disgrafia informe.docx

LA DISGRAFÍA I. CONCEPTO Es un trastorno funcional que se da en los niños y no responde a lesiones o trastornos cerebr

Views 167 Downloads 23 File size 779KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA DISGRAFÍA I.

CONCEPTO Es un trastorno funcional que se da en los niños y no responde a lesiones o trastornos

cerebrales. Se suele definir como la incapacidad para reproducir total o parcialmente los trozos gráficos sin que existan déficits intelectuales, neurológicos, sensoriales o afectivos graves en un alumno con un desarrollo normal. Ajuria Guerra y Margaret Áreas: Escritura defectuosa sin haber un déficit neurológico independientemente si es zurdo o diestro. En definitiva, la Disgrafía es un defecto de la escritura, de causa no ortográfica, quedando excluidos los deficientes mentales y límites, en los cuales, la disgrafía es normal.

II.

EDAD DE COMIENZO

Suele aparecer en torno a los 6-7 años, que es cuando aparecen los errores escritores. Antes se puede hablar de predisgrafía 4-5 años en aquellos niños con alteraciones perceptivo motrices, debido a su inmadurez y a otras funciones neuropsicológicas implicadas.

III.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Quedarían excluidos de este trastorno: 

Los deficientes mentales y límites.



Sordera o Ceguera.



Ausencia de trastornos emocionales severos:



Autismo, desintegración infantil



Ambiente desagradable, marginación, fracaso



Escolar, absentismo escolar, ambientes culturales pobres.

Todos estos quedarían excluidos de ser diagnosticados con trastorno disgráficos. De cada 100 niños con problemas de aprendizaje el 10% suele tener disgrafía, son candidatos al suspenso. Cada uno debe tener su propia letra, reflejo de su personalidad. Los modelos a imitar son útiles mientras el niño no tenga una caligrafía propia, como una forma de corregir su escritura defectuosa, posteriormente el niño acabará manifestando su personalidad con su propia escritura. Como posibles soluciones podremos realizar ejercicios de motricidad, grafo motricidad, caligrafía, ejercicios de tensión-relajación, utilizar lápices hexagonales, pinceles gordos.

1

IV.

CARACTERISTICAS 1.

Escritura irreconocible o ilegible o difícilmente legible: fallos en los trazados de las letras. Generalmente las letras más ilegibles suelen ser: e, n, d, t, r, i, a, h, b. Esta ilegibilidad se suele relacionar con: una mala terminación en algunos trazos horizontales, con trazos superiores cortos, sustitución de trazos curvos por rectos, con la indiferenciación entre

letras

mayúsculas

y

minúsculas y con la escritura en espejo. 2.

Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros: Posición inadecuada para escribir, con malos resultados en la efectividad escritora. Los trazos elípticos de algunas letras se realizan de forma inversa, es decir en el mismo sentido de las agujas del reloj.

3.

Progresivo deterioro de la calidad en la ejecución de la escritura a medida que avanzan en un texto.

4.

Trazado de determinadas letras y números de abajo a arriba.

5.

Numerosos borrones.

6.

Dificultades para mantenerse en un mismo renglón.

7.

Espaciamiento incorrecto de letras, palabras y renglones.

8.

Ausencia total o mala conservación de los márgenes.

9.

Escritura temblorosa.

10. Letras demasiado grandes o demasiado pequeñas.

2

V.

TIPOS DE DISGRAFÍA

El término disgrafía incluye todas las dificultades específicas de la escritura, aunque dentro de estas existen problemas muy diversos que no parten de la misma naturaleza ni comparten los mismos síntomas Como hemos visto, la disgrafía evolutiva se define como las dificultades en el aprendizaje inicial de la escritura sin que existan razones que expliquen dicha dificultad, por lo que la disgrafía evolutiva se da en niños/as inteligentes, con una adecuada escolarización, sin problemas familiares y/o socioculturales, con un adecuado desarrollo emocional y sin ningún otro tipo de discapacidad o dificultades en los procesos perceptivos y/o motores.

Además, es necesario diferenciar entre disgrafía y retraso de escritura, el cual está provocado por alguna razón ambiental o personal, y entre disgrafía y deficiencias específicas en la coordinación motriz, consideradas trastornos del desarrollo de la coordinación. Por otro lado sabemos que, aunque la disgrafía evolutiva se puede dar de manera aislada, en la mayoría de los casos, suele ir asociada a la dislexia o dificultad específica de la lectura.

