Diabetes Millitus Tipo 2

GUIA ALAD SOBRE DIAGNOSTICO, CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 POR JOSE LUIS VILLACRES INTRODUCCION

Views 83 Downloads 4 File size 104KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUIA ALAD SOBRE DIAGNOSTICO, CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 POR JOSE LUIS VILLACRES

INTRODUCCION La diabetes es una enfermedad ocasionada por el exceso de azúcar en la sangre. Existen dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Aparte, existen otros tipos, como la diabetes gestacional y las diabetes secundarias a otras enfermedades. En la diabetes tipo 2 el páncreas efectivamente produce la insulina, pero en pocas cantidades, insuficientes a las requeridas por lo que las células no reaccionan adecuadamente. La diabetes tipo 2 es la más frecuente por lo menos el 90% de los casos que se reportan. La edad avanzada, la obesidad, la presencia de historia familiar de diabetes, el sedentarismo, la tolerancia alterada a la glucosa, la hipertensión arterial y la hiperlipemia son factores de riesgo que se asocian con el desarrollo de esta enfermedad. La mayor parte de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se acompaña de un síndrome metabólico en el que se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y sobrepeso. Esta es una causa importante de muerte en muchos países.

La diabetes es una enfermedad crónica que, sin supervisión adecuada, genera niveles elevados de morbilidad y mortalidad, gran parte de ella muy pronta, lo que indica un gran impacto de salud debido a las complicaciones que se suman, afectando la calidad de vida de los pacientes diabéticos. La diabetes se relaciona, básicamente, con dos grupos de complicaciones: unas son las que afectan a los vasos sanguíneos pequeños del ojo, las terminaciones nerviosas, del riñón y vienen determinadas en mayor medida por el grado de control glucémico, mientras que el desarrollo de lesiones en los vasos grandes, afecta al corazón, a las extremidades inferiores y producen enfermedades cerebrovasculares. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar los niveles de azúcar en la sangre. La insulina aporta a las células, la glucosa circulante, procedente de los alimentos, para que posteriormente se transforme en energía. Si la insulina no hace bien esta función, la glucosa se acumula en sangre o hiperglucemia, pero al no poder ser utilizada por las células, éstas envían señales de falta de energía o falta de glucosa. En el momento del diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 2, se debe realizar una evaluación médica exhaustiva para conocer la situación basal del paciente, detectar la presencia de complicaciones vasculares. Al inicio de la enfermedad es cuando se deben llevar a cabo una serie de actividades informativas y educativas con el objetivo de fomentar el conocimiento de la enfermedad e involucrar al paciente en el plan de tratamiento y autocontrol de la misma.

La visita anual y de control periódico del paciente diabético ha de ser compartido e intercambiable por todos los profesionales de salud que atienden al paciente. La capacidad de autocontrol del paciente, su motivación, sus preferencias y la experiencia previa con la enfermedad serán claves. Los últimos años han sido importantes para la diabetes mellitus. Se han publicado los resultados de estudios que han aportado a aclarar las dudas sobre las mejores actuaciones en la práctica clínica. Pero no es esto sólo lo que causa preocupación. A pesar de los grandes avances que se van produciendo, los cuidados de las personas con diabetes distan mucho de alcanzar niveles aceptables de control, por lo que las complicaciones siguen siendo hoy día un problema preocupante. Y siendo la diabetes uno de los problemas crónicos más difíciles, uno de los objetivos prioritarios debe centrarse en la prevención primaria. CONCLUSIONES La diabetes mellitus tipo 2, se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial, debido a las altas tasas de mortalidad y morbilidad. Las altas concentraciones de glucosa por largos periodos de tiempo producen cambios metabólicos importantes que conllevan a alteraciones en el organismo de estos pacientes. Las infecciones recurrentes y de difícil control, en especial en aquellos pacientes con poco control glicémico, afectan bastante la calidad de vida de los pacientes. Estas evidencias, en conjunto sugieren que los cambios metabólicos de la diabetes, generan alteraciones que afectan el organismo de manera sistemática. Sin embargo, no es posible identificar la ubicación de la afectación, que podría darse en los linfocitos B, alterando enzimas, responsables de la adición de galactosa, o a nivel de la remoción de carbohidratos por acción de otras enzimas. En ambos casos, se obtendrían las mismas alteraciones. Es un hecho demostrado que para prevenir cualquier enfermedad es indispensable conocer los mecanismos patológicos que la generan. Actualmente, este tipo de diabetes ha logrado un progreso sustancial en el conocimiento de los mecanismos que la producen, así como los factores de riesgo que hacen posible su aparición. En los últimos años, diversos estudios han demostrado éxito en prevenir o retardar la aparición de esta, tanto con cambios de estilo de vida como con intervenciones farmacológicas. También es de suma importancia que una vez diagnosticada la enfermedad se logre un control adecuado para evitar las complicaciones ya sean agudas o crónicas que se presentan en la diabetes. La diabetes es una enfermedad para la que existen medidas dietéticas y de estilo de vida, además de medicamentos, lo que, aunado a una vigilancia adecuada, su aparición y desarrollo de complicaciones se pueden reducir en forma importante.

BIBLIOGRAFIA González R, Elías D, Del Razo F. GUIA ALAD 2019, Diagnostico, control y tratamiento de la

diabetes mellitus tipo 2, publicado el 12 de marzo de 2019, Consultado el 02 de septiembre de 2020, disponible en: C:/Users/Diana/Downloads/560AX191_guias_alad.pdf