Deuda Que Devenga Intereses

Aportes de las Normas Internacionales de Contabilidad y los principios de contabilidad generalmente aceptados. Deuda que

Views 81 Downloads 2 File size 96KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Aportes de las Normas Internacionales de Contabilidad y los principios de contabilidad generalmente aceptados. Deuda que devenga intereses Principios de contabilidad generalmente aceptados El importe del pasivo en concepto de deuda se configura por el valor de los bienes adquiridos y servicios prestados, deducidos los descuentos comerciales obtenidos. No se considerarán, en esta instancia, los descuentos de caja que se registrarán en oportunidad de efectuarse el pago, si corresponde. Cuando se trate de préstamos en efectivo como consecuencia de colocación de títulos de deuda pública o contratos de préstamos celebrados con organismos internacionales bilaterales o multilaterales de crédito, el pasivo deberá registrarse por el importe del valor nominal de los títulos colocados o por el contrato de préstamo suscripto y sus tramos efectivamente desembolsados. Los pasivos en moneda extranjera se valúan de acuerdo a la cotización de la moneda de que se trate, al tipo vendedor a la fecha del ingreso de los fondos. Si al cierre del período contable la deuda permaneciera impaga, la misma se ajustará a la cotización vigente a la fecha de cierre del ejercicio. Los intereses se registran como pasivo a medida que se devenguen.

Capital contable Tanto en los rubros Hacienda Pública como Patrimonio Institucional las transferencias y contribuciones de capital recibidas reflejan las partidas ingresadas en cada uno de los entes contables, para financiar la formación de capital o el gasto a largo plazo en bienes duraderos. Son operaciones sin contraprestación que forman parte del patrimonio por su destino específico. Estas partidas deben registrarse y exponerse a su valor nominal, cuando se trate de transferencias de efectivo, o por el valor de mercado, cuando se trate de transferencias de bienes. En los rubros Hacienda Pública y Patrimonio Institucional, los resultados de la cuenta corriente expresan las diferencias entre los ingresos y los egresos verificados a través de la gestión fiscal del Ente, por cada uno de los ejercicios contables finalizados.

Deuda que devenga intereses Fuentes y naturaleza de la deuda que devenga intereses Por lo regular, la deuda a largo plazo es sustancial en cantidad y con frecuencia se extiende por periodos de 20 años o más. Las obligaciones a largo plazo, los bonos garantizados y los documentos por pagar son los tipos principales de deuda a largo plazo. Los bonos de obligaciones de largo plazo solo están respaldados por el crédito en general de la corporación emisora y no por gravámenes sobre activos específicos. Como en la mayor parte de los aspectos las obligaciones de largo plazo tienen las características de otros bonos corporativos, utilizaremos el término bonos de tal manera que incluya tanto las obligaciones de largo plazo como los bonos garantizados por pagar. Al documento formal que genera obligación o adeudo se le llama escritura o escritura de fideicomiso. Cuando los acreedores suministran capital con base en el largo plazo, a menudo insisten en imponer ciertas restricciones sobre la compañía deudora. Otro dispositivo para proteger al acreedor a largo plazo es el requerimiento de un fondo hundido o fondo de amortización que debe ser mantenido por un fideicomisario. Si estas restricciones son violadas, la escritura puede prever que la deuda en su totalidad venza en el momento en que así se exija.

El enfoque de los auditores hacia la auditoria de deuda que devenga intereses Los objetivos de los auditores en la auditoria de deuda que devenga intereses son: 1) 2) 3) 4) 5)

Considerar los riesgos inherentes, incluso los riesgos del fraude. Considerar el control interno sobre la deuda que devenga intereses. Determinar la existencia de deuda registrada que devenga intereses. Establecer el grado de integridad de la deuda que devenga intereses. Determinar que el cliente tiene obligaciones de pagar la deuda registrada que devenga intereses. 6) Establecer la exactitud administrativa de los programas de deuda que devenga intereses. 7) Determinar que la valuación de la deuda que devenga intereses guarde plena concordancia con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

