Dieta Sensorial

Dieta Sensorial Input Sensorial Objetivos Actividades Vestibular Dar actividades de movimiento que impliquen trabajo

Views 91 Downloads 1 File size 325KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Dieta Sensorial Input Sensorial

Objetivos

Actividades

Vestibular

Dar actividades de movimiento que impliquen trabajo bilateral (ambas manos); cruce de línea media; movimiento activo y equilibrio.

Tomar un balón con ambas manos y pedir que lo lance. Sentarse sobre balón terapéutico rodillo y mecerse suavemente. Que tome un objeto cruzando línea media. Subir y bajar escaleras.

Visual

Reducir estímulos visuales. Promover el movimiento ocular en todo su espacio.

Bajar las luces. Disminuir la cantidad de objetos en el entorno. Pedirle que identifique objetos puestos en distintos espacios y alturas.

Propioceptivo

Proveer de actividades donde utilice fuerza muscular y movimiento articular.

Jugar a tirar una cuerda. Cuando haya que ponerla de pie desde el suelo, realizarlo por medio del juego donde traccionamos sus brazos de forma cautelosa pero identificando que estamos ejerciendo una fuerza. Dar masajes incorporando presión profunda para estimular musculatura.

Táctil

Entregar diversos estímulos táctiles: suaves, asperos, rugosos, crema, espuma, etc.

Con diversos elementos de varias texturas ir pasando por las partes de su cuerpo, principalmente en contacto directo con la piel, e identificar la tolerancia a cada uno para integrar y/o eliminar el que nos provoque mayores conductas disruptivas. La espuma la puede usar para

esparcirla sobre un objeto, balón, o sobre la mesa. Auditivo

Regular estímulos auditivos.

Utilizar tonos más altos y música activa para actividades vestibulares y/o propioceptivas de fuerza muscular. Y tonos más bajos para actividades táctiles y de propiocepción profunda como los masajes.

NOTA: Las actividades de estimulación sensorial se pueden realizar todos los días, con un mínimo de 3 veces por semana para lograr un impacto en el alumno. El tiempo empleado no debe superar 1 hora para no sobre estimular. Involucrar al alumnos por medio de la motivación al juego, demostrándole lo que se quiere realizar para captar su atención, guiar los movimientos cuando sea necesario sin forzar, pero aplicado una presión firme acompañado de un lenguaje claro y sencillo. Darle tiempo para reponerse cuando se observe una reacción disruptiva frente a alguna actividad que no sea de su tolerancia.