Dramaturgia de Guatemala

DRAMATURGIA DE GUATEMALA Uno de los géneros literarios menos cultivados en las fincas literarias es la dramaturgia. Los

Views 374 Downloads 9 File size 190KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DRAMATURGIA DE GUATEMALA Uno de los géneros literarios menos cultivados en las fincas literarias es la dramaturgia. Los pilares del teatro nacional son, como sabemos, Manuel Galich, Hugo Carrillo y Manuel José Arce. Antes, durante y después de ellos también hubo nombres que abrieron el surco. María Luisa Aragón (Un loteriazo en plena crisis); Rafael Arévalo Martínez; Alberto de la Riva (La Rafaila, con arreglos finales de Enrique Wyld); por supuesto, Asturias… Hay muchos más, pero recordaremos a María del Carmen Escobar (La gente del palomar, hace poco en escena, en la Universidad Popular). Durante el presente siglo observamos un grato avance donde se combina teatro y danza, circo, música y video. Buen ejemplo de esto son las obras de Pancho Toralla o las de Claudia Herrera. Esta última tiene en escena, por estos días, Los Malqueridos. Circo fúnebre. Tal fenómeno, el de una vanguardia heterogénea, es uno de los beneficios de la industria cultural y de la expansión del conocimiento, en pocos segundos, por el globo. Pero actualmente conviven esas obras experimentales junto a otras que conservan la estructura aristotélica centrada en los elementos de la tragedia, regidas a las tres unidades básicas de acción, tiempo y espacio. Una no es mejor que la otra. Cada función tiene su propio reto. En esta línea, la de estructura tradicional, con una historia ingeniosa, Magalí Letona lleva a escena La inquilina, que le valió un tercer lugar en el 9o. certamen de Teatro Breve, en Valencia, España, 2006. Como diría Quevedo, “Entre el clavel y la rosa, su Majestad es coja”. Dígale a su familia que es-coja, pues este fin de semana puede ver teatro de vanguardia o del tradicional, ambos muy buenos, así lo apreciamos en sus primeras temporadas (2007). (Los Malqueridos. Circo fúnebre, teatro-circo. Teatro Dick Smith, IGA, adyacente a Cuatro Grados Norte. Viernes y sábados, 20 horas; domingos, 17 horas. Q50 y Q25. La Inquilina. Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Viernes y sábados, 19:30 horas; domingos, 17. Q60. Las dos son para mayores de 15 años.)

VICENTE LA PARRA Yo Soy Vicente Ramón Laparra López y os descubro aquí mi recorrido en las diferentes disciplinas-que he tenido la suerte de aprender y practicar-conformadas por mis Maestros, profesores y las personas que más han influido en mi trayectoria.

Nací en la primavera del 63. Este comienzo sigue siendo una gran inspiración, gracias al amor y la personalidad de mis padres así como de mi hermana, mi amiga de toda la vida. Los cinco primeros años en contacto con la naturaleza se integraron en plena libertad y expansión. En años posteriores y a raíz de los cambios que experimentó la ciudad de Valencia, nos trasladamos al distrito marítimo, lo cual implicó el desarrollo de nuevos niveles sensoriales así como en mi interior, pasé a ser un niño de naturaleza introvertida y con claras tendencias espirituales. La magia del mar me condujo hacia lo misterioso y los baños de luna, con su potente presencia y brillo, me descubrieron el universo más creativo. Así comienza el camino con la evidente inclinación por descubrir a través de los libros, disfrutar con los

comics y las conversaciones, percibir con los sonidos y los movimientos del viento y la pintura, etc. Hasta que, un buen día me alcanzó la fascinación por las farmacias, las herbolarias y las antiguas droguerías con tarros de cristal llenos de novedosos colores y formas, olores penetrantes que hacían expandir mi memoria a tiempos distantes y cercanos al mismo tiempo. Una etapa que se nutrió plenamente con experimentos de química, de física, leyendo sobre las pirámides, energías sutiles, radiestesia, etc. Este desarrollo trajo, sin yo saberlo, al motor de mi espíritu, al Maestro de Artes Marciales Coreanas: SASO NIM HONG.

