0708 Espacio Escenico 01

SINOPSIS HISTORIA DEL ESPACIO ESCÉNICO Y DEL EDIFICIO TEATRAL SENTIDOS DEL ESPACIO ANTONIO SÁSETA VELÁZQUEZ 1 Solam

Views 73 Downloads 3 File size 163KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SINOPSIS

HISTORIA DEL ESPACIO ESCÉNICO Y DEL EDIFICIO TEATRAL SENTIDOS DEL ESPACIO

ANTONIO SÁSETA VELÁZQUEZ

1

Solamente una parte del arte se puede enseñar, pero el artista lo necesita íntegro. Quien lo conozca a medias andará siempre perdido y hablará mucho; quien lo posee por completo sólo quiere actuar y habla poco o tarde. Las palabras son buenas pero no son lo mejor. Lo mejor no se revela a través de las palabras. Goethe

2

A-0

SENTIDOS DEL ESPACIO

¿Qué es un teatro? “Espacio que espera, curioso” (Josef Svoboda) Lugar de expectativa / Lugar expectante Escenografía Expresar con el espacio Representar con el espacio, que a su vez, se representa a sí mismo Los objetos “no representan” se limitan a ser Lugar (sentido occidental) Deseo / encuentro / acción “El desbroce del bosque” ESPACIO = ACCIÓN La primera arquitectura: Un palo clavado en el suelo / una marca / una señal / el báculo del profeta Significa YO YO asexuado / Ella es la MADRE triforme La segunda arquitectura: La explanada / el circulo Significa NOSOTROS La explanada La fiesta / energía esencial El sexo / el miedo LO EXTERIOR / El CÍRCULO numénico: Formamos un círculo, en primera fila, los ancianos, los jefes, los representantes; el centro vacío, más adelante puede haber un altar y quizás un oficiante; alrededor, fuera, la naturaleza hostil, el tigre de dientes de sable...Plataforma de despegue espiritual. Máquina de comunicación con los dioses. La tercera arquitectura: El COSMOS / el Universo / DIOS Mandalas / Templos / el monumento Lugar (sentido oriental) MA Visión de la luz de la Luna que se filtra a través del intersticio de una puerta Percepción / subjetividad Tiempo / Luna / Transformabilidad Espacio escénico como LUGAR Expectación / deseo / encuentro / acción / subjetividad / transformabilidad / No hay representación del espacio sin representación de una acción “Si el espacio se representa, es siempre como espacio de una ACCIÓN al menos virtual; como espacio de una PUESTA EN ESCENA (Aumont 1992) ENCONTRAR LAS CLAVES POÉTICAS Y EXPRESIVAS Espacios ceremoniales LA VIDA y LA MUERTE / metamorfosis Objetos reverenciales Dónde no hay nada que reverenciar no puede haber arquitectura Trayectorias sentimentales Espacios simbólicos / metafóricos Tumba / espacios oscuros, profundos, subterráneos / anti-formas / relacionados con el YO Templo / espacios luminosos / aéreos, exteriores, / formas / relacionados con el SUPER-YO MITO El acto trágico original es el practicado por el coro dionisíaco, y su especificidad consiste en la transformación mágica. “La transformación de uno mismo delante de sí, penetrado en otro cuerpo” (Nietzche)

3

MAGIA La contemplación de uno mismo en un espejo que refleja el semblante de otra persona. El espejo que refleja a los reyes de LAS MENINAS El actor (¿o el público?) se mira en él y se ve reflejado como otro personaje MENINAS ¿Cuáles son los límites del espacio escénico? “El espacio contenido entre los dos telones: uno (1) detrás del actor que inicia el mutis y otro (2) detrás de los actores virtuales reflejados, será el escenario. Incluirá tanto a los espectadores reales, a los personajes ficticios del espejo, como a los actores, al autor y a la obra. Cuarta pared rota con trazados de miradas y reflejos; espacio abierto y continuo” ( María Asparren) Metáfora del teatro AUTO-ALUSIÓN Espejos deformados del callejón de los gatos VERDAD – MENTIRA Lo real / lo ficticio Niveles de realidad / sociedad del espectáculo Realismo – abstracción El infinito desintegrar y volver a reintegrar las formas / deconstrucciones La contradicción y la locura Hamlet: el que muestra la verdad a quien no quiere verla Don Quijote: el que no quiere ver la verdad que se le muestra ESPACIO ESCÉNICO Espacio supra-funcional / Espacio de “otras” funciones El espacio es “otro” porque el hombre es “otro” Espacio persuasivo Espacio emocionante Espacio “ingenuo” Decodificación sobre protocolos público-artista acordados “ingenuamente” Espacio que fluye y sigue mansamente al actor Circulo primitivo: Teatro Griego:

MIEDO a la naturaleza hostil que rodea Superación del miedo nos reímos de los viejos demonios ¡a quemar la vieja¡ La vieja Piti Nacimiento del teatro

4

TEATRO GRIEGO A-1 A-2 A-3

TEATRO DE EPIDAUROS TEATRO DE DIONISOS TEATRO DE PÉRGAMO

Dionisos y Apolo Lugar para la catarsis colectiva ¿De donde venía la energía de las polis griegas? Emoción de reconocimiento colectivo Ceremonia de la conciencia de un pueblo Inmensos conos abiertos a poniente. Todo un pueblo extasiado ante el magnífico espectáculo de la puesta de sol Teatro y templo / Ceremonia y mito Espacio POLÍTICO Origen de la tragedia unido al origen del pensamiento humano (J.M.Cabeza) Tragedia: conciencia del infinito Conciencia de la inevitabilidad de la muerte Al principio la palabra no es independiente de la música El coro ditirámbico. El mito. Los demonios domesticados El acto esencial es la MÍMESIS Mímesis: ritual durante el cual un individuo se convierte en otro (animal, héroe, dios o demonio) Imaginar un encuentro de 25.000 personas, a pleno sol. No existe distinción entre público y actores, no existe cuarta pared. Todos asisten a una ceremonia colectiva. Sentados según clases sociales. Los pobres tendrán que subir y bajar la colina. En un círculo que ahora puede abrirse a la naturaleza ( sol poniente) porque ya no existe el miedo al exterior. Mímesis de todo un pueblo. Ritual de transformación. Polis triunfante. Arenga, no teatro. Catarsis orgiástica. Acción de masas. ARISTÓTELES Propone otro sentido a la mímesis: IMITACIÓN DE LA NATURALEZA Ahora mímesis será el proceso de construcción de la fábula Construcción de una trama nueva para un viejo contenido mítico No se busca lo efectivo sino lo ADECUADO Lo ilógico debe ser desterrado Lo arquitectónico (extensión, unidad, verosimilitud) tiene prioridad sobre los personajes. Imposibilidad de CATARSIS Catarsis como descarga de emociones Intento de conseguir la descarga de emoción mediante la vivencia intelectual (versus sensible) del lance patético. Intento vano que sólo se conseguirá efectivamente en el teatro naturalista del XIX pero que marcará por siglos el pensamiento occidental.

