DIMENSIONES DEL SER HUMANO.docx

El emprendedor y la innovación INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA Ingeniería en Gestión Empresarial El emprendedor y la

Views 85 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El emprendedor y la innovación

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA

Ingeniería en Gestión Empresarial

El emprendedor y la innovación

UNIDAD 1 “Las dimensiones del ser humano”

PROF. Teodoro Ultreras Valenzuela

Alumna: Diana Karen Velázquez Romero

15 de septiembre del 2014

1

El emprendedor y la innovación INTRODUCCIÓN “Los hombres viven en sociedad no porque son hombres, sino porque son animales. La aparición del modo social de vida ha sido un estadio dentro de la evolución biológica previo al surgimiento del ser humano. Lo único que podemos decir del hombre es que ha llevado este modo de vida a un grado de elaboración mucho más alto que el de la más complicada especie animal no humana. Básicamente, empero, la sociedad humana continúa reproduciendo las características de población, solidaridad y continuidad que encontramos en cualquier sociedad.” El ser humano desarrolla distintas dimensiones entre las cuales se encuentran la estética, intelectual y ética. Cada una de ellas aporta características especiales a cada persona y esto es lo que las hace diferentes dependiendo la forma en cómo se desarrollen. Todo esto el analizar a los seres humanos y sus características, va enfocado a un objetivo que son las empresas o mejor dicho el emprendedor que busca generar una empresa. Entendemos como emprendedor a la persona capaz de tomar decisiones y a identificar y aprovechar las oportunidades optimizando todos los recursos que estén a su alcance. Para definir a un emprendedor realmente exitoso debe contar con un perfil que evalué si realmente está enfocado a ser un buen emprendedor. Y no basta sólo con tener el perfil indicado si no es contar con toda una serie de características que identifican a una persona emprendedora. Los valores son una parte importante también en la organización y estos deben estar bien establecidos por las organizaciones así como la visión y misión. En el presente trabajo se desarrollaran estos temas de interés para conocer más acerca de las personas emprendedoras y de cómo aplican las personas las estrategias organizacionales para complementarse junto con la ética.

2

El emprendedor y la innovación ÍNDICE

Tabla de contenido DIMENSIONES DEL SER HUMANO ....................................................................................................... 4 DIMENSIÓN ÉTICA ........................................................................................................................... 4 DIMENSIÓN ESTÉTICA ..................................................................................................................... 5 DIMENSION INTELECTUAL............................................................................................................... 5 1.2 EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR. ..................................................................................................... 7 1.2.1 CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR ................................................................................... 10 TIPOS DE EMPRENDEDORES ......................................................................................................... 14 Test del emprendedor - Perfil del emprendedor ........................................................................ 15 1.3 MODELO DE ADMINISTRACIÓN POR VALORES ........................................................................... 18 1.3.1 ACTOS DE LA VIDA .................................................................................................................... 20 1.3.2 PROCESO DEL MODELO DE ADMINISTRACIÓN POR VALORES ................................................ 22

3

El emprendedor y la innovación

1.1DIMENSIONES DEL SER HUMANO ÉTICA ESTÉTICA

INTELECTUAL

DIMENSIÓN ÉTICA: es aquella que forma al hombre en principios y virtudes morales, en la responsabilidad de sus actos, en la proyección a la comunidad, en la construcción de una sana convivencia para alcanzar una cultura de paz, Dimensión ética amor, tolerancia y respeto para mejorar la realidad actual a nivel local, regional y nacional El desarrollo de la dimensión ética y moral posibilita la construcción de valores al reconocer la necesidad de convivir con otras personas que son importantes en la vida. Los aportes del proceso de crecimiento ético y moral son: 

Estimula el desarrollo de la personalidad del individuo.



Genera espacios de reflexión, que conlleven a formar criterios.



propicia la participación activa y efectiva, con base en la práctica de la justicia y de los valores democráticos.



Ayuda a interiorizar las bondades de las normas y de su ejercicio, como dinamizadores de la convivencia armónica.



Contribuye a desarrollar el sentido de identidad y de pertenencia a Colombia.



Lleva a reconocer y respetar la diversidad étnica y cultura.



La manera como los niños aprenden a relacionarse con los demás en su entorno, mediante un proceso de socialización, proporcionando el apoyo necesario para construir su sentido de pertenencia.



