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INDICE

Contenido INTRODUCCIÓN.............................................................................................................................. 1 EDUCACIÓN BANCARIA VRS. EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN................................. 2 LA CONCEPCIÓN “BANCARIA” DE LA EDUCACIÓN .......................................................... 2 CARACTERÌSTICAS DE LA EDUCACIÒN BANCARIA ........................................................ 5 POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA................................................................................... 8 DESDE LA EDUCACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN LIBERADORA: ............................... 15 LA EDUCACIÓN CAMINO HACIA LA LIBERTAD ................................................................ 18 COMENTARIO................................................................................................................................ 22 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 25 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................... 27

INTRODUCCIÓN

La Educación Liberadora es un proceso dinámico, un proceso de acción de parte de los sujetos, donde la educación es un producto de la praxis, no es sólo reflexión sino una actividad orientada a transformar a través de la acción humana; al estudiante se le debe dar la conciencia para asumir su rol, la educación se manifiesta en la liberación de la opresión. En la educación Bancaria se considera al educando como un receptáculo de conocimiento. El educador es el que habla, sabe y escoge contenidos. Clase Magistral. La función del educando es adaptarse al orden establecido, que se produce a través de un proceso que elimina la creatividad, la conciencia crítica, impidiéndole el diálogo. El educador impone las reglas del juego e impone su concepción al educando, y de esta manera expresa una relación similar entre opresor y oprimido en la realidad social- invasión cultural. A continuación se le presenta la descripción sobre los temas de Educación Liberadoras vrs. Educación bancaria, en el se describe y se analiza la posición de cada una, las distintas formas que cada una tiene para educar.

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EDUCACIÓN BANCARIA VRS. EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN LA CONCEPCIÓN “BANCARIA” DE LA EDUCACIÓN La educación del sistema opresivo tiene su verdadera manifestación en la llamada educación de tipo bancario, que se caracteriza por el predominio de la narración sobre la discusión, del discurso y la disertación, en la cual, los educandos sólo son sujetos receptores pasivos de la misma y, aún más, adormilados y enajenados, donde el razonamiento y el trabajo intelectual no tienen lugar en la mente del alumno. El principal agente indiscutible, representante de este sistema es el educador, quien tiene como única tarea la de llenar a los estudiantes con su narración de una realidad personal e incompleta, transportada en una disertación de palabras huecas, sin sentido ni fondo. Y que no es más que un verbalismo alienado y alienante, que se traduce en un sonido carente de significado, y que, como tal, sería mejor el silencio. En muchos de los casos, el mismo educador desconoce la función que desempeña en la larga cadena de sometimiento, de la que sólo es un eslabón más. Se puede considerar que ello es debido a que la mayoría de nosotros hemos sido formados, mejor aún, condicionados por ese método sojuzgante que ha servido al imperialismo educativo. Otro de los elementos que hay que considerar en este tipo de enseñanza, es el uso de la memorización mecánica del contenido de la narración, donde la reflexión no se considera, mucho menos la discusión, que es el crisol de la pedagogía problematizadora, pero esto no conviene a la de carácter tiranizante, que transforma a los educandos en simples depósitos en donde el educador no educa ni enseña, sólo deposita lo estrictamente necesario y que sea útil a los opresores. Al respecto, Freire dice que, “En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Tal es la concepción „bancaria' de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el

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de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. Margen que sólo les permite ser coleccionistas o fichadores de casos que archivan”. El esquema de la educación de tipo “bancaria” se polariza entre un “saber” y la ignorancia, donde los que se auto – proclaman como sabios hacen una donación “generosa” de sus conocimientos a los que son considerados como ignorantes. En esto se basa uno de los instrumentos de la ideología de la opresión: en la absolutización de la ignorancia, que se concentra en el extremo donde se ubican los educandos. Por tal causa, “la educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador educando”. En este sentido se requieren conciliar los polos de esta dualidad, para que ambos se transformen de manera simultánea, en educadores y educandos. Llama "concepción bancaria" a la pedagogía utilizada actualmente en forma oficial, ya que los conocimientos son depositados sobre los educandos que los reciben pasivamente, de ahí el término "concepción bancaria". Las relaciones que se forman en este tipo de educación son de naturaleza narrativa, están compuestas por un sujeto activo (el que narra) y uno pasivo (el educando). Los educadores son considerados "sabios" y los educandos ignorantes. Los contenidos de este tipo de educación son "retazos" de la realidad, están desvinculados entre sí y no poseen fuerza transformadora. No fomenta el saber, la creatividad ni la transformación. Este tipo de concepción de la educación genera una antinomia artificial educador educando, el educando no educa. Dicha antinomia debe ser superada para que ambas partes puedan educarse mutuamente. La concepción bancaria impone pasividad a los educandos, para que luego se adapten ingenuamente al mundo y no traten de transformarlo, anula o minimiza el poder creador de los educandos, satisfaciendo los intereses de los opresores. La 3

idea de los opresores obviamente no es cambiar la situación de los oprimidos, sino transformarlos para que no luchen y se adapten a la situación de oprimidos. "Ningún "orden" opresor soportaría el que los oprimidos empezasen a decir: "¿Por qué?". A continuación se transcribe esquemáticamente las críticas realizadas por Freire a la concepción bancaria de la educación: •

El educador es siempre el que educa; el educando el que es educado.