Enriqueta Viedma: profesora y ejemplo de constancia y nobleza.

Su llegada marcó mi búsqueda vital y los ENCUENTROS CON SERES NOTABLES (que en suguientes párrafos describiré). SASO NIM HONGademás de enseñar artes marciales, para los que quisieron ver y sentir-fue el primer profesor de Acupuntura y Quiropraxia coreana.

Salvador Borja: profesor, masajista, fisioterapeuta, acupuntor, meditador, etc. etc. no tengo sitio para citar tu formación y además eres mi amigo, socio y compañero de camino.

Mi inclinación hacia oriente se incrementa exponencialmente dando lugar a la presencia de practicantes de artes marciales, médicos, sacerdotes, lamas tibetanos, monjes, meditadores, chamanes, radiestesistas, videntes y maestros de diferentes áreas espirituales y humanistas. Haciendo mención en estos momentos, citaré: Ramón: gracias papa, tu sin saberlo me dejaste volar, alto, sin limites, solo espero haber estado a la altura del viento. Joaquina: amada madre, tu cercanía, apoyo y comprensión incondicionales en todas las etapas evolutivas de mi ser hacen que el gps me guie por las mejores rutas. Como confidente y amiga así como una gran sensitiva, tu intuición han marcado el pulso de mi corazón por el camino más auténtico. Físicamente no te tengo pero siempre te llevo en mi corazón. Puri: hermana del alma, compañera de juegos, cómplice de travesuras y apoyo incondicional. Adela Getino: presidenta de la sociedad teosófica. Maestra siempre estas a mi lado. Josefa Viedma: enfermera y amiga, ejemplo de rectitud y lealtad.

Ángela Rodrigálvarez: sensitiva, docente y proyectora de mente. Ramón Sanjuán: naturópata y pintor de lo desconocido. Vicente Serneguet: El Dr. SER, que cabe añadir con semejante doctorado, referente de la Macrobiótica en España, gran radiestesista, por siempre y para siempre, tus consejos y sabiduría perduran en el éter.

René Gabriel: masajista del alma, tus fuertes manos fueron el ejemplo manual que necesitaba. Alfredo Gómez: médico de la tierra y médico del cielo, querido amigo, tu presencia motivó grandes cambios en mi espíritu. Francisco Chelos: médico psiquiatra, sexólogo y humanista, tu profundo conocimiento de la mente, fueron y serán motivación constante de crecimiento espiritual, gracias Paco. Manuel Coret: médico, profesor, chaman, citar a MANU es como llamar al maestro que todos quisieran tener. Eres grande Maestro, siempre serás el agua de mi vida. Dr. Guidoni: fisioterapeuta y osteópata, sensitivo, radiestesista, tus manos sensibles y tu sensibilidad todavía resuenan en mi interior. Dr. Garibaldi: fisioterapeuta y osteópata que gran condensador de Osteopatía, tu inigualable gesto terapéutico es y será ejemplo para todos nosotros. George Dies: gran osteópata, fisioterapeuta, judoka y guerrero, que energía amigo, tus conocimientos y entrega en la formación hacen que las técnicas manuales se expandan sin límites. Huang Guo Wang: profesor de Medicina Tradicional China, tus explicaciones y forma de trabajar no dejan de ser inspiración, suma de talento y conocimientos de China.

Josetxo Lostao: biólogo del cielo y de la tierra, hermanastro…como el dice, tu ayuda desinteresada y apoyo solo hablan de tu grandeza interior, gracias por todo hermano.

María, tu fuerza, esfuerzo y motivación en el desarrollo y estudio de la MTC son un gran ejemplo de trabajo y perseverancia, gracias de todo corazón.

Hailiang Saeebe Ma: médico tradicional Thai. Maestro HAI, como le decía, tu presencia y valentía siempre serán el motor de nuestro conocimiento, gracias por tus iniciaciones y sabiduría, siempre serás el fuego de mi camino.

Javier Miñana:gran amigo, gran artista marcial, gran terapeuta, gran escritor, gran espíritu, excelente navegante del corazón, espero poder devolverte todo lo que siempre hiciste por mi, gracias desde mi XIN.