La dimensión ética le enseña a actuar según sus propios criterios morales, distinguiendo lo correcto de lo incorrecto, mediante una relación de reciprocidad

4

El emprendedor y la innovación entre niños y adultos; intercambiando diferentes puntos de vista, reconociendo errores y buscando soluciones. 

Dentro de un ambiente de respeto mutuo, los niños toman decisiones, expresan sus puntos de vista y desacuerdos frente a algunas posiciones delos adultos.

(HERNANDEZ VEGA, 2013)

DIMENSIÓN ESTÉTICA: No existe el homo asteicus, pero si hay una dimensión estética del hombre. El ser humano es un animal sediento de belleza. Desde las Cuevas de Altamira, en España, en donde unos primitivos sintieron la inaplazable necesidad de embellecer su habitación natural, (cosa que ningún otro animal hizo), hasta nuestros días, en los cuales hasta la más humilde persona de un barrio modesto siente la necesidad de embellecer su casa, los hombres presentan una constante histórica: su dimensión estética, su sed de belleza. (basave, 1992) Para Kant, la dimensión estética es el medio dentro del que se encuentran los sentidos y el intelecto. La mediación lograda por la imaginación, que es la tercera facultad mental. Más aún, la dimensión estética es también el medio en el que se encuentran la naturaleza y la libertad. Esta doble mediación es necesaria al agudo conflicto, generado por el progreso de la civilización, entre las facultades bajas y altas del hombre -el progreso logrado mediante la subyugación de las facultades sensuales a la razón, y mediante su utilización represiva para las necesidades sociales. El esfuerzo filosófico por mediar, en la dimensión estética, entre la sensualidad y la razón, aparece así como un intento de reconciliar las dos esferas de la existencia humana que fueron separadas por el represivo principio de la realidad. La función mediadora es llevada a cabo por la facultad estética, lo que equivale a decir por la sensualidad, perteneciente a los sentidos. (AVIZORA, 2001)

ESTÉTICA

¿Cómo se desarrolla? Como las personas sienten, imaginan, seleccionan, expresan, transforman, reconocen y aprecian su propia DIMENSION INTELECTUAL.presencia y la de los otros.

¿Qué es? Es la posibilidad que tiene la persona para interactuar, apreciar y expresar la belleza de diferentes maneras.

Está relacionado con: *Apreciación de la belleza. *Busca formas de expresión adecuadas a contenidos específicos de sus vivencias. *La persona es capaz de dar un de dar un nuevo significado así misma.

5

El emprendedor y la innovación DIMENSIÓN INTELECTUAL.Se refiere a la comprensión de la realidad yendo más allá de las interpretaciones subjetivas. Lonergen habla de «conversión intelectual» para referirse a la transformación en esta dimensión. Es la clarificación y eliminación de una vista que saber es como mirar, objetividad es ver. La mente busca ser frenada en su búsqueda de la verdad por muchas rutas defensivas mente puede tomar. Se requiere humildad y apertura para continuar buscando la verdad. Conversión intelectual permite uno para reconocer las limitaciones de la mente de conocer y trascender de sí mismo para comprender la realidad más allá de. El fruto de la conversión intelectual es el don de la sabiduría. El crecimiento en esta dimensión prepara a una persona para ser capaz de un discernimiento auténtico. (Bernard, 2012) Los aspectos del desarrollo que constituyen esta dimensión son: 

Función simbólica: Esta función consiste en la posibilidad de representar objetos, acontecimientos, personas, etc., en ausencia de ellos. Esta capacidad de representativa, se manifiesta en diferentes expresiones de su conducta que implica la evocación de un objeto.



Construcción de relaciones lógicas: Es el proceso a través del cual a nivel intelectual se establecen las relaciones que facilitan el acceso a representaciones objetivas, ordenadas y coordinadas con la realidad ; Lo que permitirá la construcción progresiva de estructuras lógica - matemáticas básicas y de la lengua oral y escrita.



Atención: Selección de la parte de la información de entrada para su procesamiento posterior. (Charles Morris) consiste en el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información en su entorno. Esta actividad consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro, manifestaciones neurofisiológicas. (cristina escobar).



Memoria: Los psicólogos usan la palabra memoria para referirse a los diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.