8) Determinar que la presentación y las notas aclaratorias de la deuda que devenga intereses son adecuadas, incluyendo las notas aclaratorias de las clausulas principales de los contratos de préstamos. En conjunto con la auditoria de deuda que devenga intereses, los auditores obtendrán asimismo evidencias acerca de gastos de intereses, interés por pagar y descuentos y primas de bonos. Evaluación de los riesgos inherentes relacionados con la deuda que devenga intereses. Un riesgo de negocio importante relacionado con la deuda que devenga intereses, consiste en asegurar que el cliente obtiene capital de la manera más eficaz y eficiente. Este riesgo no es indicativo de error material en los estados financieros y, por tanto, no es de preocupación directa de los auditores. Otros riesgos de negocios, sin embargo, equivalen a error material.

Control interno sobre la deuda que devenga intereses. Autorización del consejo de directivos. El control interno eficaz sobre la deuda que devenga intereses empieza por la autorización de incurrir en la deuda. Los reglamentos de una corporación por lo regular exigen que el consejo de directivos apruebe cualquier tipo de financiamiento, también incluirá la revisión y aprobación de aspectos tales como la elección de un banco o fideicomisario, tipo de garantía, etc. Uso de un fideicomisario independiente. El fideicomisario está a cargo de la protección de los intereses del acreedor y de dar seguimiento al cumplimiento de las cláusulas de la escritura por parte de la compañía emisora. El control interno se ve fortalecido por el hecho de que el fideicomisario no tiene acceso a los registros contables de la compañía emisora y por el hecho de que el fideicomisario es una institución financiera de gran tamaño con responsabilidad legal de sus acciones. Pagos de intereses sobre bonos y documentos por pagar. Muchas corporaciones asignan en su totalidad la labor de pagar intereses al fideicomisario, ya sea respecto a bonos que devengan intereses o bonos registrados. Entonces se logra un control eficaz, porque la compañía

expedirá un solo cheque por el monto total del pago semi-anual de intereses (bono al portador), al recibir este cheque el fideicomisario hará el pago de los cupones presentados, los cancelara y los archivara en orden numérico. Para un documento por pagar, por lo regular solo hay un receptor de intereses. Las compañías controlan el desembolso de la misma forma que otros desembolsos en efectivo, sin utilizar fideicomisario.

Documentación de la auditoria. En el archivo permanente de los auditores debe colocarse una copia del contrato de préstamos o de la escritura relativa a una emisión de bonos. De estos documentos se extrae una lista de las restricciones a que se sujeta la compañía con objeto de facilitar la ejecución de las pruebas de cumplimiento de las cláusulas de la deuda que llevan a cabo los auditores. Entre los procedimientos de auditoria adecuados para la verificación de deuda que devenga intereses, se incluyen: 1. Obtener o formular análisis de cuentas de deuda que devenga intereses y las cuantas de intereses, prima y descuento relacionados. 2. Analizar copias de documentos por pagar y documentos que lo respalden. 3. Confirmar la deuda que devenga intereses con los tenedores o con las terceras partes pertinentes. 4. Comprobar las transacciones de financiamiento y pago con los documentos de respaldo. 5. Efectuar procedimientos analíticos para probar la racionalidad en general de la deuda que devenga intereses y del gasto por concepto de intereses. 6. Probar los cálculos de los gastos por concepto de intereses, intereses por pagar y amortización de descuento y prima. 7. Evaluar si se ha cumplido con las provisiones en cuanto a deuda. 8. Rastrear la facultad de autoridad para la emisión de deuda que devenga intereses en las minutas corporativas. 9. Revisar los documentos pagados o renovados después de la fecha del balance. 10. Llevar a cabo procedimientos para identificar documentos por pagar de las partes relacionadas.

11. Enviar cartas de confirmación a las instituciones financieras para obtener información acerca de las disposiciones relativas a financiamiento. 12. Evaluar la adecuada presentación en el estado financiero y en las notas aclaratorias de la deuda que devenga intereses y transacciones relacionadas.

