Efecto de la coca cola en los huesos

Centro educacional San Carlos de Aragón La Coca cola en nuestros huesos. Integrantes: - Tiare Riquelme - Alejandra Oc

Views 96 Downloads 0 File size 541KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Centro educacional San Carlos de Aragón

La Coca cola en

nuestros huesos. Integrantes: - Tiare Riquelme - Alejandra Ochoa - Paulette Cardenas - Javiera Poblete - Ana Contreras

3ºC

Introducción La Coca-Cola es consumida por muchas personas día a día como un bebestible cotidiano, esto fue lo que motivó nuestro trabajo ya que la forma parte de la dieta de muchos chilenos y personas alrededor del mundo que no se informan de los daños que produce en nuestro cuerpo, afectando gravemente a nuestra salud. A continuación presentaremos un trabajo de investigación con respecto a los efectos que causa la famosa bebida gaseosa “Coca-Cola” en nuestros huesos.

Es necesario informarnos de lo que realmente consumimos y los daños que nos hacemos al ingerir los componentes que conforman a ésta bebida. Al consumirla en exceso ésta daña nuestros tejidos óseos con una serie de enfermedades; en el caso de los dientes, produce caries y erosión del esmalte dental y en los huesos que conforman el cuerpo produce osteoporosis. Hicimos énfasis en éstos tejidos, ya que no son tomados muy en cuenta y es fundamental tener respaldos de información que nos ayuden a comprender mejor lo malo que puede llegar a ser consumir productos que no nos aportan nutrientes, siendo adictiva y contraproducente para nuestro sano vivir.

Marco teórico Para comprender ciertos conceptos en el informe que son importantes para la comprensión de este, procedemos a definir los siguientes términos técnicos: •Caries dental: Las caries son cavidades en los dientes causadas por un ataque de ácidos. Generalmente comienzan en el esmalte y se pueden extender a la capa interior, blanda del diente. La caries en los dientes se debe a la descomposición ocasionada por alimentos que contienen

carbohidratos. Los carbohidratos contenidos en algunos alimentos (en este caso la Coca-Cola), se quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan por completo con el cepillado ni con el uso del hilo dental. Las bacterias que viven en la boca digieren esos restos de alimento generando productos ácidos secundarios que pueden corroer el esmalte dental. •Erosión del esmalte dental: La erosión del esmalte se produce cuando el esmalte de los dientes se desgasta o se reduce a causa de un proceso químico ácido. Hay dos tipos de erosión del esmalte:

1. Erosión intrínseca; causada por ácidos gástricos y ácidos al regurgitar debido a cuestiones médicas o psicológicas (p. ej. reflujo ácido, anorexia, bulimia, etc.). 2. Erosión extrínseca; causada por los ácidos alimenticios (p. ej. consumo de azúcar, refrescos light, zumos de frutas, bebidas gaseosas, etc.) que contribuyen a que la boca esté en un estado muy ácido. • Desmineralización: El hueso está formado por una matriz proteica y sales que se depositan sobre ella. La desmineralización consiste en la pérdida de esta sustancia mineral. Debida a dos motivos: disminución de la matriz proteica (osteoporosis), déficit de depósito de sales minerales (osteomalacia). En ocasiones la desmineralización puede ser debida a ambas situaciones (osteoporomalacia) • Descalcificación: Pérdida o disminución de las sustancias cálcicas que forman parte de los huesos y de otros tejidos.

• Osteoporosis: Es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas.

Materiales Para nuestro experimento 1 procederemos a usar: -

Un pote de vidrio de capacidad de un Litro.

-

125 gramos de hueso de truto de pollo.

-

500 centímetros cúbicos de bebida Coca – Cola.

Para nuestro experimento 2 procederemos a usar: -

Un vaso de vidrio

-

Un diente original, de leche.

-

500 centímetros cúbicos de bebida Coca – Cola.

Procedimiento experimental *Experimento 1: Paso 1: En el pote de vidrio procedemos a verter 500cc de Coca – Cola. Paso 2: Una vez hecho esto, meter el hueso de pollo y dejar tapado. Paso 3: Dejar reposar aproximadamente 5 a 7 días.

*Experimento 2: Paso 1: Procedemos a poner en el interior del vaso el diente.

Paso 2: En el vaso de vidrio vaciamos una gaseosa de coca – cola de 500cc.

Paso 3: Dejar reposar aproximadamente 48 horas.