Imaginación: Se llama imaginación a aquella facultad de la mente que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales. La imaginación consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones.

6

El emprendedor y la innovación 

Conocimiento: Acción y efecto de conocer. El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia.

“La naturaleza intelectual de la persona humana se perfecciona y debe perfeccionarse por medio de la sabiduría, la cual atrae con suavidad la mente del hombre a la búsqueda y al amor de la verdad y del bien” (GS 15, b), a la vez que “se abre y avanza al conocimiento de Dios y a su adhesión” (PDV 51)

1.2 EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR. Se denomina emprendedor a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto. Generalmente, este término, se aplica para designar a las personas que de la nada, solamente, con el capital de la idea, logran crear o fundar una empresa o ayudan a otro a realizarlo. El emprendedor es similar al empresario, pero éste no necesariamente busca un premio económico, sino más bien, en un sentido más amplio, busca satisfacer desafíos personales o sociales. Empresa es el „resultado‟ del empresario y el emprendedor, no solamente una compañía o alguna organización, sino también un sueño hecho realidad. (2011) Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cuál debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores más importantes a tener en cuenta, son los siguientes: • Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados • No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados; • Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen.

7

El emprendedor y la innovación • Tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento, • No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan. • Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado; • Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración, • Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo. Otros aspectos que se deben tomar en cuenta: Autoconfianza. La autoconfianza es la capacidad del individuo en creer en sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales. La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante. Va tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma, aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea el esperado. La confianza debe extenderse también a las personas que van a formar parte de la empresa. Y es que esta capacidad (estrechamente relacionada con la autoestima personal) se relaciona directamente con algunas habilidades de liderazgo como la motivación. Orientación al logro. Se entiende como la persistencia para conseguir metas y objetivos personales, en este caso, emprender un negocio. El emprendedor tiene que saber dónde quiere llegar y estar en disposición de realizar todo lo necesario para lograrlo. Por eso, esta capacidad se relaciona con otras como la voluntad de finalizar correctamente las tareas que se comienzan, y con la energía vital y con el entusiasmo, necesarios para conseguir logros de largo recorrido. Asunción de riesgos. Supone una predisposición a no evitar situaciones que impliquen incertidumbre o riesgo potencial. La persona emprendedora va a asumir riesgos, pero éstos deben ser calculados. El proceso de creación de una empresa no se acomete (o, al menos, nunca debería hacerlo) de manera aleatoria. El emprendedor ha analizado el entorno, ha diseñado su producto o servicio, ha analizado la viabilidad de su negocio y ha establecido unos resultados previsibles para su actividad.

8

El emprendedor y la innovación Resultará contraproducente asumir demasiados riesgos si la realidad lo desaconseja, o trabajar en un ambiente de total inseguridad. Por tanto, es necesario calcular los riesgos de cada decisión que se tome y, por supuesto, evitar los que sean innecesarios. Expectativa de control. Se relaciona con la capacidad de la persona para asumir la responsabilidad de sus propias acciones. En ocasiones, la persona emprendedora puede culpar de sus propias decisiones a otras personas o circunstancias. Esto sucede porque su expectativa de control es externa, esto es, considera que el resultado de sus acciones se debe a la suerte o a causas no relacionadas con su conducta. Pero realmente es necesario que su expectativa de control sea interna y asuma la independencia de sus acciones con respecto al entorno y la relación entre su conducta y el resultado. Tolerancia a la frustración. Puede definirse como la capacidad de persistir en la conducta encaminada a obtener un resultado, a pesar de las dificultades o retrasos que hayan de enfrentarse. Esta es una cualidad fundamental en la persona emprendedora, porque va a tener que enfrentarse a retrasos, dificultades o imprevistos que le pueden llevar al desengaño y al fracaso. Es normal que no todo salga bien a la primera y tropezar varias veces, pero es necesario saber afrontar los obstáculos que se pueden interponer en el camino y perseverar. Orientación comercial. Tiene que ver con la preferencia por las relaciones interpersonales laborales, lo que incluye la capacidad de comunicación y de obtención de la información adecuada para lograr los objetivos que se persiguen, o para la generación de relaciones de colaboración. (Pacheco, 2010)

9

El emprendedor y la innovación

1.2.1 CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR

Harper (1991) lo identifica como una persona capaz de detectar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para desarrollar un nuevo concepto de negocio; es decir, tiene la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance, gracias a su autoconfianza.