Para diferenciar los diferentes tipos de disgrafía, en primer lugar hay que establecer una diferencia entre las disgrafía adquirida, (fruto de una lesión neurológica posterior al aprendizaje de la escritura) y las disgrafía evolutiva, (dificultades específicas del aprendizaje de la escritura sin una razón aparente).

5.1.

DIGRAFÍAS ADQUIRIDAS

La disgrafía adquiridas se dan en personas que pierden parte de la habilidad de escribir debido a una lesión, traumatismo o accidente cerebral. Según la zona y las características de la lesión el afectado presentará diversa sintomatología, por lo que existen numerosos tipos de disgrafía, las cuales, se suelen dar asociadas a afasias, acromatismo y a otras dificultades del lenguaje oral.

Entre la disgrafía adquiridas se diferencian las disgrafía centrales y las periféricas.

5.1.1. Las disgrafía centrales: Estas afectan a la escritura de palabras a nivel léxico, por lo que se establecen distintos tipos de disgrafía centrales en función de la ruta o rutas de acceso al léxico que están alteradas.

5.1.2. Disgrafía adquirida fonológica: Si se altera el mecanismo de conversión fonema-grafema el sujeto sólo podrá utilizar la vía ortografía o directa de acceso al léxico,

por lo que se verá incapacitado para escribir

pseudopalabras, tendrá dificultades para escribir palabras largas e infrecuentes, cometerá numerosos errores derivativos y errores en las palabras función.

3

5.1.2.1.

Disgrafía adquirida superficial: Cuando se altera la ruta

visual, ortográfica o directa el afectado sólo puede utilizar la ruta fonológica por lo que tendrá dificultades para recuperar el patrón ortográfico de las palabras almacenadas en su léxico ortográfico, por tanto, tendrá numerosos errores de ortografía, dificultades para escribir palabras irregulares, homófonas y poligráficas.

5.1.2.2.

Disgrafía adquirida profunda: Cuando se lesionan ambos

mecanismos de acceso al léxico el paciente presentará dificultades de las antes mencionadas, aunque se caracterizará por la aparición de errores semánticos, pues tienden a sustituir palabras del mismo campo semántico, por ejemplo plátano por naranja. Aunque al contrario de lo que ocurre en las disgrafía semánticas, el paciente tiene dificultades para escribir la palabra al dictado pero si comprende su significado.

5.1.3. Las disgrafías periféricas: Las disgrafía adquiridas periféricas conllevan trastornos motores por lo que el afectado no tiene dificultades para acceder al léxico, en cambio, si tiene dificultades para acceder al almacén de los patrones motores gráficos y para ejecutar los procesos motores implicados en la escritura.

4

5.2.

DISGRAFÍAS EVOLUTIVAS

Las disgrafías evolutivas se caracterizan por presentar dificultades específicas del aprendizaje inicial de la escritura en niños/as con un coeficiente intelectual normal, sin problemas socioculturales, emocionales y/o familiares, con una escolarización adecuada y con unas capacidades perceptivas y motoras correctas. Dentro de las disgrafías evolutivas podemos diferenciar entre las disgrafías fonológicas, las disgrafías superficiales y las disgrafías mixtas, sacando de esta clasificación el retraso de escritura y las dificultades de escritura de carácter específicamente motor.

5.2.1. Disgrafías evolutivas fonológicas Los niños/as con disgrafía fonológica tienen problemas para desarrollar y adquirir el mecanismo fonológico o indirecto de acceso al léxico que se produce mediante la utilización de las RCFG, por ello los disgráficos fonológicos tienen numerosas dificultades para aprender y dominar

las

RCFG,

dificultades

para

escribir

pseudopalabras y palabras infrecuentes, tienen a realizar la escritura en espejo y comenten numerosos errores de omisión, sustitución, inversión y adicción de grafemas y grupos consonánticos.

5.2.2. Disgrafías evolutivas superficiales Los niños/as con disgrafía superficial tienen dificultades para consolidar la vía ortográfica o directa por lo que cometen mayor número de errores en la escritura de palabras irregulares, numerosos errores de ortografía, tienen dificultades para escribir palabras en un idioma extranjero, más dificultades para aprender lenguas opacas que transparentes, mayor lentitud en la escritura y dificultades para escribir palabras homófonas y poligráficas.