Resultados obtenidos Tras haber hecho el proceso se llegó a unos huesos muy distintos a los originales, que se deterioraron y dejaron marcas del efecto de la coca cola en ellos. De ambos obtuvimos un resultado relativamente rápido que estaba listo luego de cinco días. *Experimento 1: Hueso de pollo y coca-cola Finalmente pudimos percatarnos de la gran diferencia. Una entre el hueso en un principio y el hueso que obtuvimos. El hueso que obtuvimos tenía un color café, casi negro en comparación con el primero. También tenía diminutos agujeros que son casi indivisibles pero que al mirar detenidamente se pueden ver con claridad. El hueso es flexible y fácil de penetrar. Al darle la fuerza suficiente se puede deformar y con mayor facilidad que con un hueso normal se le pueden clavar tachuelas, cosa que con un hueso saludable sería muy difícil.

*Experimento 2: Diente y coca-cola

El diente que se obtuvo no tenía para nada a apariencia de uno sano. Tenía un tono amarillento, mayor al habitual y no le quedaba nada de esmalte dental. También cabe destacar que el diente ahora es mucho más delgado, la parte interna de este ha desaparecido casi por completo y las orillas se han agrietado. Una cierta pate del diente presentaba agujeros que hacía ver la parte interior de este, que ya está sin brillo ni dureza. El proceso de estos dos experimentos fue un trabajo constante de observaciones que demostraron que la gaseosa dejó huella en los huesos utilizados. Aquí se presenta la tabla de observaciones diaria.

Días Día 1 Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Diente

Hueso de pollo

El diente se nota más opaco. El diente empieza a perder su esmalte y aumenta su opacidad. El diente sigue perdiendo su esmalte. Se nota ligeramente más delgado. El diente está delgado y comienza a agrietarse en la parta trasera. El diente está bastante delgado y con un tono amarillento. Tiene grietas y la parte

Empieza a tomar un color amarillento. Se va haciendo flexible, su color ya pasa a ser café. Se le hacen pequeños hoyos.

De vuelve liviano y su contextura de ve más débil. Con el desgaste que tiene se termina quebrando al contacto.

trasera se ha desgastado.

Resultado final

Análisis de resultados Durante el proceso de observación del experimento del diente y la bebida gaseosa se ha logrado verificar que en su principio el diente blanco estaba sometido a un proceso de 5 días en el líquido gaseoso, con el primer día ya comenzó a cambiar de color a un café cada vez más oscuro, siguiendo ese mismo proceso hasta quedar bastante descalcificado, endeble y con la pérdida de esmalte dental, finalizando con estos resultados del experimento en el día cinco. Lo ocurrido con el diente luego de finalizar se puede asociar a una aparición de caries dental y una erosión de su esmalte: La azúcar refinada junto a los ácidos presentes en las gaseosas, como el ácido fosfórico y el ácido cítrico entre otros contribuyen sustancialmente en la aparición de caries dentales y erosión del esmalte dental. La caries dental se produce por desmineralización del diente causada por los productos ácidos provenientes de la fermentación de restos alimenticios, especialmente carbohidratos, inducida por las bacterias presentes en la cavidad bucal. En los niños y adolescentes la estructura del esmalte dental, en proceso de maduración, es aún porosa y fácilmente de ser atacada por ácidos, provenientes de los restos alimenticios o de los ácidos presentes en estas bebidas.

El pH de las gaseosas promedia alrededor de 2.4, lo que contribuye a la desmineralización de los tejidos duros del diente. La erosión dental es un proceso de desmineralización que lleva a la pérdida de esmalte dental por disolución química de los ácidos de origen no bacterial. En este caso las bacterias no están involucradas, sino que la exposición reiterada a los ácidos de las gaseosas no dietéticas y dietéticas (diet/0 calorías) y alimentos, aumenta la solubilidad de los tejidos duros del diente.

Al analizar el experimento del hueso de pollo sumergido en Coca-cola, en el primer día de observación se notó un cambio de color a un tono amarillento, con el paso de los días cambió su tonalidad a una café en toda su estructura gracias al líquido oscuro que contiene la bebida, donde al contacto el hueso ya era flexible, liviano y con pequeños agujeros. Lo ocurrido con el hueso al finalizar el experimento se puede asociar a un proceso de descalcificación, por su pérdida de calcio. A este proceso, como consecuencia se le llama Osteoporosis: Las personas que consumen bebidas gaseosas, especialmente niños y adolescentes, en lugar de leche u otros productos lácteos tendrán una ingesta de calcio por debajo de lo ideal. La baja ingesta de calcio contribuirá a padecer de osteoporosis. El riesgo de padecer osteoporosis depende en parte de la cantidad de masa ósea que hayamos acumulado durante las etapas tempranas de nuestra vida. Alrededor de los 18 años, una niña habrá constituido el 92% de su masa ósea. Por ello, si durante esta etapa no consumen una ingesta adecuada de calcio, no lo podrán hacer luego en una edad más avanzada.

