dibujo mecanico

213 Índice de contenidos 15 Rodamientos Introducción La extensión y variedad de las aplicaciones de los rodamientos pre

Views 157 Downloads 5 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

213 Índice de contenidos

15 Rodamientos Introducción La extensión y variedad de las aplicaciones de los rodamientos precisan una gran diversidad de concepción y una amplia gama dimensional para responder al conjunto de las necesidades del mercado. Las Normas UNE y DIN especifican los tipos más usuales de rodamientos. No es posible abarcar aquí la descripción de cada uno de ellos; se señalan, tan sólo, los más característicos. Puede el alumno consultar los catálogos de los fabricantes, en los que, además, hallará tablas con las dimensiones y características y algunas de las aplicaciones de cada rodamiento.

1. Rodamiento

Elementos y clasificación de los rodamientos Representación de rodamientos Designación de rodamientos Tipos de rodamientos Ajustes para ejes y alojamientos Elementos de fijación lateral de rodamientos Dispositivos de protección Representación de las juntas de estanquidad Guías lineales de precisión Husillos de bolas Engrasadores aro exterior

El rodamiento es un elemento normalizado (fig. 1) que consta de dos aros concéntricos con caminos de rodadura, en la mayoría de los casos esféricos, sobre los que se desplazan unos cuerpos rodantes, bolas o rodillos, cuya finalidad es el permitir la movilidad de la parte giratoria respecto a la fija, es decir, eliminar el rozamiento por deslizamiento para convertirlo en rodadura (figs. 2 y 3). Para conseguir que los rodamientos guarden las debidas distancias entre sí, los rodamientos llevan una pieza separadora llamada jaula, portabolas o portarrodillos, según los casos. R

aro interior

jaula

elemento

rodante

Fig. 1.

1.1. Ventajas de los rodamientos Las más sobresalientes son: ● Rozamiento insignificante, sobre todo en el arranque. ● Gran capacidad de carga. ● Desgaste prácticamente nulo durante el funcionamiento. ● Facilidad de recambio, dado que son elementos normalizados.

Fig. 2 Deslizamiento.

Fig. 3 Rodadura.

1.2. Clasificación de los rodamientos Desde el punto de vista funcional se pueden dividir en tres categorías: ● Rodamientos para cargas radiales. Soportan cargas dirigidas en sentido perpendicular al eje de rotación (fig. 4). ● Rodamientos para cargas axiales. Soportan cargas que actúan en sentido del eje de rotación (fig. 5). ● Rodamientos para cargas mixtas. Soportan esfuerzos radiales, axiales o ambos combinados (fig.6)

Fig. 5. Fig. 4.

Fig. 6.

214

1.3. Representación de rodamientos Está normalizada por UNE-EN ISO 8826-1:1998, que especifica la representación simplificada general de los rodamientos. El grado de simplificación depende: ● De la clase del objeto representado. ● De la escala del dibujo. ● Del fin de la representación. Fig. 7.

1.3.1. Clases de representación Los rodamientos admiten dos tipos de representación simplificada que son: ● Simplificada general, que consta de las características esenciales del objeto, determinado por un contorno. ● Simplificada detallada, da más por menores del rodamiento, por ejemplo: número de hileras, posibilidad de alineación (véase Norma UNE-EN ISO 88262:1998, tabla 2). En un mismo dibujo sólo debe usarse un solo tipo de simplificación.

1.3.2. Método de representación La representación simplificada de los elementos de un rodamiento se dibuja con la misma anchura de línea empleada en el dibujo para los otros contornos y aristas vistos. Al representar el contorno exterior de un rodamiento, en representación simplificada, se ha emplear la misma escala que se ha utilizado en el resto del dibujo.

1.3.3. Representación simplificada general

Fig. 8.

En las aplicaciones generales, en el caso en que no se precise representar el contorno exacto del rodamiento y que no haya que especificar las características de cargas o elementos del rodamiento, se representa por un cuadrado y una cruz, derecha, situada en el centro de aquél (fig. 7). La cruz no debe tocar los lados del cuadrado. Esta representación se utiliza en una parte o en ambas partes del eje horizontal (fig. 8). Cuando sea necesario representar el contorno exacto del rodamiento, se representa por los contornos reales de su sección, con la cruz en posición vertical y centrada. La cruz no debe tocar los contornos (fig. 9).

Fig. 9.

Cuando, debido al montaje del rodamiento, deba prestarse una atención especial, se indican los requisitos precisos, mediante la indicación escrita correspondiente.

1.3.4. Rayados Los rayados en la representación simplificada de rodamientos deben evitarse. En representaciones más detalladas o en ilustraciones para catálogos, de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 8826-2, todos los elementos del rodamiento que tienen la misma referencia, a excepción de los elementos rodantes que no se rayan, deben ser rayados en la misma dirección con líneas finas (fig.10). Pueden ser rayados en diferentes direcciones y/o con diferentes separaciones aquellos elementos del rodamiento que tengan referencias distintas.

Fig. 10.

215 1.3.5. Elementos para la representación simplificada particularizada La representación simplificada particularizada de los elementos de los diversos tipos de rodamientos se muestraen la tabla 1. En la tabla 2 se indican las representaciones de las diferentes combinaciones de características del rodamiento, así como las especificaciones de carga. Cuando la representación del rodamiento es perpendiculares al eje del mismo, el elemento rodante se representa con un círculo, independientemente de cual sea su forma real (bola, rodillo, aguja, etc.) y dimensión (fig. 11).

Fig. 11.

1.3.6. Representación simplificada particularizada La representación simplificada particularizada tiene por objeto aportar más detalles del rodamiento, como por ejemplo, el número de hileras o la posibilidad de alineación (tabla 2). Con objeto de evitar interpretaciones erróneas es conveniente emplear en un mismo dibujo solo una de las dos representaciones simplificadas, ya sea la general o la particularizada. Un rodamiento, en un dibujo, debe estar circunscrito por un cuadrado o rectángulo, aunque no exista anillo exterior o interior.

Tabla 1 Elementos para la representación simplificada particularizada de las características de los rodamientos Nº 1

Elemento

Descripción Trazo recto continuo largo

1)

2 1)

3

Indicación alternativa (ejemplos) 2)

2) 2)

1) 2)

Arco de círculo continuo largo Trazo recto continuo corto, cortando el trazo continuo largo Nº 1 o 2 en ángulo recto (indicación simplificada preferencial), coincidente con el eje (radial) de cada elemento rodante

Aplicación Línea que representa el eje del elemento rodante, sin la posibilidad de alineación Línea que representa el eje del elemento rodante, con la posibilidad de alineación Número de filas y posición de los elementos rodantes

Círculo

Bola

Rectángulo

Rodillo

Rectángulo alargado

Aguja, eje distanciador

Este elemento puede representarse inclinado en función del tipo de rodamiento. Esta variante se puede utilizar para representar el elemento rodante, en lugar del trazo continuo corto.

Tabla 2 Representación simplificada particularizada de combinaciones de elementos Especificaciones de la carga Dirección Alineación de la carga

Características de los rodamientos Dos aros Tres aros Una fila Dos filas Una fila Dos filas

no

Radial si

no

Axial

si

no Radial y axial

si

Nota: Los rodamientos de esta tabla están siempre representados en el espacio situado por encima del eje.

