proyecto bella

El proyecto BELLA: conectando Europa con América Latina A veces una buena idea viene acompañada de un buen nombre: enton

Views 84 Downloads 5 File size 553KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • randy
Citation preview

El proyecto BELLA: conectando Europa con América Latina A veces una buena idea viene acompañada de un buen nombre: entonces el acierto es doble, por la bondad de la iniciativa y porque un nombre adecuado hace más fácil la tarea de comunicarla. Y ya sabemos que en la era digital, lo que no se comunica simplemente no existe. La red BELLA (Building Europe Link to Latin America) de la Unión Europea es mucho más que un cable submarino. Es un ambicioso proyecto de despliegue de red que unirá, mediante enlaces terrestres, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y varios puntos de Brasil para, después, desplegar un cable submarino para unir esta red con el continente europeo, concretamente con Portugal. Los socios del proyecto BELLA son: RedCLARA (América Latina), CEDIA (Ecuador), REUNA (Chile), RNP (Brasil), RENATA (Colombia), GÉANT (Europa), DFN (Alemania), FCT (Portugal), RedIRIS (España), y RENATER (Francia).Se estima que el proyecto finalice este año 2017.

La iniciativa ha sido impulsada por las redes de investigación y educación de América Latina (RedCLARA) y Europa (GEANT), con apoyo financiero de la Comisión Europea (aproximadamente 26 millones de euros) y de los gobiernos latinoamericanos (alrededor de 33,5 millones de euros). Cuando vea la luz se convertirá en un hito de la cooperación birregional y de las comunicaciones digitales a nivel global: un bonito nombre para una buena idea. La población conectada a Internet en América Latina ha pasado del 20% a más del 50% en ocho años, con el consiguiente incremento en la demanda de conexiones de datos de alta capacidad. Entre un 20% y un 30% de ese tráfico de datos es hacia Europa, donde se ubican el 20% de los servidores de Internet del mundo y 3 de las 10 principales fuentes de datos. Sin embargo, la mayoría de esas comunicaciones entre Europa y América Latina tienen que pasar por Estados Unidos, puesto que el 90% del intercambio mundial de datos se realiza a través de cables submarinos norteamericanos. El desactualizado cable Atlantis-2, única conexión directa entre ambos continentes, solo sirve para transmisiones de voz, y no ofrece capacidad para cursar grandes volúmenes de datos (el cable entró en servicio en el año 2000).

El Proyecto BELLA viene a suplir esta carencia. BELLA ofrecerá una transmisión directa, segura, más asequible y sin dependencias de terceros países, acercando la banda ancha con más calidad y menor coste a hogares, administraciones y empresas en América Latina.

Sobre la base de un marco regulatorio bien construido y de infraestructuras de telecomunicaciones de última generación, Europa y América Latina estarán mejor preparadas para hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo, ya se trate de la transformación hacia una economía más productiva, verde y eficiente, de la lucha contra el cambio climático, de la respuesta a emergencias o de la reducción de las desigualdades. La red BELLA es un ambicioso proyecto de despliegue de fibra óptica que unirá Latinoamérica con Europa. El proyecto incluye el despliegue de un cable submarino desde Brasil a Portugal, independizando las comunicaciones de Estados Unidos

La red BELLA y el cable EulaLink El EulaLink, que es como se llama este cable, es un proyecto que llevarán a cabo Telebras (el antiguo operador gubernamental de comunicaciones de Brasil) e IslaLink (un operador de cable de España que es especialista en desplegar y operar redes de cables submarinos) y para el que la UE aportará 25 millones de euros. El despliegue de este cable de 5.800 kilómetros cruza el Océano Atlántico, unirá Lisboa (Portugal) con Fortaleza (Brasil), con paradas en Madeira, Gran Canaria y Praia, una isla de Cabo Verde) . Una comunicación directa permite reducir el retardo y, por tanto, abre las puertas a trabajar en remoto con sistemas como el LHC de Ginebra o el Observatorio de Atacama en Chile. Además, también es un importante refuerzo para el despliegue de conexiones de banda ancha en Latinoamérica. La Unión Europea tipifica en

que un 10 % de aumento de penetración de banda ancha en la población de un país tiene un impacto positivo de 1,4% de aumento del PIB de ese país.

