Economia Abierta y Cerrada

Una economía abierta es aquella que realiza operaciones de comercio internacional, es decir importaciones y exportacione

Views 178 Downloads 3 File size 119KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Una economía abierta es aquella que realiza operaciones de comercio internacional, es decir importaciones y exportaciones de bienes y capital con otros países, mientras que una economía cerrada no tiene importaciones ni exportaciones. En este contexto, el objetivo de una economía cerrada es la autosuficiencia ya que no se necesita comerciar con el exterior para cumplir con las necesidades de la población. Esto disminuye la legislación comercial y le da mayor control al gobierno del país en cuanto a política monetaria y fiscal. Por otro lado, la economía abierta incentiva a la globalización, a la alta dependencia entre países y a la búsqueda de tratados internacionales que pretendan liberar a las economías internas de los países, buscando elevar la producción mundial y los flujos de capital. La apertura comercial varía en los países del mundo pero se ha convertido en una tendencia mundial. Esto se debe a que los países requieren negociar con los demás para buscar integrarse económicamente, implicando que las economías abiertas sean cada vez más comunes, que los países se enfoquen a estudiarlas y que a lo largo del tiempo se pretenda mejorar los precios de los productos, incrementar los salarios de los trabajadores, aumentar la inversión en ciertos sectores productivos y elevar la calidad de vida de las personas. Se podría definir fácilmente a una economía abierta como una economía cerrada que importa y exporta pero en las consideraciones teóricas, la economía abierta da lugar a muchos conceptos, a nuevos mercados y a nuevas imperfecciones. Las principales ventajas que se pueden identificar de una economía abierta respecto a una cerrada son: * El comercio internacional tiene gran presencia debido a la desaparición de barreras comerciales, el progreso tecnológico en las comunicaciones y el transporte así como la búsqueda de conciliación política. Esto incentiva al

desarrollo de regulaciones que mejoren las relaciones comerciales y que procuren la armonía mundial sin que exista intervención de algún gobierno en particular. * Se busca el aumento del volumen de flujos de capital pues se permite la inversión externa. La presencia de capital extranjero aumenta las posibilidades de crecimiento económico en menor tiempo pues actualmente un país que cuenta únicamente con recursos internos difícilmente podrá comparar su nivel de vida con el de otros países que sí aceptan el ingreso de flujos de distintas procedencias. * El sistema productivo globalizado permite reducir costos de factores al buscar el lugar en el mundo en el cual es más barato obtener insumos o fabricar productos con la facilidad de poder unir esfuerzos, es decir, permite que las empresas se localicen en lugares en los que se disminuyan costos, incentivando la inversión extranjera directa. * Por tratarse de un sistema globalizado, se busca mejorar la tecnología mediante el desplazamiento de factores de producción así como aumentar la producción mundial al existir una dependencia y apoyo entre países. * Su permite la existencia de cierta equivalencia entre bienes y servicios en cualquier parte del mundo, estandarizando la calidad de los mismos y generando la armonización de instituciones económicas. * Se generan empresas multinacionales de propiedad nacional o extranjera, beneficiando la convivencia entre personal de distintos orígenes pero que se unen por objetivos comunes, contribuyendo de esta manera a la generación de un ambiente saludable entre países, reduciendo intento de guerras y conflictos territoriales. * Se libera del control estatal, eliminando de esta manera la corrupción, el maltrato al personal y la imposición de medidas sin sentido. La liberación implica nuevas responsabilidades por lo que también genera acuerdos y nuevos tratados internacionales que buscan beneficiar a todos los países.

*

Se crean instituciones que gobiernan equitativamente las transacciones

financieras entre países (como el Fondo Monetario Internacional), siendo los sistemas cambiarios importantes los del tipo de cambio fijo o flexible. Cada país es libre de elegir el sistema cambiario que juzga conveniente por lo que no existe realmente un control global, sino más bien un sistema de regulación y vigilancia. * Dado que el comercio internacional involucra distintas monedas, se da importancia al tipo de cambio cuando interactúan los países. Aunque el tipo de cambio existe desde hace mucho tiempo, en la actualidad se le ha prestado mucha importancia y ha provocado que se estudie y se intente controlar. Entre las desventajas de una economía abierta se encuentran: + La modificación de la idea de autosuficiencia y cambio de estrategias de crecimiento económico de países que solían ser especializados en la producción o que eran principalmente agrícolas. Cambia la forma de vida como proceso de adaptación a la globalización. + Existe gran posibilidad de estabilización económica en una economía abierta pero el país puede endeudarse demasiado por intentar llegar o mantener el nivel de otros países, por modernizarse o mejorar la calidad de productos. Esto genera gran estrés mundial. + El tipo de cambio de equilibrio se modifica cuando cambian los flujos comerciales provocando devaluaciones o revaluaciones que pueden afectar a toda la población, llevando incluso a la muerte de las personas al perder sus bienes o el valor de los mismos. + Se privatizan las empresas estatales por lo que muchas personas deben adaptarse a los cambios bruscos de empleo y forma de vida. + La realidad es que los precios internos difieren en general de los precios en otras partes del mundo por lo que el costo de vida sigue siendo distinto debido a la presencia de bienes no transables.