5

TEATRO ROMANO B-1 B-2 B-3 B-4 B-5

TEATRO DE POMPEYO TEATRO DE SAGUNTO TEATRO DE MÉRIDA TEATRO ROMANOS VITRUBIO- Teatros

Los mitos se han olvidado Teatro como lugar institucional Un nuevo miedo Ahora la naturaleza hostil es LO-OTRO, la plebe El espacio teatral se cierra, se escinde del espacio cotidiano Se construye un edificio aislado, cerrado, levemente legitimado por un pequeño templo anexo. Para la re-presentación ( autoconciencia) del poder institucional. Surgen las dos historias: la historia del poder, que se documenta (presencia de la ideología) siempre ficcionada y la otra historia, clandestina, despreciable y auténtica. Atelanas populares. Farsas y comedias. Lo verdaderamente teatral. Lo que perdurará, siempre oculto, siempre perseguido y siempre fecundo, fuera, en las plazas, en cualquier sitio. Y dentro, en el edificio teatral, con sus lujos marmóreos, una ceremonia de autocomplacencia del poder, un drama inconfesablemente pagano, que será reconvertido por el cristianismo, abandonando el viejo edificio teatral y llevándolo finalmente a los nuevos teatros: las catedrales El verdadero espacio teatral catártico no es el teatro sino el ANFITEATRO Otra vez el circulo Elipse como aplicación funcional del circulo primitivo, magnificado para una experiencia de ARTE TOTAL Teatro de Sagunto: oportunidad para la reflexión ¿Patrimonio o funcionalidad? ¿Monumento preservado, congelado, inaccesible o monumento usado, “arreglado”, a disposición del público? ¿Uso o delectación? ¿Quién debe decidir? ¿Y la opinión de la gente? Situación paradójica: recientemente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado el recurso que planteó el Ayuntamiento de Sagunto contra la sentencia del Tribunal Superior de Valencia, una resolución confirmada ahora, y dictamina que el monumento vuelva al estado anterior a la actuación de G. Grassi. Será interesante ver como se hace eso. Una opinión de escenógrafo: Si se quería convertir las antiguas ruinas en un teatro hábil, el arquitecto debería haber diseñado “un poco menos” la escena. El teatro moderno necesita un espacio escénico flexible y fácilmente transformable. El diseño actual propone una insinuación de “escenografía” por una parte demasiado “débil”, con poca energía o posibilidades expresivas y por otra demasiado “fuerte” por su rigidez inflexibilidad y dificultades de transformación. El arquitecto, contaminado por un fanatismo post-moderno, se ha limitado a insinuar irónicamente, sobre-interpretando la historia y el teatro, convirtiendo el antiguo monumento de una ocasión para la evocación y la emoción a un inútil y conservador paradigma de representación de los poderes del momento. El debate sigue abierto. Teatro de Mérida O la dificultad de armonizar la escala arquitectónica de la escena con la escala humana de los espectáculos modernos. De cómo la antigua escena romana no puede conformar por si misma el espacio escénico en el sentido actual del teatro.

6

C-1

TEATRO MEDIEVAL

La batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma MANIQUEÍSMO El purgatorio se inventa en el siglo XIII DIOS y DIABLO Alma y cuerpo Placer y mortificación La alegría de vivir y la muerte triunfadora Carnaval y Cuaresma Teatro en la calle. Teatro despreciable / cánones exculpatorios de los Concilios / penitencia de por vida a quien se dedique a la PANTOMIMA Teatro en las iglesias. Teatro SAGRADO. Eterno retorno del miedo a los demonios que ahora son conjurados por representaciones de vidas de santos y mártires. Dios Juez Supremo Presencia de lo GROTESCO / opuesto a lo Sublime Goticismos / clasicismos Mansiones. Dioramas sagrados. Proto-perspectivas Primeros indicios de la visión panóptica que consagrará la perspectiva cónica La mirada de Dios. El circulo y la cruz. La mezquita de la Roca. El templo de Salomón. Un imaginario colectivo que representará el mundo. Cuadrado: Circulo: Cruz:

HOMBRE / mundo CIELO CRISTO MEDIADOR

Iglesia de la Vera Cruz. Templarios. Un ejemplo de espacio METAFÓRICO Representación de la trayectoria iniciática del VIA CRUCIS Puerta dorada: Por donde entró Cristo en Jerusalén el Domingo de Ramos. Número par de vanos. Pilar central. En contraposición a los templos paganos que siempre tienen un número impar de vanos. Gólgota: Muerte y redención Santo sepulcro: Espacio encerrado, inferior. Gruta y oscuridad Resurrección: Espacio glorioso. Superior. Cielo. Luz El Drama litúrgico justifica y desvela el sentido metafórico del espacio de la catedral gótica Entrada: Por debajo del coro sobreelevado, representando la Tierra, la residencia de los hombres Nave: Representa el camino hacia el otro mundo y con el coro es símbolo de la Tierra Crucero: Puente entre la tierra material y la espiritual. Espiritualidad del sepulcro Altar: Como sepulcro representa la vida de ultratumba y también la resurrección hacia la eternidad del Paraíso. Abside: Hacia el Este (orientado). Representa el Cielo. Mundo de la vida verdadera. Procesiones. Tarascas. Gigantes y cabezudos. Favorecidos y miserables. Teatro y Ciudad. La ciudad como meta-teatro. Teatro de los objetos: de lo visual = Ubicación de lo táctil = Movimiento de lo espacial = Dimensiones

7

C-2

COMEDIA DEL ARTE

Teatro en la calle El teatro interpenetra la VIDA COTIDIANA Teatro continuo El LUGAR aparece porque allí ocurre “algo” especial MIMO y PANTOMIMA Farándula / cómicos de la legua / despreciados / excluidos / marginados / marginados imaginarios / ladrones y bandidos / vagabundos / extranjeros / prostitutas / suicidas / herejes / carniceros / tintoreros / mercenarios / pobres / mujeres / niños / viejos / bastardos / los venidos a menos / locos / mendigos / usureros / leprosos / monstruos / salvajes Herejes emparedados vivos Leprosos encerrados en tumbas “Dios habría podido hacer ricos a todos los hombres, pero quiso que hubiera pobres en este mundo para que los ricos tuvieran ocasión de redimir sus pecados” (Vida de San Eloy) Gramáticas caracterológicas modulares Arlequino / Pantalone / Colombina / Dottore Códigos preestablecidos entre artista y público Herederos de viejas tradiciones farsescas fuera-de-la-ley Colores prohibidos en el teatro: AMARILLO Color de Judas / traición / denostado supersticiosamente también en los toros Color del traje de actor que vestía Moliere el día de su muerte MORADO Color eclesiástico / Prohibido representar al obispo Arquetipos / gramática de vestuario / máscaras / caracteres de los personajes / combinatorias / estructuras de enredo / comedias / infinitas posibilidades Luchas de clases en el medievo / órdenes mendicantes / fraticelli / albigenses / cátaros Teatro popular: expresión de actitudes subversivas / mezcla de cristianismo y paganismo DESVERGÜENZA / teatro deslenguado / no documentado Comedia del Arte actual como una invención del romanticismo del siglo XVIII El Tabladillo El espacio escénico más simple / Una tarima a 1.50 metros del suelo y una cortina en el fondo Estructura espacial significante Línea de Júpiter Estado alto / zona de planificación / tensión de futuro / planteamientos / proposiciones / conspiraciones / astucia / preparaciones / secretos Estado medio / zona de transacción / tensión de presente / acciones actuales / desarrollo principal / lugar de ocurrencias Estado bajo / zona de emoción / interacción con el público / identificaciones / dramas íntimos Apareciendo por el fondo, como un zorro, Arlequino, amante de Colombina, trama un plan para rescatar a Colombina, sentada en primer plano llorando desconsoladamente, mientras en el centro, a voz en grito, Pantalone, padre de Colombina, trata de obtener la mejor dote del viejo tonto pero riquísimo Dottore que pretende a su bella hija. Luego se encontrarán los dos jóvenes en el Lugar de los amantes, mientras Dottore ya convencido se retira acompañado de Pantalone por la Línea de Júpiter