El cable de fibra óptica más largo del mundo unirá Tokio y Londres El reto transoceánico. Si internet conecta el mundo virtualmente, ¿por qué no hacerlo también en el mundo físico? Ése es el objetivo del ambicioso proyecto Arctic Fibre, donde una empresa canadiense con el mismo nombre está construyendo del cable de fibra óptica más largo del mundo. Y es que conecta Asia con el oeste de Europa... por debajo del mar. La ruta. El cable une Japón con Reino Unido. Un extremo nace en la nipona Ajigaura (cerca de Tokio) y pasa por Cambridge Bay y Nunavut (norte de Canadá). Desde allí llega a Highbridge (Reino Unido) cruzando el Ártico. Para el diseño de la ruta, Arctic Fibre ha tenido en cuenta factores como las instalaciones existentes que puedan mitigar los riesgos medioambiental. Estado del arte de la tecnología.

710 millones de dólares para ahorrar 62 milisegundos de tiempo. Para conseguir su misión, Arctic Fibre está desplegando un nuevo estado del arte de la tecnología. Y es que utiliza 100 gigabits de longitud de onda para construir un sistema con capacidad para 24 terabits. La red central del cable llega a los 15.000 kilómetros de longitud, ofreciendo un servicio de latencia ultra bajo entre Tokio y Londres. Cuando entre en funcionamiento, la luz transmitirá datos de una punta a la otra en tan sólo 154 milisegundos (24 milisegundos menos que la conexión digital más rápida entre ambos países). El sistema, que empezó a construirse en mayo de 2014, espera estar listo en enero de 2016. Los beneficios de la red. Además de proveer conectividad transoceánica directamente entre dos continentes, Arctic Fibre pretende dar acceso a internet a altas velocidades al Ártico, donde el ancho de banda actualmente está muy limitado. Esta novedad permitirá a los gobiernos árticos, según sus impulsores, ofrecer servicios sanitarios y educativos de mayor calidad a costes más reducidos, estimulando el desarrollo económico y los negocios locales. El proyecto, que no ha recibido financiación pública, también servirá para evitar interferencias potenciales de datos en rutas terrestres políticamente inestables o controladas.

Entre los grandes beneficiarios de esta infraestructura TAMBEN estarán las empresas de trading de alta frecuencia, una modalidad de compra y venta de acciones por ordenador que, aunque está en declive, copa el 50% de las transacciones en bolsa de Estados Unidos. Estos sistemas funcionan con

potentes ordenadores que utilizan algoritmos para comprar y vender acciones en fracciones de segundo que extraen beneficios a toda velocidad. Adelantarse a la competencia en una operación financiera transatlántica puede suponer una ganancia de millones de dólares en este casino controlado por las máquinas. Aun así, Cunningham insiste en que el peso de esta industria en la viabilidad del cable es bastante reducido. “Habrá interés, sin duda, de este tipo de clientes, pero solo representará una pequeña parte de nuestros ingresos. Los verdaderos beneficiados serán las comunidades que viven en esta zona, que hasta ahora no han tenido acceso a una red en condiciones”. El paso del cable traerá banda ancha a Iqaluit y otras comunidades en el lejano norte de Canadá. “Imagina las posibilidades. Tendrán mejor acceso a telemedicina, educación a distancia y, sobre todo, podrán formar parte de un mundo conectado”, resalta Cunningham. El mercado potencial de las 27.000 personas que se estima que tendrán acceso a esta red no es residual. Cunningham cree que más de la mitad de las ganancias de Arctic Fibre vendrán del uso de la red que harán estas comunidades y las empresas. “Es un mercado muy interesante”.

“Se lleva hablando de colocar cables submarinos de telecomunicaciones por el Ártico desde los años 80 pero no era viable con cables de cobre y tampoco las condiciones climatológicas lo permitían. La oportunidad solo se ha presentado en los últimos 5 años debido al cambio climático”, explica Mike Cunningham, COO del proyecto Arctic Fibre. Arctic Fibre aprovecha la curvatura de la tierra para recortar miles de kilómetros de distancia, la razón que explica que unos datos moviéndose a la velocidad de la luz tarden 62 milisegundos menos que las rutas existentes en llegar a su destino.

Proyectos como Arctic Fibre se asegurarán de que incluso las zonas más remotas del mundo estén conectadas a banda ancha. “Es un buen ejemplo de cómo la conectividad mundial se sigue diversificando y mejorando. A medida que más rutas digitales empiezan a existir, las de la información se hacen más variadas física, política y económicamente. Internet se hace más resistente a un posible ataque. Las implicaciones del proyecto tendrán un impacto mundial mucho más allá de su situación geográfica”, dice Cowie. Arctic Fibre no es solo un cable. Es un pretexto para hablar del futuro de la humanidad en el extremo norte del mundo.