1. Obtener o formular análisis de cuentas de deuda que devenga intereses y las cuantas de intereses, prima y descuento relacionados. Un análisis de documentos por pagar muestra el saldo inicial de cada documento, documentos adicionales que se expidieron y pagos sobre documentos a lo largo del año, y el saldo final de cada documento. Los saldos iniciales del interés por pagar o interés pagado por anticipado, gasto por concepto de intereses, interés pagado y saldos fanales por pagar o interés pagado por anticipado pueden presentarse en el documento de trabajo de análisis. Un análisis de la cuenta de documentos por pagar servirá para múltiples propósitos: a) El pago u otra disposición de documentos enumerados como relevantes en la auditoria del año pueden verificarse. b) Es posible establecer la propiedad de débitos y créditos individuales. c) El monto de saldo de fin de año de la cuenta de prueba a través del examen pasó por paso de todos los cambios en la cuenta a lo largo del año. Las cuentas del ciclo financiero con frecuencia están libres de error material. Cuando ocurren pueden obedecer a reportes indebidos de deuda, el registro incompleto de la deuda, la amortización inadecuada de cuentas de descuento y prima relacionadas con el préstamo o notas aclaratorias reaccionadas con la deuda que están incompletas. 2. Analizar copias de documentos por pagar y documentos que lo respalden. Los auditores deben analizar las copias que tienen los clientes de documentos por pagar y de los documentos de respaldo como hipotecas y escrituras de fideicomiso. Los documentos originales estarán en poder de los

tenedores, pero los auditores deben asegurarse de que el cliente ha retenido copias de los instrumentos de deuda y de que sus detalles corresponden a los análisis descritos en el primer procedimiento del presente programa de auditoria. 3. Confirmar la deuda que devenga intereses con los tenedores o con las terceras partes pertinentes. Las solicitudes de confirmación para documentos por pagar a tenedores que no sean instituciones financieras deben redactarse en papel membretado del cliente, deben ir firmadas por el contralor u otro ejecutivo facultado y enviadas por los auditores. A los tenedores se le debe requerir que confirmen las fechas de origen, fecha de vencimiento, saldos no pagados de documentos, tasas de interés, fecha hasta las cuales se han pagado intereses y colaterales para los documentos. Los auditores también pueden verificar la existencia y el monto de un gravamen hipotecario relevante por medio de la confirmación directa con el acreedor hipotecario. La información recibida debe compararse con los registro del cliente y con los documentos de trabajos de auditoria. Cuando no ha ocurrido cambio alguno en la cuenta de gravamen durante el periodo bajo auditoria, el único procedimiento importante necesario será esta confirmación con el acreedor.

4. Comprobar transacciones documentos de respaldo.

de

financiamiento

y

pago

con

Los auditores tienen que obtener evidencias de que las transacciones en las cuentas que devengan intereses fueron válidas. Para lograr este objetivo, los auditores rastrean el efectivo recibido de la emisión de documentos, bonos o hipotecas con la copia validada de la ficha de depósito en el banco y el estado bancario. Los auditores deben analizar los cheques pagados correspondientes a estos pagos; también tomaran en cuenta los pagos de intereses acumulados. Una comparación de los documentos por pagar cancelados con los asientos de débito en la cuenta de documentos por pagar, proporciona certeza adicional de que los documentos indicados como pagados durante el año han sido, de hecho, retirados.

Al examinar los documentos cancelados, los auditores deben también rastrear la disposición de cualquier colateral utilizado para garantizar estos documentos. 5. Efectuar procedimientos analíticos para probar la racionalidad en general de la deuda que devenga intereses y del gasto por concepto de intereses. Una de las formas más eficaces de determinar la racionalidad general de la deuda que devenga intereses consiste en analizar la relación entre el gasto por concepto de intereses registrados y el monto promedio principal de la deuda relevante durante el año. Si el cliente está pagando interés sobre la deuda que no se registra, esta relación no estará en línea con la tasa de interés a la cual la compañía cliente debe ser capaz de conseguir financiamiento. En consecuencia, los auditores pueden utilizar estos procedimientos como una prueba de la integridad de la deuda registrada que devenga intereses. Así mismo los auditores comparan el monto de fin de año de la deuda que devenga intereses con el monto que aparece en el balance general del año anterior. Se hace una comparación similar del gasto por concepto de interés para el año en curso y el año anterior. 6. Probar los cálculos de los gastos por concepto de intereses, intereses por pagar y amortización de descuento y prima. El gasto por concepto de intereses por la totalidad del bono correspondiente al periodo refleja por lo regular no solo los intereses en realidad pagados y acumulados, sino también la amortización de la prima o descuento del bono. Los auditores quizás también prueben los montos amortizados por medio de cálculos independientes.