Luis Arturo Lucas: compañero de estudios y de vida, gracias por estar en los buenos y en los malos momentos.

Gannha: con tres inspiraciones te creó el universoamor, unidad y gratitud-. Gracias por tu gran espíritu compañera de alma, compañera de vida. Siempre estuviste y siempre estarás.

Juan Carlos Serrato: sifuuu!!! que más te puedo decir… eres el impulsor de las artes marciales y la cultura china, además eres un gran maestro y encima mi amigo, que más se puede pedir, gracias por todo. Zhao Yuan Fu: Abad del templo de la Nube Blanca de Beijing. Tus profundos conocimientos, tanto de Feng Shui, como de Qi Gong son la semilla de continuidad de la tradición, gracias por hacernos llegar desde su origen toda esta sabiduría. Roberto González González: médico, profesor, impulsor de la Medicina China en el mundo. Master, como te llamo, aquí estas siempre!!! eres ejemplo de entrega y honestidad, gracias por compartir todos tus conocimientos y sobre todo tu amistad. Colin Bloy: maestro del espíritu, desde la dimensión en la que te encuentras nos llega tu abrazo sanador, tu método y experiencia es y será el camino y la forma de interpretar la energía al más alto nivel. Francisco Serrano: profesor de Taiji, mi querido y sobrenatural Paco, que fuerza interior has desarrollado, eres el ejemplo de voluntad que hay que anhelar. José María Robles: profesor, acupuntor, naturópata, director de la escuela superior de técnicas parasanitarias ESTP y motor expansivo de las medicinas complementarias en España, que grande eres y que poco te lo crees, tu encuentro marcó una gran impronta en mi vida, gracias mi gran amigo. Ramón María Calduch: presidente de la fundación europea de Medicina Tradicional China. Ramón

Y en general, doy las gracias a todos los que han formado parte de mi vida y que son la tierra de mi espíritu, todos sois seres notables.

MARÍA LUISA ARAGÓN Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de julio de 1899, siendo hija de Clementina Rámila de Aragón y Julio Aragón Dardón. Sus primeros estudios los realizó en la Casa Central. Inició estudios de magisterio, pero por la muerte de su padre no pudo culminar su carrera, debido a la situación precaria en que quedó su familia, por lo cual tuvo que iniciar su vida productiva a temprana edad. Desde la infancia tuvo disposición y habilidad como actriz y escritora, con gran poder creativo para escribir cuentos y obras teatrales. A la edad de doce años escribió su primera obra teatral: “El Tamborilero”, a partir de entonces se inició en la dramaturgia. 1935 fue la época de oro de María Luisa Aragón, presentando su obra en el Teatro Abril. La Compañía Artística Nacional que ella dirigía, debutó con un drama extranjero de nombre: “Santa”. Luego actuó en una obra teatral que era adaptación de una película titulada: “Ramona”. Continuó su labor dramatúrgica: “Madre Querida”, “Un Loteriazo en plena crisis”, “La Cipriana”, “El Martín está celoso”, Amor Indio” y “Así es Guatemala”, entre otras obras. Tuvo que dejar la actuación por falta de teatro. Entonces inició en la radio en 1947 escribiendo para Radio Teatro Infantil, bajo la dirección de Martha Bolaños de Prado. Luego tomó parte en La

Tremenda Corte, Cruzada contra el Vicio y la Novela Guatemalteca, para éste último programa escribió radio novelas, tales como: “El Misterio de la Cumbre”, “Tempestad en el Alma”, “El Hijo del Patrón”, “El Testamento del Compadre”. El elenco de la Novela Guatemalteca le impuso una medalla de oro, siendo galardonada por sinnúmero de entidades: en 1961 el Quetzal de Oro de APG, en 1967 la Monja Blanca otorgado por TGW, obteniendo también la Orden del Quetzal. La Universidad Popular develó su fotografía en la galería Gente de Teatro. Aproximadamente un mes antes de morir, a consecuencia de una enfermedad cardiaca, María Luisa Aragón creó otro programa de radio: “El Club de Doña Güicha” y escribió su última radio novela: “La Gente de mi Barrio”. Directora de la Compañía Artística Nacional CAN. Dejó de existir el 11 de febrero de 1974.