Joseph Schumpeter (1934) citado por Jennings (1994) afirma que la innovación se desarrolla a partir de la capacidad para emprender, por lo tanto, los emprendedores no son necesariamente capitalistas, administradores o inventores, ya que finalmente se trata de personas con la capacidad de combinar los factores de producción existentes y obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos.

Así pues existen diferentes formas de definir y entender el término emprendedor; sin embargo, los más variados autores coinciden en que tal vocablo se deriva de la palabra entrepeneur, que a su vez se origina del verbo en francés entreprende, que significa “encargarse de”, tal como señala Jennings (1994) en su libro Multiple Perspectives of Entreprendeurship.

1.- Factores motivacionales 

Necesidad de logro

10

El emprendedor y la innovación 

Necesidad de reconocimiento



Necesidad de desarrollo personal



Percepción del beneficio económico



Baja necesidad de poder y estatus



Necesidad de independencia



Necesidad de afiliación o ayuda a los demás



Necesidad de escape, refugio o subsistencia

2.- Características personales 

Iniciativa personal



Capacidad de decisión



Aceptación de riesgos moderados



Orientación hacia la oportunidad



Estabilidad emocional/autocontrol



Orientación hacia metas especificas



Locus de control interno (se atribuye a si mismo sus éxitos o fracasos)



Tolerancia a la ambigüedad/incertidumbre



Es receptivo en sus relaciones sociales



Posee sentido de urgencia/tiempo valioso



Honestidad/integridad y confianza



Perseverancia/constancia



Responsabilidad personal



Es individualista



Es optimista

3.- Características físicas 

Energía



Trabaja con ahínco

4.- Características intelectuales

11

El emprendedor y la innovación 

Versatilidad/flexibilidad



Creatividad/imaginación/innovación



Búsqueda de la verdad e información



Planificación y seguimiento sistemático de resultados



Capacidad para analizar el ambiente (reflexión)



Visión comprensiva de los problemas



Capacidad para solucionar problemas



Planificación con límites de tiempo

5.- Competencias generales 

Liderazgo



Orientación al cliente



Capacidad para conseguir recursos



Gerente/administrador de recursos



Patrón de factores de producción



Exige eficiencia y calidad



Dirección y gestión de la empresa



Red de contacto



Comunicación

Características del emprendedor De acuerdo con John Kan (1989), el emprendedor es una persona con características muy particulares, entre ellas: 

Compromiso total, determinación y perseverancia



Capacidad para alcanzar metas



Orientación a las metas y oportunidades



Iniciativa y responsabilidad



Persistencia en la solución de problemas



Realismo autoconfianza



Altos niveles de energía

12

El emprendedor y la innovación 

Busca de retroalimentación



Control interno alto



Toma de riesgos calculados



Baja necesidad de estatus y poder



Integridad y confiabilidad



Tolerancia al cambio

Otras características de otros autores: 

Creación: establecimiento de una nueva unidad de negocios.



Administración general: dirección apropiada para una buena utilización de recursos.



Innovación. Generación y explotación comercial de nuevos productos, servicios, procesos, mercados, sistemas de organización, etc.



Aceptación del riesgo: capacidad para manejar el riesgo de fallas potenciales al tomar decisiones o realizar acciones.



Mejor desempeño: el intento por lograr altos niveles de desempeño o de crecimiento.



Trabajadores: son adictos al trabajo que se enfocan a sus metas y trabajan incansablemente para alcanzarlas.



Optimista: consideran que cualquier cosa es posible y que cualquier momento es inmejorable para alcanzar metas y logros.



Orientación a la excelencia: su deseo de logro los lleva a hacer las cosas al mejor grado posible para sentirse aún más orgullosos y satisfechos de lo alcanzado.

13

El emprendedor y la innovación TIPOS DE EMPRENDEDORES

Para Schollhammer (1980) 

El emprendedor administrativo. Hace uso de la investigación y desarrollo para generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.



El emprendedor oportunista. Busca constantemente las oportunidades y se mantiene alerta entre las posibilidades que le rodean.