8

LA PERSPECTIVA D-1-0 D-1-1 D-1-2 D-1-3

PERSPECTIVA AMES ROOM SANTA CENA MENINAS

LA PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBÓLICA (Erwin Panofsky) PERSPECTIVA = Mirar a través ( Durero ) CUADRO = Ventana para ver el mundo Plano figurativo INTERSECCIÓN CON LA PIRÁMIDE VISUAL ESPACIO RACIONAL / INFINITO / CONSTANTE / HOMOGÉNEO Mirar con un - solo - ojo La perspectiva es la intersección de la pirámide visual con el plano del cuadro Perspectiva como ABSTRACCIÓN de la realidad Espacio infinito opuesto a espacio psico - fisiológico ÁNGULO VISUAL ESCORZO / Aberraciones marginales del método " La perspectiva sólo se hace comprensible, en verdad, desde una concepción ( particularísima y específicamente contemporánea ) del espacio, o, si se prefiere, del mundo ". En la Antigüedad, lo recto es visto como curvo y lo curvo como recto TEMPLOS DÓRICOS = Éntasis de las columnas Curvaturas en epistilo y estilobatos La óptica de la Antigüedad es contraria a la perspectiva plana La teoría clásica, respecto a las modificaciones de dimensión, se ajustaba más que la perspectiva del Renacimiento, a la estructura efectiva, representándose la configuración del campo visual como una esfera. Perspectiva angular clásica = Perspectiva plana moderna =

Las dimensiones no son inversamente proporcionales a las distancias Las dimensiones visuales son inversamente proporcionales a las distancias

En el Renacimiento hay una renuncia al axioma de los ángulos de Euclides. Una superficie esférica no puede desarrollarse en un plano. Sería imposible la construcción de una imagen perspectívica Vitrubio define la ESCENOGRAFÍA como la representación perspectívica de una imagen tridimensional sobre un plano. EJE DE FUGAS ( Proto - perspectiva ? ) PARADOJAS VISUALES La Perspectiva es una forma simbólica mediante la cual..."UN PARTICULAR CONTENIDO ESPIRITUAL SE UNE A UN SIGNO SENSIBLE CONCRETO Y SE IDENTIFICA ÍNTIMAMENTE CON ÉL".

9

La Perspectiva a través de la historia Antigüedad clásica ARTE DE CUERPOS El espacio es algo que permanece entre los cuerpos. El espacio es representado artísticamente mediante una mera SUPERPOSICIÓN de FIGURAS. Figuras " fuera de proporción " ESPACIO DE AGREGADOS Helenismo Espacio SISTEMÁTICO La totalidad del mundo permanece siempre como algo fundamentalmente DISCONTINUO. El espacio estético y el espacio teórico traducen siempre el espacio perceptivo. Medievo Retorno al pasado El cuadro no es para "mirar a través" sino como una superficie para ser LLENADA "...El espacio no es otra cosa que la sutilísima luz" ( Proclo ) El ESPACIO es un fluido homogéneo, homogeneizador, pero no mensurable, y por lo tanto, falto de dimensiones. BIZANCIO Mundo No Mensurado Sí luminísticamente fluctuante ( Mosaicos ) ROMÁNICO Destrucción de los últimos restos de la concepción de la perspectiva antigua. Mandorlas Renuncia a la ILUSIÓN ESPACIAL Reducción de los cuerpos y el espacio a la SUPERFICIE Homogeneidad entre cuerpos y espacio Escultura - arquitectónica = Expresión inmediata de la masa constructiva misma. ( Estatua del pórtico como una columna revestida) Tridimensionalidad de una sustancia homogénea. Gótico Figura destacándose del nicho ( Fondo ) Sensibilidad por lo corpóreo Emancipación de los cuerpos plásticos de la esfera espacial que los circunda. No puede existir la estatua sin el baldaquino que la relaciona con la masa del edificio y la delimita. Espacio continuo formado por partes diferenciables unidas ( Bóvedas ). Células espaciales limitadas y adicionables. Cuerpos y espacio vacío empiezan a ser considerados como formas expresivas igualmente valiosas de una unidad homogénea y no escindible. Trecento GIOTTO / DUCCIO Síntesis entre arte gótico y arte bizantino Fundadores del espacio moderno perspectívico. INTERIORES CERRADOS = CAJA ESPACIAL Suelo de losetas CUADRO = Plano a través del cual nos parece estar viendo un espacio transparente Descubrimiento del PUNTO DE FUGA = Símbolo del descubrimiento del infinito AJEDREZADO DE BALDOSAS = Medidas / distancias Índice de los valores espaciales tanto para los cuerpos como para los intervalos. Primer ejemplo de un sistema de coordenadas. La construcción gráfica del espacio se efectuaba después de la composición de las figuras.

10

Quattrocento JAN V. EYCK Punto de fuga / coherencia de planos verticales y horizontales. CUADRO = Como parcela de la realidad Construcción todavía incorrecta matemáticamente Espacio = INFINITUD / CONTINUIDAD ITALIA Construcción legítima ( hacia 1420 ) Brunelleschi ( ? ) Masaccio = Fresco de la Trinidad = Construcción exacta Alberti = " El cuadro es una intersección plana de la pirámide visual" INTERCISIONE DELLA PIRÁMIDE VISIVA Representación / control de las dimensiones / construcción rigurosa matemáticamente. Barroco ESPACIO SISTEMÁTICO frente a ESPACIO de AGREGADOS " EL LUGAR EXISTE ANTES QUE LOS CUERPOS QUE EN ÉL SE ENCUENTRAN Y POR ESTO ES NECESARIO ESTABLECERLO GRÁFICAMENTE ANTES QUE ELLOS" ( Pomponio Gauricus. s. XVI ) Giordano Bruno Descartes Kant El Arte se "elevaba" a Ciencia Transición del espacio psicofisiológico a un espacio matemático LA OBJETIVACIÓN DEL SUBJETIVISMO La historia de la Perspectiva puede ser concebida = - Como un triunfo del distanciante y objetivante sentido de la realidad - Como un triunfo de la voluntad de poder humana por anular las distancias - Como la consolidación y sistematización del mundo externo - Como la expansión de la esfera del YO Sentidos de la Perspectiva ITALIA = Lo esencial es lo OBJETIVO NORTE = Lo esencial es lo SUBJETIVO Antonello de Messina = " Cuarto de estudio de San Jerónimo " Construcción exterior con la superficie anterior al descubierto. Punto de vista en el centro Alberto Durero = " San Jerónimo en su estudio " Nos muestra un verdadero INTERIOR Punto de vista excéntrico Punto de vista subjetivo / " el del observador " INTIMIDAD Espacio diagonal / sin ortogonales ni frontales Holandeses = Italianos =

Espacio cercano Espacio a lo alto / espacio alto

ESPACIO ALTO ESPACIO CERCANO ESPACIO OBLICUO Desargues =

Geometría proyectíva. Haz de rayos geométricos

Modernidad =

ESPACIO INFINITO ESPACIO HOMOGÉNEO ESPACIO ISÓTROPO

11

Impugnaciones a la concepción perspectívica del espacio PLATÓN

La condenaba por deformar la "verdadera medida" de las cosas y por colocar, en lugar de la realidad la arbitrariedad y la apariencia subjetiva