El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.



El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.



El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.



El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.



El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.



El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.



El educador es quien escoge el contenido programático; los educandos, a quienes jamás se les escucha, se acomodan a él.



El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquél.



Finalmente, el educador es el sujeto del proceso; los educandos meros objetos."

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CARACTERÌSTICAS DE LA EDUCACIÒN BANCARIA Concepto de hombre: El hombre es considerado en sus relaciones con el mundo, no como algo abstracto, desligado del mundo, tampoco el mundo es considerado como algo desligado del hombre. Los hombres son seres históricos, "están siendo" están inacabados, y se saben inacabados, en una realidad histórica en cambio constante, inacabada. Son "cuerpos conscientes", su conciencia no está compartimentada, ni es exterior al mundo. Las "relaciones entre la conciencia y el mundo son dialécticas". La "educación bancaria" presenta las siguientes características: 

Está basada en la transmisión de conocimientos y la experiencia de los profesores.-



Atribuye una importancia suprema al "contenido de la materia", y espera por consiguiente que los alumnos la absorban sin modificaciones, y la reproduzcan fielmente en sus pruebas.-



Su objetivo fundamental es producir un aumento del conocimiento del alumno, sin preocuparse de él como persona integral ni como miembro de la comunidad.-



Como consecuencia natural, el alumno es pasivo, gran tomador de apuntes, eximio memorizador, prefiere manejar conceptos abstractos a resolver de forma original y creadora los problemas concretos de la realidad en que vive.-

La educación bancaria tiene por fin deshumanizar al hombre, volverlo un autómata. Como se puede ver, con esta clase de pedagogía bancaria se fomenta y desarrolla la pasividad e ingenuidad de los educandos, pero esto es con el sólo propósito de moldearlos, adaptándolos a los mezquinos intereses de la tiranía 5

opresora. Aquí, los seres humanos dejan de serlo para convertirse en simples objetos, pierden su identidad personal como sujetos, se anulan sus derechos, pero subsisten sus obligaciones. Esto es así, porque la educación dominante de carácter bancaria, es usada como un instrumento de dominio hecho para sojuzgar a las masas, dejándolas inermes e indefensas a merced de la clase sojuzgante. Por lo mismo, esta pedagogía no está diseñada para liberar, “su ánimo, alega Freire, es justamente lo contrario: el de controlar el pensamiento y la acción, conduciendo a los hombres a la adaptación al mundo”. Pero no es al mundo real de la libertad, sino al inframundo de la dominación oscurantista al que son sometidas las mentes educadas a la conveniencia de los opresores. Desde la más temprana edad los alumnos son sometidos a un lavado cerebral que borra todo vestigio de crítica reflexiva. Son violentados sus más elementales derechos de expresión y manifestación de las ideas propias, porque si alguno se expresa, no es de motu propio, sino que sólo repite las ideas y pensamientos que otro ha depositado en él, sólo es el eco de los que hablan y piensan por él. Como se puede deducir, no está en los opresores el deseo de que los oprimidos alcancen la libertad, antes bien, lo rechazan. Por esta razón, no podemos esperar que de ellos venga el cambio o la destitución de la llamada educación bancaria, pues esto equivaldría a renunciar a su status de elite dominadora y a los privilegios que de esa condición se derivan. Por todo esto, a quienes corresponde la misión de destruir a la concepción educativa bancaria y a sus nefastos resultados, es a los humanistas de la sociedad revolucionaria, que de ningún modo deben ser los herederos de aquella, pues sería tanto como negarse a sí mismos la oportunidad de ser libres, y eso debe partir de una nueva idea de la educación que dé curso a la discusión del pensamiento y del trabajo intelectual desarrollado conjuntamente por educadores y educandos.

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La verdadera educación revolucionaria y liberadora se debe sustentar y surgir de la problematización de los hombres en sus relaciones con el mundo y con ellos mismos. Esta pedagogía, en contraposición a la de carácter bancaria, emana de la esencia del ser de la conciencia, que proyecta su intencionalidad, “en ese sentido, asevera Paulo Freire, la educación liberadora, problematizadora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir o de transmitir „conocimientos' y valores a los educandos, meros pacientes, como lo hace la educación „bancaria', sino ser un acto cognoscente”. La síntesis tiene su continuidad en la práctica, es decir, en las actividades transformadoras de la realidad.La educación bancaria sigue vigente, la educación bancaria no es más que el empleo del método tradicional en el que se convierte al alumno en objeto y el sujeto de dicha educación es el educador . Se considera que en la actualidad debemos borrar las estructuras pasadas en cuanto a la educación que no permiten al alumno razonar, pensar, inventar e innovar. Según Paulo Freire en su libro Pedagogía del oprimido el bancarismo bloquea el pensamiento autentico de los alumnos puesto que los convierte en vasijaso recipientes en los cuales el docente deposita el conocimiento sin permitir explotar cualidades y habilidades de nuestros seres pensantes que con el paso del tiempo se convertirán en los futuros profesionales de nuestra sociedad. Esta educación sólo nos forma una falsa visión del crecimiento intelectual de los alumnos puesto que el opresor (docente) no puede existir nadie superior a él, es en este proceso donde no se logra establecer un Rapport entre el educador y el educando. Es posible que sea por esta razón que en este sentido se le considere al educador un necrófilo puesto que no permite el crecimiento y la superación en los alumnos, te preguntarás ¿qué es un |ser necrófilo? Bien es la persona que en lugar de amar a la vida, ama a la muerte, con otras palabras el docente necrófilo 7