7. Evaluar si se ha cumplido con las provisiones en cuanto a deuda. En la primera auditoria de un cliente o en el momento en que se expide una nueva emisión de bonos, los auditores obtendrán una copia de la escritura del bono para el archivo permanente. La escritura debe ser analizada debe ser analizada con detenimiento, con particular atención a puntos y tales como el monto de autorizado de los bonos, tasas de interés y fechas, fechas de vencimiento, descripciones de la propiedad dada en prenda como colateral, provisiones para el retiro o conversión, deberes y obligaciones del

fideicomisario y cualesquiera provisiones que se le impongan a la compañía deudora. Las provisiones de la escritura deben incluir el mantenimiento un fondo hundido, el mantenimiento de niveles mínimos estipulados de capital de trabajo y seguro para la propiedad dada en prenda. La escritura también quizás restrinja los dividendos de una propiedad específica de las utilidades, limite la compensación para la administración y prohíba el funcionamiento adicional de largo plazo. Los auditores realizaran pruebas para evaluar si la compañía está en concordancia con estas provisiones. 8. Rastrear la facultad de autoridad para la emisión de deuda que devenga intereses en las minutas corporativas. Para determinar que los bonos relevantes fueron debidamente autorizados, los auditores deben leer los pasajes de las minutas de las reuniones de los directores (y accionistas) concernientes a la emisión de deuda. 9. Revisar los documentos pagados o renovados después de la fecha del balance. Si alguno de los documentos por pagar relevantes en la fecha del balance general se pagan antes de la conclusión del compromiso de auditoria, tales pagos en efectivo le proporcionaran a los auditores evidencia adicional acera del pasivo. La renovación de los documentos que vencen pocos antes de la fecha del balance es susceptible de alterar la opinión de los auditores en cuanto a la clasificación adecuada de estos pasivos. Los auditores deben revisar los registros de documentos por pagar respecto al periodo comprendido entre la fecha del balance y la conclusión de la auditoria, de tal manera que puedan advertir la existencia de transacciones fuera de lo común de cualquier tipo. 10. Efectuar procedimientos para identificar documentos por pagar de las partes relacionadas. Los auditores deben efectuar procedimientos para determinar que cualquier deuda con una parte relacionada sea debidamente aclarada. 11. Enviar cartas de confirmación a las instituciones financieras para obtener información acerca de las disposiciones relativas a financiamiento.

Si los auditores determinan que se necesita evidencia adicional para verificar estos detalles, le enviaran una carta de confirmación por separado a la institución financiera. Las cartas de confirmación pueden servir para; obtener información acerca de líneas contratos de crédito, pasivos contingentes, acuerdos de compensación de saldos, cartas a crédito o contratos a futuro. 12. Evaluar la adecuada presentación en el estado financiero y en las notas aclaratorias de la deuda que devenga intereses y transacciones relacionadas. La clasificación de los documentos por tipos de tenedores, así como por el vencimiento circulante o de largo plazo, es necesaria. Los documentos por pagar a bancos, a acreedores comerciales ya a funcionarios, directores, accionistas y afiliados deben enumerarse en una lista por separado. Deuda a largo plazo en el periodo actual. Los pasivos de largo plazo incluyen todas las deudas que no están liquidadas con la utilización de los activos circulantes. Restricciones impuestas por contratos de deuda a largo plazo. Las restricciones más importantes que le imponen a la compañía los contratos de financiamiento a largo plazo son significativas para los accionistas y acreedores de la compañía. La naturaleza de las restricciones debe establecerse en una nota en los estados financieros. Prima o descuento de bono no autorizado. La prima no amortizada debe agregarse al valor nominal de los bonos u obligaciones en la sección de pasivo del balance general. El descuento no amortizado debe deducirse del valor nominal de la deuda. Tiempo para el análisis de la deuda que devenga intereses. El análisis en el libro mayor de la deuda que devenga intereses y del gasto por concepto de interés, toma poco tiempo en la mayor parte de las auditorias debido al número reducidos de asiento. En consecuencia la mayoría de los auditores prefieren esperar hasta el final del año antes de analizar estas cuentas.

