Edad Media

EDAD MEDIA Después de la caída del imperio romano de occidente, en el 476 d. de C., el mundo se reestructuró de tal form

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EDAD MEDIA Después de la caída del imperio romano de occidente, en el 476 d. de C., el mundo se reestructuró de tal forma que las religiones, en especial la católica y la musulmana, configuraron el dominio de Europa y parte de África y Asia. Además, surgió un nuevo sistema económico que polarizó la sociedad: el feudalismo. Algunas de las características de la vida y la cultura en la edad media son: • Lenta restauración de la vida civilizada (leyes, política, economía, educación, religión) luego de la caída del imperio romano • Fundación de monasterios y primeras escuelas monacales • Feudalismo. Orden social jerárquico en torno a los castillos: guerreros-nobles, clérigos, labradores • Trabajo de traducción y copia, tanto de textos de la tradición clásica griega y romana, como de textos árabes • Arte románico y arte gótico • Fundación de las primeras universidades: Bolonia, París, Palencia • Origen y desarrollo de los idiomas romances a partir del latín popular: español, francés, italiano, portugués, rumano, entre otros • Origen de las literaturas europeas • Orígenes de la música occidental culta: gregoriano, polifonía, cancioneros trovadorescos Literatura medieval. En este contexto, la literatura evolucionó hasta convertirse en el vehículo de la ideología religiosa-militar dominante; no obstante, también hubo textos aleja dos de esa realidad. Características • El Cristianismo, que-era la religión dominante, y la épica, fueron, las bases funda-mentales en las que se asentó la literatura medieval. • La oralidad fue un rasgo distintivo de la sociedad medieval. El sistema de los textos concebidos para ser recitados (los cantares de gesta, los romances, géneros específicos de este período) entró en tensión con la paulatina consolidación de la escritura. Con la diferenciación y el desarrollo de las lenguas nacionales, surgieron las literaturas en lengua vernácula. La oralidad dominó la literatura y las relaciones sociales. Por ejemplo, el contrato con el que se fijaba el vínculo feudal entre señor y vasallo se formalizaba en una ceremonia pública, oral y ante testigos. Solo a mediados del siglo XII comenzó a generalizarse la escritura en la administración pública.

La trasmisión oral supuso la atribución de un poder vívido a la palabra de un individuo que actúa (canta o lee) ante un auditorio. • Los temas más recurrentes fueron las proezas de los señores feudales en las batallas, por ejemplo en las Cruzadas (y los temas religiosos como cantos; y poemas a.la Virgen, villancicos y representaciones alusivas a la navidad. • Uno de-los principales objetivos de los autores era transmitir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento, por eso proliferan las obras de carácter didáctico. •Los primeros textos de esta época son de carácter anónimo.

Épica Los poemas épicos también se conocen como cantares de gesta. Los juglares se encargaban de cantar dichas narraciones; aunque luego también circularon las versiones escritas. Su objetivo era narrar las aventuras y hazañas legendarias de un héroe nacional. Las características de los poemas épicos medievales son: • El protagonista es un héroe. • El ambiente donde se desenvuelve la historia es el de la guerra. • La obra tiene un tono elevado y sublime. • Suelen ser anónimos. Entre los poemas, épicos más difundidos se encuentran: • Cantar de los nibelungos (Alemania). Apareció en el siglo XIII y se le considera la epopeya nacional alemana. Cuenta la historia de Sigfrido, un cazador de dragones que es traicionado por Hagen, el hermano del rey. • La canción de Roldán (Francia). Es el más antiguo e importante de los cantos épicos franceses. Tiene carácter anónimo y fue compuesto a mediados del siglo XI. Destaca la belleza épica de algunos pasajes, sobre todo aquel en el cual se describe la muerte del héroe francés. ▪ Poema de mlo Cid (España). Es considerado el primer texto literario escrito en español. Fue compuesto en el siglo XIII. Narra el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar como producto de las mentiras que sus enemigos cuentan al Rey Alfonso VI. Para obtener el perdón del rey, el héroe se enfrenta a los moros con el fin de expulsarlos del suelo español.