1.4. Designación de los rodamientos La designación de los rodamientos que aparecen en los correspondientes catálogos, se hace por medio de un número de cinco cifras que significan: 1ª Tipo de rodamiento. 2ª Anchura 3ª Diámetro exterior 4ª y 5ª. Estas dos cifras multiplicadas por 5 dan el diámetro interior. Anteriormente a las cifras, se indica el nombre del rodamiento y después de las cifras (denominación abreviada) se indica el número de norma. Designación de un rodamiento rígido a bolas DIN 625-1 cuya denominación abreviada es 16005: Rodamiento rígido de bolas 16005 DIN 625-1

216

217

1.5. Tipos de rodamientos Se van a considerar seguidamente, los rodamientos según la forma de los elementos rodantes (bolas o rodillos de diferentes tipos) y el número de filas o hileras de aquellos. Fig. 12.

2ZB

2RSR

1.5.1. Rodamiento rígido de bolas El rodamiento rígido de bola está normalizado en DIN 625-1. Es apropiado para velocidades de giro muy altas. Soporta cargas radiales y axiales medias-altas en una o ambas direcciones (tabla 3). Es el rodamiento que más se emplea. Los rodamientos rígidos a bolas con sufijo 2ZB (fig. 12) tienen tapas de protección en ambos lados del rodamiento y son adecuados para elevadas velocidades de giro. Los rodamientos no adecuados para altas rotación.

obturados son velocidades de

Los rodamientos con sufijo 2RSR (fig. 12) tienen obturaciones de labio, de caucho acril-nitril-butadieno NBR, en ambos lados del rodamiento y son apropiados para velocidades medias de rotación. Designación de un rodamiento rígido de bolas para un eje de diámetro de 40 mm con denominación abreviada 16008: Rodamiento rígido de bolas 16008 DIN 625-1

1.5.1.2. Medidas auxiliares Los aros de los rodamientos deben apoyarse solamente en los resaltes del eje y del alojamiento, no en las gargantas. Por esta razón el radio de garganta rg de las piezas anexas ha de ser mayor que el radio del bisel del rodamiento rígido de bolas rs (tabla 3). La altura h de los resaltes de las piezas anexas ha de ser lo suficientemente grande, de modo que sea mayor que el radio del bisel del rodamiento, y los aros de éste encuentren superficie de apoyo (tabla 3). En las tabla 3, se indican los valores de los radios de gargantas rg y los diámetros que originan las alturas de los resaltes.

Tabla 3 Rodamientos rígidos de bolas DIN 625-1, serie 160

Medidas principales 1) Denom. d D b rs abreviada mín. 16002 15 32 8 0,2 16003 17 35 8 0,3 16004 20 42 8 0,3 16005 25 47 8 0,3 16006 30 55 9 0,3 16007 35 62 9 0,3 16008 40 68 9 0,3 16009 45 75 10 0,6 16010 50 80 10 0,6 16011 55 90 11 0,6 16012 60 95 11 0,6 16013 65 100 11 0,6 16014 70 110 13 0,6 16015 75 115 13 0,6 16016 80 125 14 0,6 16017 85 130 14 0,6 16018 90 140 16 1 16019 95 145 16 1 16020 100 150 16 1 16021 105 160 18 1 1) Radio del bisel del rodamiento

Medidas auxiliares D1 D3 rg mín. máx. máx. 17 30 0,3 19 33 0,3 22 40 0,3 27 45 0,3 32 53 0,3 37 60 0,3 42 66 0,3 49,2 71,8 0,6 53,2 76,8 0,6 58,2 86,8 0,6 63,2 91,8 0,6 68,2 96,8 0,6 73,2 106,8 0,6 78,2 111,8 0,6 83,2 121,8 0,6 88,2 126,8 0,6 94,6 135,4 1 99,6 140,4 1 104,6 145,4 1 109,6 155,4 1

218

1.5.2. Rodamiento de bolas de contacto angular El rodamiento de bolas de contacto angular (tabla 4), está normalizado en DIN 628-1. La carga se transmite de un camino de rodadura al otro, bajo un contacto de 40º, con lo que se consigue una elevada capacidad de carga axial.

Tabla 4 Rodamientos de contacto angular DIN 628-1, serie 72

Este rodamiento soporta cargas axiales en un solo sentido. Por lo tanto, ha de montarse con un segundo rodamiento, que soporte las cargas axiales en sentido opuesto. Los rodamientos a bolas de contacto angular, de una hilera, de la versión universal, llevan los sufijos UA, UL ó UO y están previstos para el montaje por parejas en disposiciones X, O ó tándem (tabla 5), o bien para el montaje en grupos. Los sufijos significan: ● UA, juego axial reducido en la pareja del rodamiento. ● UL, precarga ligera. ● UO, juego nulo Los rodamientos con sufijo 2RS están provistos de obturaciones de labio en ambos lados. Las obturaciones de contacto RS son idóneas para la obturación contra el polvo, la suciedad y los ambientes húmedos. En el pedido se indica el número de piezas individuales de rodamientos. No se indica el número de parejas o de grupos de rodamientos. Designación de un rodamiento de contacto angular con una hilera de bolas para un eje de 20 mm de diámetro con denominación abreviada 7204B.TVP: Rodamiento de bolas de contacto angular 7204B.TVP DIN 628-1

1.5.2.1. Medidas auxiliares Los aros de los rodamientos deben apoyarse en los resaltes del eje y del alojamiento, no en las gargantas. Por esta razón el radio de garganta rg de la pieza anexa ha de ser mayor que el radio del bisel más pequeño rs del rodamiento de bolas de contacto angular (tabla 6).

Denom. abreviada 7200B.TVP 7201B.TVP 7202B.TVP 7203B.TVP 7204B.TVP 7205B.TVP 7206B.TVP 7207B.TVP 7208B.TVP 7209B.TVP 7210B.TVP 7211B.TVP 7212B.TVP 7213B.TVP 7214B.TVP 7215B.TVP 7216B.TVP 7217B.TVP 7218B.TVP 7218B.TVP

d

D

B

10 12 15 17 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95

30 32 35 40 47 52 62 72 80 85 90 100 110 120 125 130 140 150 160 170

9 10 11 12 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 28 30 32

Tabla 5 Disposición de los rodamientos angulares de bolas de contacto angular Disposición en tánden

Disposición en O

Disposición en X

La altura del resalte de las piezas anexas ha de ser lo suficientemente grande, de tal modo que sea mayor que el radio del bisel del rodamiento, y los aros de éste encuentren superficie de apoyo (tabla 6). En la tabla 6 se indican los valores máximos del radio rg de la garganta y el diámetro de los resaltes.

1.5.3. Rodamiento oscilante de bolas El rodamiento oscilante de bolas (fig. 13) está normalizado en DIN 630. Es un rodamiento con dos hileras y con un camino de rodadura esférico-cóncavo en el aro exterior. De esta forma es autoorientable y puede compensar errores de alineación, flexiones del eje y deformaciones del soporte (tabla 7). Existen rodamientos oscilantes de bolas con agujero cilíndrico y rodamientos oscilantes de bolas con agujero cónico. Estos rodamientos no son despiezables.

Fig. 13.

Tabla 6 Medidas auxiliares de los rodamientos de bolas de contacto angular DIN 628-1, series 72B y 73B

Denominación abreviada 72B

Ø del eje D

D1 mín.

