ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA DIBUJO MECÁNICO ABRIL – A
Views 173 Downloads 1 File size 3MB
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA DIBUJO MECÁNICO ABRIL – AGOSTO 2015
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO MECÁNICO
Ing. Rocío Guapulema
Agenda: 1. 2. 3. 4.
Comunicación Gráfica Bosquejo Visualización Aplicaciones de Bosquejo y visualización.
Agenda: 1. 2. 3. 4.
Comunicación Gráfica Bosquejo Visualización Aplicaciones de Bosquejo y visualización.
COMUNICACIÓN GRÁFICA OBJETIVOS:
Explicar e ilustrar por que las gráficas en ingeniería son una de las herramientas especiales disponibles para el ingeniero. Definir como la visualización, el modelado y las gráficas en ingeniería son utilizados por los ingenieros en su trabajo. Proporcionar una historia breve sobre como las gráficas en ingeniería se utilizan en la actualidad, en comparación con el pasado.
LA GENTE Y SUS HABILIDADES
Mucha gente con muchos tipos diferentes de habilidades técnicas y no técnicas participan en las etapas del desarrollo y de la producción de un proyecto.
Preguntas comunes:
¿ Qué se supone que debe hacer esta parte, dispositivo o estructura? ¿Cómo se supone que debe lucir? ¿Cuáles son sus geometrías y tamaños precisos de sus características? ¿de qué está hecha? ¿Cómo se hace? ¿Cómo se ensambla en otras partes, dispositivos o estructuras? ¿Cómo puedo saber si todo está hecho de la manera en que se diseñó?
Sistema de lubricación – Bomba de lóbulos
Bomba de rotor
Rodete rotor
La bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo envía a una gran presión. La holgura que existe entre las partes no debe superar las tres décimas de milímetro.
DISEÑO CONVENCIONAL DE UN PRODUCTO
DISEÑO EN INGENIERÍA CONCURRENTE
ING. CONCURRENTE Proceso en el cual se combinan el diseño y ciertas fases de fabricación
CAD = Computer-Aided- Design CAM = Computer-Aided- Manufacturing CAE = Computer-Aided- Engineering
ORGANIZACIÓN DE LAS FACES DE DURACION DE UN PROYECTO Concepto
Diseño
Proyecto viable y aceptable Desarrollo del conjunto y de las partes
• Selección de equipos
Fabricación
Construcción de partes
• Selección de los procesos de manufactura.
Instalación
Ensamblajes
Operación
Control y mantenimiento del sistema
Desecho
Fin de su vida útil
ORGANIZACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES Investigación y desarrollo Diseño Manufactura Ventas
Mantenimiento
ORGANIZACIÓN DE HABILIDADES
TECNOLOGÍA DE LAS GRÁFICAS EN INGENIERÍA
Los avances en el modelado en computadora y las herramientas de visualización han acelerado la velocidad y precisión con la que se realiza la comunicación, visualización y problemas analíticos.
Agenda: 1. 2. 3. 4.
Comunicación Gráfica Bosquejo Visualización Aplicaciones de Bosquejo y visualización.
BOSQUEJADO
Importancia Hacer bosquejos en 2D y 3D Emplear habilidades de bosquejado avanzadas para objetos complejos. Bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra pictórica o de cualquier otra producción de la creatividad humana.
CREACION DE BOSQUEJOS TÉCNICOS
Son una forma útil de organizar los pensamientos y registrar las ideas del diseñador. Es una manera rápida de explorar varias soluciones a un problema para tomar la mejor decisión. Se utilizan para aclarar información sobre cambios en el diseño o proporcionar información sobre la reparación de un equipo existente. El termino bosquejo a mano alzada no es sinónimo de un dibujo descuidado. Toma en cuenta: proporción correcta, claridad suficiente y grosor adecuado de líneas.
MATERIALES
Papel, lapiz y borradores Papel milimétrico (4, 5, 8, 10 cuadros por pulgada. Papel rayado isométrico.
Tipos de bosquejos y escala
Los bosquejos se elaboran con uno de los cuatro tipos de proyección. No hay una escala especifica, se dibujan en su proporción correcta con tanta precisión como sea posible. El tamaño del bosquejo es decisión del diseñador y depende de la complejidad del objeto y el tamaño del papel.
