Miedo Escenico - Ensayo Cientifico -

INDICE - Introducción 1) Factores que influyen en el miedo escénico 2) Elementos que tienden a excavar el miedo escé

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INDICE

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Introducción

1) Factores que influyen en el miedo escénico

2) Elementos que tienden a excavar el miedo escénico

3) Causas del miedo escénico

4) La superación del miedo escénico

5) Métodos para superar el miedo escénico

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Conclusión

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Bibliografía

RESUMEN:

Hablar en público puede ser una vocación o un reto que nos imponen las circunstancias. Es una habilidad importante pues nos permite destacarnos, potenciar la autoestima e influir sobre otras personas. Sin embargo, el miedo a equivocarnos y a ser rechazados mejor conocido como el miedo escénico, es un enemigo a vencer para poder triunfar como un orador excelente.

Es difícil encontrar personas que no hayan sufrido episodios de miedo escénico. Esta experiencia de limitación que puede generarnos vergüenza, culpa, rabia y otros sentimientos desagradables, es conocida como la manifestación de temor aprendido más difundida en el mundo. Se comprende entonces que sea necesario comprender lo que nos sucede cuando nos vemos en situación de hablar frente a otros, para descubrir cómo convencer el estrés que típicamente tal situación nos produce.

El miedo escénico es una forma de timidez que surge en presencia de grupos, o como consecuencia de pensamientos limitadores acerca de nuestra actuación frente a grupos. Es una reacción, una respuesta defensiva del organismo, caracterizada por distintas formas de alteración de la normalidad en el funcionamiento mental, emocional y motriz del individuo que lo padece.

INTRODUCCIÓN

El Miedo Escénico parece ser uno de los obstáculos más importantes que enfrenta cualquier persona en situación de comunicación o expresión (oradores, actores y cualquier otro tipo de intérprete escénico).

El fenómeno llamado "miedo escénico" es experimentado la mayor parte de las veces como un bloqueo significativo que disminuye la capacidad de expresión espontánea y de comunicación adecuada con otros. Aunque generalmente se reconoce como una emoción básica, este temor se manifiesta tanto en el ámbito del pensamiento como en el del cuerpo de modo que se trata de un estado que toma al individuo integralmente.

Se presenta además de forma tal que parece autónomo, un conjunto de reacciones que no pueden ser controladas por aquel que las sufre, quien se resigna a ser afectado por ellas y a sufrir las consecuencias de ello: la parálisis total o parcial, la baja calidad del discurso o presentación, la disminución de la fluidez y del impacto de la intervención, entre otras.

Existen sin embargo formas de trabajar el miedo escénico y superarlo.

1) Factores que influyen en el miedo escénico: El miedo escénico incluye una amalgama de factores que incluye lo fisiológico, lo psicológico y lo conductual. En lo fisiológico, destacan respuestas como: Respiración acelerada, sudoración copiosa, tensión corporal, urgencia urinaria, malestar estomacal, dolor de cabeza, sequedad salivar, rubor facial, "trac" o sensación de laringe cerrada, escalofríos y náuseas.

Las respuestas psicológicas suelen incluir: Fallas de memoria, pensamientos pesimistas destacados de errores, confusión de las ideas, fallas en la concentración, auto exigencia, y estados emotivos como temor al rechazo, al error, al fracaso, y al ridículo. Y en lo conductual, los comportamientos más vistos, son: Evitación de la acción, intentos de huida, "tics" nerviosos y otros automatismos, atropellamiento verbal, tartamudeo, reducción de volumen de la voz, silencios frecuentes o largos y en algunos casos, uso voluntario de licor y drogas tranquilizantes.

2) Elementos que tienden a excavar el miedo escénico: o

La novedad (enfrentarse a lo que no conocemos)

o

La sorpresa (enfrentarse a algo que no esperábamos tener que enfrentar)

o

La intensidad (el grado de importancia que el reto tenga para nosotros)

o

El desconocimiento (el grado de ignorancia temática del orador.

o

La inexperiencia (la falta de práctica y de vivencias en este aspecto)

3) Causas del miedo escénico: Las causas del miedo escénico se han buscado en diferentes escenarios, que van desde traumas de vidas pasadas, configuración cerebral innata, patrones o arquetipos astrológicos, traumas de la infancia y la adolescencia, aprendizaje por modelaje, exceso de perfeccionismo, sobreestimación de la opinión de los demás, etc. Cualquiera que sea la causa o grupos de causas, lo cierto es que éstas imponen límites a nuestra operatividad, satisfacción, autonomía y determinación, y nos condicionan a padecer estados de tensión, parálisis, evasión o confusión claramente improductivos.

4) La superación del miedo escénico: Visto psicológicamente, y tras 20 años de trabajo con programas de superación de miedo escénico y entrenamiento de oradores, se encontró una relación directa entre la autoestima y el miedo escénico, que se evidencia en una ausencia de elementos constitutivos de la autoestima como la confianza, la aceptación y la valoración de uno mismo en personas que se quejan de padecer Miedo Escénico.

