Edifico Guernica

1 EDIFICO GUERNICA AÑO:1960 ARQ. PICASSO Y FERNANDEZ DIAZ ANALISIS DE EXTRAFORMA la situación internacional en el siglo

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EDIFICO GUERNICA AÑO:1960 ARQ. PICASSO Y FERNANDEZ DIAZ ANALISIS DE EXTRAFORMA la situación internacional en el siglo xx giro en torno a resolver los problemas de hábitat popular siendo la vivienda el primer tema a resolver, un tema que años y siglos anteriores no había sido tratado. En Europa, Fourier, Le Corbusier lo trataron como tema principal en la 1er etapa de los CIAM, donde estaba muy presente la idea de estandarización y repetición en serie pero teniendo en cuenta las condiciones básicas de higiene y confort. En el ámbito local se empiezan a visualizar en rosario cambios de arquitectura. Los proyectistas modifican su punto de vista, van en búsqueda de nuevos caminos. Ya no tiene en cuenta como principal modelo el estilo clásico. Aquí se empiezan a tener en cuentas aspectos como lo económico, lo racional, las visuales y la salubridad. En este periodo se produjo la gradual decadencia del puerto hasta llegar a un nivel de acción casi nulo, que había comenzado con el estallido de la segunda guerra mundial, sin embargo se creó en rosario un clima propicio para que la especulación inmobiliaria avanzara y el área próxima a la ribera fuera elegida como lugar para realizar edificios para la renta. Así surge en 1960 en un terreno tan particular el edificio Guernica realizado por Fernández días y Picasso. Se emplaza en la esquina de wheelwright, corrientes y Jujuy. El arquitecto Fernández Díaz desarrollo un régimen de cooperativa de vivienda en nuestra ciudad gracias a su estudio del problema de la vivienda popular, sus experiencias recogidas durante mas de veinte años de proyectar y llevar a la realidad la organización de edificaciones de conjuntos y viviendas y también por su observación personal de edificación de viviendas cooperativas en Suiza y Alemania, durante un viaje que realizo en el año 1939 Pero en esa época, la población rosarina no acostumbrada a solucionar su problema de alojamiento mediante la financiación en sociedad de edificios colectivos y por lo tanto el régimen de cooperativas de vivienda era de difícil aplicación en el país. Pero luego de la legislación de régimen de propiedad horizontal, se hizo común en la ciudad la unión de recursos para levantar edificaciones de viviendas. Por lo tanto en el año 1956, Fernández Díaz considero oportuno el momento para instalar el cooperativismo de vivienda en Rosario. Es también gracias a sus estudios y su mirada puesta en el exterior que muchas de las características del Guernica, planta baja permeable y libre, ascensor que para en la mitad de los pisos, columnas de planta baja en forma de V, uso de hormigón armado, los corredores/balcones como calles las podemos encontrar en la unidad habitacional de Marsella (diseñada por Le Corbusier 1946-1952) donde se utiliza por primera vez el modulor, con el fin de crear una ciudad vertical teniendo en cuenta el confort de los ambientes con medidas mínimas pero priorizando los ingresos de luz

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ANALISIS DE FORMA La obra se encuentra en la intersección de wheelwright con Jujuy. Si bien esta frente al rio, zona muy importante hoy en día en su momento solo se concentraba la actividad portuaria que no era muy atractiva para la población que estaba imposibilitada de disfrutar dichos espacios. Es por esto que la intervención de los arquitectos para el edificio es mostrarse al rio con su contra-fachada quedando una fachada principal abierta a la ciudad Se ubica en un terreno muy particular, es por este motivo que se plantea como una placa que va adaptándose a las variaciones que le impone el sitio, conformándose en 3 placas: cada fachada con su propia dirección e identificación. Haciendo un análisis de superficies, podemos ver que el arquitecto no realiza un aprovechamiento del terreno, ya que deja espacios vacios dentro del límite municipal en planta baja y en las plantas tipo. Esta operación se puede adjudicar al posicionamiento del núcleo de circulación vertical que se inserta en la placa sur, para generar un impacto con un gran bloque vertical sobre las horizontales de las circulaciones de ingreso a los departamentos. La estructura es de Hº Aº, a nivel de PB las columnas se encuentran a la vista revestidas. Y en las plantas de los departamentos estas están escondidas dentro de los muros divisorios. Las columnas no se ubican en el perímetro, así que los arquitectos logran mostrar una continuidad en las fachadas sin interrupción de las columnas. En la planta baja, se encuentra por la esquina la entrada de un gran local de planta libre. Sobre la fachada norte, dos ingresos: uno más grande para los departamentos y otro para un comercio de menos tamaño que el de la esquina. En la fachada sur hay un ingreso directo al núcleo de circulación desde la ciudad. Cada una de las plantas tipo está conformada por 6 departamentos: 2 distintos en cada uno de los extremos y 4 departamentos iguales en el sector central. En todos los departamentos los espacios huecos están ubicados sobre la misma línea que es la que está sobre la fachada sur al estar cercados entre sí comparten espacios técnicos. Los departamentos mas allá de la cantidad de dormitorios son amplios, poseen varios ambientes que le dan nivel, como separa la cocina del estar y tener espacios ordenadores. Cada uno posee un balcón el cual le da un espacio más para habitar. No se ve un aprovechamiento de las orientaciones, ya que el living comedor que es el lugar de mayor uso, lo ubica hacia el sur, ósea hacia la ciudad. -

