Denuncia Mortandad Masiva de Aves Marinas en Playa Los Choros

INFORME DE INSPECCIÓN POR DENUNCIA AMBIENTAL. Coquimbo, 13/05/2013 Informe preparado por Gerardo Cerda Gaete Tema denunc

Views 47 Downloads 0 File size 982KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME DE INSPECCIÓN POR DENUNCIA AMBIENTAL. Coquimbo, 13/05/2013 Informe preparado por Gerardo Cerda Gaete Tema denunciado: Varamiento masivo de aves marinas en Playa Los Choros. Localidad: Playa Los Choros, Comuna de La Higuera, Sector humedal. Denunciante: Jan van Dijk, Secretario MODEMA Medio de denuncia: e-mail Fecha de denuncia: 12/05/2013 Fecha de Inspección: 13/05/2013. Localidad: Playa Los Choros, Comuna de La Higuera. Inspectores Sernapesca: Gerardo Cerda Gaete Participantes de otra institución: Armada de Chile; Cabo Rozas. Medios utilizados en la inspección: Camioneta, Cámara Fotográfica, GPS.

Denuncia. “el viernes pasado 10 de mayo a mediodía aparecieron 10 lanchas pesqueras frente a la desembocadura de la Quebrada de Los Choros, justo detrás el tumbo, bastante cerca porque ese día el mar estaba en muy buenas condiciones. El presidente de Modema, Andrés Álvarez denunció la presencia de las lanchas a la Armada de Chile por celular y conversó en 3 oportunidades con el sargento Campos. Hoy día, después el almuerzo, en un paseo por la playa, Andrés encontró cientos de aves marinos varados entre la Boca y la Laguna de Peje, entre ellos piqueros, pelícanos, patos yecos y pinguinos. Lobos muertos todavía no se ha visto porque se demoran más en vararse. Mañana primera hora voy a sacar fotos de la matanza y se lo mando. Ignoro el protocolo de denunciar estos hechos ante Sernapesca y le agradecería una ayuda en eso. No puede ser que a pasos de una Reserva Marina y una Reserva Nacional acontece la pesca indiscriminada causando la muerte de la avifauna marina. Como usted bien sabe no es la primera vez y es imperativo parar esa manera de pesca.”

Resultados de la Inspección. Con fecha 13/05/2013, entre las 12:00 y las 14:30 hrs, se recorrió en toda su extensión Playa de Los Choros, con el objeto de verificar efectividad de denuncia referente a un varamiento masivo de aves marinas en esa playa. Se efectuó un primer recorrido entre el sector medio de la desembocadura del Río Los Choros (29°18’42,6’’ S, 71°21’27,7’’ W) y el extremo sur de Playa Los Choros (29°20’46,4’’ S, 71°19’37,7’’ W), donde se pudo observar gran cantidad de aves marinas muertas siendo Imagen N° 1.- Vista general de Playa Los Choros donde se aprecia gran cantidad de consumidas por aves cadáveres de Guanays siendo consumidos por aves carroñeras. carroñeras (Imagen N° 1). Se recolectó un ejemplar de Guanay que se encontraba en buen estado, y uno de Pingüino de Humboldt, los que permanecen congelados en dependencias de Sernapesca Coquimbo. Las especies de aves observadas, y los ejemplares contabilizados se muestran en la siguiente tabla: Nombre común Guanay Pingüino de Humboldt Piquero Palícano Lile

Nombre científico Phalacrocorax bougaivillii Spheniscus humboldti Sula variegata Pelecanus thagus Phalacrocorax gaimardi

Cantidad observada 610 2 1 1 1

Los cadáveres de las aves varadas se encontraban fuertemente alterados por las aves carroñeras, como se aprecia en la imagen N° 2.

Imagen N° 2.- Cadáveres de aves marinas observados en Playa Los Choros, fuertemente alterados por aves carroñeras.

Una vez finalizada la inspección en el sector sur de Playa Los Choros, se recorrió esta playa entre el sector medio de la desembocadura del Rio Los Choros y su extremo norte (29°15’12,5’’S, 71°26’28,1’’ W), donde no se pudo apreciar cadáveres de aves marinas. En este recorrido sólo se registró un ejemplar juvenil muerto de lobo marino común, Otaria flavescens (29°17’53,3’’ S, 71°22’25,2’’W), cuya condición externa indicaba una data de muerte reciente (2-4 días), aunque sus ojos ya habían sido arrancados probablemente por aves carroñeras. Destaca en este ejemplar una notoria depresión en la región frontal de su cráneo, sobre la órbita ocular derecha, la que denota una fractura ósea, aunque sin daño a la piel de la cabeza (Imagen N° 3).

Imagen N° 3.Ejemplar de lobo marino común, de data de muerte reciente, con fractura en la zona craneal frontal.

De igual forma, se pudo observar un cadáver de lobo fino o de dos pelos, Arctocephalus spp (29°15’48,2’’ S, 71°25’19,5’’ W), el que presentaba una data de muerte estimada de una semana, y sin lesiones externas que pudiesen indicar su causa de muerte (Imagen N° 4).

Imagen N° 4.- Cadáver de ejemplar de lobo marino fino o de dos pelos encontrado muerto en Playa Los Choros.

Finalmente, la imagen 5 presenta fotografía satelital de Playa Los Choros donde se esquematiza la ubicación de las zonas de varamiento de aves marinas y mamíferos marinos.

Imagen N° 5.- Imagen satelital de Playa Los Choros, y ubicación de varamientos registrados de aves y mamíferos marinos.

Conclusiones preliminares. El varamiento masivo de aves marinas registrado en Playa Los Choros (615 ejemplares), todos con data de muerte similar, inducen a pensar en una causa de muerte común para todos estos ejemplares. Consecuente con lo anterior, se recomienda investigar esta causa de muerte, y su relación con los hechos denunciados. De igual forma, los antecedentes reportados presentan similitud con un varamiento masivo de aves marinas registrado durante el mes de abril del año 2012 (alrededor de 350 guanays), y el posterior varamiento de alrededor de 80 ejemplares de lobo marino común, registrado en esa playa, durante el mes de mayo de ese año. Esta última situación fue denunciada a la Fiscalía Local por el Servicio Nacional de Pesca.