7200B.TVP 7201B.TVP 7202B.TVP 7203B.TVP 7204B.TVP 7205B.TVP 7206B.TVP 7207B.TVP 7208B.TVP 7209B.TVP 7210B.TVP 7211B.TVP 7212B.TVP 7213B.TVP 7214B.TVP 7215B.TVP 7216B.TVP 7217B.TVP 7218B.TVP 7219B.TVP

10 12 15 17 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95

14 16 19 21 26 31 36 42 47 52 57 64 69 74 79 84 91 96 101 107

D2 máx.

72B D3 máx.

rg máx.

r g1 máx.

D1 mín.

26 28 31 36 41 46 56 65 73 78 83 91 101 111 116 121 129 139 149 158

27 29 32 36 43 48 58 68 76 81 86 95 105 115 120 125 134 144 154 163

0,6 0,6 0,6 0,6 1 1 1 1 1 1 1 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 2 2 2 2,1

0,3 0,3 0,3 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 1 1 1 1 1 1 1 1

14 18 21 23 27 32 37 44 49 54 61 66 72 77 82 87 92 99 104 109

D2 máx.

73B D3 máx.

rg máx.

r g1 máx.

Denominación abreviada 73B

31 31 36 41 45 55 65 71 81 81 99 109 118 128 138 148 158 166 176 186

32 33 38 43 48 58 68 75 85 95 104 114 123 133 143 153 163 173 183 193

0,6 1 1 1 1 1 1 1,5 1,5 1,5 2 2 2,1 2,1 2,1 2,1 2,1 2,5 2,5 2,5

0,3 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

7300B.TVP 7301B.TVP 7302B.TVP 7303B.TVP 7304B.TVP 7305B.TVP 7306B.TVP 7307B.TVP 7308B.TVP 7309B.TVP 7310B.TVP 7311B.TVP 7312B.TVP 7313B.TVP 7314B.TVP 7315B.TVP 7316B.TVP 7317B.TVP 7318B.TVP 7319B.TVP

Designación de un rodamiento oscilante de bolas para un eje de 20 mm de diámetro con denominación abreviada 1204B.TVP: Rodamiento oscilante de bolas 1204B.TVP DIN 628-1 Tabla 7 Rodamientos oscilantes de bolas DIN 630, serie 12 Denominación abreviada 126.TVH 127.TVH 129.TVH 1200.TVH 1201.TVH 1202.TVH 1203.TVH 1204.TVH 1205.TVH 1206.TVH 1207.TVH 1208.TVH 1209.TVH 1210.TVH 1211.TVH 1212.TVH 1213.TVH 1214.TVH 1215.TVH 1216.TVH

Medidas principales d D B 6 7 9 10 12 15 17 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80

19 22 26 30 32 35 40 47 52 62 72 80 85 90 100 110 120 125 130 140

6 7 8 9 10 11 12 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Medidas auxiliares D1 D2 rg mín. máx. 8,4 16,6 0,3 9,4 9,6 0,3 13,2 21,8 06 14,2 25,8 0,6 16,2 7,8 0,6 19,2 0,8 0,6 21,2 35,8 0,6 25,6 41,4 1 30,6 46,4 1 35,6 56,4 1 42 65 1 47 73 1 52 78 1 57 83 1 64 91 1,5 69 101 1,5 74 111 1,5 79 116 1,5 84 121 1,5 91 129 2

219

220

1.5.3.1. Medidas auxiliares Los aros de los rodamientos deben apoyarse solamente en los resaltes del eje y del alojamiento, no en las gargantas. Por esta razón el radio de garganta rg de las piezas anexas ha de ser mayor que el radio del bisel del rodamiento rígido de bolas rs,(tabla 7) La altura de los resaltes de las piezas anexas ha de ser lo suficientemente grande de modo que sea mayor que el radio del bisel del rodamiento, y los aros de éste encuentren superficie de apoyo (tabla 7). En la tabla 7 se indican los valores de los diámetros D1 y D2 que determinan la altura de los resaltes y los radios de gargantas rg.

1.5.4. Rodamiento de rodillos cilíndricos El rodamiento de rodillos cilíndricos (tabla 8) está normalizado en DIN 5 412-1. Se fabrican en varios tipos, que se diferencian por la posición de los resaltes. Este rodamiento es desmontable, lo cual facilita el montaje y desmontaje en su alojamiento. Puede soportar elevadas cargas radiales y los tipos NJ3 y NU soportan además cargas axiales. Designación de un rodamiento de rodillos cilíndricos para un eje de 30 mm de diámetro con denominación abreviada NJ306.E.TPV: Rodamiento de rodillos cilíndricos NJ306.E.TPV DIN 5412-1

1.5.4.1. Medidas auxiliares En la tabla 8 se indican los valores máximos de los radios de las gargantas rg y los diámetros d1 y D1 para deducir la altura de los resaltes. Para otros detalles más precisos se pueden consultar los catálogos de los fabricantes de rodamientos. Tabla 8 Rodamientos de rodillos cilíndricos DIN 5412-1, serie NJ3 Denominación abreviada

Medidas principales d D B

NJ303E.TVP2 NJ304E.TVP2 NJ305E.TVP2 NJ306E.TVP2 NJ307E.TVP2 NJ308E.TVP2 NJ309E.TVP2 NJ3010E.TVP2 NJ3011E.TVP2 NJ3012E.TVP2 NJ3013E.TVP2 NJ3014E.TVP2 NJ3015E.TVP2 NJ3016E.TVP2 NJ3017E.TVP2 NJ3018E.TVP2 NJ3019E.TVP2 NJ3020E.TVP2 NJ3022E.TVP2 NJ3024E.TVP2

17 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 110 120

47 52 62 72 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 215 240 260

14 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 50 55

Medidas auxiliares d1 D 1 máx. r g mín. máx. 21,2 42,8 1,1 24 45 1 32 55 1 37 65 1 42 71 1,5 49 81 1,5 54 91 1,5 61 99 2 66 109 2 72 118 2,1 77 128 2,1 82 138 2,1 87 148 2,1 92 158 2,1 99 166 2,5 104 176 2,5 109 186 2,5 114 201 2,5 124 226 2,5 134 246 2,5

221

1.5.5. Rodamiento de rodillos cónicos El rodamiento de rodillos cónicos está normalizado en DIN-ISO 355. Está formado por anillos interiores y exteriores macizos, con pistas de rodaduras cónicas, así como rodillos cónicos insertados en jaulas de ventanas (tabla 9). Además de soportar cargas radiales, también soportan cargas axiales. Por tanto, casi siempre van montados con un segundo rodamiento. Estos rodamientos están disponibles como: ● Ejecución estándar. ● Rodamientos ajustados por parejas en variante abierta. ● Rodamientos en ejecución integral JK0S, obturados por un lado. Los rodamientos abiertos no son autoretenidos. De esta manera, el anillo interior se puede montar con los rodillos cónicos y la jaula, separadamente del anillo exterior. Designación de un rodamiento de rodillos cónicos para un eje de 35 mm de diámetro con denominación abreviada T3DB035: Rodamiento de rodillos cónicos ISO 355-T3DB035

En la tabla 10 se presentan las medidas principales y auxiliares. En éstas se muestran los radios de gargantas, las anchuras de ranuras, y los diversos diámetros que originan los resaltes.

