DISGRAFIA

DISGRAFIA Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o significado, surge por no haber estimulado los nivel

Views 99 Downloads 1 File size 163KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DISGRAFIA

Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o significado, surge por no haber estimulado los niveles de maduración previos al aprendizaje de la escritura, estos niveles son: motricidad, lateralidad y escritura.

TIPOS DE DISGRAFIA TIPO

CARACTERISTICAS

PRIMARIA

Letra defectuosa sin que existan causas.

SECUNDARIA

Presenta un componente caracterial.

CLASIFICACION

TIPO

CARACTERISTICA

DISGRAFIA DISLEXICA

Alteración simbólica del lenguaje escrito como consecuencia de las dificultades disléxicas del niño.

DISGRAFIA CALIGRAFICA

Altera a la forma de las letras y la calidad de la escritura en sus aspectos perceptivo-motrices.

ETIOLOGIA CAUSAS

DE TIPO MADURATIVO

CARACTERISTICAS Existen dificultades de tipo neuropsicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. La escritura es una actividad perceptivomotriz que requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño. Los 4 factores de tipo neuropsicológico que pueden provocar disgrafia son: dificultades de la lateralización, trastorno de eficiencia psicomotora, trastorno de esquema corporal y trastorno de expresión grafica del lenguaje.

CARACTERIALES

Escritura chapucera, inestable, falta de proporciones en letras, deficiencia en espaciacion e inclinación. 3 tipos: pura en la que se presentan conflictos afectivos y tensiones psicológicas del individuo. Mixta: los conflictos emocionales van unidos a déficits neuropsicológicos. Reactivas: no tienen componentes de alteración emocional, intervienen los trastornos madurativos, pedagógicos y neuropsicológicos.

PEDAGOGICAS

La escuela es el detonador de las disgrafias, en primer lugar por que es en donde el niño tiene que escribir de forma más sistemática. Además de una instrucción rígida e inflexible sin tomar en cuenta las características individuales de cada sujeto.

MIXTAS

Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente sino como la suma de factores de forma continua. Crispación en todo el brazo que escribe, particularmente a nivel de dedos y hombro, fenómenos dolorosos en toda la extremidad superior, mala coordinación de los movimientos, sudoración a nivel de las palmas.

PSEUDODISGRAFIAS

Vienen causados por trastornos sensoriales, especialmente en los órganos de la visión o de la audición. La escritura puede verse afectada por la incapacidad del niño para transcribir al dictado o para expresar su pensamiento a través de la escritura.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS A)

Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.

B)

El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).

C)

Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.

El Trastorno de la expresión escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicación de los test normalizados correspondientes. Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura.

SÍNTOMAS Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Por ejemplo de forma reiterada aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oración con mayúscula y terminarla con un punto. Escribe lentamente, con letras informes y desiguales. Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso entre letras. Trastorno de la prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo, estas dificultades se hacen notar cuando, en cursos más avanzados, se exige al niño que escriba rápido. Alteraciones tónico-posturales en el niño con déficit de la atención.

La mayoría de niños con este trastorno se siente frustrados y enfadados a causa del sentimiento de inadecuación y fracaso académico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crónico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensación de aislamiento, diferenciación y desesperaza.

EVALUACIÓN Teniendo en cuenta la edad del niño y los datos hallados mediante entrevista se efectuará la correspondiente evaluación individual. Dicha evaluación es muy similar a la planteada en la dislexia ya que muchas de las pruebas específicas están dirigidas a los procesos lecto-escritores. Factores a evaluar:

a) Nivel intelectual: Se utilizan pruebas verbales como el Wisc-R, también el K-ABC de Kaufman. En cuanto a las no verbales puede aplicarse el Test de Matrices Progresivas de Raven o el Toni-2. Los resultados obtenidos con estas pruebas suponen una medida de la capacidad intelectual del sujeto globalmente, pero también proporcionan un perfil de los diferentes factores mentales implicados. b) Análisis específico lecto-escritura: PROESC. Evaluación de los procesos de la escritura. Evaluación de los principales procesos implicados en la escritura y la detección de errores. Edad de aplicación: De 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria.

c) Evaluación percepción visual y maduración viso-motriz: 1- FROSTIG. Desarrollo de la percepción visual. Diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes: Coordinación visomotora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas. Percepción de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales. 2- TEST DE BENDER. Con esta prueba podemos obtener una valoración de la madurez visomotora del niño así como diferentes aspectos de su temperamento.

d) Estilo cognitivo: El MFF-20. Esta prueba puede resultar útil para valorar el constructo Reflexividad-Impulsividad. Esta variable representa un aspecto clave para analizar el rendimiento académico y la adaptación personal y social del niño.

TRATAMIENTO Abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el alumno/a diagnosticado. Recomendamos llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en el aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa de estos. El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo-motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos y ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las letras que intervienen en la escritura, mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel.

El tratamiento de la disgrafia abarca diferentes áreas: a) Psicomotricidad global y Psicomotricidad fina b)Percepción: Las dificultades perceptivas espaciales y temporales son causantes de muchos errores de escritura en cuanto a la fluidez, inclinación, orientación, etc. Se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo visuales, etc. c) Visomotrocidad: La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos oculomotrices que facilitarán el acto de escritura. d)Grafomotricidad: La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura.

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN • Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla • No acercar mucho la cabeza a la hoja • Acercar la silla a la mesa

• Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa • No mover el papel continuamente o los renglones saldrán torcidos • No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño/a no controla la escritura • Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan • Colocar los dedos sobre el lápiz de 2 a 3 cm de la hoja • Si el niño/a escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda. Al contrario si es zurdo • Perforado con punzón, recortar con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y coloreado de modelos.