+ Algunos grupos no se ven beneficiados por la movilidad internacional de factores, por el contrario, se generan desigualdades económicas. + Existe cierto grado de proteccionismo que impide el libre movimiento internacional de factores como son aranceles y restricciones de inmigración que difícilmente desaparecerán, provocando desigualdades entre países (es el caso de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos).

MODELO DE ECONOMIA ABIERTA Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones. Los países son cada vez más interdependientes en materia de relaciones económicas, lo cual se refleja en las cifras del intercambio de bienes y servicios, y también de activos financieros entre las economías. El análisis de estas relaciones es dividido en dos áreas: el comercio internacional y las finanzas internacionales. En esta sección se tocarán en forma breve ambas. Primeramente se hablará del intercambio comercial (exportaciones e importaciones) y las razones que sustentan este intercambio, para luego analizar la parte financiera (balanza de pagos, tipos de cambio, etc.). Exportaciones Las exportaciones de una economía están relacionadas con distintos factores, entre los que destacan:



El ingreso de los países importadores.



Grado de liberación del comercio internacional.



Cambios de los precios en los mercados internacionales.

No existe ningún tipo de relación entre las exportaciones de un país su ingreso interno. Por eso en general se le considerará como una variable autónoma (independiente del ingreso de cada economía interna). Las exportaciones tienen un impacto positivo sobre el ingreso nacional.

Importaciones La demanda por importaciones depende básicamente del nivel de ingreso del país, ya que en muchos casos las importaciones son en bienes sustitutos de bienes de capital, intermedios y de consumo producidos internamente en el país. Las importaciones tienen un efecto negativo sobre el ingreso nacional, ya que no generan ingresos para la economía local. EL COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos). Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), también podemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economías de América Latina. Así entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico, y en consecuencia el bienestar de la población. El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas. La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los países producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilita un mayor desarrollo económico.

Principales razones que justifican la existencia del comercio internacional como teoría Cuando se habla del comercio internacional se está hablando de una interacción entre mercados que están separados, y este tipo de relaciones no están integradas en otras ramas de la economía. En un país existe un gran número de mercados que interactúan simultáneamente para determinar la cantidad producida y los precios. Pero los mercados pueden estar separados, ya sea por razones geográficas, por monedas, razones culturales, entre otras. Para efectos de la teoría del comercio internacional vamos a delimitar el concepto de mercado por la movilidad de los factores que producción, fundamentalmente del factor trabajo. Ponemos límites a la movilidad de los factores, ya que no pueden ir libremente de un lograr a otro, pero no a la movilidad de los bienes los cuales sí pueden ser trasladados de un sitio a otro. Robert Heller señala como las principales razones para la existencia del comercio internacional como una teoría aparte las siguientes:



La gran diferencia que se da en la movilidad de recursos entre los países con respecto a la alta movilidad que tienen los factores dentro del mismo país.



El ambiente socio-político difiere en gran medida de un país a otro en contraste a nivel del mismo país que tiende a ser más uniforme. Esto se da como consecuencia de que a nivel de un país se comparten las mismas costumbres, leyes, etcétera.



Los mercados están separados.



Los problemas que analiza la teoría del comercio internacional son diferentes a los que trata otras teorías. En comercio internacional que se requiere del análisis del equilibrio general y no parcial.

Las ventajas absolutas y las ventajas comparativas Los economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas eran el determinante que los patrones de comercio de los países, ya que según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa e importa los bienes en los cuales no posee ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener un nivel de bienestar mayor si participa en el comercio

internacional que si no lo hace, ya que el intercambio le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestar con los mismos recursos y la misma tecnología. Para John Stuart Mill (economista clásico cuyo aporte en materia de comercio internacional fue sobresaliente) el comercio internacional basado en las ventajas comparativas da como resultado un empleo más eficiente de los recursos a nivel mundial, que para él es el principal beneficio del comercio internacional. Es posible mencionar otros beneficios que se obtienen del intercambio comercial a nivel internacional:

1.