El emprendedor adquisitivo. Se mantiene en una continua innovación que le permite crecer y mejorar lo que hace.



El emprendedor incubador. En su afán por crecer y buscar oportunidades y por ´referir la autonomía, crea unidades independientes que eventualmente se convierten en nuevos negocios, incluso a partir de alguno ya existente.



El emprendedor imitador. Genera sus procesos de innovación a partir de elementos básicos ya existentes, mediante la mejora de ellos.

Según McClelland (1971) 

Según la razón por la que emprenden: 

Por aprovechar una oportunidad, es decir, porque encontraron una necesidad insatisfecha o un nicho de mercado desatendido, o porque tienen una buena idea y desean desarrollarla por el gusto de verla hecha realidad.



Por necesidad o porque el emprendedor se encuentra en una situación desfavorable, específicamente si está desempleado, ya sea porque acaba de ser

14

El emprendedor y la innovación despedido o porque ha decidido independizarse y requiere procurarse alguna forma de ingreso económico. 

Según el tipo de empresa que desarrollan: 

El emprendedor social busca, a través de su creatividad, entusiasmo y trabajo, producir un cambio social en beneficio de un actor de la población, generalmente sin fines de lucro.



El emprendedor que busca destacar en cierta área y ser modelo para otros; por ejemplo, en las artes, el deporte o la política.



Si el individuo emprende dentro de una empresa que no es la suya se llama emprendedor interno (intrapreneur), y si lo hace en su propio negocio con fines de lucro es un emprendedor externo (extrapreneur), el cual puede comenzar desde cero, adquirir una empresa ya existente o comprar na franquicia, fabricar productos, ofrecer servicios o solo comerciar algo ya existente (Rafael)

.2.2 APLICACIÓN DE PRUEBAS

1

Test del emprendedor - Perfil del emprendedor Para crear una empresa, es necesario saber planificar y dosificar nuestra inquietud emprendedora, ya que vamos a encontrarnos con múltiples dificultades a las que hemos de saber enfrentarnos. Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta antes de lanzarse a una aventura empresarial es intentar evaluar las capacidades y las aptitudes personales del promotor de la idea. Para ello, te recomendamos completar nuestro test del

15

El emprendedor y la innovación emprendedor que te ayudará a evaluar que tipo de perfil emprendedor te corresponde.

1. ¿Tienes formación o experiencia laboral relacionada con la idea que pretendes impulsar? Nada Poco Regular Bueno Excelente

2. ¿Hay alguien de tu entorno familiar o círculo de amigos que haya tenido o tenga en la actualidad su propia empresa? Nada Poco Regular Bueno Excelente

3. ¿Estás al día en las novedades que se producen en el entorno empresarial. ¿Lees la prensa, acudes a conferencias o charlas con frecuencia? Nada Poco Regular Bueno Excelente

4. ¿Eres constante con las iniciativas que emprendes? Nada Poco Regular Bueno Excelente

5. ¿Te relacionas fácilmente con personas que NO conoces? Nada Poco

16

El emprendedor y la innovación Regular Bueno Excelente

6. ¿Es la independencia de trabajar para uno mismo importante en tu decisión de emprender? Nada Poco Regular Bueno Excelente

7. ¿Tienes dificultades para tomar decisiones o para asumir responsabilidades? ¿Te gusta tener el control? Nada Poco Regular Bueno Excelente

8. ¿Tienes confianza en ti mismo? Nada Poco Regular Bueno Excelente

9. ¿Estás dispuesto a renunciar a parte de su tiempo de ocio y familiar para emplearlo en tu futuro negocio? Nada Poco Regular Bueno Excelente

10. ¿Tienes la disponibilidad necesaria para embarcarte en este proyecto? Nada Poco Regular

17

El emprendedor y la innovación Bueno Excelente

11. ¿Posees la capacidad de adaptarte fácilmente ante nuevas situaciones? Nada Poco Regular Bueno Excelente

12. ¿Eres una persona con habilidades personales para crear equipos y organizar? Nada Poco Regular Bueno Excelente

Este es un ejemplo muy claro del tipo de pruebas o test que se pueden realizar para autoevaluarse y saber que tan emprendedores podemos ser o que nos falta por desarrollar.