no quiere el éxito de sus alumnos sino el fracaso de los mismos porque no acepta el crecimiento de los que lo rodean porque se considera “sabelotodo”. El opresor es aquel que quiere mecanizar a sus alumnos para entonces así poder ser el mejor siempre estarás de acuerdo conmigo que un alumno mecánico es un alumno artificial y de nada serviría pues no piensa, no razona y lo más importante no sería creativo. En la actualidad debemos implementar una educación liberadora en la cual el alumno sea quien construye su propio conocimiento y de esta manera el |educador crezca. Para finalizar es prudente que como en todo proceso es necesario establecer una buena relación entre ambas partes (docente/alumno) se me hace egoísta la actitud de educadores que aun fomentan la educación bancaria pues no se dan cuenta que el éxito de uno de sus alumnos por su puesto que de igual manera será suyo.

POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA La idea de la educación como proceso de liberación del ser humano no es nada nueva. Ya Kant afirmaba que el hombre llega a ser hombre por medio de la educación. Es decir, la educación no sólo es, o debería ser, liberadora, sino que tal liberación también se debería entender como la posibilidad de “humanizar” al hombre. Al fin de cuentas, la educación es una expresión esencial y privativa del ser humano pues, en sentido estricto, sólo él se educa, los animales no. En ese proceso de humanización que conlleva la educación pues, el hombre no sólo asume su propia naturaleza, sino que encuentra a través de ella, una posibilidad de liberarse de ataduras de todo tipo y de realizarse en conjunto con otros seres humanos. Este último aspecto es importante, pues continuamente se olvida que el ser humano es, por naturaleza, un ser social. Claro que este objetivo no está presente en todos los métodos o formas de educación, sino sólo en aquellos que tienen claro el papel de este proceso. 8

Pensemos, por ejemplo, en el tipo de educación que se imparte en nuestra sociedad actual. Este modo de educación busca, más bien, multiplicar las formas de enajenación que se derivan de un sistema opresivo. De ahí que se sigan reproduciendo y fomentando métodos educativos que ven al educando como un ser pasivo, marginal e ignorante. Se debe romper con esta visión del proceso educativo, pues tanto el alumno como el maestro o el padre y el hijo, aprenden mutuamente, lo cual no significa, como malintencionadamente se afirma en ocasiones, derivar en un relativismo en el que cada cual hace lo que le parezca. Afirmar que en un proceso de educación ambas partes aprenden significa estar abierto a nuevas consideraciones y posibilidades de aprendizaje, dado que el ser humano nunca termina de aprender. Además, también involucra la idea de responsabilidad, pues no se trata de hacer lo que me parezca, sino de hacer lo que mejor contribuye a mi realización como ser humano. Otro rasgo fundamental de una verdadera pedagogía liberadora, es el de fomentar en el sujeto un pensamiento crítico, incentivándole a asumir una actitud cuestionadora de la realidad en la que está inmerso. En este sentido, la educación adquiere el papel de instrumento político, en tanto que se constituye en la herramienta idónea de renovación y transformación de los seres humanos y la sociedad en la que viven. De los muchos pensadores que han propuesto esta manera nueva de entender la Pedagogía, está Paulo Freire. Este reconocido educador brasileño es en los últimos tiempos, tal vez, quien más ha insistido en el papel liberador de la educación. Para él, una verdadera educación sólo es posible en tanto tenga como objetivo primordial la humanización de la sociedad, lo que únicamente se dará en cuanto tal educación persiga la liberación del individuo. Por eso mismo, Freire se opone a la tradicional forma de enseñar, esto es, aquella en la que el educando es pasivo y sólo acepta mansamente lo que la autoridad, sea el padre o el maestro le da, sin cuestionarlo. Dicho tipo de educación ha fomentado seres pasivos que aceptan todo sin poner en duda si eso que se les dice es verdad. Claro, esta forma de educar favorece a un sistema que lo único que busca es hacer de las 9