Estudios han sugerido que la ingesta menor de calcio debido al consumo de bebidas carbonatadas se asocia a mayor cantidad de fracturas óseas entre los niños y adolescentes. Así mismo, el ácido fosfórico presente en estas bebidas favorece la osteoporosis debido a que disminuye los niveles de calcio y aumenta los niveles de fosfato de la sangre y la excreción urinaria de calcio. Si los niveles de fosfato en sangre son altos y los de calcio son bajo, el calcio presente en la masa ósea pasa a la sangre para compensar esa disminución. Esto hace que los huesos, con el paso del tiempo, se descalcifiquen y se debiliten. El consumo excesivo de azúcar refinada y cafeína, ambos presentes en las bebidas gaseosas, también promueven la pérdida de calcio por parte de la masa ósea cuando el consumo de calcio está por debajo de lo normal.

Conclusión Tras el proyecto se puede decir que algunos de los ingredientes de las sodas y bebidas carbonatadas no son muy recomendables ya que tras el proceso de observación de nuestro experimento pudimos observar, en el caso del diente empezó a tomar un color café oscuro, se empezó a descalcificar y a perder su esmalte dental aparte de la aparición de caries. En el caso de los huesos de pollo podemos concluir que tras nuestra observación a lo largo de 5 días notamos que el hueso de pollo tras el paso de los días iba cambiando de color primero tomó un tono amarillento y luego café oscuro y al final del experimento se observo que en el hueso de pollo ocurrió un proceso de descalcificación. Si la coca cola le hace eso a los huesos que son las partes más duras y resistentes de nuestro organismo ¿cuál será el efecto en otros lugares? como el estomago, los músculos, la sangre, etc. Luego de terminar de observar los dos experimentos finalmente se concluye que la coca cola es mala para la salud ya que puede producir efectos a corto y largo plazo. Un efecto a corto plazo puede ser: el producido por la cafeína, la cual altera nuestro sueño, presión arterial, estrés y nervios entre otras muchas cosas, y nos hace adictos a ella. Algunos efectos a largo plazo pueden ser: Problemas en los dientes, desgaste en los huesos y Cáncer: La Coca-Cola, especialmente la light y la zero, contiene un edulcorante llamado espartano o aspárteme, el cual según muchos estudios es cancerígeno.

Conclusión La investigación realizada que constó de dos experimentos exitosamente efectuados dejó en claro los daños que la Coca cola puede producir en los huesos. Tras el experimento del diente se pudo descubrir que la Coca cola daña el esmalte dental y su uso diario en una persona normal puede provocar caries o erosión dental. Mientras que en otros huesos la Osteoporosis. Tras estas averiguaciones que se han logrado conseguir se puede concluir que la Coca cola está formada por componentes que no son buenos en el organismo. Cómo el azúcar granulada en exceso y sus múltiples ácidos tales como el ácido fosfórico. También es importante resaltar el alto niel de pH que esta tiene, el cual provoca una desmineralización de los tejidos duros del diente. Todos estos problemas óseos en los que está relacionada la Coca cola son complejos y no se puede ignorar que el dejar de consumirla evitará estos y más problemas porque finalmente si este es el resultado de la coca cola en los huesos, que son las partes más duras y resistentes del organismo ¿Qué provocará en otros lugares del organismo? Otros lugares tales como el estómago, hígado ¿Qué provocará en la sangre?

Son interrogantes que se hacen al momento de experimentar y analizar el daño que hace la coca cola en los huesos. Definitivamente hay que tener más cuidado en lo que consumimos y tomar la precaución de que sea saludable para nosotros.

Bibliografía -

Página: Colgate.cl Página: www.abcfarma.net/ Texto: "Coca Cola: la historia negra de las aguas negras" Por Gustavo

-

Castro Soto Libro: ‘’La Máquina de Coca-Cola: La Sucia Verdad Detrás de la Bebida Favorita del Mundo’’ Por Michael Blanding