Dominio Escenico

Margen Teórico A.- Definición. Área de trabajo B.- Diagnóstico. Expectativas. C.- Tipos de Escenario 1.- Escenario forma

Views 146 Downloads 5 File size 159KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Margen Teórico A.- Definición. Área de trabajo B.- Diagnóstico. Expectativas. C.- Tipos de Escenario 1.- Escenario formal (teatros, auditorios, salones de conferencia, etc.) 2.- Escenario audiovisual (televisión en vivo, programa pre-grabado, comerciales, etc.) 3.- Escenario sonoro (radio, locución en off, etc) D.- Tipo de evento 1.- Empresarial 2.- Académico 3.- Institucional E.- El dominio vs. la proyección escénica 1.- Manejo de la voz a.- Volumen, tono, timbre b.- Pronunciación, dicción 2.- Lenguaje corporal a.- Gestualidad facial (ojos, cara b.- Ademanes (manos y brazos) c.- Cuerpo (postura, piernas) 3.- Personalidad a.- Percepción interna (auto percepción) b.- Percepción externa (como me ven los otros) 4.- Apariencia física a.- Apariencia personal b.- Vestuario y accesorios D.- Preparación previa 1.- El discurso

a.- Memoria b.- Improvisación 2.- Antes de empezar: Relajación a.- Física b.- Mental c.- Emocional 3.- Respiración II Taller práctico A.- Ejercicios de proyección 1.- Para la voz 2.- Para el cuerpo B.- Ejercicios para el discurso 1.- Improvisación 2.- Para la memoria C.- Ejercicios del espacio d.- Ejercicios de relajación Material de apoyo

EJERCICIOS PARA EL CUERPO

A.- Relajando todo el cuerpo 1.- Sostener el cuerpo rígido hacia arriba, con los brazos levantados, tratando de llegar a un punto alto. Luego ir bajando brazos, cabeza, hombros, etc. hasta parecer una ropa colgada de un gancho. Hacerlo invertido. 2.- De pie, erguido. Estirar hacia arriba y mantener esta posición por 5 tiempos. Relajar. 3.- Juego creativo de las articulaciones-CJP: en momentos de tensión o falta de vitalidad, mover al mismo tiempo todas las articulaciones del cuerpo. No es necesario hacer grandes movimientos, sino hacer conciencia de las tensiones presentes y aliviarlas por medio del movimiento. Acompañar con respiración profunda. B.- Relajando partes del cuerpo

1.- Para la cabeza y cuello. Pararse de forma cómoda y rotar la cabeza sobre los hombros. Se puede ampliar hasta que las caderas sean el punto de apoyo para rotar. 2.- Para el torso. Pararse recto con las piernas separadas y las rodillas ligeramente flexionadas. Girar en círculo la parte media del cuerpo (cintura). 3.- Para brazos y piernas. Sacudir cada extremidad por separado a diferentes alturas y posiciones. C.- Relajación facial 1.- Morisquetas. Apretar y relajar el rostro, completo y por secciones: ojos, boca, frente, etc. 2.- Mover la lengua, dentro y fuera de la boca. Acompañar con respiración profunda y sonido. PARA LA VOZ

A.- Para el control de la respiración 1.- Respirar profundamente y empezar a contar en voz alta. 2.- Respirar profundamente y repita una frase varias veces sin tomar aire. B.- Relajando la garganta 1.- Bostezar y decir la palabra mur-cié-la-go 2.- Imitar la risa de Santa Claus o cualquier variación del jo-jo PARA PROYECCIÓN

A.- Usar la letra de cualquier canción. Hablar directamente a un público desde un escenario o espacio abierto. 1.- Empezar a un volumen bajo, pensando en la proyección y enfocándose y dirigiéndose a un punto específico. 2.- Incrementar el volumen gradualmente. B.- Exclame una oración para la gente que está al fondo de la sala. RepÍtala pero con modulación exagerada.