MODERNIDAD

Le reprocha ser el instrumento de un racionalismo limitado y limitante

La Antigüedad clásica, el antiguo Oriente, el Medievo, las artes arcaizantes... La han refutado porque en el mundo extra o supra - objetivo, parece introducir un momento individual y contingente. EXPRESIONISMO La evita para garantizar la objetividad LA CONCEPCIÓN PERSPECTÍVICA SE FUNDA EN LA VOLUNTAD DE CREAR EL ESPACIO FIGURATIVO LA PERSPECTIVA ES UN ORDEN DE APARIENCIAS VISUALES LA PERSPECTIVA SE HA IMPUESTO EN DOS OCASIONES = - Una vez como signo de un final al sucumbir la antigua TEOCRACIA ( Helenismo ) - Otra vez como signo de un principio al surgir la moderna ANTROPOCRACIA ( Renacimiento ) Con la invención de la perspectiva se inventa la ESCENA ESCENA CENTRAL ESCENA OBLÍCUA Visión Panóptica del mundo y de la sociedad. Se construye arquitectura para de-mostrar la concepción perspectiva del universo La perspectiva se inventa para representar un mundo previamente ordenado EL OJO DEL PRÍNCIPE La mirada de Dios Racionalismo / Clasicismo / Visión burguesa del teatro CUARTA PARED Existe un hilo histórico que va desde la concepción perspectívica del Renacimiento, pasando por la ideología racionalista hasta el modelo clásico de cine de Hollywood Realismo alienante / Simulación de la “realidad” / colocar la ideología del espectador en el espectáculo, pero la que se refiere al super-yo, al deber-ser, a la impuesta por el sistema Perspectiva / Escena / Teatro de Corte / otra vez los dos teatros, las dos historias Concepción del teatro de corte renacentista LA EMBOCADURA La escena es una ventana para mirar a través de ella Manierismos Usos aberrantes del código clásico

12

PARADOJAS Figuras imposibles Tratar la representación de la realidad como realidad a su vez Proceso canónico de la escenografía Realidad 0 Objeto real / 3 dimensiones / una calle de 100 metros Realidad 1 La representación perspectívica de la calle / objeto de 2 dimensiones / Realidad 2 La proyección de la realidad 1 sobre los bastidores / perspectiva acelerada / 3 dimensiones / escena de 5 metros que vista desde determinado punto se ve como una calle de 100 metros Proyección del bastidor TRAMPANTOJO Ilusiones ópticas AMES-ROOM La habitación de Crece-Decrece Proceso de proyección de la proyección La ilusión persiste en un rango de aproximaciones La concepción perspectívica de la escena determina el movimiento escénico El espacio se impone al actor, no fluye de él LA SANTA CENA ( Leonardo de Vinci) El artista hace congruentes la perspectiva del cuadro (escena simulada) con las líneas perspectívicas de la visión de la sala real, desde un punto de vista privilegiado ( la mirada del príncipe). Espacio real de la sala y espacio simulado del cuadro se funden en una unidad. En un segundo nivel, el artista trata la “representación” perspectívica como un objeto expresivo en sí y consigue una segunda congruencia entre las dos situaciones (sala - escena) desde otro punto de vista, que coincide con una puerta descubierta recientemente que se usaba como entrada habitual de los monjes al refectorio. Desde este punto la sala real se une con la sala representada y la imagen de Cristo, vista en escorzo, aumenta su relieve y por tanto su realismo, pareciendo que con el gesto de su mano invitara a los que entran a participar de esta mística cena. LAS MENINAS Metáfora del teatro “La obra representada será aquella en la que el autor mira al público mientras escribe una obra: Una obra en la que entra el público mientras el autor escribe una obra. ¿Y qué obra es esa? Una obra en la que el público entra mientras el autor escribe una obra...Una obra, juego de espejos enfrentados, que refleja el infinito. Una obra que nunca deje de representarse, mientras el público entre y los actores quiebren el gesto con sorpresa. Incompleta sin la mirada del público. La eterna representación comienza siempre que el público entra” ( María Azparren) INFINITO Descubrimiento barroco Espejos encontrados La reconstrucción del cuadro / inversión del método de Alberti LA GEOMETRÍA OCULTA El escenógrafo como conductor de trucos La relación entre el lado menor y el lado mayor del cuadro es igual a la relación entre la altura y el lado de un triángulo equilátero (276 x 318 cms.) altura del cuadro = 10 píes castellanos Velázquez construyó la sala antes de pintarla Proporciones de la sala Alto = 16 píes castellanos Ancho = 20 id. Largo = 52 id.

13

Las relaciones vitrubianas: Uno / Phi / Phi cuadrado META-REALISMO de Velázquez Utilización de las realidades ordinarias y auténticas, para significar a las extraordinarias y ocultas Reconstrucción de la sala Truco de Leonardo En perspectiva de columnatas o ventanas, Leonardo propone suavizar el “escorzo” para obtener una imagen pintada menos exacta geométricamente, pero más acorde a la sensibilidad cotidiana del observador. Para eso el artista nos sugiere el siguiente método: En perspectivas de salas, duplicar la altura de la proyección de la arista vertical más alejada del observador. En el nuevo romboide que forman las aristas de la pared lateral, efectuar una división perspectívica en segmentos acordes a los intervalos buscados. Superponer esta segunda perspectiva “suavizada” en la primera y tomar como intervalos los hallados con este método. En las Meninas, el pintor aplica el truco de Leonardo al plano del suelo, deformando lateralmente la pared del fondo y calculando los intervalos de las ventanas a partir de este plano. Posición de las Figuras Sobre un teselado de cuadrados de lado igual al cuarto del ancho de la sala. El espacio sistemático. El Teselado esencial renacentista Todo (o casi todo, porque ¿Quién es Nieto sino un rival?) ocurre en un cuadrado de lado el ancho de la sala. Pero esos ojos componen un signo de Capricornio, horóscopo de buen augurio que el druida Diego ofrece a su majestad la reina en el anuncio de su embarazo...recién y bien preñada de aquel niño que moriría hechizado... Espacio y drama. Símbolo y metáfora. Isomorfísmos de pasiones, deseos...miedos Voz y escenografía...quizás eso sea finalmente el teatro. LOS ESPEJOS El espejo de los Reyes Reflejo de una proyección de diapositivas de sus majestades, conseguidas con un artificio de espejos y lentes que aprendió en Italia, usando la luz del sol que se cuela al fondo y tomando como pantalla un enorme lienzo del que vemos su parte trasera. Los espejos del pintor ¿Cómo ver el interior de una habitación a través de muros opacos? ¿Cómo situarme a 20 píes por fuera de la pared, para poder ver la sala desde el punto de vista que deseo? LA LUZ Diseño de iluminación Aparatos: Luz natural / ventanas con postigos / orientación de la sala / época del año En Las Meninas hay representados por su luz dos días, uno de ellos el día de los Reyes Magos (¿Regalo de reyes magos de D. Diego a la niña Margarita?) Ese día, al atardecer, la sombra de un resalte del Alcázar da sobre la primera ventana, la más cercana al observador, las demás ventanas de la sala se encuentran iluminadas por el suave sol poniente del enero madrileño. El artista abre los postigos de la primera ventana, para conseguir una buena luz difusa sobre el grupo. Cierra los postigos del resto de las ventanas, obteniendo así una profunda zona intermedia de sombra, que resaltará el grupo con sus colores. Excepto la última ventana que deja los postigos entreabiertos para conseguir una suave luz de contra, para el relieve y animación del fondo. Por una rendija (metáfora de lugar) de la puerta deja colarse el rayo reflejado, sin penumbra (un recorte) que utilizará para las proyecciones.