El proyecto Arctic Fibre. Constara de 100 gigabits de longitud de onda para construir un sistema con capacidad para 24 terabits; de un extremo a otro en 154 milisegundos. El cambio climático permite que en los golfos del norte de Canadá, pueda instalarse, ya que anteriormente, cubierto de hielo, era literalmente, infranqueable. Google invierte en proyecto FASTER de cable submarino entre EEUU y Japón Hoy el gigante de Mountain View, Google, anunció que •se unirá a otras cuatro grandes empresas en un consorcio para construir y operar un nuevo sistema

de cables submarinos que recorrerán el lecho delOcéano Pacífico conectando a dos localidades de Japón con la costa oeste de Estados Unidos. Las otras empresas del consorcio son China Mobile International, China Telecom Global, Global Transit, KDDI y SingTel con una inversión total de USD $300 millones. El cable trans-Pacífico estará operativo el año 2016, se llamará "FASTER", recorrerá 8.046 kilómetros, se estima que la velocidad inicial de conexión del proyecto una vez que sea finalizado alcanzará los 60 Tbps, y su fin será fortalecer la infraestructura de todo Internet, " ya sea para los más de mil

millones de usuarios de Android o desarrolladores que crean sus productos usando la Plataforma en la Nube de Google", afirmó Urs Hölzle, el jefe de infraestructuras técnicas en Google. Para finales del 2014, China tendrá 30 millones de usuarios de 4G, Google estima que necesita un ancho de banda adicional para dar servicio a sus usuarios de vídeo y a los más de mil millones de personas que utilizan teléfonos y tabletas con Android.

China es el mayor mercado de teléfonos Android en el mundo. El sistema operativo de Google representa alreadedor del 80 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de China en términos de tasas de instalación, de acuerdo a empresa de investigación IDC. Muchos usuarios de Android en China se están desplazando a las redes 4G, lo cual requiere altas velocidades de conexión. "El sistema de cable es más rápido y más sencillo para los trazados de rutas”, explicó Woohyong Choi, presidente del comité ejecutivo de Faster.

El nuevo sistema, llamado FASTER, tendrá un cable de fibra de 6 pares y tecnologías ópticas de transmisión, según ha informado la multinacional japonesa proveedora de tecnologías de la información, NEC, quien ha especificado que estiman una inversión de 300 millones de dólares (224,8 millones de euros). Este cable, que no es el primero y seguramente no será el último, se construye con el objetivo de "extender la capacidad" de conectividad de Japón a otros puntos de Asia y llevar este sistema de comunicación a los grandes hubs (núcleos) de la costa oeste de Estados Unidos, a ciudades como Los Ángeles y San Francisco, según indica NEC. Para hacernos una idea de lo que podría suponer la velocidad suministrada por FASTER, la velocidad de transferencia para descargar una película de alta calidad de unos 5 GB sería de 0,0006 segundos. Como ha apuntado a RTVE.es el consultor de tecnologías de la información, Ignacio Cobos, la capacidad de transferencia de estos cables está más marcada por los equipos de trasmisión y recepción hoy en día que por el medio, es decir, la propia fibra óptica.

Ahora, otro cable de hasta 26 Tbps de capacidad se unirá a este para mejorar las conexiones en Asia.

El pasado mes de junio del 2016 se puso en funcionamiento FASTER, el cable submarino más rápido hasta la fecha. Conectando Estados Unidos y Japón, este proyecto buscaba extender la velocidad de Internet a todas las zonas de esta región. Por ello, hoy han anunciado la instalación de un segundo cable dentro de este proyecto para extender aún más sus beneficios. El nuevo cable enlaza FASTER en Japón con Taiwán donde Google cuenta con un gran centro de datos para Asia. La velocidad de este cable será de 26 Tbps. El gigante de Internet explica que este cable aumentará la velocidad de funcionamiento de sus servicios en esa región además de asegurar una disponibilidad más amplia del servicio al estar colocado lejos de zonas de tsunamis.

MAREA, el cable submarino de Microsoft, Facebook y Telefónica será aún más rápido Sin embargo, aunque FASTER se ha colocado como uno de los cables más rápidos del mundo con sus 60 Tbps, existe un proyecto titánico que borrará este récord del mapa. Hablamos de MAREA, el cable submarino de Microsoft y Facebook en cuya construcción intervendrá la filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius. Este cable conectará España con Estados Unidos a través de Bilbao, donde se colocará una estación de anclaje. El objetivo del nuevo cable será el de dar cobertura a la creciente demanda de datos y al rápido crecimiento de los servicios en la nube y online. Será el de mayor capacidad construido nunca en el Océano Atlántico. Estará construido con 8 pares de fibra y una velocidad estimada de 160 Tbps. La instalación de Marea, el cable submarino de mayor capacidad que cruzará el Atlántico y que unirá Sopela(ESPAÑA) con la ciudad estadounidense de Virginia Beach, comenzó en junio del 2016 y se estima que para octubre ambas localidades estén conectadas por debajo del océano y el cable esté operativo. Marea es un cable submarino de última generación con capacidad para transmitir 160 terabits por segundo, es decir, 16 millones de veces más rápido que una conexión de Internet doméstica. Por ejemplo, su capacidad permitirá cada segundo el intercambio de 36.000 películas en formato Blu-Ray. Esta nueva conexión está impulsada por los gigantes norteamericanos Facebook y Microsoft que buscan cubrir la creciente demanda por parte de los consumidores de alta velocidad y conexiones fiables para sus servicios en la nube y on line,