Capital contable

Los saldos en las cuentas de capital en acciones cambian cuando la corporación emite o compra acciones. La transferencia de propiedad de acciones de un accionista a otro no afecta los saldos de las cuentas. En condiciones normales, las utilidades retenidas se incrementan por las utilidades y disminuyen por los pagos de dividendos. Las transacciones en las cuentas de capital de los accionistas por lo general con escasas en número, pero materiales en lo que al monto respecta Enfoque de los auditores accionistas

hacia la auditoria del capital de los

Objetivos: 1. Considerar los riesgos inherentes, incluso los riesgos de fraude. 2. Considerar el control interno sobre el capital de los dueños. 3. Determinar la existencia de capital de los dueños registrados. 4. Establecer la integridad del capital de los dueños registrados. 5. Determinar que la valuación del capital de los dueños este en concordancia con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 6. Establecer la exactitud administrativa de los programas de capital de los dueños. Control interno sobre el capital de los accionistas Existen 3 elementos principales de fuerte control interno sobre el capital en acciones y los dividendos: 1. La autorización pertinente de transacciones por parte del consejo de administración y los funcionarios corporativos. 2. La separación de obligaciones en el manejo de estas transacciones. 3. El mantenimiento de registros adecuados... El consejo de administración tiene q determinar el número de acciones que se van a emitir y el precio de cada acción; si se va a utilizar un plan de pago a plazos, el consejo debe prescribir los términos. Si en pagos por las acciones se van a aceptar planta y equipo, servicios o cualquier consideración distinta

al efectivo, el consejo de administración tiene que establecer la valuación der los activos recibidos que no son en efectivo. Registrador independiente y agente de transferencia de acciones El control interno es mucho más fuerte cuando se utilizan los servicios de un registrador de acciones independientes y de un agente de transferencia de acciones porque los bancos o las compañías fiduciarias que actúan en estas capacidades tendrán la experiencia, las instalaciones especializadas y el personal capacitado para desempeñar el trabajo en forma experta. La responsabilidad primaria del registrador de acciones es evitar cualquier emisión excesiva de acciones. El libro de certificados de acciones y el libro mayor de accionistas El libro de certificados de acciones no incluye en si un registro adecuado a las acciones de capital relevantes Un libro mayor de accionistas proporciona un registro independiente para cada accionista, haciendo posible por consecuencia determinar de un vistazo el número total de acciones que posee cualquier persona. Control interno sobre los dividendos Servicio de un agente pagador de dividendos independiente, la corporación le proporcionara a este último una copia certificada de la declaración de dividendos y un cheque por el monto total del dividendo. En una corporación pequeña que no utiliza los servicios de un agente pagador de dividendos, la responsabilidad del pago de dividendos se le adjudica por lo regular al tesorero y al secretario.

Programa de auditoria capital en acciones. Los procedimientos que se enuncian a continuación son típicos del trabajo que se requiere en muchos compromisos para la verificación del capital en acciones. 1. Lograr entender el control interno sobre las transacciones de capital en acciones. 2. Examinar los artículos de constitución (incorporación), los reglamentos y las minutas respecto a provisiones relativas al capital en acciones.