Bosquejo de líneas Una línea a mano alzada no tiene que ser exactamente recta o uniforme, muestra libertad y variedad. Las líneas de construcción son muy claras , las líneas de otro tipo deben ser oscuras y limpias. Como bosquejar: Marcar los extremos de la línea. Dibujar con barridos largos, mantener la vista en la marca a la que se dirige. Haga varios trazos mejorando la precisión de la línea y oscurecerla.
Bosquejo de círculos arcos y elipses
Grosores de las líneas
Líneas de dimensión, extensión y centrales deben ser delgadas definidas y negras. Líneas ocultas: grosor medio y negras. Líneas visibles y cortantes al plano: gruesas y negras. Líneas de construcción: delgadas y claras.
Estilos de línea
Método cimentación, estructura, terminado
Agenda: 1. 2. 3. 4.
Comunicación Gráfica Bosquejo Visualización Aplicaciones de Bosquejo y visualización.
VISUALIZACIÓN
Reconocer las habilidades espaciales tridimensionales Dibujar vistas de esquina diferentes de un objeto. Girar objetos con respecto a ejes. Bosquejar reflejos de objetos. Combinar dos objetos para formar un tercero.
Habilidad para transformar mentalmente (girar trasladar o reflejar) o alterar mentalmente (torcer, doblar o invertir ) figuras 2D y objetos 3D.
Inteligencia humana
La teoría de Garner indica que hay 8 inteligencias humanas diferentes:
Inteligencia espacial
“Es la inteligencia de las imágenes. Requiere de habilidad para visualizar imágenes mentalmente o para crearlas en alguna forma bi o tridimensional. ARMSTRONG,Thomas, Inteligencias múltiples, Editorial Norma, Bogotá, 2003, p. 22. sional”.
Etapas de desarrollo para las habilidades especiales 1.- Habilidades espaciales bidimensionales . 2.- Habilidades espaciales tridimensionales. 3.- Combinación de habilidades 3D con conceptos de medición.
TIPOS DE HABILIDADES ESPACIALES
Percepción espacial- identificar direcciones Visualización espacial – transformar mentalmente (girar, trasladar) o alterar objetos en 2D y 3D. Rotaciones mentales – girar mentalmente 2 objetos de l misma manera. Relaciones espaciales –visualizar la relación entre dos objetos. Orientación espacial – determinar mentalmente su propia localización y orientación dentro de un entorno dado.
Vistas de esquina isométrica
Vista isométrica de un objeto creada a partir de la perspectiva con respecto a una esquina dada del objeto. Los números representan la altura del apilamiento de bloques Construcción del plano codificado en una ubicación dada.
Plano codificado
Rotaciones de objetos con respecto al eje
Reflejos y Simetría
Reflejo: proceso de mantener una imagen de espejo de un objeto a partir de un plano de reflexión. Simetría: Característica de un objeto en la que una mitad del objeto es una imagen de espejo de la otra mitad.
Sección transversal de sólidos
Sección transversal: Intersección entre un plano de corte y un objeto 3D. La sección transversal depende de dos cosas: Orientación del plano de corte con respecto al objeto Forma del objeto original.
Combinación de sólidos
Proceso de cortar, unir e intersecar dos objetos para formar un tercer objeto. Corte: remover el volumen de interferencia entre dos objetos de uno de los dos objetos. Las tres maneras básicas ara combinar solidos son: Cut Join Intersect.
Agenda: 1. 2. 3. 4.
Comunicación Gráfica Bosquejo Visualización Aplicaciones de Bosquejo y visualización.
Aplicaciones
TRABAJO EN EQUIPO
Beneficios del trabajo en equipo. Organizar proyectos de equipo. Comunicar y trabajar en equipo. Evaluar.
TRABAJO EN EQUIPO
Un equipo es un grupo de colegas que trabajan en conjunto para completar una tarea designada. El ser un buen miembro de un equipo requiere trabajo.Es necesario compartir los puntos fuertes de cada uno y estar dispuesto a colaborar. Debe asegurarse de que todas las habilidades requeridas para terminar un proyecto están representadas por al menos una persona del equipo.
