Diferencias Entre Materiales Granulares

DIFERENCIAS DE LOS MATERIALES GRANULARES EN ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL INVIAS Y DEL IDU ALUMNOS SLENDY SOLANO ID. 37

Views 153 Downloads 1 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DIFERENCIAS DE LOS MATERIALES GRANULARES EN ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL INVIAS Y DEL IDU

ALUMNOS SLENDY SOLANO ID. 377 DIEGO RIVERA ZAMUDIO ID.1627

DOCENTE ASIGNATURA PAVIMENTOS ANDRES GUTIERREZ INGENIERO CIVIL

FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BOGOTA 2016

DIFERENCIAS ENTRE MATERIALES GRANULARES INVIAS



TAMAÑO

Para terraplenes el tamaño máximo depende si es suelo tolerable con un tamaño máximo de 150 mm, para suelos adecuados es de 100 mm y para suelos seleccionados es de 75 mm de tamaño máximo; y el porcentaje que pasa por el tamiz No.10 (2 mm) en masa debe ser menor o igual al 80% en peso, y el porcentaje que pasa el tamiz No.200 (75μm) debe ser menor o igual al 35% en peso para suelos tolerables y adecuados, para suelos seleccionados debe ser menor o igual al 25% en peso. Para pedraplenes el tamaño máximo no deberá ser superior a los dos tercios (2/3) del espesor de la capa compactada; El porcentaje en masa de partículas menores al tamiz de 25.0 mm (1"), será inferior al treinta por ciento (30 %) en peso; El porcentaje en masa de partículas que pasen el tamiz de 75 μm (No.200), será inferior al diez por ciento (10 %). Para afirmados El tamaño máximo nominal no deberá exceder de 1/3 del espesor de la capa compactada. Para la subbase granular el tamaño máximo nominal no deberá exceder de 1/3 del espesor de la capa compactada; la relación entre el porcentaje que pasa el tamiz de 75 μm (No. 200) y el porcentaje que pasa el tamiz de 425 μm (No. 40), no deberá exceder de 2/3. Para la base granular el tamaño máximo nominal no deberá exceder de 1/3 del espesor de la capa compactada; la relación entre el porcentaje que pasa el tamiz de 75 μm (No. 200) y el porcentaje que pasa el tamiz de 425 μm (No. 40), no deberá exceder de 2/3. Con estos parámetros podemos afirmar las diferencias entre los tamaños de las partículas va variando dependiendo el uso, una de las más relevantes muestra que el tamaño máximo de las articulas es mucho más grandes para pedraplenes, seguido de terraplenes después afirmados continuado de subbase y por ultimo para base que van a ser partículas mucho más pequeñas. 

LIMITE LIQUIDO

Para terraplenes el límite líquido máximo para suelos adecuados y tolerables son del 40% y para suelos seleccionados el límite líquido máximo es del 30%. A los pedraplenes no aplica. Para afirmados el limite liquido máximo es del 40%.

Para la subbase granular el límite líquido máximo para todas las clases A, B y C se permite un máximo del 25%. Para bases granulares solo aplica para suelos clase C su límite liquido máximo es del 25%. 

LIMITE DE PLASTICIDAD

Para terraplenes de suelos adecuados su limite de plasticidad máxima es del 15% y para suelos seleccionados su limite máximo de plasticidad es del 10%. No aplica para pedraplenes por el tipo de suelo. Para afirmados su limite máximo de plasticida esta entre 4 y 9%. Para subbases granulares el limite máximo de plasticidad es del 6% para todas las clases de suelo. Para bases granulares el limite máximo de plasticidad para suelo clase C es del 3% y para clases A y B es del 0% Con esto podemos deducir que el limite máximo de plasticidad va disminuyendo relativamente con el tamaño máximo de los materiales granulares.



CBR

Para terraplenes el porcentaje asociado al grado de compactación mínimo especificado para suelos tolerables es del 3%, para suelos adecuados es del 5% y para suelos seleccionados es del 10%. Para pedraplenes no aplica la norma pero se toma el mismo porcentaje de los suelos seleccionados del 10%. Para afirmados el CBR minimo es del 15% Para subbases granulares la norma indica que para suelos clase C y B es del 30% y para suelos clase A es del 40% Para bases granulares el CBR minimo para suelos clase C y B es del 40% y para suelos clase A es del 35%. Esto nos muestra que hay una gran diferencia de porcentaje del CBR minimo teniendo como referencia el tamaño de las partículas entre más finitas se su tamaño máximo el CBR min va a ser mayor.



