eBook - Confirming y Financiacion

Confirming: una herramienta de financiación que genera confianza 2 ÍNDICE Confirming: una herramienta de financiación

Views 31 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Confirming: una herramienta de financiación que genera confianza

2

ÍNDICE Confirming: una herramienta de financiación que genera confianza . . . . . . . . 3 1. ¿Qué es el Confirming?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 2. Características del Confirming . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3. ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del Confirming? . . . 6 4. Confirming y Factoring, dos términos opuestos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 5. Otras formas de financiación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Síguenos en:

3

Confirming: una herramienta de financiación que genera confianza La falta de financiación y liquidez siempre ha supuesto un hándicap para las empresas, sin embargo, desde que comenzó la crisis económica, esta problemática se ha visto incrementada considerablemente. Este hecho ha favorecido que los proveedores se muestren cada vez más preocupados y desconfiados a la hora de vender sus productos, debido al aumento de los problemas de liquidez, de la morosidad y la falta de solvencia de muchos clientes. Está claro que ningún proveedor desea arriesgarse y perder su mercancía además de su dinero, pero ¿cómo garantizar el cobro de sus facturas? Desde hace un par de décadas, existe una nueva herramienta financiera que nació con la intención de ofrecer las mayores garantías de cobro y promover la confianza entre clientes y proveedores: el Confirming.

Síguenos en:

4

1. ¿Qué es el Confirming? El Confirming es un instrumento financiero cada vez más popular entre las empresas. El término fue acuñado por el banco Santander en la década de los 90, sin embargo, hoy día, todas las entidades financieras ofrecen este servicio a sus clientes, aunque no todas lo denominan así. Algunas hablan de la” gestión de pagos a proveedores”, “Factoring de proveedores” o incluso “confirmación de pagos”. Con independencia del nombre que se utilice, este producto se trata de un servicio bancario de gestión de pagos a proveedores que la entidad bancaria acuerda con su cliente. Este tipo de producto financiero se caracteriza porque la empresa cede la administración de los pagos a sus proveedores a una determinada entidad bancaria. A partir de ese momento, es la entidad quien se encarga de gestionar los pagos a los proveedores de su cliente, bien de manera total o parcial. No obstante, a cambio recibe el cobro de ciertas comisiones y obtiene otro tipo de ventajas, como la gestión de las cuentas de su cliente o la posibilidad de realizar nuevos negocios con los proveedores. La forma de proceder de este sistema es bastante sencilla.

• En primer lugar, el cliente acuerda con el proveedor el pago aplazado de la factura, a través de Confirming en una determinada entidad bancaria con la que tiene firmado un contrato.

• Una vez que el cliente recibe la factura de su proveedor, si está conforme, comunica la orden de pago a la entidad de Confirming, con una fecha de cargo en su cuenta.

• La entidad bancaria, en cuanto recibe la orden de su cliente, le envía una notificación al proveedor, a través de la que le informa sobre la disponibilidad del cobro de su factura y le recuerda la fecha de vencimiento de la misma. En la misma carta le comunica la posibilidad de cobrar ese importe bien en la fecha de vencimiento o anticipar ese cobro, eso sí, liquidando el descuento correspondiente, que podrá variar en función de diferentes factores.

• El proveedor decide si esperar a la fecha de vencimiento o si desea anticipar el cobro de su factura y cómo desea cobrarlo.

2. Características del Confirming Como habrás observado, en esta operación intervienen tres figuras:

• El cliente, que es quien emite el Confirming, es decir, quien establece el acuerdo con la entidad bancaria para pagar a su proveedor.

• La entidad bancaria, que asume la gestión del pago a los proveedores. • El proveedor, que será el beneficiario del Confirming. Éste, además, podrá obtener financiación anticipada si lo desea.

Síguenos en:

5

El cliente Este producto suele ser contratado por empresas que cuentan con una amplia cartera de proveedores. Por norma general son empresas con cierta solvencia, que cuenta con un gran número de proveedores a los que les debe realizar abonos de manera periódica. Este servicio, le facilita la gestión de pagos a la empresa contratante, quien centraliza los pagos en la entidad bancaria. Sin embargo, este servicio no es gratuito. Por supuesto, el cliente debe abonar a la entidad financiera unas determinadas comisiones que variarán en función del número de órdenes de pagos y del importe de éstas, además de firmar otra serie de servicios que garantizan la unión entre ambos.

La entidad bancaria Quien se hace cargo de los pagos a los proveedores, a cambio del cobro de ciertas comisiones y de la contratación de otros servicios. La entidad financiera suele aprovechar estas transacciones para realizar otros negocios y vender más productos tanto a los clientes como a los proveedores.

El proveedor Es el receptor del Confirming. Se puede beneficiar del pago anticipado de la factura antes de su vencimiento. Por norma general, este tipo de pago es “sin recurso”, es decir, sin asumir ninguna responsabilidad en el supuesto de que el cliente no le pague al banco. El beneficiario puede decidir si cobrar por anticipado o no y la forma de pago que desea, a través de un abono a cuenta, una transferencia bancaria o un cheque.