personas seres consumistas, pues eso beneficia al “mercado”, ese ámbito mágico y misterioso que lo resuelve todo. En un sistema perverso como el capitalismo, lo mejor que puede pasar es contar con un rebaño obediente y codicioso, y no con seres pensantes y cuestionadores. Freire propone una actitud dinámica y activa del sujeto de la educación. Esto rompe con la clásica forma de ver al maestro como el que sabe y al alumno el que no sabe. Además, plantea que el contenido de la enseñanza debe estar contextualizado al entorno del sujeto y no referirse a cosas que carecen de significación para él. La importancia de este modo de ver la educación radica en el hecho de que el ser humano es un ser social, que sólo en sociedad se realiza plenamente y que no hay sociedad sin educación. Ahora bien, toda concepción pedagógica implica una antropología. En este sentido, Freire ve al hombre como un ser que pertenece a la temporalidad. Esto significa que el ser humano es temporal y temporaliza y que tal temporalización no es más que su libertad. El hombre es siempre un proyecto, es decir, un ser que está abierto al futuro, lo que le otorga un sentido distinto, pues no es un ser acabado, sino un ser que está en constante configuración. Además, a diferencia de los animales que se adaptan al mundo, el hombre es un ser que se integra a él apropiándoselo en esa temporalidad. Esta idea de integración del hombre al mundo en el que vive, implica que el ser humano tenga como tarea principal la transformación de su entorno, en tanto éste no le posibilite las condiciones apropiadas para su plena realización. Pero dicha transformación sólo será factible en tanto el individuo posea las herramientas apropiadas para hacerla, herramientas que no son más que las que la educación, una verdadera educación, le puede proporcionar. Existen muchas formas de deshumanizar al hombre, pero sólo una de humanizarlo: la educación. Por eso Freire insiste en romper con la visión tradicional de la educación, la que él denomina “educación bancaria”, en la que se ve al sujeto como el depositario de un saber que presume de ser absoluto. Esta 10

forma de entender la educación es propia de la pedagogía del opresor. En ésta, se plantea la dicotomía maestro-alumno, dicotomía que expresa una relación de poder, pues aquél es el que sabe y éste el que no. De ahí que la propuesta de Freire sea la de nunca considerar al sujeto como un ente pasivo o como un objeto. La nueva educación deberá partir de la idea de que el hombre es un ser abierto a muchas posibilidades, pues es un ser libre y, sobre todo, es un ser, no una cosa. Se debe tomar en cuanta que la educación no es un hecho aislado. La educación es parte de un contexto y sólo se educa en sociedad. En sociedad recibimos una cultura histórica que nos transforma y que es transformada en un verdadero proceso liberador. Es claramente notorio el carácter político de la educación en esta propuesta de Freire. En efecto, una educación liberadora, humanizante, se convierte en un instrumento político efectivo para llevar a cabo la transformación del entorno social del individuo. Si una educación real busca liberar al hombre, esto sólo será posible en tanto se tenga clara conciencia del papel político que juega la educación. Y tómese en cuenta que se refiere a la política y no a la politiquería, que es lo que a los mal llamados gobernantes hacen con ella. Ver la educación liberadora como un instrumento político significa que aquella fomenta y estimula una conciencia crítica en la persona para que, como ciudadano libre y responsable, pueda incidir en la realidad social a la que pertenece. Tal incidencia no puede ser otra que la búsqueda de la transformación de su entorno para hacer de este, el ámbito propio e ideal donde pueda realizarse plenamente. Por eso mismo debe cambiarse la visión que se tiene de educación y debe configurarse una nueva, ya no de forma vertical sino horizontal. Esto no significa más que ser conscientes de que, tanto el maestro como el alumno, están al mismo nivel y ambos aprenden recíprocamente en dicho proceso sin olvidar, obviamente, las diferencias de cada uno pero sin que esas diferencias sean expresadas en términos de una relación de poder, que subyuga a quien está en desventaja. De 11

ahí, pues, la necesidad de enfatizar sobre la importancia de la filosofía y de cómo ésta puede estimular en los seres humanos ese pensamiento crítico que hace de los seres humanos verdaderos ciudadanos. En efecto, en este nuevo modo de entender la educación un elemento importante es la filosofía. Si se quiere formar seres críticos de su entorno y de sí mismos, no podemos olvidar la función cuestionadora de esta disciplina. Por eso mismo, ninguna teoría pedagógica verdadera puede obviar la enseñanza de la filosofía. Muchos han sido los intentos por erradicar los cursos de filosofía tanto de carreras técnicas como humanísticas. Esto es un grave error pues quienes se educan así, se forman como buenos técnicos en su disciplina pero olvidan su aspecto humano. No se trata, pues, de producir tecnócratas competentes, sino de formar verdaderos seres humanos que no sólo sean capaces en el ejercicio de su profesión, sino que ante todo sean seres humanos comprometidos con su sociedad. Por otro lado, si se busca que la educación fomente un sentido crítico en las personas para que sean ciudadanos responsables, no puede rechazarse la enseñanza de la filosofía, ya que ésta precisamente fomenta esa actitud en las personas. Otra razón más que hace necesaria la inclusión de la filosofía en todos los ámbitos del saber, es que toda teoría, sea científica, sociológica o pedagógica necesita de una sólida base en la que se sustente. La filosofía puede proporcionar los principios fundamentales que le dan sentido a cualquier teoría. Esto se evidencia con más claridad en la Pedagogía ya que no debemos olvidar que, en última instancia, se trabaja con seres humanos no con objetos. La filosofía, por lo tanto, puede contribuir a establecer los fundamentos epistemológicos de una educación liberadora y a configurar una concepción de hombre más acorde con los ideales del humanismo. Es necesario, en este punto, distinguir entre ser crítico y criticón. La más de las veces se cae en la última posibilidad. Ser crítico significa evaluar con criterios válidos y sólidos, los elementos que configuran la realidad, tratando de encontrar 12