14

TEATRO RENACENTISTA D-2 D-3

TEATRO OLÍMPICO DE PALLADIO TEATRO RENACENTISTA

TEATRO OLÍMPICO Vicenza Andrea Palladio / Scamozzi La Nueva Antigüedad que legitima los iconos del nuevo sistema capitalista Las aberraciones manieristas de los códigos clásicos Recuperación del antiguo edificio del teatro romano. Elipse que deconstruye el circulo original. Sistema de representación institucional para situarlo en el campo culto de las legitimidades. Ruptura de la vieja escena e invención de la nueva escena. Aparición del espacio escénico ensimismado, encerrado en la cuarta pared. Invención del material de la futura alienación de masas. Inversión de la mímesis aristotélica. El arte inventa la naturaleza. El teatro inventa la ciudad. La perspectiva inventa el edificio. Espacio in-habitable del manifiesto. Abstracción de la escala en aras de conseguir un símbolo de la ideología hegemónica. Espacio POLÍTICO La legitimación del teatro de corte o teatro perspectívico “a la italiana” TEATRO RENACENTISTA Vitrubio, un viejo libro sin ilustraciones La Tratadística Escenografías canónicas COMEDIA La Ciudad / EL EXTERIOR / La calle, la plaza, el espacio público TRAGEDIA El Palacio / EL INTERIOR SÁTIRA La Naturaleza / El bosque / el paisaje / Escenografías de Serlio y Scamozzi Escena de TELARI El Artificio primitivo: PERIÁSTIDE prisma triangular giratorio Tres espacios / Tres situaciones / Tres géneros La perspectiva combina varios prismas y un fondo, construyendo la caja, icono del espacio sistemático esencial La sala perspectívica Público y Escena separados por una línea mágica Línea de separación todavía no psicológica sino plástica. Salones de reunión de la aristocracia que gusta de verse a sí misma y que le recuerden con buenos iconos plásticos cuál es la concepción del mundo que conviene. Escena compuesta con la perspectiva coherente con la visión frontal (el ojo del príncipe) Graderío dispuesto para poder ver y ser visto por los otros espectadores. Platea y gradas / clases y rangos El espectáculo toma todo el espacio Los actores son el propio público Ópera / Ballet / En la corte se asiste a una ilusión de ARTE TOTAL

15

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO E-1 E-2

EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL EL TEATRO DEL GLOBO

El mejor teatro que ha habido en el mundo se representa en patios Patio REGALO DEL CIELO La Comedia española / La Tragedia inglesa / Rivales en política y teatro EL CORRAL DE COMEDIAS Almagro, ejemplo de congelación de la Historia Un modelo popular convertido en fetiche de clase de una ficticia tradición. El Estrado / el escenario del teatro de calle La Escena. Reminiscencia, probablemente inconsciente, de la antigua escena greco-romana Tres niveles / tres vanos Combinatoria de situaciones / mínimos recursos escenográficos Convenciones teatrales La cazuela / las galerías / platea dividida para una sociedad dividida Lo que está bien y lo que está mal Teatro Popular regularizado, controlado y producido por el poder/ Cofradías, hermandades y gremios EL TEATRO DE CORTE La gran literatura / la OPERA / palabra, música, espacio, acción / el arte total Los antiguos autos sacramentales que se representaban en las iglesias, secularizados, para una ilustrada clase de aristócratas, representados ahora en el interior del palacio. Escena de Telari / Telón de boca / maquinarias de manipulación Múltiples posibilidades de la caja esencial. Aparición de la EMBOCADURA y la tramoya TEATRO EL GLOBO Teatro isabelino Un patio / Un circulo Escena isabelina / Proto-embocadura Múltiples situaciones espaciales Shakespeare / Marlowe Escala humana para un espectáculo popular Reconstrucción del teatro / alternativas geométricas / estiramiento de la escala vertical para adecuar la altura de las galerías a la estatura media actual Iconografía del teatro Monumento / evocación / funcionalidad Como se hacen las cosas del teatro en Inglaterra: Centro El Globo

16

CÓMO DEBE PRESENCIARSE UNA COMEDIA: Ahora bien, quiero enseñar al que oye comedias a oírlas, para que no saque del teatro más culpas de las que llevó. Procure entender muy bien los principios del paso en que la comedia se funda, que con esto empezará desde luego a gustar de la comedia. Vaya mirando si saca con gracia las figuras el poeta y luego si las maneja con hermosura: que esto hecho bien suele causar gran deleite. Repare en si los versos son bien fabricados, limpios y sentenciosos, que si son de esta manera, le harán gusto y doctrina, que muchos, por estar mal atentos pierden la doctrina y el gusto. Note si los lances son nuevos y verosímiles, que si lo son hallará en la novedad mucho agrado y en la verosimilitud le hará grande placer ver la mentira con todo el aire de la verdad. Y si en todas estas cosas no encontrare todo lo que busca, encontrará el deleite de acusarlas, que es gran deleite. Todos se huelgan cuando uno se les aventaja mucho de verle venir resbalando a quedar entre ellos. Pero advierta dejadeces, que no por eso es mala la comedia. Si en una obra del ingenio fuera igualmente bueno todo, no fuera el todo bueno. Para que en todo en estas materias sea admirable, ha de estar por algunas partes débil. En la música los bajos no tienen el agrado de las voces agudas y sin ellos no tuviera la música tan gustosos los sonidos. En la pintura, las sombras son flojedades, pero sin ellas salieran con poca fuerza los claros de la pintura. Si en las obras del ingenio, por defecto de la humanidad, no se flaqueara en algunas partes, se había de haber hombre para aflojar de intento en ninguna parte de las obras que dan fama, e hízolo aflojar por fuerza de algunas. Retórica es que viene del cielo, desigualarse los ingenios grandes en una grande obra. No se tenga por culpa lo que es celestial magisterio. A vista de lo flaco es lo fuerte más fuerte. Si no hubiera partes llanas en que descansara la atención, le faltara el brío para volver a empeñarse en los discursos altos. Esto es en cuanto a lo que puede notar en lo escrito de una comedia; vamos ahora en lo que se ha de atender en lo representado. Observe nuestro oyente con grande atención la propiedad de los trajes, que hay representantes que en vestir los papeles son muy primorosos. En las cintas de unos zapatos se suele hallar una naturaleza que admira. Repare si las acciones son las que piden las palabras y le servirán de más palabras las acciones. Mire si los que representan ayudan con los ojos lo que dicen, que si lo hacen le llevarán los ojos. No ponga cuidado en los bailes, que será descuidarse mucho consigo mismo. Haga fuera de esto entretenimiento de ver al vulgo aplaudir disparates y tendrá mucho en qué entretenerse. Gastando de esta manera el tiempo que dura una comedia, no habrá gastado mal aquel tiempo. Siendo esto así me holgaré yo mucho de que hiciera de aquellos ratos empleo apacible y provechoso... Juan de Zabaleta El día de fiesta por la tarde, 1660

17

TEATRO BARROCO ( siglos XVII – XVIII) F-1 F-2 F-3 F-4 F-5 F-6 F-7

TEATRO BARROCO GALLI BIBIENA CASTLE TEATRO TEATRO ALLA SCALA TEATRO LA FENICE TEATRO LICEO TEATRO REAL DE MADRID

"Que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña,/ que el hombre que vive, sueña/ lo que es, hasta despertar. . . "¿Qué es la vida? Una ilusión,/ una sombra, una ficción,/ y el mayor bien es pequeño;/ que toda la vida es sueño,/ y los sueños, sueños son" Fantasías teatrales barrocas Eliminación de los límites entre ficción y realidad Obra de Arte Total: la Ópera Palabra / Música / Escenografía Espacio total de acontecimiento / La fiesta cortesana La platea permanece encendida La plástica de los decorados es continuación de la plástica de la sala Ambientación unitaria escena – sala En el teatro del Buen Retiro se usaban “seis antorchas o, más bien, seis grandes cirios en candelabros de plata de un tamaño verdaderamente gigantesco” (Descripción de un ilustre viajero francés. 1659) Palcos / Plateas / balcones El teatro como una plaza y la plaza como un teatro Ciudad = Teatro = Espectáculo “exteriores” urbanos como escenografías perspectívicas Mecanismos alienantes del poder absoluto Ciudad – monumento / Intenciones políticas – religiosas Expresión arquitectónica- escenográfica del Estado naciente Fiesta y clases sociales Maquinarias / tramoyas / cambios rápidos de escena SORPRESA / ILUSIÓN Realismo / Aunque los objetos no sean auténticos, deben dar una impresión de realidad CLASICISMO Representación / Mímesis / Invención BARROCO Experiencia vital vs. principio de autoridad Vida interior vs. representación de un mundo sistemático Deconstrucciones del lenguaje clásico La libertad creativa y al final la muerte triunfadora La tendencia francesa / clasicismos / sistematización estética / aristotelismo / La Comedia Francesa / Molière / (“nada pasa en escena como en la naturaleza”. Diderot) / estilo de Versalles La tendencia italiana / barroquismos / el melodrama / la ópera / aparatos escenográficos / grandilocuencia / Goldoni “Enzio” (Metastasio): 400 personas, 102 caballos, 5 carrozas, 8 mulos y 8 camellos; 800 cirios y lámparas iluminaban el edificio y 250 obreros trabajaban en la tramoya Libertad creativa / el director artístico

