Diez Edificios Canonicos 1950-2000

Peter Eisenman Diez edificios . canorucos / 1950-2000 ....... . . Peter. Eisenman ~Diez edificios .' canonlCOS

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Peter Eisenman

Diez edificios . canorucos /

1950-2000

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Peter. Eisenman

~Diez edificios

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1950-2000 Prólogo de Stan Allen Edítado por Ariane Lourie Traducción de Moisés Puente

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TítqlQ original: Ten CanonicalBuildings 1950-2000, publicado por Rizzoli International Publications, Nueva York, 2008.. Este libro se ha llevado a cabo con la ayuda y apoyo de la Escuela de Arquitectura de Princeton University. Diseño: Andrew Heíd Editado por Ariane Louríe 1a edici6n, 2a tirada (impresión digital), 2015 _ Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra s610puede ser realizada con la autorización de sus titulales, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográñcos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. La Editorial no se pronuncia ni expresa ni implícitamente respecto a la exactitud de la información contenida en este libro, raz6n por la cual no puede. asumir ningún tipo de responsabilidad en caso de error ti omisión. . © de la traducción: Moisés Puente © del prólogo: Stan Allen © Peter Eísenman © Rízzolí International Publications, 2008 y para esta edícíóre . © Editorial Gustavo Gilí, SL, Barcelona, 2011

Printed in Spain ISBN: 978-84-252-2410-2 Depósito Iegal: R}1.873-2011 Impresión: Podíprínt, Antequera (Málaga)

Agradecimi~ntos

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Las ideas y los argumentos que se presentan en este libro fueron desarrollados en seminarios que impartí durante cuatro años mientras era profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de Princeton University, El apoyo de la Escuela, en particular de su decano Stan Allen, ha hecho posible este libro. Quiero da las gracias especialmente a los estudiantes de Princeton University que participaron en los seminarios y se pasaron veranos realizando los dibujos que ilustran estos análisis de edificios:J ohn Bassett, Andrew Heid, .Ajay Manthripragada, Michael Wang, Carolyn Yerkes y Matthew Roman. De ellos, Andrew Heid acabó diseñando el libro. Sin duda esta obra es el resultado de un esfuerzo colectivo. Ariane Lourie repasó numerosos borradores y reescrituras para ayudarme a dar una forma final al manuscrito -incluso editando y corrigiendo los dibujos- y Cynthia Davidson lo revisó para que ganara claridad. J effrey Kipnis hizo comentarios incisivos a los borradores de la introducción. ElíseJaffe y Jeffrey Brown ayudaron a conseguir las mejores imágenes históricas, necesarias para ilustrar "cadaedificio, de los archivos de Le Corbusier, Luigi Moretti, Mies van der Rohe, John Hejduk, Louís l. Kahn, Aldo Rossi y James Stirling. Quiero agradecer a los arquitectos que prestaron imágenes de sus despachos: Venturi, Scott Brown and Associates, OMA, Studio Daniel .Líbesldnd y Gehry Partners. Finalmente, también me gustaría agradecer a David Morton y al personal de la editorial Rizzoli en Nueva York su paciencia y que reprodujeran estos dibujos con tanto mimo. Peter Eisenman

El canon de Eisenman: una contramemoría Stan Allen

I

de lo moderno

"La historia 'eficaz' priva al yo de la tranquilizadora estabilidad de la vida y de la naturaleza y no se permitirá a sí misma ser transporlada·por una muda obstinación hacia un final milenario. Arrancará de raíz sus cimientos tradicionales y perturbará implacablemente su pretendida continuidad. Esto se produce porque la historia no está hecha para comprenderla, sino para recortarla". Michel F'oucault El título del nuevo libro de Peter Eisenman, Diez edificios canónicos, sugiere la construcción de una nueva ortodoxia. De hecho, el canon de .Eísenman tiene algo didáctico, y es importante recordar que estas meticulosas lecturas formales se desarrollaron en el contexto de unos seminarios que él impartió en Princeton University entre 2003 y 2006. Por un lado, lo que aquí se propone es nada menos que una nueva pedagogía que tendría como centro la lectura en detalle de edificios ejemplares del siglo xx. En el pasado, a menudo se ha criticado a Eisenman por su dependencia de concepGOS exteriores a la arquitectura. Con este trabajo analítico, declara explícitamente que son los propios ediflcíos los que constituyen la fuente de ideas en arquitectura, y no los conceptos filosóficos aplicados que proceden del exterior de la disciplina. Sín embargo, dejarlo ahí sería perder la fuerza de su argumento. Su título, sugeriría yo, es algo así como una artimaña; tiene algo le astuta malversación que distrae al lector mientras se saca otro is de debajo de la manga. Eisenman opera sobre la base de una dea de lo canónico bastante poco ortodoxa que le acerca mucho nás a la idea de historia "eficaz" de Michel F'oucault que a aquella .onsérvadora de querer mantener un canon intemporal y firme.