Las zapatillas me aprietan, las medias me dan calor, y el beso que me dio mi madre, lo llevo en el corazón

Declamar dándole por lo menos 6 sentidos de los siguientes: Tristeza, Enojo, risa, miedo, sollozo, regaño, Reflexión, Debate, Llanto inconsolable, debate, sorpresa, solemnidad, felicidad, PARA EL DISCURSO

Los ejercicios de oratoria son conocidos y fáciles pero pocas veces ejercitados. Si se prepara el discurso, se tienen los apuntes, se toman las medidas previas, se conoce el tema y se intuye el auditorio, nada puede salir mal. 
 
 A.Practique en soledad 1.- Escriba su discurso. 2.- Léalo en voz alta, solo, en un ambiente amplio. 3.- Proyecte su voz: diríjala a la pared opuesta. 4.- Recuerde: mientras más gente haya en el auditorio, más volumen requerirá su voz. B.- Grabe su discurso y luego escúchese. 1.- Anote los "defectos". 2.- Vuelva a practicar. C.- Ejercicios con video. Grabe su ensayo. Prestarle especial atención a: 1.- Los movimientos de las manos; 2.- Los gestos y la postura de la espalda; 3.- Su aspecto en general; 4.- Su voz, ¿es agradable?, ¿es clara? Solo conociendo los tipos de escenario ,los desplazamientos que pueden realizarse en cada uno de ellos y el tipo de público con que nos enfrentarnos podremos lograr el dominio escénico. 1.-TIPOS DE DESPLAZAMIENTOS Los escenarios pueden ser de tres formas:rectangular ,semicircular y circular ,y dentro de estos escenarios se pueden realizar diferentes tipos de desplazamientos:

1.-Caminar lentamente en el escenario,ello nos ayudará a relajarnos,a lograr mayor confianza y dominar visualmente al público. 2.-Caminar sin mirar al piso y con una postura erguida 3.-Evitar darle la espalda al auditorio en todo momento. 4.-Se debe ubicar el palco preferencial ,de modo que servirá de frontis ,para ser atendido principalmente y así poder realizar el desplazamiento respectivo. 5.-No está permitido realizar un giro completo de 360º 6.-Se debe realizar pasos hacia adelante y pasos hacia atrás ,este último se realizará retrocediendo. 7.-Los desplazamientos laterales u horizontales se realizan siempre mirando al público . 8.-Los desplazamientos diagonales se realizan hacia adelante y se regresará retrocediendo. 2.-Tipos de escenarios a)Rectangular:

Desplazamientos hacia adelante y atrás Desplazamientos laterales u horizontales . Desplazamiento en diagonal ,se regresa retrocediendo. Caminar por los pasadizos y retornar normal El salón de clases Teatro lineal b) Semicircular:

Mirando al frente se traza una línea imaginaria y se divide a los presentes en dos partes para girar 90º a cada lado. Los desplazamientos laterales;fuera de la media luna. Desplazamiento hacia adelante,hjacia atrás y diagonales dentro de la media luna. La concha acústica Anfiteatros c)Circular:

Ubicar el placo preferencial Evitar dar la espalda al palco preferencial Los desplazamientos son iguales al escenario semicircular. La plaza de acho Estadio Nacional

Los desplazamientos forman parte del lenguaje corporal ,y estos deben ejecutarse con mucha naturalidad,no abusando de ellos. 3.-TIPOS DE PÚBLICO

Tipo público Silencioso

Participativo

Ruidoso

Indiferente

Preguntón

Actitud del público -Muestra su inconformidad con el silencio. -No participa -Falta de seguridad -Público ideal -Motivado e interesado por el tema -Participa -Conversa en voz baja y se escuchan murmuraciones -Distrae a los demás -Se mueve constantemente. -Siente que está perdiendo el tiempo -No hay motivación -Tema es simple o poco interesante -Contante participación -Preguntas engañosas -Quiere prevalecer su punto de vista.

Para manejar bien al público debemos conocer el lenguaje corporal

¿Qué hacer? -Integrarlo al grupo -Hacer preguntas sencillas y directas -Motivarlo -Podemos contar siemp con él. -Puede ejercer liderazgo en el grupo -Controlado con la mira -Hacer intervenir -Acercarse

-Motivarlo -Ser más dinámico -Pasar a otro tema o contenido. -Evitar caer en el diálog -Dirigir las preguntas pa que demuestre que él tiene la razón(que él mismo las conteste.