18

Relaciones de tamaño entre

Hall / Platea / Escena 1 1 1 1 1 2 1 1 3

Aparición de la caja escénica / Escenario / Hombros / Chácena De los salones de corte a los grandes teatros públicos El teatro como edificio de “prestigio” Teatro y Monumento / En la noche de la ciudad arde el monumento Elipse versus Círculo CÍRCULO Un centro / La Unidad ELIPSE Dos centros / Lo plural Goticismos, barroquismos, romanticismos Barroco versus Clasicismo Multiplicidad de significados de lo barroco en oposición a la unicidad simbólica de lo clasicista Fantasía / MAGIA GALLI BIBIENA Familia de arquitectos escenógrafos Ferdinando / Antonio / Giuseppe Espacio Central / Espacio Oblicuo / Espacio a lo alto El espacio OBLÍCUO de la escena se separa del espacio de la sala Aparición de la cuarta pared / frontera entre lo “real” y la “magia” Ocasión para la sorpresa, la fantasía, “otros mundos” Diferencias estilísticas entre sala y escena Virtuosismo perspectívico / Ilusiones espaciales / Super-realismo / Espacios fluidos Ornatos de las grandes solemnidades cortesanas Teatro Científico. Mantua Teatro Comunal. Bolonia CASTLE THEATER. Cesky Krumlov. Bohemia Teatro de corte barroco perfectamente conservado Escenografías canónicas El Balcón del Príncipe / la mirada de Dios Candilejas / Bastidores / maquinarias TEATRO ALLA SCALA. Milán Giuseppe Piermarini Proporciones 1 – 1 – 1 El monumento / El modelo francés: Versalles TEATRO LA FENICE. Venecia Un pequeño teatro con prestigio internacional Centros de cultura / Identificaciones nacionales Estructura del teatro “a la italiana” TEATRO LICEO. Barcelona Pervivencias de los viejos modelos Un debate abierto Un icono nacionalista Un cadáver momificado con una “ortopedia” tecnológica de 6000 millones La relación entre el monumento y la ciudad / Las dos barcelonas

19

TEATRO REAL. Madrid Una concepción barroca para un edificio romántico dedicado a la ópera italiana Proyectos faraónicos para la vanidad del poder 21.000 millones 71.000 metros cuadrados Escenario: altura total de la caja escenica: 75 metros (equivalentes a un edificio de 25 plantas) 51 metros corresponden a la torre escénica y 24 metros al foso Escenario principal: 35 x 20 metros Chácena: 22 x 15 metros Superficie total del escenario: 1030 metros Aforo: 1700 localidades

20

TEATRO EN EL SIGLO XIX G-1-1 G-1 G-2 G-3

MAQUINARIAS ESCENOGRAFÍAS ÓPERA DE PARÍS FESTSPIELHAUS

MAQUINARIAS Persistencia de los modelos. Perfeccionamientos técnicos Grandes teatros barrocos y románticos coetáneos de los grandes navíos Tecnología marinera Máquinas simples: Poleas, polipastos, tornos, cabrestantes, tornillos, palancas, cuerdas, aparejos, contrapesos, nudos Objetivo: El cambio rápido de escenas Caja escénica: como caja dentro de otra caja Primera caja: Proscenio, embocadura / Cuarta pared / Quinta pared Los límites del espacio escénico “a la italiana” Segunda caja: Hombros / Chácena /Telares / Peine / Foso / Límites técnicos Espacio entre cajas: Conducción de trucos / Tramoya Cicloramas / Varas contrapesadas Cambios de escena: Bastidores giratorios, deslizantes. Plataformas giratorias Efectos. Una tecnología al servicio de una literatura Deus ex machine Búsqueda de la verosimilitud. La representación de la naturaleza Escamoteos / apariciones / ruidos La LUZ Velas y candilejas Aceptable verosimilitud que la escasa iluminación proporcionada por las velas daba al bastidor pintado. Iluminación suave para un escamoteo de la realidad. El Bastidor no es una tela pintada sino un trozo verosímil de naturaleza. Des-naturalización La luz de GAS fue empleada por primera vez en París en 1832 para la representación de la ópera de Meyerbeer “Roberto el Diablo” El gas permitía la regulación (Durante el siglo XIX se incendiaron en Europa más de cuatrocientos teatros) Sala en penumbra / aumento de la emoción / identificación / alienación Luz como factor de ilusión Neoclasicismo / Romanticismo Invención de la Fotografía / La perspectiva dominada Los grandes temas heroicos / La Gran Ópera / Los montajes escénicos La definición de los modelos que influirán el teatro burgués hasta nuestros días Teatro Ford / atentado a Lincon / el teatro como lugar de acontecimientos históricos La versiones modernas: El nacimiento de una nación Candilejas apestosas / orines en los pasillos / incomodidades en la sala Estreno del sí de las niñas (Galdós. La corte de Carlos IV) La revolución industrial / nuevas tecnologías El circo / el music-hall / NATURALISMO Teatro Burgués / salas apagadas / cuarta pared / realismo de los detalles / psicologismo Cuarta pared: Frontera entre lo consciente y lo inconsciente

21

Representación de la represión La ideología del super-yo representada en el espectáculo El realismo alienante / la superchería / de lo que huirá el movimiento moderno Melodrama burgués vs. idealismo romántico Historias contemporáneas, con problemas reales de personajes comunes. Aristotelismo Verosimilitud Mímesis Huida de lo catártico Nacimiento del teatro moderno Dios en los detalles SIMBOLISMO Teatro Total Hegel / Baudelaire / Wagner / E. A. Poe / Rimbaud Búsqueda de la Idea Intuición / meditación El modelo no es la cosa en sus formas externas sino “lo profundo” Mente / espíritu / cultura / mitología Reacción contra el realismo-naturalismo Lo transcendente / lo oscuro / la Muerte Gnosis mística Simultaneidad de lenguajes escénicos: Música / palabra / recitados / coros / danza / movimientos escénicos / Iluminación psicológica y mágica / Ambientación / climax / ensueño / misterio Contrastes y paradojas oníricas Anti-aristotelismo Formas ceremoniales / carácter sagrado del teatro / vuelta a los orígenes Decorados sintéticos “Triunfo universal de la imaginación y de lo Bello sobre la mentira naturalista y la vacua imitación... Correspondencia sensible entre escenografía y otros lenguajes escénicos (poesía, gestos, movimientos, música, colores y hasta olores)” Germen de vanguardias y neo-vanguardias El diablo en los detalles Shakespeare Clasicismo francés Barroco Naturalismo

Espacio vacío Espacio convencional / neutro Espacio mágico Espacio “real”

ÓPERA DE PARIS Una máquina de ilusión en el interior de un palacio para la clase burguesa Proporción entre lo funcional y lo suntuoso Preparación del público / emoción de la expectativa El vestíbulo, los mármoles, las arañas, el terciopelo rojo, los dorados La Feria de las Vanidades La sexta pared / la fachada / la ciudad / el icono del poder El Fantasma de la Ópera FESTSPIELHAUS Wagner La sala como un instrumento musical LA OBRA DE ARTE TOTAL El origen de la modernidad La palabra se subordina a la música El graderío democrático / todos ven y oyen igual La invención de la orquesta sinfónica / el foso de orquesta La experiencia teatral como ritual / Nuevo paganismo / Mitos / Revival de lo griego Reacción contra el naturalismo Arquetipos formales