Tabla 9 Rodamiento de rodillos cónicos ISO 355, serie 302

Número

T2FB015 T2DB017 T2DB020 T3CC025 T3DB030 T3DB035 T3DB040 T3DB045 T3DB050 T3DB055 T3EB060 T3EB065 T3EB070 T4DB075 T3EB080 T3EB085 T3FB090 T3FB095 T3FB100

Medidas principales d D T 15 17 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100

35 40 47 52 62 72 80 85 90 100 110 120 125 130 140 150 160 170 180

11,75 13,25 15,25 16,25 17,25 18,25 19,75 20,75 21,75 22,75 23.75 24,75 26,25 27,25 28,25 30,5 32,5 34,5 37

D1 máx. 22 23 27 31 37 44 49 54 58 64 70 77 81 86 91 97 103 110 116

D2 mín. 21 23 26 31 36 42 47 52 57 64 69 74 79 84 90 95 100 107 112

D3 mín. 36 34 40 44 53 62 69 74 79 88 96 106 110 115 124 132 140 149 157

Medidas auxiliares D3 D4 a1 máx. mín. mín. 36 38 2 34 37 2 41 43 2 46 48 2 56 57 2 65 67 3 73 74 3 78 80 3 83 85 3 91 94 4 101 103 4 111 113 4 116 118 4 115 124 4 130 132 4 140 141 5 150 150 5 158 159 5 168 168 5

a2 mín. 3 2 3 3 3 3 3,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 5 5 6 6,5 6,5 7,5 8

r g1 y 2 máx. 1 1 1 1 1 1,5 1,5 1,5 1,5 2 2 2 2 2 2,5 2,5 2,5 3 3

r g3 y 4 máx. 1 1 1 1 1 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 2 2 2 2,5 2,5

222

1.5.6. Rodamiento oscilante de bolas El rodamiento oscilante de bolas está normalizado en DIN 635-2. Dispone de dos hileras de bolas, con un camino de rodadura común, y esférico en el aro exterior (tabla 10). Tiene la propiedad de autoalinearse, y compensar así posiciones inclinadas del árbol respecto del soporte o flexiones del árbol. Designación de un rodamiento oscilante de bolas para un eje de 40 mm de diámetro, con denominación abreviada 22208E: Rodamiento oscilante de bolas 22208E DIN 635-2 En la tabla 10 se presentan las medidas principales y auxiliares. En éstas se muestran los radios de las gargantas rg y los diversos diámetros que originan los resaltes. Tabla 10 Rodamientos oscilantes de rodillos DIN 635-2, serie 222 Medidas principales Denominación d D T abreviada 22205E 25 52 18 22206E 30 62 20 22207E 35 72 23 22208E 40 80 23 22209E 45 85 23 22210E 50 90 23 22211E 55 100 25 22212E 60 110 28 22213E 65 120 31 22214E 70 125 31 22215E 75 130 31 22216E 80 140 33 22217E 85 150 36 22218E 90 160 40 22219E 95 170 43 22220E 100 180 46 22222E 110 200 53 22224E 120 215 58 22226E 130 230 64 22228E 140 250 68

1.5.7. Rodamiento axial de bolas Los rodamientos axial de bolas pueden ser de simple efecto, según DINISO104 (tabla11), absorbiendo cargas axiales en un solo sentido o de doble efecto, según DIN 715, y absorbiendo cargas axiales en los dos sentidos. Los dos tipos pueden soportar cargas axiales elevadas, pero no deben estar sometidos a esfuerzos radiales. Para que se asegure el guiado de las bolas en sus caminos de rodadura, el rodamiento debe estar solicitado permanentemente con una carga axial mínima o precarga. Designación de un rodamiento axial de bolas para un eje de 45 mm de diámetro, con denominación abreviada 51109: Rodamiento axial de bolas ISO 104-51109

Medidas auxiliares D2 rg D1 mín. máx. máx. 30,6 46,4 1 35,6 56,4 1 42 65 1 47 73 1 52 78 1 57 83 1 64 91 1,5 69 101 1,5 74 111 1,5 79 116 1,5 84 121 1,5 91 129 2 96 139 2 101 149 2 107 158 2,1 112 168 2,1 122 188 2,1 132 203 2,1 144 216 2,5 154 236 2,5

1.5.7.1. Medidas auxiliares

Tabla 11 Rodamiento axial de bolas ISO 104, serie 511

223

La altura de resalte de las piezas anexas ha de ser tan grande que el aro del eje y el aro del alojamiento puedan apoyarse, por lo menos, hasta la mitad. En la tabla 11 se indican los valores máximos del radio rg de la garganta y los diámetros que originan los resaltes.

Denominación abreviada

Fig. 14.

Fig. 15.

Fig. 16.

511100 511101 511102 511103 511104 511105 511106 511107 511108 511109 511110 511111 511112 511113 511114 511115 511116 511117 511118 511120

Medidas principales d D T 10 12 15 17 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 100

24 26 28 30 35 42 47 52 60 65 70 78 85 90 95 100 105 110 120 135

9 9 9 9 10 11 11 11 13 14 14 16 17 18 18 19 19 19 22 25

1.5.8. Rodamientos de agujas Se llama así por tener los rodillos cilíndricos muy alargados, entre tres y diez veces su diámetro (fig. 14 y tabla 12). Aportan gran capacidad de carga radial. Son utilizados en aplicaciones del Sector de la Automoción, tales como compresores, transmisores de potencia y convertidores de par. Adopta las siguientes variantes: ● Rodamiento de agujas con aro interior y exterior (fig. 14) según ISO 1206. ● Rodamiento de agujas con aro exterior, llamado también casquillo de agujas (fig. 15) según DIN 618. ● Jaula de agujas (fig. 16) según DIN 5 404 y 5407. En general son adecuados para montajes de reducido espacio y gran precisión de centraje. En casos determinados, las agujas pueden deslizarse directamente sobre el mismo eje debidamente cementado, como, por ejemplo, en los mecanismos de movimiento pendular, en soporte de bielas (fig. 17), palancas acodadas, etc.

Fig. 17.

Medidas auxiliares D1 D2 rg mín. máx. máx. 18 16 0,3 20 18 0,3 23 20 0,3 25 22 0,3 29 26 0,3 35 32 0,3 40 37 0,6 45 42 0,6 52 48 0,6 57 53 0,6 62 58 0,6 69 64 0,6 75 70 1 80 75 1 85 80 1 90 85 1 95 90 1 100 95 1 108 102 1 121 114 1

224 Designación de un rodamiento de agujas para un eje de 25 mm de diámetro, con denominación abreviada NA4 905:

Tabla 12 Rodamientos de agujas ISO 1206, serie NA49

Rodamiento de agujas ISO 1206-NA4905

1.6. Tolerancias para los ejes y alojamientos El ajuste del rodamiento exige unas tolerancias estrechas para garantizar un funcionamiento correcto. La norma ISO 286 presenta una guía para la determinación de los ajustes de rodamientos. En general: ● El aro en contacto con el mecanismo móvil debe ser de ajuste con apriete, debiendo aumentar el apriete proporcionalmente a la carga. ● El aro en contacto con el mecanismo fijo debe ser, en principio, ajustado sin apriete. La tolerancia del árbol y del alojamiento sobre los que va montado el rodamiento, hay que determinarlos en función de los siguientes criterios (tablas 13 y 14): ● La naturaleza, magnitud y dirección de la carga que ha de soportar el aro exterior del rodamiento. ● El régimen de trabajo: ligero, mediano o pesado. ● El diámetro y velocidad del rodamiento. ● El método de montaje y reglaje. Por reglaje se entiende el reajuste que se hace de las piezas de un mecanismo, para mantenerlo en perfecto funcionamiento.