Para vencer al miedo escénico, se ha encontrado que el método más efectivo es la llamada terapia cognitivo - conductual, que combina un trabajo de cambio de creencias con aprendizaje de conductas efectivas. Esta forma de terapia es resultado de aportes de investigadores y terapeutas

como:

Skinner,

Lazarus,

Ellis,

Beck,

Young

y

otros,

que

probaron

experimentalmente como aprendemos a perturbarnos y cómo podemos modificar ese aprendizaje.

5) Métodos para superar el miedo escénico: o

Afirmaciones verbales

o

Visualizaciones guiada

o

Reestructuración cognitiva

o

Ensayo de conductas

o

Desensibilización sistemática

o

Relajación muscular

o

Exposición forzada

o

Refuerzos positivos.

Las afirmaciones permiten que las personas repitan frases positivas en las que se hablan a sí mismas y se presentan una imagen auditiva de éxito ya logrado. La repetición programa la mente en forma gradual con ideas nuevas más optimistas.

Las visualizaciones guiadas, motorizadas con el uso del hemisferio derecho del cerebro, producen un alto impacto emocional y tienen probada reputación de efectivas en la modificación de la conducta. Tal y como lo afirma Martínez en su libro: "El Paradigma Emergente", citando a Hainer, mientras el hemisferio izquierdo procesa apenas 40 bits de información por segundo, el hemisferio derecho, con el apoyo del cerebelo y el sistema límbico, puede procesar cerca de 10 millones de bits por segundo. El impacto de lo visual supera con mucho el impacto de lo meramente lingüístico.

La reestructuración cognitiva es una técnica basada en la detección, confrontación y sustitución de las creencias limitantes que impiden el buen funcionamiento del sujeto que piensa negativamente. Usa el método de la racionalidad y la verificación basada en evidencias.

El ensayo de conductas es una técnica mediante la cual una persona se entrena para adquirir una conducta deseable que no posee y por lo tanto no expresa en cierta situación, y que se aprende imaginando que el sujeto se encuentra en dicha situación.

La desensibilización sistemática, es una técnica o método que se utiliza para contrarrestar gradualmente ciertos comportamientos asociados a la respuesta de ansiedad. Se induce en la persona un estado fisiológico de la relajación muscular y, luego se expone a estímulo débil que dispara ansiedad en la persona. Después se van presentado estímulos más intensos que son afrontados con la respuesta relajación.

La relajación muscular es una técnica esencialmente corporal para genera bienestar y reducir los niveles de ansiedad.

La exposición forzada por su parte, es un método mediante el cual la persona que experimenta ansiedad, la aborda de manera frontal en un esfuerzo resuelto y no de manera gradual.

La técnica del refuerzo positivo, consiste en otorgar a la persona agentes que considere gratificadores, luego de que ésta ha realizado una conducta deseable.

En cuanto a la disposición de la persona, es necesario que ésta esté decidida a abordar el problema, con fuerza y determinación, sin contradicciones que bloqueen el proceso de superación emocional.

CONCLUSIÓN

Ciertamente todas las personas experimentamos el miedo escénico "nerviosismo "cuando se refiere hablar ante el público; La buena noticia es que todos podemos aprender a vencer ese nerviosismo.

Ya sea que lo llamemos miedo escénico, pánico al discurso, timidez, reticencia, aprensión al discurso o algún otro término, el sentimiento es esencialmente el mismo: El miedo o la ansiedad acerca de la interacción con la oratoria.

Para poder superar el miedo escénico se debe tener en cuenta los siguientes pasos, que refuerzan o complementan loa antes explicados: -

Investigar muy bien sobre el tema a exponer, tener en cuenta las ideas principales de lo que se encuentre de este. Se debe tener en cuenta en que puntos generales del tema los cuales se van a profundizar para tenerlos claros. Y al momento de exponerlo hablaras sobre estos como si dieras tu opinión basándose en lo que investigaste.

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Tener los conceptos claros en la mente, con un buen apoyo audiovisual.

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Ahora solo nos falta practicar, practicar y practicar. Hagámonos frente a un espejo, con la familia, con un grupo pequeño de amigos, etcétera. Evaluemos nuestra presentación, busquemos corregir las muletillas las cuales son muy frecuentes en este tipo de presentaciones.

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Investiguemos quienes estarán, cuántos serán, averigüemos quienes harán parte de nuestro público eso servirá mucho. Elaboremos una lista de preguntas que creemos que ellos nos harían y tengamos las respuestas a mano.

BIBLIOGRAFÍA

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http://blogs.cadenaser.com/carrusel-deportivo/2010/12/13/el-miedo-escenico-y-elespiritu-de-superacion/

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http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090630080050AA00vsJ

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http://mass.pe/tags/superacion-miedo-escenico

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http://respingo.blogspot.com/2009/02/superando-el-mierdo-escenico.html

-

http://www.laexcelencia.com/htm/articulos/comunicacionyrelaciones/miedoescenico.htm

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http://www.monografias.com/trabajos91/materiales-y-medios-exposicionoral/materiales-y-medios-exposicion-oral.shtml