22

LA CONTESTACIÓN AL REALISMO H-1 H-2

GORDON CRAIG ADOLPHE APPIA

GORDON CRAIG (1872-1966) “la palabra es la puerta de la mentira” Si un actor cambia de personaje y no de naturaleza ¿por qué una tela va a dejar de ser tela y convertirse en pared o árbol? Estructuras tridimensionales significantes Geometría y emoción Luz eléctrica / luz sensible Sombras Blanco / Gris / Negro Módulos / Biombos móviles / variabilidad / combinatorias Partes esenciales y movilidad La super-escala como expresión / minimalismos El ESPACIO VACÍO Descubrimiento de la “caja negra” La ESCALERA / espacio insólito El Arte del Teatro (1905) La Super-marioneta ADOLPHE APPIA (1862-1928) Espacios rítmicos Música y espacio “Luz viva” Ruptura de la escena “a la italiana” “la puesta en escena es un cuadro que se compone en el tiempo” Puesta en escena como algo vivo y cambiante Hellerau Fiestspielhaus Un solo ámbito para una experiencia total Espacio de emoción Anticipo de la sala grotowskiana La innovación surge en un teatro pobre

23

I-1

TEATRO CIRCULAR

La obra de arte total EL TEATRO TOTAL Piscator / Gropius El círculo asociado a la idea de totalidad La elipse como deconstrucción del círculo El modelo griego Realismo-naturalismo Simbolismo Modernidad

Palabra Música Forma

Las configuraciones sala-escena Círculo y espectáculo “total” Naumaquias Circo Arte total y arte totalitario ALDO ROSSI El teatro como monumento Neo-neo-clasicismo “el proyecto de un teatro no debe tener en cuenta su función... La arquitectura busca la esencia del teatro. La forma permanece / “ la forma no cambia ni incluso la idea de teatro” Cilindro como forma “esencial” del teatro Grecia Shakespeare Barroco Peter Brook

Conos contenedores de la ciudad Cilindros para el drama y la tragedia Cilindros para el placer y la magia Cilindros vacíos para la acción

24

TEATRO EN EL SIGLO XX J-1 J-2 J-3 J-4 J-5 J-6

CONSTRUCTIVISMO MALEVICH. La Victoria sobre el Sol PRIMERAS VANGUARDIAS PICASSO ESCENOGRAFÍAS SVOBODA

Reacción contra la PALABRA Barroco / Neo-goticismo / tardo-romántico / Vanguardias Lo SINIESTRO / lo onírico / psicología y teatro Reacción frente al Realismo Abstracción Espacio escénico como espacio metafórico LUZ / Formas simples Desintegración / Reintegración / Deconstrucción El CINE / el mito de la caverna La dirección artística Dos principios relevantes en el teatro del siglo XX: - Todos los elementos de la representación tienen la misma jerarquía - La vida es animada en el escenario sólo a través de su traducción en valores escénicos. Euforia liberadora Impresiones nerviosas (Adolf Loos) Nervios y corazón (Antonin Artaud) Ritual / mito / teatro sagrado / antropología y teatro ESPACIOS ALTERNATIVOS /un barco carguero en los canales del Sena / una estación de trenes en Londres / el lobby de un teatro / el interior y exterior de un escaparate en las calles de Nancy / un garaje / el atrio de una iglesia / una mina a 200 metros de profundidad en Guanajuato / un bello paraje rodeado de pájaros en la India / un balneario en México / un frontón de la Ciudad Universitaria / un sótano en Berlín / hospitales y cárceles / las oficinas y aseos de un teatro de Nueva York / un convento en Tepoztlán / el teatro de Delfos / un campo abierto ¡el teatro está muerto¡...¡queremos darle un buen funeral¡ Un arte que se aferra a las viejas formas es un arte aliado de la muerte CONSTRUCTIVISMO Precedentes: Chejov / Stanislavsky / el último realismo / el Método / la cámara negra ARTEFACTOS / La martingala escénica La caja escénica desnuda La escenografía como campo de pruebas de una arquitectura imposible Alexandra Exter / Liubov Popova El teatro de Meyerhold / la SOMBRA / simbolismo / el inconsciente / BIOMECÁNICAS / interdisciplinariedad / estructuras dramatúrgicas / la dicción y la plástica El espacio multi-perspectívico Los objetos sentimentales ocupan el espacio / las fisuras / espacios enriquecidos / combinatorias / espacios polisémicos La máquina como modelo plástico / La casa es (como) una máquina para habitar Modulaciones / construcciones industriales Espacio revolucionario / Espacio propagandístico El teatro de masas / Mitologías proletarias El nuevo lenguaje del cine / Eisenstein Los juegos de escala / atrezzos significantes / anti-realismo La escalera como lugar insólito / paradigmas de la modernidad Un espacio tridimensional diseñado a partir de los movimientos del actor Espacio rítmico La palabra se olvida

25

PARTITURAS La palabra conduce a la incomunicación Modelo mecánico versus modelo orgánico El texto se convierte en objeto El montaje se superpone a la dramaturgia Referentes: circo / music-hall / espectáculos deportivos Expresar lo inexpresable Material inorgánico para ser usado por seres vivos Mezcla de lenguajes MALEVICH / MAIAKOVSKI / Victoria sobre el sol La caja esencial / Telón blanco / jeroglíficos Absurdo / anti-realismo / figuras marionetescas / módulos escénicos geométricos Descubrimiento en la plástica escénica de la verdadera función de la luz Suprematismo Colaboración comprehensiva de poesía, música y artes plásticas “...la primera representación en un escenario de la desintegración de conceptos y palabras, de la vieja escenificación y de la armonía musical” ( Matyushin) LAS PRIMERAS VANGUARDIAS El Primer artefacto Ubu Rey / Alfred Jarry (1888) La marioneta testimonia estupor con un violento retroceso y choque del cráneo contra los bastidores MIERDRA Destrución violenta con lo convencional Destrucción interna Destrucción formal Destrucción de la psicología burguesa Recuperación irrespetuosa del dinamismo barroco PATAFÍSICA No sólo ha muerto Dios, también ha muerto el hombre (burgués) DADA Tristán Tzara / Cabaret Voltaire Veladas Dada / la Muerte / la totalidad / anti-racionalismo / lo Absurdo / la Risa DADA NO SIGNIFICA NADA Hemos arrollado la tendencia llorona en nosotros Orden=desorden / Yo=no-yo / Afirmación=negación Anti-arte / anti-teatro (burgués) Anti-espacio El arte ha muerto FUTURISMO Marinetti / Roi Bombance (Rey Juerga) (1909) Contra la tradición y la comercialización del arte Provocación La violencia como elemento central ¡Arrojar una idea en vez de patatas, idiotas¡ Presentación de acciones en bruto Espacio sintético Contaminación y Simultaneidad Teatro de objetos Máquina Tipográfica / Giacomo Balla Gesticulación geométrica / “representar el alma de las piezas individuales de una prensa de impresión mecánica” / sonidos onomatopéyicos

26

EXPRESIONISMO El Gabinete del Doctor Caligari Contrastes / exageración goticista de las formas Dualidad de lo Siniestro / Freud “Toda diferencia entre lo mecánico y lo humano se ha disuelto, pero esta vez en provecho de la poderosa vida no orgánica de las cosas” ( Deleuze, 1984) Espíritu del mal El rostro expresionista Pulsión gótica versus discurso clasicista-racionalista Supra-realismos Adecuación entre habitat y habitantes Anti-perspectiva / multi-perspectiva / perspectiva aberrante La montaña y la caverna Agorafobia expresionista Poelzing / Max Reinhardt / Grosse Schauspielhaus (Berlín, 1919) El Golem Metrópolis Modelo clásico:

Subordinación de la puesta en escena a la lógica narrativa Ilusión de realidad Restauración de la Ley / super-yo Discurso del amo Trama circular cerrada

Modelo vanguardista:

Escenografía metafórica Denotación del dispositivo Subversión de la Ley / yo Discurso del analista Espiral orgánica

BAUHAUS La enseñanza en libertad Artesanía / manualidad / plástica maquinista / proto-industrialización / arte pobre diseño / aplicaciones insólitas de los materiales / reciclados El espacio como fluido que surge del actor / Espacio dinámico Schlemmer / Ballet Triádico Geometría euclidiana / colores primarios / abstracción / minimalismos / álgebras Performance Obra Total De lo espiritual en el arte TEATRO DEL ABSURDO La incoherencia / La historia que no cuenta nada / el espacio como nada Esperando a Godot El Rinoceronte La cantante calva El espacio indiferente Los arquetipos PICASSO Los Ballets Rusos / Diaghliev / Massine / Satie / Stravinsky / Falla El perfecto ballet sólo puede ser creado con la íntima fusión de tres elementos: la danza, la pintura y la música El Flamenco y el arte de las vanguardias Inspiración en la Commedia dell´Arte El sombrero de tres picos Mercure Parade El espacio cubista / conservadurismos / contrastes de escala / desintegraciones parciales / estilizaciones / color

27

Valores populares / desenfado / sentido del humor / irreverencias teatro de objetos significantes / el actor como objeto / la escenografía portable Indiferenciación entre vestuario y escenografía El Teatro como campo de aplicación / el cuadro cobra vida / tableau vivant El espacio aplanado / Un objeto tridimensional que visto desde determinado punto de vista se ve como un objeto bidimensional ESCENOGRAFÍAS DEL SIGLO XX El espacio vacío Anti-realismo Espacio metafórico / Dramaturgias del espacio Mezcla de lenguajes Rechazo al teatro de texto Expresividad del material Luz y espacio / El espacio oscurecido para el control de la luz Tipo / estereotipo / contratipo / arquetipos Bertol Brecht / Teatro épico / extrañamiento / espacio sustancial Antonin Artaud / Teatro de la Crueldad / ritual / espacio sagrado Grotowski / Teatro Pobre / espacio indiferenciado Los nuevos modelos / el nuevo clasicismo / Elia Kazan Espacio surrealista / Dalí La ópera en el siglo XX / Damiani / Svoboda El espacio sorprendente / el espacio no esperado Neo-magia La invasión de la platea / Dualidad actor – espectador Participación / Provocación / extrañamientos / identificaciones Espacio y acción / Tadeusz Kantor Minimalismos / Deconstrucciones Instalaciones / accionismo El espacio de la Performance JOSEF SVOBODA El mago de la Luz El maestro de escenógrafos / La teatralidad oficial moderna / El teatro de prestigio / La escenografía de la modernidad / El teatro moderno y el espectáculo “a la italiana” El escenario, el patio de butacas y entre ellos las candilejas que separan la realidad de su metáfora. ¿Es posible eliminar esta separación? ¿Es posible eliminar la metáfora y dejar la realidad? Creo que no. Ya que en cualquier sitio donde estemos, en un anfiteatro, en una plaza, en un verdadero teatro, en un circo o en el espacio de una fábrica destinado a teatro, está siempre presente esa línea divisoria, visible o invisible, entre dos espacios diversamente ocupados: el espacio de los que miran y el espacio de los que representan. Precisamente en esto reside la esencia del teatro El problema reside en esta línea / el debate moderno centra su análisis en la naturaleza, existencia y características de esta línea metafórica El nuevo realismo / neo-naturalismos / el modelo del cine En realidad se trata siempre de ocupar intelectualmente el espacio teatral. Es decir, sacar a la luz el sentido de la obra, reflejar el significado de una época y dar expresión al mundo interior de los creadores de la obra El escenógrafo como intérprete El escenógrafo como parte de un equipo / sintonizar los procesos creadores El libreto previo o el Work in progress Texto y espacio / voz y escenografía La retórica del espacio vacío Ver o no ver los focos Espacio escénico como espacio expresivo y funcional La metodología de diseño / relaciones con la compañía

28

El problema de la sala / la lucha contra el ámbito La sala de teatro: Cajas dentro de cajas (las muñecas rusas) Salas y configuraciones El espacio alternativo La fuente de energía: La Fiesta Nuevas espacialidades El espacio a bajo coste / reciclados Convenciones / reducciones El teatro oficial y el teatro independiente Futuribles / espacios virtuales ESCENOGRAFÍAS PROPIAS El aniversario y el canto del cisne / A. Chejov Farsas El aniversario: Oficina bancaria, despacho del director. Espacio de prestigio. Espacio muy iluminado. Luces fluorescentes El canto del cisne: Un escenario de un teatro vacío y oscuro. Martingala escénica Reflexión sobre las “dos caras” de la arquitectura actual. Una cara ( la que se ve) brillante y perfecta. Máximo control. La otra cara, la interior, la que no se ve, rugosa, irregular, descontrolada. En la primera farsa se presenta el aparato, espacio y mobiliario en una sola unidad “practicable” Texturas brillantes, pulidas. Cristaleras, brillos, mobiliario de prestigio, maderas y terciopelos. Metáfora de los espacios del dinero. En la segunda farsa, se le da la vuelta y se descompone, presentando “la otra cara”, como bastidores de alguna representación abandonados en la escena vacía. Oscuridad. Una sola luz de un candelabro con una vela. Dos farsas / dos caras / doble moral / egoísmo e hipocresía / pobres y ricos / éxito y fracaso / juventud y vejez / vida y muerte. El cerdo Monólogo Una espeluznante lectura de un manual sobre la cría porcina Una cochiquera. Paredes fuertemente texturadas. Luz por pequeños huecos aleatorios. Un comedero mecánico. Una rendija metafórica que se va cerrando lentamente como un reloj de la vida. De cómo la escenografía pasa a primer plano protagonizando la historia o se repliega casi desapareciendo Los cuernos de don Friolera / Valle Inclán La multiplicidad de espacios en el teatro de V. Inclán Un juego de perspectivas. Uso de la perspectiva como un objeto bidimensional. Perspectivas aceleradas. Invasión de la platea. Una máquina de periástides que giran alrededor de una arista. El espacio se llena o se vacía por el giro de los prismas / avanza a primer plano o se retrae al fondo. Multiplicidad de espacios. / De las máquinas combinatorias. Las Gracias Mohosas / Feliciana Enriquez de Guzmán Encargo de la administración No existe escenografía Un resonador y elementos De la magia del circulo / expresión / climax / múltiples simetrías del circulo El barroco esencial: Oros, rojos, curvas, cirios Lo pagano y lo sagrado: “el recato del convento” Corpus Cristie Un plato para presentar las miserias. El plato de las monjas

29

Bernarda Alba / F. G. Lorca Versión libre Una cárcel dentro de otra Un agujero negro El espejo como metáfora de la lucha interior entre el yo y el super-yo La emoción de andar sobre un espejo Las sillas significativas / Sexo y oración / carne y mantilla Salomé / Oscar Wilde Teatro y danza Teatro de ínfimos recursos La luna es un espejo Espejos blandos que reproducen sicodélicamente la realidad Las formas cambian completamente al más mínimo movimiento de la escena. Fondo multicolor. Enriquecimiento plástico y colorístico de un modesto montaje. Decorado / el escenógrafo como servidor /

30