Documento 1

BUSCAMINAS Índice de contenido 1. Mecánica del juego....................................................................

Views 136 Downloads 1 File size 132KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BUSCAMINAS Índice de contenido 1. Mecánica del juego...........................................................................................................................2 2. Historia.............................................................................................................................................2 3. Elementos de análisis.......................................................................................................................3 La suerte en el juego........................................................................................................................3 Las probabilidades de descubrir una mina no son suficientes.........................................................3

Página 1

1. Mecánica del juego El juego del Buscaminas consiste en despejar una cuadrícula (de tamaño variable, a elección del jugador) haciendo click en aquellos cuadrados en los que no se encuentren las minas. Si el jugador presiona una casilla en la que se encuentra una mina, el jugador habrá perdido y el juego finalizará. Para guiar al jugador en su tarea, el juego muestra unos números en aquellas áreas sin minas un número que indica el número de minas que esa cuadrícula tiene a su alrededor. También existe la posibilidad de hacer click derecho para marcar con una bandera los cuadros en los que se encuentren las minas para visualizar mejor su posición y facilitar la labor del jugador.

2. Historia El Buscaminas (en inglés: Minesweeper) es un videojuego para un jugador inventado por Robert Donner en 1989. Este juego nació con la versión 3.1 de Windows. La intención del juego no era otra que la de enseñar a los usuarios a manejar el ratón, ya que en esa época el SO dominante era el MS-DOS. Debido al éxito que despertó este juego se ha programado para diferentes sistemas operativos, entre ellos Linux, MacOS..., para dispositivos móviles e Ilustración 1: Imagen del primer incluso para jugar online. En versiones anteriores a Windows buscaminas en la versión 3.1 de 2000 la pantalla en nivel principiante sólo mide 8 × 8, y fue Windows agrandada para evitar que la probabilidad de hacer clic en una mina fuera la misma que en el nivel intermedio: 10/(8×8) = 10/64 = 40/256 = 40/(16×16). Aunque este juego es sencillo e inofensivo, ocasionó protestas de grupos como la "Campaña Internacional para prohibir el Buscaminas" y otros similares que pensaban que supone una ofensa para las personas que son víctimas de minas antipersona. Por este motivo, en alguna versión de Windows Vista ya no existe el Buscaminas como tal. El juego es el mismo pero hay que buscar flores en vez de minas.

Ilustración 2: Imagen de un buscaminas con la actual versión de las flores

Página 2

3. Elementos de análisis • La Suerte En El Juego A veces hay que elegir de forma aleatoria por falta de información. Por ejemplo, en la siguiente situación:

(

representa una mina, y los números son los números estándares del Buscaminas.)

El jugador debe adivinar cuál de los dos cuadrados marcados con una interrogación es una mina. Los números no dan ninguna información sobre cuál es la mina, así que el jugador tendrá que recurrir a la suerte o las probabilidades que son calculables en estos casos.

• Las Probabilidades De Descubrir Una Mina No Son Suficientes Si por "juego perfecto" se entiende encontrar una estrategia que asegure la mejor probabilidad de resolver una partida cualquiera, entonces se requieren más cosas que limitarse a elegir los cuadrados que ofrezcan la menor probabilidad de mina. Examinemos la siguiente situación:

(Como en el ejemplo anterior, representa una mina, y los números son los números estándar del Buscaminas; a, b, c, d y e son las posiciones desconocidas.) La probabilidad de descubrir una mina en a, b o c es de 2/3, y la de descubrir una mina en d o e es de 1/2. Sin embargo, destapar d o e no proporciona ninguna información útil: si no se descubre una mina aparecerá un 6 en e o un 5 en d. En el juego conjunto, d o e permite ganar la partida en sólo 1 de los 6 casos posibles. Sin embargo, al destapar a, b o c, si no se descubre una mina la información permitirá saber si hay una mina en d o no, y en el juego conjunto se puede ganar la partida en 2 de los 6 casos posibles. Así que jugar a, b o c, aunque a corto plazo sea más arriesgado, acaba siendo la mejor jugada.

Página 3