Stan AllE

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donde tuvieran prioridad 'la fragmentación y ]. E~ esta recopilación de proyectos Eisenman discontinuidad. Eisenman adopta el método d identifica como canónica la "divergencia liberaanálisis fórmal en detalle de Rowe y le asign dora" delos momentos marginales o·aparenteuna tarea diferente: la identificación de fractr mente insignificantes de la arquitectura. En otras palabras, la innovación se produce cuan... ras, rupturas y caminos divergentes. No obs tante, Eisenman sigue estando en deuda.con] do se absorbe aquello que anteriormente resulmetodología analítica de- Rowe: "Colín Row taba marginal en la disciplina, provocando primero me enseñó a ver qué había escrito en E ajustes internos su lógica interna. Eisenman edificio, pero no consideraba la visión exclus entiende la condición moderna como algo cargado de contradicción que, a su vez, se manivamente desde el punto de vista óptico". Eiser fiesta en la discontinuidad formal y en la rupman toma la máxima de Frank Stella al pie d tura histórica. "El propósito de la historia la letra -"Lo que se ve es lo que se ve"- y ] ---escribe Foucault- no es descubrir las raíaplica. Al igual que a su mentor Rowe, no ] ~es de nuestra· identidad, sino comprometer interesa "aquello que está literalmente ahí, sÍ1].'·· aquello que da a entender lo que está allí", ~se a que desaparezcan". "Una obra canónica Quizá el ejemplo más conocido de est . -escribe Eisenman- es una bisagra, una ruptura; en otras palabras, una premonición de método, y el ensayo que declaraba del nio? más intenso posible su distancia ideológie algo que necesariamente señala un cambio". " respecto a Rowe, sea el artículo "Aspects e Para Eisenman (un lector atento de la obra de modernism: Maison Dom-Inó and the self-refe Michel Foucault) el cometido de la historia es rential sígn". En este ensayo (que arranca ca: hacer visible la contradicción y la discontinuiun epígrafe de Michel Foucault), Eisenma: dad. Busca aquellos momentos en los ·q"!lela ídentíñca la' idea del signo autorreferencís base de la disciplina cambia y el paradigma se como el aspecto que hace que la casa Dom-In desplaza. En este sentido, el canon de Eisen"verdaderamente moderna", -El 'punto d man es lo'opuesto al canon eterno: se encuentra partida de Eisenman es el icónico dibuj o e: unido de un modo preciso al momento histórico perspectiva del sistema Dom-Inó. En aparíen de ruptura y carece de sentido fuera del horícia, la demostración de un sistema constructi zonte de posibilidades que abre en ese momenvo a menudo se considera como el diagrama d to particular. . los principios básicos de la planta libre. Eisen Identificar la discontinuidad como el tropo man lee el dibujo a contracorriente, desentra analítico primordial de esta recopilación de ñando una serie de pequeños, aunque significa proyectos significa también tomar nota de un tivos, movimientos formales que producen un: evidente contrapunto al mentor de Eisenman, especie de grado cero de la forma arquitectó Colin Rowe. Mencionar a Rowe aquí (como nica: la diferenciación formal mínima necesa también hace Eisenman en su propia introducria para definir el artefacto como arquitectura ción) es tanto reconocer la deuda intelectual de como algo opuesto al mero diagrama estructu Eisenman con Rowe como medir la distancia ral. Todos los elementos de la metodología di que media entre ambos. Rowe había postulado Eisenman se encuentran representados aquí . una continuidad geométrica subyacente entre la ostentosa: indiferencia de la estructura, de lo clásico y lo moderno. Para Eisenman, el hinlugar y del programa en favor de una Iectun capié que hace Rowe en la continuidad encerraformal matizada, y la extensión de ese análi ba a la arquitectura moderna en una tradición sis .como una propoeición