entre los que se encuentran Bing, Office 365, Skype, Xbox Live y Microsoft Azure. “Con el fin de servir mejor a nuestros clientes y proporcionar el tipo de conectividad fiable y de baja latencia que se merecen, continuamos nuestras inversiones en nuevas e innovadoras formas para mejorar de manera continua el acceso a la nube de Microsoft y la infraestructura global de Internet”, afirmó Frank Rey, director de Red Global de Adquisiciones de Microsoft Corp. “Esto marca un nuevo e importante paso en la construcción de la infraestructura de la siguiente generación de Internet”, agregó. Este cable submarino, de 6.600 kilómetros de longitud, será el primero que conecte Estados Unidos, a través del importante nudo de conectividad del Norte de Virginia, con el Sur de Europa. En concreto, enlazará Virginia Beach con Sopela, para luego alcanzar Oriente Próximo, África y Asia y Latinoamérica interconectado con otros sistemas de cable. Esta ruta está situada “al sur de los sistemas de cables transatlánticos existentes que se encuentran en la región de Nueva York-Nueva Jersey”, según avanzó Microsoft. De este modo, “al estar separado de manera física de estos otros cables ayuda a garantizar conexiones más resistentes y fiables para nuestros clientes en Estados Unidos, Europa y otros lugares”. Como, por ejemplo, en caso de catástrofes naturales como un terremoto o bien por la intervención de barcos u otros elementos. INSTALACIÓN Microsoft y Facebook trabajan con Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, que será la encargada de la instalación del cable submarino. En concreto, Telxius es uno de los proveedores líderes en servicios de infraestructura de telecomunicaciones en Europa y América. Posee una red internacional con más de 65.000 kilómetros de cable submarino de fibra óptica de los cuales 31.000 son en propiedad. CABLE TE Connectivy Subcom es la empresa encargada de suministrar el cable submarino que cruzará el Atlántico. El cable estará compuesto (ver imagen) de 8 pares de Fibra Óptica (8) recubiertos de vaselina (7), contenidos en un tubo de cobre o aluminio de sección circular (6), a su vez protegidos con tubería de policarbonato (5) sobre el que discurre una barrera de aluminio resistente al agua (4) con refuerzo de malla de acero trenzado (3) y malla mylar (2), la cubierta exterior será de polietileno (1) asegurando la resistencia e impermeabilidad del conjunto. Según especificaciones técnicas, su duración es de 25 años en medio submarino

Gracias a estas medidas de seguridad, el cable podrá disponerse con garantías a unos 5.000 metros de profundidad sobre el lecho marino a través de un ruta segura estudiada previamente. Por último, la implantación de este sistema transoceánico permitirá, a juicio de los dos gigantes norteamericanos, Microsoft y Facebook, “beneficios significativos” para los clientes, como pueden ser “unos menores costes y la capacidad de realizar mejoras del equipamiento de forma más sencilla, que llevarán a un crecimiento más rápido de las tasas de ancho de banda, dado que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo que la innovación de la tecnología óptica”.

Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica El proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica consiste en el diseño, despliegue y operación de una red de fibra óptica de más de 13 mil kilómetros que conectará a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia. El monto de inversión estimada es de US$ 323 millones (inc IGV). La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es el complemento para las bandas de tecnología 4G LTE por la calidad y cantidad de datos que se podrán transmitir a altas velocidades. Asimismo, permitirá reducirán los costos de acceso a Internet hasta en un 80%, mejorando la calidad de vida de todos los peruanos.