Funciones del equipo
Líder del equipo: dirige, asegura que el equipo se mantenga enfocado en el tema. Tomador de notas: Mantiene un registro escrito del progreso del equipo. Cronometrador: Asegurarse de que se mantenga el programa. Abogado del diablo: Cuestiona las ideas sin ser demasiado autoritario o desagradable
Características de un equipo efectivo
Administración del tiempo programación del proyecto
Diagrama de flujo de actividades. Identificación de tareas y su relación Fechas de inicio y culminación de tareas. Herramientas : Diagrama de Gantt Método de la ruta crítica.
Diagrama de Gantt
El diagrama de Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de esto, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.
Método de la ruta crítica
El método de la ruta crítica o del camino crítico es un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. Se utiliza para determinar la menor cantidad de tiempo necesaria para completar un proyecto.
Comunicación
La mayor parte de los problemas resultan por la falta de comunicación. Reportes de progreso. Informes finales
Herramientas para lidiar con los problemas personales
Contrato de equipo: reglas de compromiso. Publicación de las reglas. Hoja de firmas y matriz de créditos de tareas: Tabla que lista todos los miembros del equipo y su trabajo en el proyecto.
CREATIVIDAD Y METODOLOGÍA PROCESO DE DISEÑO.
DEL
Describir los pasos de un proceso de diseño. Identificar las tareas de ingeniería en las etapas de proceso de diseño. Creatividad.
Actividad dedicada a la resolución de problemas, orientada a objetivos que suele requerir de iteraciones para obtener el diseño optimo.
Diseño sustentable
Paradigma para tomar decisiones de diseño con base en consideraciones ambientales y en el análisis del ciclo de duración
Idea inicial para un diseño antes de que se haya realizado su análisis.
Diseño en ingeniería
Diseño conceptual
Proceso mediante el cual se ponderan muchos factores competentes de un producto para seleccionar la mejor alternativa en términos de su costo, su sustentabilidad y su función.
COMPUTADORAS EN EL DISEÑO
Diseño asistido por computadora CAD
Proceso mediante el cual se emplean computadoras para modelar y analizar los productos terminados.
Los métodos numéricos como el análisis del elemento finito (FEA), el análisis modal y el análisis térmico han habilitado al ingeniero para diseñar en una fracción de tiempo.
Proceso mediante e cual se Manufactura asistida por computadora CAM fabrican partes directamente a
partir de modelos computacionales.
3D
CREATIVIDAD
Es un arte en el corazón de la innovación y se puede realzar en actividades individuales y colectivas. Pensamiento visual: proceso de expandir las ideas creativas utilizando pistas visuales( bosquejos, modelos de computadora) y retroalimentación.
Ver
Imaginar
Modelado 2D y 3D
Generación súbita de ideas: proceso de pensamiento creativo de grupo que se utiliza para generar tantas ideas como sea posible para su consideración. Generación de la escritura: alternativa a la generación súbita de ideas en donde el bosquejado es el modo primario de comunicación. Tablas morfológicas: se utiliza para generar ideas acerca de un concepto de diseño nuevo. Mapeo del concepto: Técnica que se utiliza para enlazar varias ideas la idea central se coloca en el medio de una página y los conceptos relacionados radian desde una idea central.
Generación de la escritura
PROCESO DE DISEÑO EN INGENIERÍA
Vida útil del equipo
Identificar Ciclo de duración
Proceso de manufactura producir el producto en grandes cantidades
Generación súbita de ideas, Escritura
Conceptuali zar
PROCESO DE DISEÑO
Producir
Planos : dibujos de conjunto y partes a partir de modelos 3D Memoria técnica
Requerimientos funcionales Ciclos de duración.
Seleccionar y Refinar
Evaluar y Analizar
Documenta r
Prototipo
Modelo físico del diseño Máquinas CNC
Seleccionar uno o dos concepto Finales: tabla de Decisiones Ponderadas.
Análisis del concepto Mediante herramientas CAD: propiedades mecánicas y desempeño. Patentes
Bibliografía
Lieu/Sorby ,Dibujo para diseño de ingeniería, Cengage Learning Editores S.A. Septiembre 2010. pp 1.1 – 5.21 Bertoline, Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica, Ed.- MacGraw- Hill INTERNATIONAL ,1998