en ellos sus fundamentos y sentidos. Ser crítico es, en último término, ponderar lo factores positivos y negativos del entorno. Ser criticón, en consecuencia, es sólo observar lo malo. De ahí que toda crítica sea positiva y sea una tautología decir, como muchas veces escuchamos, la frase “es una crítica positiva”, cuando desuyo toda crítica, por definición, lo es. Se debe construir un modelo de educación que libere y no enajene al ser humano. Además, se debe tener claro el carácter político de la educación, sobre todo en sociedades democráticas donde la participación ciudadana es fundamental. Dicha participación debe ser responsable y libre y esto sólo es viable si vemos la educación como una posibilidad de liberar al individuo. También, se debe construir una pedagogía que se fundamente en una concepción filosófica de la realidad y del hombre mismo.

La educación liberadora sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional y bancaria. La enseñanza de |la lectura y la escritura en los adultos busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad. El objetivo esencial de la educación, que propone Freire, es liberar a la persona de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberar de la ignorancia absoluta en que vivían; transformarla a su estado de dignidad y humanismo mas no uniformizarla ni reproducirla lo pasado, tampoco someterla, tal como ocurre en la educación tradicional que ha imperado varios siglos. La educación liberadora está comprometida en formar hombres y mujeres que sean fuertes para pensar y obrar; hombres y mujeres que sean amos y no esclavos de las circunstancias; hombres y mujeres que posean amplitud de mente; hombres y mujeres que posean claridad de pensamiento y valor para defender sus convicciones. Paulo Freire provee algo más que una disciplina mental; provee algo más que una preparación para la vida, fortalece el carácter, de modo que no se sacrifiquen la verdad y la justicia al deseo egoísta o a la ambición malsana; fortalece la mente contra el mal y los vicios. Esta es la

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verdadera esencia de la pedagogía liberadora que propugnó Freire, que tanta falta hace en nuestra sociedad. Tienen por vocación el "ser más", "humanizarse", analizar críticamente la realidad. Por esto puede notar la contradicción en la que la educación bancaria pretende mantenerlo, y al notarlo puede comprometerse en la lucha por su liberación. La propuesta de Freire es la "Educación Problematizadora" que niega el sistema unidireccional propuesto por la "Educación bancaria" ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta. La educación bancaria y la problematizadora, debido a que son sistemas antagónicos, presentan puntos que se oponen entre sí, tal y como se muestra enseguida: •

La educación bancaria insiste en mantener ocultas ciertas razones que explican la manera como están siendo los hombres en el mundo modificando la realidad.



La educación problematizadora, comprometida con la liberación, busca la desmitificación.



La primera se opone al diálogo, mientras que la segunda tiene en éste la relación indispensable con el acto cognoscitivo que descubre la realidad.



La primera es asistencial, la segunda es crítica.



La primera es instrumento de la dominación que inhibe el acto creador; no puede eliminar la intencionalidad de la conciencia, pero sí la domestica negando a los hombres en su vocación ontológica e histórica de humanizarse.



La segunda, como servidora de la liberación, se sustenta en el acto creador, estimulando la reflexión que induce a los hombres a su vocación de búsqueda y transformación creadora.



La concepción y práctica bancaria desconocen a los hombres como seres históricos; en tanto que la de carácter problematizadora emana de esa condición histórica e historicidad de los hombres, y como tal, los reconoce como seres que están en proceso de ser, como seres inacabados, 14

inconclusos, en una realidad que siendo histórica, es también tan inacabada como ellos.

DESDE LA EDUCACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN LIBERADORA: Todo movimiento social supone prácticas educativas liberadoras. Sin educación no hay procesos intencionales de organización y de articulación de los pobres. Y cuando las personas constitutivas de un movimiento social son sujetos de la educación, entonces, hay una doble razón para asumir los criterios de la educación liberadora. En educación, los principales actores del movimiento social deben ser los maestros y maestras. Por ello, Freire –después de establecer que la pedagogía es una esperanza para nuestros pueblos se puso hacer el prólogo que le resultó un nuevo texto que tuvo el nombre de “professora sim; tia nao; cartas a quem usa ensinar”. La publicación portuguesa salió en 1993 y la versión española (Cartas a quien pretende enseñar) en 1994. El título rechazaba la desvaloración del maestro impuesta por el sistema, pero al mismo tiempo quería mostrar que el acto de Genseñar debería darse en relaciones de afecto y racionalidad, donde el maestro y la maestra deben ser puntales en la constitución del movimiento social educativo y popular. Una de las tareas del educador o la educadora progresista, a través del análisis político serio y correcto, es descubrir las posibilidades cualesquiera que sean los obstáculos- para la esperanza, sin la cual poco podemos hacer porque difícilmente luchamos, y cuando luchamos como desesperanzados o desesperados es la nuestra una lucha suicida, un cuerpo a cuerpo puramente vengativo . Para Freire, el movimiento social, popular y educativo debe proponer alternativa pedagógica, sin que esto signifique pedagogismo. A los grupos de poder, hay que responder con proyecto pedagógico, pero con criterio político y enfoque popular. 15

