EJE 2 BIOETICA

1 TALLER EJE 2 ANALICEMOS LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS ELIANA JARAMILLO MARTINEZ LINA MARCELA CARREÑO GUATIBONZA FUNDACIÓ

Views 193 Downloads 21 File size 84KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

TALLER EJE 2 ANALICEMOS LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS

ELIANA JARAMILLO MARTINEZ LINA MARCELA CARREÑO GUATIBONZA

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL ÁREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA EN SALUD BIOÉTICA 2020

2 INTRODUCCION

A continuación expondremos nuestro punto de vista personal frente al dilema ético de la manipulación genética. Realizaremos un caso estudio, tendiendo por objeto dar respuesta a la interrogante derivada de la situación que viven Ana y Juan al futuro que decidirán sobre su segundo hijo después de haber concebido a un hijo con síndrome de Down. La manipulación genética es a la a una serie de técnicas que permiten la transferencia programada de genes entre distintos organismos. Consiste en una reunión artificial de moléculas de ADN con la finalidad de aislar genes o fragmentos de ADN, clonarlos e introducirlos en otro genoma para que se expresen.

3 DILEMA ÉTICO DE IMPACTO: MANIPULACIÓN GENÉTICA Caso estudio: Ana y juan se conocieron en el año 2010 en la ciudad de Medellín, los dos se desempeñan como médicos generales del hospital Pablo Tobón Uribe, al momento de coincidir sintieron atracción casi inmediata el uno por el otro, al par de meses iniciaron un noviazgo y después de 2 años de relación deciden casarse, a los tres años de matrimonio conciben su primer hijo a quien llaman Martin. Martin nace con síndrome de Down; el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (los cromosomas con las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como trisomía 21. Martin es criado con mucho amor por sus padres y toda la familia, para el año 2020 Ana y Juan quieren tener otro hijo, y antes de tomar la decisión deciden consultar con el especialista para saber qué tan probable que se segundo hijo nazca con el mismo síndrome que Martin. José el especialista de confianza al que consultan después de responder todas sus dudas y confirmarles que es muy probable que su segundo hijo nazca con síndrome de Down ya que haber tenido un hijo con síndrome de Down es un factor de riesgo que indican una mayor probabilidad de que se desarrolle el síndrome les sugiere que sometan al nuevo embrión a una modificación genética favoreciendo que su nuevo hijo nazca completamente sano. Ana y Juan después de consultar sobre la sugerencia de su especialista aún no han decidido que deberían de hacer si someter a un segundo hijo a modificación genética o permitir que la naturaleza quien decida el futuro de su hijo.

4 Ahora reflexionemos sobre el siguiente interrogante: ¿deberían Ana y Juan someter a su segundo hijo a modificación genética y porque? Yo Eliana Jaramillo frente a este dilema pienso que Ana y Juan deberían de aceptar la sugerencia del especialista porque solo van a decidir sobre que porción del material genético van a modificar que en este caso es un cromosoma específico, y podrían traer al mundo un niño sano, quien podrá valerse por sí mismo y ser completamente independiente, creo los también pueden sentir miedo a no saber cuáles son los efectos secundarios de esta tecnología ya que es relativamente nueva, pero aun así en mi opinión deberían acceder a la tecnología. Considero la manipulación genética algo muy positivo ya que por fin se logró encontrar la solución para evitar que las personas enfermen por enfermedades hereditarias, incrementar la resistencia de las personas a enfermedades infecciosas, y se podría usar también para mejorar las facultades mentales como la memoria y la inteligencia. Pero también considero que es una ciencia que debe usarse con conciencia si no esto podría convertirse en un desastre. Yo Lina Carreño frente a este dilema ético pienso que Ana y Juan no deberían de aceptar la sugerencia del especialista ya que no estoy de acuerdo con esta práctica porque para mí esto es éticamente correcto ya que se dicen que le pueden eliminar la enfermedad a un bebes donde antes de su nacimiento, también puede modificar el físico y esto ya no sería moral por no están contemplando el consentimiento del bebe y así es que se va perdiendo la dignidad en las personas ya que no se está tratando como un ser humano si no como un objeto, se estaría buscando la perfección de las personas para obtener beneficios personales, y quizá después ya se podrían crear bebes perfectos de diseño y entre mis interrogantes esta ¿Qué derecho tiene los padres para definir cuáles serán las mejores características genéticas para sus hijos y para los hijos de sus hijos?

5 Después de discutir el dilema conjuntamente llegamos a las siguientes conclusiones: 

Ahora los científicos cuentan con herramientas que nunca antes habían estado a sus disposición, con las cuales eventualmente puede cambiar el rumbo de la especie humana, el temor a que un humano cambie la naturaleza de sus mismo ser es una de las realidades que podrá verse muy pronto por los tipos de procesos que se hacen hoy en día.



La manipulación genética no debe considerarse como un todo si no que debe ser calificada por partes, los fines terapéuticos de estas técnicas son algo muy positivo.



La manipulación genética debe estar muy ligada a la ética, ya que la ciencia ha llegado a sitios impensados ya que esta práctica tiene tres actores importantes que son las personas que demandan el servicio, los científicos que la pueden desarrollar y la industria que la comercializara.



la manipulación genética es una tecnología a la que solo tienen acceso las personas que pueden pagar por ella, ya que por ser nueva y costosa no está contemplada en el plan de beneficios de las empresas prestadoras de servicios de salud; esta situación generaría también una brecha económica muy significativa entre las personas que pueden pagar por concebir hijos sanos y los que deben de dejar que la concepción sea cuestión de suerte por no contar con los recursos suficientes para que los avances científicos seleccionen los mejores genes de los padres con bajos ingresos, lo que indudablemente generaría más desequilibrio social entre ricos y pobres.



No sabemos si estamos preparados en esta época para sea correcto añadir genes artificiales y eliminar otros.

6

1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BARREIRO, A. J. (1999). Los delitos relativos a la manipulacion genetica. Catedratico de Derecho Penal de la Universidad Aut6noma de Madrid. madrid. Obtenido de file:///C:/Users/Carlos/Downloads/DialnetLosDelitosRelativosALaManipulacionGeneticaEnSentid-298221.pdf México, B. M. (abril de 2015). Revisión de modelos para el análisis de dilemas éticos. Obtenido de https://www-sciencedirectcom.proxy.bidig.areandina.edu.co/science/article/pii/S1665114615000556 unidas, O. d. (8 de Marzo de 2005). DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CLONACION HUMANA. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2290/21.pdf Yunta, E. R. (14 de noviembre de 2012). Desafíos éticos de la manipulación genética y la investigación con animales. Santiago., Chile. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2012.v29n4/535-540/es/