Denominación d D abreviada NA4900 10 22 NA4901 12 24 NA4902 15 28 NA4903 17 30 NA4904 20 37 NA49/22 22 39 NA4905 25 42 NA49/28 28 45 NA4906 30 47 NA49/32 32 52 NA4907 35 55 NA4908 40 62 NA4909 45 68 NA4910 50 72 NA4911 55 80 NA4912 60 85 NA4913 65 90 NA4914 70 100 NA4915 75 105 NA4916 80 110 1) Radio del bisel del rodamiento

Las tolerancias adecuadas, considerando los criterios anteriores y teniendo presentes las condiciones de funcionamiento del aro exterior, son las que siguen: 1.Aro exterior fijo ● Tolerancia del eje donde se aloja el aro interior h5 ó j5: Para cargas débiles o variables (motores eléctricos, bombas). k5 ó k6: Para cargas normales (ventiladores, reductores de velocidad). m5 ó m6: Para cargas pesadas (vagonetas de minas). n6 ó p6: Para cargas muy grandes y cargas de choque, en condiciones difíciles de funcionamiento (cajas de grasa de locomotoras, tranvías, motores de tracción, se emplean rodamientos de rodillos). ● Tolerancia del agujero donde se aloja el aro exterior H6 ó H7: Para cargas medias (transmisiones en general). J6 ó J7: Para cargas normales y pequeñas (ejes de máquinas herramientas, bombas). K6: Para cargas normales o importantes (poleas, compresores). N6 ó M6 Para cargas elevadas (reductores grandes con empleo de rodillos). 2. Aro exterior móvil ● Tolerancia del eje donde se ajusta el aro interior g5, g6 ó h6: Para cargas constantes (poleas tensoras, ruedas para cables) j5 ó h5: Para cargas ligeras o variables (máquinas herramientas, bombas, ventiladores, ruedas de coches).

1)

B

rs

13 13 13 13 17 17 17 17 17 20 20 22 22 22 25 25 25 30 30 30

0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 1 1 1 1 1 1

225 ● Tolerancia del agujero donde se aloja el aro exterior M6 ó M7: Para cargas moderadas, más bien pequeñas y variables (poleas locas, discos tensores, rodillos transportadores) N6 ó N7: Para cargas normales y pesadas (cubos de ruedas con rodamientos de bolas, cigüeñales, ruedas delanteras de vehículos). P6 ó P7: Para cargas grandes (cubos de ruedas con rodamientos de rodillos, discos para aparatos elevadores).

Tabla 13 Ajustes de los ejes para rodamientos

Gentileza de la casa FAG

226

Tabla 14 Ajustes de los alojamientos para rodamientos

Gentileza de la casa FAG

1.7. Soportes

Tabla 15 Soporte de apoyo DIN 736/737, serie SNV120L

Los soportes para rodamientos se emplean para alojar y servir de apoyo a los rodamientos (tabla 15, extracto). Están proyectados para esfuerzos normales y para un sentido de carga dirigido hacia la base de sustentación. Están normalizados en DIN 736/a DIN 739. Designación de un soporte para un rodamiento oscilante de bolas con denominación abreviada SNV080L:

Medidas principales para rodamientos oscilantes de bolas con agujero cónico y manguito de fijación, con obturación taconita para lubricación con grasa o aceite Denominación abreviada SNV080L+1208-K.TVH-C3+H208+TCV508 SNV085L+1209-K.TVH-C3+H209+TCV509 SNV090L+1210-K.TVH-C3+H210+TCV510 SNV100L+1211-K.TVH-C3+H211+TCV511 SNV110L+1212-K.TVH-C3+H212+TCV512 SNV120L+1213-K.TVH-C3+H213+TCV513

Soporte para rodamiento SNV08L DIN 536

d1 35 40 45 50 55 60

a 205 205 205 255 255 275

h1 112 114 117 133 139 155

g 85 87 100 105 110 115

D 80 85 90 100 110 120

gT 122 125 138 143 148 153

227

1.8. Fijación de rodamientos Los aros de los rodamientos deben tener casi siempre una posición bien definida, no sólo para asegurar la coincidencia de los caminos de rodadura, sino para recibir correctamente las cargas que actúan en el sistema. Pueden admitirse posiciones libres cuando exista riesgo de dilatación o el ajuste se realice sobre otro rodamiento.

1.8.1. Sistemas de fijación de rodamientos Fig. 18.

Los más notables son: ● Tapa para el anillo exterior y resalte de eje. Se emplea para pequeños esfuerzos axiales (fig. 18). Las tapas pueden adoptar diversas formas.

arandela de cierre

● Tuerca de fijación y arandela de cierre. Es uno de los procedimientos más empleados (fig. 19 y tablas 15 y 16). En determinados casos será conveniente emplear contratuerca (fig. 20). Las tuercas ranuradas están normalizadas en UNE 18 035-78 y las arandelas en UNE 18 036-80. ● Manguito elástico. Se emplea para la fijación de rodamientos con agujero cónico en ejes cilíndricos (fig. 21 y tabla 17). Los manguitos elásticos pueden ser de dos tipos: de montaje, según DIN 5415 y UNE 18-034-84, que se suministran con tuerca ranurada y arandela de cierre, y de desmontaje, según DIN 5416 y UNE 18-092-60.

tuerca

Sin embargo, las casas constructoras adoptan otra simbología e incluso construyen una gama distinta de medidas. Tal es el caso de las tablas 15,16 y 17 correspondientes al catálogo FAG.

Fig. 19.

contratuerca

Tabla 15. Tuercas FAG, serie KM

Fig. 20. Denominación abreviada KM0 KM1 KM2 KM3 KM4 KM5 KM6 KM7 KM8 KM9 KM10 KM11 KM12 KM13 KM14 KM15 KM16 KM17 KM18

Rosca d 2

Dm

b1

D

m

n

M10 x 0,75 M12 x 1 M15 x 1 M17 x 1 M20 x 1 M25 x 1,5 M30 x 1,5 M35 x 1,5 M40 x 1,5 M45 x 1,5 M50 x 1,5 M55 x 2 M60 x 2 M65 x 2 M70 x 2 M75 x 2 M80 x 2 M85 x 2 M90 x 2

18 22 25 28 32 38 45 52 58 65 70 75 80 85 92 98 105 110 120

4 4 5 5 6 7 7 8 9 10 11 11 11 12 12 13 15 16 16

13,5 17 21 24 26 32 38 44 50 56 61 67 73 79 85 90 95 102 108

3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 8 8 10

2 2 2 2 2 2 2 2 2,5 2,5 2,5 3 3 3 3,5 3,5 3,5 3,5 4

Elemento de seguridad MB0 MB1 MB2 MB3 MB4 MB5 MB6 MB7 MB8 MB9 MB10 MB11 MB12 MB13 MB14 MB15 MB16 MB17 MB18

manguito

Fig. 21.