Todo proyecto pedagógico es político y se encuentra empapado de ideología. El asunto es saber a favor de qué y de quién, contra qué y contra quién se hace la política de la que la educación jamás prescinde. En este marco, el maestro o maestra en cuanto tales deberían intervenir en el movimiento social asumiendo su especificidad de inmersos en la relación enseñar y aprender, en un contexto que exige luchar contra toda forma de deshumanización y buscando la liberación de sí mismos y de nuestros pueblos. En el contexto de esta perspectiva pedagógica, el educando debe ser capaz y consciente de su realidad y cambiar su estructura mental para su transformación y liberación mediante un pensamiento crítico de su realidad circundante. El educando debe enfrentar con un pensamiento crítico la lectura de los libros, de las revistas y los periódicos; que analicen cómo se manifiestan en forma diferente los diarios que tratan un mismo hecho con el objetivo de que los participantes, al leer o escuchar una noticia, no lo hagan de forma pasiva sino conscientes que necesitan liberarse y ser diferentes en su estructura mental. El educando se siente sujeto de su pensar, puede discutir su pensar, su propia visión del mundo circundante. Aquí es importante la comprensión, pues, el educando es crítico por tanto su acción lo será también. Desde esta perspectiva, se necesita un método activo que permita ser crítico al educando, por medio del debate de situaciones existenciales en grupos. En la labor educativa liberadora emprendida por Paulo Freire destaca la liberación de la dominación y el esclavismo imperante; enseñar a leer y escribir la historia; cambiar y transformar la estructura mental; enfrentar con un pensamiento crítico lo que se lee y no ser un ente pasivo. Toda esta labor emprendida es una realidad hoy; nadie es esclavo ni tampoco sujeto a una dominación; las leyes nacionales e internacionales protegen al individuo; todos tienen derecho a la educación, sin excepción alguna de credo, religión, sexo, raza y otros.

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Pareciera que la labor educativa liberadora de Freire es una realidad; sin embargo, educandos, padres, maestros y la sociedad misma es esclavo y prisionero de vicios y antivalores que degeneran la personalidad, a tal punto que la humanidad está sucumbiendo en la sima de una destrucción fatal. Solamente como muestra, personas adultas y jóvenes son esclavos de la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, el libertinaje, el facilismo o la ley del menor esfuerzo, y otros. Hoy nuestra sociedad está saturada de personas instruidas pero hace falta personas educadas; personas que son esclavas de las circunstancias pero pocas crean las circunstancias; personas arrastradas por la corriente y pocas que van contra la corriente; personas que actúan y luego piensan pero pocas que piensan y luego actúan; personas meros reflectores de los pensamientos de otros hombres pero pocos pensadores y fuertes para obrar; personas carentes para defender sus convicciones y sueños pero pocos para defender éstos. La pedagogía liberadora de Freire requiere ser practicada con mayor ímpetu en nuestras escuelas, colegios y universidades para que realmente el educando sea libre de todo vicio y esclavismo. En nuestra práctica pedagógica ponemos mayor énfasis al desarrollo de la personalidad de cada educando, al desarrollo de la capacidad de pensar y ser crítico de su realidad, y finalmente sea capaz de obrar y hacer aquello que dignifique su persona, aquello que le haga feliz, aquello que le lleve al éxito; aquello que le haga fuente de inspiración para otros, aquello que le haga una persona capaz de llevar una responsabilidad, que dirijan empresas, que influyan positivamente sobre la personalidad de otros hombres. La educación liberadora está comprometida en formar hombres y mujeres que sean fuertes para pensar y obrar; hombres y mujeres que sean amos y no esclavos de las circunstancias; hombres y mujeres que posean amplitud de mente; hombres y mujeres que posean claridad de pensamiento y valor para defender sus convicciones.

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LA EDUCACIÓN CAMINO HACIA LA LIBERTAD La sociedad en general, principalmente la educativa tiene hambre de una libertad y justicia. Es la educación la posibilidad de abrir caminos y romper cercos, crear en los hombres un nuevo horizonte de lucha, por lo tanto la educación puede ser parte de esa justicia y liberación. La liberación de hombre es conocer en lucha, en la medida que él descubre la realidad, es así como él mismo empieza abrirse caminos de lucha junto con los que convive, luchan y se educan juntos, todo por una misma causa. En una de sus obras de Freire, la importancia de leer y el proceso de liberación dice así: “nadie educa a nadie, los hombres se educan entre sí, mediatizados por su mundo”

En una educación tradicional se puede alcanzar haber, que se niega la oportunidad de pensar a los estudiantes, esto desde una estructura de dominación. Las obras del autor Paulo, todas hablan de una emancipación del hombre, y con su método de la alfabetización, encausó al camino hacia la libertad, permitiendo conquistar el derecho de pensar además, donde los sujetos sean transformados en sujetos en un proceso de conocimiento, de esta manera transformar su realidad.