Lirica Las principales manifestaciones de poesía lírica fueron las jarchas y las cantigas de amigo. Las jarchas fueron escritas en mozárabe en los siglos X y XI; constituyen las poesías más antiguas que se conocen en idioma romance. Son breves composiciones líricas de carácter popular, con métrica irregular de dos, tres o cuatro versos que los poetas árabes o judíos residentes en España incluían al final de poemas escritos en árabe o en hebreo. Las cantigas de amigo, documentadas desde el siglo XII hasta el XIV, están escritas en gallego-portugués. Son poemas compuestos por autores cultos que imitaban las manifestaciones de la lírica popular de su tiempo. Tienen mayor extensión que las jarchas y todos sus versos poseen el mismo número de sílabas. Las estrofas se relacionan entre sí mediante el paralelismo.

Entre los siglos XIV y XV se popularizaron los romances, poemas incluidos en los cantares de gesta y cantados de forma independiente por los trovadores. Estaban constituidos por versos de ocho sílabas. Los temas de estos poemas son variados: históricos, de amor, de aventuras, de venganza. Al conjunto de romances compuestos durante la Edad Media se le llama Romancero viejo para diferenciarlo de los romances compuestos durante los siglos XVI y XVII. Mester de clerecía y de juglaría La palabra mester significa arte u oficio. En el ámbito de la literatura medieval se le identifica como el arte u oficio de narrar historias. Hay dos tipos de mester: el de juglaría y el de clerecía. La diferencia básica entre ambos fue planteada en El libro de Alexandre, obra anónima perteneciente al mester de clerecía: Traigo un oficio hermoso, no es de juglaría, oficio sin pecado, pues es de clerecía: hablo en verso rimado con la cuaderna vía, con sílabas contadas, lo que es una gran maestría. • Mester de juglaría. Es el conjunto de poesía épica y lírica difundida por los juglares durante la edad media. Generalmente, el juglar era una persona de origen humilde que se, ganaba la vida a través del canto de poemas ante el pueblo. Una de sus características principales era la jocosidad con que cantaba los poemas. • Mester de clerecía. Se caracteriza, en contraposición con el de juglaría, porque fue practicado por personas cultas, generalmente clérigos, de ahí su nombre. Sus temas son, sobre todo, de tipo heroico y religioso, aunque también podían ser de contenido lírico. Entre sus principales características están su sentido religioso o moral, y la métrica utilizada: tetrásforos monorrimos alejandrinos; es decir, estrofas

de cuatro versos de catorce sílabas con una sola rima. A este tipo de estrofa también se le llama cuaderna vía. Las principales obras del mester de clerecía son Los milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, del siglo XIII; y El libro de buen amor, de 1313, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Este último es una colección de fábulas, apólogos, alegorías, sermones y cantigas.

Prosa La prosa, cuyo origen es la manera de hablar. Corrientemente, tuvo que abrirse camino en la literatura medieval en competencia con la poesía, que era considerada como una forma elevada del lenguaje. Entre los autores que cultivaron la prosa sobresalieron el infante don Juan Manuel, en España; y Gottfried von Strassburg, en Alemania. Don Juan Manuel escribió El Conde Lucanor o El libro de Petronio en 1335. Esta obra cuenta sobre un joven conde que recibe consejos de Petronio, su ayo. Von Strassburg recreó el mito celta de Tristán e Isolda, una historia donde el héroe comete una grave traición debido a una pasión provocada por una poción de amor. En España también destacó Alfonso X, el Sabio, quien escribió el teto legal Las siete partidas, así como los libros de historia General Estoria y Crónica general de España.

LICEO BILINGÜE INTERAMERICANO JUTIAPA, JUTIAPA

NOMBRES: Fátima Montserrath García Argueta Karol Nathalí López Corado Abner Francisco Vega Castillo Ligia Sussett Méndez Álvarez Jacqueline Abigail Valenzuela

TRABAJO: Exposición “Literatura de la Edad Media”

DOCENTE: Licda. Elia Yolanda Rodríguez

GRADO: Cuarto BCCLL

SECCION: “A”

CICLO ESCOLAR 2018