228

Tabla 16 Elemento de seguridad FAG, serie MB

Designación de una tuerca con rosca de diámetro d = M20 x 1 mm con denominación abreviada KM4: Tuerca ranurada KM4 FAG 1)

Designación de un elemento de seguridad de diámetro d = 20 mm con denominación abreviada MB4: Elemento de seguridad MB4 FAG

Designación de un manguito de montaje con rosca de diámetro d = M20 x 1 mm con denominación abreviada H204: Elemento de seguridad MB4 FAG

d Ds D s E Den. abreviada y rosca MB0 M10x0,75 10 21 3,5 1 3 MB1 M12x1 12 25 17 1 3 MB2 M15x1 15 28 21 1 4 MB3 M17x1 17 32 24 1 4 MB4 M20x1 20 36 26 1 4 MB5 M25x1,5 25 42 32 1,25 5 MB6 M30x1,5 30 49 38 1,25 5 MB7 M35x1,5 35 57 44 1,25 6 MB8 M40x1,5 40 62 50 1,25 6 MB9 M45x1,5 45 69 56 1,25 6 MB10 M50x1,5 50 74 61 1,25 6 MB11 M55x2 55 81 67 1,25 8 MB12 M60x2 60 86 73 1,5 8 MB13 M65x2 65 92 79 1,5 8 MB14 M70x2 70 98 85 1,5 8 MB15 M75x2 75 104 90 1,5 8 MB16 M80x2 80 112 95 1,75 10 MB17 M85x2 85 119 102 1,75 10 MB18 M90x2 90 126 108 1,75 10 1) La medida E puede tomarse como cota mínima del ejes.

Tabla 17 Manguitos de montaje FAG, serie H2

cono 1:12 d1 d Dm c Denominación Elemento de Tuerca abreviada del Eje seguridad 1) manguito H203 14 M 17 x 1 28 6 MB3 KM3 H204 17 M 20 x 1 32 7 MB4 KM4 H205 20 M 25 x 1,5 38 9 MB5 KM5 H206 25 M 30 x 1,5 45 9 MB6 KM6 H207 30 M 35 x 1,5 52 10 MB7 KM7 H208 35 M 40 x 1,5 58 11 MB8 KM8 H209 40 M 45 x 1,5 65 12 MB9 KM9 H210 45 M 50 x 1,5 70 13 MB10 KM10 H211 50 M 55 x 2 75 13 MB11 KM11 H212 55 M 60 x 2 80 13 MB12 KM12 H213 60 M 65 x 2 85 14 MB13 KM13 H214 60 M 70 x 2 92 14 MB14 KM14 H215 65 M 75 x 2 98 15 MB15 KM15 H216 70 M 80 x 2 105 17 MB16 KM16 H217 75 M 85 x 2 110 18 MB17 KM17 H218 85 M 90 x 2 120 18 MB18 KM18 1) En la denominación abreviada se incluye el manguito de montaje, la tuerca y el elemento de seguridad.

F

B

Tuerca

8,5 3 KM0 10,5 3 KM1 13,5 4 KM2 15,5 4 KM3 18,5 4 KM4 23 5 KM5 27,5 5 KM6 32,5 5 KM7 37,5 6 KM8 42,5 6 KM9 47,5 6 KM10 52,5 7 KM11 57,5 7 KM12 62,5 7 KM13 66,5 8 KM14 71,5 8 KM15 76,5 8 KM16 81,5 8 KM17 86,5 10 KM18 ancho de la ranura en

229

1.9. Dispositivos de protección Son elementos destinados a preservar el rodamiento de la penetración de cuerpos extraños y de la humedad, a la vez que evitan la fuga del lubricante (fig. 22). La construcción y forma de obturadores, que proporcionan al soporte el cierre deseado, debe ser objeto de una especial atención, para prevenir deterioros en los rodamientos como consecuencia de una deficiente estanquidad. Se dividen en no deslizantes y deslizantes.

Fig. 22 Las ranuras arqueadas se llenan de grasa.

1.9.1. Obturadores no deslizantes Se emplean preferentemente para lubricación con grasa (fig. 22), y para trabajar a regímenes elevados. No precisan cuidados especiales, renovándose la carga con grasa especial para rodamientos. No ocasionan aumentos de temperatura, aunque alcancen grandes velocidades tangenciales. El proyectista, cuando lo precise, en los catálogos de rodamientos encontrará diversos tipos de obturadores no deslizantes.

1.9.2. Obturadores deslizantes Se aplican para la lubricación por aceite y por grasa, cuando las condiciones de servicio presenten velocidades moderadas y sea necesario ofrecer protección contra la humedad. Para reducir al mínimo las consecuencias del rozamiento y el desgaste, este tipo de obturadores requieren una buena lubricación (fig. 23). Algunos de los obturadores deslizantes más utilizados son:

obturador deslizante

Fig. 23.

Fig. 24.

Z

1.9.2.1. Anillo de fieltro Está indicado para trabajar a velocidades moderadas. Tanto el anillo de fieltro como la ranura de alojamiento están normalizados según DIN 5419 (fig. 24 y tabla 18). La superficie en la que roza el fieltro debe estar alisada o rectificada. Si las exigencias son mayores habrá que determinar un acabado de superior calidad. Designación de un anillo de fieltro de diámetro d3 = 35 mm:

Fig. 25.

armadura

Anillo de fieltro 35 DIN 5419 Z

1.9.2.2.Anillo obturador

manguito resorte

También llamado retén, es un elemento obturador de goma sintética sumamente eficaz. Va provisto de un labio o reborde que presiona sobre el árbol por la acción de un resorte anular (figs. 25 y 26). Está normalizado en DIN 6503 y 6504.

labio Fig. 26. eje

Además de los especificados en las normas, se fabrican retenes con resistencia a la corrosión, para aceite, y para aceite y grasa, para altas velocidades, resistentes a grandes temperaturas, etc. Si se desea protección en dos sentidos, hay que montar dos retenes con el labio opuesto, colocando entre ellos un engrasador (fig. 27). Para evitar el segundo retén, hay que recurrir a otro de doble labio (fig. 28), de manera que el labio libre del mismo esté vuelto hacia el exterior. La cámara interlabial deberá llenarse de grasa para la lubricación del propio retén.

Fig. 27.

230

El alojamiento para el anillo obturador será de calidad H8. Por otro lado, el acabado superficial del árbol variará en función de su velocidad periférica, según los valores siguientes: ● Velocidad < 4 m/s. Rugosidad Ra= 0,6 µ. ● Velocidad < 4 m/s. a < 8 m/s. Rugosidad Ra= 0,5 µ. ● Velocidad > 8 m/s. Rugosidad Ra= 0,3 µ.

segundo labio Fig.28

Designación de un anillo obturador INA (tabla 19), serie G, con denominación abreviada G24X32X4, para un eje de diámetro d = 24 mm, diámetro de alojamiento D = 32 mm y ancho b =4 mm: Anillo obturador G24X32X4 INA Tabla 18 Anillos de fieltro DIN 5419

anillo de fieltro eje ranura circular 1) d3 d1 d2 b d4 d5 f 20 30 4 20 21 31 3 25 37 5 25 26 38 4 30 42 5 30 31 43 4 35 47 5 35 36 48 4 40 52 5 40 41 53 4 45 57 5 45 46 58 4 50 66 6,5 50 51 67 5 55 71 6,5 55 56 72 5 60 76 6,5 60 61,5 77 5 65 81 6,5 65 66,5 82 5 70 88 7,5 70 71,5 89 6 75 93 7,5 75 76,5 94 6 80 98 7,5 80 81,5 99 6 85 103 7,5 85 86,5 104 6 90 110 8,5 90 92 111 7 95 115 8,5 95 97 116 7 La tolerancia de fabricación del eje no debe sobrepasar el h11

