Dramaturgia Colectiva

DRAMATURGIA COLECTIVA Es la acción y efecto de crear, componer, escenificar y representar un drama, convirtiéndolo en es

Views 276 Downloads 1 File size 579KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DRAMATURGIA COLECTIVA Es la acción y efecto de crear, componer, escenificar y representar un drama, convirtiéndolo en espectáculo teatral. El término se aplica no solo al teatro sino a otros espectáculos de las artes escénicas, como la danza, la ópera o el circo. La dramaturgia también hace referencia a la actividad creadora del dramaturgo y al conjunto de su producción literaria. Las teorías estéticas del clasicismo del siglo XX propusieron como modelo de dramaturgia respetar la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo), ordenando el proceso dramático en tres fases: exposición, nudo y desenlace.

Semiótica y aplicaciones El objetivo de la dramaturgia es dar al texto y al trabajo de los actores una estructura conjunta coherente. En ese sentido, más que un escrito, es el diseño de una historia de acuerdo con los elementos específicos del teatro. A partir del siglo XX, se ha desarrollado la llamada “dramaturgia del actor”, incorporando la personalidad de los actores al proceso de construcción dramática.El término dramaturgia se ha extendido también a los quehaceres de los directores y otros técnicos y creativos teatrales. Se habla por lo tanto de la dramaturgia del director, del iluminador del vestuarista o del escenógrafo, refiriéndose a su particular lectura del texto dramático y de su traslado al escenario. Dramaturgia, o actividad 'dramaturgista', en toda obra escrita con el fin de poder representar una historia, se aplica también a los guiones cinematográficos y las telenovelas. Dramaturgos y dramaturgistas Debido a la especialización existente en el sector de las artes escénicas, se está produciendo una necesidad de diferenciar al creador literario de una obra, el dramaturgo o escritor dramático, de aquella persona que recibe una historia y la

adapta para ponerla en escena: el dramaturgista. Ambos se pueden considerar creadores y por lo tanto susceptibles de percibir derechos de autor. Normalmente un dramaturgo al escribir ya está proponiendo una primera adaptación de su obra, por lo que los dramaturgos suelen ser dramaturgistas, pero no al revés. Esta figura, la de dramaturgista en la mayoría de países es menos visible puesto que la asume automáticamente el director o escenificador de una obra, pero en Alemania es habitual que haya equipos de varios dramaturgistas que adoptan además roles de gestor cultural en los teatros públicos, planificando una temporada según un repertorio muy concreto, con indicaciones muy precisas tanto históricas como técnicas para el director, quien tiene menos margen que sus homólogos extranjeros. A lo largo de la Historia del Teatro resulta fácil encontrar ejemplos de creación colectiva. Como precedente, parece quedar definida dentro del sistema de trabajo de las compañías de la «Commedia dell'Arte», junto con otros recursos de puesta en escena como la improvisación. En la segunda mitad del siglo XX, proliferaron los colectivos de creación en el teatro occidental, impulsado por diferentes planteamientos u objetivos (sociales, políticos o puramente profesionales, y en ocasiones sintetizados en un «mix»). En el plano más práctico y profesional es interesante reseñar la propuestas del Estatuto democrático presentado el 10 de mayo de 1970 en el antiguo Berlín Oeste, dentro de la serie de coloquios sobre la "democratización del teatro" celebrados entre el 8 y el 24 de los citados mes y año. Ese día se abrió el coloquio con la presentación de un documento proponiendo “la participación, con derechos iguales, de cada miembro del personal en los proyectos y las decisiones de la dirección”, para lo cual se elegiría entre todos un consejo entre cuyas tareas se enunciaban: 1. La constitución del repertorio y las opciones artísticas generales de la compañía; 2. La contratación de nuevos miembros y la duración de su contrato, así como la contratación de colaboradores temporales; 3. La atribución y distribución de las puestas en escena y de los papeles; 4. Los periodos de ensayo; 5. ...y otros detalles de la economía del colectivo teatral, como transparencia de los salarios dentro del grupo y también para la opinión pública, control del sistema de abonos y/o captación de público.

En España e Iberoamérica la creación colectiva fue eje en el fenómeno del teatro independiente, cuando a la igualdad de formación y participación se sumaba en muchos casos la prudente necesidad de "enmascarar los trabajos en un espíritu colectivo que difuminase la responsabilidad civil". Fuera por insistencia en el método o por reconocimiento de una nueva lectura de la dramaturgia y el hecho escénico, lo cierto es que el fenómeno de la creación colectiva ha adquirido grado de asignatura en la formación teatral en el siglo XXI.

EJEMPLOS: Idiosincrasia La idiosincrasia es el conjunto de ideas, comportamiento, actitudes, etc., particulares y/o propios de un individuo, grupo o colectivo humano, generalmente para con otro individuo y/o grupo humano.

Teatro Independiente El teatro independiente en España fue un movimiento juvenil iniciado al comienzo de la segunda mitad del siglo XX, casi simultáneamente en diferentes puntos de la geografía española.

Tábano Tábano fue un grupo de teatro independiente que desarrolló su actividad en España, Europa e Hispanoamérica, entre 1968 y 1983. Si bien muchos componentes alternaron el amaterurismo con la dedicación profesional y se practicaba una gestión comunal y asamblearia, siempre se reconoció la capacidad directiva de Juan Margallo y, ya en la segunda época, la titularidad de Guillermo Heras como director.