1.3 MODELO DE ADMINISTRACIÓN POR VALORES

18

El emprendedor y la innovación Los paradigmas de la administración se adaptan y cambian conforme el entorno organizacional va revolucionando su percepción de las expectativas a satisfacer con mayor calidad.

Administrativamente se ha formado un nuevo modelo gerencial que tiene la intensión de diseñar, desarrollar y alcanzar beneficios integrales tanto para: la empresa, sus empleados, sus accionistas; así como para sus clientes, proveedores, distribuidores y sociedad con la que se encuentra en constante interacción. Este nuevo paradigma se basa en tener como máxima premisa el establecimiento y seguimiento de valores.  Misión, es un decreto establecido por la organización en el que se describe la razón de ser de la misma; es decir, sus compromisos que le dan sentido a su existencia en el entorno donde se desarrolla.  Visión, representa el sueño estratégico que proyecta la empresa; es decir, su estatus ideal al que quiere llegar en un plazo determinado.  Valor, es aquella característica que las personas reconocen y consideran importante para encaminar su comportamiento al cumplimiento de la misma. (Hernandez, 2008) Dirección por valores.- Es una nueva herramienta de liderazgo estratégico, de entender y aplicar y de aplicar conocimientos, basado en dialogo sobre valores (que articula valores, metáforas, símbolos y conceptos) que orientan las actividades cotidianas de creación por parte de los prestadores, dando forma humanizada al propósito estratégico dela institución. Clasificación de los valores.Valores finales:   

Hacia dónde va la institución va la institución a largo plazo. Su razón de ser. Hacia la formación de capitales o hacia la satisfacción de toda su población.

Valores operativos  

Medios tácticos para alcanzar la visión y la misión. Conducta cotidiana: confianza mutua, satisfacción, trabajo en equipo, honestita, coraje, adaptabilidad a cambios.

Valores económicos:

19

El emprendedor y la innovación 

Rentabilidad, eficiencia, efectividad.

Valores sociales: 

Principios éticos, morales, patrióticos, ecológicos, justicia social, solidaridad, paz.

La administración por valores APV, implica entre otros elementos: -Generar mayor cohesión interna donde el compromiso es factor fundamental -Generar una mejor imagen externa, gracias a las relaciones basadas en la confianza a largo plazo. -Aumentar el manejo ético de todos los niveles de la organización, disminuyendo las pérdidas, hechos deshonestos, robos o fraudes. -Facilitar la selección de personal, gracias a perfiles éticos. -Desarrollar una cadena de liderazgo confiable y comprometido con la filosofía de la organización.

1.3.1 ACTOS DE LA VIDA En todos los tiempos ha habido personas que en lo externo parecían haber triunfado en la vida, pero que en lo interior no eran felices o no se sentían realizadas. En apariencia tenían todo lo que se puede desear, pero en el fondo sentían un vacío. Ese sentimiento puede ser muy penoso, pero en realidad es una llamada de atención. En la vida hay tres actos que todos los seres humanos podemos desarrollar. 1. REALIZAR. Realizar es un acto natural del ser humano. Tal vez seamos nosotros la única especie que puede fijarse metas más allá de la supervivencia diaria, de modo que es muy natural que queramos realizar, que queramos ser algo. El primer acto es hacer para ser.

20

El emprendedor y la innovación Muchos creen que REALIZAR es el único acto de la vida y por eso siempre están buscando el siguiente triunfo, la siguiente venta, la siguiente conquista, el siguiente reto. 2. CONECTAR. El segundo acto es conectar, tienen que ver con las relaciones, o estar con otros para ser. Durante el primer acto las relaciones se pueden mantener a fuego lento. A veces se necesita una crisis personal, como dificultades financieras, problemas en la carrera profesional, problemas familiares serios o una enfermedad, para que el individuo comprenda realmente que lo que vale en la vida son las personas. Este segundo acto consiste en experimentar lo que ofrece a diario el menú de la vida, invertir su tiempo y sus capacidades en compañía de los miembros de la familia, de los amigos y de otras personas. 3. INTEGRAR. Finalmente viene el tercer acto, integrar. Integrar, o cambiar para ser, significa combinar los primeros dos actos. Significa definir o redefinir uno sus propósitos y valores y luego utilizarlos en la acción diaria en formas que sean verdaderamente significativas para uno y para las personas, los principios y los compromisos que más estime. Para todo esto lo único que realmente necesitamos es definir o redefinir nuestros valores básicos. Esta cuestión de definir o redefinir su propósito en la vida no es solo un proceso intelectual de llegar a una conclusión lógica. Es preciso profundizar hasta el nivel de sus valores interiores.