La ampliación de mercados, que da lugar a innovaciones en los procesos productivos.

2.

Se incrementa las tasas de ahorro e inversión de la economía, ya que se da que una mayor acumulación de capital.

3.

Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos bienes.

4.

Permite una mayor transferencia tecnológica y mejoras en los procesos productivos.

RESTRICCIONES AL INTERCAMBIO COMERCIAL Si bien el libre comercio internacional incrementa el bienestar de la población de un país, en casi todo el mundo existen una serie de barreras para limitar las importaciones. Entre las formas más empleadas se encuentran las siguientes:



Aranceles



Cuotas a las importaciones



Reglamentaciones sobre salud, seguridad, niveles de contaminación, empaque, etc.



Acuerdos bilaterales o multilaterales sobre ciertos bienes



Prohibiciones para importar



Licencias de importación



Depósitos previos de importación

Los principales argumentos que se aducen en favor de la protección son: 

Reducir el desempleo nacional



Proteger las industrias nacionales nacientes



Defender actividades económicas importantes para el país



Protección contra las prácticas comerciales deseales de otros países



Protección contra los bajos costos salariales



Salvaguarda la seguridad nacional



Disminuye la dependencia



Impide a los países ricos explotar a los pobres



Protege la cultura nacional

Estructura y organización del mercado cambiario En el mercado de divisas actúan una serie de agentes, que la mayoría de los autores coinciden en pueden clasificarse como: 

Empresas no financieras (exportadoras, importadoras, etc.) o bien, turistas, inmigrantes, etc.,



Bancos comerciales, y



Bancos Centrales.



Corredores de cambio.

De ese modo, los empresarios, turistas, etc. son los demandantes y oferentes finales de divisas. Normalmente estos agentes no comercian entre ellos, e incluso, no tienen contacto alguno, sino más bien, lo que sucede es que éstos compran o venden divisas, según sea el caso, a los bancos comerciales prioritariamente. Estos últimos son en realidad los principales agentes del mercado cambiario. Así cada banco comercial posee una cierta cantidad de divisas diferentes para cambiar unas por otras. Además, los bancos mantienen cuentas en otros, de

diferentes naciones, para poder llevar a cabo las transacciones de sus clientes. En este sentido los bancos comerciales cumplen una importantísima función al actuar como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras, sin embargo, se puede dar el caso de que un banco acumule más divisas de las que vende, o también que enfrente una demanda superior a sus reservas. Es en ese momento cuando los corredores de cambios toman un papel importante en el mercado, pues los bancos no transan entre sí directamente, sino que son los corredores los que están en la capacidad de equilibrar estos desajustes y de desempeñar un rol similar al de los bancos comerciales con respecto a los demandantes y oferentes finales de divisas. Además, en el mercado cambiario participan los bancos centrales. De éstos depende, no sólo el tipo de cambio, sino, también el régimen o sistema cambiario, como un todo. Sistemas cambiarios Existen diversos modos a través de los cuales los tipos de cambios se fijan en una economía. Estos sistemas han ido evolucionando con el tiempo y entre los más conocidos están: 

Sistema de tipo de cambio fijo,



Sistema de tipo de cambio fijo ajustable,



Sistema de tipo de cambio flexible o libre.

En un sistema de este tipo la tasa de cambio varía en función de la oferta y la demanda de divisas dentro del mercado cambiario. El banco central no fija el tipo de cambio ni interviene en ninguna manera, a la vez que tampoco se fija ningún tipo de paridad.

Así, por ejemplo, cuando por causas del mercado se requieren más colones para adquirir un dólar, se dice que el colón se deprecia con relación al dólar, pero si, por el contrario, se necesitan menos colones para comprar la divisa norteamericana, se dice que el colón se aprecia con relación a ésta moneda extranjera. En la práctica, los países desarrollan lo que se llama un sistema de "flotación sucia", que es en realidad un régimen en el que las monedas flotan, pero de un modo no completamente libre, sino que las autoridades monetarias se reservan el derecho de intervenir cuando así lo consideren, básicamente con el objetivo de mantener la estabilidad o de ajustar desequilibrios. Sin embargo, los bancos centrales intervienen el mercado a través de operaciones que modifiquen las cantidades ofrecidas o demandadas de divisas, y no fijando la paridad.