diagrama y proporcion

Universidad Tecnológica Metropolitana – Escuela de Arquitectura___________________________________ 12 de Septiembre de 2

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Universidad Tecnológica Metropolitana – Escuela de Arquitectura___________________________________ 12 de Septiembre de 2017

EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA II PROFESOR: FELIPE LAZO-MELLA. Arquitecto. Dr(c) en Comunicación Visual en Arquitectura y Diseño



1.- Diagramación@Proporción En Expresión Arquitectónica I, se abordó, de manera teórica y práctica, la diagramación de láminas en función a proporciones. Específicamente, la proporción raíz de 2; esta corresponde a la norma internacional DIN y por tanto, nos permite aplicar los principios básicos del trazado organizador a todos los formatos de esta norma. (A0, A1, A2, A3, A4, etc.). La aplicación de la diagramación proporcional raíz de 2 en una lámina de la norma DIN, constituye una base para la correcta expresión gráfica de una lámina de presentación en arquitectura.

Fig. 1 Diagramación proporcional base. Fuente: Elam, K. (2014). La geometría del diseño: estudios sobre la proporción y la composición. Barcelona, ES: Editorial Gustavo Gili.

En Expresión Arquitectónica II, continuamos con el estudio de las proporciones para la diagramación, introduciendo una de las más conocida e utilizadas a la lo largo de la historia; la proporción áurea.



Fig. 2 Trazado en Proporción áurea. Fuente: Elam, K. (2014). La geometría del diseño: estudios sobre la proporción y la composición. Barcelona, ES: Editorial Gustavo Gili.

La proporción áurea se encuentra en los patrones de crecimiento en la naturaleza, ha sido replicada por la búsqueda griega de la reproductibilidad de la belleza, rescatada en el renacimiento italiano y posteriormente durante el movimiento moderno. Se entiende entonces, que la aplicación de la proporción áurea en arquitectura traspasa las barreras de lo estético hacia lo conceptual. El Modulor de Le Corbusier, por ejemplo, se basa en la altura total de un ser humano (de 183cm de altura) con un brazo extendido (226cm). En base a esta medida Le Corbusier crea dos series de medidas para modular el espacio y sus elementos arquitectónicos; La Serie Roja (113, que correspondía a la mitad de la altura total de 226) y la Serie Azul (226) con su sección áurea.



Fig. 3 El Modulor de Le Corbusier. Fuente: Ching, F. D. (2015). Arquitectura: forma, espacio y orden (4a. ed.). Barcelona, ESPAÑA: Editorial Gustavo Gili. Retrieved from http://www.ebrary.com





En el caso que nos ocupa –Expresión Arquitectónica II- la proporción áurea servirá un principio básico; la diagramación proporcional complementaria a las demás proporciones raíz. (fig. 1)

Fig. 4 Fuente: Ching, F. D. (2015). Arquitectura: forma, espacio y orden (4a. ed.). Barcelona, ESPAÑA: Editorial Gustavo Gili. Retrieved from http://www.ebrary.com



Fig. 5 Fuente: Elam, K. (2014). La geometría del diseño: estudios sobre la proporción y la composición. Barcelona, ES: Editorial Gustavo Gili. Retrieved from http://www.ebrary.com





2.- El Diagrama en Arquitectura El concepto de diagrama (Montaner, 2008. Pág. 8) “(…)la abstracción se expresa en los sistemas diagramáticos que, a pesar de sus ambigüedades y limitaciones, constituyen un instrumento inicial adecuado para el conocimiento de la realidad y para la creación en un contexto en el que el saber de la arquitectura corre el peligro de quedarse encerrado en la nostalgia de sí mismo, lejos de la complejidad de la sociedad, incapaz de pasar a ser un saber en evolución.(Montaner, 2008. Pág. 8) La primera definición y uso sistemático de los diagramas apareció en los escritos de sociología y lógica de Charles Sanders Pierce (1839-1914), (…)Pierce elaboró una compleja teoría sobre los signos, según la cual todo pensamiento se expresa en un grafo o signo que puede ser de tres tipos: icono, índice o símbolo. A su vez, Pierce subdividió los iconos en imágenes, diagramas y metáforas, definiendo el diagrama como “un icono que hace inteligibles las relaciones, a menudo espaciales, que constituyen una cosa”. El razonamiento imaginativo se lleva a cabo mediante diagramas, mientras que el experimental lo hace mediante experimentos.” .(Montaner, 2008)

Fig. 6 Fuente: .(Montaner, 2008)





Fig. 7 Fuente: Montaner, 2008





Bibliografía Ching, F. D. (2015). Arquitectura: forma, espacio y orden (4a. ed.). Barcelona, ESPAÑA: Editorial Gustavo Gili. Elam, K. (2014). La geometría del diseño: estudios sobre la proporción y la composición. Barcelona, ES: Editorial Gustavo Gili. Montaner, J. M. (2008). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona, ES: Editorial Gustavo Gili. Retrieved from http://www.ebrary.com Recursos WEB 1.- Ejemplos de Esquemas y diagramas en la representación arquitectónica http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/868780/esquemas-y-diagramas-en-larepresentacion-arquitectonica-30-ejemplos-graficos-para-optimizar-la-organizacion-elanalisis-y-la-comunicacion