¿Cuáles son los valores básicos para usted y su organización, que guían y dan forma a la manera en que realiza su propósito? Luego, de identificar tales valores, viene la interrogante más difícil: ¿Cómo está usted demostrando estos valores en su trato diario con los demás? En estos turbulentos tiempos, muchas cosas que antes eran sencillas en posnegocios se han vuelto confusas. En estos tiempos de cambio constante es fácil pensar que hasta los principios que gobiernan la decencia humana y la buena conducta han cambiado. Pero esos principios nunca cambian. En la actualidad se requieren las mismas consideraciones básicas que siempre se han necesitado para mantener a los empleados comprometidos, a los clientes encantados, a los

21

El emprendedor y la innovación accionistas satisfechos y a los proveedores y acreedores contentos de tener negocios con nosotros.

1.3.2 PROCESO DEL MODELO DE ADMINISTRACIÓN POR VALORES El proceso de la (APV) es un proceso que requiere de un toque más personal a quien lleva las riendas de la organización o al que quiera comenzar con este administración por valores a raíz de que se debe poner en práctica consigo mismo para lo cual se hacen indispensable la voluntad de creer en un conjunto convenido de valores y la diligencia continua para poner esos valores en acción, lo que indica que una persistencia concentrada e innumerable trabajo, principalmente en las primeras etapas, pues al proceso hay que darle tiempo. La administración por valores se aprovecha en tres movimientos: Primer fase seria entonces el proceso para aclarar los valores, aquí se comienza con lo más básico arrancando con Adquirir el consentimiento del propietario para el proceso (APV) a partir de esto ya el gerente coopera con ideas propias acerca de los valores dando paso entonces a que ya el equipo administrativo de sus ideas sin que el este ya más adelante se reúnen y se muestran, comparan discuten las ideas entre ellos para ir mas adelante a que sean los clientes y otros interesados los que den su opinión finalizando con la minimización de todo lo que todos opinaron y exteriorizar misión y valores recomendados a junta directiva y propietarios para aprobación final.

22

El emprendedor y la innovación Segunda fase es la Comunicación de misión y valores. Consiste simplemente en que los empleados se enteren de l misión y de los valores de la empresa y llegara a ellos de tal manera que ellos integren esto a su trabajo diario por medio de mecanismos como poner afiches o cosas llamativas que informen y pues lógicamente que motiven también Tercer fase: La alineación es el núcleo y la esencia de la (APV) puesto que ya se aclaró los valores y la misión y los empleados y cualquier otro interesado ya tienen conocimientos de ellos, llega el momento de enfocarse en poner a andar y vigilar de cerca la conducta organizacional para asegurarse de que sean compatibles con las intenciones declaradas, las prioridades y las correspondientes metas de rendimiento mejor dicho tiene que ser compatible y acorde a la situación de todos los que participan no solo de unos poquitos así que hay que comenzar por identificar los valores y las definiciones apropiadas pertinentes a la toma de la decisión mirar detenidamente a quiénes afecta verdaderamente la acción (clientes, accionistas o la comunidad empleados,) y estos últimos se les debe dar un trato razonable y ecuánime si olvidar cumplir con los clientes y darle retribuciones a los accionistas. No se puede tampoco dejar de lado la imagen que tiene que tener el jefe delante de los empleados y como ya se ha dicho en el proceso es obligatorio que su acciones vallan de acuerdo a los valores y así pues se mantiene el poder dentro de la empresa siendo éticos lógicamente ósea que haciendo las cosas correctas .