Tipos de Confirming Se pueden diferenciar diferentes clases de Confirming, en función del momento y condiciones del pago y del abono del crédito. – Con anticipo de crédito. En este tipo de operaciones, se le facilita al proveedor la posibilidad de anticipar el cobro del crédito. – Sin anticipo de crédito. En este caso, el proveedor cobrará el importe de la factura en la fecha de vencimiento. – Confirming sin recurso. Por norma general, el Confirming suele ser sin recurso, es decir, el proveedor no asume ninguna responsabilidad ante el impago del cliente al banco.

Síguenos en:

6

– Confirming con recurso. Algunas entidades ofrecen el servicio de Confirming con recurso, donde el proveedor sí que asume la posible insolvencia de su cliente. – Confirming de financiación. Se denomina así cuando el abono del crédito es realizado a la entidad factor después de la fecha de vencimiento. Es decir, la empresa cliente llega a un acuerdo con la entidad de factoring y abona el crédito después de la fecha de vencimiento junto al pago de una serie de intereses de financiación. Esto le permite a las empresas más facilidades de pago, aunque supone un mayor coste. – Confirming de inversión. En este caso, la empresa cliente abona de manera anticipada a la empresa de factoring el importe del crédito, obteniendo una remuneración o descuento por pronto pago.

3. ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del Confirming? Por supuesto, el Confirming puede resultar muy ventajoso para las tres figuras involucradas, sin embargo, también puede acarrear ciertos riesgos que debes tener en cuenta y considerar antes de contratar este tipo de servicios. Las principales ventajas de este tipo de producto son:

Para la entidad de financiación:

• Le permite abaratar sus costes de gestión. • Facilita el incremento de su cartera de clientes. • Favorece la contratación de otros servicios por parte del cliente. Para el cliente:

• Le permite ahorrar ciertos costes administrativos, al reducir el número de procesos necesarios.

• Simplifica y optimiza la gestión de pagos. • Ofrece una mejor imagen ante sus proveedores, ya que les ofrece un cobro seguro. • Le permite negociar condiciones más ventajosas tanto con la entidad financiera como con sus proveedores.

• Mantiene la iniciativa en el pago. Ventajas para el proveedor:

• Puede disponer de financiación anticipada de manera rápida y sencilla. • Asegura el cobro de sus facturas. • Puede elegir la forma y el momento en el que cobrar la factura. • Mejora la liquidez y solvencia de la empresa, al poder disponer del dinero cuando lo necesite.

Síguenos en:

7

Por otro lado, entre sus principales inconvenientes cabe destacar: Para la entidad financiera:

• En caso de dificultades económicas, por parte del cliente, puede suponer un riego para la entidad, especialmente si concentra una elevada cantidad de pagos a proveedores. Para el cliente

• Le obliga a trabajar con una determinada entidad financiera, por lo que no se puede beneficiar de los servicios y ventajas de otras entidades.

• Tiene que hacerse cargo de los costes de afianzamiento y de los costes devengados. Para el proveedor

• En caso de aceptar el anticipo del cobro, deberá afrontar unos determinados costes, aunque son inferiores a los que les supondría el descuento comercial.

• No podrá anticipar el pago hasta que el cliente no confirme la orden de pago.

4. Confirming y Factoring, dos términos opuestos Estos dos conceptos, con significados muy diferentes, a menudo son confundidos entre sí, por eso es importante saber diferenciar uno de otro. En el servicio de Confirming, como has observado, se caracteriza porque la entidad bancaria se hace cargo del pago a los proveedores, mientras que en el Factoring sucede exactamente lo contrario, la entidad financiera se hace cargo del cobro a los clientes.

Síguenos en:

8

¿En qué consiste realmente el Factoring? El Factoring es un instrumento de financiación a corto plazo dirigido a cualquier tipo de empresa, aunque suele ser más utilizado por las grandes compañías. Éste servicio se suele utilizar cuando las empresas cobran a través de documentos comerciales con fecha de vencimiento, y se caracteriza porque la empresa cede el cobro del crédito comercial a la entidad Factor. En el Factoring, como en el Confirming, también existen tres figuras:

• El cliente del banco o empresa cedente, que en este caso es el proveedor al que le tienen que pagar las facturas. Es quien contrata el servicio de Factoring.

• La entidad de Factoring, quien se hace cargo del cobro de las facturas. • El deudor, es decir, aquel cliente del proveedor que utiliza un documento comercial, un cheque, pagaré o similar, con un plazo de vencimiento concreto, para pagar al proveedor.