3. Obtener o formular análisis de las cuentas de capital en acciones. 4. Describir todos los réditos de las emisiones de acciones. 5. Confirmar las acciones relevantes con el registrador independiente y con el agente de transferencias de acciones. 6. Para una corporación que actúa como su propio registrador de acciones y agente de transferencia de acciones, conciliar los registros del accionista con el libro mayor general. 7. Determinar el cumplimiento de los planes de opción de acciones y de otras restricciones y preferencias que atañen al capital en acciones. Las transacciones de capital en acciones son por lo regular pocas en números; por consecuencias, los auditores por lo general justifican todas las transacciones en vez de obtener evidencias para reducir su evaluación del riesgo de control. 1. Lograr entender el control interno sobre las transacciones de capital en acciones. Aunque el análisis del capital en acciones consiste principalmente de pruebas sustantivas, los auditores deben adquirir un conocimiento de los procedimientos del cliente para autorizar, ejecutar y registrar las transacciones del capital en acciones. Esto puede lograrse elaborando una descripción por escrito o una hoja de flujo del sistema, o llenando un cuestionario de control interno. 2. Examinar los artículos de constitución (incorporación), los reglamentos y las minutas respecto a provisiones relativas al capital en acciones. La información requerida por los auditores para cada emisión de acciones de capital incluye el número de acciones autorizadas y emitidas, el valor a la par o valor nominal si existe, las tasas de dividendos, las provisiones de reclamación y de conversión, las divisiones de acciones y las opciones de acciones. 3. Obtener o formular análisis de las cuentas de capital en acciones.

El análisis del capital en acciones incluye una evaluación de la naturaleza de todos los cambios y de la comprobación de estos contra los documentos y registros de respaldo. Los análisis de la cuenta de capital en acciones pueden formularse de manera que permita adiciones durante compromisos de auditoria posteriores. Luego los auditores contaran con documentos de trabajos que muestran todos los cambios en capital en acciones desde el inicio de la corporación.

4. Describir todos los réditos de las emisiones de acciones. Los productos deben rastrearse en los registros de efectivos y los estados bancarios. Los estados de registros ante la SEC y los contratos con los suscritores también pueden estar disponibles como evidencia de los montos recibidos por las emisiones de acciones. Cuando se reciben activos distintos al efectivo a manera de consideración por la emisión de acciones de capital, la transacción en su totalidad requiere de un escrutinio minucioso. 5. Confirmar las acciones relevantes con el registrador independiente y con el agente de transferencias de acciones. La solicitud de confirmación debe ser escrita por el cliente en su propio papel membretado, pero debe ser enviada por correo por los auditores. Las repuestas a la confirmación deben enviarse directamente a los auditores, no al cliente. Toda la información que contienen estas respuestas debe rastrearse en los registros corporativos. 6. Para una corporación que actúa como su propio registrador de acciones y agente de transferencia de acciones, conciliar los registros del accionista con el libro mayor general. Cuando una corporación actúa como su propio agente de transferencia y registrador, los auditores tienen que adoptar procedimientos alternos para obtener evidencia que no está disponible mediante la confirmación directa con partes externas. Estos procedimientos incluyen:

a) Considerar los números de los certificados de acciones. b) Analizar los certificados cancelados. c) Conciliar el libro mayor de accionistas y el libro de certificados de acciones con el libro mayor general. Los documentos de trabajos de auditoria deben incluir un registro del último número de certificado emitido durante el año. La referencia a los documentos de trabajo correspondientes a la auditoria anterior. Un documento de trabajo elaborado durante el análisis que efectúan los auditores del libro de certificados de acciones de una compañía administrada en forma muy rigurosa. El control adecuado para las corporaciones que no utilizan los servicios de un registrador independiente ni un agente de transferencia de acciones, exige que todos los certificados de acciones cancelados estén perforados o marcados de tal manera que se prevenga la posibilidad de su utilización posterior. Los auditores tienen que conciliar tres registros. 1- La cuenta de control de libro mayor general. 2- El libro de accionista. 3- El libro de certificado de acciones. 7. Determinar el cumplimiento de los planes de opción de acciones y de otras restricciones y preferencias que atañen al capital en acciones. Los auditores tienen que familiarizarse totalmente con los términos de cualesquiera opciones de acciones y planes de compra de acciones y con las características de conversión de los bonos de obligaciones de largo plazo y con las acciones preferentes, de tal manera que sean capaces de determinar medidas pertinentes y notas aclaratorias adecuadas a estos contratos. Los auditores también tienen que verificar las acciones que se hayan emitidos a los largo del año a través de la conversión o del ejercicios de acciones y tienen que tener certeza plena de que el número de acciones que se mantienen en reservas a la fecha del balance general no exceda a las acciones autorizada pero no emitida de la corporación.