23

El emprendedor y la innovación

La realidad es que en el proceso pueden ocurrir ciertas fallas de alineación y se puede recurrir a tres procedimientos de medición que se manejan usualmente para comprobar algo no está correctamente bien alineado por medio de entrevistas que se le pueden hacer al cliente para ver si está satisfecho además de la evaluación administrativa, técnicas de retroinformación y hacer encuestas entre todos los empleados de la organización concernientes sobres las prácticas que tiene o realiza la organización. El camino hacia el (APV) es largo y en el encontraremos puede que comenzando a los inaugurales que se llenan de emoción y entusiasmo apenas arranca y que se sienten como muy a gusto con los cambios y que están listos a aceptar (APV) rápidamente al conocer las cosas positivas que trae para la organización pronto como reconocer los beneficios que ofrece para la organización; por otra parte están los que solo estorban y obstruyen porque les causa mucho susto el cambio porque no están acostumbrados y también están los que no se definen para dónde coger y solo e esperan a ver a quien le va mejor para irse por ese lado

24

El emprendedor y la innovación son como movibles por las circunstancias y ya está más comprobado que ese es donde hay más gente que en cualquier otro.

25

El emprendedor y la innovación CONCLUSIONES En esta unidad analizamos al ser humano y sus dimensiones y lo que comprendo ahora es que debe existir un equilibrio dentro de nosotros para poder reflejarlo hacia los demás. Y si es importante nuestra apariencia ya que es la forma en que las demás personas pueden tomar una opinión a primera instancia, pero también la manera de actuar y los valores que adoptamos y desarrollamos, así como el incremento de nuestro intelecto que se puede enriquecer día con día. Si bien, todo esto lo enfocamos a un objetivo claro que es el de ser una persona emprendedora, que busque aprovechar las oportunidades y que analice sus riesgos para saber tomarlos, ese es otro punto claro que nos deja esta unidad, el ser emprendedor, que tanto somos emprendedores, gracias a los test y pruebas que existen es muy fácil autoevaluarse para conocer qué tan aptos somos para emprender una organización o en qué aspectos debemos reforzar para que sigamos en constante desarrollo. Conocemos ahora que tan cerca estamos de ser emprendedores, pero va más allá de una simple prueba. Para ser emprendedor vimos que se necesita un perfil en el cual debemos estar orientados como por ejemplo; se deben asumir riesgos, tener orientación comercias, ser tolerantes, etc. Además del perfil que este se complementa con una actitud y espíritu emprendedor ya que sin estos no se puede decir que se tiene el perfil de emprendedor, también existen características que identifican a las personas emprendedoras y pueden ser desde las más simples como; energía, motivación, innovación, toma de decisiones, asumir riesgos. Hasta otras más complejas como dirección y gestión de empresas. Existen un sin fin de características para el emprendedor, las mas relevantes y con las que se pueden englobar la mayor parte se dividen en grupos que son; factores motivacionales, características personales, físicas, intelectuales y por ultimo generales. Los valores son otro factor importante una vez que ella se haya creado la organización ya que estos trasmiten una imagen de la empresa a las demás personas, estos se deben delimitar en la planeación de las organizaciones y van de la mano con la misión y la visión de la empresa. Podemos concluir con un nuevo concepto que nos deja esta unidad acerca del emprendedor y de todo lo que conlleva a serlo.

26

El emprendedor y la innovación BIBLIOGRAFIAS (s.f.). Obtenido de http://www.marcoteorico.com/curso/85/taller-de-desarrollohumano/649/dimension-intelectual (s.f.). Obtenido de http://www.arturolopezmalumbres.com/index.php?option=com_content&task=view&id= 62 (s.f.). Obtenido de http://www.camarazaragoza.com/emprendedores/analisis/testemprendedor.asp (2011). Obtenido de http://generacionproyectos.wordpress.com/2011/11/29/2-1-concepto-deempresario-y-emprendedor/ AVIZORA. (2001). Obtenido de http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0043_dimension_estetica.htm basave, A. (1992). Dimensón estética del hombre. Thémata, 73-86. Bernard, L. (2012). Obtenido de http://www.claretianformation.com/es/intellectual-dimension HERNANDEZ VEGA, L. M. (2013). propuesta operativa. Obtenido de http://propuestaoperativaformaciondevalores.blogspot.mx/2013/04/dimension-eticaformacion-de-valores.html Hernandez, C. (2008). Obtenido de http://www.degerencia.com/articulo/la_administracion_por_valores_una_alternativa Pacheco, P. (12 de 06 de 2010). Obtenido de http://www.gerencie.com/perfil-de-unemprendedor.html Rafael, A. (s.f.). El emprendedor de exito. Mc graw hill.

27