1.10. Representación de juntas de estanquidad La Norma UNE-EN ISO 9222-1:1996 determina las reglas para la representación simplificada general de las juntas de estanquidad. En la representación simplificada, sólo se muestran las características esenciales de la junta, por medio de un contorno. El grado de simplificación de la junta depende: ● De la clase de objeto a representar. ● De la escala del dibujo. ● Del objeto de la documentación. De este modo se puede utilizar una:

Tabla 19 Anillos obturadores INA, serie G

Denom. abreviada G8X12X3 G8X15X3 G9X13X3 G9X16X3 G10X14X3 G10X17X3 G12X16X3 G12X18X3 G12X19X3 G13X19X3 G14X20X3 G14X21X3 G14X22X3 G15X21X3 G15X23X3 G16X22X3 G16X24X3 G16X25X3 G17X23X3 G17X25X3 G18X24X3 G18X26X4 G19X27X4 G20X26X4 G20X28X4 G21X29X4 G22X28X4 G22X30X4

d

D

b

8 8 9 9 10 10 12 12 12 13 14 14 14 15 15 16 16 16 17 17 18 18 19 20 20 21 22 22

12 15 13 16 14 17 16 18 19 19 20 21 22 21 23 22 24 25 23 25 24 26 27 26 28 29 28 30

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4

Denom. abreviada G24X32X4 G25X32X4 G25X33X4 G25X35X4 G26X34X4 G28X35X4 G28X37X4 G29X38X4 G30X37X4 G30X40X4 G32X42X4 G32X45X4 G35X42X4 G35X45X4 G37X47X4 G38X48X4 G40X47X4 G40X50X4 G40X52X5 G42X52X4 G43X53X4 G45X52X4 G45X55X4 G50X58X4 G50X62X5 G55X63X5 G70X78X5 G80X90X5

d

D

b

24 25 25 25 26 28 28 29 30 30 32 32 35 35 37 38 40 40 40 42 43 45 45 50 50 55 70 80

32 32 33 35 34 35 37 38 37 40 42 45 42 45 47 48 47 50 52 52 53 52 55 58 62 63 78 90

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 4 4 4 4 4 5 5 5 5

231

● Representación simplificada general. ● Representación simplificada particular. La representación simplificada particular de las juntas de estanquidad aporta más detalles, por ejemplo, la configuración de los labios como muestra la Norma ISO 9222-2. Con objeto de evitar errores de interpretación, debe usarse, en un mismo dibujo, un único tipo de simplificación.

Fig. 29.

1.10.1. Objeto y campo de aplicación La representación simplificada general de las juntas de estanquidad debe utilizarse, en el caso de que no sea preciso mostrar la forma exacta y los detalles de las juntas, por ejemplo en los dibujos de conjunto. Fig. 31.

1.10.2. Método de representación Todos los elementos de una junta de estanquidad representada de un modo simplificado general, deben dibujarse con el mismo grosor de línea que el utilizado en el dibujo, para todos los demás contornos y aristas vistas del dibujo, es decir, en línea gruesa. El contorno de una junta de estanquidad representada de modo simplificado general, debe dibujarse a la misma escala que la utilizada en el dibujo.

1.10.3. Representación simplificada general La junta de estanquidad debe representarse por un cuadrado y una cruz, en diagonal, situada en el centro de éste (fig. 29). La cruz no debe tocar los contornos. Está representación debe utilizarse a un lado o a ambos del eje horizontal (fig. 32). Si es preciso indicar la dirección de la estanquidad, en la junta, sobre la cruz diagonal, se coloca una flecha (fig. 30). Cuando sea necesario dar a conocer el contorno exacto de la estructura de una junta de estanquidad, se representa ésta por los contornos reales de su sección, situando la cruz en diagonal, en el centro (fig. 31). La cruz no debe tocar los contornos. Esta representación debe colocarse a un lado o a ambos del eje horizontal (fig. 32).

Fig. 32.

Si la junta de estanquidad permite más de una dirección de montaje, se especifica por medio de una indicación escrita. Fig. 33.

1.10.4. Rayados Los rayados en las representaciones simplificadas deben evitarse. En representaciones más detalladas o en ilustraciones para catálogos, se procede de acuerdo con la Norma ISO 9222-2. Las armaduras y elementos similares de las juntas de estanquidad se rayan, en la misma dirección, con líneas llena fina (fig. 33) o se ennegrecen (fig. 34). Fig. 34.

Fig.30

232

1.11. Guía lineal de precisión

rail

La guía lineal de precisión es un sistema preciso de rodadura para movimientos lineales y, por lo tanto, es adecuado para su uso en la mayoría de los tipos de maquinaria. Una guía lineal de precisión consta (fig. 35): ● De un largo rail y un patín a rodillos o bolas. ● Dos caminos de rodadura, que se extienden a lo largo de ambos lados del rail y del patín. Los rodillos o bolas avanzan rodando hasta llegar al tapón, en el extremo del patín, donde un canal las desvía a un agujero de recirculación. Los rodillos o bolas vuelven entonces al otro extremo del patín, donde el tope las desvía y las devuelve entre el patín y el rail. De este modo, los rodillos o bolas circulan continuamente.

patín

Fig. 35.

Algunas de las aplicaciones más sobresalientes son: ● Manipulación de materiales. ● Máquinas de inyección de plástico. ● Maquinaria de impresión. ● Maquinaria para procesos de embalaje. ● Dispositivos médicos. ● Máquina herramienta. Las ventajas más importantes son: ● Mejora de la vida de servicio y la fiabilidad. ● Aumento de productividad. ● Reducción de tareas de mantenimiento. ● Alta flexibilidad en el diseño de aplicaciones. ● Admite componentes intercambiables. ● Gestión simplificada del stock. ● Buena relación precio/rendimiento. ● Soluciones a medida.

Fig. 36.

1.12. Husillo de bolas Es un elemento mecánico que contiene en su interior una serie de bolas de acero (figs. 36 y 37), que permiten la rotación entre la tuerca y el eje del tornillo. Gracias a esta rotación se transforma el movimiento giratorio en movimiento lineal, también conocido como sistema de transmisión lineal.

Fig. 37.

Las características más sobresalientes de estos elementos son la rigidez, precisión, larga vida de utilización y gran rendimiento. Las tuercas pueden ser cargadas solamente en dirección axial. Las dimensiones tanto de las guías como de los husillos, el proyectista, los puede encontrar en los catálogos de las casas comerciales que fabrican dichos mecanismos.

233

1.13. Engrasadores Son pequeños depósitos destinados a recibir cierta cantidad de lubricante y suministrarlo al órgano mecánico que lo precisa, a través de los conductores adecuados. Además, deben evitar la salida del lubricante recibido e impedir la entrada de suciedad exterior. Por esta razón, la mayoría de los engrasadores llevan un sistema automático de cierre y están pensados para el engrase a presión.

1.13.1. Engrasador Stauffer Es un engrasador manual de grasa consistente que se activa por medio del giro periódico de la tapadera del depósito (fig. 38). Está normalizado en UNE 18069:62 y DIN 3411. En la tabla 20 se presenta un extracto.

Fig. 38.