RESISTENCIA EN MAQUINA DE LOS ANGELES

Para terraplenes no aplica. Para pedraplenes el desgaste máximo es del 50%. Para afirmados el desgaste máximo es del 50%. Para subbases granulares el desgaste máximo en máquina de los angeles es del 50% para las tres clase de suelos C, B y A. Para bases granulares el desgaste máximo para suelos clase C y B es del 80% y para suelos clase A es del 95%. Esto nos indica que la diferencia de desgaste solo esta para las bases granulares ya que para los otros tipos de materiales granulares es del 50% excepto para terraplenes el cual no aplica. 

PESO UNITARIO SECO

Para terraplenes el valor de peso unitario seco máximo para suelos tolerables y adecuados es del 90% y para suelos seleccionados es del 95%. No aplica para pedraplenes. Para afirmados el valor máximo es del 95%. Para subbases granulares el valor máximo permitido para todas las clases C, B y A es del 95%. Para bases granulares el valor de peso unitario seco máximo para todas las clases de suelo C, B y A es del 98%. Hay diferencias entre materiales para bases con los otros materiales granulares ya que para bases es del 98% y para los otros del 95% a excepción de los suelos tolerables y adecuados para terraplenes que son del 90%.

DIFERENCIAS ENTRE MATERIALES GRANULARES IDU

En las especificaciones técnicas del IDU nos indica que solo aplica para materiales granulares para bases y subbases.

Dentro de estas especificaciones nos indica que el tamaño máximo de las partículas para bases esta entre los tamices de 1” y 1 ½ “ en cambio para subbases está entre los tamices de 1 ½ “ y 2”. Para el límite líquido el porcentaje máximo es del 25% para bases y subbases. Para el límite de plasticidad el porcentaje máximo para bases granulares para clase C es del 3% y para clases B y A tienen que ser no plásticos; para subbases granulares el límite máximo de plasticidad para clase C es del 6% y para clases B y A es del 3%. Para el porcentaje mínimo del CBR para bases granulares de suelos clase C es del 80% y para clases B y A es del 100% en cambio para subbases granulares de clase C es del 30% para clase B es del 40% y para clase A es del 60%. Para el desgaste en máquina de los angeles el porcentaje máximo a 500 rev para bases graulares clase C y B es del 40% y para clase A es del 35% en cambio para subbases granulares el porcentaje máximo para clase C es de 45% y para clases B y A es del 40%. DIFERENCIAS ENTRE ESPECIFICACIONES INVIAS E IDU Para tamaño máximo de las partículas en las dos indica que no deben exceder 1/3 del espesor de la capa compactada. Para el límite líquido para bases y subbases granulares también concuerdan que el porcentaje máximo debe ser del 25%. Para límite de plasticidad para bases en las dos especificaciones indican que para clase C es del 3% y los de clase B y A no deben ser plásticos; para subbases en el INVIAS indican que es del 6% para todas las clases y en las especificaciones del IDU indican que para suelos clase C también es del 6% pero para clases B y A es del 3%. Para el porcentaje minimo del CBR para bases granulares en el INVIAS para clase C y B es del 40% y para clase A es del 35% y en el IDU para clase C es del 80% y para clase B y A es del 100%; para subbases granulares el CBR minimo son iguales para clase C con el 30% pero ya para clase B en el INVIAS es del 30% y en el IDU es del 40% y para clase A en el INVIAS es del 40% y en el IDU es del 60%. En cuanto a lo que tiene que ver con el desgaste en máquina de los ángeles para bases granulares en las dos especificaciones tienen en común que para clase C y B es del 40% y para clase A es del 35%; para subbases granulares el desgaste máximo tiene en común para clase A del 40% pero para clase B en INVIAS es del 30% y en el IDU es del 40%, para clase C en INVIAS es del 30% y en el IDU es del 45%.

CONCLUSIONES



Podemos concluir que las especificaciones técnicas del INVIAS y del IDU tienen en común la gran mayoría de los aspectos para los materiales de agregados.



En las especificaciones del IDU solo nos muestras los parámetros para bases y subbases granulares, pero no para terraplenes ni tampoco para pedraplenes, estas solo son idicadas en las especificaciones técnicas del INVIAS.



Para los pedraplenes se desprecian varios aspectos ya que no aplican por el tipo de material granular con los q son construidos.

BIBLIOGRAFIA

 

Especificaciones técnicas INVIAS INV E (220, 221, 311, 320 y 330) Especificaciones técnicas IDU 400-11