Utilidades retenidas y dividendos El trabajo de auditoria en utilidades retenidas y dividendos incluye dos pasos importantes: 1. El análisis de las utilidades retenidas y cualquier aplicación de ellas 2. La revisión de los procedimientos de dividendos tanto en efectivo como en acciones. En la verificación de dividendos en efectivo, los auditores casi siempre efectuaran los pasos que se enuncian a continuación. 1. Determinar las fechas y los montos de los dividendos autorizados. 2. Verificar los montos que se pagaron. 3. Determinar la cantidad de cualesquiera dividendos preferentes en compromisos vencidos o no pagados. 4. Revisar el tratamiento que se da a los cheques por concepto de dividendos no reclamados. Presentación del capital de los accionistas en el estado financiero La presentación del capital de acciones en el balance general debe incluir una descripción completa de cada aspecto. La información que tiene que aclararse incluye el título de cada emisión; valor nominal; tasa de dividendos, si existe alguna; preferencia de dividendos; provisiones de conversión y reclamación; número de acciones autorizadas, emitidas y en tesorera; dividendos de compromisos vencidos y no pagados, si los hay; y acciones reservadas para opciones de acciones o para conversiones. Uno de los aspectos más significativos a considerar al determinar la presentación de las utilidades retenidas es en balance general, es la existencia de cualquier restricción sobre utilidades de este ingreso retenido. Los contratos con bancos, tenedores de bonos y otros acreedores, por lo común imponen limitaciones sobre el pago de dividendos. Estas restricciones deben aclararse por completo en las notas a los estados financieros. Tiempo para el análisis del capital de los accionistas Para un cliente con el que se trabaja en forma continua, los auditores se encontraran a menudo con que el tiempo de auditoria requerido será poco con respecto a la cantidad de dinero que hay en estas cuentas y mucho

menos de lo que se requiere para activos, pasivos, ingresos o gastos. Por consiguiente, en tanto la cuanta de capital en acciones con frecuencia tiene un saldo más considerable que la cuenta de efectivo, el trabajo de auditoria que se requiere para el capital en acciones es a menudo mucho mayor.

Auditoria de sociedades y propiedades únicas El motivo más común por el que una pequeña empresa haga arreglos para una auditaría independiente, sea la necesidad de contar con estados financieros auditados para obtener un préstamo bancario. Procedimientos para la auditoría de cuentas de socios. Los auditores están particularmente interesados en determinar que la distribución de la utilidad neta se haya realizado en concordancia con las provisiones de participación de utilidades del contrato de sociedad. En ocasiones los auditores pueden encontrar que una sociedad está operando sin ningún contrato por escrito. Por su propia seguridad, los auditores deseen que se obtener una declaración por escrito de cada socio que confirme el saldo en una cuenta de capital, y su aprobación y el método que se utilizó al dividir las utilidades correspondientes al año respectivo y que la empresa elabore un contrato escrito.

Procedimientos para la auditoria de propiedades únicas. Se efectúa un análisis de todas las cuentas de propiedad desde los inicios del negocio, la inversión de capital inicial y cualesquiera adiciones se rastrean en los registros de efectivos y activo; y se verifican la utilidad o pérdida neta y cualesquiera retiros de correspondientes al periodo. Deben dividir las transacciones del negocio y las de índole personal, lo cual es muy frecuente en este tipo de negocios.

Conclusión Las auditorías a las deudas que devengan intereses y al capital contable juegan un papel muy importante en lo que a la empresa se refiere ya que ayudan a mantener un control más riguroso y en caso de que no exista este control ayudan a su creación, para los auditores su principal propósito, es que los dueños o propietarios tengan un mayor control sobre las transacciones e interfieran de

manera positiva en la capacidad de la compañía para obtener dividendos. En conclusión podemos decir que las auditorías a las deudas que devengan intereses y al capital contable son de carácter primordial en toda empresa, pero la misma debe contar con expertos en la materia que sepan manejar y analizar la información financiera para la presentación de los resultados obtenidos.