La Ley General de Educación menciona que la educación es para todos, en verdad a nadie se les ha negado la oportunidad y el derecho de una educación digna, pero en ocasiones la diferencia no se muestra a la hora de ingresa al sistema educativo, sino cuando se esta frente al grupo, por ello de la importancia de la formación del docente, porque de su estilo de praxis depende que esto siga ocurriendo, creo que todos somos iguale, para el autor Paulo, no existe ignorantes ni sabios absolutos, de la misma manera que la cultura no puede ser determinado por la pertenencia a una clase social. En tras palabras la cultura no es un atributo exclusivo de la burguesía. Para freire: “los llamados ignorantes son hombres y mujeres cultos, a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una cultura del silencio” 18

Una de las metodologías que el maestro debe utilizar para ser participe en la liberación de los estudiante, es la relación empática, simétrica y dialéctica entre él y los educandos, además entre teoría y método, porque a partir de la práctica social se construye el conocimiento y la metodología en una unidad dialéctica, para Freire, “la metodología está determinada por el contexto de lucha en el que se ubica la práctica educativa específica: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que necesariamente tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad”

De manera particular considero que el acto de enseñar es un proceso dialéctico y que se sintetiza en la relación entre conocimiento y transformación del mundo y de nosotros mismos. Una logrado un aprendizaje significativo quiere decir que el alumno asumido una acto de aprender a pensar, lo cual permite tanto a hombres como a mujeres a codificar para conocerla críticamente, y volver a su misma realidad y transformarse así mismos.

La educación es un hecho social, simplemente porque somos seres pensantes en movimiento, creativos e innovadores porque siempre están en un dinamismo continuo.

Los científicos de la educación han presentado sus teorías respecto al campo educativo, pero todas apoyadas de otros teóricos, y cada uno desde distintos puntos de vista, además de que cada uno a descubierto una faceta diferente. Sin duda en la educación existe una sociedad dedicada a esta enorme tarea y, de las cuales grandes y valiosas ideas sobre ella, en ocasiones similares, y a veces muy diversas. Lo más importante de esta tarea de valor y bella un camino que nuca termina, y es el educador quien debe tener una clara concepción en cuanto a la educación desde su perspectiva o postura; también tener en cuenta para qué se 19

educa, y este es uno de los propósitos principales que el educador debe tener claro para lograr una verdadera educación “praxis”, en los educandos. Y ser parte en la liberación, esa es justa la tarea del educador, así también lo dice Freire en su obra “una pedagogía de la esperanza” “Una de las tareas del educador o la educadora progresista, a través del análisis político serio y correcto, es descubrir las posibilidades –cualesquiera que sean los obstáculos- para la esperanza.” o como también lo dice la pedagogía de la esperanza es un reencuentro con la pedagogía del oprimido.

La sociología como ciencia, misma que trata de una estructura, es decir, la forma de organización y el funcionamiento de las sociedades humanas.

En el ámbito educativo existe una estructura y funcionamiento, y es aquí donde nos damos cuenta de que la acción de cada uno es diferente a la de los adultos; independientemente de la estructura; los maestros debemos fijar nuestros ojos sobre los propósitos generales y enfoques de la educación, el cual consiste en formar ciudadanos competentes y responsables y den una verdadera significación a la vida. Considerando que el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas. Aun cuando exista una variedad de ideas, interpretaciones por la sociedad, la Educación siempre ha tenido que ver con la naturaleza del hombre, como también lo dice, Emile Durkheim “todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás en favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza”. La educación no debe ser de manera forzada o que el conocimiento se de de seta manera, sino que se reflexione sobre ella y necesidad de todos y para todos porque la lucha es abrir nuevos caminos de libertad.

La educación no solo se ha centrado en una institución educativa, puesto que ha 20

dado enfoques diferentes, además ha sido utilizada en una cantidad de influencias de toda la sociedad, porque como podemos entender la educación no solo se recibe en una institución educativa, sino también en el seno de la familia, que para muchos pedagogos y la misma psicología depende del hogar, principalmente de los principios fundados en los niños; por otro lado, estamos conscientes de que fuera de nuestro hogar existe otro tipo de educación, en tras palabras, podemos resumir que, la educación se recibe de manera tripartita, pero demos reconocer que la mejor escuela la tenemos dentro de nuestro hogar, sin olvidar que la mejor condición de vida y educación es la propia vida y del desarrollo históricamente hablando.

El tipo de educación varía de un lugar a otro de acuerdo al contexto y de cada maestro, puesto que todos asumimos la misma responsabilidad, además de que cada maestro ha recibido diferente educación o simplemente no quiere romper con esquemas que están afectando a otras generaciones. La educación tiene el mismo objetivo pero quien a veces distorsiona con el objetivo el propio docente. Pero no debemos olvidar que en la educación se convive con todas las edades y culturas diferentes, esto hace a los grupos heterogéneos, dando pauta a la singularidad de cada uno. El autor Emile Durkhein, menciona lo siguiente, “para que haya una educación, es necesario la presencia de una generación de adultos y una generación de jóvenes, así como de una acción ejercida por los primeros sobre los segundos”. Por otro lado, el texto también refiere que en cierta manera existen diferentes tipos de educación como capas sociales en dichas sociedades La educación como una esperanza de la libertad, abre la posibilidad a una invitación a todos aquellos que estén interesados a desarrollar su capacidad de lucha y curiosidad de manera crítica para conocer y descubrir su realidad y la transforme y se transforme; y salir de esa celda de opresión sin libertad.