Designación de un engrasador Stauffer, serie fuerte, tipo 6, de acero y rosca Whitworth gas: Engrasador Stauffer 6 FW acero UNE 18 069

Tabla 20 Engrasadores Stauffer UNE 18 069

h1 = h3 + h Tipo 0 1 2 3 4 5 6

h2 Serie ligera 8 8 10 10 10 10 10

h3 Serie fuerte

12 12 12 12

Serie ligera 14 15 16 19 20 23 27

h4 Serie fuerte

22 24 25 27

Serie ligera 7 7 8 10 10 10 10

Serie fuerte

12 12 12 12

d 3 3 4 4 4 4 4

d1 Rosca Serie ligera M10x1 G1/8´´ M10x1 G1/8´´ M12x1,5 G1/4´´ M12x1,5 G1/4´´ M12x1,5 G1/4´´ M12x1,5 G1/4´´ M12x1,5 G1/4´´

d1 Rosca Serie fuerte G3/8´´

M16x1,5 M16x1,5 M16x1,5 M16x1,5

G3/8´´ G3/8´´ G3/8´´ G3/8´´

d2 Rosca métrica M14x1 M16x1 M20x1 M30x1,5 M36x1,5 M48x1,5 M56x1,5 ͌

d3

h ͌

16 18 25 36 46 60 68

14 17 19 21 23 27 31

1.13.2. Engrasador a presión de cabeza plana Está pensado para el engrase a presión con bomba manual. Están normalizados según DIN 3404. Estos engrasadores pueden ir montados sobre agujeros roscados (serie normal) o en agujeros lisos, es decir, autorroscantes.

Tabla 20 Rosca M6 x 1 M7 x 1 M8 x 1 M8 x 1,25 M10 x 1 M10 x 1,5 M12 x 1,75

En la tabla 20 se presenta la rosca para engrasadores de cabeza plana redonda (fig. 39) y hexagonal (fig. 40). También se fabrican con rosca gas. Designación de un engrasador de cabeza plana redonda con rosca métrica M6: Fig. 39.

Engrasador de cabeza plana redonda M6 DIN 3404

Fig. 40.

11.13.3. Engrasadores cónicos

234

Tabla 21 Engrasadores cónico recto DIN 71412 A Denominación

El roscado de estos engrasadores es de perfil cónico , según Normas ISO. Están normalizados en DIN 71412 y pueden ser: ● Rectos DIN 71412 A (tabla 21). ● A 45º DIN 71412 B (tabla 22). ● A 90º DIN 71412 C (tabla 23).

H1

Designación de un engrasador cónico recto H1 de rosca = M6 x 1:

Tipo de Rosca

Long. de rosca

Long. total

M6 x 1

4 7,5

14 24

M8 x 1 M8 x 1,25 M10 x 1 M10 x 1,5 G1/8´´ G1/4´´ G3/8´´

Distancia entre caras 7 9

5,4

16 11

6,5 4,4 6,5

19,5 14 19,5

14 8 17

Engrasador recto H1 DIN 71412 A (6)

Tabla 22 Engrasadores cónicos a 45º DIN 71412 B

Designación de un engrasador cónico a 45º H2 de rosca = M8 x 1:

Denominación

Tipo de Rosca

Long. de rosca

5,5

H2

M6 x1 M8 x 1 M10 x 1 M10 x 1,5 G1/8´´ G1/4´´ G3/8´´

Long. total

Distancia entre caras inferior 9

5 6

20

7

21 23

11 14 17

Distancia entre caras superior 7 9 11 7 9

Engrasador a 45º H2 DIN 71412 B (8)

Tabla 22 Engrasadores cónicos a 90º DIN 71412 C

Designación de un engrasador cónico a 90º H3 de rosca = M10 x 1:

Denominación

Tipo de Rosca

Long. de rosca

5,5

H3

M6 x1 M8 x 1 M10 x 1 M10 x 1,5 G1/8´´

Long. total

Distancia entre caras inferior 9

18 6

Engrasador a 90º H3 DIN 71412 C (10)

Distancia entre caras superior 7 9 11

11 7

235

Actividades

8 ¿Qué tipo de cargas soporta el rodamiento de bolas de contacto angular?

11 ¿Qué se entiende por acotar?

Cuestiones

9 ¿Qué tipo de cargas soporta el rodamiento de rodillos cilíndricos?

1 Partes de que consta un rodamiento. 2 ¿Qué finalidad tienen los rodamientos? 3 Desde el punto de vista funcional, los rodamientos se pueden clasificar en tres categorías que son: 4 La representación simplificada general de los rodamientos depende: 5 ¿Qué dice la norma UNE-EN ISO 8826-1 respecto de la representación simplificada general de los rodamientos? 6

¿Qué proporciona la representación simplificada particularizada de los rodamientos?

7 En la designación de los rodamientos se emplea un número de cinco cifras ¿qué significan cada una de esas cinco cifras?

10 ¿Qué tipo de cargas soporta el rodamiento de rodillos cónicos? 11

¿Qué propiedad tiene oscilante de bolas?

el

rodamiento

12 Los rodamientos axiales de bolas se clasifican en: 13 ¿Cuándo es apropiado el empleo de rodamiento de agujas 14 En el ajuste de los aros de un rodamiento sobre el eje y en el alojamiento, en general, ¿qué tipo de ajuste han de llevar? 15 ¿Para qué se emplea el manguito elástico? 16 ¿Qué finalidad tiene el anillo obturador? 17 ¿Cómo se representan las juntas de estanquidad de modo simplificado general?

Prácticas 1 A partir del dibujo de conjunto del eje del piñón helicoidal de la figura 76, realizar, directamente sobre el tablero o por medios informáticos, el dibujo de conjunto, lista de elementos y dibujos de despiece, en los formatos más apropiados y a la escala más conveniente. Ni que decir tiene que los rodamientos se representarán según las Normas, es decir, según la representación simplificada general. Las cotas no determinadas en la figura 41, y que no se han de sacar de las normas, se dejan a criterio del alumno.

Fig. 41 Árbol con piñón helicoidal.

236 4

5

1

8

Fig. 42 Punto giratorio de torno.

1 El punto giratorio de torno es un mecanismo que va montado en el contracabezal del torno o cabezal móvil. Tiene la finalidad de sujetar la pieza a tornear mediante los puntos de centrado que se practican en la pieza.

2

La figura 42 muestra las diversas piezas que pertenecen al punto giratorio de torno. La pieza que no está representada, está indicada en la lista de elementos. Realícese: 1º Mentalmente, el montaje de las diversas piezas que forman el punto giratorio. 2º El dibujo de conjunto, previamente en croquis, en un formato A3 horizontal. Procúrese hacer el croquis grande, de modo que se puedan apreciar con claridad todos los detalles. 3º Una vez corregido el croquis, se puede delinear el croquis en tablero o por medios informáticos, en formato A3, a escala 2:1. El trabajo se puede completar incluyendo la lista de elementos.

3

Observaciones a tener en cuenta en el cuerpo principal: ● La anchura de todas las ranuras es de 2 mm. ● El diámetro de la primera ranura, por la izquierda, es de 46 mm. ● El diámetro de la segunda ranura es de 44 mm. Elementos Material 1 Punto templado 2 Rodamiento de rodillos cónicos 30302 3 Rodamiento axial de bolas 51202 4 Cuerpo principal 5 Anillo roscado 6 Varilla roscada M 4 x 5 DIN 913 7 Rodamiento oscilante de bolas 135 8 Tapón roscado

Acero

Acero Acero Acero Acero

7