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En la fachada norte las aberturas tensionan verticalmente la fachada, que a su vez se contra resta con la horizontalidad de las losas que se continúan hacia el exterior del muro y culminan en el balcón de la esquina. Se puede identificar que hay una clara resolución formal con respecto a los problemas de asoleamiento y confort. En este caso al norte lo deja despojado de parasoles. Tiene en cuenta la ventilación cruzada ya que posee frente y contra frente. Pero prioriza la apertura hacia la ciudad, ya que ubica los dormitorios hacia la mejor orientación de nuestra ciudad En la fachada sur, aunque presenta menos elementos, lo más fuertes es la horizontalidad de los balcones corredores a la que se le contrapone el imponente bloque de circulación vertical. En cuando al confort y asoleamiento se colocan aberturas pequeñas en la placa de hormigón (departamentos de los extremos) y un corredor/balcón) para proteger las

3 aberturas de mayor dimensión sobre la entrada a cada departamento. Hay un interés en lograr una circulación eficiente por lo que el ascensor para en un entre-piso y de ahí se sube o se baja a un corredor/palier ubicado al sur desde el cual se accede a cada unidad. De esta forma se logra disminuir a la mitad la cantidad de paradas. Por lo que se puede pensar que este edificio busca la eficiencia constructiva.

INTERPRETACION FINAL Es un edificio que es fiel a las particularidades de terreno y donde se entrelazan la innovación del diseño y la experimentación tipológica (la propiedad horizontal), sin perder la racionalización constructiva. Hace un gran hincapié en la racionalidad tanto en los recursos constructivos como en los energéticos, utilizándolos como medio para lograr el confort e higiene necesario teniendo en cuenta las orientaciones y el ahorro energético. Esta célula habitacional se diseño en la base de la función, utilizando medidas justas y optimas para vivir. El diseño de proyecto para el edificio Guernica tiene una significativa base teórica internacional basada y muy ligada con los congresos de los CIAM en Bruselas y Frankfurt, donde establecían que la nueva arquitectura debería estar rígida por lo racimal. Ya no se relaciona con un aspecto exclusivamente decorativo/ornamento, se apuesta a explotar las propiedades plásticas de un único material: hormigón que es el recurso que permite lograr una gran altura. Se pone un gran énfasis en resolver la preocupación por una vivienda económica que respete el mínimo espacio, aire, luz y calor necesario para que el habitante pueda desarrollar plenamente sus funciones vitales

PROBLEMA DE RASTREO Edificio que tiene u gran interés por la búsqueda del confort generando ambientes cálidos, haciendo hincapié en la luz y ventilación, que se logra dándole a cada fachada identidad propia, con una solución distinta e independiente. Utilizando el hormigón como material principal para lograrlo. Edificio Gilardoni, Rosario 1938 Como el edificio mira al sur y oeste se separa de la medianera con el interés de crear una fachada norte. Por lo que realiza diferentes resoluciones de acuerdo a la fachada. La Comercial, Rosario 1939 Le da mucha importancia a la búsqueda del confort y la iluminación de cada ambiente, además realiza fachadas distintas pero siempre teniendo la idea de generar ambientes habitables. La Mercantil, Rosario 1950 En cada fachada se hace un estudio del asoleamiento y se coloca una protección de acuerdo a la orientación para logar mayor confort

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