brindar alternativas eficientes que apoyen el desarrollo de las Mipymes.
Ambiental:
1. Disminuir el uso de papel, tintas, marcadores y otros materiales que se convierten en contaminantes que afectan el planeta.
Tecnológico:
1. Permitir la aplicación y actualización permanente de tics. 2. Optimizar la utilización de los ambientes tecnológicos de aprendizaje del centro. 3. Integrar las tres áreas de formación del centro.
2.5.3 Restricciones o riesgos asociados: 1) Obsolescencia en corto y mediano plazo si no se realizan actualizaciones permanentes. 2) Disminución en el número de personas empleadas para la exhibición en el punto de ventas. 3) Uso inadecuado de la herramienta. 4) Insuficiencia tecnológica para el desarrollo del software. 2.5.4. Productos o resultados del proyecto: Diseño para el desarrollo de un sofware simulador interactivo de espacios de exhibición comercial. 2.6 Innovación/Gestión Tecnológica El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo?
SI
El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente?
SI
El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso?
SI
Los productos finales son susceptibles a protección industrial y/o derechos de autor?
SI
El producto obtenido en el proyecto puede ser posicionado en el mercado?
SI
2.7 Valoración Productiva Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? Viabilidad de proyecto para plan de negocio
SI ALTA
3. Planeación 3.1 FASES DEL PROYECTO
FASE 1. ANALISIS
3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (a partir del programa de formación)
3.4 COMPETENCIA ASOCIADA
FASE 1. ANALISIS
FASE 2. PLANEACION
FASE 3. DESARROLLO
FASE 3. DESARROLLO
3.5 Organización del proyecto 3.5.1 No. Instructores requeridos
7
3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto
3.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requerido Ambiente de formato comercial dotado de computadores, impresora, internet, software especializado). Contexto laboral (visitas a supermercados, tiendas al por menor, grandes superficies).
50
3.7 Organización del proyecto ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
RECURSOS ESTIMADOS Equipos/Herramientas
HORAS
Identificar oportunidades de mercado de acuerdo con variables del mercado.
Desarrollar actitud analítica, fundamentada en principios y valores
Diseñar estrategias de mercado para lograr la safisfacción de los clientes
%
200
23.2
25
2.945
225
26.171
Prospectar el mercado de acuerdo con el comportamiento de la oferta y la demanda y los presupuestos definidos para el desarrollo de los planes de mercado.
50
5.84
Proyectar las actividades bajo los parámetros de responsabilidad individual, social y del medio ambiente.
25
2.945
Descripción de Equipos
Computador, software, impresora
Costo
8,268,550
Talento Humano (Instructores) Especialidad
MERCADEO - TICS
TRANSVERSAL
Computador, software, impresora
Computador, software, impresora
8,268,550
2,067,150
MERCADEO LOGÍSTICA - TICS
MERCADEO
TRANSVERSAL
Materiales de Formación
Costo
7,200,000
Descripción
INTERNET, CDS, GUIAS, LAPICES Y ESFEROS, COSEDORA, CLIPS, REGLAS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, CINTA PEGANTE, PEGASTIC, MEMORIAS USB, POST IT, CARPETAS, FOLDERS, CARTULINAS, REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS.
900,000
8,100,000
INTERNET, CDS, GUIAS, LAPICES Y ESFEROS, COSEDORA, CLIPS, REGLAS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, CINTA PEGANTE, PEGASTIC, MEMORIAS USB, POST IT, CARPETAS, FOLDERS, CARTULINAS, REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS.
1,800,000
INTERNET, CDS, GUIAS, LAPICES Y ESFEROS, COSEDORA, CLIPS, REGLAS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, CINTA PEGANTE, PEGASTIC, MEMORIAS USB, POST IT, CARPETAS, FOLDERS, CARTULINAS, REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS.
900,000
2.36
Computador, software, impresora
INTERNET, CDS, GUIAS, LAPICES Y ESFEROS, COSEDORA, CLIPS, REGLAS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, CINTA PEGANTE, PEGASTIC, MEMORIAS USB, POST IT, CARPETAS, FOLDERS, CARTULINAS, REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS.
1.74
Computador, software, impresora
LAPICES Y ESFEROS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, MEMORIAS USB, POST IT, CARPETAS, FOLDERS,REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS. LAPICES Y ESFEROS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, MEMORIAS USB, POST IT, CARPETAS, FOLDERS,REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS.
4.64
Aplicar estrategias de exhibición y merchandising
Implementar estrategias de comunicación.
Determinar términos de negociación.
1.16
INTERNET, CDS, GUIAS, LAPICES Y ESFEROS, COSEDORA, CLIPS, REGLAS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, CINTA PEGANTE, PEGASTIC, MEMORIAS USB, POST IT, CARPETAS, FOLDERS, CARTULINAS, REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS.
1.74
INTERNET, CDS, GUIAS, LAPICES Y ESFEROS, COSEDORA, CLIPS, REGLAS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, CINTA PEGANTE, PEGASTIC, MEMORIAS USB, POST IT, CARPETAS, FOLDERS, CARTULINAS, REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS.