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COMENTARIO

Hay que romper para ello con la educación bancarizada, donde los educadores, verdaderos protagonistas del proceso educativo depositan en los educandos los saberes de los que son dueños absolutos, y los alumnos los reciben pasivamente sin cuestionarlos, reproduciendo el pensamiento de la clase que detenta el poder, a la que le conviene continuar en esta situación. La educación bancaria concibe a los educandos como recipientes vacíos que deben ser llenados por el educador. Cuando más vaya llenando los recipientes con sus “depósitos”, tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen llenar dócilmente, tanto mejor educandos serán. De manera que la concepción bancaria de la educación consiste en el acto de depositar, transferir o transmitir conocimientos y valores; luego, el educador es el que sabe, mientras que el educando es el que ignora; el educador es quien habla y los educandos escuchan; el educador es quien disciplina y los educandos son disciplinados; el educador es quien prescribe y elige, y los educandos obedecen y se adaptan. Frente a la educación bancaria, se propone la educación problematizadora, la cual es un acto cognoscente, dialógico y liberador. Mientras que en la educación bancaria la relación docente-educando es vertical, en la educación liberadora se establece entre ambos una corriente de diálogo por la cual tanto el docente como el educando son educandos y educadores a la vez, es decir que ambos son sujetos cognoscentes. El educando es un investigador crítico en diálogo con el educador; el educando es un sujeto que comprende y descubre la realidad, reflexiona y se problematiza como ser en el mundo y con el mundo. Por tanto, educando y educador hacen de la acción educativa un acto creador y transformador.

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La concepción liberadora de la educación, se basa en el ser humano como sujeto en la historia, la sociedad y la cultura y en el objetivo de que el individuo comprenda que su vida se hace historia en cuanto es sujeto y no objeto. Es llamada liberadora porque, aquellos que no pueden expresar ni leer su palabra o la de otros, está en una situación de opresión respecto a los que si pueden hacerlo; situación que se ve expresada cuando el individuo es objeto de la historia y no sujeto de la misma, condición que exige la transformación del medio.

A través de la educación liberadora, que tiene como objetivo la conscientización del individuo, el sujeto paulatinamente aprende a ser autor y testigo de su propia historia. Esta concepción de la educación adquiere una dimensión de la acción cultural, que se inicia en la alfabetización, que se realiza en el reencuentro de las formas culturales propias del individuo y en la re totalización de éstas a través de la acción definida como interacción, comunicación y, lo que la hace liberadora, la transformación.

Desde esta nueva perspectiva, el educador ya no es sólo el que educa sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. De este modo se quiebran los argumentos de autoridad: ya no hay alguien que eduque a otro sino que ambos lo hacen en comunión.

La concepción bancaria, al no superar la contradicción educador-educando, por el contrario, al acentuarla, no puede servir a no ser a la domesticación del hombre.

Una concepción tal de la educación hace del educando un sujeto pasivo y de adaptación. Pero lo que es más grave aún, desfigura totalmente la condición humana del educando. Para la concepción bancaria de la educación, el hombre es una cosa, un depósito, una olla. Su conciencia es algo especializado, vacío, que 23

va siendo llenado por pedazos de mundos digeridos por otro, en cuyos residuos de residuos pretende crear contenidos de conciencia. En la práctica de la educación bancada predominan las relaciones narradoras y disertadoras, y el acto educativo se torna un acto de "depositar" como en un banco determinados saberes que se consideran útiles y necesarios para los que no saben. El profesor es el mediador único en el desarrollo de las actividades caniculares, convirtiendo su autoridad funcional en autoridad de saber a la que se deben adaptar los educandos. Se establece así la diferencia y división entre los que saben y los que no saben.

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CONCLUSIONES La educación liberadora pretende el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización.

La práctica de la educación liberadora es una práctica que se apoya en el método de la problematizacíón. El educador no puede situarse en la posición ingenua del que pretende detentar todo el saber o bien no saber nada, sino que debe partir de una situación más realista y de una posición más humilde. El educando no es un sujeto ignorante, ya que desde su mayor o menor experiencia de vida ha ido acumulando su propio saber y ha ido forjando su forma de interpretar la realidad. El aprendizaje dialógico nadie ignora todo, nadie sabe todo es mucho mas que un aprendizaje significativo. Es una acción global que permite a los sujetos descubrirse a sí mismos y tomar conciencia del mundo que los rodea.

En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador, el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.

EÍ saber, es entonces una donación. Los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes. La ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión, por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia. De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. De este modo, la 25

educación bancaria es un instrumento de la opresión porque pretende transformar la mentalidad de los educandos y no la situación den la que se encuentran

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BIBLIOGRAFIA



Barrola, María, Las dimensiones sociales de la educación, en "Biblioteca pedagógica", Ediciones el caballito, México: SEP, 1998,160 pp.



& Capella Piera J. : "Educación, planteamientos para la formulación de una teoría", Tomo I - Editorial Zapata Santillana S. R. L. - Lima, Perú - 1983, p 242-244.



Freire, P. : "Pedagogía del Oprimido - Editorial Siglo Veintiuno - Buenos Aires, Argentina- 1985

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