Perú , como parte de su plan TIC resalta como pilar la implementación y operación de una red dorsal nacional de fibra óptica (RDNFO) impulsada por el Estado. En efecto, si bien la iniciativa de una red dorsal se venía discutiendo desde inicios del siglo, no es sino con la Ley de Promoción de la Banda Ancha (2012) que se declara de interés nacional la construcción de la RDNFO. De esta manera, luego de reglamentada la ley (2013), el consorcio mexicano TV Azteca —Tendai (en adelante Azteca) ganó la licitación (diciembre del 2013) para diseñar, financiar, desplegar, operar y mantener la RDNFO, y prestar servicios y facilidades complementarias a otros operadores; el servicio a brindar en la concesión es el Servicio Portador. La tarifa prevista para el Servicio Portador es de US$27 incluido el IGV, por Megabit por segundo.

Más adelante, en junio del 2014, Azteca firmó su contrato de concesión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), teniendo 2 años como plazo de entrega de la red dorsal (programada para junio del 2016). La RDNFO es una red mayorista nacional que interconecta 180 de las 196 capitales de provincia en 21 regiones (de las 24 existentes) mediante 13 500 kilómetros de fibra óptica (en el caso de las otras 3 regiones, todas de la selva, se consideran otras alternativas tales como redes de microondas y tecnología satelital). La inversión requerida para ello se estimó en unos 333 millones de dólares. Un logro en el proceso de implementación ha sido que Azteca ha cumplido con el plazo que se tenía programado para la entrega de la red. Cabe resaltar que las entregas se han ido dando paulatinamente por regiones, con un total de seis entregas hasta completar las 21 regiones. La motivación principal para desarrollar la Red Dorsal Nacional de Fibra óptica (RDNFO) fue la demanda por servicios de banda ancha en el interior del país, principalmente en las zonas de sierra y selva del Perú. En el año 2011, las redes de fibra óptica en el país se encontraban ubicadas principalmente en la zona de la costa, con algunas ramificaciones hacia parte de la zona de sierra (Junín, Puno, Ancash y Cajamarca), las mismas que, básicamente, llegaban a las capitales de Región. Por otro lado, el acceso al transporte de fibra óptica (de propiedad privada) resultaba

ser una barrera para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país y, sobre todo, para la masificación de los servicios de banda ancha. El servicio a brindar en la concesión es el Servicio Portador. La tarifa prevista para el Servicio Portador es de US$27 incluido el IGV, por Megabit por segundo

red de f.o al 2011

Principales Beneficios: 





Las compañías de telefonía móvil e Internet tendrán costos menores de transporte de señales de telecomunicaciones. Esto les permitirá bajar sus tarifas de servicios finales al público tales como Internet, telefonía fija, móvil, TV, etc. La tarifa de transporte por fibra óptica que cobrará el concesionario a las empresas de servicios públicos de telecomunicaciones será de US$ 27 (con IGV) por megabit/seg (Mbps) por mes. Osiptel regulará la tarifa del servicio portador al concesionario y velará por que este beneficio llegue a los usuarios de los servicios

http://www.elmundo.es/economia/2015/01/05/54a2e58522601d43688b4596.html https://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/20/america/1461183091_338240.html https://actualidad.rt.com/actualidad/view/133467-proyectos-construccion-china http://www.eltribuno.info/jujuy/nota/2015-11-1-1-30-0-proyecto-de-google-para-llevar-internet-almundo http://blogthinkbig.com/fibra-optica-origen/ http://www.mtc.gob.pe/comunicaciones/concesiones/proyectos/red_dorsal.html http://www.elmundo.es/economia/2015/01/05/54a2e58522601d43688b4596.html http://www.yorokobu.es/el-cable-que-atraviesa-el-artico/ http://www.rtve.es/noticias/20140812/nuevo-cables-submarinos-conectaran-japon-estados-unidoseuropa-2016/991562.shtml http://www.deia.com/2017/04/27/bizkaia/la-fibra-optica-entre-sopela-y-estados-unidos-estaraoperativa-en-octubre http://omicrono.elespanol.com/2016/05/cable-transatlantico-marea/ http://cables24.com/es/blog/5_marea-fibra-optica-submarina http://www.reuna.cl/innovacion/infraestructura/bella.html http://inversorlatam.com/tag/fibra-optica/ https://www.adslzone.net/2016/09/06/google-anade-cable-submarino-26-tbps-proyecto-faster/ http://www.nuestromar.org/noticias/categorias/15-09-14/google-cablear-oc-ano-pac-fico-fibra-ptica60-tbs http://www.proinversion.gob.pe/MODULOS/LAN/landing.aspx?are=0&pfl=1&lan=13&tit=red-dorsalde-fibra-%C3%B3ptica http://www.mtc.gob.pe/comunicaciones/concesiones/proyectos/red_dorsal.html http://gestion.pe/noticias-de-red-dorsal-nacional-fibra-optica-25848 http://peru21.pe/noticias-de-red-dorsal-nacional-fibra-optica-72669