6,201,450
120
80
15
MERCADEO
5,760,000
Computador, software, impresora
2.36
INTERNET, CDS, GUIAS, LAPICES Y ESFEROS, COSEDORA, CLIPS, REGLAS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, CINTA PEGANTE, PEGASTIC, MEMORIAS USB, POST IT, CARPETAS, FOLDERS, CARTULINAS, REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS.
9.03
1440000
INTERNET, CDS, GUIAS, LAPICES Y ESFEROS, COSEDORA, CLIPS, REGLAS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, CINTA PEGANTE, PEGASTIC, MEMORIAS USB, POST
540,000
INTERNET, CDS, GUIAS, LAPICES Y ESFEROS, COSEDORA, CLIPS, REGLAS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, CINTA PEGANTE, PEGASTIC, MEMORIAS USB, POST IT, CARPETAS, FOLDERS, CARTULINAS, REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS.
2,520,000
INTERNET, CDS, GUIAS, LAPICES Y ESFEROS, COSEDORA, CLIPS, REGLAS, MARCADORES, BORRADORES, GANCHOS, HOJAS PAPEL, CINTA PEGANTE, PEGASTIC, MEMORIAS USB, POST IT, CARPETAS, FOLDERS, CARTULINAS, REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS.
1.74
2067150
2,067,150
MERCADEO
MERCADEO
Realizar procesos de ventas
70
8.14
MERCADEO
Dirigir el talento humano, fomentando el trabajo colaborativo y la minimización de los conflictos interpersonales
25
2.945
TRANSVERSAL
900,000
Acondicionar físicamente el cuerpo para adaptarlo al montaje de las exhibiciones requeridas
25
2.945
860.00
99.90
TRANSVERSAL 28,940,000
900,000 30,960,000
4. Presupuesto Estimado del proyecto RECURSOS
Herramientas Talento Humano Materiales de Formación TOTAL
VALOR
$ 28,940,000 $ 30,960,000 $ 9,950,000 $ 69,850,000
EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA FORMULACION DEL PROYECTO NOMBRE
Consuelo Peña Ada Marcela Sánchez R. Amanda Clavijo Eugenia Riaño Doris Bazantes Octavio Lizcano
ESPECIALIDAD
Mercadeo Evaluación y certificación Diseño curricular Logística Mercadeo Ética
RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARIA EL PROYECTO
Compra Maquinaria y Equipo Contratación de Instructores Materiales para Formación Profesional
RECURSOS ESTIMADOS Materiales de Formación Costo
2,308,400
2,604,015
581,080
234,820
898,485
173,130
809,930
9,950,000
TÉCNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS total horas programa numero de resultados de aprendizaje numero alumnos promedio por curso promedio horas por resultadopde aprendizaje
780 17 25 45.88
MATERIALES DE FORMACIÓN PRECIO UNITARIO
INTERNET CDS GUIAS
CANTIDAD POR ALUMNO
HORAS
TOTAL
50 50 50
780 780 780
30 5 5
$ 1,500,000 $ 250,000 $ 1,250,000
$ 1,500,000 $ 250,000
$ 400
50
780
5
$ 100,000
$ 100,000
$ 5,000 $ 2,000 $ 2,000 $ 2,000 $ 1,000 $ 1,000 $ 10,000 $ 2,000 $ 3,000 $ 60,000 $ 5,000 $ 3,000 $ 2,000 $ 1,000
50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50
780 780 780 780 780 780 780 780 780 780 780 780 780 780
1 2 1 2 1 2 1 1 1 1 1 5 2 10
$ 250,000 $ 200,000 $ 100,000 $ 200,000 $ 50,000 $ 100,000 $ 500,000 $ 100,000 $ 150,000 $ 3,000,000 $ 250,000 $ 750,000 $ 200,000 $ 500,000
$ 250,000 $ 200,000 $ 100,000
$ 50
50
780
200
$ 500,000 $ 9,950,000
EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Descripción Computadores Impresora Software
Cantidad 12 3 12
Valor Unitario 1,666,666 1,500,000 370,000
Valor Total 20000000 4,500,000 4,440,000 28,940,000
TALENTO HUMANO Horas Instructor Resultados de Aprendizaje Horas X Resultado de Aprendizaje Valor Hora
860.00 17.00 50.59 18,000.00
Valor x Resultado de Aprendizaje
910,588.24
Costo formación x estudiante
619,200.00
2 JORNADAS
MATERIALES DE FORMACION
$ 1,000 $ 1,000 $ 5,000
LAPICES Y ESFEROS COSEDORA CLIPS REGLAS MARCADORES BORRADORES GANCHOS HOJAS PAPEL CINTA PEGANTE PEGASTIC MEMORIAS USB POST IT CARPETAS FOLDERS CARTULINAS REPRODUCCION MAT Y FOTOCOPIAS
ALUMNOS
15,480,000.00 (*) ESTE VALOR SE MULTIPLICA POR 2 PARA LAS DOS JORNADAS 30,960,000.00
MATERIAL DIDACTICO
OTROS
TRANSPORTE
$ 1,250,000
$ 200,000 $ 50,000 $ 100,000 $ 500,000 $ 100,000 $ 150,000 $ 3,000,000 $ 250,000 $ 750,000 $ 200,000 $ 500,000 $ 500,000 $ 4,200,000
$ 5,750,000
$0
ADECUACIONES Y CONSTRUCCIONES
EQUIPOS