5.2.3. Disgrafías mixtas La mayoría de niños/as con dificultades específicas de aprendizaje de la escritura tienen disgrafías mixtas, ya que no adquieren o desarrollan adecuadamente ambas rutas de acceso al léxico. Por tanto las disgrafías mixtas son las más frecuentes, ya que la dificultad para adquirir una determinada ruta dificulta el desarrollo de la otra. Los disgráficos mixtos suelen cometer ambos tipos de errores aunque, a diferencia de las disgrafías profundas, no cometen errores semánticos.

5

5.3.

DISGRAFÍA MOTRIZ

Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgráficos motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente Se

manifiesta

en

lentitud,

movimientos

gráficos

disociados,

signos

gráficos

indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir

5.4.

DISGRAFÍA ESPECIFICA

La dificultad para reproducir palabras

no

responden

a

las letras o

un

trastorno

exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los

trastornos

de ritmo, etc.,

compromete a toda la motricidad fina Los niños que padecen esta disgrafía

pueden

presentar: Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la pagina Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control

VI.

CAUSAS O ETIOLOGÍA.

6.1.

Causas de tipo madurativo 

Lateralidad mal definida o cruzada siendo esta la principal responsable de al menos el 50% de los casos. Se exceptúa las hemiparexias, hemiplejias. Se incluyen aquellos alumnos torpes motrizmente y alumnos hipercinéticos.



Trastornos en la psicomotricidad: Se excluyen a los niños torpes motrices que presentan una motricidad débil y a los niños hipercinéticos con una escritura rápida, irregular y tensión muscular.



Esquema corporal no integrado y dificultades perceptivas motrices.



Trastorno de la expresión gráfica del lenguaje: tartamudeo gráfico (escritura plagada de tachaduras, repeticiones y de un espíritu perfeccionista.

6

6.2.

Causas caracteriales.

Provocadas por conflictos emocionales intensos y tensiones psicológicas que desencadenan trastornos de conducta como inadaptación, timidez, aislamiento, celos, comportamientos disruptivos.

6.3.

Causas pedagógicas 

Inadecuada enseñanza de la escritura a los zurdos.



Deficiente adquisición de destrezas motoras.



La intervención de varias personas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura (varios maestros y padres al mismo tiempo).

6.4.

Causas pseudodisgráficas

Debida a trastornos perceptivos: audición, hipoacusia, dificultades en la visión.

6.5.

Causas mixtas

Se encuentran todas las causas anteriores de manera conjunta. Sudoración de la palma de las manos, sujeción inestable del lapicero, mala coordinación de los movimientos, lentitud en su ejecución, etc.

7

VII. EVALUACIÓN O INTERVENCIÓN EDUCATIVA 7.1.

Diagnóstico escolar El Diagnóstico dentro del aula consiste en

precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error gráfico. Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como: 

Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo más simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores.



Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología.



Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta.



Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra ( lo que implica un proceso de análisis y síntesis)



Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras

8

VIII. TRATAMIENTO El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa

El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación viso motriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos

que

intervienen

en

la escritura (rectilíneos,

ondulados)

así

como

tener

en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel.

El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas:

8.1.

Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora

implica enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadas a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla b) No acercar mucho la cabeza a la hoja c) Acercar la silla a la mesa d) Colocar

el respaldo de

la

silla paralelo a la mesa e) No

mover

el

papel

continuamente, porque los renglones saldrán torcidos f)

No

poner

los

dedos

muy

separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura g) Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja i)

Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda

j)

Si

el

niño

escribe

con

papel ligeramente hacia la derecha

9

la

mano

izquierda,

puede inclinar el

8.2.

Percepción.-

Las

dificultades

perceptivas

(espaciales,

temporales, viso

perceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo visuales

8.3.

Visomotrocidad.- La coordinación viso motriz es fundamental para lograr

una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación viso motriz es mejorar los procesos óculo motriz que facilitarán el acto de escritura. Para la recuperación viso motriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos

8.4.

Grafo motricidad.- La reeducación grafo motora tiene por finalidad educar

y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc. Los

ejercicio pueden

ser: movimientos

rectilíneos,

movimientos de

bucles

y

ondas,

movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados

8.5.

Grafo escritura.- Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de

cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía

8.5.1. Perfeccionamiento escritor.- La ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y

palabras,

inclinación

de

letras

y

renglones, trabajar con

cuadrículas

luego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación: 

Relajación.- Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados

Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos

10