En este caso, la empresa-cliente le cede a su entidad bancaria la gestión del cobro de sus facturas a cambio de una serie de contraprestaciones. Si el Confirming puede ser considerado como una fórmula de financiación para los proveedores, quienes pueden solicitar el abono del pago una vez que el cliente ha confirmado la orden; el Factoring se convierte en un método de financiación para el cliente, puesto que este servicio contempla la opción de adelantar al cliente el cliente el crédito comercial, tanto de manera parcial como total, pudiendo disponer, en cualquier momento de liquidez. Ahora la entidad de Factoring se encarga del cobro, y no del pago, de las facturas. Sin embargo, hay que tener presente que es esta entidad quien decide, en última instancia, si asumir o no este compromiso, pudiendo negarse a gestionar el cobro de aquellas empresas que consideren de alto riesgo. Además, las entidades financieras pueden establecer un límite de crédito para los deudores. Por norma general, las compañías de Factoring estudian a fondo a los deudores antes de aceptar este tipo de contrato, y establecen unas condiciones, siempre negociables, en función del riesgo que tengan que asumir. A pesar de los altos costes que pueden suponer las comisiones e intereses de este tipo de servicio, el cliente puede beneficiarse de él de varias formas, una de las más interesantes es que puede obtener liquidez en cualquier momento, ya que puede solicitarle al banco un anticipo del dinero que va a cobrar, eso sí, asumiendo ciertos riesgos.

Síguenos en:

9

Tipos de Factoring En la actualidad conviven diversos tipos diferentes de Factoring:

• Factoring sin recurso. Se caracteriza porque la entidad de Factoring asume el riesgo de insolvencia del deudor. Es decir, en caso de impago, se hace cargo de la deuda.

• Factoring con recurso. En este caso, la entidad de Factoring no asume el riesgo, y es el cliente quien debe responder ante el impago del deudor.

• Factoring con notificación. En esta operación, la entidad Factor comunica al deudor la cesión del crédito. A partir de ese momento, el deudor está obligado a realizar los pagos a la entidad de factoring.

• Factoring sin notificación. En esta modalidad, el deudor no es notificado, es decir, no tendrá de la cesión. El deudor continuará pagándole a la empresa cedente, y será éste el que tenga que hacer frente al pago del importe del crédito cedido y anticipado. Ventajas e inconvenientes También la contratación de este tipo de servicios tiene sus pros y sus contras. Las principales ventajas del Factoring para la empresa-cliente son:

• Se ahorra ciertas tareas y gastos administrativos relacionados con la gestión de cobros.

• Recibe asesoramiento comercial y financiero. • Obtiene información sobre la solvencia de sus clientes, lo que le permite tomar decisiones más acertadas para su negocio.

• Puede solicitar el anticipo, parcial o total, del crédito cedido a la entidad financiera, favoreciendo, así, la obtención de liquidez.

• Muchas entidades ofrecen este servicio incluso cuando las operaciones son a crédito en el extranjero.

• Por norma general el Factoring es “sin recurso”, por lo que en caso de impago, es la entidad financiera quien asume el riesgo. Por otro lado, este servicio también tiene ciertos inconvenientes:

• Puede resultar un servicio muy costoso si no se negocian bien las condiciones. • La entidad de Factoring suele exigir otros contratos, debido al riesgo que asumen, lo que les concede menos margen de maniobra. La entidad de Factoring también se ve beneficiada con este contrato, gracias al cobro de comisiones y al cierre de otros contratos que aumentan su volumen de negocios. Sin embargo, éstas también pueden verse perjudicadas en caso de que los deudores no paguen, ya que suelen asumir este riesgo.

Síguenos en:

10

La obtención de financiación y liquidez es fundamental para la supervivencia y crecimiento de cualquier empresa, aunque no siempre resulta fácil conseguirla.

5. Otras formas de financiación En la actualidad, las empresas pueden recurrir a diversas fuentes de financiación ajenas, tanto a largo como a corto plazo. Algunas de ellas son buenas alternativas a los métodos tradicionales de financiación, sin embargo, deberás analizar tus necesidades y valorar los pros y contras de cada una de ellas antes de tomar una decisión. No todas las formas de financiación son bancarias, sin embargo, obtener crédito de nuevos inversores requiere que tu empresa cumpla con una serie de características. Por norma general, las organizaciones que se benefician de este tipo de financiación son empresas innovadoras, centradas en una idea original y diferente, con una propuesta de valor que convierten la idea en un negocio atractivo y rentable, o empresas que disponen de una buena trayectoria profesional que abala el éxito de la expansión de ese negocio. Entre las fuentes de financiación bancaria a corto plazo, cabe destacar el descuento comercial, una de las fuentes más populares entre las empresas. Este sistema de financiación es muy similar al factoring, aunque se diferencia en algunos matices. Muchas veces, los clientes pagan a sus proveedores con documentos comerciales, cheques, pagarés o letras de cambio suelen ser los más habituales, aunque no son los únicos. Ante esta situación, si el proveedor necesita liquidez para poder hacer frente a sus obligaciones, tiene la opción de acudir a su banco y abrir una línea de descuento para poder cobrar por anticipado el importe de este documento, a cambio de unas comisiones e intereses que le serán descontadas. Como ventaja, el cliente del banco puede obtener liquidez en cualquier momento, de manera rápida y flexible, sin embargo, el riesgo que asume es alto, puesto que, además del pago de las comisiones, en el supuesto de impago deberá hacerse cargo del importe, más los cargos de devolución establecidos. Por otro lado, en el descuento comercial, a diferencia del factoring, no se puede disponer de la cantidad deseada, teniendo que recurrir al importe total del papel comercial pese a que se necesite una cantidad menor.

Síguenos en:

Síguenos en: